domingo, 5 de febrero de 2017

Piden integrar ONU en comisión investiga casos sobornos de Odebrecht

Santo Domingo.- Las organizadoras y organizadores de la Marcha del Fin de la Impunidad dieron un plazo hasta el 27 de febrero al presidente Danilo Medina para que en su condición de Jefe de Estado conforme una comisión de fiscales independientes acompañados por la Organización de las Naciones Unidas que investigue y someta a la Justicia a todos los relacionados con la sobrevaluaciones y los sobornos de Odebrecht desde el 2001 a la fecha. 

La solicitud será respaldada por las firmas que las agrupaciones recogerán desde este domingo en todas las provincias del país para depositarlas en el Palacio de la Presidencia el próximo miércoles 22 de febrero, durante la Jornada Nacional de Movilización por el Fin la Impunidad que han convocado con el objetivo de motivar la realización de manifestaciones en “cada rincón de la Patria”.

Por considerar que en el caso Odebrecht Jean Alain Rodríguez no está actuando como procurador general de la República, sino como representante de los intereses políticos del presidente Medina y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el documento de recogida de firmas se plantea que la comisión de fiscales nacionales independientes sea acompañada por especialistas de Naciones Unidas en el marco de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC), la cual tiene un rango constitucional tras ser ratificada por el Estado dominicano el 26 de octubre de 2006. 

Las y los convocantes de la Marcha del Fin de la Impunidad enfatizaron que profundizarán el proceso de lucha ciudadana a partir del mismo 27 de febrero si el presidente de la República no anuncia la conformación de la comisión especial de fiscales independientes durante el discurso de rendición de cuentas a la Nación.

“No aceptaremos que la estructura de corrupción que nos oprime y nos mantiene sumidos en la pobreza y el desorden continúe operando impunemente desde el Estado. Exigimos una comisión independiente que investigue hasta al mismo presidente Danilo Medina, a Leonel Fernández y a Hipólito Mejía si es necesario. El pueblo dominicano ha decidido liberarse de la delincuencia política y, en este mes de la Patria, mientras recordamos el sacrificio de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios, lo vamos a demostrar”, aseguraron los jóvenes Quico Abreu y Melisa Nicolás representante del colectivo rueda de prensa. 

El proceso de recogida de firmas se hará utilizando el denominado Libre Verde del Fin de la Impunidad, colocado en puntos estratégicos de los municipios y comunidades. Estos “puntos verdes” y sus coordinadores serán previamente anunciados por las redes sociales y los medios de comunicación. En las redes sociales las cuentas que se usarán para dar los detalles: @CeroImpunidad (en Twitter), Fin de la Impunidad (en Facebook).

Día verde: Jornada de Movilización por el Fin de la Impunidad

El colectivo convocó a toda la ciudadanía a una Jornada de Movilización Nacional por el Fin de la Impunidad el próximo miércoles 22 de febrero, a un mes de la gran Marcha Verde del pasado 22 de enero. “Llamamos al pueblo dominicano a salir a las calles usando una vestimenta o accesorio verde en el cuerpo o en los vehículos; coloque banderas verdes en las casas, en los negocios; y tome todas las iniciativas cívicas posibles para expresar el interés nacional de que se sancione a los responsables del caso Odebrecht, se recupere el dinero robado y ponga fin al régimen de impunidad y corrupción que afecta a todos los sectores de la República Dominicana”. 

También invitaron a la ciudadanía del Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y las provincias cercanas a que el miércoles 22 participe de la entrega de las firmas del Fin de la impunidad en el Palacio de la Presidencia. 

Manuel Jimènez
El ex diputado Manuel Jiménez observó que la Procuraduría General de la República no está dando muestra de interés de profundizar las investigaciones y llegar hasta las últimas consecuencias con el caso de Odebrecht, y que el pueblo está reclamando.

“Es decir, los responsables del soborno como los sobornados deben pagar por su delito, para que los dominicanos pueda quedar satisfecho… y que esos culpables paguen sus consecuencias”, adujo Jiménez.

Indicó que el resultado que se busca es que los responsables de este caso no vayan a la justicia y paguen por su delito, y que la impunidad seguirá igual en el país.

Entiende que el pueblo no debe dejar de luchar, “creo que hay una oportunidad para que en la República Dominicana para que impere la transparencia en la administración pública la corrupción sea controlada.

Funcionarios
Se preguntó qué cual es la implicación de los funcionarios del Gobierno en eso, y qué tiene el presidente de la República con el caso de la Odebrecht.

Entiende que esto no es una cosa sencilla, es decir, el proceso como se ha llevado en los distintos países dicta mucho como se está llevando en la República Dominicana.

“Aquí el Gobierno parece una aliado de los delincuentes, en el resto de los países es un aliado de la transparencia, entonces esos son los temas que tenemos que ver los dominicanos, de cómo se está llevando todo eso”, Añadió

Indicó que solo la lucha decidida y permanente del pueblo dominicano en las calles se asegurará de que los culpables paguen por sus delitos.

Entiende que los primeros que debió hacer el Gobierno es suspender todos los contratos con la empresa constructora Odebrecht para exigirle su obligación con se complete el proceso de investigación.

Josè Rijo
En tanto, el ex diputado José Rijo dijo que el pueblo quieres un cambio, “un cambio hacia la legalidad, de que el Gobierno se juste a las normas y deje de ser un dictador”. 

Entiende que el caso de Odebrecht es un abuso más del Gobierno, tras preguntarse que dónde están lo que estafaron al Estado dominicano, por lo que hace falta que la población de empodere y se movilice para llevar al Gobierno a su propia legalidad.
Fuente:ND

Trump buscará restablecer veto migratorio bloqueado

Washington.- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, usará “todos los medios legales a su disposición” para restaurar el veto migratorio a los refugiados y los ciudadanos de siete países, bloqueado desde el viernes por un juez federal, aseguró ayer el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

“Vamos a ganar esta batalla” judicial, aseguró Pence en una entrevista con la cadena de televisión Fox News.

“Seguiremos usando todos los medios legales a nuestra disposición para suspender esa orden (del juez que bloqueó el veto migratorio) y dar los pasos necesarios para proteger a nuestro país”, subrayó el vicepresidente.

El Gobierno de Trump inició el sábado un proceso de apelación de la decisión del juez federal James Robart, quien el viernes había bloqueado temporalmente el veto migratorio que desde hacía más de una semana impedía la entrada al país de los refugiados y de los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen. El Ejecutivo pidió a la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en San Francisco (California), que restaurara inmediatamente el veto migratorio bloqueado por el tribunal inferior.

Pero la Corte rechazó la madrugada de ayer domingo restaurar inmediatamente el veto, y pidió en cambio al Gobierno y a los demandantes -los estados de Washington y Minesota, contrarios a la orden de Trump- que le presenten cuanto antes argumentos sobre su posición para decidir sobre el caso.

“El juez (Robart) tomó la decisión incorrecta”, aseguró ayer Pence, quien consideró “frustrante” que el magistrado interfiriera con la “autoridad” del presidente de EE.UU. de “tomar decisiones en lo relativo a la seguridad nacional”. Pero Pence reconoció, en otra entrevista con la cadena ABC News, que el juez federal “ciertamente” tenía la autoridad de decidir sobre el decreto de Trump si así lo deseaba, dada la separación de poderes en Estados Unidos.

Trump pareció cuestionar esa autoridad del magistrado al llamarlo “supuesto juez” y acusarle de “arrebatar al país la capacidad de aplicar la ley”, en un mensaje publicado este sábado en su cuenta oficial de Twitter.

“Creo que los estadounidenses están muy acostumbrados a que el presidente diga lo que piensa muy directamente”, dijo Pence al ser preguntado sobre las críticas de Trump al juez.

Según expertos legales, es probable que la batalla sobre el veto migratorio de Trump acabe relativamente pronto en el Tribunal Supremo.

“No tengo ninguna duda de que este caso llegará al Supremo”, aseguró ayer la senadora demócrata Dianne Feinstein a la cadena Fox News.

Suprema
Los expertos coinciden en que, pase lo que pase en la corte, el caso acabará probablemente en el Tribunal Supremo, dividido entre cuatro jueces conservadores y otros cuatro de inclinación progresistas.
Fuente:EFE

Tabasco no reconoce identidad de bebés nacidos por maternidad subrogada

México.- Al menos 16 bebés, algunos de ellos de padres españoles, estadounidenses o argentinos, permanecen en el estado de Tabasco sin que su identidad sea reconocida, en medio de una batalla legal desatada por los cambios en la regulación sobre maternidad subrogada en esa región del sur de México.

Tabasco es, junto con Sinaloa, el único de los estados mexicanos cuya legislación contempla este tipo de gestación, desde los años 90. Sin embargo, la reforma del Código Civil del 13 de enero de 2016 puso ciertos límites, dejando fuera a parejas homosexuales, solteros y extranjeros.

Entre los padres que ahora están a la espera de que se les concedan las actas de nacimiento de sus bebés se encuentran personas de nacionalidad mexicana, española, estadounidense, argentina e italiana.

Todos firmaron contratos para el procedimiento de maternidad subrogada antes de la fecha de la reforma.

Sin embargo, al acudir al Registro Civil, a partir de finales del pasado año, se encontraron con la negativa de los funcionarios para registrar a los bebés, dado que las transferencias embrionarias se produjeron después de enero de 2016.

Los diferentes abogados que respaldan a las familias involucradas en el conflicto se han visto obligados a interponer amparos para que los bebés sean reconocidos, alegando que no se puede aplicar una ley de manera retroactiva.

Los procedimientos de amparos puede extender la espera todavía más semanas, porque no es "un trámite rápido", dice a Efe el abogado Edgar Fragoso.

En este sentido, comenta que, entre sus clientes, los que tienen este proceso más avanzado, una pareja argentina, están citados a la audiencia del juicio de amparo a mediados de marzo.

La clave en este problema, de acuerdo con el abogado, es que a finales del año pasado "cambiaron a la directora del Registro Civil".

La actual directora, Patricia del Carmen Osorio, "entra sin saber nada y está influenciada por el coordinador de Asuntos Jurídicos de Tabasco", Juan José Peralta, dice Fragoso, quien señala a este funcionario como el principal opositor de que se concedan las actas de nacimiento a los bebés.

En todo esto, el abogado percibe un "tema de homofobia", por la restricción que ha supuesto el cambio de normativa a las parejas del mismo sexo, aunque el gobierno estatal -señala- ha manejado mediáticamente el asunto centrándose a lo relativo a los extranjeros.

Las autoridades de Tabasco, con su negativa, no están teniendo en cuenta factores como que "un procedimiento de fecundación in vitro no tiene necesariamente que terminar en un embarazo", afirma a Efe el abogado León Altamirano, especializado en los casos de maternidad subrogada.

El proceso, continúa, abarca un periodo de tiempo incierto porque está condicionado por diversas variables, como cuántos embriones resulten de la fecundación o de si estos tienen una cierta calidad para ser transferidos.

Los abogados mencionan que en mitad de este conflicto legal, las autoridades del estado dieron la orden de localizar y "asegurar" a los bebés nacidos por la figura de la maternidad subrogada tras la reforma.

Ante esto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tabasco "presentó un comunicado en el que dijo que no están autorizados para realizar ningún tipo de aseguramiento y no tiene derecho para dar en adopción a bebés que tienen papás", relata Altamirano.

Un padre de origen griego pero de nacionalidad estadounidense se vio afectado por esta medida. Su bebé fue resguardado por el DIF durante aproximadamente un mes, aunque finalmente le fue devuelto esta semana.

El coste para los padres que contratan un proceso de maternidad subrogada oscila entre los 500.000 y los 700.000 pesos (entre 24.523 y 34.333 dólares), a lo que hay que sumar los gastos sanitarios que requiere la mujer en el embarazo y el parto, de acuerdo con datos del Care Surrogacy Center México.

Contratar este procedimiento en México es hasta tres veces más barato que hacerlo en el vecino Estados Unidos. 
Fuente:EFE

Tragedia: 18 muertos por incendio en China

Beijing.- Un incendio en una sala de masajes en el este de China el domingo ocasionó la muerte de 18 personas y dejó heridas a otras dos, informó la prensa estatal.

El suceso ocurrió a eso de las 4 de la tarde en la sala de masajes Zuxintang en el condado Tiantai en la provincia Zhejiang, dijo el canal China Central Television.

Varios emplearon saltaron de las ventanas para evadir las llamas y camiones de bomberos fueron con urgencia al lugar, dijo el canal. No se ha difundido la causa del siniestro.

China posee leyes de seguridad en los lugares de trabajo, pero a menudo se ignoran.
Fuente:AP

Policía recupera a bebé en coche robado tras persecución

Devils Lake, Dakota del Norte.- Un intento por detener la marcha de una camioneta por contar con un sistema de escape demasiado ruidoso se convirtió en una persecución durante la cual el conductor disparó contra un policía, robó un auto con un bebé en su interior y posteriormente se parapetó en un apartamento antes de herirse de un tiro, informaron las autoridades.

Sólo el conductor de la camioneta, Daniel TwoHearts, resultó herido en el incidente, que inició el jueves por la noche con un intento de parada de tránsito en Grand Forks y terminó el viernes por la noche cuando TwoHearts se baleó en un apartamento en Devils Lake, a unas 80 millas (129 kilómetros) al oeste del punto donde empezó, indicaron las autoridades.

TwoHearts, que se baleó a sí mismo cuando los policías empezaron a negociar con él para que se entregara, fue hospitalizado con una herida aparentemente no fatal, reveló el capitán de la policía de Devils Lake, John Barnett, en declaraciones al Devils Lake Journal (http://bit.ly/2k6lU3F ). La condición del conductor no era conocida el sábado.

"La gente puede tranquilizarse. Las cosas se pusieron tensas por un rato en el pueblo", dijo Barnett.

Las autoridades detallaron inicialmente que un hombre y una mujer habían sido tomados como rehenes antes de dejar el apartamento. Pero la fiscal del condado Ramsey, Kari Agotness, negó esa versión en un comunicado el sábado y aseguró que ninguna de las dos personas había sido retenida contra su voluntad.

Todo comenzó cuando un policía estatal trató de parar una camioneta con un sistema de escape excesivamente ruidoso en la carretera Interestatal 29 en Grand Forks, junto a la frontera estatal con Minnesota, de acuerdo con la Patrulla de Caminos de Dakota del Norte. En lugar de parar, el conductor trató de huir y alcanzó velocidades de hasta 160 kph (100 mph) antes que los agentes colocaran pinchos en el camino —lo que obligó al chofer de la camioneta a parar un poco más adelante.

El hombre salió de la camioneta, disparó tres veces contra un patrullero, que no fue herido y no disparó, dijo el sargento Troy Hischer.

Otras dos personas en la camioneta fueron arrestadas y les fue confiscada metanfetamina, dijeron las autoridades.

TwoHearts corrió al vecindario y se metió en un coche encendido con un bebé adentro y se fue. Las autoridades lograron parar ese vehículo unos 32,2 kilómetros (20 millas) más adelante, de nuevo con pinchos, y rescataron al bebé, pero TwoHeart escapó. Las autoridades alcanzaron a TwoHearts el viernes por la noche, parapetado en el apartamento, donde se quedó hasta que se dio el balazo.
Fuente:AP

Candidato francés usa holograma para que lo represente

París.- El candidato izquierdista a la presidencia de Francia, Jean-Luc Melenchon, está sacando provecho de los avances en la tecnología para dar impulso a su campaña.

El candidato, de 65 años de edad, se encuentra en Lyon, pero está enviando un holograma para que lo represente en un evento en París.

Sus adversarios lo acusaron de recurrir a trucos sensacionalistas para distraer de su fuerte retórica.

Entretanto, partidarios del candidato conservador Francois Fillon marcharon por las calles en un esfuerzo por apuntalar su campaña, distribuyendo volantes que decían "Fin a la cacería".

Las autoridades investigan los cargos que tenían la esposa y dos de los cinco hijos de Fillon cuando trabajaban como sus asistentes en el parlamento. Han surgido denuncias de irregularidades y malversación de fondos públicos.

Fillon refuta las acusaciones y dice ser víctima de una campaña de desprestigio.
Fuente:AP

Líder de Al Qaeda se burla de Donald Trump

Saná, Yemen.- El líder de la filial de Al Qaeda en Yemen difundió un video en que se refiere al presidente estadounidense Donald Trump como "ese nuevo tonto en la Casa Blanca", e informa que un reciente operativo estadounidense contra el grupo mató a 25 personas, entre ellas 11 mujeres y niños.

Dirigiéndose a sus seguidores en el video, que fue difundido la tarde del sábado Qassim al-Rimi dice: "Ese nuevo tonto en la Casa Blanca ha sufrido otro golpe gracias a ustedes, en su primera incursión en vuestro territorio".

Al-Rimi identifica a las 25 víctimas del operativo realizado el 29 de enero y asegura que decenas de soldados estadounidenses murieron o fueron heridos.

No se pudo verificar de inmediato la autenticidad de la grabación, pero la voz se asemeja a la de al-Rimi.

Las fuerzas estadounidenses dicen que un comando Navy SEAL murió en esa incursión.
Fuente:AP

Sydney: 7% de sacerdotes australianos, acusados de abuso sexual

Sydney.- El 7% de los sacerdotes católicos de Australia han sido acusados de abuso sexual a menores de edad en las últimas décadas, dijeron el lunes investigadores.

Las estadísticas fueron reveladas durante el discurso de apertura de una audiencia de la Comisión Real de Australia sobre la respuesta institucional al abuso sexual infantil. La comisión real es la máxima forma de investigación en Australia y ha estado investigando desde 2013 la manera como la Iglesia católica y otras instituciones respondieron al abuso sexual de niños durante décadas.

La comisión ha escuchado previamente testimonios de decenas de personas que sufrieron abuso de clérigos. Pero la extensión completa del problema nunca estuvo clara antes del lunes, cuando la comisión dio a conocer las estadísticas que recopiló.
Fuente:AP

Hallan muerta joven estadounidense desaparecida en isla de Panamá

Panamá.- El cuerpo de una joven estadounidense que había sido reportada como desaparecida fue encontrado este domingo por las autoridades panameñas en una isla del archipiélago caribeño de Bocas del Toro, informó a Efe una fuente oficial.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, indicó que el cadáver de Catherine Johannet, de 23 años, fue hallado horas después de iniciada su búsqueda, en un sendero boscoso de la Isla Bastimentos, adonde se dirigía el jueves cuando fue vista por última vez.

Donderis explicó a Efe que personal del Instituto Medicina Legal y Ciencias Forenses se encuentra en el lugar levantando el cuerpo y por ahora desconoce las circunstancias específicas de la muerte.

Sin embargo, los expertos reconocieron físicamente a Johannet, cuya fotografía ha circulado en redes sociales, explicó el directivo.

El reporte de desaparición de la joven fue recibido en las oficiales locales del Sinaproc en Isla Colón, la principal del archipiélago.

De acuerdo con una imagen difundida en redes sociales por los hermanos de Johannet, quienes solicitaban información, la joven fue vista por última vez en esa ínsula el jueves 2 de febrero, cuando se dirigía a Isla Bastimento.

El archipiélago de Bocas del Toro es el mayor centro turístico del Caribe de Panamá, y tiene hoteles, instalaciones y playas en sus distintas islas, por lo que el transporte acuático es el principal medio para movilizarse.

Las autoridades no han podido precisar hasta ahora más detalles sobre la muerte de la estadounidense y su estadía en Panamá.

La Fuerza de Tarea Conjunta, que agrupa a organismos de seguridad y socorro de Panamá, buscaba a la joven, de acuerdo con el Sinaproc. 
Fuente:EFE

Juez de Idaho ordena a convicto no tener relaciones sexuales

Twin Falls, Idaho.- Un juez de Idaho ordenó a un joven de 19 años no tener relaciones sexuales con nadie antes de casarse, como parte de su sentencia por tener sexo con una niña de 14 años.

El juez Randy Stoker sentenció a Cody Duane Scott Herrera, de Twin Falls, a entre cinco y 15 años de prisión, pero suspendió la sentencia por un año en un programa de rehabilitación. Si el soltero Herrera completa el programa, estará en libertad condicional que le exige celibato, a menos que se case. Herrera recibió la sentencia en el Tribunal del Quinto Circuito.

Stoker señaló que la condición impuesta para la libertad era necesaria porque Herrera dijo a los investigadores antes de la condena que ha tenido 34 parejas sexuales. "Si usted llega a estar en libertad condicional con esta corte, una condición para ello será no tener relaciones sexuales con nadie excepto con quien esté casado, si está casado", dijo el juez Stoker a Herrera.

Herrera se declaró en marzo culpable al cargo de violación estatutaria de una niña de 14 años. "Fue su intención desde el comienzo tomar lo que quería de mi niña de 14 años: su virginidad", dijo en el tribunal la madre de la víctima.

Shaakirrah R. Sanders, un profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Idaho, dijo que la condición para la libertad podría ser ilegal o imposible de ejecutar.

"Pienso que infringe sus derechos constitucionales", comentó Sanders.

Agregó que los jueces tienen arbitrio para crear requisitos especiales para la libertad condicional, pero éstos no pueden violar la Constitución estatal o federal. "Pienso que si él apela, ganaría", añadió el profesor.
Fuente:AP

Navarro: Internet sano será instrumento de aprendizaje en revolución educativa

Santo Domingo.- Al celebrarse este martes 7 de febrero, el Día Internacional del Internet Seguro, el ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen herramientas extraordinarias para modernizar la labor docente y mejorar la calidad de la educación mediante el desarrollo de contenidos en formato digital, pero a la vez ameritan la supervisión de los adultos para prevenir los riesgos que conlleva el uso del internet en los niños, adolescentes y jóvenes.

Navarro exhortó a los maestros, padres, madres y tutores a ser celosos vigilantes, asegurándose que los estudiantes utilicen el internet de manera sana y productiva, garantizando así su protección ante las amenazas que conlleva navegar en la red y, propiciando que el mismo no sea un simple objeto de diversión, sino un instrumento de trabajo para el aprendizaje y la superación de nuestros alumnos.

"La tecnología tiene un impacto indiscutible en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta era digital, el internet ha pasado a ser un recurso didáctico, una herramienta operativa en este proceso, ya que puede servir para agregar valor a los contenidos curriculares y potenciarlos. Pero a la vez conlleva la corresponsabilidad directa de los maestros, padres, madres y tutores. Todos debemos constituirnos en guías y protectores para que nuestros niños, adolescentes y jóvenes no resulten perjudicados por los riesgos del ciberespacio”, manifestó.

“Definitivamente que la web también es una fuente de actualización continua, que ayuda a los alumnos en la elaboración de tareas y el desarrollo de contenidos, pero debemos hacer especial hincapié en desarrollar en nuestros estudiantes una actitud crítica ante los grandes caudales de información que pueden descargar, de manera que podamos transformar esa información en conocimiento”, manifestó.

De igual manera, destacó la importancia de instruir y concienciar a los estudiantes sobre el uso del internet, para que reconozcan tanto su potencialidad como sus límites y, sobre todo, tengan conocimiento de los riesgos existentes en el ciberespacio. “Es necesario, fundamental, que les instruyamos sobre los peligros que implica compartir información en internet sobre su vida privada y establecer contacto con desconocidos por la web; más en esta etapa donde el ciberacoso, grooming, sexting y otras malas prácticas lamentablemente están teniendo mucho alcance”.

Radio maratón
En ocasión del Día Internacional del Internet Seguro, el Ministerio de Educación realizará este martes un radio maratón, transmitido por Radio Educativa Dominicana 95.3 FM y 106.5 FM para la Región del Cibao, de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, donde se abordarán temas como: el programa República Digital, ciberseguridad, el trabajo y la educación con internet, la responsabilidad de los padres, la radio digital, entre otros.

Participarán personalidades del ámbito social, político, económico, artístico, y por supuesto tecnológico. Esta actividad es coordinada por la Dirección de Informática Educativa del ministerio.

Las actividades continúan a lo largo de este mes para promover el uso de esta herramienta de manera segura, ética y responsable. El Ministerio ya ha impactado a 11,400 estudiantes con diferentes actividades para que sean multiplicadores de la iniciativa Internet Seguro y se les compensa con las 60 horas que tienen que cumplir para graduarse de bachilleres.

Un llamado a la acción
El Día Internacional del Internet Seguro es un evento que tiene lugar cada año en el mes de febrero, con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes. Este año es la décima cuarta edición y el lema es “Sé el cambio: Unidos por un internet mejor”.

La actividad es promovida a nivel internacional por la Comisión Europea y está organizada por INSAFE, la Red Europea por un Internet Seguro.
Por La Redacción

Ministra de Salud: Gobierno busca reducir gastos de población en salud

Santo Domingo.- La Ministra de Salud informó que aunque el Sistema de Salud del país ha presentado avances significativos en los últimos 15 años, el Gobierno comprometido a seguir mejorando la calidad de los servicios, ha defino una serie de metas para el cuatrienio 2016-2020, entre ellas la reducción de gasto familiar en salud, que en la actualidad es de 33%.

Explicó que enfocado en lograr ese objetivo se propone aumentar a 90 por ciento la cobertura de afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social, así como aumentar la cobertura de servicios y desarrollar el Primer Nivel de Atención para que las personas tengan en él respuesta de calidad y oportuna para sus necesidades de servicio.

“Esta es la razón por la cual se construye, equipa y entrega a las comunidades más centros de atención primaria y diagnóstico, al tiempo que se remodela y equipa hospitales provinciales, regionales, para garantizar atención de calidad con un mínimo de gasto de bolsillo para las personas”, explicó la Ministra de Salud. 

Altagracia Guzmán Marcelino citó que uno de los retos principalmente del Ministerio y del Servicio Nacional de Salud es bajar de 106 a 70 por 100 mil nacidos vivos la mortalidad materna, la reducir en 20 por ciento los embarazos en adolescentes y la mortalidad asociada al Dengue a un 2%.

Asimismo, reducir la mortalidad por accidentes de tránsito y fortalecer a nivel provincial los mecanismos de aleta temprana y respuesta rápida para la mitigación del impacto de eventos meteorológicos y epidémicos, entre otros.

Política farmacéutica 
Al dejar instalado este viernes el taller la doctora Guzmán Marcelino informo que entra las metas presidenciales en la Política Farmacéutica Nacional se encuentran fortalecer la autoridad nacional para medicamentos y alimentos, consolidar y agilizar el registro sanitario de productos y fortalecer la vigilancia sanitaria, controlar el mercado ilícito y fortalecer el control de calidad.

Al culminar su discurso Guzmán Marcelino exhortó “a los participantes en este diálogo colectivo a que por encima de cualquier interés particular, por legítimo que sea, aportemos nuestros mejores esfuerzos para lograr el objetivo común que nos convoca: mejorar la salud del pueblo dominicano a través de una política farmacéutica eficiente y transparente”.

Guzmán Marcelino ofreció estas informaciones al dejar instalado un taller para la construcción colectiva del Plan Maestro de la Política Farmacéutica Nacional realizado hoy con la participación de autoridades y actores del sector salud, de la industria y mercado farmacéutico; y la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Alma Morales.

También participaron la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos; el director ejecutivo de Seguro Nacional de Salud, Chanel de la Rosa; y Gustavo Rojas Lara, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Políticas Farmacéuticas, entre otros.
Por La Redacción

Las órdenes de Trump pueden poner en jaque el orden constitucional de EE.UU.

Washington.- Aunque ha sido suspendido temporalmente, el decreto por el que el presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso un veto migratorio contra siete países de mayoría musulmana ha encendido las alarmas de expertos que advierten que esa y otras decisiones podrían poner en jaque el orden constitucional.

Los más críticos con esta medida, considerada como un ataque hacia los musulmanes tanto dentro como fuera del país, alegan que supone un ataque a la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, donde se protege la libertad religiosa.

Es el caso del alegato que defienden los estados de Washington y Minesota, gobernados por demócratas, quienes interpusieron una demanda contra el veto de Trump por inconstitucionalidad, y que finalmente fue bloqueado de manera temporal este viernes por el juez federal James Robart, mientras toma una decisión al respecto.

Como explica a Efe Lana Ulrich, consejera legal del Centro Nacional de la Constitución de EE.UU., textualmente hablando la orden no contiene un lenguaje específico contra los musulmanes, como también ha defendido la Casa Blanca, pero su contenido esconde otros dobles raseros.

La orden no excluye a los musulmanes por su religión, sino que se dirige a todos los ciudadanos de esos siete países que mayoritariamente practican el Islam -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen-, pero que también tienen minorías no musulmanas.

Pero la orden también indica que una vez que se reanude el programa de refugiados, "el Secretario de Estado, en consulta con el Secretario de Seguridad Nacional", hará las modificaciones pertinentes permitidas por ley "para dar prioridad a las reclamaciones de refugiados hechas por individuos por persecución religiosa".

Y añade: "siempre que la religión del individuo sea una religión minoritaria en el país de nacionalidad del individuo"; es decir, las minorías cristianas.

"Dado que los siete países son de mayoría musulmana, bajo esta disposición, parece que los cristianos tendrán prioridad", alerta Ulrich, y ahí sí puede haber conflictos constitucionales.

La reacción de Trump al bloqueo ordenado por Robart fue casi inmediata, tachándola de ridícula, lo que anticipa una dura pelea en las cortes que podría incluso llegar al Tribunal Supremo.

En los alegatos sobre la constitucionalidad del veto, añade Ulrich, este podría encontrar otro escollo en la Quinta enmienda, ya que es la encargada de garantizar "igual protección" a los ciudadanos, aludiendo a que la base de la orden discrimina "de manera inadmisible" sobre el origen nacional.

Asimismo, según explica a Efe una experta constitucionalista de la Universidad de Georgetown, Yvonne Tew, "las declaraciones del presidente Trump durante la campaña presidencial" podrían utilizarse en su contra para sostener el argumento discriminatorio.

"El llamado a 'un bloqueo total de los musulmanes que ingresan a Estados Unidos' y la implementación de un registro musulmán, podrían ser usados como evidencia para plantear preguntas sobre la intención de la política de inmigración dirigida a los siete países de mayoría musulmana", detalla Tew.

Además de los estados de Washington y Minesota, grupos como el Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses (CAIR, en inglés) ya han presentado demandas para desafiar la orden, diciendo que viola la Primera Enmienda.

La denuncia de CAIR cita el trato de favor declarado en la orden hacia los refugiados que pertenecen a minorías religiosas en esas naciones, creando así una discriminación "contra el Islam como religión", dice la demanda.

Como explica el Director Legal de Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), David Cole, "una de las preguntas críticas con respecto a la validez de la acción ejecutiva" es "su intención y efecto".

Si se pretende desfavorecer a una religión en particular, viola el principio de neutralidad por origen, "incluso si en algunos países significa privilegiar a los cristianos y en otros países a los musulmanes".

Los expertos en la Constitución están desbordados en estas fechas, tratando de desentrañar las posibles violaciones de la Carta Magna estadounidense por parte del nuevo Gobierno de Trump.

Y es que además del polémico veto, otras de sus medidas también pueden desembocar en conflictos constitucionales, como la orden por la que instó a las agencias federales a retirar los fondos a aquellas ciudades que opten por no perseguir a los inmigrantes indocumentados, conocidas como "ciudades santuario".

"Hay problemas con el federalismo en una orden para recortar fondos a las ciudades santuario. En casos anteriores, donde los tribunales han examinado los recortes que el Congreso amenazaba con hacer, la cuestión era si el gasto (o las condiciones que se le asignaban) cumplían ciertas restricciones", explicó Ulrich.

"De lo contrario, existía la amenaza de que fueran 'inconstitucionalmente coercitivos' y violasen los principios del federalismo", agregó.

Con un Legislativo completamente republicano, las radicales medidas del magnate inmobiliario y su particular forma de Gobierno están poniendo a prueba la división de poderes del país, cuya fortaleza, según apuntan las expertas, se demostrará en los próximos meses, especialmente tras la decisión de Robart. 
Fuente:EFE

El papa graba mensaje en video para el Super Bowl

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco grabó un mensaje en video que se difundirá durante el Super Bowl de este domingo entre los Patriots de Nueva Inglaterra y los Falcons de Atlanta.

Un portavoz del Vaticano dijo que el mensaje se mostrará ante decenas de miles de espectadores en la pantalla del NRG Stadium en Houston, antes del partido o durante el primer cuarto.

En el mensaje, el pontífice expresará sus esperanzas de que el Super Bowl sea "una señal de paz, amistad y solidaridad para el mundo".

"Los grandes sucesos deportivos, como el Super Bowl de hoy, son sumamente simbólicos, y muestran que es posible edificar una cultura de encuentro y un mundo de paz", señala el mensaje. "Al participar en un deporte, somos capaces de ir más allá de nuestros intereses egoístas y aprendemos de una forma saludable a sacrificarnos y a crecer en la fidelidad y en el respeto a las reglas".

Francisco es aficionado al deporte y lo considera una posible vía para generar un cambio social. Se conoce de sobra el cariño del papa por el club de fútbol San Lorenzo de su país. Además, ha hecho pronunciamientos en Twitter durante los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol.

Pero es la primera vez que emite un mensaje con motivo del Super Bowl.
Fuente:AP

Lissette Selman y Miguel Susana anuncian su salida del grupo Telemicro

Santo Domingo.- La periodista Lissete Selman envió este sábado una carta firmada en la que anuncia que ella ni su compañero Miguel Susana continuarán en el noticiario Noticentro.

Aquí la carta íntegra:
Por este medio compartimos públicamente que desde este viernes 3 de febrero recién pasado dejamos de formar parte del Grupo de Medios Telemicro, particularmente de Noticentro, noticiario de Telecentro, canal 13.

Razones administrativas nos han llevado a cesar en nuestras funciones, las cuales desempeñamos sin faltar nunca a nuestra responsabilidad y con la ética como estandarte, como ha sido en nuestras largas trayectorias profesionales.

Ha sido una experiencia de crecimiento que nos permitió ser parte de un grupo de jóvenes periodistas, reporteros gráficos y técnicos con los que hicimos una linda amistad que esperamos perdure, agradeciendo a todos su cariño y acogida.

Agradecemos, asimismo, la distinción del Sr. Gómez Díaz mientras duró esta relación profesional. Al público, gracias por su adhesión de siempre y por distinguirnos al destacar nuestro nivel profesional con los más altos parámetros de respeto, afecto y consideración, lo que es para nosotros la cosecha de una buena siembra a lo largo de tantos años de ejercicio, 21 de los cuales estando juntos informando al país.

A cada quien, dentro y fuera del canal, nuestra gratitud y reconocimiento en la proporción que les corresponde.
Por La Redacción

INFOTEP entrega RD$31.2 millones para construcción de escuela de hotelería

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) desembolsó una primera partida de RD$31.2 millones para iniciar la construcción de la Escuela de Hotelería, Pastelería y Gastronomía de Higüey.

El centro de formación hotelera es el proyecto más ambicioso que desarrolla la presente gestión del INFOTEP, encabezada por Rafael Ovalles, con el propósito de formar técnicos con los estándares internacionales de calidad que respondan a las exigencias del sector turístico del país.

Al entregar el cheque a la empresa constructora ECOCISA, que resultó ganadora en el proceso de licitación, el director general del INFOTEP informó que se está trabajando de forma acelerada a fin de que la obra esté lista antes de que concluya el presente año 2017.

Ovalles dijo que más allá de poner en funcionamiento una estructura funcional y modernamente equipada, el valor de la obra radica en la oportunidad que representa para los hombres y mujeres de región Este y de todo el país.

Recordó que la escuela tiene también una importancia trascendental para el desarrollo del sector turístico nacional, que se vuelve cada vez más competitivo.

Sostuvo que el centro de formación hotelera se construye en Higüey por ser Punta Cana-Bávaro la zona de más auge turístico y de mayor producción de divisas provenientes del turismo.

Este proyecto se erige con fondos de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que otorgó un financiamiento por un valor de US$5.14 millones, equivalentes a unos RD$240 millones. El INFOTEP aportará una contrapartida para completar el monto total requerido para ejecutar el proyecto.

La edificación tendrá un área de 2,500 metros cuadrados. Contará con cuatro talleres y 12 aulas para ofrecer capacitación en las áreas de bar y restaurante, gastronomía, alojamiento y recepción

También tendrá 15 habitaciones para alojar a los estudiantes que realicen allí sus pasantías; parqueo con capacidad para 95 vehículos y amplias áreas de jardines.

Personal académico especializado
El personal académico que se encargará de gestionar cada una de las áreas de formación está recibiendo entrenamiento especializado en la Escuela Hotelera de Avignon, en Francia, la cual asesora al INFOTEP en la construcción y funcionamiento del centro de formación.

Ovalles afirmó que la iniciativa responde a la necesidad de ampliar, modernizar y diversificar la oferta formativa del INFOTEP, en beneficio del sector productivo del país.

Dijo que también se incluye en el proceso de ampliación y modernización un centro de formación hotelera en Puerto Plata y la inauguración de nuevas instalaciones para la Oficina Satélite del Nordeste.

Asimismo, el 2015 la presente gestión del INFOTEP Inauguró su primer taller de masaje corporal para capacitar en técnicas orientales.
Por La Redacción

China acusa a Estados Unidos de desestabilizar región Asia-Pacífico

China acusa a Estados Unidos de desestabilizar región Asia-Pacífico

Lu Kang
Pekín.- El gobierno chino acusó a Estados Unidos de desestabilizar la región Asia-Pacífico, tras las declaraciones del nuevo secretario estadounidense de Defensa sobre las islas cuya soberanía se disputan China y Japón.

En un viaje a Tokio, el secretario de Estado de Defensa de Donald Trump, James Mattis, reiteró que el archipiélago de las Senkaku (Diaoyu en chino) en el mar de China Oriental, estaba cubierto y protegido por la alianza militar entre Estados Unidos y Japón. Tanto China como Japón reivindican este archipiélago microscópico y deshabitado.

Como reacción, el ministerio chino de Relaciones Exteriores aseguró que el tratado niponorteamericano era un “producto de la Guerra Fría” que no debía “afectar a la soberanía territorial de China y sus derechos legítimos”.

“Exhortamos a la parte estadounidense a adoptar una actitud responsable, a cesar sus declaraciones erróneas sobre la soberanía de las Diaoyu y a evitar complicar aún más este asunto desestabilizando la situación regional”, declaró el portavoz del ministerio, Lu Kang. Las islas Diaoyu “forman parte inherente del territorio chino desde tiempos antiguos”, aseguró.

En una conferencia conjunta con su homólogo japonés, Mattis había dicho el sábado que “Estados Unidos seguirá reconociendo la administración japonesa de esas islas y que, por tanto, se aplica el artículo 5 del Tratado de Seguridad entre Japón y Estados Unidos”.
Fuente:Externa

Lula da Silva dice que su esposa murió triste por las acusaciones

Lula da Silva dice que su esposa murió triste por las acusaciones
Brasilia.- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva despidió a su fallecida esposa y compañera de batallas, Marisa Leticia, en un emotivo velorio que acabó con un duro discurso contra las acusaciones de corrupción que han perseguido al matrimonio el último año.

“Marisa murió triste”, manifestó Lula frente al féretro de la exprimera dama, cubierto con una bandera brasileña y otra roja del Partido de los Trabajadores (PT). Murió afectada por “la canallada, la imbecilidad y la maldad que hicieron con ella”, añadió el exmandatario (2003-2010).

“Tengo 71 años y creo que voy a vivir mucho porque quiero que los criminales que levantaron ligerezas contra Marisa tengan la humildad para pedirle disculpas”, dijo un conmovido Lula, aplaudido por la multitud de seguidores que se agolparon en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, ciudad del cordón industrial de Sao Paulo donde él forjó su carrera política.

Marisa Leticia Rocco -con quien Lula se casó en 1974 después de ambos quedar viudos de sus primeros matrimonios y con quien tuvo tres hijos- falleció a los 66 años en el hospital Sirio Libanés de Sao Paulo luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular el 24 de enero.

El hospital oficializó su muerte el viernes tras haberle diagnosticado ausencia de flujo cerebral el jueves.

Vestido íntegramente de negro, Lula fue recibiendo el pésame y los abrazos de centenares de ciudadanos que llegaron a la sede sindical, donde la pareja se conoció.

La destituida expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) y la plana mayor del partido izquierdista también estuvieron presentes en el velorio, que finalizó con un breve pero duro mensaje de Lula contra los fiscales y jueces del caso Petrobras.

Lula enfrenta cinco acusaciones ligadas a ese mega escándalo de corrupción, algunas de las cuales involucrando también a su difunta esposa, e insiste se trata de persecución que busca impedir se presente a elecciones de 2018.
Fuente:Externa

Corte de apelaciones rechaza levantar suspensión a veto migratorio de Trump

Corte de apelaciones rechaza levantar suspensión a veto migratorio de Trump
San Francisco.- Una corte de apelaciones de Estados Unidos rechazó en la madrugada de este domingo la petición del Departamento de Justicia para restablecer de inmediato la orden presidencial de Donald Trump que restringe la entrada al país de todos los refugiados y de migrantes de siete naciones de mayoría musulmana.

El gobierno apeló el sábado por la noche la orden temporal que suspendió el decreto de Trump, alegando que el juez federal en Seattle se extralimitó al cuestionar al presidente en un asunto de seguridad nacional.

La negativa del alto tribunal a reinstaurar la medida de inmediato supone que los ciudadanos de los países señalados en la orden ejecutiva — Siria, Irak, Irán, Yemen, Libia, Somalia y Sudán — podrán entrar, por ahora, al país mientras la batalla legal continúa.

La Corte de Apelaciones del 9no. Circuito en San Francisco pidió en su lugar, tanto al estado de Washington como al gobierno, que presenten más argumentos el lunes por la tarde.

El Procurador General interino de Estados Unidos, Noel Francisco, defendió enérgicamente el sábado en la noche que solo el presidente tiene autoridad para decidir quién puede ingresar o quedarse en el país, una afirmación que parece invocar una batalla más amplia sobre inmigración ilegal.

“El poder de expulsar o excluir a extranjeros es una atribución soberana fundamental, delegada por el Congreso en la rama ejecutiva del gobierno y en gran medida inmune al control judicial”, dijo el documento.

Horas antes, el gobierno había suspendido oficialmente la aplicación del decreto de Trump en cumplimiento de la orden del juez de distrito de Estados Unidos James Robart. Esto supone un importante revés para la Casa Blanca, que solo una semana antes dispuso suspender el programa de refugiados e impedir el ingreso de inmigrantes procedentes de siete países de mayoría musulmana que, según el ejecutivo, generan temores sobre terrorismo.

Trump, mientras, se mofó del juez federal, nombrado por el presidente George W. Bush, al describirlo como un “supuesto juez” cuya opinión “ridícula será revocada”.

“Como la prohibición fue suspendida por un juez, muchas personas muy malas y peligrosas podrían estar ingresando a nuestro país. Una terrible decisión”, agregó el mandatario en otro tuit. El ataque directo de Trump hizo recordar sus diatribas durante la campaña contra un juez federal de ascendencia mexicana que supervisaba el caso de la Universidad Trump.
Fuente:Externa

La Iglesia Católica Filipinas crítica "reino del terror" tras la guerra contra las drogas

R. P. Andrean Francisco, sacerdote católico, en misa tras la lectura de la carta pastoral en la parroquia de Sta. Rita de Cascia, Parañaque
Manila.- La Iglesia Católica de Filipinas criticó la guerra contra las drogas del presidente, Rodrigo Duterte, por crear un "reino de terror" entre los pobres, en sermones leídos en los servicios religiosos del sábado y que será repetidos en las congregaciones a lo largo del país el domingo.

En sus declaraciones más duras contra la ofensiva gubernamental contra narcotraficantes y consumidores de drogas, la Conferencia Episcopal de Filipinas dijo que matar gente no es la respuesta al problema y que era alarmante que hubiera tanta gente que no le preocupase la matanza o que, incluso, la aprobase.

"Una causa aún mayor de preocupación es la indiferencia de muchos a este tipo de error. Es considerado normal, y, lo que es peor, algo que (en su opinión) debe hacerse", dijeron los obispos en una carta pastoral a la que tuvo acceso Reuters.

"Una causa adicional de preocupación es el reino del terror en muchas partes para los pobres. Muchos no son asesinados por causa de las drogas. Los que les matan no son obligados a responder por ello", afirmaron.

Más de 7.600 personas han muerto desde que Duterte lanzó su campaña antidrogas siete meses atrás, más de 2.500 en lo que la policía calificó como tiroteos durante las operaciones.

Tanto el Gobierno como la policía niegan de forma rotunda la existencia de ejecuciones extrajudiciales. La oficina del mandatario no comentó de inmediato la carta de los obispos.

Al comienzo de las misas de la noche del sábado, los sacerdotes leyeron la carta firmada por los obispos de la nación con más católicos de Asia. El texto no mencionaba a Duterte por su nombre, pero instó a los "políticos electos a que sirvan al bien común de la gente y no a sus propios intereses" y pidió medidas para lidiar con los "policías y jueces corruptos".

Cerca del 80 por ciento de los 100 millones de habitantes de Filipinas son católicos y, a diferencia de otros muchos países donde la fe se ha diluido, la mayoría sigue practicando su religión con fervor.
Fuente:Reuters

La Casa Blanca renuncia a las cárceles secretas en el extranjero

La Casa Blanca renuncia a las cárceles secretas en el extranjero
Washington.- El gobierno de Trump ha rechazado por el momento al plan de reabrir cárceles secretas en el extranjero o a usar técnicas de interrogatorio típicas de la tortura, dijeron el sábado funcionarios estadounidenses.

El New York Times dijo el sábado que en la Casa Blanca circula una versión revisada de la seguridad nacional que ya no contemplaba la reapertura de las cárceles secretas. No obstante, el borrador revisado sigue apostando por un mayor uso del centro militar de detención de Guantánamo, en Cuba.

Un alto cargo gubernamental confirmó que el plan inicial había sido abandonado. "Fue un proyecto provisional que nunca fue considerada seriamente por la administración", dijo el funcionario. "Hemos abandonado ese proyecto de transición".

El ya desaparecido programa de la CIA utilizó prácticas de interrogatorio como el simulacro de ahogamiento, conocido como "waterboarding", que fue criticado en todo el mundo y denunciado por el ex presidente Barack Obama y otros altos funcionarios estadounidenses como tortura.

Las prisiones secretas fueron usadas bajo el presidente George W. Bush para detener a sospechosos de terrorismo después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y fueron formalmente cerradas por Obama.

La semana pasada, el presidente Donald Trump nombró a Gina Haspel, una veterana de la CIA que supervisaba una de estas cárceles, como subdirectora de la agencia de espionaje.
Fuente:Reuters

Congreso de EEUU atiborrado de llamadas para quejarse

Washington.- Las llamadas que reciben los legisladores son un barómetro que permite medir el pulso de la opinión pública... si es que consiguen comunicarse.

Y eso está resultando cada vez más difícil en la era de Donald Trump, en que los empleados de los legisladores se ven abrumados por las llamadas y cuesta mucho comunicarse ya que da siempre ocupado o responde un contestador automático.

Si nadie contesta, eso irrita al votante que quiere hacerse escuchar. Por ello, todos los legisladores, desde el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, hasta el más novato, se afanan por buscar la forma de responder.

Cuando el conductor de un programa radial local le preguntó a McConnell acerca del polémico decreto de Trump suspendiendo la admisión de personas y refugiados de siete países mayormente musulmanes, el senador trató de asegurar a sus votantes de que se ocupa de ellos.

"Agradezco que mucha gente de Kentucky nos haga llegar sus comentarios y por su paciencia con las líneas atestadas", declaró McConnell al conductor de WHAS AM Terry Meiners. "Le comento a la gente que ha pasado por eso que la mejor forma de contactarme es online".

El personal del Senado no confirmó cuántas llamadas están recibiendo las oficinas de los legisladores, pero son muchas, pues la gente está respondiendo a exhortaciones hechas a través de Facebook y Twitter para que inunden de llamadas los teléfonos de sus legisladores. Un portavoz del líder demócrata del Senado Charles Schumer dijo que le habían comentado que se habían recibido un promedio de 1,5 millones de llamadas por día esta semana.

Se ha corrido la voz de que las llamadas, y no los correos electrónicos, son la mejor forma de hacer llegar un mensaje a los legisladores.

La oposición al nombramiento de Betsy DeVos como secretaria de educación parece ser la principal causante del aumento en las llamadas de esta semana.

"Unas 3.000 personas me han contactado para expresar su oposición a su nombramiento y solo 20 dijeron apoyarlo. De hecho, los teléfonos no paran de sonar", comentó el sentador demócrata Jon Tester. "Hay senadores que no están respondiendo llamadas porque no quieren oír lo que les dicen".

"He recibido miles, realmente miles de llamadas de residentes de Alaska que expresan su preocupación por Betsy DeVos", declaró la senadora de ese estado Lisa Murkowski, quien se opone al nombramiento. "Me han contactado por teléfono, por email y en persona".

El aumento de las llamadas hizo que el senador Ben Sasse instalase un software que ofrece una capacidad ilimitada de recibir mensajes de voz. El personal ve de dónde viene y da prioridad a las de Nebraska, el estado que representa Sasse.

Los senadores están acudiendo a las redes sociales para ofrecer alternativas. David Perdue, un republicano, publicó un enlace con un correo electrónico para publicar comentarios. "Les aseguro que nuestro equipo trabaja diligentemente para responder a sus llamadas y sus mensajes", expresó.

Algunos senadores, por otro lado, responden ellos mismos algunas llamadas. Como el eternamente optimista Steve Daines, republicano.

"Llamaban de Montana. Me acuerdo de Missoula, Bozeman, Butte (localidades de ese estado)... Es bueno levantar el tubo y sorprender al que llama. No esperan que responda el senador", bromeó Daines. "Es importante escucharlos y tener una conversación seria, civilizada".

Dean Heller está en una situación delicada. Es el único republicano de un estado (Nevada) que ganó Hillary Clinton en las últimas elecciones generales y tratará de ser reelegido en el 2018. Su oficina trata de responder a todas las llamadas, pero eso es imposible en estos momentos.

Heller ofreció una explicación en Twitter: "Estamos experimentando un pesado volumen de llamadas. Respondemos todas las que podemos. Por favor sigan llamando hasta que consigan comunicarse".
Fuente:AP