lunes, 15 de mayo de 2017

Una decena de empresas surcoreanas están afectadas por ciberataque global

Seúl.- La agencia nacional de ciberseguridad de Corea del Sur informó este lunes de que una decena de empresa de su país han resultado afectadas por el programa maligno "WannaCry" tras el ciberataque lanzado el viernes a nivel mundial.

La Agencia de Internet y Seguridad de Corea (KISA) cree que los posibles daños del ataque se pueden seguir propagando a nivel doméstico "durante un plazo de entre 9 y 15 días", por lo que considera necesario seguir reforzando medidas de seguridad, según un comunicado remitido por la Oficina de Seguridad Nacional.

Entre las empresas afectadas está la cadena de multicines CJ CGV, que ha sufrido problemas en al menos 50 de las instalaciones que tiene en el país, o un sistema de horarios de la red de transporte público de la localidad de Asan, unos 100 kilómetros al sur de Seúl, indicó la agencia Yonhap.

La Oficina de Seguridad Nacional, de la que depende KISA, ha explicado que ha enviado información a los responsables de seguridad informática de grandes empresas y que ha tomado medidas para fortalecer los "firewalls" de las instituciones públicas.

El programa maligno WannaCry limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o a ficheros a menos que paguen un rescate.

El ataque suma más de 200.000 afectados en 150 países desde el viernes pasado y China ha informado ya de una mutación del virus que restringe aun más el acceso a los equipos infectados. 
Fuente:EFE

SIP repudia asesinato de periodista en México y exige acabar con impunidad

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió este lunes el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas y urgió a las autoridades mexicanas a acabar con la impunidad contra los comunicadores.

El periodista y escritor de 50 años fue asesinado hoy a tiros en Culiacán, capital del noroccidental estado de Sinaloa.

"La sensación de indefensión se intensifica cada día en este país ante la impunidad y falta de resolución judicial de los numerosos casos de agresión y asesinatos de periodistas", se lamentó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock.

Valdez, quien en 2011 obtuvo el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el María Moors Cabot con el equipo del semanario Ríodoce, fue interceptado y atacado a tiros desde un vehículo en momentos en que caminaba por la calle.

La SIP exigió a las autoridades mexicanas asumir "de una vez sus responsabilidades de investigar, identificar y llevar ante la justicia a los culpables de éste y otros crímenes contra comunicadores".

La organización, con sede en Miami (EE.UU.), recordó que Valdez Cárdenas presentó a finales del año pasado su libro "Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia".

En una entrevista con Efe en octubre con motivo de la publicación del libro, Valdez denunció que el periodismo "valiente" y digno "no tiene sociedad alrededor, está solo", y por eso cada vez es más escaso en un país como México, donde el crimen organizado y los gobiernos corruptos imponen el silencio a punta de bala o dinero.

La muerte de Valdez se suma este año a la de los comunicadores Max Rodríguez, Miroslava Breach Velducea, Ricardo Monluí Cabrera y Cecilio Pineda Birto, recordó la SIP en un comunicado.
Fuente:EFE

La explotación sexual infantil en R.Dominicana requiere una mayor respuesta

Santo Domingo.- La dimensión del abuso y la explotación sexual en República Dominicana es un tema de gran preocupación que requiere una mayor respuesta urgente, según dijo este lunes la relatora especial de la ONU, Maud de Boer-Buquicchio.

En una rueda de prensa al término de su visita de ocho días al país caribeño, Boer-Buquicchio destacó entre los principales problemas el matrimonio infantil, el abuso sexual y violencia familiar contra los niños, y la explotación sexual infantil en el turismo.

El objetivo de la visita de la relatora a este país caribeño fue evaluar la situación de la venta y explotación sexual infantil, así como las medidas adoptadas por las autoridades para prevenir y combatir este flagelo y asistir en el cuidado, recuperación y reintegración de las víctimas.

Como conclusión de su visita, la relatora especial de la ONU sobre explotación sexual infantil dijo que el país cuenta con legislación, instituciones, políticas y planes, pero señaló que es necesario que sean implementados y que haya una coordinación y acción.

Boer-Buquicchio recomendó al Congreso establecer la "prohibición absoluta del matrimonio infantil, sin excepciones", para combatir esta práctica en el país caribeño.

República Dominicana, que de acuerdo a algunos estudios tiene la tasa más alta de matrimonio infantil en Latinoamérica y el Caribe, tiene una oportunidad única de combatir esta práctica en el contexto de la reforma del Código Civil, señaló.

Para Boer-Buquicchio esta reforma del Código Civil debe estar acompañada de campañas para crear conciencia dirigidas a las familias, comunidades, instituciones religiosas y autoridades locales.

Otro fenómeno alarmante en el país es el nivel de abuso sexual y violencia familiar contra los niños, según la relatora, quien explicó que hay una brecha de información y de disponibilidad de datos oficiales que puede ser atribuida a la ausencia de sistemas de reporte y denuncia accesibles a la niñez, así como la falta de entrenamiento especial para profesores y trabajadores sociales para detectar estos casos.

La relatora especial de la ONU recomendó establecer mecanismos de denuncia accesibles a la niñez, incluyendo líneas de ayuda gratis y de fácil acceso para los niños.

En relación con la explotación sexual en el turismo, la relatora también destacó que no se cuenta con datos oficiales sobre la dimensión de este flagelo que ocurre en diferentes playas del país, que tiene en el turismo uno de los sectores principales de su economía.

Boer-Buquicchio señaló que muchos operadores turísticos han firmado el Código de Conducta para la Protección de Niños de la Explotación Sexual en el Turismo, una iniciativa liderada por la industria que busca aumentar la protección infantil, a través del entrenamiento de su personal para detectar y reportar casos, entre otras medidas.

Pero para la relatora especial de la ONU, los esfuerzos de prevención solo serán efectivos si son parte de una estrategia integral liderada por el Gobierno, a través del Ministerio de Turismo.

La relatora especial de la ONU recomendó invertir recursos y adoptar las medidas necesarias para asegurar que la policía nacional esté seriamente involucrada en las investigaciones de abuso y explotación sexual.

También fortalecer el rol del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística en la protección de niños y niñas de todas formas de abuso y explotación sexual de parte de turistas.

Durante su visita, la relatora se ha reunido con diversas autoridades dominicanas en Santo Domingo, Dajabón, Puerto Plata, Sosua, Santiago y Boca Chica.

También ha mantenido encuentros con miembros de la sociedad civil, ONG's de protección de la infancia, representantes del sector privado, y víctimas.

Boer-Buquicchio presentará un informe completo de su visita al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2018.

El mandato de la relatora depende del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el foro intergubernamental más importante en este ámbito y que se reúne periódicamente en Ginebra.
Por La Redacción 

La Casa Blanca desmiente que Trump revelase información secreta a Rusia

Washington.- La Casa Blanca tildó hoy de "falsa" la filtración publicada por el periódico capitalino The Washington Post que apunta a que el presidente, Donald Trump, reveló información secreta sobre el Estado Islámico (EI) al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"El artículo es falso", apuntó en una breve comparecencia el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el teniente general H.R. McMaster, quien aseguró que Trump no reveló "fuentes, métodos u operaciones militares" a Lavrov, pese a que el Post no habla de eso en su información.

Según el rotativo washingtoniano, lo que Trump proporcionó a Lavrov fue información relacionada con la posibilidad de que los yihadistas utilicen ordenadores portátiles para realizar algún tipo de ataque terrorista en vuelos comerciales, unas afirmaciones a las que McMaster no aludió en el desmentido.
Fuente:EFE

Colocan en alerta verde16 provincias por lluvias de próximos dos días

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó este lunes en alerta verde a 16 provincias ante el previsto incremento de la nubosidad acompañada de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en gran parte del país, durante las próximas 24 a 48 horas, a consecuencia de una vaguada que se sentirá con mayor fuerza en la vecina Cuba.

En ese sentido, se dispuso la alerta verde para Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Barahona, Elías Piña, Pedernales, Montecristi, Dajabón, Valverde, San Cristóbal, Espaillat y San Juan.

El organismo, como es habitual en estos casos, exhortó a la población a seguir las directrices y orientaciones de los organismos de protección civil como la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el propio COE.
Por La Redacción

El Consejo Nacional de la Magistratura escogerá primero jueces de la Suprema

El Consejo Nacional de la Magistratura escogerá primero jueces de la Suprema
Santo Domingo, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió este lunes, en su primera reunión ordinaria, elegir primero a los cuatro jueces de la Suprema Corte de Justicia que deben ser sustituidos, y en relación al Tribunal Superior Electoral (TSE), esperar a que concluya el periodo para el que fueron escogidos los actuales miembros.

Tras la reunión, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, ofreció una rueda de prensa en la que informó que se creó un equipo técnico para asistir al Consejo, que lo encabezará el propio Espinal.

Igualmente, comunicó que el CNM decidió trabajar con un nuevo reglamento y para ello designó al presidente del Senado, Reinaldo Pared; el juez de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto, y al senador José Paliza, para que elaboren el documento.

También eligió como vocero al presidente de la República y del Consejo, Danilo Medina, o en su defecto, la persona que él designe, como en este caso, que delegó en Espinal.

Igualmente se acordó crear un formulario estandarizado para todos los aspirantes a los puestos en discusión. Según Espinal, este primer encuentro fue muy cordial y respetuoso, así como participativo.

El CNM se volverá a reunir el próximo lunes 22 de mayo, por igual, en el Palacio Nacional.
Fuente:Arcenio Nivar

Luto: Fallece de un infarto el hijo de “Cantinflas”

Mèxico.- Mario Arturo Moreno Ivanova, hijo del actor mexicano Mario Moreno "Cantinflas", falleció por un infarto que sufrió en su domicilio en la capital, informó el lunes su publicista.

En un mensaje publicado en redes sociales, el publicista Emilio Morales confirmó que Moreno Ivanova, de 57 años, fue "víctima de un infarto fulminante en su casa de la Ciudad de México".

Añadió que en estos momentos se encuentra apoyando a la viuda del fallecido, Tita Marbez, en las "cuestiones de papeleo", y que en las próximas horas proporcionará más información sobre cuándo y dónde será el sepelio.

Tras la muerte de "Cantinflas" (1911-1993), Moreno Ivanova, hijo único del actor, se enzarzó en diversos litigios por los derechos de las películas con Eduardo Moreno Laparade, el sobrino del artista.

En varias ocasiones denunció la existencia de "fundaciones apócrifas" que intentaban lucrarse del nombre de su padre, entre ellas la Fundación Mario Moreno, creada y dirigida por Moreno Laparade y su hijo Mario Eduardo Moreno Goiricelaya.

Moreno Ivanova sufrió un duro golpe en 2013, cuando hallaron muerto a su hijo, que sufrió durante varios años problemas de drogadicción.
Fuente:EFE

Culiacán: Asesinan al periodista Javier Valdez experto en narcoviolencia

El periodista Javier Valdez Cárdenas, especialista en la cobertura de temas de narcotráfico y la violencia que genera el crimen organizado, fue asesinado el lunes en la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa.

Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada en ese estado, colaborador del semanario estatal Ríodoce y profesional ampliamente reconocido y apreciado entre su gremio, caminaba por una avenida cuando le dispararon desde un vehículo rojo en movimiento, reportó el diario local El Debate.

El cuerpo de quien es calificado por sus colegas como "el periodista" y no uno más de los reporteros que han sido asesinados quedó tendido en medio de la calle, añadió el reporte.

A finales del 2016, Valdez presentó su más reciente libro "Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia", que se sumó a una serie de títulos que escribió, como "Huérfanos del Narco", "Los Morros del Narco", "Miss narco" y "Con una granada en la boca".

En 2011, Valdez obtuvo el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot con el equipo del semanario Ríodoce, recordó la agencia EFE.

Por la mañana, Javier Valdez compartió un mensaje por Twitter que algunos han calificado de profético.
Fuente:Telemundo

Grupo criminal retiene y amenaza siete periodistas en Guerrero

Se reunieron para expresar la impotencia que les provoca que no les permitan hacer su trabajo. Y es que horas antes, siete reporteros de Guerrero salieron con la intención de informar a su público, sin imaginar que ellos se convertirían en la noticia.

"Nos encontramos con un grupo de aproximadamente 100 civiles armados, incluso algunos de ellos con armas, que incluso encañonaron en la cabeza a uno de nuestros compañeros", recuerda César Alejandro Lorenzo Ortiz, reportero de Bajo Palabra.

César cuenta que los periodistas habían viajado juntos hacia Totolapan Guerrero, donde previamente grupos de autodefensas se habían enfrentado a las fuerzas federales de seguridad.

Y ya casi llegaban a la zona, recuerdan consternados, cuando los interceptaron, los agredieron, les quitaron sus vehículos y sus equipos.

"Nos dijeron que nos fuéramos calladitos y que no le dijéramos nada a nadie en ninguno de los retenes, porque ellos tenían orejas en todos los retenes", comparte Pablo Pérez García, corresponsal internacional.

Preocupados por su vida, los camarógrafos y reporteros volvieron hacia la capital del estado sin poder hacer nada ante las amenazas de sus captores, quienes les dijeron que los "iban a quemar".

Fotos: El misterio de los Caballeros Templarios

Los periodistas agredidos acudieron a las autoridades para pedir ayuda para recuperar los equipos con los que se ganan la vida, pero también pidieron que los protegieran ya que sus captores les dijeron que los tenían bien ubicados.

El gobernador del estado culpó a los miembros de la Familia Michoacana de esta agresion, mientras los defensores del gremio exigieron que se investigue a fondo el asunto.

"Subrayamos que esos grupos criminales se mueven con total impunidad y nos parece extraño que hayan actuado con total anarquía en medio de dos retenes del Ejército mexicano", alerta Jesús Saavedra, reportero del estado de Guerrero.

Como esto ya no es nuevo en ese estado, dicen los periodistas, el lunes volvieron al trabajo esperando que las amenazas solo queden en palabras.
Fuente:Telemundo

Investigación: Trump reveló información secreta a los rusos

Washington.- El presidente de EEUU, Donald Trump, reveló información altamente clasificada al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y al embajador de ese país cuando los recibió la semana pasada en la Casa Blanca, informó el lunes The Washington Post.

Trump se salió del guión marcado para la reunión con el canciller Lavrov y el embajador ruso en Washington, Serguéi Kislyak, el pasado miércoles para discutir información altamente secreta sobre planes terroristas del Estado Islámico (EI).

Los detalles de esta información son tan secretos que ni siquiera aliados estadounidenses han recibido ese tipo de datos, según aseguran funcionarios estadounidenses en funciones y retirados consultados por el diario washingtoniano.

La información estaría relacionada con la posibilidad de que ordenadores portátiles puedan ser utilizados en vuelo para realizar algún tipo de ataque terrorista, algo que ya ha llevado a EEUU a prohibir portar computadoras portátiles en el equipaje de mano en vuelos procedentes de Oriente Medio.

Según la exclusiva del periódico, Trump discutió con los rusos las capacidades de espionaje de un aliado estadounidense clave que obtuvo la información sobre esos planes terroristas del EI.

Además, Trump reveló el territorio bajo control de los yihadistas donde el socio estadounidense consiguió la información secreta de espionaje.

La Casa Blanca inmediatamente informó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para reducir el impacto de las revelaciones que, pese a no revelar métodos de espionaje utilizados, podría afectar a la capacidad de Washington y sus aliados para detectar nuevas amenazas.

El socio estadounidense que proveyó a Washington con esta información clasificada sobre el EI no autorizó compartir estos secretos con Rusia, por lo que la cooperación en inteligencia puede verse afectada.

Además, fuentes de inteligencia consultadas por el diario temen que Rusia pueda identificar las técnicas de espionaje utilizadas en este territorio del EI, que pueden ser usadas también para detectar la presencia rusa en Siria.

Pese a todo, el presidente estadounidense tiene protección ante la ley para compartir y transmitir información clasificada, por lo que no habría incurrido en una ilegalidad, como sí habría ocurrido en el caso de cualquier otro funcionario estadounidense.

El martes en el condado de Suffolk velaron a una de las víctimas de la brutal masacre y el presidente de EE. UU. tuiteó que su administración está comprometida a capturar y eliminar a la MS-13.(Publicado lunes 15 de mayo de 2017)

Un funcionario que habló con el rotativo lamentó que, tras la conversación el embajador ruso, cuyas reuniones con miembros del equipo de Trump están en el centro del polémico intervencionismo del Kremlin en las elecciones de 2016 en EEUU, "seguro que envió un buen cable repleto de los detalles".

La reunión de Trump con los enviados rusos, adversarios estadounidenses, fue vista como un problema de imagen inoportuno al darse un día después de que el presidente despidiera al director del FBI, James Comey, quien lideraba la investigación sobre la posible coordinación de la campaña presidencial de Trump con el Kremlin.
Fuente:EFE

Jet privado se precipita a tirrra y deja dos muertos en Nueva Jersey

Nueva York - Una aeronave chocó contra un edificio cerca del aeropuerto Teterboro en Nueva Jersey, según las autoridades.

El avión se precipitó en el poblado de Carlstadt mientras intentaba aterrizar en el aeropuerto de Teterboro el lunes por la tarde, matando a dos tripulantes a bordo, dijeron las autoridades.

El accidente aéreo provocó el incendio de varias propiedades, autos y tendido eléctrico, dijo el Departamento de Policía de Carlstadt. Una gran manta de humo negro se veía elevándose por encima de la escena del accidente, y era visible tan lejos como la ciudad de Nueva York.

La Administración Federal de Aviación (FAA) dijo que se trató de una aeronave Learjet 35, el cual se estrelló durante su acercamiento a la pista 1 del aeropuerto de Teterboro a eso de las 3:30 p.m. 

El avión se precipitó a un cuarto de milla del aeropuerto en una zona residencial. El vuelo partió del Aeropuerto Internacional de Filadelfia, según la FAA.

Las víctimas mortales habrían sido dos miembros de la tripulación, y eran los únicos a bordo de la nave.

Este lunes nuestra área contó con fuertes vientos, lo que pudo haber afectado las condiciones de vuelo.

Los bomberos de varios departamentos de la zona respondieron a incendios en varios edificios y vehículos estacionados en el lugar del impacto. 

Los funcionarios de la FAA y de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NSTB) investigan las causas del aparatoso accidente. 

La FAA dijo que el avión, identificado con el número N452DA, estaba registrado bajo la compañía A&C Big Sky Aviation con sede en Billings, Montana. 

No está claro quién operaba el avión en el momento del accidente. 

Stave Case, un empresario y co-fundador de AOL, escribió en su cuenta de Instagram que el avión perdió el control y se estrelló a poca distancia del aeropuerto. 

Case estaba a bordo de otro avión en el aeropuerto. 

Un vocero de la policía de Carlstadt dijo que el avión parecía estar listo para aterrizar en el momento del accidente. 

La zona registró vientos de hasta 45 millas por hora, lo que pudo afectar las maniobras de aterrizaje; sin embargo, la FAA y la NSTB investigan. 

Un testigo dijo que ella estaba trabajando en United Door cuando el avión se vino abajo justo a un costado de su ventana. 

"Nosotros pudimos escuchar la explosión", dijo la testigo. 

El vocero del condado de Carlstadt, Joe Oralando, dijo que se encontraba en el lugar del accidente. Él pudo observar cómo el impacto generó explosiones, provocando que vehículos estacionados se incendiaran, además de que las piezas del avión quedaron esparcidas en la zona, muy cerca un edificio público en 99 Kero Road. 

El último accidente aéreo en el Aeropuerto Teterboro se registró en 2005, y el anterior en noviembre de 1985, según datos del Aviation Safety Network. 

Varias personas murieron en el accidente de 1985.
Fuente:Telemundo

Monchy Fadul advierte empresarios tienen que pagar aumento salarial este mes

Santo Domingo.-El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul (Monchy), advirtió al sector patronal que la resolución de aumento de salario para el sector privado no sectorizado tiene fuerza de ley, por lo que tiene que ser cumplida.

Sin embargo, consideró admisible que el sector empresarial pague el ajuste salarial el 30 de mayo, en lugar de hoy lunes 15, siempre y cuando sea retroactivo al 1 de mayo, fecha en que se inició la vigencia de la resolución que ordena el alza de 13% a partir de esa fecha y de un 7% más el 1 de noviembre.

Fadul habló en ese sentido luego que la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) llamara a sus afiliados a no pagar este 15 el incremento al salario minino de 13%.

El funcionario resaltó que las empresas que, a partir del 30 de mayo, incumplan la decisión de aumentar la remuneración básica enfrentan sanciones de tres a seis salarios, y que los inspectores del trabajo están activados para recibir denuncias, así como para hacer inspecciones en las empresas.

Fadul resaltó que el aumento salarial y la reclasificación de empresas no son asuntos relacionados, por lo que no deben ligarse.
Fuente:ND

San Cristóbal: Agricultores marchan en reclamo de mejores condiciones de vida

San Cristóbal.- Cientos de campesinos marcharon por varias calles de esta ciudad en demanda de la construcción de puentes, muros y la reparación de caminos vecinales en ocasión de celebrarse en el día de hoy el Día Nacional del Agricultores.

Los labriegos partieron desde el sector los Nova luego que el obispo de la Diócesis de Baní, Víctor Masalles, haber oficiado una homilía en la Iglesia Santa Rita.

Los hombres y mujeres encabezados por el dirigente campesino Martín Nivar Piña y por el cura párroco del Distrito Municipal de Hato Damas, Carlos Amedé recorrieron las calles Constitución, tomaron la Sánchez hasta llegar al monumento a los Constituyentes y luego concluyeron con un gran acto que se llevó a cabo en Campo Club ubicado en la autopista de noviembre de esta ciudad.

Nivar Piña, presidente del Movimiento Campesino Dominicano (MCD), dijo que las últimas lluvias acaecidas a final del mes de abril y principio de este mes de mayo han incomunicado a decenas de comunidades y se necesita con urgencia que el gobierno del presidente Danilo Medina ordene cuanto ante las construcciones de puentes, muros de gaviones y la reparación de los caminos vecinales.

Agregó que la zona rural del país se mantiene olvidada y que las grandes obras de infraestructura solo se edifican en las grandes ciudades.

También solicitó la construcción de la presa de Monte Grande para aumentar la producción agropecuaria de varias provincias del sur y aprovechar las aguas que se pierden en esa zona.

En la actividad estuvieron presente el padre Carlos Amelé, Estela Amador, Luís Manuel Peña, Josefa Tena, Domingo Rodríguez, en representación del Ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito; Wanda Rosa, en representación del FEDA; Santa Daniela Rodríguez, Emmanuel Solano Martínez y Andrés Valdez.
Fuente:ND

COE declara alerta verde por lluvias en 14 provincias

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) decretó hoy la alerta verde (baja) en un total de 14 provincias ante la previsión de que se produzcan precipitaciones en buena parte del territorio nacional durante las próximas horas.

Según el último parte de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), a partir de hoy el contenido de humedad se estará incrementando considerablemente en la masa de aire que nos cubre.

A esto se suma una vaguada sobre la porción occidental de Cuba, moviéndose al este/sureste, que también estará aportando condiciones para que, a partir de la tarde de hoy, se produzca un incremento en la nubosidad, que irá acompañado de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento, en gran parte del país, durante la próximas 24 a 48 horas.

Así, se estableció la alerta verde en las provincias de Monseñor Nouel, Barahona, La Vega, Elías Piña, San José de Ocoa, Pedernales, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, y Espaillat. 
Fuente:EFE

Navarro: "La escuela, la familia y la comunidad son tres pilares de la revolución educativa"

La Vega.- La escuela, la familia y la comunidad son los tres pilares fundamentales en la consecución del desarrollo de la calidad educativa que promueve la revolución educativa del presidente Danilo Medina, de ahí que el Ministerio de Educación ha emprendido, con notables avances, un proceso de acercamiento y fortalecimiento institucional de cada uno de esos ejes, y con otros sectores vinculados a la educación.

“La escuela no puede hacerlo todo, necesita de la incidencia y el concurso de las familias y de las comunidades educativas a nivel nacional, realidad que ya muchos están entendiendo, tal como lo observamos en cada acto de inauguraciones de escuelas que encabeza el presidente Medina, haciendo presencia militante y con claras señales de vocación por la participación y colaboración para impulsar ese desarrollo que la nación y su población sueñan”, manifestó el ministro de Educación, Andrés Navarro.

El funcionario encabezó un encuentro con representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, pertenecientes a las regionales 16 La Vega, 14 Nagua, 17 Cotuí y 07 San Francisco de Macorís, para recabar de ellos su parecer sobre la marcha del sistema educativo, así como sus inquietudes a través de críticas constructivas sobre los aspectos que entiendan se debe mejorar.

Navarro expresó que este tipo de plenaria con mesas de debates buscan recabar importantes insumos, desde la óptica de las familias, en torno a las problemáticas o preocupaciones sobre la educación, además de los sueños que puedan albergar por la mejoría integral del sistema.

“Esto nos ha llevado a la aplicación de este sistema de aproximación, dialogando con maestros, con sectores sociales, empresariales, entidades religiosas y otras asociaciones vitales. Este es el momento para una aproximación mayor porque la escuela no puede hacerlo todo sola”, subrayó.

Manifestó que, si la sociedad dominicana está comprometida con esta apuesta a la mejora de la educación del país, y se identifica con toda razón, “pienso que no debemos tardar en fortalecer y ampliar los mecanismos de participación y diálogo con los diferentes sectores”.

Como señal clara de la voluntad de integrar a los padres, madres y amigos de la escuela en la aplicación de los nuevos cambios en el sistema educativo, Navarro anunció que el Ministerio de Educación abrirá una sección de recibo de denuncias de abusos sexuales, agresiones o cualquier otro hecho que perturbe el ambiente en las escuelas. Esto permitirá que el ciudadano ponga a la autoridad educativa al tanto de cualquier acción irregular que pudiera estar sucediendo en algún plantel escolar para adoptar la medida preventiva a tiempo que evite afectaciones a estudiantes, profesores o el personal administrativo.

Indicó se establecerá un sistema de alerta temprana para identificar cualquier situación irregular en coordinación con los directores regionales, de distritos y de los centros educativos, con lo cual se fortalecerá la labor de los orientadores-psicólogos.

Precisó que “cualquier persona de la comunidad educativa o de la comunidad general que identifique cualquier hecho preocupante, pueda alertarnos mediante una llamada telefónica a esa mesa de recibo de denuncias, iniciativa que nos permitirá actuar a tiempo, de manera preventiva, antes de que ocurra algo lamentable”.

Otra medida anunciada por Navarro es que el Ministerio de Educación editará una nueva versión del currículo por competencias, en un formato de fácil lectura e interpretación para distribuirlo entre los padres de los estudiantes, “de manera que ellos puedan dar un seguimiento pleno a la enseñanza que reciben sus hijos, comprobando si lo que dice ahí es lo que realmente se está aplicando”.

El funcionario refirió que “el nuevo currículo está escrito con términos muy técnicos para especialistas, por lo que vamos a traducirlo en un lenguaje llano, sencillo, de manera sintetizada, para que haya una versión que los muchachos y sus padres puedan entender sin mayores implicaciones ni explicaciones; así ustedes podrán dar un mejor seguimiento a lo que se les está dando a sus hijos, cumpliendo con lo que dice el currículo”.

Dijo que toda política pública que aspire a ser sostenible y exitosa, a demás de ser legal debe ser legítima, para lo cual requiere del apoyo comprometido de la sociedad.

Expuso que la aplicación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la educación es una conquista de la sociedad dominicana, ejecutada por el presidente Danilo Medina, quien supo escuchar e interpretar a sectores reclamantes de esos recursos para mejorar el sistema educativo.

“Ahora, si el origen de esa política pública por la educación es la sociedad, ella debe volver a la sociedad, abrirse a la incidencia de esa sociedad que ustedes representan como el sector más doliente del bien o el mal de la educación. Por esa realidad este es un paso estelar”, señaló.

Durante el encuentro, celebrado en uno de los salones de Tabaré Eventos en esta ciudad cibaeña, trabajaron 15 mesas de trabajo, cuyos representantes registraron en un formulario, sus inquietudes con sentido constructivo, sobre la marcha de la gestión del sistema educativo, además de los avances que según entienden se han alcanzado.

En el acto participaron, además, los viceministros Adalberto Martínez, Ramón Valerio, Víctor Sánchez y Luis De León; así como Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Bernardo de Jesús Acosta, director de la Regional de Educación 06 La Vega; Ramón Vásquez, Regional 16; Juan Ventura, Regional 07, y Alfredo Concepción, Regional 14.

Igualmente, Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA); Juan Luis Bello, Consultor Jurídico, y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.
Por La Redacción

Acusada de matar a joven atropellándola contra un árbol

Una mujer de 24 años fue acusada de asesinato en relación a una adolescente que murió tras ser atropellada varias veces contra un árbol luego de una discusión durante el fin de semana.

Chynna Stapleton, una residente de Chicago enfrenta un cargo de asesinato en primer grado en el aberrante asesinato de Tatyanna Lewis de 18 años, hija de un oficial de la policía de Chicago la noche del viernes.

El brutal ataque ocurrió alrededor de las 11:10 p.m. durante una discusión que se desato entre ambas mujeres sobre la cuadra 11400 S. May Street en el vecindario de Morgan Park, dijo la policía.

La víctima habría estado involucrada en una relación con un hombre con quien la acusada habría tenido también una relación.

Lewis fue llevada a un hospital donde más tarde murió tras sufrir múltiples y contundentes golpes, informó el médico forense. Su muerte fue declarada como un homicidio.

'Salí para ver qué pasaba y apenas me asomé, vi a una joven mientras era aplastada contra el árbol...y aplastada una vez más, y otra vez', dijo una testigo del hecho, Brittney Patrick, según informa NBC Chicago.

La policía dijo que horas antes de su muerte, Lewis hizo publicó en Facebook que un altercado podría ocurrir, en relación a un disputa por un hombre. 

El activista comunitario Andrew Holmes dijo que al momento del ataque había un niño en el asiento trasero de la SUV.

La policía también alega que Stapleton se estrelló contra varios vehículos mientras huía de la escena. La mujer se presenta frente a un juez el lunes en Chicago.
Fuente:Telemundo

Expulsan familia de un vuelo de JetBlue por un pastel Viajaban a Las Vegas

Una familia de New Jersey que volaba a Las Vegas para asistir a una fiesta de cumpleaños fue sacada de un vuelo de JetBlue Airways por guardar el pastel en la cabina.

El insólito hecho que trascendió el lunes -el hecho ocurrió a comienzos de mayo- sucedió en el aeropuerto JFK en Nueva York cuando la familia aguardaba el despegue y para su sorpresa, una azafata les pidió que quitaran el pastel, cosa que el padre de familia hizo, según relató.

El hombre, identificado como Cameron Burke de acuerdo a la filial de NBC en New Hampshire, dijo que luego otro miembro de la tripulación le regañó y les pidió que abandonaran el vuelo, molesto porque le preguntó si había estado bebiendo.

La aerolínea explicó el domingo que la familia colocó el pastel en la cabina en un lugar no permitido, en violación de las regulaciones., y que se negó a salir del avión tras repetidos pedidos.

'Los clientes se agitaron, dijeron malas palabras, le gritaron a la tripulación e hicieron falsas acusaciones contra la capacidad de volar de un miembro de la tripulación', dijo JetBlue Airlines en un comunicado.
Fuente:Telemundo

Video capta puñetazo que le fracturó el rostro a una mujer

Un espeluznante video captó el ataque del que fue víctima una guardia de seguridad de un condominio en la concurrida zona de River North en el centro de Chicago.

El video de vigilancia muestra como un desconocido se acerca a la mujer y de la nada le propina un puñetazo en su rostro.

“Me fracturó el hueso debajo de mi ojo”, dijo a nuestra cadena hermana NBC 5 5, Zoa Stigler guardia de seguridad en el complejo de apartamentos Six30.

“Me dio un puñetazo y al mismo tiempo me tiró una botella de agua en la cara. Estaba esperando el agua y no el puño”, cuenta la mujer.

De acuerdo a Stigler, el ataque ocurrió la madrugada del domingo luego de que le llamara la atención al hombre quien casi desmayado vomitaba frente al edificio. Según Stigler de repente el hombre le propinó el puñetazo. 

“No mostró ningún remordimiento. No dijo nada y me un puñetazo”, dijo. 

Por fortuna de la mujer, el complejo de vivienda para el que trabaja recientemente instaló cámaras de seguridad ya que el vecindario es muy conocido por la gran cantidad de bares y personas que participan de su activa vida nocturna.

Stigler, ahora enfrenta un largo camino para recuperarse ya que los médicos dicen que necesitará someterse a una cirugía por fractura de nariz y del hueso debajo de su ojo. También tendrá que ausentarse de su empleo hasta que sus heridas sanen. 

Por el momento el incidente se encuentra bajo investigación de las autoridades.
Fuente:Telemundo

Mexicano en el corredor de la muerte pierde apelación; Corte rehusó revisar caso de Robert Moreno, condenado por matar a esposa e hijos

La Corte Suprema de Estados Unidos rehusó el lunes revisar la apelación del caso de un mexicano condenado a muerte en Texas por haber matado a su esposa y dos hijos menores hace más de 25 años.

El alto tribunal no comentó sobre el caso de Robert Moreno Ramos, de 62 años.

Los abogados de Moreno argumentaron que a su cliente no se le notificó que tenía derecho a recibir asistencia consular cuando lo arrestaron en 1992.

Denunciaron que en consecuencia su defensa legal fue deficiente, tanto en su juicio como en apelaciones previas.

Moreno Ramos, del estado de Aguascalientes, fue hallado culpable de matar a su esposa Leticia, de 42 años; su hija Abigail, de 7 y su hijo Jonathan, de 3, con un martillo en su casa en Progreso, en el área de Rio Grande Valley.

Él se volvió a casar tres años después.
Fuente:Telemundo

Madre da la vida por su hija y muere aplastada por auto

Nueva York.- Una madre perdió la vida trágicamente en medio de las celebraciones del Día de las Madres este domingo en Long Island.

La víctima y una hija que acababan de salir de la iglesia y recogían dulces en una panadería en horas de la mañana cuando fueron impactadas por un auto que saltó a la acera, dijo la policía.

Diane Aluska, de 55 años, le salvó la vida a su hija de 16 años, Jenna, tras empujarla fuera del camino de un Toyota Corolla, dijo la policía del condado de Suffolk. Sucedió alrededor de las 9 de la mañana.

La madre quedó aplastada bajo el Toyota, dijo la policía. Testigos le empujaron el auto para liberar a la mujer, dijo la policía.

El conductora estaba retrocediendo de un lugar de estacionamiento en South Wellwood Avenue cuando aceleró en lugar de pisar el freno, dijo la policía. Ella retrocedió hacia los peatones, y últimamente chocó contra el edificio del Departamento de Bomberos de Lindenhurst, dijo la policía.

La adolescente resultó herida pero se espera que esté bien, dijo la policía.

La calle estaba cubierta de rollos de panadería y flores de clavel.

La conductora, Ann Riolo, de 80 años, de Lindenhurst, también resultó herida, dijo la policía. Su auto fue confiscado para un chequeo de seguridad. La policía añadió que el accidente al parecer ocurrió accidentalmente y nadie fue acusado.
Fuente:Telemundo

Supremo rechaza apelación de ley de identificación de votantes

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes una apelación que buscaba restaurar la ley de identificación de votantes en Carolina del Norte, que según un tribunal inferior perjudica a los votantes de raza negra “con un precisión casi quirúrgica”. La disputa se asemeja a la que surgió en torno a la ley electoral de Texas, que también fue considerada discriminatoria.

Los magistrados ratificaron la decisión de la instancia menor de derogar los requisitos de una identificación fotográfica y de limitar los sufragios anticipados.

La situación se había complicado debido al que el gobernador Roy Cooper _un demócrata_ y el fiscal general estatal Josh Stein trataron de retirar la apelación, que había sido entablada por el gobernador anterior Pat McCrory que era republicano.

El presidente del máximo tribunal John Roberts dijo que los vaivenes políticos crearon incertidumbre sobre quién debía examinar la decisión de la instancia inferior.

Los republicanos en Carolina del Norte y en Texas trataron de imponer nuevas normas electorales luego que la Corte Suprema en 2013 derogó una cláusula de la Ley Electoral Federal que les exigía obtener aprobación previa antes de modificar normas electorales.

Grupos de votantes, activistas por la igualdad de derechos y el gobierno del entonces presidente Barack Obama rápidamente entablaron demandas en contra de las nuevas leyes, pero bajo el presidente Donald Trump, el gobierno decidió retirar cualquier objeción a la nueva norma de Texas.

Poco antes de que Trump asumiera la presidencia en enero, el Departamento de Justicia exhortó a la Corte Suprema a rechazar la apelación de Carolina del Norte.

Cuando Carolina del Norte aprobó la norma, los republicanos dijeron que presentar una identificación con foto era necesario para proteger la integridad del proceso electoral, pero el tribunal de apelaciones del cuarto distrito dijo que el estado no había suministrado prueba alguna de algún posible fraude que la nueva ley corregiría.

El tribunal, asentado en Richmond, Virginia, dijo que la ley estaba prejuiciada contra los votantes negros. En 2015 la ley fue modificada a fin de ofrecer alternativas para que quienes no tengan identificaciones con foto puedan votar también.
Fuente:AP

Justicia y Transparencia aboga por integración de altas cortes libres de influencias políticas

Santo Domingo.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), abogó hoy por la escogencia e integración de altas cortes libres de la influencia político partidista, con jueces independientes e imparciales, todo ello precedido de un proceso abierto, inclusivo y transparente.

Además, hizo un llamado a la sociedad dominicana y en especial a los medios de comunicación, para que se integren y den seguimiento al proceso de referencia, fungiendo como vigilantes y veedores de tan importante acontecimiento.

El presidente de la fundación, Trajano Potentini, explicó que ante la inminencia de la designación por mandato constitucional de los 5 titulares y 5 suplentes del Tribunal Superior Electoral, más los 3 o cuatro miembros de la Suprema Corte de Justicia, se hace necesario que el Consejo Nacional de la Magistratura observe con rigor la participación igualitaria de la mujer y el tomar en consideración a los jueces de carrera para las vacantes del Poder Judicial.

Potentini destacó la trascendencia y naturaleza de los órganos a integrar, diferentes a la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas, como entes de gestión y administración de procesos, diferentes a la vocación estrictamente jurisdiccional, del Tribunal Superior Electoral y de la Suprema Corte de Justicia, cuyos miembros están llamados a desarrollar una labor libre de sospechas y cuestionamientos, por demás incompatibles con el activismo político.

Sobre el procedimiento y metodología para la selección.

Asimismo, la entidad de sociedad civil, pidió al Consejo Nacional de la Magistratura, el desarrollar un proceso abierto, transparente, participativo y democrático, ampliando y mejorando las experiencias pasadas, dándole la mayor cobertura y publicidad, de cara al país y sobre todo mantener la tradición de televisar las entrevistas y evaluaciones.

Potentini también consideró necesario en cuanto al posible procedimiento o metodología para la escogencia de los nuevos jueces, el permitir plazos para que la población dominicana pueda hacer observaciones y objeciones sobre los candidatos, con las pruebas y elementos que la fundamenten, una fase de cuestionamientos por parte de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y en la medida de lo posible de las academias por intermedio del consejo, sobre temas relacionados con sus aspiraciones, a los fines de certificar sus conocimientos y capacidades.

Sobre los criterios y requisitos legales para renovar el Tribunal Superior Electoral y llenar las vacantes de la Suprema Corte de Justicia.

Dentro de los requerimientos legales para integrar los altos tribunales, la constitución de la república y las respetivas leyes orgánicas del Tribunal Superior Electoral y Suprema Corte de Justicia, se establecen prácticamente condiciones comunes a los cargos referidos a saber: A)requisitos similares a las dos categorías: 1. Ser dominicana o dominicano de nacimiento u origen y tener más de treinta y cinco años de edad (para la suprema) y más de treinta para el superior electoral; 2. Hallarse en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos; 3. Ser licenciado o doctor en Derecho; Haber ejercido durante por lo menos doce años la profesión de abogado, acumulable en cualquiera de las áreas del derecho (docencia, juez o fiscal). (Artículo 153 de la constitución, y 6 de la ley 29-11, orgánica del Tribunal Superior Electoral). B) tener menos de setenta y cinco años de edad para los jueces de la suprema C) En el caso del tribunal superior electoral, se precisa como requisito de estudios especializados en asuntos electorales o derecho público, además de que los 5 suplentes de los jueces titulares deberán reunir los mismos requisitos de los titulares.

Sugerencias para el posible perfil de los nuevos jueces.

Potentini, citó a título de aportes y sugerencias como prendas indispensables de los futuros magistrados, a tomar en consideración para definir un perfil acorde con la función a desempeñar las siguientes: 1) Trayectoria ética y moral impoluta en todo su accionar tanto público como privado, 2) No tener antecedentes penales y cuestionamientos de actos reñidos con la ley y las buenas costumbres, 3) Sólida formación profesional y experiencia probada en el área a ser tomado en cuenta(preferiblemente considerar estudios especializados, aportes doctrinales y académicos sobre la materia)4)Personalidad equilibrada, disposición de trabajar en equipo y capacidad de consenso, 5)Compromiso social y vocación democrática, y 6) Estar al día en sus obligaciones tributarias, 7) No tener posición dirigencial ni compromisos estatutarios con ningún Partido Político, 8) Una conciencia cívica, libre de compromisos y ataduras, que garanticen la independencia e imparcialidad.

La FJT reitero la necesidad de observar en la composición de las referidas cortes, el enfoque de género y trato igualitario para las mujeres, así como completar la matrícula de la suprema con el75% de jueces provenientes de la carrera judicial, en correspondencia con los artículos 273, 38 Y 180 de la constitución.

Sobre la posibilidad de seleccionar por adelantado los jueces del Tribunal Constitucional.

En otro orden, Potentini mostró su desacuerdo con el planteamiento hecho por algunos sectores, sobre la posibilidad de que también sean escogidos por adelantado los 4 miembros del Tribunal Constitucional, los cuales vencen su periodo para el próximo enero 2018, para la FJT resultaría violatorio a la institucionalidad democrática, el seleccionarlos fuera del plazo establecido por la constitución, además de un peligroso precedente, el cual daría pie a que posteriormente puedan prostituir esas funciones fuera del plazo de ley, que bien por sus características pudiera el Consejo Nacional de la Magistratura estar integrado más adelante por otros miembros que reclamarían sus funciones.

Finalmente la organización cívica dijo estar confiada en que se logrará un consenso para la integración de estos órganos constitucionales, al tiempo de sugerir como posibles nombres a tomar en consideración, para el superior electoral al magistrado José Alejandro Vargas, Julio Cesar Madera y Román Jaquez, para la suprema a los magistrados, Nancy Salcedo, María Garabito Ramírez, Arelis Socorro Ricourt Gómez, Rafael Vásquez Goico, Justiniano Montero y Daniel Nolasco.

Las presentes declaraciones fueron ofrecidas en rueda de prensa en el local de la fundación con la participación de sus miembros directivos, Sarah Adames, Leonardo Gil, Smerly Rodríguez, Grace Potentini y Félix Pozo.
Fuente:ND

Serulle duda Lucía Medina busque reelección; dice proyecto persigue ampliar servicio 911

Santo Domingo.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elías Serulle, consideró este lunes que la reelección o no de Lucía Medina como presidenta de la Cámara de Diputados está en manos del Comité Político de la referida organización.

Entrevistado en el programa de televisión vía web, El Nuevo Diario AM, Serulle aseguró que bajo ningún motivo los legisladores peledeístas se opondrán a lo que disponga el partido.

El pasado año, la hermana del presidente de la República fue designada para encabezar la Cámara de Diputados por un año y según lo dispuesto por el Comité Político del PLD, a partir del 16 de agosto de 2017, el puesto le correspondería al también diputado peledeísta Rubén Maldonado, por lo que el supuesto intento reeleccionista de la actual presidenta iría en contra de lo acordado por las autoridades del partido.

“Ese tema ha entrado desde afuera, en mi opinión. Yo he conversado con ella varias veces… (Lucía Medina) no estás en eso”, sostuvo.

Aclaró que el bloque de diputados peledeístas no tiene autoridad para elegir al presidente o presidenta de la cámara, ya que dicho privilegio está en manos de la alta dirigencia del PLD, pese a que la Constitución le otorga esa potestad a los legisladores.

Negó que entre los diputados del PLD haya un cabildeo a favor o en contra de la actual presidenta de la Cámara de Diputados y aseguró que todos se acogerán a lo que decida el partido de gobierno, que por tener la mayoría en el Congreso es quien elige a los presidentes de ambas cámaras.

Niega su proyecto busque aplicar nuevos impuestos a telefonía

Serulle, explicó este lunes que con su proyecto de ley sobre telecomunicaciones no busca aplicar impuestos a empresas nacionales, sino que persigue fiscalizar a las compañías que transportan las llamadas desde el exterior hacia el país.

“No hay forma de que eso se convierta en un impuesto para los dominicanos, porque el dominicano que recibe una llamada desde cualquier lugar del mundo no paga un solo centavo”, insistió.

Subrayó que se trata de una propuesta que persigue hacer eficiente el servicio del sistema de emergencias 911 y lograr que este llegue a todo el país.

El legislador del oficialista PLD recordó que desde hace más de un año el Gobierno y sus legisladores estudian la posibilidad de abaratar el costo de los servicios telefónicos en el país, a los fines de que estos puedan ser accesibles para todos los dominicanos.
Fuente:Samuel Guzmán