domingo, 7 de enero de 2018

Llueve fuerte sobre SD y otras zonas por sistema y una vaguanda

Santo Domingo.- Durante la noche de este domingo ha estado lloviendo copiosamente en esta capital y otras zonas de la República Dominicana.

El mal tiempo es provocado por un sistema frontal que se localiza al noroeste del país y por una vaguada en superficie sobre nuestro territorio, informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Ambos fenómenos mantienen condiciones favorables para que se observe bastante nubosidad acompañada de aguaceros ocasionalmente fuertes con tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento sobre todo en provincias ubicadas en las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central.

Explicó ONAMET que en las porciones restantes de nuestro territorio ocurren lluvias dispersas pero menos intensas y frecuentes. Se espera que este comportamiento prevalezca hasta parte de las horas nocturnas, tendiendo a disminuir en horas de la madrugada de este lunes, dijo

Este lunes tanto, la vaguada como el sistema frontal empezarán a debilitarse pero permaneceremos con humedad suficiente en la masa de aire que nos cubre para generar aguaceros dispersos y tronadas aisladas en horas de la tarde sobre todo en los poblados ubicados en las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.

La ONAMET mantiene un AVISO meteorológico por inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra para las provinciasPuerto Plata, Espaillat (en especial Gaspar Hernández) y María Trinidad Sánchez- Además, un ALERTA meteorológico para Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, Santiago, Samaná y Duarte (en especial el Bajo Yuna).
Por La Redacción

Marcha Verde convoca concentración de jóvenes frente a Palacio Nacional

imagen
Santo Domingo.- Jóvenes activistas de Marcha Verde convocaron hoy a una concentración el próximo 28 de enero frente al Palacio Nacional.

A través de un comunicado, los organizadores de la actividad convocaron a los jóvenes “a integrarse a la convocatoria del movimiento social (…) siguiendo el ejemplo de reflexión, trabajo y dignidad de Juan Pablo Duarte y los demás integrantes de la sociedad secreta La Trinitaria”.

El 28 de enero, “con Duarte como ejemplo y bandera, vamos para el Palacio a defender el presente y el futuro de nuestro bienestar común, amenezado por la delincuencia política instalada en las más altas instancias de la administración del Estado”, señalaron.

“Asumamos los grandes desafíos de nuestro tiempo y cambiemos este presente de depredación de los bienes públicos por un futuro de desarrollo y oportunidades para todos y todas”, declararon.

Los denominados ‘jóvenes verdes’ subrayaron su “inquebrantable decisión de enfrentar al régimen de corrupción e impunidad que pretende mantenernos sumergidos en un lodazal de atraso, desorden y falta de oportunidades”.
Fuente:EFE

RD iniciará el martes segunda fase Plan Regularización Extranjeros

imagen
Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) anunció hoy que pondrá en marcha a partir del próximo martes la segunda etapa del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), que comprende a la categoría de no residentes, para que estos puedan renovar o cambiar de estatus migratorio.

A través de un comunicado, la DGM explicó que esta etapa se realizará por regiones y de manera gradual, por lo llamó a los extranjeros cuyo documento del PNRE tenga fecha de vencimiento de julio de año 2017 (Carnets del 2016) a presentarse a partir del 9 de enero a las oficinas de las Gobernaciones provinciales de San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo y La Altagracia.

Los extranjeros que se inscribieron en Hato Mayor, deberán presentarse en la oficina de la Gobernación provincial de El Seibo.

En esta etapa serán evaluadas las solicitudes de 90.522 de los 252.407 extranjeros acogidos al PNRE, beneficiados con permiso de no residente en las citadas provincias de la zona este del país.

Para la renovación o cambio de categoría migratoria, los extranjeros deberán acudir personalmente y presentar el carné del PNRE o pasaporte con sticker, acta de nacimiento legalizada en el caso de los menores de edad, carta original de trabajo o estudio, y dirección actualizada permanente en la República Dominicana, así como dos fotos 2×2, precisó Migración en un comunicado.

Los extranjeros que depositaron los documentos requeridos al inscribirse en el PNRE no deberán presentar nuevamente los mismos.

Luego de la evaluación y conforme cumplan con los requisitos establecidos, se determinará si aplica la renovación o cambio de su estatus migratorio.

El próximo grupo con categoría de no residente, corresponderá a los inscritos en la región sur del país, a partir del 15 de enero de 2018.

En tanto, en la zona norte iniciará el 22 del mismo mes, en las oficinas de las gobernaciones provinciales, que serán anunciadas próximamente por la DGM.

Finalmente, el 7 de febrero de 2018, se iniciará el mismo proceso para los extranjeros con la misma categoría inscritos en Santo Domingo y en la provincia de Monte Plata, los cuales deberán presentarse a la sede de la DGM en el Distrito Nacional.
Fuente:EFE

Los Gigantes levantan sanción que habían impuesto a Franco, Sierra, Rosa y De Oleo

Santo Domingo.- Los Gigantes del Cibao levantaron la sanción que horas antes habían impuesto a sus roster a sus estelares Maikel Franco y Moisés Sierra, así como a Garabez Rosa y Eduardo de Oleo, quienes alegadamente permanecieron en un centro de diversión hasta las seis de la mañana del sábado, día en que el equipo enfrentó a partir de las dos de la tarde a los Tigres del Licey.

La información la ofreció Ismael Cruz, gerente general del conjunto con sede en San Francisco de Macorís, quien valoró las muestras de arrepentimiento que dieron los cuatro al presentarse al club house previo al encuentro de hoy contra el Escogido en el Estadio Julián Javier.

“El presidente del equipo, Samir Rizek, dejó sin efecto la medida que los separaba del conjunto porque tomó en cuenta la sinceridad en las excusas que pidieron”, reveló Cruz.

Apuntó que Franco, Sierra, Rosa y De León se excusaron ante Rizek y sus compañeros.

Cruz dijo que ya los cuatro están hábiles para jugar, pero aclaró que es difícil que puedan jugar contra los Leones en el choque de la fecha porque el roster diario hay que enviarlo temprano a la Liga Dominicana de Béisbol.

De hecho ninguno está incluido en la alineación que previamente había confeccionado el dirigente interino Rodney Linares.

Los Gigantes perdieron fácil el pasado sábado ante los Tigres con pizarra de siete carreras por una.

En el partido Franco falló en tres turnos, Sierra, quien es el capitán del club, fue ponchado y expulsado tras discutir un strike que le cantó el árbitro principal.

Rosa fue el más sobresaliente en al apartado ofensivo al conectar de 3-3 y empujó la única vuelta del conjunto en el noveno episodio. De León no participó.

Los Gigantes están en el sótano del Roubd Robin con marca de 2-6. Ellos ganaron la vuelta regular del torneo por segundo año consecutivo, esta vez con foja de 29-21.
Fuente:LD

Aplazan coerción contra Maconi y otros tres por droga en embarcación Kaluba

Santo Domingo.- La jueza de atención permanente del Distrito Nacional aplazó para el miércoles el conocimiento de la medida de coerción en contra de Ernesto Bienvenido Guevara (Maconi) y otros tres acusados de estar involucrados en los 1,502 paquetes de droga decomisada en la embarcación Kaluba.

La magistrada Yaniber Rivas tomó la decisión de aplazar la audiencia para ese día a las 5 de la tarde a fin de dar la oportunidad a los abogados de la defensa para que conozcan el expediente y preparen su presupuesto.

A la salida del tribunal Maconi y los demás imputados se rehusaron a hablar.
Fuente:LD

Steve Bannon trata de quedar bien con Donald Trump

Washington.- El antiguo estratega en jefe del presidente Donald Trump, Steve Bannon, intentó enmendar su situación con el mandatario al publicar un comunicado el domingo en el que reafirmó su apoyo al dirigente y elogió a su hijo mayor al llamarlo “un patriota y buen hombre”.

Bannon desató la furia de Trump con sus comentarios al autor Michael Wolff en los que describió como “traicionera” y “antipatriótica” una reunión en junio de 2016 que sostuvo en la Torre Trump en Nueva York con Donald Trump Jr., con los aliados de la campaña presidencial y con un abogado ruso.

Posteriormente, Bannon dijo que su descripción estaba dirigida al exdirector de campaña de Trump, Paul Manafort, quien también asistió a la reunión, y no hacia el hijo del presidente.

“Lamento que mi retraso en responder a los informes inexactos con respecto a Don Jr. haya desviado la atención de los logros históricos del presidente en el primer año de su mandato”, dijo, de acuerdo con el comunicado obtenido por el sitio de noticias Axios. Bannon dijo que su apoyo a Trump y a su agenda era “inquebrantable”.

Horas más tarde de que se publicara el comunicado, los funcionarios de gobierno aprovecharon sus apariciones en los programas de noticias dominicales para manifestar su apoyo al mandatario e intentaron desestimar el libro “Fire and Fury: Inside the Trump White House” de Wolff en el que se presenta al presidente como un líder que no comprende el peso de su oficina y cuya competencia es cuestionada por sus asesores.

El principal consejero político Stephen Miller, en una combativa aparición en la cadena CNN, describió el libro como “nada más que una pila de basura de principio a fin”.

También criticó a Bannon, quien es citado ampliamente por Wolff, y dijo que era “trágico y desafortunado” que el exestratega “hiciera esos grotescos comentarios tan fuera de contacto con la realidad y obviamente vengativos”.

El director de la CIA Mike Pompeo, quien afirmó que Trump era “completamente adecuado” para dirigir el país, dijo que hizo una pausa antes de contestar debido a que era una “pregunta absurda”.

“Eso es de personas que no han aceptado el hecho de que el presidente Trump es el presidente de Estados Unidos y lo siento por ellos”, señaló Pompeo al programa “Fox News Sunday”.
Fuente:AP

El presidente Donald Trump visita la ciudad que insultó hace un año

Cuando el presidente Donald Trump viaje a Atlanta para ocupar un asiento VIP en el juego más importante de fútbol americano universitario, disfrutará de la hospitalidad sureña de una ciudad a la que denigró hace un año y calificó como “infestada de crimen” y que se estaba “cayendo a pedazos”.

Los insultos publicados en su cuenta de Twitter una semana antes de su toma de posesión podrían ser una historia vieja para algunos estadounidenses que siguen la voluminosa actividad en línea del presidente. Sin embargo, Atlanta no los ha olvidado.

“Fue muy personal porque nosotros vivimos aquí y amamos nuestra ciudad”, dijo Stephanie Langer, residente del este de Atlanta de 40 años cuyo enojo por las descalificaciones del presidente resurgió al enterarse de la futura visita del mandatario a la ciudad del estado de Georgia.

“Creo que es irónico que vaya a venir aquí”, señaló Langer y agregó “supongo que las cosas debieron de haber mejorado”.

Trump planea estar entre las 72,000 personas que asistirán a la final del futbol americano universitario el lunes por la tarde entre los equipos de Georgia y Alabama. El juego se celebrará en el Estadio Mercedes-Benz, el nuevo hogar con valor de $1,500 millones de los Falcons de Atlanta.

El estadio está ubicado en el corazón de Atlanta, un lugar al que Trump atacó en un par de tuits el 14 de enero del año pasado. El mandatario arremetió contra el representante demócrata John Lewis, un congresista de Atlanta, héroe de derechos civiles y que había dicho que no asistiría a la toma de posesión de Trump luego de que las acusaciones sobre la interferencia rusa en las elecciones lo hicieran dudar de Trump como un “presidente legítimo”.

En un tuit, Trump escribió: “El congresista John Lewis debería de pasar más tiempo arreglando y ayudando a su distrito, el cual está en una terrible forma y se cae a pedazos (sin mencionar que está infestado de crimen), en lugar de quejarse falsamente sobre los resultados de las elecciones”.

El puesto de Lewis en el 5to Distrito cubre la mayoría de la ciudad de Atlanta, incluido el centro. El ataque de Trump provocó que los residentes publicaran fotografías de sus vecindarios en Twitter bajo el hashtag “#defendthe5th (defiende al 5to)”.
Fuente:AP

Gigantes suspenden cuatro jugadores de manera indefinida

Santo Domingo.- El equipo de los Gigantes del Cibao suspendió de forma indefinida a cuatro jugadores incluyendo a tres de su alineación regular.

Moisés Sierra, Maikel Franco, Garabéz Rosa y Eduardo de Óleo fueron suspendidos por el resto del Round Robin.

De acuerdo a una fuente, el grupo estuvo de fiesta la madrugada del sábado luego de su partido frente a Las Águilas Cibaeñas.

El grupo habría estado hasta las seis de la mañana del sábado, pero tenían juego a las dos de la tarde en el Quisqueya con el Licey, partido que perdieron los Gigantes siete carreras por una.

Del grupo de los suspendidos en el partido del sábado, Garabéz Rosa bateó de 3-3, y remolcó la única carrera que hizo el equipo.
Por La Redacción

Canciller confía Gobierno y oposición venezolana lleguen a un acuerdo en el próximo encuentro

Santo Domingo.- El Canciller de la República, Miguel Vargas, informó que esperan llegar a un feliz término en la reunión que se desarrollará este próximo 11 y 12 de este mes entre la oposición y el Gobierno de Venezuela.

Dijo que se ha avanzado en el propósito de lograr una salida pacífica a la crisis política que afecta a esa nación.

“Hemos avanzados, y las partes siempre quieren más, y es lógico, pero con lo que hemos avanzado podemos llegar a un feliz término para un acuerdo que sea beneficioso, sobre todo para el pueblo venezolano para salvar la situación que en estos momentos se atraviesa y superar las dificultades” dijo Vargas al concluir la audiencia solemne realizada en la Sala Augusta de la SCJ con motivo de celebrarse hoy el Día del Poder Judicial.

Informó que ya las partes han confirmado su presencia para los días jueves y viernes de la próxima semana y se realizará como en las ocasiones anteriores en las instalaciones de la Cancillería.

El diálogo, que se desarrolla en el país desde hace varios meses, es encabezado por el presidente dominicano Danilo Medina.
Fuente:LD

Procurador general de la RD insta a fortalecer el sistema de justicia

imagen
Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, instó a los integrantes del sistema judicial a unir voluntades para mejorar la Justicia.

Rodríguez ofreció sus declaraciones durante una intervención en el Altar de la Patria, donde acudió a depositar una ofrenda floral en ocasión del Día del Poder Judicial junto al presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía.

Los retos que por décadas ha enfrentado el sistema de Justicia, sean del Poder Judicial o del Ministerio Público, “son grandes oportunidades para construir fortalezas y crecer, encaminándonos a la consecución de un propósito en común que es hacer valer el Imperio de la Ley y el Estado de Derecho”, dijo Rodríguez.

“De nuestra parte, como Ministerio Público, y la puerta de entrada a la Justicia, renovamos el compromiso de actuar cada vez con mayor eficiencia, transparencia, independencia, y sobre todo, con responsabilidad”, subrayó, según un comunicado de la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con la información, en el evento Germán Mejía y Rodríguez “intercambiaron mensajes de reciprocidad e identificación con propósitos comunes, desmintiendo algunas referencias sobre divergencias entre ambas instituciones”.

“No hay divergencias, ni contradicciones, ni conflictos. Lo que existe es una firme intención de que nuestras acciones sean coherentes con nuestra misión. Aunque pertenecemos a instituciones distintas e independientes, ambas tenemos la misma misión y el mismo destino”, expresó el procurador.
Fuente:EFE

Hipólito ve para detener corrupción se requiere de voluntad política

imagen
Santo Domingo.- El expresidente Hipólito Mejía afirmó este domingo que para detener la corrupción que afecta a la sociedad dominicana amerita una gran voluntad política de las autoridades, así como de la participación de los distintos sectores sociales que actúen con sinceridad ante este mal.

Sostuvo que la corrupción ha hecho metástasis en todos los órganos de la sociedad, lacerando la eficacia de las instituciones, afectando que el crecimiento económico del país, se convierta en desarrollo real de los dominicanos, en un real mejoramiento de las condiciones de vida de la mayoría, así como la reducción de los niveles de pobreza, que cada día es mayor, entre otros factores, marcado por la mala distribución de la inversión en el país.

Al participar en el programa “Sin medias tintas” que producen los periodistas Ramón Baldeyaque, Héctor Gómez y Cesar Sánchez, el ex mandatario aseguró que el PLD ha defraudado al pueblo dominicano.

Calificó que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) son los principales responsables de la generalización de la corrupción, con la aplicación de lo que denominó “un gran y agresivo plan político” iniciado en el 2004, de controlar todos los poderes del Estado, especialmente la Justicia, para garantizar la impunidad que vive la sociedad hoy y así proteger a sus principales dirigentes involucrados en el enriquecimiento ilícito.

Sobre la Migración
En cuanto al fenómeno de la alta migración de extranjeros ilegales en el país, Mejía reiteró que además de una correcta, transparencia y rápida aplicación de las leyes migratorias, se necesita tomar la frontera con Haití como el lugar donde físicamente inicia la patria.

“El gobierno tiene aumentar la seguridad a los dominicanos que se queden viviendo en la zona fronteriza y para ello es muy necesario promover el desarrollo económico y social de las familias dominicanas en la frontera, garantizando la inversión en los pueblos fronterizos, auspiciando una población dominicana en la zona que lleve el orgullo de ser dominicano y defienda cultural y económicamente la dominicanidad allí”, dijo.
Fuente:Externa

Germán se queja frente a Danilo del “tan bajo” presupuesto del Poder Judicial

Santo Domingo.-  El presidente del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia , Mariano Germán, se quejó del “tan bajo” presupuesto que se le asigna a ese Poder del Estado, cuyo “destino en esas condiciones es ser la cenicienta perfecta” y por ende representar “una imagen poco agradable para el país”.

Al rendir cuentas este domingo 7 de enero, Día del Poder Judicial, Germán asegura que “una justicia sin recursos no puede ser un eje central de seguridad jurídica”, aunque citó algunos logros que tuvieron en el 2017, lo que, según él, debe otorgársele las felicitaciones.

“Un Poder Judicial con un presupuesto tan bajo que haya hecho lo que en efecto ha realizado merece ser felicitado”, afirmó durante su discurso el cual era escuchado por el presidente Danilo Medina, quien asistió al solemne acto.

Germán destacó que sin justicia una sociedad no podrá ser nunca pacífica como tampoco poseer “una verdadera democracia”.

“Una justicia sin recursos no puede ser un eje central de la seguridad jurídica, tampoco puede constituirse en referente de la cohesión social, su destino en esas condiciones es ser cenicienta perfecta, lo cual representa una imagen poco agradable para el país”, sostuvo. 

Germán indicó que el Poder Judicial, para el año 2017, recibió recursos presupuestarios por un monto ascendente a RD$6,406.6 millones. De su ejecución, RD$6,124.8 millones correspondieron a gastos corrientes y RD$281.8 millones a gastos de capital.

Expuso que en medio de las precariedades, el Poder Judicial continuó el pasado año su labor para lograr eficiencias, “incluso ante estrechos locales judiciales”.

Citó la jurisdicción de Santo Domingo, la cual dijo “merece un Palacio de Justicia adecuado”.

“Reiteramos una vez más al señor Presidente que asuma su construcción”, solicitó al mandatario. 

Dijo que no le pide la firma de un pagaré “porque estoy seguro que usted me construirá ese palacio de Justicia”.

Ley establece más del 2% y asignan menos del 1%
Aunque la Ley 194-04 establece una partida del 2.66% del Presupuesto General del Estado para el Poder Judicial, en este 2018 se le aprobó un aumento de más de mil millones, en relación con la del 2017, esta partida no representa ni un 1% del Presupuesto General de la Nación, no cumpliéndose, una vez más, con lo que establece la ley.

Para administrar justicia este año, el Poder Judicial le aprobaron una partida de RD$7,422 millones. Los RD$6,406 que le dispusieron en el 2017, según ese poder del Estado representó sólo un 40% de los RD$14,329 solicitados.

Fuente:DL

Choque de barcos petrolero y mercante desata feroz incendio

Los 32 tripulantes de un petrolero iraní estaban desaparecidos después de que su barco chocara con un buque mercante y se incendiara cerca de la costa oriental china, según dijeron las autoridades el domingo.

Los desaparecidos -30 iraníes y dos bangladeshíes- navegaban en el petrolero Sanchi, que derramó crudo y el domingo por la mañana seguía a flote aún en llamas, según las autoridades marítimas chinas, que enviaron barcos de la policía y tres buques de limpieza a la zona.

También la Guardia Costera surcoreana envió un barco y un avión para ayudar en las tareas de búsqueda.

El barco, registrado en Panamá, navegaba de Irán a Corea del Sur cuando colisionó con el CF Crystal, con bandera de Hong Kong, a 160 millas de la costa, según el Ministerio chino de Transportes.

Los 21 miembros de la tripulación del mercante, todos ciudadanos chinos, fueron rescatados.

En un primer momento no estaba claro qué había provocado la colisión, así como el alcance del derrame provocado por el accidente. El domingo por la tarde se desconocía si el petrolero seguía vertiendo crudo.

El Sanchi transportaba 136.000 toneladas métricas (casi un millón de barriles) de condensado, un tipo de petróleo ultraligero, según las autoridades chinas.

En comparación, el Exxon Valdez llevaba 1,26 millones de barriles de crudo cuando derramó 260.000 barriles sobre la bahía del Príncipe Guillermo.

El barco incendiado ha operado bajo cinco nombres distintos desde su construcción en 2008, según la Organización Marítima Internacional, gestionada por Naciones Unidas.

La IMO tenía registrado como propietaria del buque a la firma con sede en Hong Kong Bright Shipping en representación de la National Iranian Tanker Co., una firma que cotiza en bolsa con sede en Teherán. La firma iraní se describe a sí misma como gestora de la mayor flota de petroleros en Oriente Medio.

Treinta de los 32 tripulantes del Sanchi eran iraníes, según dijo a The Associated Press un funcionario del Ministerio iraní de Petróleo, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a la prensa.

“No tenemos ninguna información sobre su estado”, dijo. “No podemos decir que todos murieron, porque los equipos de rescate están allí trabajando”.

El petrolero, señaló el funcionario, era propiedad de National Iranian Tanker Co. y estaba arrendado a una firma surcoreana, Hanwha Total Co. El barco viajaba hacia Corea del Sur, añadió

Hanwa Total es una firma conjunta al 50% entre la empresa de Seúl Hanwha Corp y la gigante petrolera francesa Total. Total no respondió en un primer momento a una petición de comentarios.

Es la segunda colisión de un barco de National Iranian Tanker Co. en menos de un año y medio. En agosto de 2016, uno de sus petroleros chocó con un barco suizo que transportaba contenedores en el estrecho de Singapur. Ambos buques sufrieron daños, aunque no hubo heridos ni derrames de crudo.
Fuente:AP

PN mata dos habrían asaltado mujer próximo estación Los Taínos del Metro

Santo Domingo.- La Policía mató a dos hombres que minutos antes habían asaltado y agredido a una mujer en la avenida Nicolás de Ovando esquina Máximo Gómez.

Layener Ramírez y otro hombre aún no identificado transitaban en una motocicleta cuando decidieron asaltar a la mujer próximo a la estación “Los Taínos” del Metro.

El dúo fue sorprendido en pleno acto por una patrulla que realizaba un recorrido habitual por la zona. “En ese momento, los miembros de la patrulla procedieron a acercarse y los asaltantes emprendieron la huida, por lo que inició una persecución que concluyó cuando los jóvenes se cayeron de la motocicleta en que transitaban”, explicó la Policía en un comunicado.

Agregó que “una vez frente a la parada Los Taínos, Ramírez y su compinche comenzaron a disparar contra los agentes, quienes respondieron la gresión y ultimaron a los asaltantes”.

En tiroteo resultó herida la raso Rosanna Merán, quien fue llevada al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde permanece ingresada.
Fuente:Jhonny Trinidad

Monseñor Ozoria muestra preocupación por hacinamiento en las cárceles

Santo Domingo.- El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria, mostró hoy preocupación por la gran cantidad de presos preventivos que existe en las cárceles dominicanas, lo que a su juicio desdice mucho del sistema judicial dominicano.

Dijo que se está coordinando con el ministerio público a fin de que se reduzca la gran cantidad de internos en las distintas cárceles del país.

Puso como ejemplo que en el penal La Victoria hay un hacinamiento de internos, por lo que las autoridades del ministerio público y el Poder Judicial deben buscar una solución para resolver el problema.

“Tenemos un por ciento tan grande de presos preventivos y debemos buscarle una solución a este problema. Estamos en colaboración con el ministerio público interviniendo y debemos solucionar el problema de la Victoria con esa población tan grande de internos ingresados ahí”, expresó Ozoria al pronunciar la homilía por el aniversario del Poder Judicial.

En la misa participaron los miembros de las Altas Cortes, así como del ministerio público.
Fuente:LD

Trump y sus asesores insisten en su campaña contra libro “Fire and Fury”

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y sus asesores insisten en su campaña contra el incendiario libro “Fire and Fury” (“Fuego y Furia”), de Michael Wolff, que describe un equipo del mandatario dudoso de su capacidad para gobernar.

“He tenido que aguantar las noticias falsas desde el día que anuncié que competiría por la Presidencia. Ahora tengo que aguantar un libro falso, escrito por un autor totalmente desacreditado. Ronald Reagan tuvo el mismo problema y lo manejó muy bien. ¡Yo haré lo mismo!”, escribió hoy Trump en su cuenta de Twitter.

Tanto Trump como sus portavoces llevan toda la semana atacando duramente al autor y a su libro, que ha reabierto en EE.UU. el debate sobre la salud mental del presidente y su capacidad para estar al frente de la Casa Blanca.

Uno de sus asesores más cercanos, Stephen Miller, volvió hoy a la carga en una combativa entrevista en CNN que terminó con el presentador Jake Tapper cortándola abruptamente ante la beligerancia con la que respondía y su insistencia en presentar a Trump como “un genio político”.

Ayer el presidente revolucionó Twitter y las tertulias políticas al entrar de lleno en el debate sobre su salud mental e inteligencia definiéndose como “un genio muy estable” y “realmente listo”.

Miller fue especialmente duro hoy con el exestratega jefe de la Casa Blanca Steve Bannon, con quien el presidente rompió relaciones esta semana tras aparecer citado en el libro de Wolff criticando a su primogénito, Donald Jr, por una reunión con un grupo de rusos.

“Es trágico y desafortunado que Steve haga estos comentarios grotescos tan alejados de la realidad y obviamente tan vengativos”, dijo Miller, para subrayar que el papel de Bannon en la Casa Blanca “se ha exagerado mucho”.

Trump volvió hoy a Washington tras sus reuniones en el retiro presidencial de Camp David (Maryland), donde le acompañaron legisladores destacados y parte de su gabinete, con la gran ausencia del fiscal general, Jeff Sessions, al que varios republicanos en el Congreso piden que renuncie por su recusación en la investigación de la trama rusa.

No obstante, Trump aseguró ayer en una rueda de prensa que Sessions tiene su apoyo, tras ser preguntado al respecto, y hoy explicó en Twitter que las reuniones con su equipo han sido provechosas y han incluido temas como “la seguridad fronteriza, el desesperadamente necesitado muro, el creciente problema de los opiáceos y drogas, infraestructuras, defensa, presupuesto, comercio y DACA”.

El presidente está en negociaciones bipartidistas con el Congreso en las que insiste en vincular la solución a los jóvenes indocumentados del suspendido programa DACA (Acción diferida para los jóvenes llegados en la infancia) a medidas inaceptables para los demócratas como la dotación de 18.000 millones de dólares para construir el muro fronterizo con México. 
Fuente:EFE

Apresan dos venezolanos reincidentes en estafar con tarjetas bancarias

Santo Domingo.-  La Policía Nacional informó que apresó ayer en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia, a dos venezolanos quienes eran buscados por estafa, ocupándoles seis tarjetas de distintas entidades financieras, un vehículo y dos celulares.

Los prevenidos, según la Policía, son Pedro José Ramírez Rangel, de 37 años, y Raúl Alberto Sulbaran Veliz, de 54, quienes fueron detenidos en un centro comercial ubicado en la carretera Mella, a la salida de Higüey hacia El Seibo.

Al momento de su detención se les incautó el vehículo marca Hyundai Sonata Y20 color blanco, placa A717631, modelo 2013, cuya procedencia se investiga.

El reporte preliminar del caso refiere que ambos extranjeros son reincidentes en sus fechorías apareciendo en varios videos en una plaza comercial retirando dinero y haciendo cambio de tarjetas con otras personas, pues el 22 de julio de 2017 hicieron compras por un valor de RD$54,180 en perjuicio de un ciudadano en un supermercado en Higüey.

También, horas más tarde el mismo día regresaron a la Multiplaza, logrando retirar la suma de RD$10,000 en efectivo.

En tanto que el 3 de diciembre de 2017, tras haberle cambiado la tarjeta y luego retirar la cantidad de RD$20,000 en efectivo, en perjuicio de una dama cuya identidad se reserva, hicieron una compra por un valor de RD$45,000 con la misma tarjeta, siendo estos captados por las cámaras de seguridad de dicho establecimiento comercial.

Los detenidos y lo ocupado están bajo control del Ministerio Público de esa demarcación para los fines legales correspondientes.
Fuente:DL

Procurador contradice acusaciones presidenta de Cámara Penal de San Cristóbal

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, aseguró este domingo que “existe completa armonía” entre el Poder Judicial y el Ministerio Público, rechazando así las acusaciones de la presidenta de la Corte de Apelación del Departamento judicial de San Cristóbal, quien acusó a los fiscales de sobrepasar los límites legales y querer “manejar los Centros Penales”, área, que, según la magistrada, no les corresponde.

Rodríguez afirmó que “en pocas ocasiones había existido tanto trabajo en equipo y tanta armonía dentro de lo que es el respeto y la independencia de las funciones que tiene cada institución entre el Poder Judicial y el Ministerio Público”.

Se recuerda que tras la jueza interina Katherine Núñez otorgar más de 50 permisos a reclusos para que pasaran feriados de Navidad con sus familiares, cuestionados por el Ministerio Público, quien lo dio a conocer a los medios, la presidenta de la Corte de Apelación del Departamento judicial de San Cristóbal, María Garabito Ramírez, defendió a la magistrada.

El cuestionamiento a la disposición de Núñez se debe a que los beneficiados son reclusos sentenciados por crímenes graves.

“Hago de su conocimiento que la juez (Katherine Núñez) que actualmente está como interina en dicho Tribunal conoce la legislación y la aplica por lo que se le ha hecho difícil al Ministerio Público y a otros actores “narigonearla” o ponerla a su servicio, como ocurría con jueces anteriores, esto hace que la vean como una amenaza a sus intereses y no como una juez trabajadora, independiente, honesta, respetuosa y conocedora de la Constitución, la ley y los procedimientos”, aseguró Garabito Ramírez.

Este domingo, durante una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo del Día del Poder Judicial, el procurador general dijo que las diferencias que existe entre ambos organismos siempre es “dentro del respeto y la independencia que poseen.

“No hay ningún tipo de conflicto no hay contradicción institucional cualquier tema que se haya visto son más de 1000 jueces, son más de 1000 fiscales son temas propios del ejercicio, son temas propios de la democracia”, indicó.
Fuente:DL

Homicidios disminuyen a 290 en la ciudad de Nueva York en el 2017

Nueva York.- Hubo 290 homicidios en la ciudad de Nueva York el año pasado, la menor cantidad registrada aquí en la era moderna.

Además disminuyeron los tiroteos a 789 y hubo menos delitos en general en 2017, un total de 96.517. Los arrestos también bajaron en más de 30.000 en comparación con 2016.

La policía considera que la disminución en la delincuencia se debe en parte a un mayor enfoque en redadas más amplias y menos en infracciones de menor importancia, y en parte a un cambio hacia una mayor labor policial en conjunto con la comunidad en los barrios de la ciudad.

El alcalde Bill de Blasio dijo que el descenso en los delitos representa el punto más destacado en la historia del departamento. En 2016 hubo 335 asesinatos en la urbe.

El conteo de 2017 fue el más bajo desde 1951, cuando comenzaron a llevarse registros que pueden ser comparados con los actuales.

Ese año, los Dodgers todavía estaban en Brooklyn y la tarifa del tren subterráneo era de 10 centavos.

La cifra más elevada de arrestos en la historia de la ciudad se registró en 2010, con 422.325. El año pasado hubo 286.227.

La delincuencia disminuyó en la mayor parte de las categorías, salvo las violaciones. Se reportaron 1.446 en 2017, cuatro más que en 2016.

Autoridades policiales indicaron que hubo menos detenciones porque los agentes están trabajando de forma más inteligente, y que procurarán que la delincuencia disminuya aún más en 2018.
Fuente:Externa

Nueva York lidera lucha para evitar recortes financieros a ciudades santuario

Nueva Yoek.- Ante las constantes amenazas del gobierno federal de realizar recortes financieros a las llamadas ciudades santuario, este día el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, se unió a otros catorce fiscales generales para evitar disminuciones en su presupuesto.

Y es que el Gobierno lleva meses imponiendo restricciones a las “ciudades santuario” que quieran beneficiarse de los fondos federales otorgados por un programa del Departamento de Justicia llamado Byrne JAG, el cual reparte 375 millones de dólares anuales para seguridad pública.

Para acceder a esos fondos, el fiscal general de EU, Jeff Sessions, obliga a estas ciudades a abrir sus cárceles a los agentes de ICE y a notificar con dos días de antelación la puesta en liberad de cualquier indocumentado bajo custodia.

A través de un escrito presentado en un tribunal federal de apelaciones de Chicago, los fiscales argumentan que estas restricciones interfieren con el derecho de los estados y los entes locales a establecer sus propias políticas de aplicación de la ley.

“La ley es clara. La Administración de Donald Trump no puede despojar a una ciudad o un departamento de policía de estos fondos críticos, simplemente porque no les gustan sus políticas”, dijo en un comunicado el fiscal Schneiderman.

Junto a Nueva York, se han sumando a la iniciativa legal los fiscales generales de California, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Nuevo México, Oregón, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia.

Debido a las restricciones impuestas por la admistración del presidente Trump, varias ciudades corren el riesgo de quedarse sin los fondos, que en algunos casos, son necesarios para proteger la seguridad pública.
Fuente:Externa

Investigan la empresa familiar del yerno del presidente Donald Trump

Nueva York.- La Comisión de Valores de Estados Unidos está investigando a la firma inmobiliaria de la familia de Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, por su uso de un programa de visados para inmigrantes inversores, informó el sábado The Wall Street Journal.

Según dijo al diario una fuente cercana al asunto, la SEC requirió en mayo del año pasado información a Kushner Cos sobre su uso del programa de visados EB-5, que permite a extranjeros convertirse en residentes permanentes al invertir al menos 500,000 dólares en negocios que generen un mínimo de 10 empleos.

La investigación, que no se conocía hasta ahora y de la que no se dan datos precisos, se está llevando a cabo fuera de la oficina que el organismo tiene en Texas y en colaboración con abogados federales de la fiscalía de Estados Unidos en Brooklyn, Nueva York, señala el diario.

Ese mismo mes, la compañía recibió una citación de los fiscales federales de Nueva York para que entregara información sobre proyectos de desarrollo financiados parcialmente por el programa EB-5.

La información requerida en ese caso abarcaba la correspondencia electrónica de la firma y se centraba en un proyecto inmobiliario en Jersey City, Nueva Jersey, llamado One Journal Square, consistente en dos torres gemelas de 66 pisos para uso residencial y comercial.

Las citaciones de la SEC y la fiscalía federal fueron emitidas tras una campaña que Kushner Cos hizo en China, donde buscaba inversores para el proyecto inmobiliario diciendo que 300 personas dispuestas a invertir 500,000 dólares cada una podrían optar a permisos de residencia mediante el visado EB-5.

Aunque Kushner Cos no cotiza en bolsa, las inversiones de visados EB-5 se consideran una oferta bursátil y la SEC ha examinado a otras firmas que utilizaban ese programa.

Cuando la fiscalía federal de Brooklyn envió la citación a la firma, gestionada por Jared Kushner hasta su nombramiento como asesor en la Casa Blanca, su abogada aseguró que Kushner Cos "cumplió por completo con las normas y regulaciones" al utilizar el programa y dijo que cooperaría con las solicitudes de información.

La compañía familiar de Kushner también recibió una solicitud de documentación a mitad de noviembre por parte de fiscales federales, con relación a un préstamo de 285 millones de dólares que recibió de Deutsche Bank un mes antes de las elecciones.
Fuente:EFE

Powerball: un boleto ganador se lleva los $570 millones

Estados Unidos tuvo un fin de semana de grandes premios de lotería, después de que un boleto de Powerball vendido en Nueva Hampshire reuniera los seis números para cobrar un bote de $570 millones, al día siguiente de que otro boleto vendido en Florida ganara un gran premio de $450 millones en el sorteo Mega Millions.

Los números ganadores de Powerball en el sorteo del sábado eran 12-29-30-33-61 y Powerball 26.

Era la séptima bolsa acumulada más grande en las loterías en el país.

Por su parte, la Lotería de Florida indicó que el boleto ganador de Mega Millions se vendió en una tienda 7-Eleven en Port Richey. El tendero recibirá una prima de $100,000 por vender el boleto premiado.

Los números del boleto ganador de Mega Millions fueron 28-30-39-59-70-10.

Las cifras totales se refieren a las opciones periódicas para ambos premios, en las que se hacen pagos a lo largo de 29 años. La mayoría de los ganadores optan por cobrar en efectivo, lo que supondría $281 millones para Mega Millions y $358.5 millones para Powerball.

La probabilidad de ganar el premio gordo en Mega Millions es de una entre 302.5 millones. La probabilidad de ganar en Powerball es de una entre 292.2 millones.

En un primer momento se desconocía la identidad de los ganadores. Sin embargo, según la ley de Florida, el ganador del sorteo Mega Millions no puede permanecer anónimo.
Fuente:AP

Nevadas y frío extremo afectan a 100 millones de personas

Unos 100 millones de personas enfrentaban el sábado nuevas dificultades tras la enorme tormenta de nieve de hace días en la costa este de Estados Unidos: temperaturas gélidas reforzadas por una sensación térmica de -100 F en el monte Washington de Nueva Hampshire, uno de los lugares más helados del mundo.

El terrible frío en el noreste al inicio del fin de semana afectó Burlington, en Vermont, con temperaturas de -1 Fahrenheit y una sensación térmica de -30 F. Los termómetros marcaban 8 F en Filadelfia y Nueva York.

Y en Hartford, Connecticut, un frío de (10 F causaba una sensación térmica de -20 F.

El sábado, vientos de más de 90 millas por hora se registraron en el monte Washington, el pico más alto del noreste del país, donde reinaban temperaturas de -37 F y una sensación térmica de -93 F. Empató con Armstrong, Ontario, en el segundo puesto como el lugar más frío del mundo.

Boston, con una temperatura de 11 F, lidiaba con problemas de otra índole: una escasez de fontaneros debido a los estragos en las tuberías que reventaron al congelarse, dijo el alcalde, el demócrata Marty Walsh.

Una marejada de tres pies que azotó el jueves la costa de Massachusetts debido a la tormenta de nieve se convirtió en la de mayor altura registrada en casi un siglo. Los habitantes de Boston y sus suburbios efectuaban el sábado labores de limpieza porque la marejada inundó calles y numerosas personas desalojaron sus moradas a medida que el agua se congelaba.

En Nueva Jersey, muchas personas permanecieron en sus hogares en lugar de salir para enfrentar temperaturas bajo cero. Otros retiraban los cúmulos de más de un pie que dejaron las nevadas en algunos lugares durante la semana.

“Mi vehículo se sentía como una hielera esta mañana, aun cuando tenía la calefacción a toda intensidad”, declaró Julie Williams mientras se tomaba un café en una minitienda en la localidad de Jackson Township. Williams se dirigía a su trabajo en un supermercado local, y esperaba que estuviera lleno de clientes.

“Hay quienes consideran una locura que todos compren leche, pan, etc., antes de una tormenta”, afirmó Williams mientras reía, “pero después está peor porque hacen lo mismo, pero es que ya les afectó la claustrofobia”.

Los operadores del aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York tenían dificultades para superar los estragos causados por la tormenta del jueves.

La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que administra el aeropuerto, dijo que trabajaba el sábado con las aerolíneas y la Administración Federal de Aviación para limitar los aviones con destino al John F. Kennedy “hasta que haya terminales adecuadas y disponibles para atender los vuelos acumulados tras la reanudación de los que fueron suspendidos por la tormenta del jueves”.

En Rhode Island, los hospitales atendieron decenas de casos de lesiones relacionadas con la tormenta a medida que las bajas temperaturas afectaban la zona.
Fuente:AP

Presidente Suprema Corte de Justicia llama a la unidad en procesos judiciales

Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano German Mejía, dijo que a pesar de las diferencias que puedan existir entre el Ministerio Público y ese organismo en cuanto a los procesos, se debe mantener la unidad.

El también presidente del Consejo del Poder Judicial reconoció que existen diferencias entre el Poder Judicial y el Ministerio Público al tiempo que llamó a la unidad de ambos órganos.

De su lado el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez dijo que hay que fortalecer el sistema de justicia en el país.

Ambos hablaron al depositar ofrenda floral en el Altar de la Patria en compañía de jueces del alto tribunal y consejeros de ese poder del Estado con motivo del Día del Poder Judicial.

En ese mismo orden, la directora de la Defensa Pública, Laura Hernández, criticó la diferencia existente entre estos órganos tras señalar que muchas veces el Ministerio Público presenta los expedientes en tribunales sin tener las pruebas suficientes .

Misa
El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria al oficiar la misa por el Día del Poder Judicial, felicitó a sus integrantes y exhortó a los jueces a aplicar una mejor justicia.
Fuente:LD

Iglesia católica suiza recibió 250 denuncias por presuntos acosos y abusos

Ginebra.- La Iglesia católica en Suiza recibió entre 2010 y 2017 en torno a 250 denuncias sobre presuntos abusos que se produjeron desde 1950 hasta años recientes, casos que van desde caricias no solicitadas hasta acosos y ataques sexuales, informaron hoy los diarios “SonntagsZeitung” y “NZZ am Sonntag”.

Estos datos los ha facilitado la Conferencia Episcopal, y, según los mismos, solo en enero del año pasado 22 presuntas víctimas informaron de supuestos casos de abuso, incluidos ataques pedófilos por parte de diez sacerdotes en la localidad helvética de Sion.

Estos habían abusado entre 1950 y 1992 de niños, según se supo el miércoles.

Desde 2010 la Iglesia Católica cuenta con puntos de atención en todas las diócesis para personas presuntamente sufrieron abusos por el entorno religioso.

Desde la década de 1950, sacerdotes, monjas y personas de órdenes religiosas abusaron en Suiza de al menos de 59 niños menores de 12 años, de 84 adolescentes (niñas y niños) y de 48 mujeres y 40 hombres, según el SonntagsZeitung.

Pero no todos los casos ocurrieron en el pasado, ya que al menos 25 de las denuncias se refieren a presuntos abusos entre 2010 y 2016, según el diario germanófono.

Más del 10 % de los casos notificados se produjeron así presuntamente en años recientes.

La Iglesia aseguró al diario que entre estos casos no hay ningún abuso a menores y que todas las presuntas víctimas son adultos.
Fuente:EFE

Marcha Verde volverá a mostrar su músculo contra la corrupción

Santo Domingo.- La Marcha Verde retoma este 22 de enero el camino de sus exigencias de cero impunidad, en momentos en que las autoridades muestran poco interés en llevar los casos de corrupción hasta sus últimas consecuencias.

La entidad vuelve al ruedo un año después de realizar su histórica marcha del 22 de enero del 2017 que encendió el debate sobre la corrupción y movilizó a miles de ciudadanos a lo largo del año pasado por gran parte del territorio nacional levantado la bandera de la transparencia en la administración pública.

Su fortaleza era tal que las marchas masivas, pacífica y ordenadas trascendieron las fronteras nacionales y los dominicanos que reclaman castigo para los corruptos se movilizaron en España, Canadá, Estados Unidos, Alemania y otras naciones.

“El sistema de justicia no mostró la eficiencia que la ciudadanía espera para enfrentar la corrupción, el tráfico de influencias o el crimen organizado trasnacional”, advierte la Fundación Institucionalidad y Justicia en un comunicado que divulgó el viernes pasado con motivo de la celebración del Día del Poder Judicial en el que advierte la deficiencia que afecta a la justicia dominicana.

El caso Odebrecht, uno de los más resonantes de los últimos años, luce estancado, a pesar de que el día 7 del de febrero el procurador Jean Alan Rodríguez debe presentar el expediente de los acusados, aunque legalmente puede solicitar la extensión de dicho plazo.

La Marcha Verde inaugura el año con una actividad donde volverá a reclamar que sean sometidos a la justicia los acusados de la comisión de actos de corrupción. La última encuesta Gallup–Hoy, de octubre del 2017, establece que el 53% de los dominicanos estima que en el actual gobierno hay más corrupción que en el anterior.

La convocatoria es muy importante, pues se produce luego que personeros del gobierno, analistas políticos habían pronosticado el réquiem de tan importante movimiento social, que ha sobrevivido pese a las provocaciones que ha tenido que vencer.
El país requería de una acción contundente, como la Marcha Verde frente a la corrupción, que le dijera a las autoridades que no todos los dominicanos apoyan la impunidad, que hay que ponerle freno al robo de los recursos del Estado

La Marcha Verde, que en estos días cumple, el primer año de su nacimiento, ha sobrevivido pese a estar sometido a un fuego graneado de ataques provenientes no solo del gobierno, sino de sectores civiles que actúan en coordinación con el gobierno.

Sobrevivió a una campaña de querer presentarla como un movimiento violento, como un instrumento de la oposición política o asociada al narcotráfico. Recuérdese lo que paso con el peregrino de Moca, Juan Comprés, que en una vulgar operación de la Dirección Nacional de Control de Drogas, se le colocó droga en su automóvil, de la cual un ciudadano hizo un video que luego colgó en las redes sociales.

El país requería de una acción contundente, como la Marcha Verde frente a la corrupción, que le dijera a las autoridades que no todos los dominicanos apoyan la impunidad, que hay que ponerle freno al robo de los recursos del Estado.

Un único objetivo
El único objetivo que tiene la Marcha Verde es lograr que en el país no haya impunidad, que el robo de los recursos del Estado no sea premiado, sino que sus culpables reciban la debida sanción que establecen los códigos dominicanos.

Tras el surgimiento de la Marcha Verde la sociedad ha dado un giro en cuento a la lucha contra la corrupción. Ahora hay más exigencia para que se castigue a los corruptos.

En su segundo año de existencia la Marcha Verde tiene el reto de seguir exigiendo justicia contra los depredadores de los recursos del Estado.
Fuente:DL