sábado, 9 de septiembre de 2017

Comienza toque de queda ante inminente llegada Irma a Florida

Miami.- Miami está ya bajo un toque de queda que durará 12 horas, mientras otras ciudades y varios condados del sur de Florida (EE.UU.) han tomado medidas similares ante la inminente llegada del potente huracán Irma al estado tras su paso por Cuba.

Miami tendrá esta restricción durante 12 horas desde las 19.00 hora local (23.00 GMT) de hoy, mientras que el condado Miami-Dade ha decidido no tomar esa medida por el momento.

Miami Beach sí ordenó la misma restricción, pero para una hora más tarde que Miami.

El condado de Broward, al norte de Miami y donde está Fort Lauderdale, tiene un toque de queda indefinido a partir de las 16.00 hora local de hoy (20.00 GMT).

“Cuando los vientos llegan a 45 millas por hora (72 kilómetros), los oficiales no responderán”, advirtió Bárbara Sharief, alcaldesa del condado de Broward, al anunciar la medida.

De igual forma, la ciudad de Coral Springs, en Broward, estableció la medida durante 10 horas a partir de las 20.00 hora local de hoy (10.00 hora GMT del domingo).

Las autoridades locales en el sur de Florida señalaron que se mantendrán vigilantes para decretar más medidas de prevención ante la inminencia de Irma.

El potente huracán amenaza primero a Los Cayos de Florida, donde las autoridades han advertido que no habrá ningún lugar seguro, por lo que quienes se queden allí pese a la orden de evacuación estarán bajo su cuenta y riesgo hasta que los servicios de emergencia puedan ir, que no será inmediatamente.

Miami escapará muy probablemente al embate del ojo del huracán debido a un viraje que amenaza ahora a la costa suroeste de Florida, lo que ha obligado hoy a las autoridades del estado a dictar nuevas órdenes de evacuación.

Las primeras lluvias asociadas al huracán Irma llegaron hoy a Miami y, con ellas, los primeros cortes de luz, a pesar de que los enormes vientos del huracán, de 133 millas por hora, con rachas más fuertes, casi no se sienten todavía en la ciudad.

Las bandas externas de Irma se sentían ya hoy en los Cayos, donde se espera al huracán este domingo por la mañana, y en el sur de la península de Florida, donde puede tocar tierra ese mismo día por la tarde o noche.

El huracán se degradó hoy a categoría 3 tras tocar tierra en la noche del viernes en la costa norte de Cuba, pero se fortalecerá de nuevo en su camino hacia Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Hasta el mediodía del sábado unos 6,3 millones de floridanos habían recibido la orden de evacuar sus lugares de residencia, una cifra que equivale al 30 % de la población del estado, y más de 54.000 están en los 385 refugios establecidos hasta ahora. 
Fuente:EFE

El huracán Irma desata fuertes tornados en el sur de Florida; ojo cerca los Cayos

El huracán Irma desata fuertes tornados en sur de Florida; ojo cerca los Cayos
Miami, Florida.- El poderoso huracán Irma desató la noche de este sábado fuertes tornados en el sur de Florida mientras su ojo se aproxima a los Cayos, en el extremo sur del estado, donde impactará el domingo por la mañana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Según medios locales, se han visto varios tornados en el sur de Florida y al menos uno de ellos habría tocado tierra en Oakland Park, 55 kilómetros al norte de Miami.

Ya lo había advertido el NHC en su boletín de las 00.00 GMT de hoy: “Es posible que se produzcan algunos tornados esta tarde y noche sobre el sur de Florida que podrían extenderse al centro del estado el domingo”.

El huracán Irma, actualmente de categoría 3, presentaba a esa hora vientos máximos sostenidos de 120 millas por hora (195 km/h) y se encontraba a 30 millas (45 kilómetros) de Varadero (Cuba) y a 110 millas (175 kilómetros) al sureste de Cayo Hueso.

El ciclón, que ha causado la muerte de al menos 25 personas en su paso por el Caribe, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 7 millas por hora (11 km/h).

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Irma continuará su movimiento cerca de la costa norte de Cuba durante algunas horas más, y “debería estar cerca de los Cayos de Florida el domingo por la mañana”, resaltó el NHC, con sede en Miami.

Se espera que el ciclón “se mueva a lo largo o cerca de la costa suroeste de Florida el domingo por la tarde”. De esta forma, los condados más populosos del estado, Miami-Dade, Broward y Palm Beach se librarían de los peores efectos de Irma.

Un avión “cazahuracanes” de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) que voló sobre Irma detectó que la intensidad del fenómeno meteorológico era de vientos sostenidos de 195 km/h, con rachas más fuertes.

No obstante, los expertos del NHC vaticinan que Irma se fortalecerá de nuevo “una vez que se aleje de Cuba y permanecerá como un poderoso huracán mientras se aproxima a Florida”.

La combinación de las “grandes y destructivas” olas y la fuerte marejada ciclónica puede provocar que el nivel del mar crezca y que zonas normalmente secas cerca de la costa sufran la entrada del agua.

En estas zonas, alertan, se podrían producir inundaciones mortales, riadas y corrimientos de tierra, a lo que habría que sumar los tornados durante el día de hoy y la próxima noche en el sur de Florida. 
Fuerte:EFE

Diez mil continúan desplazados por inundaciones tras efecto de Irma en Haiti

Puerto Príncipe.- Unas 10.000 personas continúan hoy alojadas en albergues temporales en el norte de Haití, donde decenas de comunidades continúan inundadas un día después de que el huracán Irma se desplazara en paralelo a la costa atlántica de la isla La Española, que comparte con República Dominicana.

Según señaló en declaraciones  del director Protección Civil, Jerry Chandler “por ahora no podemos contabilizar las pérdidas, es muy temprano y ahora nuestra prioridad es la gente que necesita ayuda para sobrevivir”.

“Sabemos que hay muchas pérdidas de bienes, viviendas y cosechas, nuestro equipo está trabajando para hacer un cómputo. La protección civil y sus socios están en todos lados para asistir a la gente”, apuntó.

Después del huracán que, según los datos preliminares ha dejado un desaparecido y dos heridos, además de los daños materiales, hay grandes riesgos de una remontada del cólera que podría ser devastador.

Situación sanitaria muy vulnerable
La situación sanitaria en Haití es muy vulnerable y el cólera sigue siendo un riesgo que ya mató a casi 10.000 haitianos como consecuencia del brote que empezó tras el terremoto que sacudió al país en 2010, producto de un vertido de residuos fecales a un río por parte de fuerzas nepalíes de la ONU en el país.

Por otra parte, las autoridades haitianas, que ya levantaron la alerta por el paso del ciclón, se muestran muy satisfechas de que no se hayan registrado grandes danos ni pérdidas humanas, circunstancia que se debe, en gran medida, a que el fenómeno se fue alejando de la costa norte del país, al desplazarse con rumbo noroeste.

Paul Jeanbrevil, de 28 años, y que está de vuelta en Puerto Príncipe procedente de Cabo Haitiano, la zona más afectada, dijo a Efe que “gracias a Dios Irma paso muy lejos de Haití, especialmente mi ciudad”.

“Las otras islas a las que se aproximó el ciclón “tienen mejores infraestructuras que Haití y hay muchas devastación y pérdidas de vidas. Estoy muy agradecido de que Irma no haya causado muchos daños. Solo con las lluvias tenemos decenas de comunidades bajo el agua, de modo que imagínate que lo que pasaría si Irma hubiese impactado en Haití”.

Gobierno dice situación está “bajo control”
El Gobierno ya afirmó ayer que tenía la situación “bajo control” y la normalidad va retomando, aunque tímidamente, a los cinco departamentos más afectados por el huracán.

Los departamentos más afectados son el norte, noroeste, centro, noreste y centro, mientras que Fort Liberte y Ouanaminthe, en la frontera con la República Dominicana, presentan inundaciones de consideración y las autoridades están distribuyendo ayuda a las víctimas.

Irma se aproximó al norte de Haití, el país más pobre de América, menos de un año después de que Matthew devastara una parte de la nación en octubre de 2016, causando al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños. 
Fuente:EFE

Elias Piña: Haitianos tenían consigo carnets y placas de Policía dominicana

ELIAS PIÑA: Haitianos tenían consigo  carnets y placas de Policía dominicana
Eias Piña.- Tres ciudadanos haitianos fueron detenidos aquí por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) cuando intentaban ingresar al territorio dominicano con documentos falsos.

Fueron identificados como Marsocmme Moricette, Crhismene Archelus y Benoto Jau, a los cuales les fueron ocupados dos carnets y placas que señalan que ellos son miembros de la Policía Nacional dominicana y tienen el logo de la Embajada de los Estados Unidos y el escudo dominicano.

Al ser interrogados, dijeron que compraron los carnets a un miembro de la Policía dominicana por 4,000 pesos y las placas por 3,000.

Uno de ellos portaba un carnet con una supuesta autorización de la Dirección General de Migración autorizando la entrada y salida a suelo dominicano hasta el año 2022.

Los tres detenidos fueron entregados a la Dirección General de Migración (DGM).
Fuente:Externa

República Dominicana elimina alerta roja tras paso de Irma; Se reducen desplazados

Santo Domingo.- La República Dominicana eliminó hoy el nivel de alerta roja en las dos provincias donde se mantenía como consecuencia de los efectos del huracán Irma, que no causó víctimas en el país, mientras que el número de desplazados de sus hogares bajó de las casi 15.000 a 876 personas.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) también redujo a dos las provincias en alerta amarilla y mantiene nueve en alerta verde, según informó en su último boletín.

Del total de desplazados, 504 se encuentran en casas de amigos o familiares y 372 están alojados en albergues, como consecuencia de los daños sufridos en las 799 viviendas que aún están afectadas.

28 comunidades siguen incomunicadas
Además, 28 comunidades permanecen incomunicadas, y hay 56 acueductos afectados, de los cuales 53 están totalmente fuera de servicio y 3 parcialmente, afectando 1.441.490 usuarios, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

La Oficina Nacional de Meteorología informó que se mantiene el aviso de inundaciones repentinas o graduales en las regiones del noreste, suroeste, sureste y la vertiente sur de la cordillera Central dado que persisten algunos efectos del paso del huracán.

A pesar de la distancia del fenómeno, que se encuentra sobre la costa norte de Cuba en dirección a la Florida, Estados Unidos, el país seguirá recibiendo aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento aisladas en las zonas citadas como consecuencia del viento del sur/sureste generado indirectamente por la circulación del fenómeno, aunque el tiempo continúa mejorando.

Oleaje deteriorándose
El oleaje estará deteriorándose aún más a partir de esta tarde en la costa Atlántica dominicana, donde se esperan olas de entre 8 y 10 pies de altura, y podrían presentarse algunas ráfagas de viento, por lo que se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas que permanezcan en puerto.

A las 08.00 hora local (12.00 GMT), el ojo de Irma se ubicaba a 135 kilómetros al este de Caibarién (centro de Cuba) y a 440 al sur-sureste de Miami, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se espera que Irma gire hacia el noroeste a final del día, de forma que el ojo del huracán se movería cerca de la costa norte Cuba a lo largo del día de hoy, llegaría a los Cayos de Florida el domingo por la mañana y luego la costa suroeste de esta península en la tarde de mañana domingo.

Irma, el huracán más poderoso registrado en el Atlántico y que actualmente está en categoría 3, ha dejado al menos 18 muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico y ha destruido la isla de Barbuda y la parte francesa de San Martín. 
Fuente:EFE

Miles se manifiestan en Nueva York en defensa de los “soñadores”

Nueva York- Miles de personas tomaron hoy las calles de Nueva York para protestar contra la rescisión del programa DACA anunciada esta semana por la Administración Trump, medida que afectará a sus más de 800.000 beneficiarios, jóvenes inmigrantes conocidos como “dreamers” (soñadores).

“Si no nos dejas soñar, no te dejaremos dormir” o “Salven el sueño americano” fueron algunos de los lemas que portaban los manifestantes, cuantificados entre 2.500 y 6.000 por las autoridades y convocados esta tarde mediante diferentes eventos en internet frente a la Torre Trump, cerca de Columbus Circle.

El pasado martes, el fiscal general Jeff Sessions anunció el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), promulgado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, aunque la suspensión no será válida hasta dentro de seis meses, periodo que tiene el Congreso para regularizar la situación de los “dreamers”.

Desde el anuncio, se han producido protestas en diferentes puntos de EE.UU. en defensa del programa, que ha evitado la deportación de miles de jóvenes indocumentados y les ha permitido estudiar, trabajar, obtener licencias de conducir y viajar legalmente dentro del país.

La manifestación de este sábado responde a los arrestos de 9 “soñadores” y otros 25 simpatizantes de su causa que se produjeron el mismo martes en un acto de desobediencia civil en Nueva York, señaló en un comunicado el grupo proinmigrante Movimiento Cosecha, uno de los organizadores.

Durante la protesta de hoy, los manifestantes hicieron una sentada de once minutos en honor a los once millones de indocumentados que se estima viven actualmente en Estados Unidos para pedir “protección, dignidad y respeto” hacia la comunidad inmigrante.

“Estamos furiosos por todos los jóvenes indocumentados que no han cumplido aún 16 y están esperando a solicitar el DACA. Estamos furiosos por todos los padres DACA que pueden perder el trabajo que sustenta a su familia”, indicó Thais Marques, portavoz de la organización, en el documento.

No obstante, Marques hizo hincapié en la “fuerza y resiliencia” de la comunidad inmigrante y aseguró que sus cualidades “nunca han dependido de un permiso de trabajo”.

Así lo corroboraron a su paso por los alrededores de Central Park los participantes de la protesta, en cuyas pancartas se podía leer “No nos vamos”, “EE.UU. funciona por los inmigrantes” o “Quédense con los niños y deporten a los racistas”. 
Fuente:EFE

Disponen la reparación inmediata de escuelas afectadas por huracán Irma

San Cristóbal, República Dominicana.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, inició una agenda de recorridos de supervisión por centros educativos afectados por el huracán, que incluyó las comunidades de Hato Nuevo, Manoguayabo, Juan Barón y Sabana Grande Palenque, donde dispuso soluciones inmediatas para que en breve plazo estén reacondicionados.

Navarro, acompañado de una comisión técnica de alto nivel, dijo que alrededor de 30 brigadas comenzaron a recorrer el país desde primeras horas de la mañana de este viernes, y resaltó que “aunque el número de planteles afectados no alcanzó la dimensión que en principio se creía”.

Declaró que el Ministerio de Educación ya tiene el reporte de los planteles que sufrieron algún tipo de daño en sus instalaciones y en sus entornos.

“Nuestras brigadas están llegando a las distintas comunidades afectadas para confirmar la magnitud de los daños sufridos por los centros educativos reportados, y gracias a Dios la naturaleza estuvo de nuestro lado, reportándose daños parciales que solucionaremos de inmediato”, refirió.

Entrevistado a la salida de la escuela Andrés Valera Vargas, en la comunidad de Juan Barón, Sabana Grande Palenque, Navarro explicó que las brigadas de reconstrucción estarán laborando hasta el domingo con toda la logística necesaria que permita la habilitación de los centros afectados.

El Ministerio de Educación reportó que otros planteles a nivel nacional sufrieron daños parciales, incluyendo seis en Puerto Plata (Sosúa, Los Hidalgos, Imbert y Altamira), uno en Miches, dos en Santiago, y dos en Monte Plata.
Por La Redacción

Ordenan la evacuación de 6,3 millones de personas en estado Florida por Irma

Miami.- El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo hoy que ha ordenado la evacuación de 6,3 millones de personas ante la llegada del huracán Irma, que ha causado la muerte de 25 personas en el Caribe y según las previsiones puede impactar en la costa del suroeste del estado a partir de este domingo.

“(Irma) es el más catastrófico huracán que el estado haya visto nunca”, dijo Scott al pedir la evacuación de un tercio de los 22,6 millones de habitantes del estado, el tercero más poblado del país.

El huracán perdió algo de fuerza al tocar tierra el viernes por la noche en Cuba y se desplaza hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, pero se espera que se fortalezca antes de llegar mañana domingo a la costa suroeste de Florida.

Irma ahora es categoría 3
Según la mayoría de los últimos pronósticos de los meteorólogos, Irma, que llegó a categoría 5 y ahora es de categoría 3, impactará en la costa suroeste de Florida, en lugar de Miami y la costa oriental como se había predicho inicialmente.

Por ese cambio de la trayectoria estimada, las autoridades se vieron obligadas a aumentar la cifra de evacuados.

Scott aseveró que los floridanos de las zonas por donde pase Irma corren el riesgo de no sobrevivir al “aumento del nivel del mar” que producirá.

El aumento de la presión atmosférica y el fuerte oleaje, junto con la subida de la marea, pueden provocar un aumento del nivel del mar de hasta 19,6 pies en algunas zonas de la costa oeste.

“Es necesario evacuar, no esta noche, no en una hora, tiene que ser ahora mismo”, reiteró el gobernador a los floridanos en una rueda de prensa.

Llegaron ya bandas exteriores
A Florida han llegado ya las bandas exteriores de Irma, que tiene un ancho de unas 310 millas. De esta forma, ya se sienten los efectos del ciclón, que ha dejado ya fuertes rachas de viento y precipitaciones en zonas aisladas del sur del estado.

Esto ha provocado que más de 29.000 clientes se hayan quedado sin electricidad, según cifras de la División de Emergencias de Florida, que está revisando al alza esta cifra continuamente.

FPL, una de las principales proveedoras de electricidad en el estado, anticipó el viernes que por lo menos 4,1 millones de clientes, que significan por lo menos 9 millones de personas, podrían perder el suministro eléctrico como resultado del impacto del huracán Irma.

Además, de los 6,3 millones de personas a las que se ha ordenado que deje sus casas, en Georgia han recibido idéntica instrucción 540.000 personas, mientras que en Carolina del Sur se pidió a la población costera que abandone la zona. 
Fuente:EFE

Reportero gráfico decie está perdiendo movilidad de sus brazos por falta operación

Santiago.- El reportero gráfico Fernando Martínez denunció que está perdiendo la movilidad de sus brazos, tras un accidente de tránsito que sufrió mientras realizaba sus labores para CDN y que por la negativa de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) en autorizarle una cirugía no ha podido ser operado.

Dijo que ha depositado todos los documentos necesarios para ser operado de una lesión que presenta en el cuello, que recibió tras ser envestido por un vehículo junto al equipo de prensa de la televisora, por una empleada del ayuntamiento de Santiago.

“Fruto de esa lentitud en la aprobación de mi intervención ya estoy perdiendo la movilidad en mi brazo izquierdo y la visión en mi ojo izquierdo, básicamente el llamado es que yo necesito que me aprueben la cirugía para yo poder recobrar mi salud”, narró el reportero gráfico.

Martínez, quien ha laborado por más de diez años como reportero gráfico para CDN, dijo que presenta dificultad para hablar y debido al dolor en el cuello y espalda no puede dormir.

“Yo no sé qué es lo que pasa, he dado todos los pasos necesarios, me he hecho todos los estudios, porque los mismos médicos de la ARL me han evaluado y han certificado que necesito la cirugía pero solo me dicen que me llaman y yo no aguanto más este dolor”, expresó.

Martínez quien lleva más de un mes, postrado en una cama, fue impactado por un vehículo conducido por la directora de plazas y parques del ayuntamiento de Santiago, Soraya Suarez.
Fuente:DL

Restablecen servicio eléctrico en zonas de RD que estuvieron en ruta de Irma

Santo Domingo.- Ha sido restablecido el servicio eléctrico en las provincias de la República Dominicana que fueron afectadas por el huracán Irma, específicamente en el Nordeste, informó el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara.

Reveló que la cantidad de clientes afectados por la suspensión del servicio en un determinado momento superó los 400 mil, pero observó que muchas de las salidas de circuitos fueron hechas a manera de previsión.

Indicó que cuando ocurre este tipo de fenómeno regularmente se registran caídas de cables, por lo cual la dicha suspensión fue dispuesta para evitar tragedias.

En otro orden, el funcionario enfatizó que el Estado dominicano defenderá los intereses de la nación y de ser necesario acudirá a organismos internacionales, con motivo del pago extra de 708 millones de dólares que exige la empresa Odebrecht.
Por La Redacción

Irma avanza por el norte como huracán categoría 5, rumbo a Miami

Washington.- El huracán de categoría 5 Irma avanza a estas horas por el archipiélago de Camagüey (norte de Cuba), donde tocó tierra la noche del viernes, con vientos de hasta 160 millas por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

A las 02.00 hora local (ET), el ojo de Irma se ubicaba 85 millas al este-sureste de Caibarien (Villa Clara) y avanzaba a una velocidad 12 millas por hora en dirección oeste.

Según el NHC, Irma seguirá avanzando durante el día de hoy por el norte de Cuba hasta hacer un giro al noroeste en dirección a los cayos de Florida, donde se le espera el domingo por la mañana.

El ojo del huracán está ahora 275 millas al sur-sureste de Miami.

Irma, el huracán más poderoso registrado nunca en el Atlántico, ha dejado al menos 18 muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico y ha destruido la isla de Barbuda y la parte francesa de San Martín. 
Fuente:EFE

Dos muertos y varios heridos tras ser embestido un grupo que jugaba dominó

Santo Domingo.- Al menos dos personas muertas y cuatro heridas al ser embestidas por un vehículo cuando jugaban dominó en el sector Perlas Antillas, en la carretera Mella, Santo Domingo Este.

El noticiero televisivo NCD informó que el hecho ocurrió alrededor de las 8 de la noche del viernes. Sin embargo, las autoridades no han ofrecido detalles del mismo.

Vecinos del lugar dicen que la tragedia habría sido provocada por un joven que acostumbraba a transitar a alta velocidad en el sector.
Fuente:externa

Procurador: Es “funesta” variación de coerción a Díaz Rúa y Ángel Rondón

Procurador ve es “funesta” variación de la coerción a Díaz Rúa y Ángel Rondón 
Santo Domingo.- El procurador general de la República Dominicana, Jean Rodríguez, calificó de funesta la decisión que varió la medida de coerción a Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón Rijo, dos de los implicados en los sobornos pagados por Odebrecht, adoptada por el juez Francisco Ortega Polanco, designado por la Suprema Corte de Justicia para conducir la Instrucción Especial de este caso.

En una declaración escrita remitida a la prensa expresa que, aunque respeta esa disposición, la misma es como “la crónica de una muerte anunciad debido a la insistencia para que la audiencia a tales fines fuera celebrada en forma solapada, primero el pasado miércoles, a pesar de que el Poder Judicial había suspendido las labores ese día y cuando la ciudadanía estaba atenta a que el país sería afectado por un huracán”.

Alega que “sospechosamente, esta audiencia de revisión de medidas de coerción, luego fue pautada para efectuarse este viernes, en medio de que el país está centrado en auxiliar a quienes resultaron afectados por dicho fenómeno atmosférico”.

El juez Ortega Polanco varió la medida de coerción de un año de prisión preventiva que le había impuesto a Rondón Rijo, en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Najayo, en San Cristóbal, por una garantía económica de RD$70 millones, presentación periódica e impedimento de salida del país.

Igualmente, varió la medida de coerción de nueve meses de prisión preventiva que le había impuesto a Díaz Rúa, de igual manera en el CCR de Najayo, por una garantía económica de RD$50 millones, presentación periódica e impedimento de salida del país.

Rodríguez opina que esta resolución pone de manifiesto “la inequidad con que algunos jueces aplican las leyes”. Puso como ejemplo que “las cárceles dominicanas están llenas de internos, acusados de cometer delitos mucho menos graves que los que se le señalan a los implicados en este caso de Odebrecht; sin embargo, a aquellos se les niega el otorgamiento de una fianza para que también puedan conocer su proceso judicial en libertad”.

Indica que el expediente depositado hasta el momento por el Ministerio Público, además de las confesiones premiadas de los ex ejecutivos de la constructora brasileña, contiene evidencias similares a las que en otros países, han servido para mantener en prisión a quienes también están involucrados en este caso de corrupción transnacional.

Rodríguez recalca que el Ministerio Público ha realizado correctamente la investigación sobre los sobornos pagados por Odebrecht e invita a quienes por sus propios medios tengan acceso al contenido de esas evidencias depositadas por ante el juez de la Instrucción Especial, para que indaguen y comprueben que “siempre hemos dicho la verdad y nada más que la verdad”.

Ampliación de pesquisas
Reafirma que el compromiso del Ministerio Público es procurar y lograr que los señalados en este caso sean ejemplarmente sancionados, por lo que seguirá trabajando incansablemente en la ampliación de estas pesquisas y en la recolección de más evidencias para presentarlas junto a la acusación formal correspondiente.

El Procurador General reitera su enérgico reclamo para que los jueces que integran la Suprema Corte de Justicia asuman sin titubeos su responsabilidad en la lucha contra la corrupción y la impunidad, al tiempo de enfatizar que el Ministerio Público está haciendo bien su trabajo.

El Magistrado llama la ciudadanía a permanecer atenta y vigilante ante las actuaciones de los jueces, destacando que además de las autoridades, luchar contra la corrupción y la impunidad es una tarea que debe involucrar la participación de toda la sociedad.

Este viernes se declaró inadmisible un recurso presentado por el exsenador y exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa) Roberto Rodríguez, también impotado por este caso, que buscaba una reducción del monto de la fianza de 20 millones de pesos (unos 419.000 dólares), informó hoy al Procuraduría.
Por La Redacción

Mèxico: Katia se degrada a tormenta tropical tras tocar tierra; se disiparía hoy

MEXICO: Katia se degrada a tormenta tropical tras tocar tierra; se disiparía hoy
Washington.- Katia, que tocó tierra en México como huracán de categoría 1 la noche del viernes, se convirtió hoy en tormenta tropical con vientos de hasta 45 millas por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Hacia la 01.00 hora local (06.00 GMT), Katia avanzaba hacia el interior de México en dirección suroeste a una velocidad de 8 millas por hora y su ojo se ubicado 110 millas al noroeste de Veracruz y 135 millas al sur-sureste de Tampico.

El NHC prevé que Katia sufra un “rápido debilitamiento” hasta su “disipación” hoy mismo. 
Fuente:EFE

Mèxico: Gobierno decreta tres días de luto por 61 muertos terremoto

Ciudad de Mèxico.- Al menos 61 muertos, más de 250 heridos y 159 municipios en emergencia ha causado por ahora el terremoto que el jueves sacudió México y una parte de Centroamérica, el de mayor magnitud sufrido por este país desde 1932, han informado fuentes oficiales.

Varios municipios del sur de México despertaron este viernes entre escombros, edificios dañados y sin energía eléctrica como consecuencia del seísmo de 8,2 grados de magnitud en la escala de Richter registrado a las 23.49 hora local del jueves.

Desde que la tierra tembló el número de fallecidos no ha dejado de incrementarse.

El presidente Enrique Peña Nieto ha decretado tres días de luto nacional por las víctimas del terremoto, que ha cifrado de forma preliminar en 61 en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

“He decretado que hoy, mañana y pasado se guarde luto nacional por las personas que han fallecido ante el embate de este sismo”, declaró el mandatario en un mensaje emitido desde Juchitán, Oaxaca, a donde se ha desplazado para realizar un recorrido por las zonas más afectadas.

Víctimas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco
De acuerdo con Peña Nieto, 45 de las víctimas fatales se han registrado en Oaxaca (sur), 12 en Chiapas (sureste) y cuatro en Tabasco (sureste).

De los fallecidos en Oaxaca, 36 corresponden al municipio de Juchitán, ha precisado.

La prioridad en ese lugar, ha asegurado, es restablecer el abastecimiento de agua y alimentos, así como la atención médica de las personas afectadas.
Fuente:EFE

Caso Odebrecht queda sin presos; Juez varía medidas de coerción a Díaz Rúa y Rondón

Caso Odebrecht queda sin presos; Juez varía medidas de coerción a Díaz Rúa y Rondón
Santo Domingo.- Los dos imputados que cumplen prisión preventiva en la República Dominicana por el caso Odebrecht fueron beneficiados con una variación de la pena consistente en el pago de multas de 70 y 50 millones de pesos (un millón y medio y un millón de dólares, respectivamente), entre otras disposiciones.

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, dispuso conmutar la coerción del empresario Ángel Rondón y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.

Para Rondón, que cumple un año de cárcel en la prisión de Najayo, dispuso la citada multa de 70 millones de pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica mensual ante la Procuraduría.

En el caso de Díaz Rúa, le fue variada la pena de nueve meses de prisión que cumple también en Najayo, por la multa de 50 millones de pesos y, al igual que Rondón, tendrá impedimento de salida del país y presentación periódica mensual.

La constructora brasileña aseguró haber pagado en la República Dominicana 92 millones de dólares en concepto de sobornos entre 2001 y 2014 para acceder a obras públicas en el país.

El empresario, señalado por el Ministerio Público como la persona que recibió y distribuyó los sobornos, y el exministro son los únicos de los 14 imputados por este caso que estaban cumpliendo prisión en un centro penitenciario, mientras que al resto se le impuso distintas medidas de coerción.

Esta mañana, se declaró inadmisible un recurso presentado por el exsenador y exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa) Roberto Rodríguez, también imputado por este caso, que buscaba una reducción del monto de la fianza de 20 millones de pesos (unos 419.000 dólares), informó hoy la Procuraduría.

El recurso fue presentado por el exsenador y exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa) Roberto Rodríguez, favorecido el pasado 14 de agosto con la libertad bajo fianza tras poco más de dos meses en arresto domiciliario.

Las autoridades dominicanas se concentran ahora en ampliar las investigaciones relativas a los sobornos, que deberán concluir en unos seis meses, según la decisión del juez a cargo. 
Fuente:EFE

Juez rechaza reducir fianza a uno de los imputados por Odebrecht

Santo Domingo.- Un juez dominicano declaró inadmisible un recurso presentado por uno de los imputados en el país por los sobornos admitidos por la brasileña Odebrecht, y que buscaba que se le redujera el monto de la fianza de 20 millones de pesos (unos 419.000 dólares), informó hoy la Procuraduría.

El recurso fue presentado por el exsenador y exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa) Roberto Rodríguez, favorecido el pasado 14 de agosto con la libertad bajo fianza tras poco más de dos meses en arresto domiciliario.

El imputado, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), buscaba ahora que se le redujera la fianza, pero el juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, lo declaró inadmisible debido a que aún está abierto el plazo para apelar la decisión tomada a su favor.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General, los abogados del imputado interpusieron el recurso alegando que el exsenador “no tiene la disponibilidad de efectivo suficiente para pagar la prima equivalente para la cobertura de dicha garantía económica por tener sus cuentas bancarias congeladas, y que por ello tampoco califica para tomar un préstamo bancario para cubrir la misma”.

La constructora brasileña aseguró haber pagado en la República Dominicana 92 millones de dólares en concepto de sobornos entre 2001 y 2014 para acceder a obras públicas en el país.

Además de Rodríguez, por el caso fueron imputadas otras 13 personas, entre ellas el ahora exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el presidente del PRM, Andrés Bautista, ambos en libertad condicional bajo fianza desde el pasado 11 de julio tras un mes en prisión preventiva.

En prisión se encuentran el empresario Ángel Rondón, señalado por el Ministerio Público como la persona que recibió y distribuyó los sobornos, y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, un importante dirigente del PLD.

El resto de involucrados tiene impuestas distintas medidas de coerción, mientras las autoridades se concentran ahora en ampliar las investigaciones, que deberán concluir en unos seis meses, según la decisión del juez a cargo. 
Fuente:EFE

Cubanos se refugian en cuevas por los embates de Irma

El gobierno cubano evacuó el viernes a cientos de miles de personas de las ciudades ubicadas en el oriente de la isla, zona por donde pasaba el poderoso huracán Irma.

Las autoridades locales mostraron a través de los medios estatales imágenes de militares trasladando a residentes a refugios, incluyendo alrededor de 39 cavernas en el municipio de Gibara, en la provincia de Holguín.

Se puede ver en las fotos a niños, mujeres y ancianos comiendo sándwiches sobre sábanas en la oscuridad de una cueva. Algunos además llevaron colchones para pasar la tormenta con un poco de comodidad.

El insólito refugio se utilizó el año pasado durante el paso del huracán Matthew.

Irma ha dejado al menos 20 muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico y ha causado graves destrozos en la isla de Barbuda y la parte francesa de St. Martin.
Fuente:Telemundo

Llegan a Miami las primeras lluvias asociadas al huracán Irma

Miami.- Las primeras lluvias asociadas al huracán Irma llegaron hoy a Miami, donde se espera que las condiciones climáticas empeoren con el paso de las horas y se aproxime este ciclón de categoría 4, que podría tocar tierra en el sur de Florida, la próxima madrugada.

Con estas lluvias llegaron además los primeros cortes de luz, a pesar de que los enormes vientos del huracán, de 133 millas por hora kilómetros por hora, con rachas más fuertes, casi no se sienten todavía en Miami.

La ciudad lleva días preparándose para el posible impacto directo del, en palabras del gobernador, Rick Scott, “devastador” huracán Irma, que avanza por el norte de Cuba, donde tocó tierra la noche del viernes en el archipiélago de Camagüey.

A las 08.00 hora local (12.00 GMT), el ojo de Irma se ubicaba a 83 millas al este de Caibarién (Cuba) y a 440 al sur-sureste de Miami.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, con sede en Miami, Irma podría girar hacia el noroeste a finales del día de hoy.

De esta forma, el ojo del huracán llegaría a los Cayos de Florida el domingo por la mañana y luego la costa suroeste de Florida el domingo por la tarde.

El corte del fluido eléctrico es una de las principales preocupaciones de los residentes y autoridades de Florida, que han reforzado el dispositivo de las compañías del sector, pues Florida Power Light, una de las principales del estado, espera que unos 4,1 millones de clientes pierdan la luz debido al ciclón.

Irma, el huracán más poderoso registrado nunca en el Atlántico, ha dejado al menos 18 muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico y ha causado graves destrozos en la isla de Barbuda y la parte francesa de San Martín. 
Fuente:EFE

Más de 5 millones personas bajo orden de evacuación por Irma en la Forida

Miami.- Las autoridades de Florida ordenaron este viernes la evacuación de 5,6 millones de personas a lo largo del estado ante el paso del huracán Irma, que se prevé produzca una “devastación” por el sureste de Estados Unidos.

Según el responsable del programa de huracanes de Florida, Andrew Sussman, cerca de 5,6 millones de habitantes han recibido una orden de evacuación debido a los peligros mortales que implica Irma, un huracán de categoría 5 cuyos efectos se prevén se sientan en todo el estado.

“No esta noche, no en una hora. Ahora”, señaló el gobernador del estado, Rick Scott, desde la capital, Tallahassee, respecto a la urgencia de que las personas que han recibido una orden de evacuación abandonen sus residencias y vayan a los refugios habilitados en todo el estado.

Scott ordenó la noche del jueves el cierre hasta el lunes de todos los colegios y universidades estatales para que puedan estar disponibles como refugios ante los primeros efectos de Irma, cuyo ojo alcanzará el sur de Florida el domingo en la mañana.

Aun así, muchos de los refugios en el condado Miami-Dade y la vecina Broward han cerrado sus puertas tras haber alcanzado a lo largo del viernes el máximo de su capacidad.

Solo en el condado Miami-Dade, se ha emitido una orden de evacuación para más de 650.000 personas, la mayor hasta la fecha, según el diario Miami Herald.

Entre el jueves y viernes, las carreteras estatales con dirección norte han registrado atascos considerables, en lo que es ya un éxodo sin precedentes de residentes y de turistas que visitaban el sur de Florida.

Por su parte, la Florida Power & Light Company (FPL), una de las principales proveedoras de electricidad en el estado, anticipa que por lo menos 4,1 millones de clientes perderán energía como resultado del impacto del huracán Irma, que se acerca a los cayos de Florida.
Fuente:Externa

Fiscal de trama rusa avisa Casa Blanca de “posibles entrevistas”

Washington.- El fiscal especial que investiga la presunta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, Robert Mueller, ha avisado a la Casa Blanca de posibles entrevistas de sus investigadores a seis asesores y exasesores presidenciales, según publicó hoy The Washington Post.

En la lista de Mueller figuran el ex jefe de gabinete Reince Priebus, el exportavoz Sean Spicer y Hope Hicks, asesora de comunicaciones muy cercana al presidente, Donald Trump.

The Washington Post, que cita fuentes familiarizadas con la investigación, afirma que estas entrevistas “reflejan como la pesquisa que ha perseguido la Presidencia de Trump está empezando a penetrar al círculo más cercano de asesores del presidente”.

Los otros asesores que Mueller y los fiscales pretenden abordar son los abogados Don McGahn y James Burnham, así como Josh Raffel, muy cercano al yerno de Trump, Jared Kushner.

Todos ellos, según el rotativo capitalino, estaban al tanto de importantes debates internos que han atraído el interés de la investigación, como la decisión de despedir en mayo al entonces director del FBI, James Comey.

Tras el despido de Comey, el Departamento de Justicia nombró a Mueller como fiscal especial para liderar la investigación sobre la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones a la Casa Blanca y los posibles contactos de la campaña de Trump con funcionarios rusos. 
Fuente:EFE

Legisladores NY piden al Congreso miembros ICE usen cámaras

Nueva York.- Los agentes de ICE deben llevar cámaras corporales al momento de detener y deportar a inmigrantes, exigieron concejales de esta ciudad al Congreso y al presidente Donald Trump.

Los concejales, apoyados por los congresistas Adriano Espaillat e Yvette Clarke, aseguraron que les preocupa que se vulneren los derechos de los indocumentados en medio del incremento en las detenciones por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) desde que Trump asumió en enero pasado.

De acuerdo con datos de ICE, las detenciones de indocumentados aumentaron un 37.6% en los primeros 100 días del nuevo gobierno. Según las cifras oficiales, entre el 20 de enero y el 29 de abril, ICE arrestó a 41,318 individuos bajo cargos civiles por violaciones a la ley de inmigración.

El grupo de concejales y congresistas consideró que una forma de proteger los derechos de esos indocumentados es que se le exija a los agentes de ICE usar una cámara corporal durante sus operativos.

El uso de cámaras corporales por parte de policías y fuerzas del orden ha crecido desde sucesos como el de Ferguson, Missouri, donde el joven afroamericano Michael Brown fue asesinado por un policía blanco. Como respuesta, grupo por los derechos humanos y hasta el expresidente Barack Obama pidieron a las fuerzas del orden locales que implementen el uso de este tipo de cámaras.

“Debemos aplicar este mismo enfoque en las fuerzas de imigración. Los inmigrantes y sus familias tienen derecho a ser respetados”, dijo la congresista Clarke.
Fuente:Externa

Tres huracanes mantienen en vilo a Florida, Antillas y Caribe mexicano

Miami.- Tres huracanes activos en la cuenca atlántica mantienen en vilo a las islas caribeñas, Florida y el este de México: Irma (de categoría 4) avanza hacia ese estado estadounidense, Jose (4) se aproxima hacia las Antillas menores y Katia (2) tocará pronto tierras mexicanas.

Según los boletines publicados por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. a las 21.00 GMT, Irma está provocando vientos huracanados en Cuba y el área central de Bahamas, y ha motivado que se amplíen las zonas de Florida en alerta.

Este huracán, con vientos de hasta 155 millas por hora (250 km/h) y una velocidad de desplazamiento de 12 millas por hora (19 km/h), está a 195 millas (310 km) al este de la costa caribeña de Cuba y a 345 millas (555 km) del sureste de Miami.

Está previsto que su centro siga avanzando cerca de la costa norte de Cuba y el centro de Bahamas esta noche y el sábado, y gire al noroeste hacia el final de ese día, con lo que estaría cerca de los cayos de Florida y el sur de la península el domingo por la mañana.

El CNH advierte de que Irma mantendrá su categoría 4 cuando se aproxime a Florida. Por el momento, sus vientos huracanados se perciben a 70 millas (110 km) del ojo del huracán, aunque rachas equivalentes a las de una tormenta tropical se notan hasta a 185 millas (295 km).

La zona bajo advertencia de huracán, que incluye todo el sur de la península y los cayos, ha sido ampliada hacia el norte por la costa este hasta la ensenada de Sebastián y por la costa oeste hasta la isla de Ana María.

El área bajo vigilancia de huracán alcanza hasta el río Suwannee, en la cosa oeste de la península de Florida, al tiempo que el área bajo alerta por subida del nivel del mar también se ha ampliado hacia el norte.

“Cerca de la costa, la subida del nivel del mar irá acompañada de grandes y destructivas olas”, añade el CNH.

En el Caribe también están en alerta las provincias cubanas de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Villa Clara, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Matanzas, así como el centro y noroeste de Bahamas.

Según el CNH, en Cuba se notarán vientos huracanados hasta el sábado, lo mismo que en el noroeste de Bahamas, mientras que en zonas del sur y centro de Florida, incluidos los cayos, durante el sábado por la noche y el domingo temprano.

En cuanto a las acumulaciones de lluvia, en República Dominicana, Haití, Turcas y Kaikos se esperan hasta 3 pulgadas (76 mm); en el sur de Bahamas y el norte de Cuba entre 10 y 15 pulgadas (254 a 381 mm), e incluso hasta 20 pulgadas (500 mm) en casos aislados.

En Florida entre 8 y 15 pulgadas (203 y 381 mm) en las áreas del sur, y entre 4 y 8 pulgadas (100 y 203 mm) en el área central. Las acumulaciones de agua también pueden ser importantes en estados vecinos como las Carolinas, Georgia, Alabama y Tennessee.

No se descartan la producción de tornados el sábado por la mañana en sur de Florida.
Fuente:EFE