domingo, 19 de marzo de 2023

Abogada: Luis Miguel Piccirilo, exdirector del CEA, demostrará su inocencia


Santo Domingo.- La abogada del exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo, dijo que su cliente está tranquilo y confiado de que podrá demostrar su inocencia.
Al salir de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde están detenidos los implicados en el caso Calamar, Wendy Lora, expresó que Piccirilo fue apresado alrededor de las 11:30 de la noche del sábado. 
"Él está tranquilo dentro de lo que cabe, y confiado que con los elementos que tenemos va a poder demostrar que no ha cometido ningún delito.", expuso Lora, quien agregó que estar detenido no es un proceso agradable.
Sostuvo que esperarán la solicitud de medida de coerción y que para ello el Ministerio Público está en plazo todavía.
Sostuvo que su cliente no tenía ningún antecedente, por lo que consideró que no había necesidad de arrestarlo mediante un allanamiento, porque siempre estuvo dispuesto a comparecer en caso de haber sido citado.
Manifestó que era innecesario un arresto con armas largas y habiendo niños en la casa. 
Sostuvo que pudo haber sido de otra forma, aunque señaló que no podía decir que se incurrió  en violación de derechos, sino que el protocolo debe ser revisado. 
Indicó que van a asumir que existe una orden de fiscal, porque sería un yerro no tenerla.
Piccirilo fue apresado en la operación Calamar donde el ministerio público detuvo a otros 17 exfuncionarios, incluidos los exministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, de Hacienda, Donald Guerrero, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Fuente:LD

Detienen a Ángel Lockward; Será trasladado al Palacio de Justicia

 

Santo Domingo.- Dejaron detenido este domingo al abogado Ángel Lockward y será trasladado en las próximas horas al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde le conocerán medida de coerción.

La información fue confirmada por su representante legal, Norberto Rondón, quien sostuvo que el imputado en Operación Calamar se reunió con Yenni Berenice, más no informó las conclusiones de la reunión.

Asimismo, explicó que el jurista es hipertenso y diabético y se encuentra recuperándose de un proceso operatorio.

El abogado Ángel Lockward se presentó al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, tras los allanamientos a su residencia, donde fueron incautados vehículos de su propiedad, en el marco de la operación Calamar que inició el ministerio público.

En la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva están detenidos los exministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, de Hacienda, Donald Guerrero, y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, entre otros exfuncionarios.

Fuente:NDigital

El Vaticano cierra su sede diplomática en Nicaragua y se acoge a la Convención de Viena

imagen

MANAGUA (France24.com) – En medio de las continuas tensiones entre Managua y la Santa Sede, según ha informado el portal Vatican News, el representante del Vaticano en Nicaragua ha abandonado el país a consecuencia de las suspensión de las relaciones diplomáticas con ese país.

Las relaciones bilaterales habían estado al borde del colapso después de que el Papa Francisco se refiriera en una entrevista la semana pasada al Gobierno del presidente socialista Daniel Ortega como una dictadura.

El portal indicó que el diplomático, monseñor Marcel Diouf, había viajado el viernes a Costa Rica y que el cierre de la embajada «se produjo como consecuencia de una petición del gobierno nicaragüense».

La custodia de la nunciatura apostólica en Managua ha sido «confiada a la República Italiana», en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Las palabras que originaron todo

En una entrevista con el portal argentino Infobae el 10 de marzo, Francisco describió al gobierno de Ortega como una «burda dictadura» dirigida por un presidente «desequilibrado».

En la entrevista, el Papa argentino también expresó su preocupación, sin nombrarlo, por el obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quien en febrero fue condenado a 26 años de prisión por «atentar contra la integridad nacional», entre otros cargos.

Álvarez se encuentra bajo arresto domiciliario desde agosto y se negó a ser deportado junto con 222 disidentes políticos a Estados Unidos.

Nicaragua y su posición

Poco después, la cancillería nicaragüense emitió un comunicado diciendo que «se ha propuesto la suspensión de relaciones diplomáticas (con el Vaticano)».

Días antes de los comentarios del pontífice, el gobierno de Managua cerró dos universidades afiliadas a la Iglesia Católica.

Desde 2007, Ortega ha llevado a cabo prácticas cada vez más autoritarias, exiliando o encarcelando a disidentes y rivales, anulando los límites a los mandatos presidenciales y haciéndose con el control de todos los poderes del Estado.

Fuente:Externa

El PLD calla ante Operación Calamar: Se tomará su tiempo para fijar posición


Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana informó que en su momento fijará posición respecto a la Operación Calamar, médiatela cual el Ministerio Público apresó a connotados dirigentes de esa organización y ex funcionarios de los gobiernos de Danilo Medina.

“En su momento fijaremos posición”, respondió escuetamente el secretario general del PLD, Charlie Mariotti a N Digital.

En iguales términos respondió el encargado de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés.

“El PLD fijará, en su momento, la posición al respecto, cuando tenga mayores informaciones”, opinó.

N Digital también consultó al exprocurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y al vocero del Bloque de Senadores del PLD, Yván Lorenzo, quienes indicaron que habría que esperar por la respuesta institucional que dará el PLD.

Una fuente informó que en el Comité Político podría ser convocado para conocer de las acusaciones por corrupción a importantes dirigentes peledeistas.

El Ministerio Público puso en marcha la noche de este sábado la Operación Calamar, luego de una compleja investigación realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

En la operación se realizaron 40 allanamientos distribuidos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, en los que participaron 40 fiscales, decenas de técnicos de diferentes unidades de investigación, 300 miembros de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.

Fuente:NDigital

MP apresa exfuncionarios de Danilo Medina en Operación Calamar


Santo Domingo.- Entre los arrestados por el Ministerio Público para ser presentados a solicitud de medida de coerción se destacan, el exministro de  Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA),  Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.

El MP puso en marcha la noche de este sábado la Operación Calamar, luego de una compleja investigación realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).


Otros arrestados.


También arrestado en su residencia Carlos Camacho, hermano del actual ministro de Deportes, Francisco Camacho, en el Residencial Santo Domingo de la Zona Industrial de Herrera.


Según informaciones, Carlos se negaba a abrirles la puerta de su casa a las autoridades, alegando que no confiaba en la orden que la magistrada a cargo del caso llevaba.

Según informaciones, Miguel Camacho, su hermano dijo “Estás dos personas, sin presentar documento judicial que los ampara, buscando a una persona diferente a mi hermano, a media noche, rompieron el candado de la puerta de seguridad, y ocuparon de manera atropellante, junto a decenas de policías, la residencia de Carlos Camacho”

Trascendió que el afectado explicó que solo si un vecino acompaña a la Fiscalía los dejaría entrar, pero que mientras tanto estaría llamando a su hermano y a la procuradora adjunta, Yeny Berenice Reynoso para que lo ayuden.

Fuente:NDigital