sábado, 26 de octubre de 2019

Crisis en Chile: Piñera pide la renuncia de todos sus ministros

Santiago de Chile- Después de la histórica manifestación de más de 1.2 millones de chilenos en una céntrica plaza de Santiago y de que decenas de miles más se movilizaran en ciudades del norte y el sur del Chile, el presidente Sebastián Piñera anunció el sábado que solicitó a su ministros “poner sus cargos a disposición” a fin de reestructurar su gabinete.

El mandatario dijo que también analiza levantar los estados de emergencia que rigen en el país desde hace nueve días, en los que un estallido social, con inéditas manifestaciones de millones que piden mejoras sociales profundas, ha causado 20 muertos.

Protestas en chile por séptimo día.

“La marcha que todos vimos ayer (viernes) fue una marcha multitudinaria y pacífica... todos hemos escuchado el mensaje, todos hemos cambiado”, afirmó Piñera desde el Palacio de Gobierno.

“He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete, para enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos”, agregó.

Piñera anuncia medidas para mitigar las protestas en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el martes una agenda social para reformar el sistema de pensiones, la salud y los medicamentos, los ingresos mínimos y las tarifas eléctricas, entre otras medidas, tras pedir perdón a los ciudadanos por no haber visto sus necesidades.

Políticos oficialistas y de oposición, incluso algunos alcaldes de centroderecha, demandaban un cambio ministerial para tratar de restablecer la minada credibilidad del gobierno.

Los manifestantes piden mejores pensiones, salarios, educación, viviendas, así como peajes y medicamentos más baratos, entre muchas otras demandas.

Aumenta cifra de muertos en Chile.

A comienzos de semana el mandatario anunció una serie de proyectos que incluyen un aumento del 20% en las pensiones y del 16% en los ingresos mínimos. También contempla aplicar rebajas en medicamentos, que en Chile son de los más altos en la región, y reducir los altos ingresos de los parlamentarios. Un diputado recibe cerca de $27,000 mensuales y un senador $44,000.

Los anuncios del mandatario, a los que se sumó el sábado que se estudia una rebaja tarifaria en el agua y en los peajes de las autopistas y carreteras, que no han logrado hasta ahora frenar las protestas. Para la jornada del sábado hubo múltiples convocatorias en redes sociales a movilizarse.
Fuente:EFE

Tras ser proclamado por PRM, Abinader afirma derrotará al PLD; esboza planes

imagen
Abinader habla tras recibir su certificado.
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) proclamó este sábado a Luis Abinader candidato a la Presidencia de la República en un acto donde el economista destacó la unidad de esa organización y aseguró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) será derrotado en las elecciones generales y parciales de 2020.

«Acepto lleno de emoción, orgullo, humildad y compromiso, la proclamación como candidato presidencial de nuestro Partido Revolucionario Moderno (PRM)», dijo Abinader ante la Convención Nacional Extraordinaria de Delegados que oficializó su candidatura, tras imponerse en las primarias cerradas del 6 de octubre.

Abinader resaltó la unidad de su partido y dijo que «aquí ya hay un solo equipo, aquí no hay varios equipos, aquí hay un solo equipo: Es el PRM, y el que no esté claro de eso me lo dice para yo ponerlo claro».

El candidato presidencial exhortó a los miembros y simpatizantes del PRM a salir a las calles «a convencer para vencer» y sobre el PLD afirmó que el partido oficialista «no lo salva ni el médico chino», en alusión a que saldrá del poder tras las elecciones parciales y generales de febrero y mayo venideros.

«No podemos detenernos a pensar en los obstáculos o en las diferencias que puedan aparecer por el camino, porque eso sería practicar la política pequeña de los intereses particulares», puntualizó.

Ve mala política causa crisis
Abinader atribuyó las dificultades del país a la mala política que hace crisis, que busca la permanencia en el poder más que la utilidad del poder, borra la separación de poderes para gobernar sin controles ni contrapesos y confunde el presupuesto público con el patrimonio privado y que esa mala política refleja la cultura de piñata que busca en el reparto su pedazo de país.

«Esa mala política es la del falso crecimiento mediante el déficit y el endeudamiento irresponsable, que no cree en la alternabilidad y no respeta la libertad de expresión», afirmó, en franca referencia al Gobierno del presidente Danilo Medina.

Anuncia transformará la Policía
Al referirse a las medidas que adoptaría tras un eventual triunfo electoral, citó el fortalecimiento del sistema de control y persecución del delito transformando la Policía Nacional en una policía moderna y eficiente, centrada en la comunidad, y sin olvidar la dignificación del agente policial a través de un salario mínimo de quinientos dólares al mes.

«Activaremos el sistema de consecuencias a través de un Ministerio Público independiente con las competencias técnicas y humanas necesarias para dirigir la investigación y producir expedientes sólidos que puedan ser conocidos y fallados por un Poder Judicial también independiente», prometió.

Promete incentivos para los jóvenes
También prometió implementar un programa dirigido a los jóvenes para darle oportunidades a través de incentivos fiscales directos a quienes los empleen, particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, para mejorar «efectivamente» la calidad de la educación técnica para el trabajo, dándole prioridad a mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

«Incluimos en nuestro plan una propuesta para beneficiar a quienes inicien un negocio con la ayuda del Gobierno mediante el ‘Fondo Emprendedor’, para financiar sus ideas, asegurando también programas integrales de capacitación en gerencia, manejo de tecnologías y acceso a mercados», destacó.
Fuente:EFE

EE.UU: Departamento de Estado ve con preocupación focos de violencia en AL

imagen
Namita Beggins, vocera del Departamento de Estado de EE.UU., en entrevista con la Voz de América.
Miami, Florida.- El Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó preocupación por los focos de violencia surgidos durante manifestaciones en países de la región.

Namita Beggins, vocera del Departamento de Estado EE.UU. le dijo a la Voz de América: «nos preocupa mucho la violencia, la destrucción que hemos hemos visto, no solo en Chile, sino en otras partes del hemisferio. Pedimos que haya respeto al estado de derecho y que haya soluciones pacíficas».

Sobre si estas protestas o focos de violencia en los países de Latinoamérica podrían tratarse de injerencia de intereses ajenos en las naciones convulsionadas, la vocera dice que éstas se deben a los pueblos «alzando sus voces», pero señaló que cada situación es diferente y que son puntuales.

Situación en Chile
El presidente Lenín Moreno señaló durante las protestas presentadas en su país, que el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, y su gobierno podrían tener intereses en estos hechos. Al respecto, Beggins le dijo a la VOA que EE.UU. está monitoreando «el involucramiento de un actor externo en estas manifestaciones».

Así mismo, manifestó que para su gobierno la prioridad es proteger a los ciudadanos estadounidenses en el exterior: «Nuestra embajada en Chile ha trabajo mucho y en otras embajadas en la región para emitir instrucciones, para mantener la seguridad de nuestros ciudadanos en el exterior».

La funcionaria reiteró que seguirán colaborando con los socios democráticos de la región para ver una solución democrática en los diferentes países.

Igualmente, se refirió a la declaración conjunta de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos sobre las elecciones en Bolivia, para pedir el trabajo de «las autoridades electorales con la misión de observación electoral de la OEA para asegurar o verificar lo que sucedió en la primera vuelta y si esta misión no puede verificar lo que sucedió, pedimos al gobierno de Bolivia que trabaje para tener una segunda vuelta de elecciones».

Sobre Venezuela, señaló que el gobierno de Estados Unidos continuará apoyando de manera continua al gobierno encargado de Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional.

Sobre la emisión de una licencia que prohíbe por tres meses las transacciones relacionadas con el bono de la petrolera estatal Petróleos de Ven3ezuela (PDVSA) 2020, Beggins dijo que «es nuestro intento (el de EE.UU.) por proteger los recursos que pertenecen al pueblo de Venezuela».

Triángulo norte y México
La semana pasada, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la reanudación de los fondos de asistencia extranjera para El Salvador, Guatemala y Honduras.

La vocera señaló que estas acciones se deben a que, hasta el momento «hemos visto pensamientos creativos, hemos visto los acuerdos de cooperación de asilo que hemos firmado con estos gobiernos».

Finalmente reiteró que México es un socio estratégico de la región, con quien seguirán colaborando en temas no solo de seguridad y para detener la migración ilegal, sino en comercio y hasta en cultura.
Fuente:Voanoticias

Haití en riesgo de quedarse a oscuras desde el lunes por impago Gobierno

imagen
Puerto Príncipe.- El suministro de electricidad en Haití podría colapsar desde el lunes próximo ante la escasez de combustible para producir la energía causada por la falta de pago del Gobierno, según informó la empresa Sogener, una de las principales generadoras del país.

«Sogener podrá mantener el ritmo actual de producción de las centrales eléctricas hasta el lunes 28 de este mes, a menos que la empresa (estatal) Electricidad del Estado de Haití (EDH) reduzca su nivel de consumo», dijo en una carta pública el presidente de la compañía generadora Jean Marie Vorbe.

La compañía eléctrica dice que no tiene combustible, porque no puede pagar su último pedido de 30.000 barriles de fuel oil debido a que el Banco de la República de Haití no ha cumplido con los pagos correspondientes.

«Hemos hecho todo lo posible por adquirir combustible en el mercado local, pero debido a las limitaciones actuales, así como a la falta de flujo de caja debido a los retrasos en los pagos, solo se ha podido obtener una cantidad mínima», dice la comunicación de Vorbe dirigida a la EDH, así como a los ministerios de Economía y Obras Públicas, al Banco Nacional de Crédito, al Banco de la República de Haití y al Banco de la Unión Haitiana.

En los últimos días se ha producido una batalla abierta entre Sogener y el Estado haitiano, luego de que el presidente de Haití, Jovenel Moise, dijera en un discurso que los males del país son culpa del «sistema», en alusión a las estructuras económicas alrededor del poder.

La Secretaría de Estado de Comunicación, con el objetivo de informar a la población haitiana de todas las decisiones tomadas al más alto nivel del Estado para «enderezar el barco nacional», anunció las medidas adoptadas este miércoles en el Consejo de Ministros.

Entre estas, figuran decisiones relativas a los contratos entre el Estado y las compañías generadoras de electricidad.

«El Ministerio de Economía y Finanzas tiene instrucciones de suspender el pago de todos los valores relacionados con la ejecución de los contratos de electricidad firmados entre el Estado haitiano y las empresas Sogener, E-Power S.A. y Haytrac», dice el comunicado oficial.

La información precisó, además, que el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones tiene instrucciones de transferir todas las centrales eléctricas de propiedad estatal a la Autoridad de Electricidad de Haití y que el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública es responsable de asegurar todas las centrales eléctricas del país.

El Gobierno también ha ordenado un proceder contra «todos los culpables de despilfarro de fondos públicos» en el marco de estos contratos, así como recobrar las sumas cobradas en «exceso al Estado» y la indemnización de los daños causados al Estado en el marco de la ejecución de los contratos de suministro de electricidad celebrados entre el Estado y las empresas de generación de capital privado.

Este viernes era notorio en las calles de Puerto Príncipe como las personas se apresuraban en abastecerse de productos en los mercados, ante el llamado de la oposición a reiniciar las protestas callejeras a partir del domingo próximo en todo el país en demanda de la renuncia de Moise.

Haití atraviesa una grave crisis social y económica, con niveles altísimos de inflación, la depreciación de la moneda local ante el dólar y las continuas manifestaciones de sectores de la oposición para que el presidente abandone el poder.
Fuente:EFE

Arde California: PG&E pudo haber iniciado incendios

Los Ángeles, California.- La principal compañía de electricidad de California reconoció que sus equipos pudieron haber sido los causantes de un incendio desastroso que se extendió en la zona vinícola del estado, a pesar de los apagones preventivos realizados en la región.

La revelación se hizo mientras bomberos atacaban simultáneamente los incendios tanto en el sur como en el norte de California: el fuego en medio de los viñedos del condado de Sonoma y otro incendio avivado por el viento que destruyó casas cerca de Los Ángeles.

Apocalíptico: incendio se mueve amenazante en vecindario

Imágenes en vivo de los residentes de Canyon Country en el área de Santa Clarita, California, evacuando sus hogares.

En el norte de California, un incendio cerca del poblado de Geyserville, arrasó con 49 inmuebles y vegetación en 34 millas cuadradas. Las autoridades emitieron órdenes de desalojo para unas 2,000 personas.

El fuego fue alimentado por los fuertes vientos que provocaron que Pacific Gas & Electric suspendiera el servicio de energía eléctrica que afectó a medio millón de personas en el norte y centro de California. Para la tarde del jueves, la mayoría de las personas ya contaban con el servicio, informó PG&E.

Infierno en California: bomberos batallan en tinieblas contra los incendios

Un día difícil para los bomberos que tuvieron que batallar en medio de la oscuridad tras los incendios en California.

PG&E reportó los cortes luego de que, en años recientes, se culpara a cableado eléctrico caído y otro equipo eléctrico de haber sido la causa de varios incendios que mataron a decenas de personas, calcinaron miles de casas y acumularon denuncias por miles de millones de dólares que llevaron a la empresa a la bancarrota.

Sin embargo, PG&E dijo el jueves que no cortó la energía de una línea de transmisión de 230.000 voltios cerca de Greysville que falló minutos antes de iniciar el incendio. La compañía reportó un cable “puente descompuesto” en una torre de transmisión la noche del miércoles.

El director general de PG&E, Bill Johnson, dijo que era demasiado pronto para saber si el equipo defectuoso provocó el incendio. Sin embargo, la torre había sido inspeccionada cuatro veces en los últimos dos años y parecía estar en perfectas condiciones.

Mientras tanto, unas 50,000 personas se hallaban bajo órdenes de evacuación en el área de Santa Clarita, al norte de Los Ángeles, donde los llamados vientos Santa Ana _cálidos y secos_ alcanzaron los 50 mph y llevaron las llamas a los vecindarios. Al menos seis casas se incendiaron. De momento no había reportes de lesiones.

Sean Malin, de 27 años, fue desalojado de Santa Clarita junto con su madre y sus dos perros luego de que policías pasaran por su calle para pedirles que se fueran.

“Es un gran inconveniente”, dijo. “Por otro lado, sé que lo peor que podríamos hacer es meternos en medio de un combate al incendio que necesita suceder”.
Fuente:AP/EFE

Un dominicano muerto y dos heridos en accidente de elevador en NY

imagen
Nueva York- Un dominicano murió y otras dos personas resultaron heridas en un accidente en un edificio en construcción en Manhattan.

El dominicano, de 24 años y cuyo nombre no fue revelado de inmediato, fue golpeado por un metal que sobresalía del hueco del ascensor.

Las otras dos personas resultaron con lesiones leves y fueron tratadas en el lugar, donde se construye una torre de más de 30 pisos.

El incidente ocurrió alrededor de las 3:15 de la tarde en la intersección de la calle West 30 y la avenida Broadway.

Déficit fiscal de EEUU se dispara en 2019 hasta rozar el billón de dólares

imagen
Donald Trump.
Washington.- El déficit presupuestario de Estados Unidos se disparó un 26 % en el año fiscal 2019 hasta rozar el billón de dólares (984.000 millones) la cifra más alta en siete años, informó este viernes el Departamento del Tesoro.

El desequilibrio fiscal como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) pasó del 3,8 % en 2018 a 4,6 % este año.

Esta alza se produce pese a las promesas del presidente estadounidense, Donald Trump, de reducir el desequilibrio en las cuentas públicas y tras una reforma de impuestos que incluyó notables recortes para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores.

Asimismo, acordó con el Congreso aumentar el gasto presupuestario en defensa.

Los ingresos fiscales aumentaron un 4 % mientras que los desembolsos crecieron un 8 %, según las cifras del Tesoro.

El año fiscal en EE.UU. concluye en septiembre.

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017, el déficit ha crecido de manera sostenida y con él la abultada deuda del país.

Durante la campaña electoral, el actual mandatario republicano criticó de manera reiterada el déficit de su predecesor, el demócrata Barack Obama.

Sin embargo, tras sus tres primeros años de mandato, el déficit de EE.UU. se ha elevado casi un 50 %, a pesar de contar con un tasa de desempleo en mínimos de hace casi medio siglo y un crecimiento económico sostenido por encima del 2 % anual.

En 2017 el desequilibrio presupuestario fue de 666.000 millones de dólares, y el pasado año ascendió a 779.000 millones de dólares.

El récord del déficit se alcanzó en 2009 con 1,4 billones de dólares en plena crisis económica tras el estallido de la burbuja financiera y en medio del multimillonario estímulo fiscal aportado por el Gobierno de Obama para reflotar la economía.

Cuando Obama dejó la Casa Blanca, el déficit se había reducido paulatinamente hasta los 585.000 millones de dólares en 2016.
Fuente:EFE

CHILE: Casi un millón de personas piden cambios sociales en gran mitin

imagen
Chile.- Casi un millón de personas copaban el viernes todas las avenidas hacia una céntrica plaza de Santiago, exigiendo reformas de un sistema económico que consideran desigual y coreando lemas contra el gobierno por afrontar con militares el peor estallido social en Chile en tres décadas.

La protesta estudiantil iniciada hace una semana contra el aumento del metro derivó en una crisis social en Chile, con los manifestantes en las calles exigiendo un pedazo más grande de la prosperidad que hizo de este país uno de los más estables de América Latina.

«Chile hoy vive una jornada histórica. La RM (región metropolitana) es protagonista de una pacífica marcha de cerca de 1 millón de personas que representan el sueño de un Chile nuevo, de forma transversal sin distinción», dijo la intendenta de la capital Karla Rubilar en Twitter, considerada una ‘outsider’ en el grupo político del presidente de derecha del Sebastián Piñera.

Camioneros y automovilistas congestionaron este viernes las carreteras que unen Santiago al resto del país para reclamar una baja en las altas tarifas del sistema electrónico de peajes.

Tras siete días con el país semiparalizado, la bolsa se desplomó solo el lunes y luego ha seguido sin grandes alteraciones, al igual que el dólar que si bien registró una subida esta semana, cerró a un nivel similar del mismo mes del año pasado.

«Pedimos justicia, honestidad, ética en el gobierno, no es que queramos socialismo, comunismo; queremos menos empresas privadas, más Estado y las propuestas que hizo (Piñera esta semana) van a arruinar el presupuesto para subsidiar las empresas privadas», dijo a la AFP Francisco Anguitar, 38 años, empleado en desarrollo de inteligencia artificial.

En su paso por el palacio presidencial de La Moneda, donde miles insultaban al presidente y a los militares que acordonan esta zona del centro de Santiago, Anguitar enfatizó: «Lo que queremos es algo bien hecho», en referencia a los cambios sociales que reclaman.

– Ebullición popular sin liderazgo –
Este estallido sin precedentes en Chile, el más grave en casi 30 años desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), representa un claro desafío para su reconocido modelo económico de mercado abierto.

En una semana han muerto 19 personas en violentos disturbios que dañaron seriamente la red del metro de la capital que moviliza unos 3 millones de personas a diario, y a los que siguieron enfrentamientos, saqueos e incendios en Santiago y otras ciudades.

Ante la multiplicación de denuncias sobre la acción de los militares, que están desplegados en las calles desde el sábado, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, anunció el envío de «una misión de verificación para examinar» la situación.

De su lado, Amnistía Internacional dijo que «el mundo tiene los ojos en Chile» y anunció el envío de su «equipo regional de crisis para documentar», junto con sus trabajadores en el país, «las graves violaciones a los derechos humanos y, posibles crímenes de derecho internacional que se están cometiendo por agentes del Estado», dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

– «El baile de los que sobran» –
Un exiguo aumento de la tarifa del Metro de Santiago fue el catalizador de las protestas, que han derivado en un movimiento mayor, heterogéneo y sin un liderazgo identificable, que pone sobre la mesa otras demandas, principalmente un aumento de las bajas pensiones del sistema privado, heredado de la dictadura.

Carmen Gloria Rojas Pizarro, una ama de casa de 40 años, dijo a la AFP mientras marchaba que el gobierno «ha tratado de entregar soluciones parche que no resuelven el problema de fondo que tiene que ver directamente con la desigualdad».

«En Santiago tenemos muchas diferencias entre la gente que vive en el sector del barrio acomodado y el pueblo, entonces eso no se ha abordado de la manera correcta», indicó sobre este país en el que el sueldo mínimo es de unos 420 dólares, mientras un empleado profesional de los sectores de clase alta supera los 4.000 dólares mensuales.

El anuncio de una batería de medidas sociales por parte de Piñera el martes y su pedido de «perdón» por su gestión inicial de la crisis no surtieron efecto.

«Nos das migajas», se leían en miles de pancartas en las marchas sobre estas medidas presidenciales.

El viernes rige el séptimo toque de queda nocturno consecutivo, entre las 23H00 (02H00 GMT) del viernes y las 04H00 del sábado.

El metro -con más de 70 estaciones dañadas, varias de ellas destruidas- funciona parcialmente en cinco de sus siete líneas, apoyado por miles de buses para trasladar a la mayoría de los siete millones de santiaguinos.

Las concentraciones de Santiago y otras ciudades muestran un rostro festivo donde los temas «El baile de los que sobran» y «Por qué no se van», que hicieron famosa a la agrupación de rock chilena Los Prisioneros cuando Pinochet gobernaba con mano dura la nación sudamericana, suenan en boca de miles de veinteañeros eufóricos que no temen el toque de queda ni a los militares en las calles.
Fuente:Agencias

Torre Caney desmiente apresamiento de capo durante allanamiento de DNCD

$!Torre Caney desmiente apresamiento de capo durante allanamiento de DNCD
Carlos Salcedo habló en su calidad de presidente del consorcio de propietarios del condominio

Santo Domingo.- El presidente del Consorcio de Propietarios del Condominio Torre Caney aclaró este viernes que no fue apresado en ese edificio el colombiano Jorge Jimmy Marín Bedoya, alias Gafito, señalado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de pertenecer a una red criminal que trafica drogas en Perú, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos, así como países de Asia.

Carlos Salcedo, en su calidad de presidente del Consorcio de Propietarios del Condominio Torre Caney, explicó que “ciertamente en la tarde de hoy se presentó el magistrado Ernesto Guzmán Alberto, representante del Ministerio Público, para realizar un allanamiento y secuestro de evidencias en la unidad 24, ubicada en el piso 27 de dicha torre, en el marco de una investigación judicial, terminada dicha actuación, según el acta levantada por el Ministerio Público, no se encontró nada comprometedor”.
“Que no es cierto que fuera apresado en dicha unidad allanada ninguna persona y que, en ese inmueble, desde su terminación y entrega, no reside ni ha residido persona alguna ni se encuentra amueblado”, destacó en un comunicado.

Además, precisó que la investigación que realiza el Ministerio Público no tiene ninguna relación con César Emilio Peralta, mejor conocido como El Abusador.

Desmintió también que en esa torre residencial opere algún tipo de negocio, por estar prohibido por el Reglamento de la Copropiedad y por la ley. Por lo que indicó que la empresa Petrocaribbean, SRL no es la propietaria de dicho inmueble.

“Es política de esta torre cumplir con todo requerimiento legal y facilitar inmediatamente todo cuanto requiera cualquier autoridad judicial que demuestre la legitimidad de la actuación”, afirmó Salcedo en el documento.
Fuente:DL