jueves, 15 de diciembre de 2016

Dominicano acusado de asesinar ex novia enloquece en corte; Suspeden audiencia

Nueva York. - Haciendo muescas quijotescas, dando gritos, llorando, temblando y diciendo palabras incoherentes, el dominicano bipolar José Martínez, acusado de asesinar a balazos a su ex novia Marcel Paredes el 31 de diciembre de 2010 y luego se dio un balazo en la cabeza, sobreviviendo en el intento, provocó la suspensión de una audiencia que se llevaba a cabo el martes en la Corte Superior del Condado Passaic en New Jersey, donde es procesado por homicidio.

También se daba golpes en la cabeza contra la pared, sollozaba y temblaba con fuertes espasmos.

Martínez, quien después de recuperarse de su propio tiro en la cabeza, fue confinado a un manicomio, pero posteriormente un panel decidió que está apto para enfrentar un juicio por asesinato en primer grado.

Los fiscales dicen que mató a su ex novia, cuando la vio acompañada por su nuevo compañero en una calle de Paterson.

En la audiencia, se declararía culpable mediante un acuerdo con los fiscales, pero luego de este incidente en el tribunal, su abogado defensor repite que ello demuestra que todavía no está apto para enfrentar la justicia.

El juez reenvió el procedimiento para finales de este diciembre.

Martínez, ahora de 35 años, también había interrumpido audiencias anteriores con una serie de aullidos histéricos, y después de cuatro informes psiquiátricos durante su estadía de tres años en el manicomio, se llegó a la conclusión de que es mentalmente incompetente.

Basándose en ese informe, un juez del Tribunal Superior en Paterson desestimó la acusación de asesinato y posesión ilegal de un arma, contra Martínez, pero una nueva evaluación el año pasado, concluyó en que había mostrado una mejoría.

La jueza Marilyn Clark, dictaminó que es apto para ser juzgado y ordenó a su abogado y los fiscales llegar a un acuerdo.

Las autoridades dijeron que Martínez hizo un disparo a través de su propia cabeza el 31 de diciembre de 2010, poco después de que disparó y mató a la mujer con una pistola calibre .380 en una casa de la calle 27 Este en Paterson.

Martínez fue trasladado de urgencia a un hospital y sobrevivió a la herida, pero ha estado recluido en el centro para enfermos mentales Ann Klein, un hospital psiquiátrico en Trenton, desde que salió del hospital.

Después que Martínez fue trasladado al juzgado el martes su abogado, Harley Breite, le dijo al juez que no había podido comunicarse con su cliente, antes de esa audiencia.

"Estaba temblando, estaba llorando, él lloraba, estaba botando espuma de su boca," dijo el defensor.

"Me dijo cinco veces, que quiere volver a matarse, por lo que se me hizo imposible comunicarme con él”, le explicó el jurista a la magistrada.

"No voy a liberarlo del caso", advirtió la jueza Breite. "Es un caso de asesinato. El te envuelve. Él puede volver a ser incompetente, y dudo muy seriamente que podamos avanzar en la actualidad", añadió la jueza.

La magistrada dijo que un técnico médico de emergencias, le había informado que Martínez había se había golpeado a propósito la cabeza contra una pared de la planta baja y tiene un pequeño abultamiento en la cabeza.

Cuando la jueza le preguntó al abogado si creía que Martínez ya estaba listo para regresar a la sala, el jurista le respondió que "acabo de hablar con él y estaba tranquilo ", respondió el abogado.

Pero segundos antes de que Martínez fuera llevado de vuelta a la sala den justicia, los presentes escucharon un gemido creciente, marcado únicamente por jadeos para respirar.

Martínez apareció en la sala, de pie entre un oficial del sheriff del condado Passaic y su abogado, y continuó gimiendo y llorando con los dientes apretados con fuerza, con los brazos temblando incontrolablemente y haciendo sonar las esposas.

Cuando el intérprete en español de la corte traducía, más lamentos y sollozos, eran expuestos por Martínez.

La jueza dijo que Martínez estaba dispuesto a regresar al tribunal el 20 de diciembre.

"Veremos cómo estará su estabilidad emocional en ese momento," dijo la magistrada al abogado, luego esperó a que el intérprete completara la traducción, mientras el llanto y la sofocación de Martínez continuaban.

"¿Lo entiendes?" le preguntó ella al acusado, para sólo conseguir una respuesta de más lamentos y ruidos de las esposas.

"Está bien, llévenselo", les ordenó la jueza a los oficiales de la corte.

"Lo tendremos de nuevo el 20 de diciembre Pueda ser que tengamos que volver a la incompetencia", dijo la magistrada.

La fianza de $500.000 dólares impuesta a Martínez, fue reintegrada al mismo tiempo que su acusación de asesinato, cuando la magistrada recibió el informe de que era apto para ser juzgado.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Niño de origen dominicano muere en voraz incendio en Brooklyn

Nueva York.- Tiny Iván Báez, un niño de origen dominicano y de un año de edad, pereció durante un voraz incendio que se originó en la cocina del apartamento de la familia, en el edificio 260 del boulevard Mother Gastón en Brooklyn, ayer miércoles, mientras otras seis personas sufrieron lesiones de consideración, estando cuatro graves, incluyendo otro niño de 8 años.

Docenas de bomberos respondieron a llamadas al 911 y estuvieron aproximadamente 50 minutos combatiendo las llamas.

Dos de los heridos en estado crítico, están estables, mientras Alexandra Ortiz de 40 años de edad, sigue grave.

El Departamento de Bomberos dijo que sus oficiales encontraron al bebé inconsciente, cuando lograron acceder al interior del apartamento.

Dos hombres, uno de 32 y otro de 22, también están en estado crítico. Parte de los heridos, fueron ingresados en el hospital Brookdale en Brooklyn.

No se han detallado las causas del siniestro que está bajo investigación, pero los bomberos dijeron que todas las alarmas contra incendios, estaban funcionando bien.

En el hospital Kings County, están internos un hombre de 17 años y el menor de 8, mientras una mujer de 20 fue despachada, dijeron las autoridades.

Las dominicana Vitaly Mirabal, amiga de la familia, dijo que el niño de ocho años, está destrozado y está que no puede hablar, después de enterarse de la tragedia.

Familiares dijeron que la madre del bebé muerto a la que no identificaron, se encontraba en Ohio en el momento del incendio y que regresaría la noche de ayer miércoles a Brooklyn.

Emmanuel Valdez, amigo de la mujer interna, dijo que “ella está muy bien gracias a Dios, tiene la mascarilla de oxigeno y se está recuperando, porque el humo le afectó los pulmones”.

Valdez, detalló que entre los graves están la mamá, el padrastro y otro hermano de los niños.

Vecinos, como la dominicana Marisol Germosen, dijeron que vieron a una mujer, que desde una ventana, pedía auxilio con dos niños en sus brazos.

“Vi el humo y las llamas y fue horrible”, añadió Germosen.

Julia Ortiz, dijo que su hermana está muy grave.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Declaran culpable autor de matanza en iglesia afroamericana de EEUU

Washington.- Dylann Roof, acusado de matar en junio del pasado año a nueve feligreses afroamericanos en una iglesia de Charleston (EE.UU.), fue declarado hoy culpable del crimen, por lo que será condenado a pena de muerte o cadena perpetua.

En la fase inicial del juicio, los fiscales acusaron a Roof de ejecutar un crimen planeado con frialdad y perpetrado tras compartir unos 30 minutos con los 12 feligreses que rezaban ese día en la Iglesia Africana Metodista Episcopal (AME) de Charleston.

El joven, de 22 años, dejó escrito un manifiesto en el que reconocía que su formación ideológica estuvo inspirada por textos supremacistas y en su perfil de Facebook tenía símbolos del "apartheid" (régimen de segregación racial sudafricano). 
Fuente:EFE

Trump elige a Ryan Zinke como secretario del Interior

Nueva York.- El presidente electo Donald Trump eligió el jueves al representante por Montana Ryan Zinke como su secretario del Interior, con lo que se acerca a concluir la formación de su futuro gabinete.

Al igual que muchos otros ungidos para ser parte de la futura administración Trump, Zinke es un ferviente partidario de las perforaciones petroleras y enemigo de las regulaciones.

Trump se aprestaba para participar en otro mitin de agradecimiento a los votantes, esta vez en Pennsylvania, un estado que durante décadas había votado por los candidatos demócratas. También tuvo tiempo para mandar mensajes por Twitter, criticando a la prensa y reiterando su escepticismo ante denuncias de que Rusia hackeó sistemas electrónicos estadounidenses para manipular la elección.

Trump alabó a Zinke, quien fue comando de escuadrones fuerzas comando SEAL de la armada, como alguien con "una de las mejores trayectorias a favor del alivio regulatorio, de la administración de bosques, del desarrollo energético responsable y en temas vinculados con posesión de tierras públicas".

Zinke, de 55 años, apoyó a Trump desde el principio y públicamente anunció que estaría disponible para trabajar en el gobierno cuando Trump visitó Montana en mayo.

Al igual que otros nominados por Trump para integrar su gabinete, Zinke es partidario de la perforación petrolera y minera en tierras públicas, y ha expresado escepticismo sobre el calentamiento global.

En la campaña del 2014 causó revuelo cuando tildó a Hillary Clinton de "el Anticristo". El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan lo elogió como alguien que "ha sido un férreo partidario de buenas políticas energéticas y de la administración responsable de tierras".

Pero su nominación podría afectar las elecciones para el Senado, pues ahora Zinke podría abandonar su intención de postularse en el 2018 para el cargo senatorial que ahora ocupa el demócrata Jon Tester.

Trump debe aún designar otros cargos, aunque todavía no ha llenado todos los del equipo que lo ayudará en la Casa Blanca. Estuvo todo el día en reuniones en la Trump Tower de Nueva York, inclusive con el secretario de estado de Kansas Kris Kobach, un fuerte opositor de la inmigración ilegal. Después iba al mitin en Hershey, Pennsylvania.

Pennsylvania no había votado por un republicano para la presidencia desde 1988. Pero la campaña de Trump pensaba que el estado, base para muchos blancos de clase obrera, podría apoyar su mensaje populista en vez de respaldar a Clinton.

Trump hizo campaña allí de manera incesante y lo ganó por menos de un punto porcentual, con lo que se llevó sus 20 votos electorales.

El jueves, el presidente electo volvió a hacer uso de Twitter, esta vez arrojando dudas sobre las aseveraciones de las agencias de seguridad de que Rusia hackeó el sistema electoral estadounidense

"Si Rusia o cualquier otra entidad estuvo interceptando nuestros sistemas cibernéticos, ¿por qué tardó tanto tiempo la Casa Blanca en actuar? ¿Por qué se quejaron sólo después de que perdió Hillary?", escribió Trump.

Sin embargo lo que dice Trump no es cierto. Un mes antes de las elecciones, la Casa Blanca había acusado a Rusia de penetrar los sistemas electrónicos a fin de interferir en las elecciones.
Fuente:AP

ONU: Secretario general entrante escoge mujeres a su equipo

Naciones Unidas.- Antonio Guterres, quien el 1 de enero asumirá el puesto de secretario general de la ONU, anunció el jueves que su equipo de altos asesores estará formado únicamente por mujeres, liderado por la nigeriana Amina Mohammed, quien será su mano derecha.

El ex primer ministro portugués y jefe de la agencia para refugiados de la ONU, quien ha prometido que la paridad de género será una de sus prioridades, dijo que la diplomática brasileña Maria Luiza Ribeiro Viotti será su jefa de gabinete y la exdiplomática surcoreana Kyung-wha Kang ocupará el nuevo puesto de asesora especial en política.

Guterres dijo que escogió a las tres "mujeres altamente competentes... por sus fuertes historiales en asuntos globales, desarrollo, diplomacia, derechos humanos y acción humanitaria".

"Estos nombramientos son la base de mi equipo, que seguiré construyendo, respetando mi promesa de paridad de género y diversidad geográfica", dijo Guterres en un comunicado.

Mohammed, una experta en desarrollo que actualmente es ministra de medio ambiente de Nigeria, lideró la adopción de las metas globales de la ONU para el 2030 como asesora especial del secretario general Ban Ki-moon en la planificación de desarrollo post-2015.

Viotti, diplomática de carrera que fue embajadora de Brasil ante la ONU del 2007 al 2011, actualmente es la subsecretaria para Asia y el Pacífico, puesto del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.

Kang fue asistente del secretario general de la ONU para asuntos humanitarios antes de aceptar su trabajo actual como líder del equipo de transición de Guterres. También fue asistente de alto comisionado de la ONU para derechos humanos de enero del 2007 a marzo del 2013.

Guterres sucederá a Ban, cuyo segundo período termina el 31 de diciembre. Los 193 miembros de la Asamblea General lo eligieron por aclamación como secretario general en octubre. El lunes juramentó al puesto.
Fuente:AP

Papa viajara a Fátima por el centenario de las apariciones

Lisboa.- El papa Francisco visitará el Santuario de Fátima en Portugal el año entrante al cumplirse el centenario de la fecha en la que tres niños pastores dijeron que la Virgen María se les apareció por primera vez en lo alto de un olivo, indicaron el jueves las autoridades portuguesas.

El pontífice visitará la pequeña localidad agrícola donde se encuentra el templo el 12 y 13 de mayo de 2017, anunció la oficina del presidente portugués en su página de internet.

La primera aparición se conmemora el 13 de mayo, pero una misa de medianoche y la procesión de las velas el día anterior marcan el inicio de la celebración anual.

Aunque el Vaticano sólo confirma los viajes papales cerca de la fecha en que serán efectuados, el propio Francisco había anunciado su intención de visitar Fátima con motivo del centenario. No se han dado a conocer mayores detalles sobre el viaje.

Francisco se convertirá en el cuarto papa que visite Fátima. El anterior fue Benedicto XVI en 2010, cuando también viajó a las ciudades de Lisboa y Oporto.

Al igual que el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en Francia, el de Fátima atrae multitudes de visitantes —unos seis millones, según cálculos oficiales— cada año. Fátima se encuentra a unos 150 kilómetros (90 millas) al norte de Lisboa.

Los pastorcillos afirmaron que la Virgen María se les apareció en seis ocasiones en 1917, de mayo a octubre, y les confió tres secretos. Los dos primeros eran predicciones sobre el fin de la Primera Guerra Mundial y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, así como el ascenso y la caída del comunismo soviético.

En 2000, el Vaticano reveló el tercer secreto tan esperado por mucho tiempo y lo describió como la predicción del intento de asesinato en 1981 contra el papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro en Roma. El pontífice fue atacado a tiros el 13 de mayo y afirmó que la Virgen le había salvado la vida.

Los tres pastorcillos eran primos. Dos de ellos, Francisco y Jacinto Marto, murieron de neumonía a los nueve y 11 años. La tercera, la hermana Lucía Marto, falleció en un convento en 2005 a los 97 años.
Fuente:AP

Trump intenta congraciarse con el sector más dinámico de la economía de EEUU

Nueva York.- El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, buscó congraciarse hoy con uno de los sectores más dinámicos de la economía del país durante una reunión a puerta cerrada que reunió a los directivos de las firmas tecnológicas más importantes.

En una enorme mesa rectangular del piso 25 de la Torre Trump de Nueva York se sentaron todos, o casi todos los directivos de las empresas más representativas del sector, incluidas las que tienen la mayor capitalización bursátil, como Apple, Microsoft o Alphabet.

"Cualquier cosa que podamos hacer para ayudaros, vamos a estar aquí para ustedes", afirmó Trump en un mensaje de apertura de la reunión, antes de que los periodistas fueran invitados a salir de la sala para continuar el diálogo de forma privada.

El presidente electo dijo que estaba ante "un increíble grupo de personas" y añadió que tanto él como los miembros del Gobierno que asumirá el poder el 20 de enero próximo estaban a su disposición para mantener el diálogo.

"Aquí no hay una cadena formal de mando", afirmó Trump.

En la misma mesa estaban, entre otros, los máximos ejecutivos de Apple (Tim Cook), de Microsoft (Satya Nadella), de Alphabet (Larry Page y Eric Schmidt), de Intel (Brian Krzanich), de IBM (Ginni Rometty) y de Cisco Systems (Chuck Robbins).

También se encontraban, entre otros, los directivos de Amazon (Jeff Bezos), de Facebook (Sheryl Sandberg), de Tesla (Elon Musk) y de Oracle (Safra Catz).

En la rueda de presentación, Bezos fue el que se extendió más, ya que se mostró "superentusiasmado" por la posibilidad de fomentar la innovación, como ha prometido Trump.

De parte del lado de Trump estaban el vicepresidente electo, Mike Pence, algunos de los integrantes de su futuro Gobierno, como el secretario de Comercio designado, Wilbur Ross, y tres de sus cuatro hijos adultos, Ivanka, Eric y Donald Jr. Trump.

Pocas veces en la reciente historia de Estados Unidos se ha sentado en una misma mesa una representación tan multimillonaria de los negocios de Estados Unidos, convocados para una reunión en la que, en principio, se iba a hablar de innovación.

Ninguno de los empresarios quiso hacer declaraciones antes o después de la reunión a los periodistas que hacían guardia, pero Ross se encargó de realizar una breve valoración, a la espera de mayores comentarios oficiales.

Según Ross, la reunión fue "muy buena y constructiva" y sirvió para que los miembros de la futura Administración Trump y los directivos del sector tecnológico "se conozcan mejor mutuamente".

La de hoy fue una cita muy particular teniendo en cuenta que el sector tecnológico de Estados Unidos ha sido el blanco de algunas de las críticas que lanzó Trump durante la campaña electoral que culminó con los comicios del 8 de noviembre.

Por ejemplo, Trump ha criticado a empresas como Apple por fabricar sus productos en China, y también ha tenido comentarios ríspidos contra algunas firmas que optar por trasladar su residencia fiscal fuera de EE.UU. para disminuir su carga tributaria.

Trump, en su mensaje inicial, pidió a los invitados que "continúen con esta increíble innovación" de sus empresas". "No hay nadie mejor que vosotros en todo el mundo", agregó.

Les prometió hacérselo "mucho más fácil" para que desarrollen sus negocios, incluyendo terminar con "barreras comerciales". "Ahora hay un montón de restricciones y problemas", agregó Trump, que ha prometido revisar algunos tratados comerciales claves.

En sus palabras, Trump dijo que se habían hecho "centenares de llamadas telefónicas" para sentar a una misma mesa a todos, y destacó el papel que, en ese sentido, ha tenido el financiero Peter Thiel, quien estaba sentado a su izquierda.

Thiel, uno de los hombres más ricos de Estados Unidos, es directivo de compañías financieras ligadas estrechamente al sector tecnológico y también es miembro del consejo de administración de empresas como Facebook.

Aunque no se pudo establecer cuánto tiempo duró la reunión, los participantes comenzaron a salir del edificio dos horas después de que comenzara la cita, sin dar explicaciones de ningún tipo.

Según dijeron algunos participantes a la cadena financiera CNBC, en el encuentro no se habló solo de innovación, como se había presentado la reunión, sino que se abordaron temas muy ligados a las operaciones del sector tecnológico del país.

Se habló de generación de empleos, de regulaciones, de temas migratorios, de seguridad cibernética y, por supuesto, de la posibilidad de que los impuestos por ganancias que pagan estas firmas fuera del país vuelvan a Estados Unidos. 
Fuente:EFE

Yahoo asegura que robaron información de "más de mil millones" de cuentas

Los Ángeles.- La compañía tecnológica Yahoo aseguró este miércoles que le han robado información privada de "más de mil millones" de cuentas y que no ha sido capaz de identificar al responsable de esta intrusión.

Yahoo explicó a través de un comunicado que se trata de un robo de información diferente al que reportó en septiembre de este año, cuando informó de que había sufrido la sustracción de datos privados de 500 millones de usuarios.

La compañía cree que este nuevo ataque llevado a cabo por una "tercera entidad no autorizada" se efectuó en agosto de 2013. 
Fuente:EFE

Agencia de salud EEUU emite alerta por zika para frontera Texas-México

Austin.- Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron hoy una alerta por el incremento del riesgo de contagio del virus del Zika para la ciudad texana de Brownsville, fronteriza con la mexicana Matamoros.

La agencia de salud recomendó a los viajeros, especialmente a las mujeres embarazadas, que eviten Brownsville y su zona inmediata, ya que el contagio de zika puede acarrear complicaciones a los fetos, como microcefalia y otras malformaciones congénitas.

En caso de vivir o trabajar en esta ciudad del sur de Texas, las autoridades sanitarias aconsejaron a las embarazadas que hicieran todo lo posible para prevenir las picaduras de mosquito y sugirieron evitar las relaciones sexuales o usar preservativo.

Hasta ahora, únicamente hay cinco casos conocidos del virus transmitidos por mosquitos en el área de Brownsville, los últimos cuatro confirmados la semana pasada.

Estos nuevos casos se detectaron en una zona muy próxima al primero, contraído por picadura y anunciado el pasado 28 de noviembre.

"Todavía no hay evidencia de propagación local del zika", indicó la agencia, que, no obstante, reconoció que el clima de Texas es "propicio" para la expansión de la transmisión local de este virus.

De acuerdo con el digital The Texas Tribune, el director de los CDC, Tom Frieden, aseguró que la agencia está trabajando con las autoridades sanitarias locales y estatales para buscar información nueva cada día.

"Junto con los funcionarios de Texas estamos trabajando para proteger a las mujeres embarazadas de los efectos potencialmente devastadores de este virus", aseveró Frieden.

En julio se confirmaron los cuatro primeros casos de infección del virus del Zika por mosquitos dentro de Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Miami (Florida).

Sin embargo, la semana pasada el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró libre del virus el último foco de transmisión localizado en Miami.

Hasta el 7 de diciembre, 4.575 personas se habían infectado del virus en Estados Unidos, casos en su mayoría relacionados con viajes a zonas de riesgo, según datos de los CDC. 
Fuente:EFE

Vuelven a Afganistán 34 que pidieron asilo en Alemania

Kabul, Afganistán.- Treinta y cuatro migrantes afganos cuyas solicitudes de asilo fueron rechazadas en Alemania regresaron el jueves tras ser deportados del país europeo en la víspera, dijo un funcionario del aeropuerto de Kabul.

Los deportados, todos hombres jóvenes sin familias, aterrizaron en Afganistán alrededor de las 05:00 de la mañana, explicó el jefe de la policía del aeropuerto de Kabul, Mohammad Asif Jabarkhil.

Muchos expresaron su decepción por haber sido expulsados de Alemania, asegurando que vivieron y trabajaron allí durante años y ahora se ven obligados a regresar sin ninguna perspectiva laboral.

Sidiq Kuchai, de 23 años y natural de la provincial de Baghlan, en el norte del país, dijo que estuvo en Alemania siete años y que allí "tenía un buen trabajo" en un restaurante de Colonia.

Kuchai dijo que en Afganistán no tiene "trabajo ni seguridad" y agregó: "No estoy feliz, todo es diferente para mí aquí".
Fuente:AP

Renovación de sanciones a Irán pasa a ley sin firma de Obama

Washington.- En un revés inesperado, el presidente Barack Obama declinó firmar el jueves la renovación de sanciones contra Irán, que de todos modos se convirtió en ley, en un aparente intento de aliviar la preocupación de Teherán acerca de que Estados Unidos esté retrocediendo en el acuerdo nuclear.

Aunque Washington dijo que se esperaba que Obama firmase la renovación por 10 años, el plazo se cumplió a medianoche del jueves sin la aprobación presidencial. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, explicó que el presidente decidió dejar que adquiriese categoría de ley sin su firma.

"Las administración tiene, y sigue teniendo, la autoridad necesaria para no aplicar las sanciones pertinentes" eliminadas como parte del acuerdo nuclear, dijo Earnest en un comunicado.

De acuerdo con la Constitución, desde que el Congreso aprueba una norma, el presidente tiene 10 días para firmarla, vetarla o no hacer nada al respecto. Con un Congreso suspendido, la no firma supone un veto que impide la conversión en ley del proyecto. Pero si el Congreso sigue reuniéndose, la norma se convierte en ley sin necesidad de rúbrica. Aunque los legisladores regresaron a sus casas para las vacaciones, el Congreso sigue técnicamente en sesión y celebró sesiones "pro forma" esta semana.

El presidente de Irán prometió responder si se renovaban las sanciones, alegando que violan los términos del acuerdo nuclear, algo que la Casa Blanca niega.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido muy crítico con el pacto.
Fuente:AP

Presidente filipino admite que “personalmente” ha matado a criminales

Manila.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, admitió hoy que “personalmente” ha matado a criminales para dar ejemplo a los policías cuando fue alcalde de la sureña ciudad de Davao, antes de asumir la presidencia en junio pasado.

Apenas unas horas después de declararse como "no un asesino" y defender su polémica guerra contra la droga, que ha causado más de dos mil 500 muertos en casi seis meses, Duterte dijo a un grupo de líderes empresariales que él mismo mató a presuntos narcotráficantes.

“En Davao, solía hacerlo personalmente. Sólo para enseñar a los chicos (policías) que si yo puedo hacerlo, ¿por qué ello no pueden hacerlo”, comentó el presidente filipino, según un reporte de la edición electrónica del Daily Inquirer de Filipinas .

Tolerancia cero
Duterte, quien es conocido popularmente como “El Castigador” por su política de tolerancia cero a la delincuencia en Davao, recordó que cuando era alcalde solía montarse en su motocicleta Harley-Davidson y patrullar las calles buscando a posibles criminales.

“Buscaba una confrontación, así podía matar”, añadió el mandatario, que desde su llegada a la presidencia siempre había negado la existencia del llamado Escuadrón de la Muerte de Davao (DDS), que según opositores sigue operando en la ciudad.

El presidente filipino defendió su lucha contra el narcotráfico, que inició el 30 de junio pasado, el mismo día que asumió la presidencia y aseguró que un tercio de los casi seis mil sospechosos muertos en su guerra contra las drogas fallecieron en operaciones policiales legítimas.

Duterte, quien antes de asumir la presidencia fue procurador, también habló sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos que pesan en su contra de grupo locales e internacionales, las cuales afirmó no impedirán que cese su campaña contra el comercio de drogas.

"No estoy asustado... ¿Qué quieren, arrestarme?, ¿Expulsarme? para que no siga adelante, o bueno ¿Asesinarme?”, cuestionó el exalcalde de Davao, donde construyó una reputación de “mano dura” por sus métodos usados en su lucha contra la delincuencia.

Duterte, conocido como el “Donald Trump filipino”, ha prometido acabar con los criminales en sus primeros días de gobierno, llevando a la horca a quienes cometan delitos como el tráfico de drogas, asesinato, secuestro y robo con violencia.
Fuente:Notimex