martes, 9 de febrero de 2021

Haití ante el abismo de la crisis, gran incertidumbre y mucha inestabilidad

imagen   

Puerto Príncipe, Sin Parlamento, con un Poder Judicial debilitado, acusaciones de represión política y cuestionados decretos presidenciales, Haití se acerca hoy a la crisis, incertidumbre e inestabilidad.

En los últimos dos días la nación vivió un intento de golpe de Estado y magnicidio, según denunciaron las autoridades, el retiro de tres jueces de Casación inamovibles y la instalación de un gobierno paralelo, todo un cóctel explosivo para un país de poco más de 11 millones de habitantes.

En el centro del debate se encuentra el disputado mandato presidencial de Jovenel Moïse, quien mucho antes de los hechos recientes ya enfrentaba masivas protestas contra su gestión, acusaciones de corrupción y críticas sobre la creciente violencia y el poder de los grupos paramilitares; sin embargo, permanece aupado por la comunidad internacional, en especial por la administración estadounidense.

La oposición política plural, organizaciones de la sociedad civil, federación de abogados, religiosos, e incluso el Poder Judicial, determinaron el fin de la gestión de Moïse el domingo, una fecha simbólica pues marca el aniversario de la caída de la dictadura. Él, en cambio, no está de acuerdo.

Esas fuerzas argumentan que es aplicable el artículo 134-2 de la Constitución vigente, que establece la reducción del periodo presidencial de existir problemas con el recuento de los votos, y estiman que las elecciones repetidas en 2016 son una continuación de las anuladas el año precedente por denuncias de fraude.

La lectura del gobierno es diametralmente opuesta, al resaltar que el mandatario juró en 2017 por un periodo de cinco años, una tesis compartida por otros organismos como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Ante este escenario, la oposición desafió a Moïse y nombró a un gobierno transitorio, liderado por el más antiguo juez de la Corte de Casación, Joseph Mécÿne, quien junto a otros cinco colegas del Poder Judicial, dio por terminado el periodo presidencial.

En respuesta, el gobierno retiró a través de un decreto a tres jueces, entre ellos Mécÿne, a quien calificó de «autoproclamado» y usurpador del cargo, lo que constituye una grave violación de la Constitución y las leyes, aseguraron.

Los letrados restantes obligados al retiro son el juez Yviquel Debrézil, arrestado el domingo y acusado junto a una veintena de personas de conspiración contra la seguridad interna del Estado, además de Wendelle Thélot, quien en septiembre pasado obstaculizó la juramentación del Consejo Electoral Provisional nombrado por el mandatario.

Aunque las autoridades justificaron que no es la primera vez que el Ejecutivo despide jueces sin terminar su mandato, considerado inamovible por las leyes vigentes, las organizaciones de la sociedad civil alertan del debilitamiento del Poder Judicial, en un momento en que el Parlamento es disfuncional, por lo cual el gobierno se queda sin contrapesos.

Mientras se tensan las cuerdas del poder político, en las calles persisten las manifestaciones antigubernamentales, que si bien son menos numerosas que años recientes, se radicalizaron y reciben una imponente respuesta policial.

Todo ello en un año en que Moïse propone un controvertido cambio constitucional, lejos de alcanzar un acuerdo, y elecciones generales y legislativas, ingredientes propicios para el auge de la violencia.

Fuente:Prensa Latina

Ministerio Publico acusa de corrupción exministro Hacienda Donald Guerrero


Santo Domingo.- El Ministerio Público acusa al exministro de Hacienda Donald Guerrero de asociación de malhechores, coalición de funcionarios, desfalco, estafa contra el Estado, falsedad en documentos públicos y lavado de activos provenientes de delitos de corrupción administrativa, según se informó este martes.

El exfuncionario del Gobierno de Danilo Medina es parte de una investigación que involucra también al exadministrador general del Banco de Reservas Simón Lizardo, y que dirige personalmente la procuradora general, Miriam Germán Brito, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR).

Guerrero fue interrogado los pasados viernes y lunes en torno a su declaración jurada de bienes que supera los 750 millones de pesos, que el Ministerio Público asegura que es irregular.

El exministro volverá a comparecer mañana ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que también citó a Lizardo, agregó la nota.

La acción del Ministerio Público parte de una denuncia del titular de director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, sobre pagos irregulares a contratistas, ocurridos en la última etapa de las gestiones de Danilo Medina (2012-2020), de alrededor de 21,000 millones de pesos, «pero las indagatorias se extienden a otros hechos», de acuerdo con la información de la PGR.

El citado monto incluyó 11,000 millones de pesos para el pago de hormigón asfáltico caliente contratado entonces por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para un plan de pavimentación de carreteras, durante la gestión del excandidato presidencial Gonzalo Castillo.

Fuente:EFE

Decenas militares y policiales refuerzan seguridad en Punta Catalina

imagen

Militares y policías en la entrada de Punta Catalina

Bani, República Dominicana.- Militares armados reforzaron la seguridad en el entorno de la planta termoeléctrica Punta Catalina ante el anuncio de organizaciones ambientales de que realizarían allí una concentración.

En un documento de prensa, miembros de la denominada Red de Monitoreo Comunitario de Nizao denunciaron que decenas de soldados del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea impiden el acceso a la planta y que incluso vehículos puedan transitar por su parte frontal.

Explicaron que a pesar de ello, algunos de los miembros de la red evadieron los retenes y llegaron hasta los alrededores del lugar donde se acumulan las cenizas de la planta.  Desde allí hablaron y  a través de la plataforma digital Somos Pueblo Media.mostraron la inmensa cantidad de desperdicios tóxicos que se encuentran amontonados

Ingrid Paulino y Kelvin Nova Vásquez, voceros de la Red de Monitoreo Comunitario de Nizao, dijeron que Punta Catalina está está produciendo una gran contaminación que afecta el medio ambiente de la provincia Peravia.

Fuente:Externa

Presidente Abinader define como una hazaña triunfo RD en Serie del Caribe

 imagen

El presidente Luis Abinader recibe en el Palacio Nacional al equipo de las Aguilas.    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader definió como una hazaña que marca un hito en la historia del país, el triunfo del equipo Águilas Cibaeñas, representante de República Dominicana en la Serie del Caribe, que se realizó en Mazatlán, México.

La escuadra del Cibao fue recibida en Palacio por segunda vez en una semana, en esta ocasión en condición de campeones del clásico caribeño.

“Ese día le entregué la bandera y se la entregué convencido de que ustedes traerían el campeonato, pero yo les pedí que ganaran, no que abusaran”, apuntó en mandatario. “Ganar siete juegos de siete no es tarea fácil, pero ustedes lo hicieron”.

Abinader felicitó a Juan Lagares por su premio de Jugador Más Valioso, a los peloteros seleccionados para el equipo ideal de la Serie del Caribe de Mazatlán y al dirigente Félix Fermín por su corona invicta.

También congratuló al presidente de Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (Lidom), Vitelio Mejía Ortiz, por su liderazgo al montar un evento en medio de una pandemia.

Expresó todo su apoyo para que el país sea sede de la Serie del Caribe de 2021.

Saludó uno por uno a los jugadores, coaches y personal del equipo campeón, entre los que incluyeron Robinson Canó, Juan Lagares, César Valdez, Yuneski Maya, Francisco Peña, Johan Camargo y Carlos Martínez.

El primer mandatario encabezó una línea de honor compuesta por la vicepresidenta Raquel Peña, los ministros de Deportes y de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Camacho y Plutarco Arias, respectivamente.

Luis Mejia Oviedo, como miembro de Comité Olímpico Internacional (COI); Vitelio Mejia Ortiz, presidente de la Lidom; Junior Noboa, Comisionado Nacional de Béisbol; Quilvio Hermadez, Ángel Ovalles y Juan Carlos Pérez, presidente, gerente general y capitán de las Águilas, respectivamente, también estuvieron en la línea.

Fue notoria la ausencia del dirigente Fermín, quien prácticamente no pudo conceder entrevistas al llegar al país por sufrir de disfonía. El capataz dominicano ha obtenido cuatro títulos de Serie del Caribe, el más ganador de esa competición regional.

Tampoco asistieron a Palacio el primera base Ronald Guzmán, el jugador del cuadro Ramón Torres y el relevista José Rafael ‘Jumbo’ Díaz, entre otros estelares del equipo.

El ministro de Deportes dominicano, Francisco Camacho, aseguro que los jugadores ganaron «siete juegos epopéyicos» en una situación «muy difícil para el país y el mundo».


El Senado de EEUU decide someter a juicio político a Trump pese a que dejó la Casa Blanca


El segundo juicio político al expresidente Donald Trump por incitar el asalto al Capitolio comenzó este martes con un debate clave: ¿puede ser juzgado una vez que ya ha dejado la Casa Blanca? 

Con un voto de 56 senadores a favor y 44 en contra, en su mayoría en líneas partidistas, con seis republicanos que se unieron a los demócratas, la Cámara Alta decidió que sí era constitucional el juicio a Trump y, por tanto, este continuará de la manera en que estaba agendado.

Aunque lo que se discutió fue la legalidad del procedimiento, el primer día del impeachment dio lugar para emotivos testimonios por parte de los demócratas y un impactante video del asalto al Capitolio. 

El acusación contra Trump se basa en un solo cargo aprobado por la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, con el apoyo de 10 republicanos: “Incitar a la insurrección” antes del ataque mortal del 6 de enero a la sede del Congreso en Washington perpetrado por sus seguidores. 

De un lado y otro del recinto, se ubicaron los fiscales demócratas y los abogados de Trump pasada la 1 pm, hora de la Costa Este para dar comienzo a un procedimiento histórico: nunca antes un presidente ha sido juzgado por el Senado dos veces, mucho menos después de que terminara su mandato. A diferencia de juicios anteriores, los senadores o jurados han sido además testigos de los hechos que se investigan, ya que estuvieron en el Congreso en la trágica jornada de enero. 

Luego de un voto sobre reglas de procedimiento, comenzó un debate de cuatro horas de duración en el cual la defensa de de Trump presenta un argumento principalmente técnico alegando que la Constitución prohíbe enjuiciar a un expresidente.

"El Senado carece de jurisdicción sobre el presidente 45 porque no ocupa ningún cargo público del que pueda ser destituido, lo que hace que el artículo de juicio político sea discutible", escribieron los abogados de Trump, Bruce L. Castor Jr. y David Schoen, en un escrito de 14 páginas a los fiscales la semana pasada.

Un total de 45 senadores republicanos apoyaron esta defensa el mes pasado y firmaron una moción cuestionando la legalidad del procedimiento.

El fiscal principal demócrata de la Cámara, Jamie Raskin, dijo a los senadores que se presentaban "hechos concretos" contra Trump.  El fiscal abrió su argumento con un video de 10 minutos que muestra los eventos del 6 de enero para ayudar a argumentar que el procedimiento es constitucional.

Las imágenes muestran el discurso del expresidente, diciéndoles a sus seguidores que "luchen como el infierno", y la irrupción del Capitolio.

Raskin se emocionó al concluir la primera ronda de argumentos de los demócratas mientras hablaba sobre su experiencia personal el 6 de enero, el día después que había enterrado a su hijo, quien murió por suicidio en diciembre. Su hija y su yerno estaban en una oficina del Congreso al momento del ataque. "Pensaron que iban a morir", contó. 

El representante Jamie Raskin, demócrata de Maryland, el principal fiscal, y su equipo llegan para comenzar el segundo juicio político contra el expresidente Donald Trump.© Proporcionado por Telemundo El representante Jamie Raskin, demócrata de Maryland, el principal fiscal, y su equipo llegan para comenzar el segundo juicio político contra el expresidente Donald Trump.

Los demócratas sostienen que un presidente puede ser juzgado por delitos cometidos en el cargo, sin importar cuándo se lleve a cabo el juicio. De lo contrario, señalan, no habría forma de hacer rendir cuentas a un presidente que comete irregularidades en las últimas semanas de un mandato.

El representante Joe Neguse, un demócrata de Colorado, dijo en el debate que si no se permitían los juicios de exfuncionarios, cualquiera podía simplemente renunciar para evitar la condena y eso "pondría a los malhechores a cargo".

En contraste, David Schoen, uno de los abogados de Trump, argumentó que el juicio debería ser desechado, no solo porque sería inconstitucional, sino que “destrozará a este país”.

Schoen agregó que los demócratas estaban impulsados por un “odio” hacia Trump y que actuaban por miedo a perder el poder. Aseguró que si el juicio continúa haría ver mal a todo el país y que los enemigos de Estados Unidos lo observarían con “alegría”.

Cómo sigue el juicio político

Tras el debate que concluyó con una votación a favor de continuar con el juicio político a Trump, podrá iniciar mañana la acusación central contra Trump de incitar el ataque al Capitolio, que tiene en cuenta tanto sus falsas afirmaciones de fraude electoral durante meses, y los intentos de presionar a funcionarios estatales para que cambien los resultados de las elecciones, así como su llamado a sus seguidores para que marchen hasta el Congreso. 

Los argumentos comienzan este miércoles, con 16 horas para cada parte para exponer, de acuerdo con el calendario acordado el lunes. Se espera que el juicio se extienda por una semana, con lo cual sería más breve que el primero y el más rápido en la historia de Estados Unidos.

Qué se necesita para condenarlo 

Todo el Senado escucha el caso, actúa como jurado, mientras que nueve representantes demócratas actúan como fiscales. Como en su primer juicio político, será difícil para los demócratas reunir la mayoría de dos tercios del Senado necesaria para condenarlo (67 votos). El veredicto no puede apelarse ante un tribunal de justicia.

En el primer juicio político, hace un año, solo un republicano votó en contra de Trump, el senador Mitt Romney. Aunque los demócratas voten unánimemente, necesitan el apoyo de al menos 17 republicanos para que haya una condena. 

El expresidente Donald Trump no asistirá dará testimonio en el juicio en su contra. © Proporcionado por Telemundo El expresidente Donald Trump no asistirá dará testimonio en el juicio en su contra.

A pesar de que el expresidente fue derrotado en las elecciones en 2020, el Partido Republicano pone en juego su poder político en este segundo juicio y del resultado depende si Trump tiene la opción de postularse nuevamente. 

Si es declarado culpable, el Senado puede hacer una segunda votación para que se le prohíba volver a ocupar un cargo a nivel nacional. Esa sanción necesitaría una mayoría simple de 51 votos para ser aprobada.

Fuente:Telemundo


Los Caquitos - Mix Episodes - 32

El Departamento de Justicia pedirá la renuncia de casi todos los fiscales de la era Trump

 

La Administración Biden pedirá a todos los fiscales estadounidenses confirmados por el Senado durante la era Trump que renuncien, con dos excepciones, mientras el Gobierno demócrata perfila a sus propios nominados, según confirmó un alto funcionario del Departamento de Justicia.

Los dos funcionarios que permanecerán en su cargo son John Durham, fiscal federal del distrito de Connecticut, y David Weiss, que dirige la oficina del fiscal federal en Delaware, según adelantó CNN, que prevé que las peticiones de renuncia comiencen este mismo martes. La solicitud afectaría a 56 fiscales estadounidenses. 

El primero permanecerá en su puesto para investigar los orígenes de la trama entre Trump y el Gobierno ruso, pero no como fiscal federal del distrito de Connecticut, según el funcionario. Fue designado el otoño pasado como abogado especial por el fiscal general, William Barr, recibiendo protecciones adicionales para la investigación.

Weiss, que supervisa la investigación fiscal federal que involucra al hijo de Biden, Hunter Biden, también permanecerá en su cargo. Hunter reveló en diciembre que el Departamento de Justicia estaba investigando sus finanzas y algunos de sus tratos comerciales y transacciones en China.

Los fiscales del país sirven a voluntad del presidente y suelen ser nominados con una recomendación de un senador del estado de origen. En 2017, el expresidente, Donald Trump, ordenó abruptamente la renuncia de 46 fiscales estadounidenses de la era Obama. El Departamento de Justicia aclaró que la decisión fue "como en transiciones anteriores".

Los 93 fiscales estadounidenses son responsables de supervisar las oficinas de los fiscales federales y se ocupan de enjuiciar los delitos federales en sus jurisdicciones.

Aunque es habitual que dejen sus cargos cuando un nuevo presidente ocupa la Casa Blanca asuma, sus dimisiones —que no siempre son inmediatas— han provocado controversias políticas. En 2017, Preet Bharara, fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, declaró públicamente que no dimitió y que fue despedido.

La senadora Dianne Feinstein, demócrata por California que en ese momento era miembro de alto rango en el Comité Judicial del Senado, afirmó entonces que en el pasado hubo transiciones ordenadas y que estaba "muy preocupada por el efecto de esta decisión repentina e inesperada sobre la aplicación de la ley federal".

En 1993, la procuradora general, Janet Reno, -primera mujer en ejecer el cargo- pidió la renuncia de los 93 fiscales estadounidenses en los primeros días de la Administración Clinton. En 2006, bajo el mandato del republicano de George W. Bush, hubo polémica después del despido de ocho fiscales del país.

Los demócratas en el Congreso denunciaron una motivación política en los despidos, y algunos de los fiscales revelaron que se sentían presionados por republicanos poderosos en sus estados de origen para acelerar las investigaciones de un posible fraude electoral que involucraba a los demócratas, según informó The Associated Press en ese momento.

En 2007, el fiscal general Alberto Gonzales reconoció que se cometieron errores y dimitió.

Una investigación de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia y la Oficina de Responsabilidad Profesional concluyó que el proceso de destituciones había sufrido "errores fundamentales" y había pruebas de que motivaciones políticas.

Fuente:NBC News y Telemundo

Integran comisión tripartita buscará solucionar paro de docentes en universidad publica RD

imagen   

Santo Domingo, República Dominicana.- La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco, la Federación de Asociaciones de Profesores y el Ministerio de Educación Superior, se reunirán este martes para ventilar demandas de los docentes de la UASD.

En el encuentro las partes buscarán acuerdos para responder a las reivindicaciones de los educadores de ese centro de altos estudios, quienes la víspera llevaron a cabo un paro que coincidió con el inicio del semestre en la Universidad Primada de América.

Polanco manifestó que le parece merecido lo exigido por el profesorado, pues es el protagonista durante el proceso de modalidad virtual por la incidencia de la Covid-19 en el país.

Los docentes exigen, entre otras cosas, un aumento del 40 por ciento de los salarios.

Hasta el momento se desconoce si el paro continuará hasta obtener respuestas concretas de parte de la rectoría, o retirarán la propuesta de paralizar la docencia.

Polanco dijo que el Gobierno le está dando prioridad a las crisis sanitarias y económicas causadas por la pandemia  y destacó que el presidente Luis Abinader ha sido muy “sensible con la UASD”.

Fuente:Externa

Autoridades dominicana notifica 21 muertes y 419 nuevos contagios de COVID-19

imagen    

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud de la República Dominicana reportó este martes 419 casos positivos y 21 fallecimientos por Covid-19, pero aclaró que sólo cuatro ocurrieron en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el boletín número 327 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI), la enfermedad ha contagiado a 224,538 en el país desde marzo de 2020, de las cuales han muerto 2,864.

Casos activos

Los casos activos ascienden a 51,831 y 169,843 personas se han recuperado de la enfermedad.

El informe señala que en las últimas 24 horas fueron procesadas 3,662 pruebas.

En el Distrito Nacional fueron reportados 120 nuevos contagios, en la provincia Santo Domingo 76, en Santiago 84, en Puerto Plata 0 y en La Vega 25.

Entre los infectados hay 540 trabajadores de la salud, 307 embarazadas y 23,500 menores de 20 años.

El 31.04% de los que han fallecido en el país a causa del Covid-19 era hipertenso y el 19.48% diabético.

Cifras de contagios y muertes por fechas

1 febrero – 1,026 contagios, 22 defunciones

2 febrero – 834 contagios, 16 defunciones

3 febrero – 1,357 contagios, 15 defunciones

4 febrero – 1,671 contagios, 28 defunciones

5 febrero – 1,485 contagios, 26 defunciones

6 febrero – 1,722  contagios, 28 defunciones

7 febrero – 1,250  contagios, 30 defunciones

8 febrero – 721  contagios, 12 defunciones

9 febrero – 419  contagios, 21 defunciones

Denuncian maltratos y apresamientos de médicos durante el toque de queda

imagen

Waldo Ariel Suero    

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció que sus afiliados constantemente son víctimas de maltratos, brutalidad y apresamientos durante el toque de queda.

Waldo Ariel Suero, presidente del gremio, convocó para las 10:00 de la mañana y «con carácter de urgencia» a la Junta Directiva Nacional (JDN) para discutir el asunto.

Suero denunció que «en esta oportunidad fue maltratado por militares como si se tratase de un animal el doctor Noel Antonio Gómez Ferreira, un distinguido y honorable cardiólogo de la ciudad de Santiago, frente a su hogar, cuando el colega médico se disponía a entrar a su vivienda”.

Dijo que Gómez fue «apresado, maltratado, estrujado y esposado, resultando con heridas y laceraciones en los brazos y las piernas».

“Al final fue lanzado en la parte de atrás de una unidad policial, como si el colega fuese un saco de plátano. Como consecuencias de esta acción brutal, el cardiólogo resultó con laceraciones y hematomas en ambas piernas y brazos”. sostuvo.

Recordó que hace poco el CMD había denunciado estos maltratos a los médicos y que incluso se reunieron con las autoridades militares superiores, quienes les aseguraron que esos incidentes no volverían a suceder, lo cuál no ha sido así.

Suero llamó al presidente Luis Abinader a que «detenga estos abusos, atropellos y salvajismo en contra de los médicos».

Fuente:Externa

CNUS: Pandemia ha provocado pérdida de 284 mil empleos en RD

imagen

Rafael 'Pepe' Abreu    

Santo Domingo.- La pandemia de covid-19 ha provocado en el país la pérdida «definitiva» de 284,000 empleos, mientras que otros 190,000 permanecen suspendidos, afirmó este lunes el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael ‘Pepe’ Abreu.

El dirigente gremial consideró «demasiado (altas)» esas cifras, que no explicó dónde las obtuvo, y afirmó que la tasa de desempleo en República Dominicana es «tradicionalmente» de alrededor de un 14 %.

Abreu sugirió al Gobierno incentivar las áreas productivas que estén en condiciones de aumentar «rápidamente» el número de empleos.

En enero pasado, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, advirtió de que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) podrían eliminar entre un 10 % y un 15 % de su nómina de empleados si el Gobierno no continúa el programa Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (Fase 2).

Las autoridades no dieron continuidad a ese programa, mediante el cual aportaban 5,000 pesos al mes a los salarios de los empleados que devengan el salario mínimo en el sector privado.

El presidente Luis Abinader anunció que el programa Fase 2 será sustituido por un programa especial de ayuda a las Mipymes para que puedan mantener sus operaciones.

Fuente:Externa

Se agrava crisis sociopolítica en Haiti; Presidente despide jueces casación

imagen

Jovenel Moise    

Puerto Príncipe.- El presidente de Haití, Jovenel Moise, despidió a tres jueces del Tribunal de Casación, en un escueto decreto y en medio del agravamiento de la crisis sociopolítica.

Según la ordenanza divulgada este lunes en el periódico oficial Le Monitor, los jueces Joseph Mécene Jean Louis, Yvickel D. Dabrésil y Wendelle Coq Thélot «están retirados».

Mécene fue nombrado por la oposición para liderar el gobierno interino de dos años, y en su discurso trasmitido por redes sociales dio por terminado el mandato presidencial de Moise, y aceptó la elección de la oposición política y la sociedad civil «para servir a mi país como presidente de la transición de ruptura».

Dabrésil acusado de conspiración

Por su parte, Dabrésil, fue arrestado la víspera y acusado de conspiración contra la seguridad interna del Estado, junto a una veintena de personas, según declaraciones del primer ministro Joseph Jouthe.

En medio de la incertidumbre, la policía emitió este lunes una orden de búsqueda contra el exalcalde de Puerto Príncipe Youri Chevry por asesinato, intento de asesinato, destrucción de bienes públicos y privados, además de conspiración criminal.

Organizaciones denuncian persecuciòn política

Varias organizaciones tildan las recientes acciones del gobierno de persecución política, en un momento en que el mandato del presidente Jovenel Moise está en disputa, pues mientras la oposición, abogados, religiosos y otros actores aseguran que la gestión del mandatario concluyó la víspera, el gobernante plantea que aún le restan 12 meses.

En una carta abierta una docena de organizaciones feministas criticaron los «arrestos políticos» que evocan a la dictadura de los Duvalier (François y Jean Claude), y pidieron a las autoridades liberar a todos los detenidos.

El despido de los jueces pone en crisis al Poder Judicial que ahora solo cuenta con tres letrados, mientras desde enero de 2020 está desmantelada la Asamblea Nacional (Parlamento), al vencerse los mandatos de los diputados y de dos tercios de los senadores, dejando sin contrapeso al ejecutivo.

Hieren dos periodistas

Dos periodistas resultaron heridos en una manifestación antigubernamental en esta capital, a escasos metros del Palacio Nacional de Haití.

Los comunicadores de medios en línea Alvares Destiné (Local News TV) y Meus Jeanril (Télé Pam) fueron alcanzados por balas de la policía que repelieron a manifestantes en el Champs de Mars, principal plaza pública del país.

La movilización exigía la salida del presidente Moise, cuyo mandato se encuentra en disputa por sectores de la oposición, organizaciones sociales, religiosos y el Poder Judicial.

Con constituciones en las manos, afirmaban que el gobierno de Jovenel Moise expiró la víspera, por lo tanto no los representa. La protesta terminó con violentos enfrentamientos entre agentes del orden, soldados y manifestantes desarmados.

Todo ello en medio de la crisis política que se agudiza en el país, mientras disímiles sectores estiman que el gobierno actual es inconstitucional. De hecho, partidos de la oposición y organizaciones de la sociedad civil, nombraron a Joseph Mécene, juez de la Corte de Casación, como presidente del eventual gobierno transitorio.

En respuesta, Moise despidió este lunes a tres jueces, entre ellos Mécene, junto a Yvickel Dabrésil, a quien el gobierno acusa de conspiración contra la seguridad interna, por supuesta complicidad en un intento de golpe de Estado.

En este contexto, el ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, acusó a Mécene de violar las leyes al aceptar la presidencia de un gobierno interino y sugirió que podría correr con la misma suerte de su colega.

En tanto, organizaciones de la sociedad civil, alertan sobre el rumbo que está tomando el ejecutivo con los poderes judiciales y legislativos debilitados.

UE pide un acuerdo inclusivo

La Unión Europea ha pedido este lunes un acuerdo inclusivo entre los actores políticos en Haití para lograr una salida a la crisis política en el país caribeño, después de que el presidente, Jovenel Moise, haya denunciado un intento de golpe de Estado y la oposición haya designado presidente interino al magistrado del Tribunal de Casación Joseph Mécène Jean Louis.

Moise se niega a abandonar el poder, mientras la oposición ha investido un presidente en funciones al entender que el mandato presidencial de cinco años empezó a contar tras las elecciones de 2016, anuladas. Moise, en cambio, alega que tomó posesión en 2017, una tesis que comparten entre otros organismos la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Se necesita un acuerdo lo más inclusivo posible entre los distintos actores para conseguir una salida a la actual crisis», ha declarado a Europa Press un portavoz de la UE, que ha avisado que el deterioro de la crisis política tiene un «impacto adverso» en la situación de los haitianos.

El bloque europeo defiende que Haití debe llevar a cabo elecciones legislativas y presidenciales libres y justas y poner fin al gobierno por decreto presidencial. Antes de organizar dichos comicios, la UE pide reformas para asegurar la independencia, imparcialidad y transparencia del poder judicial.

SUPUESTO GOLPE DE ESTADO

Sobre la denuncia de un golpe de Estado, la UE ha indicado que se deben explicar los detalles de esta supuesta maniobra «lo antes posible». «La violencia nunca es una manera de resolver las diferencias políticas», ha añadido el portavoz europeo.

Este domingo, el presidente haitiano aseguró que se había desbaratado un intento de golpe de Estado en la isla que buscaba acabar con su vida. En este contexto se detuvieron a una veintena de personas y Moise ordenó investigar todos los detalles de la trama golpista.

Fuente:Agencias

Ola de frío cubre de nieve el norte de Europa; temperaturas marcan récord

imagen    

El norte y este de Europa padecen las consecuencias de la ola de frío. Aunque los rusos están acostumbrados a la nieve en esta época del año, las temperaturas han marcado un récord. Los termómetros han bajado hasta los treinta grados bajo cero, doce menos que la media habitual.

En los montes Urales, muchos están sufriendo la escasez de calefacción y agua caliente al fallar los sistemas comunitarios Las clases se han suspendido en las ciudades más afectadas.

Fuente:Externa