domingo, 10 de mayo de 2020

Ministerio Defensa cancela un proceso de compra tras comprobar anomalías

imagen  

Santo Domingo.- El Ministerio de Defensa informó sobre la cancelación inmediata de un procedimiento de compra realizado por este organismo armado para adquirir 88 termómetros corporales para ser utilizados en operativos de asistencia médica ante el coronavirus.

En una nota de prensa, señaló que la cancelación fue dispuesta “tras comprobar mediante una investigación iniciada a raíz de una denuncia, que dicho proceso presentaba debilidades administrativas”.

La denuncia en este sentido fue hecha por la periodista Nuria Piera, quien enumeró una serie de irregularidades cometidas en la operación. De este caso se hizo eco el movimiento cívico Participación ciudadana, el cual evaluó el proceso que se realizaba bajo la clasificación de emergencia e igualmente lo consideró irregular.

“Adicionalmente, aseguramos a toda la población que cada día trabajamos para mejorar nuestros procedimientos, en pro de la eficiencia, la transparencia y el uso responsable de los fondos públicos”, dice una nota del Ministerio de Defensa.

Indica que a todos los que estén interesados en ser proveedores del Ministerio de Defensa, se les garantiza que sus reclamaciones serán conocidas y sus derechos como oferentes respetados, al tiempo que se les exhorta a hacer llegar todas sus observaciones por los canales institucionales y, sólo en caso de no ser atendidos, acudir a los medios que estimen necesarios, incluida la denuncia pública.

“Constituye una responsabilidad de todos fortalecer el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, que ha demostrado ser una herramienta al servicio del desarrollo del país, de las MIPYMES y de los sectores productivos, especialmente de las mujeres emprendedoras. El Ministerio de Defensa está comprometido con esta visión y actuando en consecuencia”, agrega.

Por su parte, el ministro de Defensa, teniente general Paulino Sem, aseguró también que, previo a relanzar un nuevo procedimiento para la adquisición de insumos, se analizará cómo mejorar las especificaciones técnicas y los criterios de evaluación, para garantizar que todos los participantes puedan aplicar en igualdad de oportunidades.
Fuente:Externa

Abinader dice legado Peña Gómez inspira compromiso de justicia social

imagen

Luis Abinader junto al ex diputado Rubén Peñaló, quien junto a su familia y equipo político pasó a apoyarle.
Mao, Valverde.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo este domingo que “el imperecedero legado democrático y social de José Francisco Peña Gómez inspira hacerle justicia social a los más pobres, como se hará en el Gobierno del Cambio”.

Al referirse a Peña Gómez, en ocasión cumplirse 22 años de su fallecimiento, declaró que “el legado de este líder es inspiración para quienes luchan por el avance social del pueblo y la institucionalidad democrática, y una condena contra quienes han olvidado la vieja y pesada deuda social que ha soportado el pueblo dominicano por décadas y la tarea pendiente de iniciar un proceso de desarrollo integral”.

El candidato presidencial del PRM y fuerzas aliadas exhortó especialmente a los jóvenes a estudiar la vida de Peña, que es un ejemplo de la determinación de avanzar y triunfar en términos personales, y que siempre luchó por la unidad nacional en defensa de la democracia y la institucionalidad, frente a cualquier tipo de adversidad que afectara al país.

Contactos con sacerdotes 
Habló precisamente en el municipio de Mao, donde nació Peña Gómez en 1937. Hizo un paréntesis en un recorrido que él realiza, denominado “Ruta Solidaria”, para corresponder a una invitación de su amigo el ex diputado Rubén Peñaló, quien le anunció que renunciaba de la presidencia provincial del Partido Revolucionario Dominicano para junto a su familia y equipo político respaldar el proyecto presidencial del PRM. .

Abinader completó un recorrido por las 4 provincias noroestanas, que inició el viernes en Villa Vásquez, donde entregó el segundo de 5 hospitales temporales como ayuda a la lucha del pueblo contra el coronavirus. Siguió en Monte Cristi, luego recorrió Dajabón, prosiguió en Santiago Rodríguez para concluir en esta provincia Valverde.

Inició la jornada de este domingo en Monción, en la parroquia San Antonio, de donde bajó a Mao, sector Pueblo Nuevo, donde visitó la Parroquia María Auxiliadora y sustuvo un encuentro con el padre Daniel. Luego fue al hospital Luis L. Bogart, donde compartió con el personal presente. Luego fue en Jaibón a la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, donde tuvo un encuentro con el padre Elvis, siguió a Laguna Salada, a la iglesia San Antonio de Padua, compartiendo con el padre Marcelo Taveras, estuvo en el Cruce de Guayacanes, en la iglesia evangélica, con la pastora Luz Mayer, y concluyó la ruta en Maizal, en la iglesia Nuestra Señora de Fátima, con el padre Javier Fernández.

Acada lugar Abinader llevó ayuda en medicamentos, mascarillas, guantes, materiales de protección como desinfectantes, productos de limpieza e higiénicos y cajas con raciones alimenticias. También dio orientaciones de prevención del contagio del coronavirus y otras ayudas que fueron puestas en manos de sacerdotes, monjas, pastores evangélicos y representantes de organizaciones comunitarias.
Fuente:Externa

Expresidente JCE dice están dadas las condiciones para elecciones de 5 julio

imagen
Roberto Rosario
Santo Domingo.- El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, aseguró que en el país están dadas las condiciones para que haya elecciones el 5 de julio porque se pueden crear los protocolos para que la gente asista a votar.

Dijo que en el hipotético caso de que no sea posible realizar las comicios por la pandemia del Covid-19 la Constitución establece que las autoridades electas cesan en sus funciones el 16 de agosto.

“Hay unos especialistas en materia constitucional que han querido poner al ciudadano a establecer una discusión de un hecho improbable y hasta ahora irreal porque ya las elecciones están convocadas; pero en eso están obviando el artículo 274 de la Constitución que establece que todos los funcionarios electos concluyen su periodo el 16 de agosto de manera uniforme”, puntualizó.

Agregó que el artículo 275 de la Carta Magna establece que los funcionarios de los órganos constitucionales permanecen en sus cargos hasta tanto llegue quien los sustituyera en esas funciones.

“Estamos hablando de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional, la Junta Central Electoral y otros órganos que de alguna manera se quedarían en el ejercicio de la función y no es lo mismo para el presidente y vicepresidente porque la sucesión presidencial está en un capítulo aparte y solo se legisla para el presidente electo, no para el que no ha sido electo, a partir del 16 de agosto ya el presidente Danilo Medina es un expresidente en la misma condición de Hipólito Mejía y la misma condición de Leonel Fernández”, subrayó.

Explicó que la solución que podría tener el tema es la relativa a los órganos constitucionales.

“La ley orgánica le da facultad al Tribunal Constitucional para emitir un conjunto de sentencias y una de ellas es lo que se llama sentencias legislativas, mediante la cual el Tribunal Constitucional toma una serie de decisiones que pueden ayudar al funcionamiento del Estado, pero es muy extemporánea la discusión sobre ese tema, de lo que si estoy seguro es que no hay ninguna solución sobre la base de la continuación de los actuales integrantes del Poder Ejecutivo”, sostuvo.

Rosario fue entrevistado por el periodista Pablo McKinney en su programa, “McKinney” de Color Visión, que se transmite todos los sábados a las 11 de la noche.
Fuente:Externa

Guerra de dimes y diretes entre PLD y PRM en medio de crisis coronavirus

imagen

Santo Domingo.- En momentos en que la República Dominicana sigue afectada por una crisis sanitaria que le ha provocado 388 muertos y 10,347 el contagiados, dirigentes del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) están enfrascados en una polémica pública a través de la cual se acusan mutuamente de acciones vandálicas.

Las de por sí tensas relaciones entre ambas entidades se ha agrietado más luego de declaraciones hechas el sábado por el alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, quien acusó a miembros del PRM de intentar provocar un incendio en el Eco-Parque Rafey, el antiguo vertedero de basura de esa ciudad, y de cometer actos de “sabotaje” en Cien Fuegos, zona que ha quedado bajo control municipal de este partido.

El PRM reaccionó de inmediato diciendo que el partido de gobierno ha emprendido una campaña “criminal, dolosa y engañosa” en su contra. Informó en un comunicado de que autorizó a un equipo de abogados a interponer judiciales contra Martínez, de forma tal que cese este tipo de campañas “reprochables” que procuran culpar a inocentes y proveer de impunidad y protección a los verdaderos culpables”.

Exige investigación judicial
Este domingo el PLD, de manera formal, exigió de las autoridades judiciales una investigación profunda para determinar si manos criminales intervinieron en el incendio de dicho parque, el cual fue sofocado tras una rápida intervención de vigilantes.

En una declaración autorizada por su presidente, Temístocles Montás, la entidad destaca que junto a Duquesa, en Santo Domingo, este incendio es el segundo que se produce en el país “con características muy similares que mueven a justificadas sospechas”.

“Obviamente que esto se está haciendo con el propósito de agravar más la situación que vive el país por la pandemia del COVID-19”, agrega el PLD.

En su nota, el PLD recuerda que en el caso de Duquesa, el Ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, dijo que ese incendio fue el producto de una acción deliberada que es siendo investigada por las autoridades.

Abogados asumirán defensa de Martínez
José Dantés Díaz

En un documento de prensa, el secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés Díaz, dijo que la amenaza de sometimiento contra el alcalde Martínez no le preocupa, en vista de que “quien tiene la razón no tiene nada que temer”.

“Algunos dirigentes del PRM creen que van a amedrentar con pronunciamientos temerarios de sometimientos judiciales infundados. Cualquier intención aviesa que orqueste el PRM contra Abel Martínez será enfrentada en los tribunales por esta Secretaría de Asuntos Jurídicos y todos los abogados del Partido de la Liberación Dominicana”, manifestó.

Agregó que la gestión municipal de Martínez es una de las mejores del país, por lo que no le sorprende que “los que siempre han estado de espaldas al pueblo dominicano quieran enlodar una gestión que no sólo Santiago, sino todo el país, reconoce como una de las administraciones municipales más eficientes”.

Eduardo Estrella rechaza imputación
Eduardo Estrella

El candidato a senador de la provincia de Santiago, Eduardo Estrella, consideró inaceptable e improcedente el pronunciamiento público del alcalde Martínez, acusando a las autoridades del municipio de Santiago Oeste de ser los responsables de provocar el incendio ocurrido la noche del viernes en el vertedero de Rafey.

Tras calificar como ligeras y sin fundamentos estass declaraciones, dijo no creer un alcalde y un partido que acaban de ganar unas elecciones, estén interesados en provocar un hecho que afecte de manera directa a los propios residentes del nuevo distrito municipal.

“Creo que la buena convivencia entre los municipios comienza por la cooperación, el respeto y la armonía entre sus autoridades locales. En estos momentos de pandemia y precariedades de todo tipo que sufre la población no es aconsejable elevar los niveles de incertidumbre y temor”, expresó el candidato senatorial opositor.

Estrategia de fabricar “tramas”
De su lado, el dirigente del PRM Kelvin Cruz reprochó “la tradicional estrategia” del partido de gobierno, de atribuir tramas a sus adversarios. En este sentido recordó los casos de los casos de la magistrada Miriam Germán, el Coronel Guzmán Peralta y un técnico de la compañía Claro, acusados de sabotear las elecciones municipales de febrero así como el del “Peregrino” escoltado durante la mayor parte de su trayecto por la Policía y los cuerpos de seguridad hasta encabezar una temeraria concentración en Puerto Plata.
Fuente:Saul Pimental

Industriales RD advierten un millón de empleados no volverán a sus puestos

imagen
Leonel Castellano entrevistado por Federico Méndez.
Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), Leonel Castellanos, advirtió que no habrá espacio para el regreso a sus labores de alrededor un millón de empleados que han sido suspendidos como consecuencia del impacto generado por el COVID-19.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, Castellanos consideró que el mundo va a cambiar y el estilo de vida de las personas, lo cual va a hacer a los empresarios a repensar y tomar en cuenta cosas nuevas que se deben hacer.

“Yo no creo que haya espacio, nuevamente, porque a raíz del impacto del Covid-19, definitivamente que la actividad económica se va a ver reducida y si hay una reducción en la actividad económica, pues va a haber una reducción en la cantidad de empleados”, subrayó.

Informó que alrededor de 49,000 empresas hicieron solicitudes para ingresar al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), lo cual se reflejó en la aprobación de alrededor de 600,000 empleados.

“Pero se estima que alrededor de casi un millón de trabajadores fueron suspendidos de sus labores”, enfatizó, tras indicar que sectores informales no se pueden contabilizar en este proceso.

Consideró que el impacto económico producido por la pandemia en República Dominicana y en el mundo ha sido muy negativo, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.

Afirmó que más de un 90% de los empleados privados provienen de las micros, pequeñas y medianas empresas.

Planteó que la reapertura de la economía debe estar amparada en algunos protocolos y reglamentos de trabajo, pero actualmente no existe una disposición estatal que reglamente el eventual reinicio de las actividades.

Estima que desde el gobierno debe emitirse un protocolo básico de trabajo, conjuntamente con los sectores económicos privados, con el propósito de definir bajo qué marco las empresas reiniciarán las actividades.
Fuente:Omar Furment

Se entrega joven acusado de matar dirigente del PRM en Santiago Oeste

imagen

Santiago de Los Caballeros, RD.- La Policía investiga a un joven de 19 años, quien se entregó a las autoridades acusado de ser uno de los presuntos autores del homicidio de un dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el sector Fondo de la Botella, en la zona de Cienfuegos.

El joven se presentó ante las autoridades acompañado de dos representantes de medios de comunicación. Su nombre ha sido omitido por las autoridades hasta tanto concluya el proceso investigativo.

Saturnino De Jesús Placencio Gómez, de 50 años, falleció a causa de heridas de balas en distintas partes del cuerpo cuando caminaba hacia su casa. Los autores del hecho fueron dos hombres que viajaban en una motocicleta que se llevaron una pistola que era propiedad de la víctima.

Gómez era dirigente del PRM en el distrito Municipal Santiago Oeste y se desempeñaba como supervisor de tránsito del Ayuntamiento del distrito municipal de esta localidad.
Fuente:Cris Paulino

Reportan este domingo sólo 3 muertos por COVID-19 en RD; suben casos nuevos

imagen    
Santo Domingo.- Sigue en descenso la cifra de víctimas por COVID-19 reportada por las autoridades de salud de la República Dominicana. Este domingo se informó de sólo 3 decesos, una ligera disminución respecto al día anterior, cuando fueron reportados cinco.

Sin embargo, sigue subiendo el número de casos nuevos detectados. Según el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, hay 475 más que en la víspera.

Aunque el funcionario no lo especificó, fuentes médidas señalan que el aumento en el registro se debe a que se están realizando más pruebas para detectar el virus.

Hasta ahora asciende a 388 la cantidad de personas que ha muerto en la República Dominicana a causa del COVID-19 y a 10,347 el de contagiados desde que surgió la pandemia.

Cifras de muertos y casos nuevos
Las cifras de los últimos siete días ha sido la siguiente:

Sábado 2 de mayo – 13 muertos y 290 casos nuevos

Domingo 3 de mayo – 7 muertos y 376 casos nuevos

Lunes 4 de mayo- 13 muertos, 281 casos nuevos

Martes 5 de mayo- 8 mudertos, 245 casos nuevos

Miércoles 6 de mayo – 8 muertos, 236 casos nuevos

Jueves 7 de mayo – 11 muertos, 288 casos nuevos

Viernes 8 de mayo – 7 muertos, 283 casos nuevos

Sábado 9 de mayo – 3 muertos, 506 casos nuevos

El reporte de las autoridades de salud tiene siempre corte a las 6:00 de la tarde del día anterior, y abarca las 24 horas que le anteceden.

Cantidad de hospitalizados
En su ya aconstumbrada rueda de prensa virtual el Ministro de Salud informó este viernes que en el país hay 636 personas hospitalizadas por COVID-19, de las cuales 142 están en cuidados intensivos, 64 de ellas con ventilador artificial, y 2 mil 767 han sido dados de alta médica.

Mayoría contagiados son hombres
Dijo que el 53.63% de los contagios corresponde a hombres con una media de edad de 63 años, al igual que el 72.65% de las víctima fatales, el 24.66% de los cuales padecía de hipertensión y el 22.79% de diabetes.

Indicó que desde que fue detectado el primer caso de COVID-19 en República Dominicana se han procesado 42 mil 615 pruebas, de las cuales han sido descartadas 32 mil 268.

Explicó que el 24.36% de los casos fueron detectados en el Distrito Nacional, 10.52% en Santiago, 9.30% en Santo Domingo Este, 7.24% en San Francisco de Macorís, 6.50% en Santo Domingo Oeste, 5.08% en La Vega, 4.50% en Santo Domingo Norte, 2.54% en Puerto Plata, 2.08% en San Cristóbal, 2.36% en Bonao y 2.42% en La Romana.

Medidas de higiene
El Ministro insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene, la obligatoriedad de usar mascarillas en lugares de aglomeraciones y en espacios públicos.
Fuente:Jhonny Trinidad

Sector turístico RD trabaja “riguroso” protocolo anticoronavirus

imagen
Santo Domingo.- El Ministerio de Turismo informó este domingo que junto a la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) trabajan en un “riguroso” protocolo de salubridad que se aplicará en los hoteles una vez se reactiven las operaciones, suspendidas temporalmente por la pandemia del coronavirus.

A través de un comunicado, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, señaló que ya se han discutido “todos los lineamientos generales y puntuales de limpieza y desinfección para prestadores de servicios turísticos ante la COVID-19, con medidas básicas a seguir, a los fines de extremar los procesos de higienización y evitar contagios” una vez se reactive la actividad.

Esos protocolos deberán ser implementados por todos los prestadores de servicios turísticos que operan en el territorio nacional, expresó el ministro al finalizar un encuentro con la directiva de Asonahores.

En la elaboración de la iniciativa también participan el Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Aviación Civil (IDAC), la Junta de Aviación Civil (JAC), la Asociación de Administradores de Aeropuertos de República Dominicana y el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac).

“Ese riguroso protocolo que aplicaremos en puertos, aeropuertos, hoteles o restaurantes garantizará la salud y el bienestar de quienes nos visitarán inmediatamente se reactiven nuestras actividades turísticas”, enfatizó García.

García confió en que inmediatamente se reanuden las actividades del sector, la República Dominicana “recobrará su liderazgo de la industria turística en la región del Caribe”.
Fente:EFE

Obispo: Si no hay comicios en RD debe asumir Presidente de Suprema

imagen
El obispo Víctor Masalles, entrevistado en el programa D´Ágenda, po r Héctor Herrera Cabral.
Santo Domingo.- El Obispo de la Diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, opinó que en el supuesto caso de que no sean celebradas elecciones el 5 de julio, como se ha programado, las actuales autoridades deben, como quiera que sea, cesar en sus cargos el 16 de agosto.

Declaró que la presidencia de la República debe ser ocupada interinamente por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, como establece la Constitución de la República.

“La Constitución tiene claro eso, la Constitución tiene claro que a partir del 16 de agosto, si por alguna razón, sabemos quien tiene que ser la autoridad en este caso; dice que es el presidente de la Suprema Corte de Justicia, hasta que haya elecciones, la Constitución lo dice eso“, insistió el bispo de la Diócesis de Baní al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11,

El religioso sostuvo que a partir del 16 de agosto ningún funcionario del gobierno puede prolongar su periodo.

Advirtió que si se suscribe un pacto para llegar a otra decisión, ello sería inconstitucional y peligroso.

Manejo político de las ayudas
En otro orden, el Obispo Masalles calificó como penoso lo mucho que se ha politizado el tema de las ayudas en la pandemia del coronavirus, tanto por parte del oficialismo, como desde el litoral de la oposición.

“Se han cometido delitos electorales, por lo tanto vemos a una Junta Central Electoral que está dormida, que esta viendo y no penaliza, no hace de árbitro, porque estamos hablando que una cosa es el presidente saliente, y otra son los candidatos que no pueden hacer proselitismo, no pueden hacerlo, tanto el partido de gobierno como los otros, se está politizando todo el tema de las ayudas“, deploró.

No usan Iglesia para canalizar las ayudas
El Obispo de la Diócesis de Baní negó que el gobierno utilice la Iglesia Católica para distribuir ayudas debido a la pandemia de coronavirus, como ose ha informado.

Dijo que en los primeros días hubo “ciertas ayuditas“ pero al parecer las autoridades eligieron “otros modos de hacerla llegar”, pero definitivamente no han usado a la Iglesia para eso.

Agregó, sin embargo, que para la Iglesia ello ha sido un alivio debido a que ha recibido una gran cantidad de ayudas provenientes del sector privado, con las que han podido trabajar de manera institucional.

el obispo de las provincias Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa recordó situaciones similares se han vivido en épocas anteriores, no necesariamente en esta administración gubernamental.

Citó a manera de ejemplo en el 1979 cuando el huracán David azotó al país y el gobierno de entonces dijo que había dado a la Iglesia un montón de cosas, y después el pueblo reclamó a esta institución lo que no le habían dado. 

Control de la pandemia
El Obispo opina que las autoridades dominicanas manejaron “de una forma terrible” el inicio de la pandemia del coronavirus en el país, pero en la actualidad tienen “bastante control de la situación”.

“Lo cual indica que después de ese retraso si hubo un buen manejo, se le metió el pico a la situación en la provincia Duarte que estaba catastrófico y ahora mismo se ha tomado control, se construyó un hospital improvisado donde se han manejado casos, y definitivamente las muertes se han reducido, y eso es importante“, reconoció. 

Talón de Aquiles
Sin embargo el religioso dijo que el talón de Aquiles de la República Dominicana en el manejo de la pandemia ha sido la baja aplicación de pruebas para identificar a quienes están infectados y descartar a personas que han estado expuestas al contagio de la enfermedad.

“Con exceso de burocracia, porque llegaron miles de pruebas, y se deberían haber comprado ya cientos de miles de muestras, y nosotros estamos con una cantidad de pruebas que es imperdonable, porque para el manejo de la epidemia hay que rastrear cada caso con cada ambiente y proporcionar pruebas gratuitas a quienes se relacionaron con un infectado para poder mapear e identificar los portadores asintomáticos“, señaló.
Fuente:almomento.net

Muere de infarto hijo del pelotero Luis Polonia en Boston, Massscchutts

Un hijo del hijo del inmortal del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, Luis Polonia, murió este viernes en Boston, Massachusetts, producto de un infarto.

Al momento de su deceso, el también pelotero, Rodney Polonia, tenía 27 años. Pertenecía al equipo de bèisbol dominicano Aguilas Cibaeñas.

“Falleció en el día de hoy en Boston, Massachusetts, producto de un infarto Rodney Polonia, hijo del inmortal del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano Luis Polonia”, informó el cronista deportivo Héctor Gómez en Twitter .

Niño de nueve años con grandes quemaduras tras recibir descarga eléctrica mientras volaba chichigua

Santo Domingo. -Un niño de nueve años recibió grandes quemaduras en todo el cuerpo, luego de que, al volar una chichigua en el techo de un edificio, entrara en contacto con el tendido eléctrico, en un hecho ocurrido este sábado en el sector de Mendoza.

De acuerdo a informaciones ofrecidas por los vecinos, el menor se encontraba en la casa de una tía, quien lo llevó inmediatamente a un centro de salud.

Al lugar acudieron agentes de la Policía Nacional, debido a que el accidente ocurrió en pleno toque de queda, alrededor de las 6:30 de la tarde.
Fuente: El Caribe

Casos globales de COVID-19 llegan a 3.86 millones y los fallecidos a 265,000

imagen
Ginebra.- Los casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron hoy los 3.86 millones, tras registrarse un incremento diario de 88,245 casos, atribuible sobre todo a la evolución de la pandemia en el continente americano.

Los muertos por esta enfermedad a nivel mundial según el organismo con sede en Ginebra ascienden a 265,961, lo que representa un incremento total de 5,394 personas fallecidas, 1,150 menos que el día anterior.

Los contagios en América suman 1.63 millones, ya muy cerca de los 1.68 millones de Europa en los tres meses que el coronavirus le afecta.

Estados Unidos es el país con más personas afectadas (1.25 millones de casos confirmados de COVID-19), casi seis veces más que los países que le siguen, España e Italia, en este orden, a los que separan 5,000 casos.

Brasil es el segundo país de América con más casos, al superar los 135,000, todo esto según cifras oficiales.
Fuente:Externa

Haití aumenta más del 30 por ciento de contagios por el coronavirus

imagen
Puerto Príncipe.- Haití aumentó más del 30 por ciento los casos contagiados con Covid-19 en la semana que culmina hoy, mientras la población continúa sin percibir los riesgos de una trasmisión descontrolada, indicaron las autoridades.

El incremento de los positivos figura como el mayor desde los primeros diagnósticos a mediados de marzo, y se concentra en la capital del país, que registra al 70 por ciento de los enfermos.

Al cierre del viernes, autoridades sanitarias reportaron 146 personas contagiadas, 12 fallecidos y 17 recuperados de Covid-19, que está afectando más a los hombres, con el 62,3 por ciento de los confirmados.

Aunque las cifras aún no son alarmantes, la tasa de letalidad es una de las mayores de la región con más del nueve por ciento, lo que hace temer a expertos que la enfermedad profundice la crisis sistémica.

A este panorama se unen las deportaciones de Estados Unidos, y los retornados de República Dominicana, que representan una presión extra al débil sistema sanitario nacional.

Para la semana próxima está previsto un vuelo con 129 deportados provenientes de la nación norteña, muchos con antecedentes criminales, y en el que al menos cinco dieron positivos a pruebas del nuevo coronavirus, indicaron varios medios de prensa.

Pese a que el gobierno haitiano anunció negociaciones con su par estadounidense, esta es la tercera deportación en menos de un mes, que suma a 325 regresados, mientras la nación caribeña lucha por contener la pandemia, ya presente en nueve de los 10 departamentos.

A inicios de esta semana, la Organización Panamericana de la Salud, alertó de una pandemia “a gran escala” en Haití, donde la población aún no tiene suficiente percepción del riesgo.

El aumento de los casos coincide con una relajación de las medidas de contención, la autorización de operación de fábricas y otros negocios, y la incredulidad de muchos ciudadanos sobre la existencia del virus.

El ministerio de Salud Pública, advirtió recientemente que la enfermedad puede afectar al 86 por ciento de los más de 11 millones de ciudadanos y cobrar la vida de unos 20 mil, si no se adoptan las disposiciones sanitarias.

Por su parte, el Gobierno recibió el jueves último el primer cargamento de suministros chinos para enfrentar la pandemia, y a anunció partir del lunes la obligatoriedad de portar mascarillas en los espacios públicos.
Fuente:Prensa Latina

Desconocidos asesinan dirigente PRM en distrito municipal Santiago Oeste

imagen
Santiago Plasencia.
Santiago de Los Caballeros, RD.- Dos desconocidos a bordo de una motocicleta ultimaron a balazos a un dirigente del Partido Revolucionario Moderno en el distrito Municipal Santiago Oeste.

Se trata de Santiago Plasencia, de 50 años, quien se desempeñaba como supervisor de tránsito del ayuntamiento de dicho distrito municipal.

Se encontraba próximo a la escuela San Francisco de Asís del barrio Cienfuegos, cuando los desconocidos les dispararon por por la espalda.

Versiones en el lugar cuentan que luego de cometer el hecho los agresores cargaron con el arma que portaba Plasencia de manera legal.
Fuente:Ali Nuñez