sábado, 4 de noviembre de 2017

Donald Trump llega a Japón para iniciar su gira asiática

Tokio.- El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó hoy a Japón para iniciar su visita de dos días a este país, primera parada de su amplia gira asiática.

El Air Force One en el que viajaba el presidente procedente de Hawái aterrizó a las 10.38 hora local (01.38 GMT) en la base aérea estadounidense de Yokota (oeste de Tokio), donde fue recibido por una comitiva de la embajada estadounidense y por las tropas de este país allí desplegadas.

“Aterrizaré en breve. No puedo esperar para reunirme con nuestro gran ejército”, dijo Trump a través de su cuenta de Twitter antes de desembarcar y de realizar un discurso ante las tropas de Yokota.
Fuente:EFE

No hay sospechosos por asesinato de menor dominicana en Madrid

Madrid.- Los familiares de Lisvette, la joven dominicana de 16 años hallada muerta en Madrid el pasado miércoles con un fuerte golpe en la cara y en la cabeza, no tienen sospechas de quién cometió el crimen, según declararon hoy durante una concentración organizada en la puerta de su domicilio.

La abogada de la familia, Elena Sanz Vega, indicó a periodistas que la información “aún es escasa” por parte de la policía, que continúa con las investigaciones, si bien aclaró que el cuerpo no muestra signo alguno de abuso sexual.

El padrastro de Lisvette, que ejerce como padre desde que la menor tenía cuatro años, insistió en que “no hay ningún sospechoso” y que se trataba de una niña “muy querida y cariñosa”.

Alrededor de cuarenta personas se concentraron este sábado en la puerta del domicilio familiar para honrar la memoria de Lisvette con música, velas encendidas y carteles y exigir justicia en el esclarecimiento de su muerte.

Fuentes de la investigación apuntan a Efe que el crimen pudo cometerse sobre las 19.00 horas (18.00 GMT), cuando el hombre que tiene una habitación alquilada en la vivienda de la familia volvió de la calle y se metió en su habitación.

Según su testimonio, no escuchó nada ni vio nada y no fue hasta las 21.15 (20.15 GMT) cuando llegaron sus padres y descubrieron a la menor muerta en la cama y desnuda.

A esa hora se recibió el aviso de los servicios sanitarios, que solo pudieron certificar la muerte de la joven y el traumatismo craneofacial como causa.

La policía investiga al entorno de la joven y tiene claro, al no encontrarse la puerta forzada, que abrió la vivienda a su agresor o agresores quienes, o bien estaban esperando a que la menor se quedase en casa sola o ella esperaba a alguien después de que se fueran sus padres.

Se investiga a un exnovio que permanece con el móvil fuera de cobertura desde la noche de los hechos, y que también ha cerrado sus redes sociales y se ha marchado de su domicilio.
Fuente:EFE

CONATRA advierte a partir del martes no esperará un segundo más para aumentar pasaje

Santo Domingo.- A partir del próximo martes 7 de noviembre el sector transporte que dirige Antonio Marte no esperará un segundo más para aumentar los precios del pasaje en la República Dominicana si el Gobierno no les da una alternativa para no hacerlo.

Antonio Marte aseguró que para no aumentar los precios del pasaje en el país hay tres alternativas: “primero, comprarnos las guaguas; segundo, compensar de alguna forma o tercero permitir el aumento del pasaje que es la medida más fatal que yo pueda encontrar”.

El presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), Antonio Marte, dijo en exclusiva a Diario Libre que “no soportamos esto, a partir del martes no aguantamos medio segundo más. El Gobierno determina “si asume el costo, determina si compra o determina si perjudica más al pueblo dominicano, pero no aguantamos más”.

El dirigente choferil asegura que con las constantes alzas que han registrado los precios de los combustibles han ahogado al sector transporte.

Reveló que en esta semana se le aumentó 380 pesos por autobús, dinero que según él, lo recupera en el primer día, pero no en el segundo ni en el tercer día porque en tres días está gastando más de 1,000 pesos adicional.

“Yo le he dicho al Gobierno –señor Presidente si usted lo ve como un costo político, mi interés no es dañar imágenes ni de gobierno ni de Claudia Franchesca de los Santos en el INTRANT, ni de nadie, búsquenos la solución a nosotros”, argumentó.

“Con el corazón dolido ayer mismo (viernes) yo tuve una impotencia, estaba con una gente y me quedé así (cuando anunciaron los precios de los combustibles) porque nos han quebrado, han abusado de nosotros, han acabado con este país. De verdad, el Gobierno tiene que tener salida, quien tiene la entrada tiene la salida -no nos acorrale señor presidente”, exclamó Marte.
Fuente:DL

La Soga será llevado el martes a la cárcel de Operaciones Especiales

Santiago.- Será el próximo martes cuando las autoridades judiciales y policiales trasladarán al exteniente Fernando de los Santos (La Soga) a la cárcel de Operaciones Especiales en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, a cumplir la medida de coerción que se le impuso aquí el pasado viernes.

El abogado de La Soga, Francisco Hernández, informó que debido a la tramitación que deben hacer la procuraduría fiscal y la resolución del juez de la Oficina de Atención Permanente, éste permanecerá en la carcelita del distrito judicial local hasta el próximo martes.

“En virtud de que el lunes es día no laborable, tenemos que esperar hasta el martes para trasladar al señor de los Santos para la cárcel de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, donde deberá cumplir los tres meses de prisión preventiva que se le impuso”, declaró a Diario Libre Hernández.

El pasado viernes, el juez Luis Ernesto Torres Paulino decidió imponer tres meses de prisión preventiva al exoficial policial con lo cual no se acató el pedimento del Ministerio Público de 18 meses de prisión preventiva y declaratoria de caso complejo el del imputado.

A la Soga se le vincula con un doble crimen ocurrido en el 2011, luego que supuestamente dos personas pagaran para cometer el mismo.

No obstante, las dos personas señaladas como autoras intelectuales de ese doble crimen fueron descargadas en un juicio de fondo en el 2015, siendo precisamente el abogado defensor de los imputados el doctor Francisco Hernández, quien ahora defiende a La Soga.

Asimismo, al exteniente policial se le atribuye poseer un arma de fuego de manera ilegal.

De acuerdo a Hernández, Fernando de los Santos no tenía en su poder el arma que se le atribuye y ha dicho que va a demostrar con videos que éste no tenía el arma de fuego de referencia.
Fuente:DL

Abogado de Odebrecht duda que la compañía siga en la construcción

Sao Paulo.- El abogado Michael Munro, director de cumplimiento normativo del grupo Odebrecht, compañía envuelta en un escándalo de corrupción de dimensión internacional, dijo en una entrevista divulgada hoy por el portal G1 que hay dudas de que la empresa continúe en el negocio de la construcción.

“Naturalmente todavía hay dudas sobre la posibilidad de la empresa para continuar en el negocio de la construcción. Pero Odebrecht es una empresa gigante y tiene muchos contratos sin ninguna corrupción”, afirmó Munro.

En su opinión, Odebrecht, con presencia en 25 países, consiguió la mayor parte de sus contratos porque es “una óptima empresa de ingeniería” ya que si no fuera “excelente”, sostiene, y si sus proyectos hubieran fallado, “no habría crecido tanto”.

“El porcentaje de contratos que fueron obtenidos sin soborno muestra que podemos trabajar sin esas prácticas”, apuntó.

Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, participó de un “cartel” con otras 15 importantes constructoras del país para hacerse con las licitaciones de manera fraudulenta de la estatal Petrobras, según las investigaciones, iniciadas hace mas de tres años.

Las autoridades comprobaron que ese exclusivo grupo obtenía contratos amañados con la petrolera, inflaban los valores y repartían las diferencias entre directores de la petrolera estatal y partidos políticos que amparaban la práctica y legislaban a favor de estas empresas.

El escándalo, destapado hace más de tres años, ha enviado a prisión a importantes políticos y empresarios en Brasil además de superar las fronteras nacionales y extenderse por otra decena de países de Latinoamérica y África, cuyas autoridades investigan aún hoy el pago de sobornos a sus políticos de parte de la constructora.

La compañía reconoció los hechos delictivos y firmó acuerdos con varios de esos países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, República Dominicana, Ecuador y Suiza, que incluían el pago de millonarias multas.

Munro comentó que parte de su trabajo es “demostrar ejemplos de empresas que hace 20 años también pagaban sobornos para obtener contratos, no creían que podrían sobrevivir en el mercado sin prácticas corruptas y ahora hacen negocios regularmente”.

“Hemos trabajado mucho en convencer a las personas de que podemos ser exitosos sin corrupción”, indicó.

Para el responsable de cumplimiento normativo, “Brasil no es el país más corrupto del mundo y no llega ni de cerca” porque “hay otros mucho más corruptos en toda su cultura”.

Consideró que Brasil ha mejorado en la lucha anticorrupción en los últimos años y que la operación Lava Jato, que investiga los millonarios desvíos que se dieron en Petrobras, tendrá “un enorme impacto positivo en la cultura” del país.

“La corrupción siempre opera en secreto y en el oscuro. Cuando hay transparencia, cuando se cuestiona, es evidente que la corrupción se reduce. Y claro, en Brasil y otras naciones latinoamericanas, todo eso está saliendo a la superficie”, agregó.
Fuente:EFE

Netflix corta todo vínculo con Kevin Spacey tras acusación de acoso sexual

Nueva York.- Kevin Spacey ha quedado fuera de la serie “House of Cards” tras una serie de acusaciones de acoso y agresión sexual, informó el viernes Netflix.

En un comunicado, la empresa de entretenimiento indicó que suspendió todo vínculo con Spacey y que ya no participará en ninguna producción adicional de “House of Cards” que lo incluya.

Netflix señaló que evaluará si la serie continuará sin él. Spacey ha sido el protagonista de este programa sobre intrigas políticas en Washington desde que fue lanzado en 2013.

La cadena CNN reportó que ocho trabajadores o extrabajadores de “House of Cards” afirman que Spacey convirtió a la producción en un sitio laboral “tóxico”, y un exempleado alega que el actor lo agredió sexualmente.

Además, Netflix indicó que no estrenará la película “Gore”, protagonizada por Spacey, que se encontraba en posproducción.

El actor no ha sido arrestado ni acusado de ningún delito. Su publicista no respondió un correo electrónico enviado el viernes por la noche en el que se le solicitaban sus comentarios.

Sin embargo, su publicista sí indicó días antes que Spacey se está “tomando el tiempo necesario para buscar evaluación y tratamiento”.
Fuente:AP

Sobrevivientes argentinos muestran unidad tras atentado

Nueva York.- Los cuatro amigos argentinos que resultaron ilesos tras el atentado del pasado martes en Nueva York rompieron su silencio y afirmaron que el terror yihadista no conseguirá perturbar ni sus "valores" ni su "forma de vida".

Iván Brajkovic, Ariel Benvenuto, Juan Pablo Trevisan y Guillermo Banchini explicaron a los periodistas que "siempre" llorarán a sus cinco amigos fallecidos y recordaron que habían viajado a la ciudad para celebrar "una amistad de más de 30 años", ahora "lacerada".

Los sobrevivientes, que el domingo regresarán a su hogar, en Rosario, declararon que ningún atentado conseguirá erosionar su "sentimiento" de amistad e hicieron un ruego: "Que el amor venza al odio y que la vida se imponga sobre la muerte".

"¿En qué se ha transformado el mundo? ¿Cómo alguien puede pensar, planear y ejecutar un acto así?", se preguntaba Guillermo Banchini, que leyó un escrito en nombre del grupo, y que pidió "justicia" para las víctimas.

Banchini calificó de "muy emocionante" el artículo escrito por un periodista estadounidense en Americas Quarterly, que reconocía el valor de la amistad para la comunidad argentina.

"Este sentimiento fuerte de fraternidad es un rasgo de la cultura argentina", subrayó Banchini, al tiempo que se mostró abrumado por "todas las muestras de solidaridad" recibidas, especialmente de sus compatriotas.

Los sobrevivientes, que se limitaron a leer el escrito, sin aceptar preguntas, agradecieron al cónsul general, Mateo Estremé, la tarea realizada por el cuerpo diplomático argentino durante los días posteriores a la tragedia.

Fuentes consulares explicaron que el quinto sobreviviente argentino, Martín Marro, se encuentra "estable" y evoluciona "positivamente".

El jueves, tras despertar de la sedación, sus amigos le explicaron la tragedia, ya que Marro solo tenía vagos recuerdos de lo sucedido.
Fuente:EFE

George H.W. Bush revela que votó por Hillary Clinton

El expresidente estadounidense George H. W. Bush (1989-1993) asegura en un nuevo libro que el actual mandatario, Donald Trump, es "un fanfarrón" que actúa guiado por su ego y confirma que en las elecciones de 2016 votó por la candidata demócrata, Hillary Clinton, y no por el aspirante de su partido.

Su hijo, el también exmandatario George W. Bush (2001-2009), pensó durante la campaña electoral que Trump no sabía "lo que significaba ser presidente", según un libro que saldrá a la venta el próximo 14 de noviembre y sobre el que la cadena de televisión CNN y el diario The New York Times adelantaron este sábado algunos detalles.

Los comentarios los hicieron ambos expresidentes durante la campaña electoral, en un momento en el que la mayoría de las encuestas daban la victoria a Clinton.

En el libro, llamado "The Last Republicans" ("Los últimos republicanos") y escrito por el historiador Mark Updegrove, el patriarca de los Bush confirma que votó por Clinton, un rumor que había circulado las semanas previas a las elecciones presidenciales.

Bush hijo, por su parte, votó en blanco, algo que ya reveló su oficina el mismo día de las elecciones en noviembre pasado.

Ambos expresidentes compartieron el año pasado con Updegrove lo que opinaban sobre Trump: en mayo de 2016, Bush padre le dijo claramente que no le "gustaba" el candidato que su partido había elegido para ocupar la Casa Blanca.

"No sé mucho sobre él, pero sé que es un fanfarrón. Y no me emociona mucho que sea nuestro líder", afirmó el exmandatario, de 93 años, que añadió después que la razón por la que Trump parecía querer ser presidente era "un cierto ego", y que para unir al país era necesario tener "humildad".

Bush hijo también siguió con consternación el ascenso de Trump, y cuando este declaró que él mismo era su propio "asesor", pensó que el candidato republicano "no sabe lo que significa ser presidente".

En un momento de la campaña, el más joven de los presidentes Bush, de 71 años, le dijo a Updegrove que temía ser "el último presidente republicano" de Estados Unidos, una cita que inspiró el título del libro.

"En ese momento, creo que estaba preocupado de que Hillary Clinton podría ganar", explicó Updegrove a The New York Times.

"Pero si te fijas en sus valores y en los que compartían su padre y Ronald Reagan (1981-1989), contrastan mucho con los valores del Partido Republicano hoy, en particular las ideas que promovió Donald Trump en su campaña, que son esencialmente el proteccionismo y una cierta xenofobia", añadió.

Bush hijo dirigió críticas veladas a Trump el pasado octubre, cuando denunció en un discurso en Nueva York el aumento de la división y la intolerancia en el país y el uso de la "intimidación" y los "prejuicios" como armas políticas, sin citar al presidente.

Ambos exmandatarios hablan también en el libro sobre su relación, los consejos que se dieron a lo largo de sus respectivos mandatos y la preocupación de Bush padre por el giro a la derecha de dos asesores de su hijo, el exvicepresidente Dick Cheney y el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld.

Bush hijo niega en el libro que Cheney y Rumsfeld lo manipularan y sentencia que no tomaron "ni una jodida decisión" que correspondiera al presidente.
Fuente:EFE

Trama rusa: pactan fecha para juicio a allegados de Donald Trump

El fiscal especial Robert Mueller cree que sus fiscales requerirán tres semanas para presentarle a un jurado sus argumentos contra Paul Manafort y Rick Gates, exfuncionarios de la campaña de Donald Trump, según un documento de la corte dado a conocer el viernes.

En respuesta a un juez federal en Washington, el fiscal Kyle Freeny, del equipo de Mueller, escribió que el gobierno probablemente necesitará 15 días de juicio para presentar la evidencia en respaldo a un acta de acusación de 12 cargos, revelada días antes, en la que se alegan violaciones a las leyes federales que regulan a los bancos, el cabildeo a favor de extranjeros y el lavado de dinero.

Manafort, que fungió cinco meses como presidente de la campaña de Trump, y su exsubalterno Gates, de 45 años, se han declarado inocentes de los cargos.

Ambos hombres fueron puestos en libertad tras el pago de fianzas multimillonarias, pero se les colocó bajo arresto domiciliario. Manafort, de 68 años, le ha solicitado a un juez condiciones más flexibles para su detención antes del juicio, y en documentos presentados ante la corte esta semana dijo que Mueller había “adornado” el caso.

El abogado de Manafort, Kevin Downing, dijo que espera presentar peticiones previas al juicio para suprimir evidencia “obtenida indebidamente a través de orden judicial, citatorio o de otra forma” por los investigadores de Mueller, según muestra el viernes un documento de la corte.

La vivienda de Manafort en Virginia fue allanada en julio por agentes del FBI.

La juez federal de distrito Amy Berman estableció un cronograma tentativo para las presentaciones en el caso, y programó el 7 de mayo como una posible fecha para el juicio.

Los cargos contra Manafort y Gates fueron los primeros cargos delictivos derivados de la investigación de seis meses de Mueller en torno a los posibles vínculos entre operadores rusos y la campaña del ahora presidente.

Otro asesor de la campaña, George Papadopoulos, se ha declarado culpable de mentirles a agentes del FBI en torno a sus contactos con agentes rusos durante las elecciones presidenciales de 2016 y está cooperando con los investigadores de Mueller, revelan registros de la corte dados a conocer esta semana.

Los cargos de Mueller contra Manafort y Gates están relacionados con sus transacciones financieras mientras cabildeaban en Ucrania en favor de intereses políticos amistosos hacia Rusia ya en 2012.

Trump escribió en Twitter esta semana que “NO HUBO COLUSIÓN” entre su campaña y Rusia y dijo que el caso está centrado en actos que ocurrieron “hace años”, mucho antes de que Manafort se involucrara en su campaña.
Fuente:EFE

Policía recopila evidencia para arrestar a Weinstein por violación

Las denuncias de violación de una actriz contra el magnate del cine Harvey Weinstein son creíbles y los investigadores están recabando evidencia para un caso penal, dijo el viernes la policía de Nueva York.

El jefe de detectives Robert Boyce dijo que los investigadores han interrogado a la actriz Paz de la Huerta, quien acusó públicamente a Weinstein de violarla dos veces en el apartamento de ella en el 2010.

Boyce dijo que los detectives encontraron creíble la historia de la actriz de “Boardwalk Empire” y corroboraron partes de su declaración.

De la Huerta contactó a la policía el 26 de octubre, dijo el funcionario.

Entre los factores que hicieron que su historia fuera creíble: “La capacidad de articular cada minuto del crimen, dónde estaba ella, dónde se conocieron, dónde sucedió y lo que él hizo”, dijo Boyce.

La representante de Weinstein, Sallie Hofmeister, no respondió de inmediato un email en busca de declaraciones.

De la Huerta dijo a CBS News que la primera violación ocurrió en octubre del 2010 luego que Weinstein la llevó a su casa después de una fiesta, insistió en tomar un trago en el apartamento de la actriz y abusó de ella por la fuerza. La segunda violación ocurrió en diciembre del 2010 después que Weinstein fue a su apartamento. Ella había estado bebiendo y no estaba en condiciones de dar su consentimiento, dijo la actriz, según CBS.

En una sesión informativa de la policía, Boyce dijo de Weinstein que “si esta persona estuviera todavía en Nueva York, y esto fuera reciente, iríamos de inmediato y lo arrestaríamos, sin duda. Pero estamos hablando de un caso de siete años y tenemos que avanzar con la recolección de evidencia primero”.

Los investigadores podrían buscar una orden de arresto, lo que requiere una orden de la corte, o remitir la evidencia a fiscales para que las acusaciones pasen a un juzgado de instrucción que busque una acusación.

La fiscalía de Manhattan dijo que un fiscal superior investigará las denuncias, pero no proporcionó detalles.

The Associated Press no suele identificar a personas que dicen ser víctimas de abuso sexual a menos que éstas hablen públicamente, como lo ha hecho De la Huerta.

La investigación llega un mes después de que el New York Times sacara a la luz denuncias de acoso sexual contra Weinstein, quien fue despedido de la compañía que cofundó y expulsado del sindicato de productores y la organización que otorga los premios Oscar.
Fuente:AP

El presidente de EEUU Donald Trump emprende gira por Asia

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, voló el viernes hacia Hawái, desde donde emprenderá una gira de 12 días por Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas marcada por la amenaza nuclear norcoreana, su reclamo de un comercio "justo" y la sombra de la investigación sobre la trama rusa.

"Creo que vamos a tener un gran éxito. Hablaremos de comercio. Hablaremos obviamente de Corea del Norte", comentó Trump a los periodistas antes de dejar Washington para volar a Hawái, donde visitaría este viernes la base de Pearl Harbor antes de partir el sábado hacia Japón.

Además, Trump anunció que alargará el viaje un día para asistir en Filipinas el 14 de noviembre a la reunión plenaria de la Cumbre del Este de Asia (EAS, por sus siglas en inglés), en la que en un principio no pensaba participar.

La agenda oficial de Trump comenzará el lunes en Tokio, donde mantendrá una serie de reuniones bilaterales y una ronda de golf con el primer ministro Shinzo Abe, visitará a la familia imperial japonesa y hablará con las tropas estadounidenses y niponas en la base aérea de Yokota.

Además, Trump y Abe se reunirán con "familiares de japoneses abducidos por el régimen norcoreano", según un alto funcionario estadounidense.

Las provocaciones de Corea del Norte, fundamentalmente sus ensayos nucleares y de misiles, dominarán las conversaciones en Japón y Corea del Sur, donde Trump estará el 7 y 8 de noviembre para asistir a una cena de Estado con el presidente Moon Jae-in y dar un discurso ante la Asamblea Nacional (Parlamento), entre otras actividades.

El principal asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, enfatizó este jueves que el comportamiento de Corea del Norte es "una amenaza para el mundo entero" y que Trump, consciente de que "se acaba el tiempo", insistirá en que todos los países "responsables" deben cooperar para "aislar" al régimen de Kim Jong-un.

Tras haber amenazado en septiembre con "destruir totalmente" a Corea del Norte si continuaba con sus provocaciones, Trump evalúa ahora volver a incluir a ese país entre los considerados por Estados Unidos como "patrocinadores del terrorismo", según McMaster.

Además, Estados Unidos acaba de enviar a la península coreana dos bombarderos B-1B que realizaron el jueves ejercicios conjuntos consecutivos con cazas japoneses y surcoreanos.

Trump no irá a la zona desmilitarizada (DMZ) que divide a las dos Coreas y ha elegido, en cambio, viajar a Camp Humphreys, una base militar estadounidense a 43 millas al sur de Seúl no visitada por ninguno de sus predecesores en el cargo, según la Casa Blanca.

En China, adonde Trump llegará en la tarde del día 8, también la amenaza norcoreana estará sobre la mesa, dado que, según McMaster, Pekín "definitivamente está haciendo más" para presionar a Pyongyang, "pero obviamente no es suficiente".

La otra prioridad de Trump en su visita a Pekín será seguir presionando al gigante asiático para que la relación comercial bilateral sea más "justa" y equilibrada.

El resto de la gira tendrá un componente más económico con la participación de Trump a partir del día 10 en el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en Danang, Vietnam, y, ya en Filipinas, primero en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y después en la EAS.

La Casa Blanca ha adelantado que Trump quiere enfatizar su compromiso con la región del Indo-Pacífico, sobre todo tras su decisión, tomada nada más asumir la Presidencia, de sacar a Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

No está programada por ahora, pero tampoco descartada, una reunión bilateral de Trump con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco del APEC, y sí está confirmado, por otro lado, un encuentro del magnate con su homólogo filipino, Rodrigo Duterte.

Según la Casa Blanca, Trump tiene una "relación cálida" con Duterte a pesar de los insultos a Washington del mandatario filipino y de su polémica campaña contra las drogas, que ha causado más de 7,000 muertos.

Aunque Trump volvió a insistir el viernes en que no hubo ninguna "conspiración" entre su campaña y Rusia para interferir en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, la investigación al respecto del fiscal especial Robert Mueller será una presencia constante durante la gira.

También el cansancio puede hacer mella en Trump, ya que esta gira internacional será la más larga realizada por un mandatario estadounidense desde la que llevó a cabo George H.W. Bush en 1992, recordada porque el expresidente se puso enfermo y vomitó encima del entonces primer ministro japonés durante una cena formal.
Fuente:EFE

Puigdemont entre los más buscados por la justicia española

El destituido expresidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, era el sábado un hombre buscado después de que España emitiera una orden de arresto europea en su contra. Y el principal interrogante era cuánto tiempo podría demorar el proceso de extradición en Bélgica y mantenerse lejos de la justicia española.

Puigdemont y varios miembros de su gobierno huyeron a Bélgica tras ser destituidos por las autoridades españolas, después de que legisladores regionales votaran a favor de independizarse de España pese a advertencias reiteradas de que hacerlo incumpliría la Constitución española. Se cree que el expresidente y cuatro exconsejeros de su gobierno siguen ocultos en Bélgica, aunque su paradero específico no está claro.

La creciente crisis en torno a Cataluña es el peor desafío constitucional en España en casi cuatro décadas. Puigdemont y los otros cuatro exconsejeros están investigados por cinco delitos distintos, incluidos rebelión, sedición y malversación, por su papel en la iniciativa independentista catalana.

Pero cuanto más retraso logre el expresidente, más puede alargar el proceso de extradición a España y quizá influir o incluso presentarse a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, convocadas por las autoridades españolas. Todo el proceso en Bélgica, desde la detención a la extradición, incluyendo apelaciones, podría llevar unos dos meses, según dijeron expertos legales a The Associated Press.

El ministro belga de Justicia, Koen Geens, señaló el viernes por la noche que su gobierno no intervendrá en el futuro de Puigdemont ni los otros exdirigentes catalanes, porque la orden de arresto europea “es un procedimiento completamente legal”.

A diferencia de una extradición internacional corriente, explicó, “el poder ejecutivo no juega ningún papel en el procedimiento. Todo va a través de contacto directo entre instituciones de justicia”.

El abogado belga de Puigdemont no respondió a peticiones de comentarios sobre la orden de detención, aunque ha dicho que su cliente combatiría su extradición a España sin pedir asilo político. La fiscalía belga, por su parte, dijo haber recibido la orden de arresto el viernes por la noche y señaló que interrogaría a Puigdemont en los próximos días.

“La estudiaremos y la pondremos en manos de un juez instructor”, indicó a AP el portavoz de la fiscalía Eric Van Der Sijpt. “Eso podría ser mañana, al día siguiente o incluso el lunes... No tenemos ninguna prisa”.

Puigdemont ha dicho estar dispuesto a cooperar con la justicia belga, pero que ha perdido la confianza en la justicia española, que considera politizada.

La emisión de la orden internacional de arresto por parte de la juez de la Audiencia Nacional española Carmen Lamela provocó otra ronda de protestas el viernes por la noche en Cataluña, incluida su ciudad más importante, Barcelona.

Aunque Puigdemont y otros viajaron a Bélgica, nueve exmiembros de su gobierno están en España. La juez Lamela les tomó declaración el jueves y ordenó prisión incondicional para ocho de ellos por riesgo de que no desistieran en sus intentos de conseguir la secesión de Cataluña mientras prosigue la investigación.

Un noveno exconsejero, Santi Vila, salió en libertad bajo fianza. Vila renunció a su puesto en el gobierno de Puigdemont como protesta antes de la declaración de independencia.

En total, la fiscalía española investiga a 20 cargos públicos y activistas regionales por rebelión y otros delitos, que podrían ser punibles con hasta 30 años de prisión.

El portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, dijo el viernes que Puigdemont o cualquier otro político, incluso si está encarcelado como sospechoso de un delito, puede presentarse a las próximas elecciones a menos que haya sido condenado.

El sentimiento independentista, alimentado por cuestiones de identidad cultural y dificultades económicas, se ha disparado en los últimos años hasta llegar a aproximadamente la mitad de los 7.5 millones de residentes de Cataluña, una próspera región en el nordeste de España.

La mayoría separatista en el parlamento catalán votó a favor de la declaración de independencia el 27 de octubre. Al día siguiente, el gobierno español despidió al gobierno catalán, disolvió el parlamento y convocó elecciones catalanas para el 21 de diciembre, gracias a unos poderes extraordinarios concedidos por el Senado nacional.

Los esfuerzos de los independentistas catalanes incluyeron celebrar un referendo ilegal sobre la sucesión el 1 de octubre que no cumplió los estándares internacionales y se vio empañado por una violenta operación policial. Sin embargo, unos 2 millones de personas votaron, la gran mayoría a favor de la independencia.
Fuente:AP

Arrestan acusada de montar a caballo borracha en la Florida

Una mujer de Florida fue arrestada por supuestamente montar a caballo en estado de ebriedad.

Las autoridades del condado Polk respondieron el jueves a una llamada indicando que una mujer circulaba por una carretera a caballo y parecía “confundida y en peligro”.

Se trataba de Donna Byrne, de 53 años. Byrne montaba su corcel, llamado Bo Duke, por la calle Combee Road, en la ciudad de Lakeland.

Los oficiales dijeron que la mujer olía a alcohol, tenía los ojos rojos, y problemas para mantener su equilibrio.

Dos pruebas de alcoholemia arrojaron resultados de 0.157 y 0.161; el límite legal para andar por la carretera en Florida es de 0.08.

“Esta mujer estaba al doble del límite. Estaba asustando a los conductores de automóviles porque zigzagueaba dentro y fuera de la calle”, dijo Grady Judd, alguacil del condado.

Byrne enfrenta cargos de negligencia animal por poner en peligro al caballo y por conducir en estado de ebriedad.

Por su parte, Bo Duke fue confiscado y permanece con las autoridades locales.
Fuente:Telemundo

Tras atentado, 12 estados apoyan el veto migratorio de Donald Trump

Una coalición formada por doce estados y liderada por el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, apoyó el viernes frente al Tribunal de Apelaciones del distrito cuarto el último veto migratorio presentado por el presidente Donald Trump, que impone restricciones a ocho naciones.

"La administración Trump ha tomado medidas significativas y de sentido común a través de la prohibición de viajar para mejorar la investigación de los ciudadanos extranjeros que ingresan a EEUU y fortalecer los procedimientos de seguridad nacional", apuntó Paxton en un comunicado al anunciar la presentación del documento de "amicus curiae" (amigo de la corte) ante este tribunal.

El texto apoya la medida de Trump después de que fuese bloqueada temporalmente a mediados de octubre por un juez federal del estado de Maryland, Theodore Chuang, al considerar que podría discriminar a una minoría religiosa y, por tanto, violar la Primera Enmienda de la Constitución, que protege precisamente la libertad en ese ámbito.

Corea del Norte y Venezuela no fueron incluidos en la decisión del juez porque, en esos países, casi no viven musulmanes y, por tanto, no puede probarse que Trump busque discriminar a una minoría religiosa, como ocurre en las otras seis naciones con una mayoría de musulmanes (Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Chad).

"La prohibición de viajar es constitucional, legal y vital para proteger a todos los estadounidenses de aquellos que pretenden cometer ataques terroristas en nuestro país", aseguró el fiscal general texano.

Además de Paxton, los fiscales generales de Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Sur, Florida, Kansas, Luisiana, Misuri, Ohio, Oklahoma, Virginia Occidental, todos ellos republicanos, suscribieron este documento judicial.

Esta coalición tomó la misma decisión frente al Tribunal de Apelaciones del distrito noveno para defender este veto migratorio después de que fuese paralizado por un juez federal de Hawái, Derrick Watson, también en octubre.

El 31 de octubre, un sospechoso atropelló a varias personas en Nueva York, matando a ocho e hiriendo a una docena. El detenido, Sayfullo Saipov, dijo haberlo hecho en nombre del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
Fuente:EFE

Otro feminicidio: Hombre ahorca mujer y se suicida en Jarabacoa

imagen
Jarabacoa, República Dominicana.- Un hombre ahorcó a su pareja y luego de quitó la vida de la misma forma en el sector Las Tres Mil Quinientas, de aquí.

La víctima fue identificada como Dolores de los Santos alias Loli, quien era enfermera en esta ciudad, y el victimario Cristian López, quien trabajaba para el Ministerio de Medio Ambiente.

Vecinos dijeron que Dolores y Cristian tenían frecuentes problemas personales .

Señalaron que a las 7:15 de la mañana una niña pequeña de ambos llamó una vecina para que fuera a ver lo que había sucedido en la casa.
Fuente:Ramón Ortiz

Nueva York: Despliegan dispositivo para garantizar seguridad de maratón

Nueva York.- La Policía de Nueva York está lista para vigilar en tierra, desde el aire y frente a las costas de Manhattan el maratón del domingo, un evento con especiales retos para la ciudad tras el atentado terrorista del martes.

Se espera que 2,5 millones de personas presencien el paso de la prueba atlética, que recorrerá 42 kilómetros de los cinco distritos de la ciudad, desde Staten Island hasta Central Park, donde suele terminar la prueba.

“Este domingo va a haber un maratón seguro y muy especial”, afirmó el alcalde Nueva York, Bill de Blasio, en una rueda de prensa para explicar, entre otros temas, los preparativos dispuestos para garantizar la seguridad del maratón.

Esta carrera, la celebración de fin de año en Times Square y el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU son los tres eventos que mayores retos representan para las autoridades de Nueva York y que involucran la participación de miles de efectivos.

Pero el próximo maratón se desarrollará cinco días después del atentado terrorista más grave que sufre la ciudad desde el 11S, cuando un inmigrante uzbeko arrolló deliberadamente a peatones y ciclistas con su camioneta, con ocho muertos y doce heridos.

“El ataque del martes no va a cambiar quienes somos”, afirmó De Blasio, que estaba acompañado por jefes policiales.

El jefe policial Carlos Gómez dijo que en el operativo participarán miles de agentes uniformados, con unidades que se han reforzado en todas las secciones, en una coordinación entre veinte agencias locales, estatales y federales.

El despliegue principal será en las calles de la carrera, pero también habrá vigilancia aérea, francotiradores dispuestos en tejados de la ciudad y barcos desplazándose por las aguas que rodean la isla de Manhattan.

La carrera partirá desde Staten Island y llegará hasta el distrito de Brooklyn cruzando por el puente Verrazano, de 4,2 kilómetros, el mayor del continente, uno de los puntos más delicados del recorrido.

Después subirá por el distrito de Queens, cruzará al de El Bronx y terminará en Manhattan.

Habrá también policías de civil repartidos por el recorrido, así como “centenares” de agentes de la unidad antiterrorista del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, en inglés), dijo Gómez.

Se ha incrementado el número de francotiradores, el de camiones pesados para bloquear el acceso de vehículos que intenten atropellar a los peatones o a los corredores, así como un “sustancial aumento” de policías dotados con armas largas.

De Blasio dijo que las autoridades no han recibido una “amenaza creíble” que ponga el riesgo la seguridad de la carrera, pero teniendo en cuenta el antecedente del martes se ha decidido reforzar todo el operativo.

“Será fácil ver un policía el domingo” en cualquier lugar de la ciudad, insistió el alcalde, que el martes próximo busca su reelección como máxima autoridad de la ciudad de Nueva York, una votación a la que se presenta como favorito.

Además de estas medidas de la ciudad, el estado de Nueva York, encabezado por el gobernador Andrew Cuomo, también anunció hoy otras precauciones especiales con motivo del maratón.

El estado ha decidido incrementar los agentes de seguridad que tiene distribuidos en puntos como los aeropuertos JFK y La Guardia, así como en túneles y los sistemas de transporte público masivo de la ciudad, administrados por el estado.

“Los neoyorquinos siguen de luto por las ocho vidas que se perdieron trágicamente en el Bajo Manhattan esta semana, pero somos resistentes y no nos van a disuadir por este ataque cobarde”, afirmó en un comunicado el gobernador Cuomo. 
Fuente:EFE

Nueva york: Anuncian el III Festival Solo Para Locos

Nueva York.- Solo para Locos Inc. y The Jaime Lucero Mexican Studies Institute invitan a la comunidad latina de los Estados Unidos a la III edición del Festival de las Artes Solo Para Locos 2017, a realizarse del 10 al 11 de noviembre en el Music Building de Lehman College, en el Bronx.

La gran gala de apertura será el viernes 10 de noviembre a las 6:30 PM con la presentación de la obra de teatro “Te Duele?”, del grupo teatral Tedanpsi, bajo la dirección de Yudelka Mancebo, Gilberto Hernández y Alba Díaz y concierto con la cantante Cynthia La Cruz, además con la participación del mariachi de Norberto Rodríguez en el Recital Hall, 330, 3rd piso del Music Building.

Al ofrecer los detalles de la actividad cultural, la presidenta de la organización sin fines de lucro, Solo Para Locos Inc., la escritora y poeta dominicana Lourdes Batista Jakab, destacó que este año el festival estará dedicado a México, como país, a la escritora dominicana Virtudes Álvarez, al artista plástico Pablo Palasso y al escritor Octavio Paz, como homenaje póstumo

Batista dijo que “es un placer para nosotros contar con la presencia no solo de los dominicanos, sino de todos los integrantes de la comunidad latina y también Anglosajones, por lo que estamos invitando a todos los amantes del arte a disfrutar en familia de las interesantes actividades que ofreceremos”.

Entre ellas citó talleres de pintura para niños, conciertos, artesanía, feria de libros, Mariachi, lecturas de poemas, conferencias y charlas educativas con temas sobre el autismo infantil, sobre derechos y deberes de los inquilinos y propietarios de apartamentos, más de 10 artistas plásticos exhibiendo sus pinturas, dos obras de teatro que tratan sobre el flagelo que afecta a nuestra sociedad, los feminicidios y los abusos domésticos, precedido de un panel científico de profesionales en el tema.

Todas las actividades del festival son totalmente gratis, se desarrollarán desde las 11:30 AM de la mañana hasta las nueve de la noche, en el 250 Bedford Park Blvd. W.,Bronx, NY 10468, la entrada es por la puerta 8.

Para confirmar su asistencia puede llamar o enviar un correo electrónico al 917.727-6384, soloparalocos.org@gmail.com
Fuente:Externa

Nueva York: Fiscal anuncia proyecto para proteger datos de las personas

Nueva York.- El Fiscal General Eric T. Schneiderman presentó una nueva legislación para proteger integralmente la información personal de los neoyorquinos de un número creciente de infracciones de datos.

A raíz de la violación Equifax, el proyecto de ley Detener Piratería y Mejorar Seguridad de Datos Electrónicos (SHIELD Act), presentado esta semana en la legislatura, cerraría las principales lagunas en las leyes de seguridad de datos de Nueva York, sin imponer una carga excesiva a las empresas.

“Está claro que las leyes de seguridad de datos de Nueva York son débiles y obsoletas. La Ley SHIELD ayudaría a garantizar, en primer lugar, estos ataques nunca ocurran. Es hora de que Albany actúe, para que no más neoyorquinos no sean víctimas innecesariamente de medidas de seguridad de datos débiles ya que los piratas informáticos criminales que están constantemente al acecho”, dijo Schneiderman.

El proyecto de ley SHIELD fue presentado esta semana por el Fiscal General Schneiderman y está patrocinado por el Senador David Carlucci y el Asambleísta Brian Kavanagh.

Solo en 2016, la Oficina del Fiscal General recibió un récord de 1.300 notificaciones de incumplimiento de datos, lo que representa un aumento del 60 por ciento con respecto al año anterior. En septiembre, se anunció que Equifax Inc, una de las tres principales agencias de informes crediticios del país, experimentó una violación masiva que afectó a más de 8 millones de neoyorquinos; El Fiscal General Schneiderman inició una investigación formal sobre la violación y ha presionado con éxito a la compañía para abordar una serie de cuestiones.
Fuente:Externa