martes, 24 de enero de 2017

Sacerdotes:Corrupción e impunidad están acabando con RD

Puerto Plata.- Dos sacerdotes católicos que fueron entrevistados por separados en ésta ciudad, coincidieron en señalar que la corrupción administrativa, la impunidad, la inequidad y la falta de justicia social, entre otras problemáticas, están acabando con la República Dominicana.

El sacerdote Rogelio Cruz, explicó que “de forma irónica las autoridades dominicanas ha dejado de lado la justicia y la igualdad para favorecer a un grupo de sujetos que llegaron harapientos a cargos públicos, los cuales en poco tiempo ya son millonarios, hasta el punto de que la impunidad ha llegado a niveles tan alarmante en nuestro país que el caso de Jhon Percival fue un bulto del Estado para ocultar escándalos de corrupción administrativa como el caso de los Tucanos y el de ODEBRECHT”.

Al ser cuestionado sobre el tema del aborto, Rogelio Cruz aseguró que sobre ese aspecto nunca se llegará a nada con discusiones bizantinas, pero sostuvo que tampoco se puede obligar a una mujer ultrajada a parir y criar el hijo de su violador, por lo cual considera que el tema de la interrupción del embarazo en caso de que la vida de la madre corra riesgo, que sea producto de un incesto, de una violación sexual o que el feto tenga algún tipo desformación, más que ser un tema religioso es de salud.

El combativo cura aseguró que desde el 1492 con la llegada de los colonizadores españoles, la isla ha sido saqueada por todos los que de una manera u otra han administrado la cosa pública y aún así los teóricos del gobierno tiene el tupe de afirmar que tenemos poder de endeudamiento.

Otro sacerdote cuestionado, fue Benito Hierro de la parroquia La Altagracia en el sector Conani de Puerto Plata, quien abogó por el empoderamiento de la ciudadanía en pos de exigir la aplicación de justicia ante tantos casos de corrupción y otras acciones aberrantes que a cada momento acontecen en nuestro país.

“Tenemos la esperanza en que la justicia dominicana juegue su rol en cuanto a decenas de casos de corrupción que siguen generando escándalos que estremecen al país, por lo cual se hace urgente ponerle fin a la impunidad”, sostuvo el cura párroco que ejerce su labor pastoral en sectores de la parte baja de éste municipio San Felipe de Puerto Plata.
Fuente:Antonio Heredia

Presidente Medina advierte perjuicios de protección de EU, Europa y China

Presidente Medina advierte perjuicios proteccionismo de EU, Europa y China
Bávaro, R.Dominicana.- El presidente dominicano, Danilo Medina, alertó hoy de que el mundo saldría perjudicado si Estados Unidos, Europa y China adoptaran represalias arancelarias y que esta postura de corte económico se extienda hasta el cierre de fronteras y sus “graves consecuencias” contra la inmigración.

Medina, al inaugurar la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo que no parece “razonable” que Estados Unidos, tras años de impulso a la globalización y la apertura, abandone esas políticas que, a su juicio, han contribuido a acrecentar las esperanzas de “nuestros pueblos”.

El gobernante reiteró su preocupación ante lo que llamó “discurso proteccionista” que se escucha estos días y, en cambio, consideró que no es tiempo de aislarse, sino de trabajar por mayor inversión en salud, educación, trabajo y seguridad para reducir las brechas sociales.

El jefe de Estado, quien empezó su discurso solicitando un minuto de silencio en memoria del expresidente cubano Fidel Castro, alertó sobre las consecuencias del Brexit en Gran Bretaña y la propuesta de revisión de tratados de comercios internacionales por parte de la Administración republicana de Estados Unidos.

Consideró que “estábamos equivocados” quienes pensaban que eran tendencias inquebrantables la apertura del comercio, la inversión y movilidad de capitales y personales, que subestimaron la “angustia y rabia” de amplios sectores de países desarrollados, en aparente alusión a los resultados de las elecciones estadounidenses de noviembre pasado.

En ese sentido, y al repasar la situación económica de Latinoamérica y el Caribe, recordó que la Comisión Económica para América Latina Cepal (CEPAL) recomienda, entre otros puntos, implementar políticas contracíclicas para aumentar la producción, combatir la evasión fiscal, revisar los subsidios y reorientar el gasto público.

Medina, además, refirió que la Cepal también prevé para la región, una mejorar en los precios de las materias primas que influirán positivamente en Sudamérica, un aumento del flujo turístico, principalmente en México y el Caribe, una mayor demanda externa y la dinamización del comercio intrarregional.

“Este último punto representa una oportunidad para América Latina y el Caribe; no perdamos de vista que el 34 % de las exportaciones de Asia se realiza entre sus propios países, mientras que en nuestra región las exportaciones entre sí apenas suman el 10 %”, afirmó el gobernante.

Exhortó a los latinoamericanos a no seguir buscando “culpables ni salvadores” a la hora de buscar soluciones a los problemas comunes.

“La Celac es la respuesta para el crecimiento, para la cooperación, para la creación de millones de empleos, para nuestra soberanía alimentaria; es aquí donde debemos encontrar las ideas y caminos para mejorar a nuestra América Latina y el Caribe”, exclamó el mandatario.

Medina fue enfático en defender las acciones de crecimiento que han permitido a la región, a reducir la pobreza y la pobreza extrema, a mejorar las finanzas y los servicios públicos y a incentivar la inversión privada en sus fronteras.

El presidente dominicano aprovechó el escenario para destacar las distintas innovaciones de varios jóvenes emprendedores latinoamericanos, y apuntó que la región debe impulsar una ‘revolución del conocimiento’ que permita mejorar la capacidad de los estudiantes de la región en materias como matemáticas, ciencias e ingeniería.

“Es desde la Celac de donde se debe encabezar esta transformación, aprendiendo unos de los otros, con planificación, luchando con energía por la creatividad, la cooperación y la fuerza de la unión con el talento de nuestra gente, la abundancia de nuestras tierras y el orgullo de nuestros padres fundadores”, sentenció Medina.

En el acto estuvieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Cuba, Raúl Castro; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Ecuador, Rafael Correa; Haití, Jocelerme Privert, y Guyana, David Granger.

Los gobernantes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Peña Nieto, cancelaron a último momentos su participación en la cumbre, de la que también se ausentaron otros confirmados como la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y de Panamá, Juan Carlos Valera.

Previo a esto, los cancilleres de los países miembros de la Celac aprobaron respaldar el diálogo en Venezuela, pero rechazaron una propuesta de esa nación que pretende que el bloque condene una supuesta injerencia de EE.UU, según informaron fuentes diplomáticas.

La cumbre concluirá este miércoles con la Declaración de Punta Cana que firmarán los presidentes y jefes de Gobierno presentes.
Fuente:EFE

Tribunal Supremo de Brasil retoma trámites en el caso Odebrecht

El Tribunal Supremo de Brasil retoma los trámites en el caso de Odebrecht
Brasilia.- El Tribunal Supremo de Brasil retomará los trámites para oficializar las declaraciones de exdirectivos de la empresa Odebrecht sobre la corrupción en Petrobras, interrumpido tras la muerte del instructor del caso, informó hoy la propia corte.

El reinicio del proceso ha sido autorizado por la presidenta del tribunal, Carmen Lúcia Antunes, y dará continuidad a una serie de declaraciones que los antiguos responsables de la constructora deben prestar ante el Supremo, antes de ser homologadas.

Ese trámite se paralizó tras el accidente aéreo ocurrido la semana pasada en el que falleció el juez Teori Zavascki, instructor de la investigación en Petrobras en la Corte Suprema. Las declaraciones serán tomadas por el equipo que trabajaba en el caso con Zavascki, lo que evitará retrasos en la instrucción del considerado como el mayor proceso anticorrupción de la historia de Brasil.

Durante esas entrevistas, los exdirectivos de Odebrecht deberán confirmar las declaraciones que ya prestaron al Ministerio Público, cuyo contenido está bajo secreto judicial pero que, según fuentes citadas por la prensa local, pueden tener un efecto devastador en la política nacional. Según diversas fuentes, esos testimonios, ofrecidos en el marco de acuerdos de cooperación judicial, pueden desvelar la actuación en esa trama corrupta de unos 200 políticos, entre los cuales se afirma que hay tanto diputados, como senadores y gobernadores.

Las revelaciones pudieran alcanzar incluso al presidente del país, Michel Temer, quien según la prensa local ha sido acusado por uno de los declarantes de recibir dinero de la corrupción para campañas electorales, al igual que algunos de sus actuales ministros.

La presidenta de la corte aún tiene pendiente la designación de un nuevo instructor, que en principio sería el responsable de la homologación de las declaraciones, lo cual le daría el carácter legal necesario para que esos testimonios sean usados en la investigación. Según las normas que rigen el proceso, una vez homologadas, las declaraciones deberán ser publicadas y su contenido remitido a la Policía Federal para las correspondientes investigaciones.

La propia Odebrecht, así como otras grandes empresas que formaron parte de la red corrupta que se instaló en Petrobras, ha reconocido que durante años obtuvo numerosos contratos amañados con la estatal petrolera, que le eran adjudicados en forma fraudulenta.

Esos acuerdos implicaban inflar los valores de los contratos y repartir luego la diferencia con exdirectivos de la propia Petrobras y con políticos que amparaban y facilitaban esas irregularidades.

Hasta ahora, la justicia ha comprobado que en la trama corrupta participaron decenas de políticos de los más importantes partidos del país, así como una veintena de grandes empresas, en su mayoría constructoras.
Fuente:Externa

Espaillat resalta contribuciones de los dominicanos a los EE.UU

Espaillat resalta contribuciones de los dominicanos a los EE.UU
Wshington.- El congresista Adriano Espaillat (NY13) reconoció el Mes de la Herencia Dominicana y aplaudió las contribuciones que los dominicanos han hecho a la sociedad estadounidense.

“Los dominicanos estadounidenses han trabajado duro para contribuir a la nación y nuestras contribuciones se pueden encontrar en cada faceta de la vida de los Estados Unidos”, dijo en una declaración escrita.

Indica que “desde personas notables como el diseñador de moda Oscar de la Renta, el ganador del premio Pulitzer Junot Díaz, el secretario de Trabajo Thomas Pérez y el gigante del béisbol David Ortiz, conocido como ‘Big Papi’, los dominicanos estadounidenses han hecho numerosas contribuciones económicas, culturales y sociales a los Estados Unidos”.

“Al conmemorar el Mes de la Herencia Dominicana y celebrar el natalicio de Juan Pablo Duarte, padre fundador de la República Dominicana, estoy orgulloso de ser miembro del Congreso de los Estados Unidos para representar al Distrito Congresual 13 de Nueva York y reflejar y reconocer el tremendo valor y sacrificios de mis antepasados que hicieron posible para mí y para personas como yo alcanzar sus aspiraciones y tener la oportunidad de lograr el Sueño Americano”, agrega.
Fuente:Externa

EEUU: Cámara baja aprueba prohibir financiación federal para aborto

Washington.- Los republicanos de la Cámara de Representantes votaron hoy a favor de prohibir de manera permanente que las mujeres estadounidenses reciban cualquier ayuda financiera federal para el aborto, ya sea a través de programas públicos como Medicaid o con coberturas privadas a través de la reforma sanitaria.

Con una votación de 283 a favor y 183 en contra, la Cámara Baja avanzó el proyecto legislativo apenas unos días después de las multitudinarias "Marchas de las Mujeres", en las que millones de personas en el país reivindicaron sus derechos, entre ellos los reproductivos.

El texto del proyecto de ley presentado por el congresista republicano por Nueva Jersey Christopher Smith dice que su propósito es "prohibir abortos financiados por los contribuyentes".

Pero a través de la llamada "Enmienda Hyde", ya está prohibido en Estados Unidos que los impuestos recaudados por el Gobierno federal sean utilizados para fines abortistas, ya sea en Estados Unidos o en el extranjero.

Sin embargo, la enmienda hace excepciones para las mujeres que hayan quedado embarazadas por violación o incesto, o cuyas vidas estén en peligro por el embarazo, pero no para las mujeres que tengan otros problemas de salud materna o anormalidades fetales.

La enmienda, que se ha añadido cada año desde 1976 a las leyes presupuestarias, no era una ley permanente.

El Congreso siempre tiene la opción técnica de no sumar dicha enmienda al texto presupuestario, pero nunca se ha hecho en los 40 años desde que fue presentada por primera vez.

Los republicanos en el Congreso quieren retirar esa opción. La aprobación de hoy del texto por la Cámara Baja convertiría dicha enmienda en legislación permanente, aunque tiene que pasar por el visto bueno del Senado.

"Somos un Congreso provida. Hoy renovamos nuestro compromiso con la Enmienda Hyde con la aprobación de la Ley de No Financiamiento de Contribuyentes para el Aborto", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, tras la votación.

"Esta legislación protege la conciencia de los contribuyentes estadounidenses asegurando que ni un solo dólar del dinero que han ganado duramente va a financiar abortos", añadió. 
Fuente:EFE

Argentina firmó contratos para la generación de energías renovables por US$ 1200 millones

El presidente Mauricio Macri anunció la firma de nuevos contratos para la generación de energías renovables y remarcó que, a medida que se amplíe ese tipo de potencia, la Argentina cumplirá su objetivo de cuidar el medioambiente y lograr un desarrollo sustentable.

El Jefe de Estado subrayó que los 16 nuevos convenios suscriptos son un nuevo paso que el Gobierno ha dado en busca de cuadruplicar la creación de energía renovable para los próximos dos años.

"Cuando tengamos esa energía disponible va alimentar nuevas fábricas y la posibilidad de crear más trabajo, que es el camino que nos hemos comprometido para reducir la pobreza, y sobre todo generarle oportunidades de progreso a todos los argentinos", señaló Macri.

"Tenemos el sol del norte, que nos posibilita desarrollarnos en una gran potencia de energía solar, y los vientos del sur", añadió el Presidente sobre los nuevos contratos contemplados en la Ronda 1 del Programa RenovAr.

Son proyectos eólicos, solares, de biogás, biomasa y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos por 818 MW, por desarrollarse en nueve provincias, que demandarán una inversión estimada de más de 1.200 millones de dólares.

"Creo que esto que hemos hecho es innovador y que podemos realmente ser protagonistas de este siglo XXI lleno de desafíos, siendo parte de las cosas innovadoras y tomando un liderazgo en energías renovables", puntualizó Macri.

El acto se llevó a cabo en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA), ubicado en el barrio porteño de Villa Lugano, con la presencia de los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Además, el Presidente recordó que fue durante su etapa como Jefe de Gobierno porteño cuando puso en marcha acciones para luchar contra el cambio climático.

En ese sentido, señaló que nuevos protagonistas se sumaron a esa iniciativa para encarar "este cambio que estamos llevando y en el cual nos hemos puestos como objetivo ingresar al siglo XXI para ser parte de la solución de los desafíos globales".

Remarcó que "claramente hay dos desafíos que hoy nos convocan, que es la lucha contra el cambio climático y el lograr un desarrollo sustentable".

"Ahora estamos todos comprometidos en aportar soluciones", agregó.

"Ya vemos a diario a argentinos que, en primera persona, están sufriendo las consecuencias con una sequía, una inundación o un alud. Y eso tiene que ver con haber descuidado el medio ambiente durante mucho tiempo", señaló.

El Programa RenovAr, lanzado el 18 de mayo del año pasado, lleva adjudicados hasta el momento 59 proyectos a través de dos compulsas: la Ronda 1 (por un total de 1142 MW) y la Ronda 1.5 (por 1281,5 MW).

La firma de los contratos consolida la puesta en marcha del Programa RenovAr y da inicio a los procesos de implementación y obra que, de acuerdo con el proyecto, varían entre los 12 y 24 meses.

Una vez operativos generarán un volumen de energía de 8,3 TWh/año (terawatts), lo cual equivale al 5,7 % de la matriz eléctrica proyectada para el año 2018.
Fuente:www.neomundo.com.ar 

Trump pedirá a su gabinete solución para dreamers

Washington.- El presidente Donald Trump pedirá a su gabinete que elabore un plan para definir la situación de 750.000 inmigrantes amparados por un alivio migratorio que les concedió la Casa Blanca en 2014.

"Creo que él se asegurará de que su gabinete comience a organizarse y crear un plan para avanzar. Allí es donde estamos en este momento", dijo el martes el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ante una pregunta de por qué Trump no adoptó una decisión sobre ese grupo de inmigrantes durante su primer día como presidente, tal como lo había prometido durante su campaña electoral.

Spicer indicó la víspera que el gobierno de Trump dará prioridad a la deportación de criminales que estén en el país ilegalmente, ofreciendo así esperanza a los beneficiarios del alivio migratorio concedido por el gobierno de Barack Obama, conocidos en inglés como dreamers.

Trump había dicho durante su campaña que planeaba deportar a los 11 millones de inmigrantes sin autorización y que anularía el alivio migratorio de Obama. Sin embargo, en diciembre dijo a la revista Time que su gobierno trataría de buscar la manera de que esos jóvenes permanezcan en el país.
Fuente:AP

Alemania realizará elecciones generales el 24 de septiembre

Berlín.- Alemania realizará elecciones generales el 24 de septiembre, anunció el martes el presidente Joachim Gauck.

Se espera que la votación resulte en el ingreso al parlamento del partido nacionalista Alternativa para Alemania (AfD), impulsado por una ola de sentimiento antiinmigrante. Actualmente tienen 12% de respaldo en las encuestas.

La canciller Angela Merkel se presentará para un cuarto término, aunque no se sabe con certeza quién se le sumaría en una coalición de gobierno si AfD recibe una porción significativa de votos.

El bloque conservador de Merkel encabeza las encuestas con 36%, seguido de sus socios de coalición, los Socialdemócratas, con 21%.
Fuente:AP

Seis muertos al caer helicóptero en el centro de Italia

Campo Felice, Italia.- Un helicóptero que transportaba a un esquiador herido se estrelló el martes contra una ladera en el centro de Italia y sus seis ocupantes murieron, otra tragedia en una región azotada recientemente por terremotos, tormentas de nieve y una avalancha.

Algunos de los muertos estuvieron ayudando en los esfuerzos de rescate por una avalancha ocurrida el 18 de enero cerca de allí, dijeron sus colegas.

El helicóptero quedó destrozado sobre la nieve, y lo único que seguía intacto era la hélice de cola y la sección trasera. Los rescatistas utilizaron trineos para hacer descender los cadáveres a vehículos.

La visibilidad en ese momento era de sólo unos 20 metros (21,8 yardas) "y con las condiciones de la nieve era prácticamente nula", dijo el jefe de policía Paolo Passalacqua, de la división alpina de la policía financiera. "Nos costó mucho trabajo hallar los restos".

Confirmó que los cinco tripulantes y el esquiador herido habían muerto.

El helicóptero transportaba al esquiador desde el área de esquí Campo Felice a L'Aquila, la capital regional a unos 15 kilómetros (10 millas) de distancia.

"Eran muy buenos pilotos", dijo Americo Scarsella, médico y colega de la tripulación. "Es evidente que lo que ocurrió no era previsible".

Gianluca Marrocchi, alcalde de Lucoli, una localidad vecina, dijo que había visto el helicóptero y se preguntó por qué volaba tan bajo.

"Después de eso, desapareció en la niebla", le dijo a la televisora estatal RAI.

El área está en las montañas de Abruzzo, a unos 100 kilómetros (60 millas) al suroeste de donde los equipos de emergencia han estado trabajando las 24 horas para recuperar a las víctimas de una avalancha de nieve que sepultó un hotel de lujo el 18 de enero.

El choque del martes no tiene relación con la avalancha, aunque los rescatistas de montaña que participaron habían estado apoyando con el esfuerzo de recuperación hasta el lunes, declaró Adriano Favre, del servicio de rescate Alpino, a la RAI.
Fuente:AP

SeNaSa presenta novedades en vías de autorizaciones médicas

Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) presentó novedades en las plataformas de autorizaciones médicas disponibles para los prestadores de servicios de salud del Régimen Contributivo, donde amplía la gama de servicios para garantizar de manera rápida y ágil las autorizaciones médicas.

“Seguimos implementando mejoras para que los prestadores de servicios tengan una excelente experiencia con nosotros, lo que termina también impactando a los afiliados y afiliadas”, indicó el Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de SeNaSa.

Las plataformas son “Autorizaciones de Sistema a Sistema” que consiste en la instalación de un software en las computadoras de los prestadores; el “Portal de Autorizaciones”, accediendo a través de la página www.arssenasa.gob.do y el sistema de “Autorización Telefónica Automatizada” con un número único de contacto.

Estas plataformas están dirigidas a centros de salud privados, laboratorios, centros diagnósticos y hospitales que ofrecen servicios a los afiliados al Régimen Contributivo y están disponibles las 24 horas del día, los 365 días de año.

Los prestadores de servicios de salud deben activar el uso de unas de estas plataformas comunicándose al Área de Atención al Prestador con el teléfono 809.333.3822 extensión 7001, en horario de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm, en el correo respuestaalprestador@arssenasa.gob.do o dirigiéndose a la calle Pdte. González casi Esq. Tiradentes en el Ensanche Naco.

Autorizaciones de Sistema a Sistema

Con la plataforma de Autorizaciones de Sistema a Sistema, los prestadores de servicios de salud pueden autorizar servicios de consulta y medios diagnósticos sin necesidad de comunicarse con el centro de autorizaciones, lo que conlleva a una agilización en el proceso de autorización, al tiempo que permite la impresión de los procedimientos autorizados y los montos correspondientes a la cobertura y copago.

Portal de Autorizaciones
En el caso del Portal de Autorizaciones, además de tener las mismas ventajas que la Plataforma de Sistema a Sistema, tiene la posibilidad de consultar las autorizaciones emitidas el mismo día.

Autorización Telefónica Automatizada
Asimismo, la plataforma de Autorización Telefónica Automatizada ofrece acceso inmediato, sin necesidad de comunicarse con el centro de autorizaciones para los servicios de consultas y medios diagnósticos ambulatorios, así como para atenciones de emergencias. Además, no requiere de equipos e computadoras ni internet.

Es válido destacar que el Centro de Autorizaciones Médicas vía telefónica continúa funcionando regularmente, las 24 horas al día, los 365 días a la semana. Las vías antes descritas se convierten en medios alternos para agilizar los procesos de autorizaciones.
Fuente:ND

Tribunal aplaza otra vez juicio contra exalcalde Raúl Mondesí y otros exfuncionarios

San Cristóbal.-La jueza Rosa Mateo aplazó otra vez el juicio que se le sigue al exalcalde de este municipio, Raúl Mondesí y otros exfuncionarios, acusados supuestamente de malversar unos RD$300 millones durante su gestión.

La audiencia fue aplazada anoche para el 17 de febrero próximo, luego de más de 15 horas de debates entre las partes.

La magistrada mateo declaró complejo el expediente elaborado por la Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa, debido a su volumen de páginas.

En la audiencia se destacó las implicaciones directas contra el

tesorero Antonio de Jesús Ferreira Guzmán, y el exsecretario general del cabildo, Bienvenido Japa, donde fueron presentados cheques sin los soportes

correspondientes por millones de pesos.

Los demás acusados son Pedro Cordero Valverde (Contralor), Antonio de Jesús Ferreira Guzmán (Tesorero Municipal) y Edward Vianelo Guerrero Pontier.
Fuente:ND