jueves, 15 de julio de 2021

Jefe de seguridad palacio presidencial fue detenido hoy por la Policía de Haití

imagen

Puerto Príncipe.- El jefe de seguridad del Palacio Nacional Presidencial de Haití, Dimitri Hérard, fue puesto bajo custodia policial este jueves, según informó el diario The New York Times.

Los investigadores, cita el diario, estudian la posibilidad de que personas de Haití hayan facilitado el camino de los asesinos. El magnicidio se registró el pasado 7 de julio en la residencia privada del presidente Jovenel Moïse.

Hérard, no acudió este miércoles al tribunal para responder a las preguntas de la Fiscalía sobre el asesinato de Moise. En una carta enviada a la Fiscalía, a la que tuvo acceso Efe, Hérard justificó su ausencia con el pretexto de que la Inspección General de la Policía le ha aplicado una medida cautelar que le impide acudir a la citación.

Por el asesinato del presidente Moïse hay 18 colombianos capturados. Se busca a otros tres que habrían estado en República Dominicana y Haití, y tendrían relación con el crimen.

Dimitri Hérard hizo varios viajes a Bogotá (Colombia) en los meses anteriores al asesinato.

Fuente:Agencias

Detienen integrante de “peligrosa estructura del crimen organizado”

imagen

Santiago, RD.- La Policía anunció la captura de un supuesto miembro de una «peligrosa estructura de crimen organizado» dedicada al secuestro, sicariato y tumbe de sustancias narcóticas en esta provincia.

Se trata de Luis Alberto Espinal, de 40 años, quien sería parte del mismo grupo criminal que el 10 de diciembre del 2020 secuestró y ultimó a Richard Bolívar Santana Santos, cuyo cadáver fue encontrado sepultado en una finca del municipio Villa Altagracia, el pasado 7 de enero del presente año.

Por este caso guardan prisión ocho personas, a quienes se les ocuparon armas de fuego, pertrechos militares y otros efectos para cometer sus fechorías.

En tanto que los prófugos son Juan Francisco Vicioso Fernández y Eduard Abreu Méndez, quienes tienen orden de arresto en su contra, emitida por el Ministerio Público.

La Policía dijo que Espinal fue arrestadocuando transitaba en un automóvil en el que fueron ocupados 89,000 pesos en efectivo, seis tarjetas SIM, un dispositivo bloqueador de GPS, un GPS portátil.

También binoculares, tres celulares, un pasaporte a su nombre, su cédula de identidad y un carnet de prensa.

“Luego, mediante orden de allanamiento en su residencia ubicada en el municipio de Tamboril, fueron ocupados un fusil con dos cargadores de 30 cápsulas y cuatro GPS portátiles”, indicó la  Policía en nota de prensa.

Asimismo, tres pistolas con su cargador y 22 cápsulas, un cargador adicional con 30 cápsulas, un par de esposas, tres celulares de distintas marcas y un dron.

Dijo que el detenido era buscado por el secuestro de dos hombres y un menor de edad, en Santiago, el pasado 5 de julio, por quienes exigía el pago de 100 mil dólares por su liberación.

Posteriormente, las tres personas fueron abandonadas por sus captores en la localidad de Navarrete de esa provincia.

Fuente:Ali Nuñez

Mercenarios dicen fueron contratados para entregar a Jovenel Moise a la DEA

imagen

Bogotá, Colombia.- Mercenarios colombianos detenidos por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, aseguraron que fueron contratados para capturarlo y entregarlo a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), reveló el jueves la policía de Colombia que apoya la investigación.

El general Jorge Vargas, jefe del organismo, dijo en rueda de prensa que los exmilitares dieron esa versión en el marco de las pesquisas que llevan a cabo las autoridades haitianas con el respaldo de agentes colombianos de inteligencia.

Inicialmente su idea era «planear el arresto del presidente y ponerlo a disposición -y esto es lo que dicen ellos (…)- de la DEA», comentó el oficial.

Moise fue asesinado el 7 de julio por un comando armado que irrumpió en su residencia de Puerto Príncipe. En el ataque -en el que participaron unos 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano- resultó gravemente herida su esposa, Martine.

Según Vargas, el comando se dividió en dos grupos, uno de siete hombres que fueron los que finalmente asaltaron la vivienda donde «no se produjo el supuesto arresto, sino la muerte del presidente». El resto del grupo les prestó apoyo.

Las fuerzas haitianas mataron a tres colombianos y detuvieron a otros 18 supuestamente implicados.

Vargas no ofreció más detalles sobre la versión de los mercenarios sobre el supuesto plan de captura ni la relación con la DEA, pero sugirió que pudo tratarse de un engaño y que solo unos cuantos sabían el propósito real de la operación.

– Rompecabezas – 
La policía colombiana estableció que los exmilitares Duberney Capador y Germán Rivera, el primero abatido y el segundo bajo arresto, fueron los encargados de planear la supuesta «operación de arresto».

Ellos informaron a los demás colombianos «que esa era la actividad que iban a realizar», recalcó el general Vargas.

Sin embargo, la investigación no ha determinado si en algún momento comunicaron a los otros miembros del comando sobre el complot para asesinar a Moise.

El presidente Iván Duque, en entrevista con la emisora La FM, dijo que «todo apunta» a que entre los exmilitares que viajaron a Haití solos algunos sabían del propósito real de la operación.

«Hay un grupo importante (de colombianos) que fueron llevados con una supuesta misión de protección, pero dentro del grupo hay uno más reducido que eran los que aparentemente tenían el conocimiento detallado de lo que sería una operación criminal», sostuvo.

Y añadió que Colombia está aportando esa información «para que las autoridades haitianas reconstruyan todo el rompecabezas».

Los presuntos responsables del complot, Capador y Rivera, viajaron en mayo a República Dominicana para cruzar la frontera con Haití, donde tuvieron contacto cada uno con más de 10 personas, detalló por su parte el comandante de la policía.

Fuente:Agencias

EEUU: Biden muestra disposición donar vacunas y a restaurar Internet a Cuba

imagen

Joe Biden    

Washington. – El presidente de  Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado este jueves a Cuba como «un estallo fallido» y ha mostrado su disposición a donar vacunas contra la COVID-19 así como a restablecer el acceso a Internet en la isla.

En rueda de prensa, Biden ha apuntado que «Cuba es, lamentablemente, un estado fallido y que reprime a sus ciudadanos». «Estamos considerando cómo ayudar al pueblo de Cuba, pero requeriría una circunstancia diferente o una garantía de que no se aprovecharían de ello el Gobierno», ha considerado según recoge ‘CNN’.

Respecto a esa posible ayuda, ha indicado que Estados Unidos está preparado para enviar «cantidad significativas» de la vacuna contra la COVID-19 al país caribeño, sin embargo, ha puesto como requisito «que una una organización internacional administre esas vacunas».

Otro de los puntos de los que ha hablado es sobre el restablecimiento del acceso a Internet en Cuba. «Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso», ha declarado.

Ciudadanos cubanos han salido a las calles en los últimos días para expresar su descontento por la carestía de productos básicos, como alimentos y medicinas, y miembros de la comunidad internacional y ONG, entre otros, han denunciado una dura represión contra los manifestantes.

Por su parte, el Gobierno de Cuba ha negado que las protestas sean un «estallido social» y ha acusado a Washington de destinar «cientos de millones de dólares» a «la subversión».

Fuente:Europa Press

El caso magnicidio en Haití toma otro giro; Primer Ministro, la figura clave

imagen

Claude Joseph    

 Bogotá, Colombia.- Autoridades haitianas y los investigadores del FBI consideran al primer ministro Claude Joseph como la figura máxima detrás del asesinado del presidente de Haití, Jovenel Moise, según afirmó el informativo Noticias Caracol en un amplio reportaje difundido este miércoles en la noche en el que revela amplios detalles sobre la forma en que se planificó y ejecutó este hecho.

Indicó que el magnicidio comenzó a planearse en noviembre de 2020 en el edificio de la sede de CTU Security en Miami, donde estuvieron reunidos el venezolano Antonio Intriago, dueño de la empresa;  el gerente colombiano Arcángel Pretel, el haitiano-estadounidense James Solages, un diplomático haitiano de apellido Askard, el médico haitiano ya capturado, Christian Sanon, y el colombiano Jonathan Rivera García.

Los participantes del encuentro en Miami planearon desde ese momento secuestrar al presidente Jovenel Moise para tomarse el poder y dejar como presidente a Claude Joseph, el actual primer ministro de Haití, agregó.

Según Caracol, la guerra de poder en Haití sería lo que habría llevado al crimen de Moise. Entre las pruebas conocidas hay llamadas telefónicas y fotos de reuniones que vinculan al primer ministro con los mercenarios colombianos, dice.

Tras la reunión en Miami, el colombiano Pretel y en especial el haitiano James Solages volvieron a buscar a Jonathan Rivera, quien había estado en la reunión, y quien los llevó hacia su hermano, el capitán retirado del ejército Germán Rivera, y hacia el sargento retirado Duverney Capador.

«Los investigadores documentaron que, entre noviembre y mayo, Solages sostuvo comunicación telefónica constante desde Miami con Capador y los hermanos Rivera. Entre sus contactos telefónicos aparece otro hombre clave en este caso para las autoridades: el abogado y líder político haitiano Phenil Gordon, que, según los investigadores, participó de la consecución de las armas para el comando de mercenarios¨, dice el informativo

El reclutamiento de los asesinos

La empresa CTU habría designado al capitán Germán Rivera y al sargento Duverney Capador para reclutar a los mercenarios y ambos acudieron a sus contactos con tres empresas colombianas reconocidas por haber enviado a militares retirados a prestar servicios de seguridad en Oriente Medio.

Noticias Caracol dijo que se abstiene de revelar los nombres de estas empresas para no entorpecer la investigación en Colombia, pero que su unidad investigativa rastreó los movimientos financieros de una de estas compañías, y encontró movimientos por casi 700 millones de pesos, inusuales para sus negocios normales, durante los dos meses previos al magnicidio.

El informativo agregó:

«Entre Capador, Rivera y estas empresas habrían contactado al menos a 200 militares retirados en Colombia para ofrecerles un trabajo en el Caribe.

En mayo, los reclutadores ya habían logrado armar su escuadrón de 21 retirados entre oficiales, suboficiales y soldados, la mayoría de ellos con entrenamientos de lanceros y fuerzas especiales.

Acciones en Santo Domingo 

El 6 de mayo, dos meses antes del magnicidio, la operación se puso en marcha. El sargento Duverney Capador, los hermanos Germán y Jonathan Rivera y un amigo de ellos, el piloto y policía retirado Ronald Ramírez, salieron del aeropuerto El Dorado hacia Ciudad de Panamá, en el vuelo CM877 de Copa Airlines.

Noticias Caracol conoció en exclusiva imágenes que prueban su tránsito por el aeropuerto Tocumen de la capital panameña, donde abordaron el vuelo CM107 con destino a Santo Domingo, la capital de República Dominicana.

De acuerdo con los testimonios de los hermanos Rivera, ese mismo día, el grupo se encontró en Santo Domingo con un diplomático haitiano de apellido Askard, el mismo que habría estado en la reunión de Miami, seis meses atrás, donde se empezó a planear el magnicidio. El funcionario se encargó de gestionar rápidamente las visas para entrar a Haití de estos cuatro colombianos.

Cuatro días después, esta avanzada de los mercenarios colombianos vuela hacia Puerto Príncipe.

En la capital haitiana se encuentran con el médico Christian Sanon, uno de los conspiradores ya capturados. Se alojan en una casa en el sur de la ciudad, muy cerca a la embajada de Alemania, y también en inmediaciones de la residencia del presidente.

En este punto, de acuerdo con las declaraciones de los hermanos Rivera, habrían ocurrido varias reuniones con miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Haití y políticos del más alto nivel, entre ellos el exsenador y hoy fugitivo John Joel Joseph, a quien los colombianos conocían como ‘triple j’. De acuerdo a las declaraciones, el encuentro más relevante fue con el primer ministro Claude Joseph.

Los hermanos Rivera les dijeron a los investigadores que el primer ministro les informó del nuevo plan: ya no secuestrarían al presidente. Debían asesinarlo.

Según los testimonios, les aseguró que él sería el nuevo presidente y que, desde ese cargo les aseguraría protección y trabajo. Por eso, creen las autoridades, los mercenarios no tenían un plan de escape.

Ese cambio de objetivo causó una pelea entre los hermanos Rivera: Jonathan y el piloto Ronald Ramírez decidieron regresar a Colombia. La misión siguió adelante sin ellos.

El 4 junio, los 19 exmilitares restantes abordaron en Bogotá el vuelo 0252 de Avianca hacia Santo Domingo. Dos días después, pasaron por tierra, a través del puesto fronterizo carrizal a Haití.

Solo siete de ellos conocían la verdadera misión. Para los demás, la tarea consistía en brindar seguridad al Gobierno.

Durante cuatro semanas ajustaron los detalles finales de la misión. El 7 de julio, después de siete meses de planeación, la operación fue ejecutada.

La forma en que se ejecutó el magnicidio

El grupo llegó a la casa del presidente.

Los siete colombianos, acompañados de tres policías haitianos, entraron y asesinaron al mandatario. Ellos habrían sido Carlos Guerrero, Mauricio Romero, Duverney Capador, Juan Carlos Yepes, Manuel Grosso, Neil Durán y Naiser franco.

Los demás, incluido el capitán Rivera, se quedaron prestando seguridad en las afueras mientras se ejecutaba el magnicidio.

REPORTAJE DE CARACOL

Para ver completo el reportaje de Caracol TV dar clic AQUI:


Sudáfrica: Al menos 72 muertos y 1200 detenidos tras saqueos en capital

imagen  

Johannesburgo.- Familias enteras se llevan los restos del saqueo de este supermercado del municipio de Daveyton, en Johannesburgo. La policía empleaba balas de goma y granadas aturdidoras para desalojar el local. Ya son al menos 72 los muertos y más de 1200 los detenidos en la oleada de vandalismo y violencia de los últimos días en dos provincias sudafricanas, KwaZulu-Natal y Gauteng.

Aumentar el despliegue policial sobre el terreno

«La situación actual está bajo estrecha vigilancia», decía el ministro de la Policía Bheki Cele. «Nos aseguraremos de que no se deteriore más. No podemos permitir que alguien se burle de nuestro Estado democrático. Hemos ordenado a las fuerzas de seguridad redoblar sus esfuerzos para detener la violencia e incrementar el despliegue sobre el terreno».

Las autoridades llaman a la calma y subrayan que muchas de las muertes se han producido durante las caóticas estampidas tras los pillajes en los que miles de personas han robado de todo. Desde comida, y bebidas alcohólicas a productos electrónicos y ropa.

Pudo haber sido peor

Aseguran que los servicios de inteligencia han impedido el incendio de un hospital y de varios edificios gubernamentales.

«Podían haber sucedido muchas cosas», advertía la ministra de Seguridad Ayanda Dlodlo. «Pero se evitaron gracias a haber proporcionado esta información , sobre la que actuó la policía. Lo que vemos ahora es lo que vemos ahora. Pero lo que no hemos visto se debe al trabajo de la agencia de seguridad del Estado y la policía, la maquinaria ha trabajado a toda marcha».

Dos líneas de investigación

Los disturbios se originaron durante las protestas por el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma por desacato, al negarse a declarar sobre un caso de corrupción durante su mandato.

Se investiga a su entorno, pero también la posible intervención de bandas del crimen organizado.

En algunas comunidades los vecinos han organizado guardias para impedir los saqueos. El Gobierno, muy criticado por no controlar la situación de forma más firme, pide que nadie se tome la justicia por su mano.

Fuente:Euronews

Arrestan inmigrante en NY por muerte a balazos de su compañero de trabajo en gasolinera


 Milan Ghimire, inmigrante nepalí de 24 años, fue arrestado  este miércoles en El Bronx (NYC) y acusado de homicidio por el tiroteo de un compañero de trabajo en el estado vecino, Nueva Jersey.

Ambos hombre trabajaban en una gasolinera, pero la balacera tuveso lugar en una zona residencial en Mahwah (NJ). Las autoridades respondieron a una llamada al 911 a las 9:44 p.m. del lunes y encontraron muerto a Phu Tsewang, de 56 años, después de sufrir múltiples heridas de bala.

Según anunciaron ayer los fiscales del condado Bergen, una investigación identificó como sospechoso a Ghimire, compañero de trabajo de Tsewang y también su paisano nepalí, acotó el portal MyRepublica. El sospechoso fue encontrado y detenido por agentes de la policía de Nueva York (NYPD) en El Bronx.

Ghimire fue arrestado acusado de asesinato en primer grado, posesión de armas y manipulación de pruebas. Actualmente las autoridades de la ciudad de Nueva York lo retienen en espera de su extradición a Nueva Jersey, detalló Pix11.

En un comunicado, el fiscal Mark Musella anunció que el arresto fue el resultado de una investigación realizada además por la Oficina del Alguacil del condado Bergen y el Departamento de Policía de Mahwah. No está claro el motivo del crimen.

Fuente:Externa