jueves, 26 de septiembre de 2019

El Gobierno RD anuncia presupuesto de RD$997,119.2 millones para el 2020

imagen
El director de Presupuesto, Luis Reyes, habló al ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el de Economía, Juan Ariel Jiménez.
Santo Domingo, República Dominicana.- El Consejo de Ministros aprobó la tarde de este jueves a unanimidad el anteproyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos por un monto de RD$997,119.2 millones de pesos para el años 2020.

En rueda de prensa en el Palacio Nacional, Luis Reyes, director de Presupuesto, informó que solo en gastos sociales el Gobierno contempla invertir el 47 por ciento del Presupuesto; RD$13,000 millones para el sector.

Sostuvo que los gastos del Gobierno tendrán tres lineamientos generales y que una de ellas será construir las infraestructuras de políticas sociales, con iniciativas nuevas limitadas porque se enfocará en darle continuidad a las que ya se han iniciado.

La segunda, entregar un cierre de administración con cuentas gubernamentales ordenadas.

Entre las obras anunciadas que se iniciarán citó las cuatro estaciones de pasajeros interprovinciales, programas de asfaltado y mejorar las infraestructuras viales que están principalmente en la región este.

En las que están por concluir figuran la segunda línea del teleférico para el cual se destinarán 4,000 millones de pesos; los acueductos de Cotuí y Jarabacoa; Proyecto de Mejoramiento de Urbano Santo Domingo Savio; terminación de la presa de Monte Grande, para la cual se invertirá RD$100 millones, y la Circunvalación de Santo Domingo.

Para las elecciones generales del 2020, Reyes indicó que se destinarán 8,300 millones solicitado por la JCE y que hay otro monto preservado, ya identificados para cualquier contratiempo que se presente.
Fuente:Ali Nuñez

Ayotzinapa: A 5 años, nadie tiene respuestas de los 43 estudiantes

Gritaron con la misma fuerza con la que lo han hecho los últimos 5 años, y marcharon con el impetú que solo puede dar el dolor y la desesperación de no saber dónde están sus hijos. 

Con el puño en alto, Hilda Hernández se unió a las concentraciones para exigir que localicen a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, porque fue un día como hoy, recuerda, cuando despidió por última vez a su hijo con un beso. 

"Ha sido un caminar muy difícil, lleno de dolor, de mucha incertidumbre, de muchas mentiras", afirma Hernández. 

Con el mismo sentimiento, otro grupo de padres escuchó en el Congreso, la más alta tribuna del país, el pase de lista de los jóvenes.

Ayotzinapa: liberan presunto jefe criminal

En la icónica Plaza de las Tres Culturas, donde hace 51 años ocurrió la mayor masacre de jóvenes, también los recordaron, con música, danza y 43 tortugas que representaron a cada uno de ellos. 

Ahí mismo en Tlatelolco elevaron papalotes simbolizando que en la búsqueda de la justicia, el cielo es el límite. 

En medio de la oscuridad, un destello de luz pareció asomarse cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, vistiendo una playera alusiva a esta fecha, les aseguró que están trabajando en el tema. 

"Yo espero que se tengan pronto resultados", dijo López Obrador. 

Casi cinco años después de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, los padres aún no saben qué pasó con sus hijos. 

Pero en tanto, la única alternativa para ellos no está en la tierra.

"Ojalá y Dios quiera, yo tengo la esperanza", dijo Bernardo Campos, papá de uno de los desaparecidos.

Y a ese ser divino le ruegan, le imploran, que les devuelva a los 43 estudiantes por los que hoy lloran.
Fuente:Telemundo

Presidente JCE: conteo manual sería caos y tarea casi imposible de realizar

imagen
Julio César Castaños Guzmá
Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió que contar manualmente los votos de las primarias del 6 de octubre sería un caos y una tarea casi imposible de realizar.

Castalos habló durante un desayuno con miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país, a quienes el Pleno del órgano comicial ofreció detalles sobre la organización de las primarias del 6 de octubre.

Recordó que «se trata de un proceso en el que concurrirán dos partidos de manera simultáneas con varios niveles de elección».

“Cuando tú tienes todos estos niveles de elección y tienes primarias en las que concurren dos partidos el mismo día, y tienes dos elecciones simultaneas y la cantidad de cargos de elección popular en la oferta de precandidaturas para escoger candidatos, el conteo manual es es imposible, por lo menos hacerlo en cinco días», declaró.

Agregó que «eso se puede hacer en dos meses más o menos. De aquí a dos meses habría un caos nacional, y nosotros para enfrentar ese caos que compondría la sumatoria en escrutinio de todos esos dos procesos convencionales de primarias de estos dos grandes partidos, hemos elaborado la solución de voto automatizado, porque precisamente son ellos los que tienen el interés de parte y la acreditación, porque son sus primarias”.

Añadió que «con la solución automatizada que la JCE utilizará en este proceso electoral, el país dará un salto de avance, ya que el conteo manual, utilizado anteriormente, ha fracasado».

Insistió en que «es imposible que los aparatos que se utilizarán para la votación automatizada sean jaqueados por nadie, mucho menos por rusos», como denunció el senador José Rafael Vargas.

“Como está establecido, yo no creo que eso sea posible. En tanto hay un funcionamiento autónomo de cada mesa. Nosotros no tenemos interconexión online de las siete mil trecientos setenta y dos mesas, sino que cada una tendría su autonomía. Necesitaríamos siete mil trecientos setenta y dos hackers actuando todos al mismo tiempo a las cuatro de la tarde”, subrayó.

Pide muestra de civilidad a partidos y candidatos
Por otra parte, Castaños exhortó a los partidos y candidatos que participarán en las primarias del seis de octubre, a que den muestra de civilidad para que la precampaña se desarrolle y culmine sin violencia.

«Los eventos políticos son de alta competición, y en una situación como la que está viviendo el país, de amplio derecho de la democracia, del desarrollo de sus derechos fundamentales, de las simpatías que se externan, siempre es conveniente conversar», declaró.

Advirtió que «muchas veces, con nuestras actitudes, alejamos a los ciudadanos, convertimos las mesas de votación en lugares que no son seguros, y eso lo determina nuestra actitud, y a final de cuentas, ¿quién es que va a ganar aquí? El que más voto saque, y hay como contarlos de una manera confiable».

«Definitivamente, dar el paso de civilidad para que tengamos una precampaña sin violencia es una aspiración de todos”, añadió.
Fuente:Jhonny Trinidad

Cancelan “deshonrosamente” teniente coronel que anunció apoyo a Gonzalo

imagen
El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, habló en rueda de prensa la tarde de este jueves.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Defensa canceló «deshonrosamente» este jueves al teniente coronel Jaime Reynoso Martínez, después de sus declaraciones políticas en apoyo al precandidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo.

El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, consideró la acción del oficial como “partidista y deliberante y una traición a la institución», así como violación al artículo 252 de la Constitución.

Los datos fueron ofrecidos en una rueda de prensa donde Paulino Sem, acompañado del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, dijo que se mantiene a la espera del decreto que emitirá el Poder Ejecutivo en las próximas horas.

En un vídeo que subió a las redes sociales el teniente coronel del Ejército, Reinoso Martínez, solicitó su retiro de las filas militares para pasar a apoyar al precandidato presidencial Gonzalo Castillo, mediando el movimiento “Fuerza Emergente”.

Equipo de Gongalo
Posteriormente, el comando de campaña del precandidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, reprochó la acción del oficial.

El director de Comunicaciones de Castillo, Miguel Medina, repudió el audiovisual y la acción del oficial, y en una comunicación también solicitó al Ministerio de Defensa que investigara la procedencia del video debido a que rompe con lo establecido en la ley orgánica de las Fuerzas Armadas.
Fuente:Ali Nuñez

Donald Trump advierte que si lo destituyen se derrumbarán mercados de valores

imagen
Peter Tuchman, un agente económico, en la Bolsa de Nueva York.
Nueva York.- El presidente de Estados Unidos considera que los mercados de valores colapsarían si su destitución del cargo se convirtiera en una realidad, expresó Donald Trump en su Twitter.

Hablando del posible ‘impeachment’, el mandatario estadounidense subrayó: «Si realmente lo hicieran, los mercados se derrumbarían. ¿Ustedes creen que fue la suerte lo que nos convirtió en el mejor mercado de valores y economía de nuestra historia? ¡No fue así!».

El tuit del presidente aparece en respuesta a una publicación de la prensa sobre la disminución de las existencias en los mercados de valores.

Anteriormente, los mercado de valores experimentaron descensos; el Promedio Industrial Dow Jones perdió más de 142 puntos o alrededor de 0,5 %, mientras que los índices Standard & Poor’s 500 (S&P 500) y Nasdaq Composite cayeron 0,8 % y 1,46 %, respectivamente.

Al mismo tiempo, a pesar de las advertencias de Donald Trump, los expertos de la empresa de servicios financieros Wells Fargo indican que la destitución podría desembocar en una recuperación económica, como sucedió durante la era del expresidente Bill Clinton, contribuyendo a que los mercados prosperen.

El martes la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció una investigación formal de juicio para destituir a Donald Trump por la llamada telefónica que el mandatario estadounidense mantuvo con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, a quien presionó para que Kiev reabriera la investigación por corrupción sobre Joe Biden y su hijo, como señalan los demócratas.
Fuente:Agencias

Cierran 11 hoteles en RD por baja ocupación, según denuncia la CASC



imagen
Santo Domingo.- Once hoteles de República Dominicana habrían cerrado totalmente y otros lo han hecho en forma parcial, debido a la baja significativa en la demanda de alojamiento, lo que afecta a unos 10 mil empleados del sector, informó este jueves la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

En documento de prensa envido destacó que la actividad turística es vital debido a que genera más de 94 mil empleos directos y 242 mil indirectos. Además, dijo el turismo generó ingresos para el 2018 cercanos a los 7 mil 560 millones de dólares.

La entidad, que no reveló los nombres de dichos establecimientos, dijo que en estos días, la tasa de ocupación hotelera está rondando el 30%, cuando en su historia completa un promedio por encima del 65 por ciento se verifica en esta época del año.

“República Dominicana no puede escatimar esfuerzos en el diseño de un plan estratégico real, de mediano y largo plazo, alejado de las políticas partidarias inmediatistas. Si eso se hace, conscientemente, rompiendo los esquemas y paradigmas tradicionales de traer modelos halados por los moños, el turismo local puede contribuir a crear empleos dignos, bien remunerados, aprovechando el potencial cultural y de la diversidad de microclimas y ambientes diversos que tiene el país”, dijo el documento.

La CASC indicó que la Agencia de Turismo Social, Solidario y Sostenible (TURISSOL), creada por la entidad hace cinco años ha decidido no dejar pasar por alto este día y hacer algunos planteamientos y poner en manos del público la propuesta de ley de turismo social, solidario y sostenible. Reconociendo que a nivel global el turismo genera el 10% de los empleos mundiales y representa el 10% del PIB mundial.
Fuente:Ali Nuñez

Trama ucraniana: para el jefe de Inteligencia, no tiene precedentes

El director en funciones de la Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, afirmó este jueves ante un comité del Congreso que la queja de un informante de ese organismo sobre las presiones del presidente Donald Trump a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, presenta un caso "único y no tiene precedentes".

"Creo que la situación que tenemos y la razón por la que estamos aquí esta mañana es porque este caso es único y no tiene precedentes", dijo Maguire, uno de los protagonistas clave del escándalo y que se encarga de supervisar a las 17 agencias de inteligencia de EEUU, incluida la CIA.

Maestra enfrentaría sanciones por presuntos comentarios racistas sobre el caso de Dulce María Alavez

Nueva Jersey.- Una maestra del distrito escolar de Vineland, Nueva Jersey podría enfrentar sanciones tras publicar un supuesto comentario racista en una nota sobre el caso de Dulce María Alavez en Bridgeton.

La educadora, identificada por NJ.com, hizo alusión en el comentario a la educación de la menor y la nacionalidad de sus padres. La publicación en Facebook ya no existe, porque fue borrada, pero supuestamente lee como sigue: “son mexicanos y esa es su cultura. Ellos no supervisan a sus hijos como nosotros”.

Tanto fue el furor por la publicación que el distrito escolar de Vineland comenzó a recibir mensajes sobre el particular. De hecho, el miércoles en la tarde la junta escolar se estaría reuniendo para tomar una determinación con relación a la educadora.

“Después de una investigación descubrimos que una publicación ofensiva e inaceptable fue hecha en las redes sociales por una maestra el pasado viernes. Se tomó la acción necesaria. Llegaremos a un resultado final luego de una reunión con el Comité de la Junta de Educación”, destacó el director ejecutivo de las escuelas de Vineland, Joseph Rossi.

Sale a la luz video de vehículo que se llevó a Dulce(Publicado lunes 23 de septiembre de 2019)

Dulce María desapareció de City Park en Bridgeton, Nueva jersey el pasado 16 de septiembre cuando jugaba con su hermanito bajo la supervisión de su madre, Noema Alavez Pérez y su tía de nueve años.

Mientras la familia de Dulce María sigue repartiendo volantes para dar con el paradero de la menor. El miércoles tanto la madre como la abuela de la niña salieron desde temprano a entregar fotos de la pequeña cerca del City Park.

Las autoridades dieron a conocer el lunes un nuevo video de vigilancia en el que se observa la camioneta roja en la que se habrían llevado a la niña Dulce María Alavez el pasado lunes 16 de septiembre.

En las imágenes se ve el vehículo cuando entra al parque de cinco acres a eso de las 4:20 p.m. y se marcha alrededor de las 4:24 p.m., lapso que coincide con el momento en el que la pequeña de origen mexicano habría desaparecido.

Hasta el momento, esta sería la única pista sólida que podría llevar al paradero de Dulce María.

En un comunicado, se informó que la investigación continúo durante el fin de semana encabezada por Departamento de Policía de Bridgeton, en colaboración con la Unidad de Personas Desaparecidas de la policía estatal, la Fiscalía del condado de Cumberland y el FBI.

Las autoridades reiteraron que han recibido un sin número de pistas a medida que avanza la pesquisa.

La recompensa por información que lleve al paradero de la menor aumentó el viernes a $35,000, anunció la fiscal del condado de Cumberland, Jennifer Webb-McRae.

"En este punto de la investigación, seguimos considerando todas las posibilidades. Tenemos la esperanza que encontraremos a Dulce con vida", dijo Webb-McRae.

Mientras tanto, decenas de personas, entre familiares y miembros de la comunidad, se congregaron el sábado para realizar una vigilia y orar por el regreso de Dulce María Alavez.

El Departamento de Policía de Bridgeton emitió el martes 17 de septiembre la alerta Amber, la cual sigue vigente. La uniformada dijo que Dulce María Alavez habría sido secuestrada por un hombre de piel clara, posiblemente hispano, con una estatura de entre cinco pies y seis pulgadas y cinco pies y ocho pulgadas.

El sujeto, descrito como delgado, sin vello facial y con acné en el rostro, habría atraído a la pequeña a su camioneta roja mientras ella jugaba con su hermano de tres años en el parque.

El sospechoso usaba zapatos de deporte color naranja. También, vestía pantalones rojos y una camisa negra.

La pequeña fue vista por última vez con una camisa amarilla con estampado de un oso koala en el frente, pantalón a cuadros blanco y negro con un diseño floral y sandalias blancas.

Dulce María tiene el pelo oscuro y lo llevaba recogido en una cola de caballo. Ella mide alrededor de 3 pies y 5 pulgadas.

Las autoridades urgen a aquellos que visitaron el parque el lunes 16 de septiembre revisar sus teléfonos celulares en caso de tener videos que ayuden a la investigación.

Por su parte el FBI, habilitó una página web donde las personas pueden subir videos y fotos que ayuden en la investigación.

También puede llamar a la Policía de Bridgeton al 856-451-0033 o al FBI al 1-800-CALL-FBI.
Fuente:Telemundo

Duro golpe al bolsillo, votan de foma unánime para aumentar peajes y tarifas en NY y NJ

Nueva York.- La Autoridad Portuaria votó unánimemente este jueves para aumentar los pasajes y peajes en el área de Nueva York.

Con esta aprobación, residentes del área metropolitana pagarán muy pronto más para cruzar puentes, túneles, viajar en trenes y tomar taxis a los principales aeropuertos de nuestra área.

Los funcionarios de la Autoridad Portuaria votaron para aumentar los peajes en sus puentes y túneles, subir las tarifas en su servicio ferroviario PATH y en los trenes hacia los aeropuertos JFK y Newark Liberty International, en base a la inflación. Dichos fondos también se usarán para financiar el Plan Capital de $5mil millones de la agencia, según su propuesta.

Los peajes en efectivo aumentarían de $15 a $16, y las tarifas de E-ZPass aumentarían $1.25 para las horas pico y no pico, a principios de 2020.

Los trenes a los aeropuertos JFK y Newark subirían de $5.00 en JFK y $5.50 en Newark a $7.75 en ambos servicios. 

Los boletos de tren PATH de un solo viaje se mantendrían en $2.75, pero los descuentos para los pases de varios viajes se reducirían significativamente, comenzando tan pronto como el 1 de noviembre.

También habrá un sobrecargo de $4 en taxis y servicios de automóviles basados en aplicaciones en los aeropuertos del área de Nueva York.

Los aumentos de peajes vinculados a la inflación en los cuatro puentes y dos túneles de la entidad fueron previamente autorizados por la junta de la Autoridad Portuaria en 2008 y nuevamente en 2011. Los peajes aumentaron en cuatro fases programadas entre 2012 y 2015.

La propuesta también realiza cambios en otros tres aspectos del programa de peajes: descuentos para cuentas de E-ZPass fuera del estado; el programa de descuentos NY / NJ Staten Island Bridges; y el programa de descuento de Carpool.

La Alianza de Trabajadores de Taxis de Nueva York tuvo fuertes palabras después del anuncio de la Autoridad Portuaria, diciendo que la agencia con problemas de liquidez solo quiere "robar la comida de las mesas (de los conductores)".

Esta tarifa, además de un devastador sobrecargo de congestión de $2.50 en Manhattan y después de una caída del 36% en los ingresos de los taxis amarillos, parece fabricada a nivel estatal para eliminar un sector que ha mantenido a los aeropuertos en movimiento durante décadas ", dijo el portavoz de NYTWA Bhairavi Desai.
Fuente:Telemndo

El Banco Central de RD inyectará otros 50 millones de dólares

Desde hace días el Banco Central busca evitar la volatilidad de la moneda extranjera .

Santo Domingo.- El Banco Central inyectaría otros 50 millones de dólares esta semana, que vendrían a sumarse a los 123 que colocó entre el 16 y el 23 de este mes para mantener la estabilidad cambiaria.

Cuando eso ocurra, se habrán dispuesto entonces de 173 millones de dólares, más de lo que inicialmente había anunciado el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, cuando se refirió a que “para mantener la estabilidad cambiaria se inyectaría 100 millones o un poco más de eso”.

Uno o dos días después de que el Banco Central inyectara los 100 millones de dólares al mercado, Valdez Albizu aseguró que la demanda que existía de la moneda extranjera se estabilizó. Pero posteriormente se dispuso de otros 23 millones como inyección. Y todo indica que se está en camino de colocar 50 millones más, para completar la cifra de los 173 millones. El pasado lunes el organismo le dijo a elCaribe que se mantiene en “observación”, mirando muy de cerca la evolución de la tasa de cambio.

El dólar llegó a cotizarse al 52x1, precisamente días antes de la reacción del BCRD, y -si bien no se no disparó en los días siguientes a la medida- tampoco es que bajó a un nivel considerable. Ayer, por ejemplo, en algunos bancos para comprar un dólar había que disponer de 52 pesos con 15 centavos, mientras que si el cliente iba a vender un dólar, el banco se lo recibía por 51 pesos con 55 centavos.

“Los bancos comerciales están colaborando con la colocación. Seguiremos observando el mercado e inyectaríamos más, si fuere necesario”, dijo el organismo, el pasado lunes a requerimiento de este diario. El BCRD ha sido reiterativo en afirmar que “la estabilidad del mercado de divisas no es negociable” y que cuenta con reservas internacionales que pueden ser utilizadas para atender episodios de alta volatilidad en el mercado cambiario. Esas reservas ascienden a unos US$7,700 millones.

Presiones cambiarias que trae mes septiembre
La Asociación de Bancos Comerciales expresó hace varios días que saluda las recientes medidas tomadas por el Banco Central (BC), que inicialmente inyectó US$100 millones al mercado cambiario, precisamente en coordinación con la banca. “Es importante señalar que estas disposiciones vienen en respuesta a las presiones cambiarias que suelen ocurrir en septiembre”, dijo.
Fuente:Externa

Madre de Ransel, niño asesinado en Boca Chica, sigue en “shock”

Madre de Ransel sigue en “shock” por crimenBoca Chica, RD.- Ha pasado justamente una semana desde que dos individuos a bordo de una motocicleta mataron de un disparo a Ransel Ariza, de tres años de edad.

En la sala de su casa solo se encuentra un arreglo floral a nombre de su abuela y tía paterna.

“En paz descansa Ransel Ariza. Tu abuela y tu tía te quieren mucho”, es el mensaje colocado en la cinta del arreglo floral que se destaca en la sala por la ausencia de las personas que hace unos días acudieron al hogar para dar el pésame a la familia.

La hermana de Sarah de los Santos, quien es la madre de Ransel, exclamó que ya no ve la hora en irse de esa casa porque la siente vacía.

“Esto se siente muy solo aquí adentro. Después que pasan los días es que comienza a sentirse y a captar la realidad de lo que ya pasó”, decía Argentina mientras se recostaba de una pared. La tía de Ransel agregó que la casa se siente aun más sola luego de la decisión de sus padres de llevarse por unos días a Sarah para ayudarla a que supere el estado de ‘shock’.

“Es que ella por ahora no podía estar aquí. Ella estaba aquí y estaba buscando al niño. Yo le preguntaba que a quién ella buscaba y ella decía que a su niño, que él estaba en la casa y lo estaba llamando”, narraba Argentina. 

Argentina entiende que su hermana está en ‘shock’ por lo ocurrido y aún no acepta la muerte de quien era su único hijo. 

“El día del entierro ella estaba tan tranquila que nosotras nos asustamos”, cuenta Argentina.

CLAVES
Búsqueda Las autoridades informaron que están en la búsqueda activa de Ezequiel González Tavárez (Ezequiel el Menor); Aleysi García Soriano (El Chino) y Jefrie Tomás Cruz Rosario, quienes son sospechosos de la muerte del niño Ransel Ariza de los Santos.
Fuente:LD

Ana Rosa suma un oro más a RD en Juegos Panamericanos de Lima 2019

Lima, Perú.- La judoca dominicana Ana Rosa, de 57 kilos, fue favorecida con medalla de oro en los pasados juegos Panamericanos de Lima al quitarsele la dorada a la brasileña Rafaela Silva, por dopaje.

Además, otros dos dominicanos de beisbol forman parte del grupo de atletas que dieron positivo de dopaje en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019. Fueron ellos el receptor Audrys Pérez y el infielder Olvado Abreu.

La brasileña Rafaela Silva, campeona olímpica en Rio-2016, fue despojada de la medalla de oro que ganó en los Juegos Panamericanos Lima-2019 por dopaje, informó este miércoles Panam Sports (Organización Deportiva Panamericana).

Silva, campeona olímpica en Rio-2016 en la categoría de los 57 kilos, dio positivo al fenoterol, un broncodilatador prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Silva había recolectado en Lima-2019 su tercera presea panamericana y primera de oro, al vencer en la final por ippon a la dominicana Ana Rosa.

Pero, tras la sanción que recibió Silva este miércoles de parte de Panam Sports, la dominicana se adjudica la medalla de oro panamericana de la categoría 57 kiLOS.

Ana Rosa mientras jugaba con la Brasileña Rafaela Silva. (Foto externa)

Además de la brasileña, otros seis deportistas dieron positivo al dopaje en los Panamericanos de Lima, que se disputaron desde el 26 de julio al 11 de agosto pasados.

El pasado viernes, en una conferencia de prensa celebrada en Rio de Janeiro, Rafaela Silva negó haber hecho trampa.

“Estoy limpia”, afirmó la judoca de 27 años. “No hago uso de esa sustancia, no tengo asma, nada, no tengo autorización para usar esa sustancia”, dijo Silva, quien cree que puede haberse contaminado al estar en contacto con la hija de una amiga que visita con frecuencia el centro donde entrena.

“La única persona que usó esa sustancia fue la hija de una amiga mía que entrena en el Instituto Reaçao (en Rio de Janeiro). Tengo esa manía de dejar que los bebés chupen mi nariz. Al hacerlo, inhalo lo que ella libera hacia mi cuerpo. Puede haber sido una de las maneras” (de contaminación), explicó.

Los otros deportistas que dieron positivo en controles antidopaje en los Panamericanos de Lima-2019 son el ciclista brasileño Kacio Fonseca, el jugador de bowling puertorriqueño Jean Pérez, los beisbolistas dominicanos Audrey Pérez y Osvaldo Abreu, el jugador de balonmano peruano Brian César Paredes y la basquetbolista colombiana Narlyn Tathiana Mosquera, detalló Panam Sports en un comunicado.

El brasileño Fonseca integró el equipo brasileño que ganó la medalla de bronce en velocidad por equipos masculino del ciclismo en pista, detrás de Trinidad y Tobago (oro) y Colombia (plata), y tras su positivo perdió la medalla.

El boricua Jean Pérez, que había ganado el oro en dobles masculino de bowling junto a Cristian Azcona, ya había sido sancionado el pasado 11 de agosto, último día de los Panamericanos y el título había pasado a manos de los estadounidenses Jakob Butturff y Nicholas Pate.
Por La Redacción
Fuente:AFP

MLB extiende ausencia de Germán para postemporada bajo la política de violencia doméstica

Domingo Germán.

Major League Baseball y la Asociación de Jugadores de MLB extendieron la ausencia administrativa del derecho dominicano de los Yankees, Domingo Germán, hasta la conclusión de la Serie Mundial, anunció MLB el miércoles a través de la cuenta de Twitter de su departamento de relaciones públicas.

Germán había sido puesto en licencia administrativa el 19 de septiembre bajo la política de violencia domestica de MLB. Como consecuencia, Germán también fue colocado en la Lista Restringida de los Yankees.

Así se pronunció la Oficina del Comisionado de MLB en su momento:

“La Oficina del Comisionado de Grandes Ligas anunció el jueves que el lanzador de los Yankees, Domingo Germán, fue puesto en licencia administrativa bajo la Política de Violencia Doméstica de MLB y la Asociación de Jugadores de MLB. Según el convenio, la licencia administrativa puede durar hasta siete días, si es que no se implementa una extensión de la misma.

“El Departamento de Investigaciones de Major League Baseball ha iniciado el proceso para llegar al fondo de lo que resultó en la licencia administrativa de Germán. MLB no formulará más comentarios hasta que se complete la investigación”.

De su parte, los Yankees también emitieron un comunicado al respecto:

“Apoyamos completamente todas las medidas que implementa la Oficina del Comisionado en torno a su Política de Violencia Doméstica. Apoyamos esta política que reitera la idea de que la violencia doméstica no tiene lugar en nuestra sociedad y no puede tolerarse.

“Hemos procedido en concordancia con lo hecho por Major League Baseball y continuaremos aportando nuestra total cooperación durante el proceso investigativo. No ofreceremos más comentarios hasta que la investigación llegue a su conclusión. Todas las preguntas pertenecientes a este tema deben ser dirigidas a la Oficina del Comisionado”.
Fuente:El Caribe

Domínguez Trujillo anuncia que será candidato presidencial por el PNVC

imagen
Santo Domingo.- El político Ramfis Domínguez Trujillo anunció este miércoles que el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) lo llevará como su candidato presidencial para las elecciones generales de 2020.

Domínguez Trujillo dijo en rueda de prensa que «celebraba» haber encontrado un partido acorde a los principios éticos, morales y patrióticos que son fundamentos invariables de su proyecto de nación.

“Luego de haber contemplado las múltiples propuestas de partidos que ofrecieron acoger nuestro proyecto político y apoyar nuestra candidatura presidencial, hoy podemos decir con orgullo que el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC) es mi partido, tu partido y el partido de todos”, dijo.

El nieto del dictador Rafael Trujillo afirmó sentirse «privilegiado» porque el PNVC es el único que «resplandece permanentemente, revestido con los colores de nuestra gloriosa bandera tricolor».

En ese orden, afirmó que siempre ha mostrado una decisión «impertérrita» de defender la bandera nacional frente a cualquier amenaza y hoy se «enorgullece adornar nuestra candidatura y nuestros propósitos con el emblema de la patria».

Asimismo, Domínguez Trujillo exhortó a todos los precandidatos del PNVC en los niveles congresuales y municipales, a luchar incansablemente hasta obtener la victoria en 2020, “siempre aferrados a Dios y caminando de la mano del pueblo que nos ha brindado su apoyo incondicionalmente”.

El aspirante presidencial, además, reiteró la invitación a todos los interesados en lanzarse al ruedo político, a inscribir sus candidaturas a senadores, diputados, alcaldes regidores, y directores municipales en el PNVC, comprometiéndose él a velar para que sean todos “dignos y entregados a la reconstrucción de la patria”.

“Luchemos con más fe que nunca, con una determinación inquebrantable, sin escatimar esfuerzos, ceñidos siempre en los preceptos de nación, orientados hacia el rescate de nuestra soberanía y la reconstrucción de nuestra República Dominicana, agarrados de nuestra fe en Dios, y a partir de hoy, escudados del rojo, blanco y azul de la patria y de nuestro PNVC, el partido de todos”, enfatizó.

Ramfis Trujillo, nacido en Estados Unidos, ha asegurado en varias ocasiones que cumple los requisitos que marcan la Constitución para postularse a la Presidencia.

La Constitución obliga a los candidatos con doble nacionalidad a renunciar a su otro pasaporte diez años antes de la celebración de las elecciones presidenciales.
Fuente:EFE

Asesor Comercio de EEUU se duerme en discurso de Trump ante la ONU

Naciones Unidas - El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, se quedó el martes dormido durante el discurso ante la ONU del presidente estadounidense, Donald Trump, que habló con un tono mucho más apagado y monótono que de costumbre.

Ross, de 81 años, tiene fama de quedarse dormido en muchas reuniones del Departamento de Comercio y también lo había hecho alguna que otra vez en público, pero hasta ahora las cámaras nunca le habían captado con los ojos cerrados en un momento de tan alto perfil como el discurso de Trump ante la Asamblea General.

Sentado a la izquierda del vicepresidente Mike Pence en las sillas reservadas a Estados Unidos, Ross pareció estar dormido durante unos 15 minutos hacia la mitad del discurso de Trump, según la cadena televisiva CNBC.

El tramo que se perdió incluía referencias a la guerra comercial con China, el tema más importante para su departamento de los incluidos en el discurso.

Su somnolencia pudo tener algo que ver con la forma de pronunciar el discurso de Trump, conocido por las apasionadas arengas en sus mítines pero que suele aburrirse cuando tiene que leer un texto preparado y no se siente demasiado cómodo ante la Asamblea General de la ONU, que el año pasado reaccionó con risas a su discurso.

El tono apático y cansado de Trump fue uno de los aspectos más comentados en Twitter sobre el discurso de un mandatario al que le gusta criticar la "baja energía" de sus adversarios políticos y contrastarla con su propio brío.

Pero no está claro que fuera la entonación mortecina de Trump lo que durmió a Ross, que en mayo de 2017 también se echó una siesta durante un importante discurso del mandatario al inicio de su primera gira internacional, en Arabia Saudí.

La tendencia de Ross a cerrar los ojos es tan notoria en el Departamento de Comercio que esa cartera ha llegado incluso a modificar el horario de sus reuniones más importantes para programarlas cuando suele estar más despierto, según informó en julio el diario Politico.

Aunque Trump ha dejado claro a miembros de su equipo su insatisfacción con Ross, del que piensa que "su mejor momento ya ha quedado atrás", tampoco ha dado señales de querer despedirle, y ha preferido otorgarle un papel ceremonial en temas clave como las negociaciones con China.

El funcionario octogenario no fue el único espectador de la Asamblea General que desvió su atención del discurso de Trump: en otro punto del auditorio, una representante de Venezuela se aseguró de que las cámaras la captaran leyendo un libro sobre el libertador Simón Bolívar mientras el mandatario criticaba el chavismo.
Fuente:EFE

Demócratas: “Perturbadora” denuncia involucra al presidente Trump

Washington.- Los demócratas que tuvieron acceso a la denuncia de un informante secreto que involucra al presidente Donald Trump la calificaron el miércoles como “profundamente perturbadora”, y dijeron que les da nueva información mientras sopesan una investigación de juicio político contra el mandatario.

La denuncia de un informante del comité de inteligencia, el documento alrededor del cual gira la tormenta política de los tratos de Trump con Ucrania, fue facilitada el miércoles a miembros de las comisiones de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes luego de semanas de postergaciones. Los legisladores pudieron ver la denuncia la noche previa a la comparecencia programada del director de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, sobre el tema.

La denuncia está relacionada, al menos en parte, a una llamada telefónica de julio entre Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, en la que Trump instó a Zelenskiy a investigar a su oponente político Joe Biden. La Casa Blanca difundió el miércoles por la mañana un borrador de transcripción de esa llamada.

Los legisladores demócratas que salieron de una sala privada no dieron detalles de la denuncia, pero la describieron como perturbadora y urgente. El presidente de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, Adam Schiff, dijo que el documento “exponía graves infracciones” y que “provee información para que la comisión siga con otros”.

El representante Eric Swalwell dijo a CNN que el informante “presentó muchos otros documentos y testigos que fueron parte de este asunto”.

La denuncia mostró que el informante se enteró de los detalles de la llamada por funcionarios de la Casa Blanca, de acuerdo con una persona familiarizada con la situación que solicitó el anonimato para poder discutir el tema.

Otra persona en condición de anonimato dijo que los legisladores no fueron informados de la identidad del denunciante.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi —quien el martes dio su apoyo a una investigación para juicio político tras las revelaciones sobre Ucrania—, y el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, también tuvieron acceso a la denuncia. Schumer dijo que estaba incluso “más preocupado” ahora de lo que estaba antes de leerla, y que “hay una enorme cantidad de hechos que piden a gritos ser investigados”.

La mayoría de los republicanos no hablaron o defendieron la presidente al salir de la sala privada. Pero uno de ellos dijo que le preocupaba lo que había leído.

“Los republicanos no deben apresurarse a ponerse a la defensiva y decir que no hay nada cuando obviamente ahí hay mucho que es problemático”, dijo el senador republicano Ben Sasse, miembro de la Comisión de Inteligencia y quien ha sido un crítico esporádico de Trump.
Fuente:EFE/AP

Proceso de juicio político a Donald Trump: Habla el presidente de Ucrania

Nueva York.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, negó el miércoles que haya "presionado" a nadie en su país para que investigara al exvicepresidente Joe Biden como le pidió el mandatario de EE.UU., Donald Trump, sometido ahora a una investigación previa a un juicio político debido a ese tema.

"Tenemos un país independiente y un fiscal general independiente. No puedo presionar a nadie", dijo Zelenski a los periodistas al reunirse con Trump en Nueva York.

Trump niega presión a líder ucraniano

La crisis política en Washington podría llevar a la destitución del presidente. 

El encuentro se produjo unas horas después de que la Casa Blanca publicara una transcripción de la llamada que Trump mantuvo con Zelenski en julio, que demuestra que el mandatario estadounidense pidió varias veces al ucraniano que investigara al exvicepresidente Biden y a su hijo Hunter por sus actividades en Ucrania.

Trump insistió durante la reunión en criticar la "corrupción" en la que cree que incurrió Hunter Biden en el país centroeuropeo, y después le pidió a Zelenski que "detenga la corrupción en Ucrania, porque eso realmente hará que sea (un líder) grande".

"Creo que (lo que hizo Hunter Biden) es algo terrible, pero voy mucho más allá de eso (cuando le pido que combata la corrupción). Le eligieron por su promesa de frenar la corrupción", aseguró Trump.

Al mismo tiempo, sin embargo, Trump reiteró que no hizo nada malo durante la llamada telefónica de julio y que no "presionó" a su homólogo ucraniano para que investigara al que podría ser su rival en las elecciones presidenciales de 2020.

Preguntado por si estaba de acuerdo con eso, Zelenski respondió: "Creo que ustedes lo han leído todo (en la transcripción de la llamada)".

"Lo siento, pero no quiero entrometerme en unas elecciones democráticas y abiertas, las elecciones de los Estados Unidos. Hablamos sobre muchas cosas. Nadie me empujó" a nada, dijo finalmente el líder ucraniano, y Trump apostilló: "No hubo presión".

Ambos se refirieron en tono jocoso a su llamada telefónica: Trump le dijo a Zelenski que le ha hecho "más famoso", mientras que el líder ucraniano comentó que reunirse en persona era "mejor que hablar por teléfono".

Trump también confió en que Zelenski y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, puedan reunirse y "resolver su problema", después de mencionar la anexión rusa de Crimea en 2014.

El presidente estadounidense se refirió también a la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, que este martes anunció la apertura de una investigación en su contra para un juicio político.

"(Pelosi) Ha perdido los papeles. La izquierda radical ha tomado las riendas de ella. Por desgracia, ya no es la presidenta de la Cámara de Representantes", sentenció.
Fuente:EFE