jueves, 4 de marzo de 2021

Ataque contra una base con militares estadounidenses y españoles en Irak

imagen    

Irak.- Un ataque con cohetes golpeó este miércoles una base militar en Irak, que alberga soldados estadounidenses y también españoles. Durante el bombardeo, un contratista civil estadounidense murió de un paro cardiaco.

A parte de él, nadie más resultó herido. En esta base de Ain el Asad, situada a unos 160 kilómetros al oeste de Bagdad, hay contingentes de varios países, entre ellos España, que cuenta con 70 militares. Son las mismas instalaciones que Irán bombardeó el año pasado con misiles tras el asesinato del general Qasem Soleimani.

Cohetes de fabricación iraní

El portavoz de la coalición, el coronel Wayne Marotto, confirmó en un tuit que han lanzado al menos diez cohetes contra la base. Según el comando iraquí, esos cohetes eran del tipo Arash, de fabricación iraní.

Este es el segundo ataque de este tipo en menos de un mes, lo que eleva la tensión en un momento en el que está en juego la vuelta de Estados Unidos al acuerdo nuclear con Irán.

Además se produce a solo dos días de la visita histórica del papa Francisco al Irak, lo que alienta las críticas de quienes consideran que este viaje del pontífice plantea muchos riesgos, tanto por la inestabilidad en el país como por la pandemia de coronavirus.

Fuente:Euronews

EEUU: Policía Capitolio dice «milicia» planeó asalto al Congreso este jueves

imagen

Fuerzas de seguridad custodian el Congreso.    

Washington.- Una «milicia» está planeando un nuevo asalto al Congreso de Estados Unidos, según fuentes oficiales, en esta ocasión, con vistas al jueves 4 de marzo, coincidiendo con la fecha en la que algunos creen que el expresidente Donald Trump volverá a hacerse con el control del Gobierno.

«Hemos obtenido informes de inteligencia que señalan un posible complot para irrumpir en el Capitolio por parte de una milicia ya identificada para el jueves, 4 de marzo», informó el Departamento de Policía del Capitolio el lunes, en un comunicado.

El texto afirma, no obstante, que las autoridades son conscientes y están «preparadas» para hacer frente a «potenciales amenazas» contra los legisladores y el edificio.

Desde el pasado 6 de marzo, día en que una turba de seguidores del entonces presidente Trump asaltó el Capitolio con el objetivo de impedir la certificación del resultado de las elecciones presidenciales, el complejo del Congreso se encuentra blindado con fuertes medidas de seguridad.

Las fuerzas de seguridad han establecido un amplio perímetro de seguridad con vallas de unos dos metros de altura y miles de reservistas de la Guardia Nacional permanecen desplegados en la capital estadounidense.

«Ya hemos hecho mejoras significativas en seguridad, incluidas estructuras físicas y aumentar la presencia de personal para garantizar la seguridad del Congreso, los asistentes y nuestros agentes de policía», concluye el comunicado.

Por el momento, se desconoce si las fuerzas del orden han procedido a realizar arrestos en relación con estas amenazas.

Seguidores de las teorías conspirativas de QAnon vienen afirmando en las redes, sin sustento, que Trump volverá a la Casa Blanca, uno de los motivos por los que las autoridades decidieron mantener el dispositivo de seguridad más allá de la investidura del presidente Joe Biden, cuando se llegó a temer por un nuevo ataque.

El director del FBI, Christopher Wray, calificó los hechos del pasado 6 de enero como un acto de «terrorismo doméstico» y alertó de la creciente amenazas que supone la ascendencia de grupos supremacistas en el país.

Fuente:Voa Noticias

CONATRA anuncia aumento de 25% al precio del pasaje en RD

imagen

Antonio Marte    

Santo Domingo.- La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) anunció este miércoles que debido a los altos costos aumentarán un 25% al precio de pasaje en todo el país.

En rueda de prensa, el presidente de CONATRA, Antonio Marte, argumentó que el gobierno tiene que buscar una salida «justa y equitativa» al problema que representan los incrementos de los combustibles para el sector transporte, «ya que no estamos en condiciones de seguir asumiendo los costos operacionales de la flota vehicular del concho».

Apuntó que mientras los choferes están subsidiando «con su trabajo y con su sudor» el incremento de unos precios insoportables en los combustibles, las grandes transnacionales, que son las causantes de todas la distracción monetarias, se vienen aprovechando de grandes subsidios que reciben para los combustibles que consumen, lo que les permite aumentar sus riquezas estrangulando a todos los consumidores.

Llamó al presidente Luis Abinader ordenar la revisión de todos los subsidios que se han estado otorgando a empresas multinacionales, las cuales mantienen operando «un negocio clandestino que es el causante de que los precios de los combustibles estén a un nivel excesivamente elevados».
Fuente:Omar Furment