jueves, 7 de octubre de 2021

Acusan a César el abusador de matar otro recluso en cárcel de Colombia

 imagen

César el Abusador conducido por agentes colombianos.

Bogotá, Colombia.- Las autoridades colombianas judicializaron localmente a César Emilio Peralta, conocido como «César el abusador», por el asesinato de otro recluso en la cárcel «La Picota», de Bogotá.

La víctima fue identificada por el Instituto Penitenciario de Colombia (Inpec) como Jaisson Elías Otero Ferero, quien al igual que el dominicano, estaba a la espera de la extradición hacia Estados Unidos.

El periódico Colombiano «El Tiempo» indica que el reporte del Inpec señala que el recurso Otero Ferero murió a las 1:35 de la madrugada en medio de una riña por supuestos «temas de convivencia».

«La Unidad de Policía Judicial identificó e individualizó a sus agresores, cinco presos del mismo patio, recepcionando denuncia penal en calidad de imputados por el delito de homicidio», señala el informe.

Lo que hasta ahora se sabe es que Otero murió producto de una golpiza en la que estuvieron implicados varios de sus compañeros de patio.

Estados Unidos ya solicitó formalmente a Colombia la extradición de ‘César el Abusador’, y  dicho proceso está en estudio por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Peralta fue capturado por la Policía el 2 de diciembre de 2019, en Cartagena. En ese momento era considerado como el hombre más buscado de República Dominicana, y el FBI ofrecía 100.000 dólares de recompensa por información que facilitara su captura.

De hecho, estaba en la lista de los 10 narcotraficantes más buscados en el mundo, a quien consideraban un «hombre armado y peligroso».

El FBI lo buscaba «por su presunta participación en el tráfico de drogas entre 2007 y 2017 en  República Dominicana, Venezuela, Colombia y los Estados Unidos continentales y Puerto Rico».

Fuente:Externa

Liberan sanos y salvos camioneros habían secuestrados en Haití

imagen

Alberto Méndez De Olio.

Jimani.- Fueron liberados sanos y salvos este jueves dos de tres camioneros que habían sido secuestrados por una banda armada en la comunidad La Papaya, de la comuna haitiana Ganthier. Un tercero había escapado horas antes.

En la liberación actuaron agentes de la Policía de Haití, tras la intervención de la Embajada Dominicana en Puerto Príncipe.

Se recuerda que los conductores Luis Díaz, Joel Pineda y Eddy Medina fueron secuestrados el pasado miércoles, cuando penetraron a territorio haitiano desde el punto fronterizo de Jimaní.

Uno de los secuestrados se habría escapado horas antes, según fuentes del J2 del Ejército de República Dominicana.

Alberto Méndez De Olio, quien luego de un chequeo médico, fue trasladado y entregado a sus familiares en buen estado de salud.

“Los familiares pueden estar tranquilos, ya los conductores están en manos de las autoridades y serán entregados a las autoridades dominicanas en las próximas horas”, se informó.

Fuente: Ramón Antonio Medina


Mónica Lewinsky: Bill Clinton es “totalmente inapropiado” a pesar de su consentimiento para aventura sexual

Mónica Lewinsky dice que Bill Clinton fue "totalmente inapropiado" durante su relación, a pesar de su consentimiento para una aventura sexual con el hombre más poderoso del mundo.

En declaraciones a CNN para promover su nueva serie de FX "Impeachment: American Crime Story" , Lewinski le dijo al presentador, Jake Tapper, que su consentimiento no hacía aceptables las acciones de su exjefe.

“Ciertamente no se me consideraba una víctima en ese entonces y bailo mucho en torno al lenguaje de la víctima, pero creo que lo que es realmente importante recordar en el mundo actual es que nunca
deberíamos haber llegado a un lugar donde el consentimiento fuera una cuestión”, dijo Lewinski.

“Así que fue totalmente inapropiado como el hombre más poderoso, mi jefe, de 49 años. Tenía 22 años, literalmente acababa de terminar la universidad. Y creo que los diferenciales de poder son algo que nunca podría imaginar las consecuencias a los 22 y que, obviamente, entiendo de manera tan diferente a los 48".

El asunto Clinton-Lewinski, ha recibido una atención cada vez mayor en los últimos años, comenzando con el movimiento #MeToo, acelerándose con el escándalo de Jeffrey Epstein y continuando con las burlas de la actriz Rose McGowan a Hillary Clinton.

La amistad de Clinton, con el pedófilo condenado ha sido fuente de constante especulación, mientras que McGowan recientemente tuiteó a Clinton que "ha estado en una habitación de hotel con su marido y aquí viene la bomba".

Lewinsky ha defendido en el pasado las acciones de Clinton, diciendo que el único "abuso" que sintió en el pasado, se produjo después de que la convirtieron en chivo expiatorio para proteger su poder y posición.

“Seguro que mi jefe se aprovechó de mí, pero siempre me mantendré firme en este punto: fue una relación consensuada”, escribió para Vanity Fair en 2014.

Cuatro años después, escribió para la misma revista cambiando su posición sobre si ese consentimiento era relevante dado el desequilibrio de poder entre un pasante y un presidente.

"Ahora a los 44, estoy empezando a considerar las implicaciones de las diferencias de poder que eran tan grandes entre un presidente y una pasante de la Casa Blanca", escribió.

"Estoy empezando a considerar la idea de que, en tales circunstancias, la idea del consentimiento podría resultar discutible".

Lewinski se desempeñó como coproductora en la dramatización de su romance con el presidente, que duró dos años entre 1995 y 1997 lo cual condujo al juicio político de 1998.

A los 48 años, Lewinski tiene una edad similar a la de Clinton durante su aventura hace dos décadas. La activista contra el acoso escolar dijo que ahora habla más sobre el asunto porque Internet, ha evolucionado la forma en que las personas que cometen errores, como ella, son acosadas en línea.

“En este punto, estábamos en una especie de cambio social de alguna manera, el panorama estaba cambiando con la forma en que veíamos tantos problemas diferentes que habían sucedido y que ahora estaban listos”, dijo.

Juez ordena a Texas suspender nueva ley sobre el aborto


 Un juez federal ordenó el miércoles a Texas suspender la ley más restrictiva contra el aborto en Estados Unidos, misma que desde septiembre ha prohibido la mayoría de las interrupciones del embarazo en el segundo estado más poblado del país.

La orden del juez de distrito Robert Pitman es el primer revés jurídico a la ley de Texas conocida como Propuesta 8 del Senado que hasta ahora había resistido una oleada de impugnaciones. En las semanas posteriores a que entró en vigor, los proveedores de abortos en el estado aseguran que el impacto ha sido “exactamente el que temíamos”.

Pero incluso con la ley suspendida, los servicios de aborto en la entidad podrían no reanudarse de inmediato debido a que los doctores aún temen que puedan enfrentar demandas ante la falta de una decisión jurídica más permanente.

Es posible que las autoridades del estado intenten revertir rápidamente el fallo a través de la Corte Federal de Apelaciones del 5to. Circuito, la cual permitió previamente que las restricciones entraran en vigor.

La ley, que el gobernador republicano Greg Abbott promulgó en mayo, prohíbe practicar abortos una vez que se detecte actividad cardíaca en el feto, lo cual sucede por lo general a las seis semanas de gestación, antes de que algunas mujeres se hayan enterado siquiera de que están embarazadas. Para hacer respetar la ley, Texas le delegó a la ciudadanía la capacidad de presentar demandas contra los violadores de la medida, otorgándoles una compensación de al menos 10.000 dólares si su caso resulta exitoso.

La demanda fue presentada por el gobierno del presidente Joe Biden el cual ha dicho que las restricciones se promulgaron en desafío a la Constitución.

El gobierno de Biden argumentó que Texas ha librado una ofensiva en contra del derecho constitucional de la mujer al aborto. Las restricciones, propuestas por republicanos, entraron en vigor el 1 de septiembre.

“Un estado no puede prohibir los abortos a las seis semanas. Texas lo sabía, pero de cualquier modo quería una prohibición a las seis semanas, por lo que el estado recurrió a un plan sin precedentes de justicia popular con el objetivo de asustar a los proveedores de abortos y a otros que pudieran ayudar a las mujeres a ejercer sus derechos constitucionales”, dijo Brian Netter, abogado del Departamento de Justicia, ante el tribunal federal el viernes.

Los proveedores de abortos dicen que sus temores se han vuelto realidad en el poco tiempo que la ley ha estado vigente. Planned Parenthood asegura que el número de pacientes de Texas en sus clínicas del estado que acudieron a interrumpir su embarazo se redujo 80% en las dos semanas posteriores a que la medida entró en vigor.

Algunos proveedores han dicho que ahora las clínicas de Texas están en peligro de cerrar, mientras que los estados vecinos pasan apuros para brindar el servicio debido a que ha habido un incremento drástico en el número de pacientes, que ahora deben conducir cientos de kilómetros. Otras mujeres, afirman, se ven obligadas a dar a luz en contra de su voluntad.

Tribunal Superior Administrativo anula autorización para construir el aeropuerto de Bávaro

imagen

Santo Domingo.- La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) anuló la autorización emitida por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) el 11 de agosto de 2020 para la construcción de aeropuerto internacional de Bávaro, cuyos trabajos fueron suspendidos provisionalmente en octubre.

En una sentencia del 23 de septiembre y a la que tuvo acceso hoy Efe, el TSE consideró que dicho permiso es lesivo para el interés colectivo, por lo que dejó sin efecto dicha autorización.

El tribunal acogió de esta manera un recurso interpuesto por el IDAC el 19 de enero de este año en contra de una comunicación emitida por las antiguas autoridades de ese organismo el 11 de agosto de 2020, días antes del cambio de Gobierno, que formalizaba el inicio de los trabajos de construcción del dicho aeropuerto.

De acuerdo con la sentencia, adoptada a unanimidad, el proyecto del aeropuerto de Bávaro no cumplió con la normativa relativa a la acreditación de los títulos de propiedad donde se levantaría la obra, «lo que implica, al respecto, que el otorgamiento de autorización inicial de hecho no ha podido producir efectos».

Según la actual directiva del IDAC, el aeropuerto internacional de Bávaro, que planeaba construir un consorcio liderado por el Grupo Abrisa con una inversión inicial de unos 200 millones de dólares, supondría la competencia al de Punta Cana, por donde llegan la mayoría de los turistas que visita el país.

La propia entidad afirmó que la autorización para la construcción de la terminal emitida el pasado 11 de agosto, cinco días antes de la toma de posesión del Gobierno de Luis Abinader, incurrió en «violación de los principios, normas y procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico vigente lo cual justifica su nulidad».

Fuente:EFE

Apresan en España exjefe gabinete de Jean Alain en Procuraduría

imagen

Rafael Canó, hombre de confianza de Jean Alain.

Santo Domingo- El exfuncionario de la Procuraduría General de la República Rafael Canó, implicado en el caso Medusa, fue detenido en España y será solicitado en extradición al país, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Canó fue detenido en España el lunes pasado, según comunicó la Oficina Central Nacional de la Interpol en el país a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

En un comunicado, el Ministerio Público anunció que formalizará en las próximas horas una solicitud de extradición de Canó, quien era jefe de gabinete de la PGR durante la gestión de Jean Alain Rodríguez, quien permanece en prisión preventiva por su presunta implicación en el caso.

La Operación Medusa desmanteló el pasado junio una red supuestamente encabezada por el exprocurador general, organización que es acusada de malversar miles de millones de pesos de los contribuyentes.

Canó era objeto de una orden de detención emitida a través de la Interpol tras evadirse del país antes de que se dictase la orden de arresto.

El Ministerio Público imputa a Canó los delitos de corrupción, coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, desfalco y delitos de alta tecnología.

Fuente:EFE

PC pide al presidente Abinader quitar prácticas «corruptas» Presupuesto 2022

imagen

Santo Domingo.- Participación Ciudadana propuso al Presidente Abinader instruir a Hacienda y la Dirección  de Presupuesto que no incluyan en el presupuesto del 2022 fondos de “de carácter clientelar” que se constituyen en prácticas corruptas y antidemocráticas.

Dijo que en su sustitución se asigne al Congreso una partida destinada a la compra de vehículos para uso de los legisladores, acompañados de la eliminación de la práctica de las exoneraciones.

En documento dice que el Mandatario debe aprovechar el estudio en el Congreso del Presupuesto Nacional para dar un paso adelante en su postulado de combatir la corrupción.

“Se trata de apropiaciones que permiten a los congresistas autoasignarse el cofrecito, el barrilito y todos los demás fondos de carácter clientelar que se reparten anualmente”, indica.

Señala que se le asignaría un monto que posibilite a ambas cámaras, adquirir una flotilla de vehículos por valores congruentes con el uso racional del dinero público.

“Asimismo adecuados a la labor del legislador, de la cual se asignaría una unidad a cada uno para su uso durante cuatro años, período al término del cual la cámara correspondiente podría venderlos para cambiarlos por unidades nuevas para los entrantes”, indica.

Participación Ciudadana señala que cada cierto tiempo la opinión pública nacional es conmovida por escándalos de corrupción como los relativos a la distribución de dinero público a políticos mediante mecanismos como los llamados barrilitos y cofrecitos.

También, dice, asignaciones por Semana Santa, Navidad, Día de las Madres «así como de las exoneraciones de vehículos de lujo a los legisladores, por medio de las cuales, el Tesoro Nacional ha dejado de percibir miles de millones de pesos».

Fuente:Ali Nuñez

PLD: Reforma fiscal es de exclusiva responsabilidad del gobierno

imagen

Comisión del PLD en el diálogo.

Santo Domingo.- Todo lo relativo a una posible reforma fiscal es un tema de la exclusiva responsabilidad del Gobierno, consideró el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Charles Mariotti hizo el señalamiento a periodistas al arribar a la tercera jornada de la Mesa del Diálogo que organiza el Consejo Económico y Social a propuesta de la Presidencia de la República.

“Es un tema del Gobierno. Es quien debe decir si quiere o no la reforma fiscal”, declaró.

Explicó que antes del PLD emitir una opinión debe saber a qué documento o propuesta debe referirse, por lo de su insistencia que es un tema que debe presentar el Gobierno.

Manifestó dudas de  que dicho punto  sea presentado en la ronda de diálogo a la que él (Mariotti) acudió encabezando una comisión designada por el Comité Político del PLD.

“El mismo Gobierno no sabe a ciencia cierta qué hacer, si presenta la reforma, si la promueve, si  la envía al Congreso, si la trae al diálogo. Es un tema de brújula”, dijo.

En la comisión designada por el Comité Político del PLD participan también Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del PLD; Cristina Lizardo, Francisco Javier García, Rafael Paz y Karen Ricardo, miembros del Comité Político.

Fuente:Ali Nuñez

Al menos 20 muertos y más de 50 heridos tras terremoto en Pakistán

imagen

Al menos 20 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas en la madrugada de este jueves en un terremoto de magnitud 5,9 en la escala de Ritchter que ha azotado la provincia paquistaní de Baluchistán, ubicada al sur del país, según han informado las autoridades.

El terremoto ha afectado a las ciudades de Quetta, Sibi, Pishin, Qila Saifullá, Chaman, Ziarat y Zhob, si bien el epicentro se ha ubicado cerca de Harnai a una profundidad de 15 kilómetros, de acuerdo con información del centro sismológico del país, recoge Geo TV.

Precisamente, en la ciudad de Harnai es donde se han notificado al menos 15 muertos, si bien se prevé que la cifra de víctimas aumente en las próximas horas ya que varios edificios han quedado destruidos y varias personas habrían quedado atrapadas entre los escombros.

Asimismo, más de medio centenar de personas han resultado heridas y varias de ellas han sido trasladadas a centros hospitalarios en estado grave.

La Autoridad Provincial de Gestión de Desastres (PDMA) de Baluchistán ha distribuido en las zonas afectadas equipos de rescate para las evacuaciones, ha indicado el ministro del Interior de la provincia, Ziaullá Lango, que ha advertido de que son muchas personas atrapadas en los inmuebles derrumbados.

Fuente:Externa