jueves, 6 de agosto de 2020

La OMS confirma que existen seis vacunas contra el COVID-19 en fase III, pero pide cautela

El jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Michael Ryan, ha explicado que actualmente existen seis vacunas contra el Covid-19 en fase III, si bien ha pedido cautela.

Durante una rueda de prensa celebrada este jueves en Ginebra (Suiza), Ryan ha indicado que varios países están trabajando "muchísimimo" para acelerar el desarrollo de vacunas contra la nueva enfermedad. En este sentido, precisó que hay "más de 140 candidatos de vacunas, 26 ensayos clínicos y seis ensayos de fase III", lo que significa que han ido "muy rápido" para el poco tiempo que llevan.

El representante de la OMS ha explicado que ahora tienen que "seguir de cerca" los ensayos para verificar la seguridad y la eficacia de estas vacunas en fase avanzada. De demostrarse que cumplen con esos criterios, se empezará a producir la vacuna para poder suministrarla a la población, agregó.

"Pero tenemos que ser extremadamente cautos a la hora de vacunar […] a miles de personas", dijo Ryan, argumentando que hay que descartar posibles efectos adversos. "El reto es saber si tenemos suficientes vacunas para todos los habitantes del mundo", concluyó.

En los ensayos de fase III, que evalúan la eficacia y la seguridad de la vacuna, pueden llegar a participar miles de sujetos de la "población objetivo" y "se llevan a cabo en condiciones de campo similares al uso rutinario futuro", explica un artículo de Journal of Postgraduate Medicine.

En la misma rueda de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que debería haber un "consenso global" para hacer de cualquier vacuna contra el coronavirus un producto de salud global, destacando que hacerlo es una "elección política", ya que el "nacionalismo" no ayudará a combatir la pandemia.

Búsqueda "histórica"

Este lunes, Adhanom Ghebreyesus advirtió, no obstante, que tal vez nunca habrá una "bala de plata" que permita terminar definitivamente con la pandemia, que ya ha dejado casi 700.000 muertes y más de 18 millones de infectados en todo el mundo.

El jefe de la OMS aseveró que la búsqueda de la vacuna contra el nuevo coronavirus es "histórica", porque se está desarrollando a una velocidad sin precedentes. Asimismo, precisó que existe la preocupación de que no se encuentre una vacuna que funcione, o de protección limitada a unos pocos meses, lo que no se sabrá hasta que concluyan los ensayos clínicos.

Por su parte, Tarik Yazarevich, portavoz del organismo, indicó que garantizará el acceso a la vacuna del covid-19 para todos los países mediante el mecanismo COVAX. Asimismo, comentó que el objetivo es que "para finales de 2021 se puedan distribuir de manera equitativa alrededor de 2.000 millones de dosis de la vacuna".

Fuente:El Caribe

OPINION: ¿Por qué solo cien días?

imagen

EL AUTOR es economista. Reside en Santo Domingo.

El concepto de los cien días se originó a raíz del período que abarca desde el retorno del exilio de Napoleón Bonaparte hasta su derrota definitiva en Waterloo en 1815. Mas recientemente, el concepto fue readaptado a raíz de la elección de Franklin Delano Roosevelt (FDR) en 1933, cuando asumió el compromiso de lograr, en un período de cien días, el relanzamiento de una economía estancada con el lanzamiento del New Deal, implementando así un programa de reformas que catapultó al Partido Demócrata como la organización política dominante en las décadas subsiguientes. Su luna miel, contraria al desastroso final de Napoleon, se vió coronada por la gloria. El público lo percibió como un período de tiempo que prometía tener gran impacto en el transcurso de la historia de ese país, aunque en la realidad sus metas económicas no tuvieron la trascendencia ni el impacto sobre el desempleo que se esperaba, ya que sólo fue a raíz de la segunda guerra mundial que se logró disminuir el flagelo del desempleo ocasionado por la Gran Depresión.

Al demostrar su preocupación por el bienestar de su pueblo, FDR se convirtió en el presidente mas popular en la historia americana. Muchos de sus sucesores intentaron emularlo, esforzándose en tener un comienzo dinámico, aunque pocos así lo lograron. John F Kennedy, con el fiasco de Bahia Cochinos, y Ronald Reagan a raíz del intento de asesinato del que fué objeto, jamás lo lograron. Sin embargo, permanecen en la memoria colectiva como presidentes exitosos y populares, contrario a Lyndon B Johnson, que se vio asediado por la escalada bélica en la guerra de Viet Nam y por serios problemas raciales que azotaban a la gran nación del norte.

Mas recientemente, el evidente fracaso de las ejecutorias prometidas por Trump en sus primeros cien días es obvio: la muralla fronteriza, su inhabilidad de eliminar Obamacare, la renuncia de adhesión de los EEUU a tratados comerciales contraídos por administraciones anteriores, entre muchas otras promesas electorales, hoy yacen incumplidas y no auguran un buen recuento final de su gestión. En pocas palabras, el ejemplo de FDR permanece el único ejemplo incontestable de éxitos logrados durante los primeros cien días.

Que nos indica esto?

En nuestro caso, el presidente electo, sr. Luis Abinader, se halla ante una situación aún más compleja que aquella que confrontó a FDR en 1932, ya que tenemos una economía en contracción, un altísimo indice de desempleo y subempleo, inflación y una deuda externa que representa casi un 52% del PIB, aunado a un déficit fiscal inmanejable. Si a esto agregamos las limitantes que impone la pandemia, afectando directamente la capacidad de maniobra, y los shocks externos cuyos remedios paliativos, a corto plazo, desafían al mas sabio de los economistas, nuestro panorama se convierte en algo sombrío.

Vivimos en un mundo globalizado, donde el impacto de los shocks externos se manifiestan de inmediato en otras latitudes, limitando la efectividad de cualquier medida asumida por el gobierno de un país pequeño con grandes distorsiones estructurales y limitaciones presupuestarias que condicionan su ya limitada capacidad de maniobra.

Por consiguiente, bajo las actuales circunstancias, una luna de miel de cien días es una práctica cuestionable, ya que pretender sujetar a las autoridades entrantes a ella sería injusto. Las condiciones que dieron a este concepto en marzo de 1933, no son las actuales. Un ejemplo de fracaso, al querer imponer estas expectativas a su gestión, lo fue Harry Truman, quién trató infructuosamente de recrear la urgencia de 1933, sin tomar en cuenta que la crisis que enfrentó FDR fue única. De la misma manera será la crisis que aguarda a Luis Abinader, diferente pero mayor! Fue Arthur Schlesinger quien, en su opus magna “One Hundred Days”, mitificó la idea de los “cien días” en la psiquis colectiva del pueblo americano, como un “período de intenso drama y de prodigiosa legislación”. La expectativa colocada sobre la administración de John F Kennedy, de que los cien días ofrecían una oportunidad para crear una atmósfera que establecería su liderazgo, jamás correspondió con la realidad, ya que como mencionamos anteriormente, FDR enfrentó condiciones extraordinarias.

El concepto y expectativas de “cien días” adquirió vida propia en la consciencia colectiva del pueblo americano, convirtiéndose en una hidra de cien cabezas que solo ha contribuido a la adopción de medidas inejecutables con resultados desafortunados; el concepto romántico de Camelot resultó una imposición exógena y contraproducente para la administración Kennedy: FDR había ganado arrolladoramente y con una solida mayoría demócrata en ambas cámaras. Sin embargo, la situación de Kennedy no era la misma, y su premura por reformas inmediatas, no importando su resultado, sólo logró satisfacer las expectativas de hacer algo, no importando que fuera ese “algo”. En cambio, FDR, como ningún otro presidente desde entonces, había gozado de un mandato ilimitado que contó con una tabula rasa para accionar, donde cualquier cosa sería mejor que nada!

El mundo de hoy no es ni remotamente parecido; ya la “tradición” de los cien días resulta peligrosa y podría sobrecargar una agenda corto placista que terminaría en fracaso, agravando la desilusión y la percepción de “mas de lo mismo”. No sólo agitará la ansiedad de la oposición, sino que podría aumentar la sospecha de que las causas que les conciernen están en peligro inminente, desuniendo y polarizando a la población. Cuando Alexander Hamilton sugirió en 1787 un periodo de cuatro años para el mandato presidencial, fue precisamente para ofrecer el tiempo necesario para la planificación y ejecución de planes que fuesen bien elaborados, algo que el periodo de cien días contradice rotundamente.

Las circunstancias que confrontan al presidente electo, sr Luis Abinader, corresponden en magnitud- si no es que le exceden- a aquellas que enfrentó Franklin Delano Roosevelt en 1934. Luis Abinader cuenta con una alianza electoral que le ofrece cierta holgura en ambas cámaras, pero a diferencia de FDR, las expectativas de la población sobre dimensionan su capacidad de resolución a corto plazo, dando lugar a expectativas que podrían verse insatisfechas con la limitación impuesta por un período de tiempo demasiado limitado. En un gobierno de unidad nacional, lo lógico seria reducir las expectativas cortoplacistas a un nivel manejable, asegurando no agregar descontento adicional a los ya claramente identificados, como lo serían el nepotismo, la corrupción administrativa y el egudizamiento de la miseria colectiva de la población.

Medidas drásticas y ejemplares en términos del sometimiento a la justicia de aquellos implicados en casos de corrupción en el presente gobierno no forman parte de la tregua aquí sugerida. Muy al contrario, la justicia inmediata sería el único cemento de cohesión social que les permitirá emprender su plan de gobierno, sus medidas de carácter socioeconómico, de reordenamiento administrativo y de control de la pandemia. Solo así, y libre de dogmatismos partidarios, de rencillas personales y en un espíritu de franca cooperación, podrán sobrellevar la crisis y quizás así embarcar al país en una franca recuperación.

Muere por COVID-19 el presidente de La Información y fundador de UTESA

imagen

Príamo Rodríguez.   

Santiago de Los Caballeros, RD.-  Falleció la tarde de este jueves el presidente del periódico La Información y fundador de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Priamo Rodríguez, a causa de la COVID-19.

Estaba ingresado desde el 11 de julio en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) debido a la enfermedad.

De acuerdo a informaciones, éste  presentó gravedad en su estado de salud lo que le ocasionó la muere.

Además, de La Información Príamo Rodríguez era propietario del centro Médico Cibao-Utesa.

Lamentan fallecimiento

“Lamentamos mucho la muerte del doctor Príamo Rodríguez Castillo. Pedimos fortaleza para su familia”, sostuvo la magistrada Yeni Berenice Reynoso.

La gobernadora provincial de Santiago, Ana María Domínguez, sostuvo “nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos, del doctor, Príamo Rodríguez, canciller de UTESA, quien lamentablemente ha fallecido, hombre que fue ejemplo, para la sociedad dominicana. Paz a su alma”.

De su lado, el geólogo Osiris de León indicó “Nuestras más sentidas condolencias para toda la gran familia de la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, ante la irreparable pérdida de su fundador y gran rector el Dr. Priamo Rodríguez, hombre siempre comprometido con el desarrollo humano a través de la educación superior”.

Fuente:Externa

Exdirector OMSA sale libre tras pagar garantía económica de RD$4 millones

imagen

Manuel Rivas.   

Santo Domingo.- El exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) Manuel Rivas, salió en libertad la tarde de este jueves luego de que el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional le impuso el pago de una garantía económica de RD$4 millones e impedimento de salida.

El exfuncionario está acusado de supuesta corrupción en la OMSA detectada a raíz del asesinato del abogado Yuniol Ramírez, por lo cual tenía dos años y ocho meses en la cárcel, cumpliendo prisión preventiva.

El abogado Carlos Salcedo expuso en un vídeo difundido este jueves que variaron los presupuestos por los cuales mandaron a prisión a su cliente, ya que la Fiscalía lo excluyó del caso de asesinato de Yuniol Ramírez, y solo lo dejó imputado por corrupción.

“La libertad en el día de hoy de Manuel Rivas no es más que la manifestación de que la prisión preventiva se ha convertido en una pena realmente anticipada. Dos años y dos meses de prisión preventiva, no es una medida de coerción, por lo tanto, no podemos hablar de un triunfo con su libertad de hoy, debemos estar triste y desconsolados, porque el sistema de justicia no respondió a los fines del proceso”, expresó el jurista.

Libertad condicional

Rivas seguirá el proceso en libertad condicional. Sin embargo, el Ministerio Público adelantó que recurrirá la decisión que le deja seguir el proceso en libertad. Igual que a Faustino Rosario, exdirector financiero de esta institución.

Dijo en un comunicado que apelará dicha decisión porque, debido a la gravedad de los crímenes de los que son acusados Rivas y Rosario, “la prisión preventiva es la medida más idónea para garantizar la presencia de ambos en todo lo que resta para la conclusión del proceso”.

Fuente:Externa

Tony Peña Guaba coordinará Gabinete Social y Gloria Reyes el PROSOLI

imagen
Tuny Peña y Gloria Reyes.   

Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente electo, Luis Abinader, indicó que las políticas sociales de su Gobierno estarán integradas en un solo organismo para la protección social del Estado, la cual será dirigida por Tony Peña Guaba.

“Se designará al Lic. Francisco Antonio -Tony- Peña (@tonypenaguaba) como coordinador del Gabinete de Políticas Sociales”, posteó.

Al Progresando con Solidaridad irá Gloria Reyes. 

«Se designará a la Lic. Gloria Reyes (@GloriaReyesG) como directora de Progresando con Solidaridad (PROSOLI) quien también será miembro de esta comisión interinstitucional», publicó Abinader.

Designaciones anteriores:

  1. 1.Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Plutarco Arias.
  2. 2.Ministerio de Turismo: David Collado.
  3. 3.Ministerio de Interior y Policía: Jesús Vásquez (Chú).
  4. 4.Ministerio de Administración Pública: Darío Castillo Lugo.
  5. 5.Ministerio de Obras Públicas: Deligne Ascención Burgos.
  6. 6.Ministerio de Trabajo: Luis Miguel de Camps.
  7. 7.Ministerio de la Juventud: Kimberly Taveras.
  8. Ministerio de Defensa: Mayor g. Carlos Luciano Díaz Morfa.
  9. 9.Ministerio de Economía: Miguel Ceara Hatton.
  10. 10.Ministerio de Educación: Roberto Fulcar.
  11. Ministerio de Energía y Minas: Antonio Almonte (Toñito).
  12. Ministerio de Hacienda: Jochi Vicente.
  13. 13.Ministerio de la Presidencia: Lisandro Macarrulla.
  14. Ministerio de Relaciones Exteriores: Roberto Álvarez.
  15. Ministerio Administrativo: José Ignacio Paliza.
  16. Ministerio de Industria, Comercio y Mymes: Víctor Bisonó.
  17. Ministerio de la Mujer: Mayra Jiménez.
  18. Ministerio de Deportes y Recreación: Francisco Camacho.
  19. Ministerio de Agricultura: Limber Cruz.
  20. Asesor del presidente en materia de turismo: Joel Santos.
  21. Plan Social: Yadira Henríque.
  22. Fuente:Ali Nuñez

Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar RD por COVID-19

imagen

Sede Embajada de EEUU en RD.   

Santo Domingo.- El Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a República Dominicana por el riesgo de contagio del COVID-19.

El gobierno estadounidense marcó a República Dominicana en rojo por ser uno de los países donde los turistas no deberían viajar.

“No viaje a la República Dominicana debido a medidas de salud y seguridad y condiciones relacionadas con COVID”, indica el comunicado, según publicación del periódico Paso a Paso

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades(CDC por sus siglas en inglés) ha emitido un aviso de salud para viajes de nivel 3 para la República Dominicana debido al COVID-19.

“Los viajeros a la República Dominicana pueden experimentar cierre de fronteras, cierre de aeropuertos, prohibiciones de viaje, órdenes de quedarse en casa, cierre de negocios y otras condiciones de emergencia dentro de la República Dominicana debido a COVID-19”, destaca el Departamento de Estado.

¿Por qué RD está en el nivel más delicado?

En el portal web del Departamento de Estado se indica cuáles son las advertencias de viaje que van desde ejercicio normal de precauciones, ejercicio de incremento de precaución, considere viajar y el de no viajar, éste último señala a República Dominicana.

El Departamento de Estado advierte que los ciudadanos estadounidenses no viajen al país o se vayan tan pronto como sea seguro hacerlo. En estos casos brinda asesoramiento adicional para los viajeros en estas áreas en el aviso de viaje. Las condiciones en cualquier país pueden cambiar en cualquier momento.

Otras advertencias

Además de las advertencias por la crisis sanitaria, también advierten a los turistas sobre los delitos violentos, incluidos el robo a mano armada, el homicidio y la agresión sexual.

Este jueves el Gobierno de Estados Unidos retiró la alerta de salud global impuesta en marzo que recomendaba a sus ciudadanos evitar viajes internaciones a decenas de destinos, sin embargo República Dominicana continúa en la lista roja.

Fuente:Ali Nuñez

Nueva York anuncia controles para que los viajeros cumplan cuarentenas

$!Nueva York anuncia controles para que los viajeros cumplan cuarentenas
Una vista del horizonte desde Central Park en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos, el 4 de abril de 2020.

Nueva York va a instalar puestos de control en puntos clave de acceso a la ciudad para garantizar que los viajeros que llegan de estados donde la transmisión del coronavirus es alta completen las cuarentenas que se exigen, según anunció este miércoles el alcalde Bill de Blasio.

Los controles se instalarán en puentes y túneles de acceso a la Gran Manzana, donde los visitantes procedentes de 35 estados de EE.UU. deberán completar formularios para facilitar el rastreo de contagios y serán informados de que están obligados a cumplir una cuarentena de 14 días.

Además, las autoridades locales pondrán en marcha operativos para informar a los viajeros en estaciones de tren y trabajarán con empresas de transportes para que hagan lo mismo.

De Blasio, en un comunicado, explicó que no se va a dejar que el “duro trabajo” que han hecho los neoyorquinos para controlar el avance del coronavirus se eche a perder ahora.

La ciudad, que fue durante la primavera uno de los grandes focos de la pandemia, ha logrado reducir de una manera muy importante el número de casos de COVID-19, mientras que las cifras se están disparando en otras zonas de Estados Unidos.

El estado de Nueva York requiere que cualquier persona que llega desde otros 35 estados en los que la transmisión es alta se someta a una cuarentena de dos semanas, quedándose en su residencia u hotel y sólo saliendo para cuestiones médicas o para hacerse con productos esenciales si no tienen otra forma de acceder a ellos.

Quienes incumplan la norma se enfrentan a multas de hasta 10.000 dólares, mientras que el no completar los formularios para visitantes se castiga con hasta 2.000 dólares.

Según las últimas cifras ofrecidas este miércoles por las autoridades, un total de 25.179 personas han fallecido en el estado de Nueva York como consecuencia del coronavirus, con cuatro nuevos fallecimientos en la última jornada.

El martes se detectaron 636 nuevos casos, que elevan el total a 418.225, mientras que las cifras de hospitalizaciones e ingresos en cuidados intensivos continuaron bajando.

“Nuestro progreso es gracias al duro trabajo de los neoyorquinos. Incluso después de dos meses y medio de reapertura, los números continúan descendiendo”, destacó el gobernador Andrew Cuomo.

El regidor demócrata, sin embargo, advirtió del riesgo que plantea el crecimiento de los contagios en otras partes del país y urgió a los ciudadanos a seguir cumpliendo con precauciones como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Fuente:EFE

Twitter bloquea cuenta de campaña de Trump por desinformación sobre el COVID-19

$!Twitter bloquea cuenta de campaña de Trump por desinformación sobre el COVID-19
El tuit publicado por la cuenta @TeamTrump incluye una afirmación del mandatario acerca de que los niños son “casi inmunes” a la covid-19.

Twitter anunció el miércoles haber bloqueado temporalmente la cuenta oficial de la campaña de reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido a un tuit que contiene información equivocada sobre el coronavirus.

El tuit publicado por la cuenta @TeamTrump incluye una afirmación del mandatario acerca de que los niños son “casi inmunes” a la COVID-19.

Ello es “en violación de las normas de Twitter contra la desinformación”, dijo a la AFP un portavoz de la plataforma con sede en San Francisco.

Fuente:AFP

Amagos para quitarle fondos a Fonper llevan 18 años; le llegó la hora

El Fonper tiene sus oficinas en el edificio Gubernamental Rafael Kasse Acta, esquina Gustavo Mejía Ricart #73, Distrito Nacional.
La institución tiene activos totales por 21,777.7 millones de pesos; Fernando Rosa responde en carta a Luis Abinader

Santo Domingo.- Los amagos para quitarle al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) la posibilidad de manejar fondos vienen desde el año 2002, cuando se sometió al Congreso Nacional un proyecto de ley que buscaba dejar esa institución fuera de los beneficios que generaban para el Estado las empresas capitalizadas de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde).

Para entonces, el gobierno de Hipólito Mejía buscaba terminar de cambiar el destino de las ganancias de la capitalización, para destinar todos los recursos generados al pago de deudas pendientes del sector público con el Banco de Reservas. Entre los beneficios que en ese momento administraba Fonper estaban los provenientes del arrendamiento de 10 ingenios azucareros del Consejo Estatal del Azúcar (CEA). Sin embargo, 18 años después la institución sigue presente en el Estado, tiempo en el que ha tenido problemas de toda índole, incluyendo el señalamiento por actos de corrupción y algunos “tira y jala” con organismos como la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), por un tema de control de negocios que generan dinero.

En 2006 la CDEEE propuso quitarle a Fonper la administración de las acciones de compañías energéticas privatizadas donde el Estado tenía participación, entre ellas Edeeste, EGE-Haina y EGE-Itabo. Y el representante del Fonper acabó yéndose hasta el presidente de entonces (Leonel Fernández) para pedirle que le quitara atribuciones al órgano del sector eléctrico.

Será luego del 16 agosto de 2020 cuando el próximo Presidente, Luis Abinader, tomará “la sartén por el mango”, concretando así la promesa de eliminar al Fonper y pasando los recursos que maneja éste al sector salud.

Al mes de junio, el Fonper tenía activos totales por 21,777 millones 749,592 pesos, según consta en un documento colgado en su página de Internet, titulado “Estado de situación”. Sus pasivos, según el mismo documento, suman 428 millones 457,519 pesos.

Abinader ha asegurado que en la institución hay corrupción, y la historia pasada parece darle parte de la razón. Por ejemplo, en 2012 una demanda incoada por el Fonper en contra de sus socios EGE-Haina y EGE-Itabo -a las que acusó de estafa- devino en un escándalo mayúsculo al conocerse que la reclamación fue realizada por un abogado que tenía un contrato “grado a grado” para esos fines, firmado por el entonces director de Fonper, José Izquierdo, sin el conocimiento del Consejo de Directores y por el cual ese abogado cobraría 500 millones de pesos. Así lo publicó el periódico El Nacional y mostró prueba de ello.

El actual director del Fonper, Fernando Rosa, llegó a solicitar a la Dirección de Contratación, suspender los dos contratos firmados, hasta tanto se culminara el proceso de investigación y se adoptase la decisión de anulación solicitada.

Según un balance de 2015, en 25 años se había presentado en el país -en general- unos 250 casos de corrupción, con escándalos nacionales e internacionales y apenas menos de cinco expedientes habían tenido condena en los tribunales. En esos casos de corrupción salió “bailando” el Fonper, precisamente por casos como los que llevaron a Adocco a querellarse en su contra en 2012, acusándola de corrupción pública y privada y de alegadamente disipar fondos en operaciones no autorizadas por RD$687 millones junto a exdirectivos de EGE-Haina, de acuerdo con un reportaje del periódico Hoy (23 de octubre del año 2015).

Sus credenciales

El Fonper es una institución creada por la Ley 124-01, promulgada el 24 de julio de 2001. Tiene como misión velar, custodiar y administrar las acciones del Estado en las empresas surgidas del proceso de reforma y transformación realizado a partir del año 1997. Su marco legal manda que invierta los beneficios o dividendos que obtiene de la participación accionaria del Estado en compañías públicas privatizadas. Aunque la prioridad de esas inversiones se enfoca en iniciativas de impacto económico y social en áreas de producción, educación, deportes e infraestructura, la distribución geográfica de los fondos se concentra más hacia unas zonas que hacia otras, especialmente en Santiago de los Caballeros.

Las empresas capitalizadas de las que el Fonper recibe dividendos del Estado son las generadoras de electricidad EGE-Haina y EGE-Itabo, las compañías La Tabacalera y Molinos del Ozama, así como las distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste. En cada una la participación accionaria del Estado es de 49.9%. De esas empresas, generan ganancias EGE-Haina, EGE-Itabo y Molinos del Ozama. También La Tabacalera, pero el Gobierno decidió vender sus acciones en esa empresa de cigarrillos.

El resto del dinero que el Fonper no reinvierte, ni usa en gastos operativos, según establece la ley que lo creó, debe distribuirse en: un 20% para constituir un fondo de reservas de futuros aumentos de capital, otro 20% para los programas que desarrolla la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana y el resto va a proyectos de inversión social en diferentes puntos del país, con base en las prioridades de la institución.

El reinado de Fernando Rosa acaba el 16 de agosto

En 2001, cuando se creó el Fonper, el primer presidente designado fue Rafael Montilla (de La Romana), quien duró hasta agosto de 2004. Con el cambio de mando gubernamental, Montilla fue sustituido por Félix Alcántara, de San Juan, quien sólo duró un año en el puesto, ya que en 2005 lo asumió Fernando Rosa, de Santiago, quien permaneció en la posición hasta marzo de 2011, cuando en su lugar la administración de Leonel Fernández colocó a otro ciudadano de Santiago, José Izquierdo, de Santiago, quien duró hasta agosto de 2012). Luego, Fernando Rosa volvió a ser designado, donde aún permanece. Ayer Rosa envió una carta al presidente electo Luis Abinader, en respuesta a lo externado por éste, de que los recursos que recibe Fonper son usados a discreción de su Consejo y presidente. Fernando Rosa dijo que en 19 años el Fonper recibió RD$25,253.1 millones, de los cuales RD$11,789.1 han sido a la Tesorería Nacional.

Fuente:El Caribe

Empresa italiana embargó cuentas CDEEE y Edes por US$23 mm

imagen    

Santo Domingo.-  La compañía italiana Fiat Aviazone embargó de forma retentiva las cuentas de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y a las empresas Edesur, Edeeste y Edenorte en los bancos de Reservas, Popular y BHD-León, por 23 millones de dólares, según reportan medios de prensa.

Esos recursos corresponden al doble del monto que la Corporación Dominicana le debe fruto del incumplimiento de un convenio de crédito con la sociedad comercial, de acuerdo a lo informado.

El periódico digital Pasoapaso.com.do publicó que el embargo fue notificado mediante alguacil a la CDEEE este lunes, con base en una sentencia de la Primera Sala Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional del 2010, una resolución de la Suprema Corte del 2017 y un fallo del Tribunal Constitucional del 2019,

“El presente embargo retentivo u oposición se hace para la seguridad, conservación y obtención del pago de la suma de once millones ochocientos cincuenta y tres mil cuatrocientos diez y siete dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$11,853,417)”, detalla el acto remitido por Rafael Peña Rodríguez, alguacil de estrado de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, según el citado medio.

Indica que es el monto que ha sido consignado en la sentencia homologada y en virtud de lo que dispone el artículo 557 del Código de Procedimiento Civil.

“El presente embargo inmoviliza la cantidad de veintitrés millones setecientos seis mil ochocientos treinta y cuatro con 00/100 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$23,706,834) que es el duplo del monto de la suma del presente embargo sin perjuicio de los intereses legales, gastos de ejecución, costas legales causadas y por causarse”, continúa el documento.

El litigio data de 1991, cuando la compañía italiana reclamó el pago de un crédito suscrito en 1983 para el financiamiento de repuestos de mantenimiento de las unidades turbo gas de la planta de generación eléctrica de Los Mina.

CDEEE desmiente versión

Sin embargo, la CDEEE aclaró este miércoles que sus cuentas no están embargadas y que lo que ha ocurrido es que mediante un acto de alguacil se le notificó un intento en este sentido.

“Las cuentas de la CDEEE no están embargadas”, destacó la CDEEE a través de su Dirección de Comunicación Estratégica.

Aseguró que la deuda de referencia está en el Departamento de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

Fuente:Ali Nuñez