domingo, 10 de enero de 2016

Kate del Castillo, la mexicana que llegó a "El Chapo" retándolo con tuits

La actriz mexicana Kate del Castillo, reconocida por su interpretación de la narcotraficante "La Reina del Sur", ahora es la estrella de un drama mediático por gestionar la entrevista clandestina que le dio el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán al actor estadounidense Sean Penn cuando estaba prófugo.

Siendo hija del legendario galán de telenovelas Eric del Castillo, la actriz de 43 años nació prácticamente entre los foros de Televisa de la capital mexicana el 23 de octubre de 1972.

En sus inicios como actriz participó en novelas rosas, un pasado que quedo sepultado en 2011 cuando ganó aplausos de la crítica mexicana por su papel protagónico en la serie "La Reina del Sur", basada en la obra del escritor Arturo Pérez-Reverte, que está inspirada en la vida de Sandra Ávila Beltrán, una verdadera narcotraficante.

La vida de Del Castillo había transcurrido sin escándalos mayores hasta febrero de 2012 cuando tuvo un arranque de catarsis plasmado en tuits en los que reniega del matrimonio y la esfera política mexicana.

Pero la actriz divorciada, de cabello largo café y cejas tupidas, tuvo la osadía de dirigirle una par de tuits a "El Chapo" cuando llevaba 11 años de prófugo, aunque después aseguró que no eran serios.

"Lo del Chapo era una ironía totalmente, era sarcasmo. Ahora sé que soy muy mala escritora porque mucha gente no lo tomó así", argumentó Del Castillo en una entrevista con Televisa en 2012.

- "Traficar con el bien" -

"Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas", decía uno de esos mensajes, que formaban parte de una carta al criminal.

En otro extracto, Del Castillo lo exhorta a retirarse del mundo de las drogas.

"Sr. Chapo, ¿no estaría padre que empezara a traficar con el bien? ¿Con las curas para las enfermedades? ¿Con comida para los niños de la calle? ¿Con alcohol para los asilos de ancianos que no los dejan pasar sus últimos años haciendo lo que se les pegue la reverenda chingada?", dice en otro tuit.

Aseguró entonces que el capo no le respondió y que tampoco lo conocía.

Pero Sean Penn relató en la revista Rolling Stone que después de leer los mensajes de Kate, el abogado de Guzmán contactó a la actriz porque quería enviarle flores "en señal de gratitud".

"Ella nerviosa le dio su dirección, pero con los movimientos gitanos de una actriz, las flores nunca la encontraron", escribió Penn.

Tras la segunda captura de "El Chapo" en febrero de 2014, el mismo abogado la contactó a través de una organización de actores mexicanos, y entonces establecieron una relación epistolar.

Para buscar la entrevista, Penn contacto a Kate a través de un amigo, y ella le pasó el mensaje a Guzmán, quien aceptó la propuesta.

Tres años más tarde, el capo, recapturado el viernes por segunda vez en una incursión militar en Los Mochis, en su natal Sinaloa (noroeste), ofreció una entrevista a Penn.

- "Como una hija" -

Al llegar a la cita del 2 de octubre con "El Chapo", Penn relata que el capo "le abrió la puerta a Kate y la recibió como quien recibe a una hija que vuelve del colegio", mientras que a él lo abrazó como a "un compadre".

En un video que Guzmán grabó posteriormente al encuentro contestando preguntas enviadas por Penn, el capo dice que el contenido de la entrevista es "exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn"."Me gusta que en cierto modo sigas siendo Teresita Mendoza. Un beso por los viejos tiempos, mi chula", escribió en Twitter Pérez-Reverte."No esperaba menos menos de ella", dijo el autor en otro mensaje sobre la mediación de Kate.Las autoridades mexicanas ahora quieren interrogar a Penn y a del Castillo sobre ese encuentro clandestino, dijeron el domingo a la AFP fuentes del gobierno federal, que reconocen que ayudó en parte a la recaptura de Guzmán.El viernes la fiscal general, Arely Gómez, dijo, sin mencionar nombres, que Guzmán se había reunido con actrices y productores con la intención de hacer una película biográfica, lo que creó "una nueva línea de investigación".Antes del éxito que adquirió con "La Reina del Sur", Del Castillo se había ganado a la audiencia latina que vive en Estados Unidos con la película "La misma Luna" (2008), que habla de la dura vida de los inmigrantes indocumentados.Ha participado en la aclamada serie "American Family", y ha anunciado que formará parte del elenco de "Dueños del Paraíso" como la viuda de un capo.
Fuente:AFP

Ante su juicio político, Rousseff se enfoca en la economía

Río De Janeiro.- Con su cargo como presidenta de Brasil en riesgo, Dilma Rousseff se dedicará este mes a desarrollar un plan económico con el que espera restaurar la fe popular en su liderazgo y debilitar los esfuerzos amenazantes que buscan llevarla a juicio político.

La imagen de la otrora popular sucesora del presidente Luiz Inacio "Lula" da Silva ha caído tanto que no está claro si podrá recuperarse. Tendrá poco espacio de maniobra una vez que el Congreso reanude sesiones en febrero: su índice de aprobación está por debajo de 10%, tanto legisladores amigos como adversarios se muestran intranquilos y se espera que la economía más grande de Latinoamérica continúe contrayéndose en 2016.

"Dilma tendrá un mes sin problemas mayores en Brasilia para que presente un plan para revivir una economía tambaleante", dijo Claudio Couto, del instituto brasileño de investigaciones Fundacao Getulio Vargas. "La clave es recuperar algo de confianza".

Recuperar la confianza puede ser algo difícil, considerando el círculo vicioso de crisis en crecimiento que ha registrado el país en el último año. Escándalos enormes, algunos de ellos vinculados con Rousseff, se han combinado con la caída de precios de materias primas para golpear a la economía, incluyendo una degradación en la calificación crediticia de la nación, una fuerte devaluación de la divisa y una inflación anual de 10%.

"Ansío dejar de escuchar malas noticias provenientes de Brasilia", dijo Gabriela Malvezzi, una psicóloga de 28 años de Río de Janeiro. "Ya ni siquiera enciendo la televisión. Todo lo que quería era que terminara 2015".

Nelson Barbosa, quien fue nombrado ministro de Finanzas después de que Joaquim Levy renunció al cargo en diciembre, trabaja tanto en un paquete de estímulo como en reformas fiscales, todo lo cual se espera sea propuesto durante las próximas semanas.

Entre las ideas que se están evaluando se encuentran proyectos de infraestructura, reducciones fiscales para la compra de viviendas y un programa de intercambio automotriz para alentar la adquisición de vehículos nuevos. Algunos están proponiendo crear un nuevo impuesto a todas las transacciones bancarias y una reforma del sistema de pensiones del país para mantener a los trabajadores en el mercado laboral cinco años más. Dependiendo del sector, las mujeres pueden jubilarse entre los 50 y 55 años de edad, mientras que los hombres lo pueden hacer entre los 55 y 60.

"Digamos que ella intenta algo y no funciona ¿Y qué?", dijo Peter Schechter, director del Centro Adrienne Arsht de Latinoamérica, del Consejo Atlántico. "¿Eso significa que ella pasa de un índice de aprobación de 8% a uno de 7%?".

Independientemente de lo que proponga Rousseff, el Congreso podría simplemente no aprobarlo. El Partido de los Trabajadores tiene sólo 59 de los 513 escaños de la cámara baja y tradicionalmente ha aprobado leyes formando coaliciones con otros bloques grandes, los que podrían tener pocos incentivos para trabajar con ella ahora.

Tampoco está claro si incluso la aprobación de reformas podría disminuir la oleada de malas noticias económicas. Todos los días ocurren anuncios de despidos, desde fábricas azucareras a compañías acereras. Incluso la gigantesca minorista Wal-Mart, una de las cadenas de supermercados más grandes en Brasil, afirmó que cerraría 30 tiendas en enero.

Un comodín es el presidente de la cámara baja Eduardo Cunha, acérrimo adversario de Rousseff desde hace mucho tiempo y quien ha encabezado el movimiento de juicio político contra ella con base en acusaciones de que su gobierno utilizó bancos estatales para llenar los boquetes presupuestarios. Rousseff ha negado que haya actuado indebidamente.

Cunha ha dicho que no se votará sobre iniciativas de ley nuevas hasta que los legisladores decidan sobre la estructura de la comisión que considerará el juicio político. Si la comisión permite una votación de la cámara completa, los adversarios de Rousseff necesitarán una mayoría de dos tercios para inhabilitarla temporalmente mientras el caso es turnado al Senado.

No obstante, Cunha tiene sus propios problemas: Es acusado de haber recibido millones de dólares en sobornos para contratos de construcción en un escándalo que involucra a la compañía estatal petrolera Petrobras, acusaciones que él niega enérgicamente.

El fiscal general Rodrigo Janot ha solicitado que Cunha sea arrestado y retirado del cargo, lo cual será decidido por la Corte Suprema.

Los analistas también siguen de cerca al vicepresidente Michel Temer, líder del partido de centro PMDB, quien no ha manifestado apoyo a Rousseff en medio de la amenaza del juicio político. Él ha dicho que dedicará enero a dar conferencias y viajar, lo cual ha sido ampliamente interpretado como señales de que ya no quiere ser parte del gobierno de Rousseff.

"Dilma está entre la espada y la pared", afirmó Christopher Garman, de Eurasia Group. "Y si no se actúa, la crisis económica se va a profundizar".
Fuente:AP

La Casa Blanca: Acercamiento de Penn a “el Chapo” plantea muchas dudas

Washington.- La Casa Blanca afirmó este domingo que el acercamiento del actor estadounidense Sean Penn al narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán para entrevistarlo “plantea muchas dudas”, y calificó de “exasperantes” los comentarios del capo mexicano sobre el imperio de la droga que encabeza.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, reaccionó en declaraciones a la cadena CNN a la entrevista de Penn con “el Chapo”, publicada anoche por la revista Rolling Stone y que ayudó a las autoridades mexicanas a dar con el paradero del narcotraficante.

“Esta llamada ‘entrevista’ plantea muchas dudas muy interesantes, tanto para él (Penn) como para otros implicados en esto. Así que ya veremos qué ocurre con eso. No voy a adelantarme a los acontecimientos”, dijo McDonough.

El jefe de gabinete respondió así tras ser preguntado si, en caso de que el Gobierno mexicano quiera interrogar a Penn por su acercamiento a “el Chapo”, la Casa Blanca intervendrá para facilitarles el acceso al actor estadounidense.

Sobre el contenido de la entrevista, McDonough afirmó que “esa fanfarronería (de ‘el Chapo’) sobre cuánta heroína manda a todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, es exasperante”.

“Hay una epidemia de heroína, de adicción a los opiáceos, en este país. Así que vamos a seguir combatiéndola, con nuestros socios mexicanos, hasta que la tengamos bajo control”, sostuvo.

McDonough añadió que “el Chapo” está ahora “entre rejas, y ahí es donde debería permanecer”.

El jefe de gabinete del presidente estadounidense, Barack Obama, también dijo, en declaraciones a la cadena ABC News, que se quedó “horrorizado” al ver cómo “alardeaba” en la entrevista “el Chapo” sobre “cómo mueve más heroína que nadie en el mundo”.

La revista Rolling Stone publicó el sábado, bajo el título “El Chapo speaks” (El Chapo habla), la entrevista con el barón de las drogas, conducida por Sean Penn y que también contó con la participación de la actriz mexicana Kate del Castillo.

Dicha entrevista, realizada en octubre pasado mientras Guzmán permanecía prófugo tras haberse fugado por segunda vez de un penal de máxima seguridad mexicano, sirvió para abrir una nueva línea de investigación y, finalmente, dar con el paradero del narcotraficante, según afirmó la Fiscalía mexicana.

En la conversación personal que tuvo “El Chapo” con Penn y la actriz mexicana, relatada por el actor, el capo del narcotráfico dice que suministra más heroína, meta-anfetaminas, cocaína y marihuana “que nadie más en el mundo”.

“Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos”, dice Penn que le dijo el capo.

El senador Marco Rubio, que aspira a la Presidencia de EE.UU. por el partido republicano, consideró hoy “grotesco” que Penn decidiera entrevistar a “el Chapo” cuando estaba siendo buscado por las autoridades.

“Si uno de estos actores estadounidenses que se han beneficiado de este país, que se han lucrado en nuestro sistema de libre empresa, quieren ir a adular a un criminal y un narcotraficante en sus entrevistas, tienen un derecho constitucional de hacerlo. Pero lo encuentro grotesco”, indicó Rubio a la cadena ABC News.
Fuente:EFE

Asaltantes asesinan mujer embarazada y a su criatura en Villa Mella

Santo Domingo.- La Policía Nacional informó la muerte de una mujer embarazada y su criatura con siete meses de gestación en Villa Mella.

De acuerdo con fuentes policiales tras el robo del celular a su esposo, los delincuentes dispararon contra la pareja de la fallecido quien trató de perseguirlos, hiriendo a la mujer, Gioconda Milagros Pérez, de 22 años y profesora en el liceo Salomé Ureña.

Noticia en proceso...

Barack Obama no respaldará ningún precandidato demócrata en campaña presidencial 2016

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no respaldará públicamente a precandidato alguno antes de las primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, dijo el domingo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough.

"Haremos exactamente lo que se ha hecho en el pasado", declaró McDonough en el programa "Meet the Press" de NBC.

Sin embargo, dijo que Obama estará "allá afuera" haciendo campaña por el candidato demócrata después de que éste haya sido escogido en las primarias del partido.

(Reporte de Roberta Rampton. Editado en español por Patricio Abusleme)
Fuente:Reuters

El presidente Danilo Medina afirma se acerca fin de los apagones con plantas a carbón

Sabana del Rey, La Vega.- El presidente Danilo Medina afirmó este domingo con que los esfuerzos sistemáticos del Gobierno, viabilizando iniciativas para resolver el problema del sector energético, la República Dominicana se encamina a poner fin de los apagones.

Citó de manera particular el momento en que entren en funcionamiento las dos plantas a carbón que se construyen en Punta Catalina, provincia Peravia, que aportarán al sistema de generación energética 700 megavatios. Sostuvo que con ese aporte se contribuirá significativamente a establecer todos los circuitos de 24 horas que demanda la población.

“Reconozco que todas las comunidades quieren 24 horas de horas de luz, y la cual es una demanda que está llegando a su final porque, a partir de la entrada en funcionamiento de las plantas de Punta Catalina, la misma quedará solucionada”, expresó.

Afirmó que desde que asumió la Presidencia de la República ha enfocado el interés del Gobierno en resolver la histórica problemática energética que ha afectado el país.

El Jefe del Estado hizo la afirmación para responder el planteamiento de representantes de tres asociaciones de productores agrícolas en el sentido de que necesitan de energía eléctrica permanente para mantener en funcionamiento las electrobombas con las que extraen agua del río Camú, indispensable en la irrigación de sus terrenos.
Por La Redacción

La Casa Blanca reafirma su promesa de cerrar Guantánamo en un año

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sigue comprometido con cerrar la cárcel de la Base Naval de Guantánamo (Cuba) antes de abandonar el poder en enero de 2017, aseguró este domingo su jefe de gabinete, Denis McDonough.

"Él siente que tiene una obligación con su sucesor para cerrarlo, y por eso vamos a hacerlo. Por supuesto que sí", dijo McDonough en una entrevista con la cadena de televisión Fox News.

El jefe de gabinete de Obama no precisó, sin embargo, si el mandatario podría echar mano de medidas ejecutivas o decretos para cerrar la prisión para sospechosos de terrorismo en caso de que el Congreso no coopere en su plan.

"El presidente ha dicho que va a presentar un plan al Congreso y trabajar con el Congreso, y después llegaremos a alguna determinación final", se limitó a indicar McDonough.

Desde su primera campaña electoral presidencial en 2008, Obama prometió cerrar la prisión en el plazo de un año, y desde entonces ha apuntado a las trabas del Congreso para el traslado de los presos como el principal obstáculo que le ha impedido cumplir esa promesa.

La Administración de Obama ha avanzado mientras tanto en el traslado de prisioneros a terceros países, y en la prisión quedan actualmente 105 reos de los cerca de 800 que llegó a albergar a comienzos de la década pasada, la mayoría de ellos sin que se presentaran cargos en su contra.

La Casa Blanca tiene previsto dejar la población carcelaria por debajo del centenar antes de que finalice el mes de enero, para acelerar las liberaciones de aquellos que no suponen una amenaza y considerar opciones carcelarias para los que sí son catalogados de peligrosos o están a espera de juicio en comisión militar.

El Pentágono lleva más de medio año trabajando en un plan para cerrar la cárcel, y a finales de 2015 la Casa Blanca rechazó un primer proyecto por considerarlo demasiado costoso.

El cierre de Guantánamo también se ve entorpecido por el temor de legisladores y expertos de que los expresidiarios de Guantánamo, donde se produjeron interrogatorios con tortura y se creó un sistema fuera de las garantías legales estadounidenses, se unan a grupos radicales islámicos nada más salir de la prisión.


Fuente: EFE

Escondite final de "El Chapo" Guzmán estaba a plena vista

Los Mochis, México.- La casa donde el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán trató de refugiarse por última vez no era algo fuera de lo común.

Ocupa una esquina de una avenida concurrida de cuatro carriles en un barrio donde también habitan políticos de la ciudad mexicana de Los Mochis.

La casa parece más un consultorio médico que una residencia. La construcción de dos pisos está retirada de la calle y tapada completamente por las copas de árboles frondosos. Hay una escuela Montessori a la vuelta.

La madre del gobernador del estado de Sinaloa, Mario López Valdez, tiene una casa a dos cuadras de distancia, con presencia policial las 24 horas. López Valdez dijo el sábado que le sorprendió que la recaptura de Guzmán ocurriera en Los Mochis, una ciudad de unas 250.000 personas cerca de la costa del Golfo de California.

"Tengo 50 años aquí y en esos 50 años nunca he escuchado un rumor, un señalamiento, nunca vi una nota de que esta persona pudiese encontrarse en Mochis o que pudiera estar viviendo en Mochis", dijo López Valdez.

Sin embargo, los hombres de Guzmán parecían haber hecho preparativos en caso de que necesitaran la casa alguna vez.

Hace más de un año, dos hermanos que habían vivido allí mientras dirigían una iglesia bautista en la ciudad, vendieron o alquilaron la propiedad, dijo una mujer que ha trabajado en la calle desde hace años, pero que se negó a dar su nombre por razones de seguridad. Hasta entonces se parecía mucho a otras casas del barrio, con una cochera abierta protegida por una puerta de metal.

Sin embargo, un mes o dos de renovaciones intensivas transformaron la casa en una estructura que arquitectónicamente no era nada especial, pero quedó completamente cerrada. Se instalaron ventanas y puertas de cristal nuevas con rejillas y se erigieron muros nuevos que llegaban a la acera.

Después de un tiroteo la noche del viernes, el vestíbulo de azulejos que sigue a la puerta principal de cristal estaba manchado de sangre y los especialistas forenses con trajes blancos trabajaban en el interior.

Los nuevos propietarios también instalaron cámaras de vigilancia, pero pasaron meses después de que se finalizaron las renovaciones y la propiedad parecía deshabitada. Fue apenas después de que terminó su trabajo la noche del jueves que la mujer se dio cuenta de que había una camioneta grande negra estacionada frente a la casa. Dijo que nunca había visto el vehículo antes.

Alrededor de las 4 de la mañana del viernes, efectivos de la Marina mexicana tomaron la casa por asalto, que según funcionarios del gobierno estaba bajo vigilancia desde hacía semanas. Los vecinos dijeron que se produjo un tiroteo intenso durante unas dos horas. Se aventuraron a salir a la calle después de escuchar en las noticias lo que había sucedido. Cinco hombres armados murieron y seis más fueron detenidos.

Al menos uno de los hombres armados cayó muerto en una casa en construcción del otro lado de la manzana.

Efectivos de la Marina mexicana fuertemente armados alejaron a los curiosos del sitio el sábado, mientras un contingente de periodistas bloqueaba un carril de la avenida a pocas cuadras de la casa. En una intersección, alguien levantó una tapa de alcantarilla y encontró un fusil de asalto abandonado. Finalmente llegó un equipo de marinos, retiró a los reporteros que habían ingresado a la red de alcantarillado y aseguró el arma larga.

Guzmán parecer había huido de la casa por el sistema de alcantarillado y emergió a varias cuadras de distancia, donde abordó un vehículo y continuó su fuga hasta que las autoridades finalmente lo atraparon.

La notoriedad de la zona ha estado creciendo. Una familia se detuvo al pasar por la zona y posó para tomarse fotos fuera del Hotel Doux, en las afueras de Los Mochis, donde los marinos detuvieron brevemente a Guzmán después de la redada.

Fuente:AP

Danilo Medina autoriza financiamiento a productores agricolas de El Ranchito

La Vega,RD.- El presidente Danilo Medina realizó este domingo una visita sorpresa en la sección Sabana Rey del distrito municipal El Ranchito, La Vega, donde parceleros dedicados al cultivo de arroz buscan el apoyo para completar la reconversión de sus cultivos a yuca, batata y plátanos.

El presidente autorizó el financiamiento del proyecto que abarca tres electrobombas; solicitaron además 4,000 tareas de tierra que estarán divididas en 1,500 tareas para plátano, 1,500 de yuca y 1,000 de batata.

Medina escuchó las solicitudes por parte del presidente de la Asociación de Parceleros San Andrés Alejandro Núñez, quien expuso que al enfrentar dificultades para obtener agua suficiente, optaron por sembrar rubros con menor demanda del líquido.

Mientras que Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano, habló del proyecto y sus características. “Esta zona de Sabana Rey, es la cola del canal; el agua llega muy precariamente. Se ha tenido que habilitar el sistema de riego por bombeo que ha estado funcionando con cuatro bombas. El ministro de Agricultura les facilitó una nueva. Las demás se han venido reparando. Pero tienen mucho tiempo de uso por lo que requieren sustitución”, explicó Olivo.

Las tres electrobombas serán donadas a las asociaciones, de manera que puedan asumir el crédito que van a recibir. Al hablar con los productores, Danilo Medina les recordó que lo que reciben es financiamiento, y que por tanto es algo que deben pagar.
Por La Redacción

Vence plazo: Comisión Electoral del PLD tiene diez días para responder impugnaciones

Santo Domingo,RD.- La Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) confirmó que este domingo concluye el proceso de audiencia con los precandidatos o precandidatas que impugnaron los resultados de las elecciones del pasado 13 de diciembre.

En un aparte de la amplia jornada que inició el pasado jueves, Alejandrina Germán, coordinadora en funciones de la Comisión Nacional Electoral, explicó que algunos casos de reconteo de votos nulos, revisión de mesa o de lista de electores, se dejarán para mañana lunes.

“Pretendemos mañana dejar concluido el proceso y después de estas audiencias vendrían las respuestas, que según el Reglamento Electoral se tiene un plazo de diez días después de haber escuchado sus argumentos” declaró Alejandrina Germán en compañía de los también miembros de la Comisión Armando García y José Izquierdo.

Se mostró confiada en que todo concluirá de manera satisfactoria, sin descartar que se produzca alguna inconformidad con la decisión que se adopte y que quien así procediere, está en el derecho de acudir al Tribunal Superior Electoral.

“Es un derecho ciudadano y si así sucediere, nosotros como partido, tendremos nuestros argumentos para hacerlo valer en esa alta corte” precisó la coordinadora en funciones de la Comisión Nacional Electoral del PLD

Antes de sus declaraciones informó que concluida las votaciones y la emisión de los boletines se produjeron doscientas ochenta y ocho (288) comunicaciones, de las cuales solo sesenta tenían la categoría de impugnación propiamente dicha, que son las que se han escuchado.

Explicó que se recibieron a quienes impugnaron, las Comisiones de Mesas Electorales, las Comisiones Electorales Municipales o de Circunscripciones y se escucharon sus planteamientos conjuntamente con escrito que enviaron a la Comisión Nacional Electoral

Dijo que los casos que no son impugnaciones, se tratan de informes del proceso, revisiones, solicitud de copias de actas u otros casos o problemas de la administración del proceso

Apuntó que en sentido general a todos se les ofreció una respuesta por escrito enviada por intermedio del Enlace de la Comisión Municipal Electoral.

En los casos en que se suspendieron las votaciones se ha enviado al Comité Político para que tome una decisión al respecto y decidan un método de elección: “Hasta ahora no tenemos planificado repetir el proceso en lugar alguno” apuntó.
Fuente:LD

Nadie gana los 950 millones del premio gordo de lotería Powerball

Ningún participante de la lotería Powerball logró acertar los seis números del premio gordo del sorteo, con una bolsa récord de casi 950 millones de dólares, informaron los responsables de la lotería en las primeras horas del domingo. La noticia preparó el escenario para un nuevo sorteo en el que el premio mayor podría sumar los 1.300 millones de dólares.

Los seis números ganadores, difundidos en televisión en vivo y por internet el sábado por la noche, fueron 16-19-32-34-57, mientras que el número Powerball fue el 13. Los seis números deben ser correctos para ganar, aunque los primeros cinco pueden aparecer en cualquier orden. La probabilidad de ganar el mayor premio de lotería en la historia de Estados Unidos era de uno entre 292,2 millones.

Los responsables de la Asociación de Lotería Multi-Estatal, que gestiona Powerball, habían calculado que para el sorteo del sábado se habrían vendido alrededor del 75% de las combinaciones ganadoras posibles.


La bolsa para el premio gordo del Powerball ha crecido sin cesar desde un punto inicial de 40 millones de dólares el 4 de noviembre. Esta gran suma es justo lo que buscaban los responsables de la Asociación, que administra el juego, al cambiar a fines del año pasado el formato del sorteo para reducir las probabilidades de obtener todos los números, de una en 175 millones a una en 292,2 millones.

Al hacer más difícil atinarle al premio gordo, el nuevo sistema hace inevitable que aumenten los premios.

En Estados Unidos se vendieron boletos el viernes por valor de 277 millones de dólares, y se esperaba que las ventas del sábado supusieran más de 400 millones de dólares, informó Gary Grief, director ejecutivo de la Lotería de Texas.

El premio sin precedentes provocó un frenesí de ventas sin precedentes. Anndrea Smith, de 30 años, dijo el sábado que ya se había gastado más de lo normal en boletos para Powerball.

"Ayer compré cuatro y normalmente no compro ninguno", dijo Smith, gerente de la gasolinera y tienda Bucky's en Omaha, Nebraska. No fue la única, ya que la tienda había vendido "boletos por valor de unos 5.000 dólares ayer. Normalmente, un viernes podemos vender boletos por unos 1.200 dólares".

El Powerball se juega en 44 estados y el Distrito de Columbia, las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico. El siguiente sorteo es el miércoles.
Fuente:AP

Educación dispone aumento salario a maestros en RD

Santo Domingo, RD.- El gobierno dominicano erogará este año a través del Ministerio de Educación 7 mil 100 millones de pesos por concepto del aumento del diez por ciento que será aplicado desde este mes de enero a los salarios de unos 89 mil profesores, profesoras y personal de apoyo y administrativo que integran el sistema público de educación.

La medida beneficia también a unos 14,076 pensionados y jubilados del sector educativo que devengan un salario menor a los RD$ 20,000 por mes. Este incremento salarial representará para Educación la erogación de unos 280 millones de pesos este año.

Al hacer el anuncio a través de un comunicado difundido este domingo, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo que en base a la nueva escala salarial, un docente de Educación Básica ganará en promedio 43,900 pesos mensuales.
Por La Redacción 

Médico ruso mata de un puñetazo a paciente que faltó al respeto a enfermera


Moscú.- Un médico ruso mató de un puñetazo a un paciente que supuestamente había faltado al respeto a una enfermera en un hospital de la región del Bélgorod, imágenes colgadas hoy en internet y que han tenido gran repercusión en el país.

Por ese motivo, el Comité de Instrucción de Rusia (CIR), órgano que se encarga de los casos penales más sonados, asumió este domingo directamente la investigación, informó su portavoz, Alexandr Bastrikin.

La Justicia rusa ha abierto un caso por imprudencia criminal contra el médico, que ha sido despedido y se encuentra en arresto domiciliario desde el incidente, ocurrido a finales del pasado año.

En las imágenes se puede ver cómo el doctor noquea mortalmente al paciente, que cae de manera fulminante al suelo, y después propina una paliza a su acompañante.

Según la prensa local, el paciente murió de traumatismo craneoencefálico el 29 de diciembre, pero el caso penal no fue incoado hasta que las imágenes fueron mostradas hoy por la televisión de la región de Moscú.

Al ser advertido por una de las enfermeras de que el paciente no mostraba señales de vida, los médicos, incluido el agresor, intentaron en vano reanimarle.

La prensa local recuerda que, debido a la profunda recesión en la que se encuentra sumida la economía rusa, los salarios en el sector sanitario se han reducido en un 15-20 por ciento. 

Fuente:EFE

Pakistán compartirá con Afganistán una lista de talibanes abiertos al diálogo

Kabul.- El Gobierno de Pakistán compartirá con Afganistán una lista de talibanes que están dispuestos al diálogo de paz en una reunión en Islamabad a la que asistirán representantes de China y Estados Unidos, informó hoy a Efe una fuente oficial afgana.

"Pakistán compartirá información y detalles sobre qué individuos y grupos talibanes están listos para las conversaciones de paz y cuales no están abiertos al diálogo", afirmó Javid Faisal, portavoz de la oficina del Jefe del Ejecutivo afgano Abdulá Abdulá.

El primer encuentro a cuatro entre Afganistán, Pakistán, China y Estados Unidos sobre el proceso de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes tendrá lugar mañana en Islamabad, donde se intentará formular la "hoja de ruta" a seguir, según el portavoz.

A diferencia de la primera reunión oficial el pasado julio en Pakistán entre los talibanes y representantes del Gobierno afgano, unas conversaciones interrumpidas de manera abrupta por el anuncio de la muerte años antes del líder talibán mulá Omar, en esta ocasión Faisal confirmó que no habrá miembros de la insurgencia.

De acuerdo con el portavoz, en la reunión de mañana se decidirán los pasos futuros a seguir con aquellos talibanes abiertos al diálogo, además de las medidas militares a tomar contra aquellos que se oponen al proceso de paz.

"Afganistán también compartirá con Pakistán información sobre los talibanes", remató Faisal.

El pasado 31 de diciembre, el presidente afgano, Ashraf Gani, anunció en una rueda de prensa que a la reunión en Islamabad le seguirá otra en Kabul, sin desvelar la fecha.

Gani explicó que los talibanes ya no son "un grupo unitario", ya que ahora están divididos por la falta de apoyo entre un sector de los insurgentes al nuevo líder talibán, el mulá Mansur, y reconoció que solo algunos de ellos optarán por abrazar el proceso de paz.

El principal grupo de los talibanes, liderado por el mulá Mansur, todavía no se han pronunciado sobre el encuentro a cuatro bandas de mañana en Islamabad, que busca poner fin a una guerra que comenzó en 2001 con la invasión estadounidense de Afganistán.

Fuente: EFE