miércoles, 6 de enero de 2021

Gobierno dominicano condena actos de violencia ocurridos en el Capitolio de EEUU

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano condenó hoy los actos de violencia ocurridos esta tarde en el Capitolio de Estados Unidos.

"Hacemos el más enérgico llamado al cese de la violencia y a la transferencia pacífica del poder" expresa la cancillería en un tuit.

Miembros de la comunidad internacional, también rechazaron los actos violentos en el Capitolio, donde las dos cámaras del Congreso se disponían a contar los votos electorales que convertirían oficialmente al demócrata Joe Biden en el próximo presidente, sesión que fue suspendida por la agresiva irrupción de simpatizantes de Donald Trump.

A pesar del uso de gases lacrimógenos y de los intentos de la Policía por dispersar la protesta, algunos de ellos lograron entrar en el edificio.

Durante los disturbios una mujer estadounidense murió, según confirmó el Departamento de la Policía Metropolitana de Washington D.C.


EU: El Congreso retoma sesión sobre las elecciones tras asalto al Capitolio

imagen    

Washington.- El Senado reanudó esta noche la sesión que tiene la responsabilidad constitucional de corroborar el resultado de las elecciones de noviembre, horas después de los destrozos y el caos generado por seguidores del presidente Donald Trump que tomaron por asalto al Capitolio.

“Condenamos la violencia ocurrida en los más duros términos”, indicó el vicepresidente Michael Pence, presidente del Senado.

El líder de la minoría demócrata, Charles Schumer (Nueva York), sostuvo que los eventos de hoy no fueron espontáneos, sino que fueron incitados por el presidente Donald Trump, quien con mentiras y falsedades ha promovido la falsa noción de que hubo un fraude masivo en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Schumer, además, exhortó a las autoridades a presentar cargos contra las turbas que irrumpieron ilegalmente en el Capitolio, causaron daños e interrumpieron los trabajos constitucionales del Congreso. Una mujer murió en los incidentes.

“Quiero ser muy claro. Los que realizaron actos reprensibles no pueden ser llamados manifestantes. Eran insurrecionistas, unos extremistas violentos que intentaron tomar el edificio del Capitolio y nuestra democracia”, sostuvo Schumer.

Tras los demócratas ganar las dos segundas vueltas por los escaños de Georgia, Schumer será, en unos días, el próximo líder de la mayoría del Senado.

“Trataron de interrumpir nuestra democracia. Fallaron. La fallida insurrección solo destaca la crucial tarea ante nosotros”, señaló, por su parte, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky).

Al confirmar que los trabajos del proceso de aceptación de los resultados electorales continuarían esta noche, la speaker Nancy Pelosi afirmó que “hoy se ha cometido un asalto vergonzoso contra nuestra democracia. Estuvo ungido en el nivel más alto del Gobierno. Sin embargo, no puede disuadirnos de nuestra responsabilidad de validar la victoria de Joe Biden”.

“Por eso, (…) y después de llamar al Pentágono, el Departamento de Justicia y el vicepresidente (Mike Pence), hemos decidido que deberíamos proceder esta noche en el Capitolio una vez que esté despejado para su uso”, añadió.

La presidenta de la Cámara Baja expresó su “gran tristeza” por lo ocurrido y dijo que la sesión del Congreso “formará parte de la historia, debido a la imagen vergonzosa del país que se ha mostrado al mundo, instigada al más alto nivel”, en referencia a Trump.

El asalto al Congreso se produjo cuando ambas cámaras celebraban una sesión para corroborar la victoria electoral de Biden en las elecciones de noviembre pasado.

Trump había instado a sus aliados a interferir en ese proceso y a su vicepresidente, Mike Pence, a arrogarse un poder que no le otorga la Constitución, y arengó a sus simpatizantes a que siguieran luchando durante un mitin por la mañana en Washington.

Los seguidores del presidente se dirigieron luego al Capitolio y entraron por la fuerza en el edificio, hasta que las autoridades consiguieron desalojarlos más de tres horas después, en las que vandalizaron el lugar, incluida la oficina de Pelosi.

El caos dejó al menos una fallecida, una mujer que recibió un disparo en el pecho en el Capitolio, sin que se sepa aún quién le disparó, confirmó la Policía local.

La sesión en el Congreso suele ser un mero trámite en un año electoral normal, cuyo objetivo es corroborar un resultado -la victoria de Biden- que ya confirmó el Colegio Electoral el pasado 14 diciembre.

Esta vez, sin embargo, decenas de legisladores aliados de Trump planeaban presentar objeciones al resultado en varios estados, algo que apenas empezaron a hacer cuando comenzó el asalto.

No hay ninguna perspectiva de que la sesión cambie el hecho de que Biden se convierta en el presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero, que es cuando concluye el mandato de Trump, pero es posible que se prolongue aún durante horas si los aliados del gobernante saliente insisten en presentar sus alegaciones.

Fuente:Agencias

Luis Abinader promulga ley prohíbe matrimonio infantil y crea gabinete

 imagen

Luis Abinader   

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader promulgó este miércoles la ley que elimina el matrimonio infantil en el país, y creó por decreto el Gabinete de las Mujeres, las Adolescentes y las Niñas, bajo la dirección del Ministerio de la Mujer.

«El Estado dominicano cumple los compromisos asumidos con otros Estados y organizaciones internacionales que consideran este tipo de práctica como una forma de tortura o mal trato y un mecanismo de violencia a los derechos humanos de las niñas y las adolescentes», dijo un comunicado oficial en referencia al matrimonio infantil.

La ley 1-21 en su artículo uno establece que «tiene por objeto prohibir que las personas menores de dieciocho años contraigan matrimonio, mediante la modificación y derogación de varias disposiciones del Código Civil de la ley 659, del 17 de julio de 1994, sobre actos del Estado Civil».

La nueva ley establece que «las personas menores de dieciocho años no podrán contraer matrimonio en ninguna circunstancia».

En cuanto al gabinete, este lo integrarán los ministerios de la Presidencia, de Interior y Policía, de Defensa, Salud Pública y Asistencia Social, Educación, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Trabajo y de Economía, Planificación y Desarrollo.

Además, por un representante del Poder Judicial designado por el Consejo del Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, el Servicio Nacional de Salud, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, la Policía Nacional, la Oficina Nacional de Estadística, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y tres representantes de organizaciones de mujeres.

El Gabinete de las Mujeres, Adolescentes y Niñas se encargará de coordinar políticas para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, diseñar y ejecutar acciones y estrategias para la implementación y cumplimiento del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia.

Asimismo, el gabinete analizará y presentará conclusiones sobre aspectos relacionados al tema de la violencia, la igualdad y la equidad de género que le solicite el presidente de la República o por iniciativas propias.

Este lunes, Abinader adelantó que los planes del Gobierno con la reforma de la Policía Nacional son los de constituir un cuerpo especializado para focalizar la asistencia y la protección a las mujeres en todo el país.

«En algunos casos que las mujeres estén amenazadas, y se determina a través de análisis la peligrosidad de su agresor, de manera focalizada se le asignará un oficial para protegerla’, afirmó ayer el gobernante.

La violencia contra la mujer tiene que disminuir «y lo vamos a trabajar como prioridad del gobierno dominicano», agregó.

Fuente:Externa


Por segundo día la RD registra «cero muertes» por covid; Reporta 529 contagios

imagen     

Santo Domingo.- Por segundo día consecutivo el Ministerio de Salud Pública ha reportado «cero defunciones» en la República Dominicana, donde en las últimas 24 horas han sido detectados  529 nuevos contagios.

Las cifras, que aparecen en el boletín número 293 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI), reflejan sin embargo 54 contagios más que el martes, cuando fueron reportados 475.

Casos activos

Los casos activos son 39,027, mientras que 134,932 personas se han recuperado de la enfermedad.

El informe señala que en las últimas 24 horas fueron procesadas 3,315 pruebas.

La positividad diaria es de 29.75%  y en las últimas 4 semanas ha sido de 18.13%.

El total de muertos por COVID-19 en República Dominicana es de 2,419, el 32.45% de los cuales era hipertenso y el 20.79% diabético.

Entre los infectados hay 565 trabajadores de la salud, 309 embarazadas y 17,721 menores de 20 años.

Ocupación hospitalaria

En el país hay disponibilidad de 2,617 camas para pacientes de COVID, de las cuales 1,063 están ocupadas (41%).

Hay disponibles 500 camas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 282 están ocupadas (56%), mientras que de 391 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, hay 152 ocupados (41%).

Cifras de contagios y muertes por fechas
01 enero — 1,433 nuevos contagios, dos defunciones
02 enero – 747 nuevos contagios, una defunción
03 enero —366 nuevos contagios, dos defunciones
04 enero —2,043 nuevos contagios, una defunción
05 enero —475 nuevos contagios, cero defunción
06 enero – 529 nuevos contagios, cero defunción
Fuente:Jhonny Trinidad

La DGCP establece nuevos topes para compras y contrataciones públicas

imagen

Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones.    

Santo Domingo.-  Los ministerios y otros organismos del Gobierno deberán convocar a licitación pública todas las obras que alcancen un presupuesto de 394,299,738 pesos, así como para la adquisición de bienes y servicios desde los 4,846,824 pesos.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) también dio a conocer este miércoles que en el caso de la licitación restringida, los nuevos umbrales para obras van desde los 164,291,557 pesos hasta los 394,299,737 pesos.

En lo referente al procedimiento de comparación de precios de obras para 2021, el tope va desde 26,286,649 pesos a 98,574,933 pesos, mientras que en el caso de los bienes y servicios el tope de esta modalidad de contratación va de 985,749 pesos a 4,792,883 pesos.

Para las compras menores de bienes y servicios el umbral establecido por la DGCP se sitúa entre 131,433 pesos a 985,748 pesos.

En cuanto a los sorteos de obras, el organismo precisó que el valor referencial va desde los 98,5 millones de pesos hasta los 164, 2 millones de pesos.

Este ajuste obedece, dijo la DGCP, a que la Ley de Compras y Contrataciones dispone en su artículo 17 que para determinar la modalidad de selección a aplicar en los procesos de compras y contrataciones las instituciones deben utilizarán los umbrales topes.

Estos umbrales se calculan multiplicando el presupuesto de ingresos corrientes del Gobierno Central, aprobado por el Congreso de la República, por los factores incluidos en dicho artículo.

En ese sentido, está entre las competencias técnicas del órgano rector, fijar y actualizar cada año a través de una resolución dichos umbrales para los procedimientos de selección a los que se sujetarán las distintas modalidades de contrataciones (licitación, licitación restringida, sorteo de obras, comparación de precios y compras menores).

Fuente:Externa


Asegura RD reiniciará este año la recuperación gradual de su economía

imagen

Santo Domingo.- República Dominicana reiniciará este año la recuperación gradual de su economía, lo que sería más positivo si la población acata las medidas de emergencia implementadas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, aseguró el ministro de economía Miguel Ceara Hatton.

Destacó, asimismo, que el Gobierno logró reactivar los sectores turismo, zonas francas, agrícola y medianas empresas, y hará lo propio con otros después de marzo, cuando llegue al país la vacuna para inmunizar y contrarrestar la COVID-19.

Dijo que la revisión de las cifras del año 2019 con relación al 2020 revelan que solamente el 12% de los países registró un crecimiento negativo, mientras que en 2020, el 87% de las naciones sufrió una caída económica.

«Sin embargo, el actual rebrote de la pandemia en Europa y Estados Unidos podría ralentizar el escenario económico y sanitario previsto para comienzos de este 2021», subrayó Ceara Hatton en el programa El Día, donde fue entrevistado por Huchi Lora y Carolina Santana.

Fuente:Jhonny Trinidad

El CNM dará inicio el 14 a evaluaciones para aspirantes a altas cortes de la RD

imagen

Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura reunidos este martes en el Palacio Nacional

Santo Domingo .- El 14 de enero venidero el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dará comienzo a la evaluación de de 68 aspirantes a ocupar las vacantes en el Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Así lo dio a conocer la noche de este martes el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, luego de que el organismo se reuniera por cerca de dos horas en el Palacio Nacional.

Peralta reveló, además, que cuatro de los aspirantes fueron excluidos por no cumplir con los requisitos legales.

El presidente Luis Abinader encabezó el encuentro dirigido a establecer los mecanismos que el CNM utilizará para elegir a cuatro jueces del Tribunal Constitucional, uno para la SCJ y al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Peralta adelantó que en tres días se publicará la lista de los aspirantes en la página electrónica del Consejo Nacional de la Magistratura.

De acuerdo al funcionario, se tiene previsto que el proceso de evaluación concluya el 19 de enero y al día siguiente se realizaría la selección de los jueces que serían juramentados tres días después.

En la reunión participaron, además de Abinader, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, respectivamente; la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito; los senadores Bautista Rojas Gómez y Víctor Fadul; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y la jueza de ese organismo, Nancy Salcedo Fernández.EFE

Listado de aspirantes

Hasta el momento, los aspirantes a ocupar puestos en el Tribunal Constitucional son los siguientes:

1.            Águeda del Carmen García Contreras

2.            Aldemaro José Muniz Mena

3.            Alexis Andrés Gómez Geraldino

4.            Argenis García del Rosario

5.            Bernabel Moricete Fabián

6.            Carmen Jacqueline Espinal Geo de Paignand

7.            Catalina Ferreras Cuevas

8.            Claudio Aníbal Medrano Mejía

9.            Cristian de Jesús Paulino Baldera

10.          Daira Cira Medina Tejeda

11.          Delio Antonio Germán Figueroa

12.          Domingo Rafael Isaac Vásquez Correa

13.          Dulce Josefina Victoria Yeb

14.          Eduardo José Sánchez Ortiz

15.          Eduardo Pérez Medina

16.          Elemer Tibor Borsos Rodríguez

17.          Erick Francisco Barinas García

18.          Erick José Hernández-Machado Santana

19.          Eunisis Vásquez Acosta

20.          Fernan Leandry Ramos Peralta

21.          Fernando Fernández Cruz

22.          Francisca Gabiela García Gómez de Fadul

23.          Francisco Alberto Franco Soto

24.          Francisco Carlos Pellerano Dalmasi

25.          Franklin Emilio Concepción Acosta

26.          Genaro Alberto Silvestre Scroggins

27.          Guillermo Antonio Peña Capellán

28.          José Alejandro Vargas Guerrero

29.          José María Vásquez Montero

30.          José Simeón Rosa Franco

31.          Juan Alfredo Biaggi Lama

32.          Juan José Martínez Ventura

33.          Juan Manuel Guerrero de Jesús

34.          Juan Proscopio Pérez Minyety

35.          Julio César Maderas Arias

36.          Julio José Rojas Báez

37.          Leonardo Recio Tineo

38.          Manuel Aurelio Hernández Victoria

39.          Manuel Bergés Coradín

40.          Manuel Ulises A. Bonnelly Vega

41.          Mariano Américo Rodríguez Rijo

42.          Martha Erneris Jáquez Hiraldo

43.          Martín Atilano Alcántara Montero

44.          María del Carmen Santana de Cabrera

45.          María Elena Vásquez Taveras

46.          Mercedes Peralta Cuevas

47.          Mery Laine Collado Tactuk de Cid

48.          Miguelina Ureña Núñez

49.          Namphi Andrés Rodríguez

50.          Pedro Antonio Mateo Ibert

51.          Pedro Antonio Ortiz Hernández

52.          Pedro Antonio Sánchez Rivera

53.          Rafael Leónidas Ciprián Lora

54.          Ramón Horacio González Pérez

55.          Rosanna Isabel Vásquez Febrillet

56.          Segundo Eligio Monción

57.          Sergio Antonio Ortega

58.          Sonia Milagros Perdomo Rodríguez

59.          Teófilo Marcelino Andújar Sánchez

60.          Úrsula Josefina Márquez de Suberví

61.          Víctor José Ureña Reyes

62.          Víctor Leonardo Rodríguez

63.          Víctor Rafael Menieur Méndez

64.          Wilson Francisco Moreta Tremols

65.          Yildalina Noemí Taten Brache

66.          Yoaldo Hernández Perera

67.          Yobany Antonio Mercado Rodríguez

68.          Yokaurys Morales Castillo

Fuente:Externa


EU: Gobierno Donald Trump anuncia 3,700 millones para Puerto Rico

imagen

Donald Trump

Washington.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el martes que otorgará una subvención de 3.700 millones de dólares a Puerto Rico para ayudar en la reconstrucción de plantas de tratamiento de agua potable y de aguas residuales, estaciones de bombeo y embalses que resultaron dañados por el paso del huracán María hace más de tres años.

El gobierno ha sido lento para la liberación de 44.000 millones de dólares en fondos que fueron aprobados para Puerto Rico tras el devastador huracán.

Pero la Casa Blanca aseguró que una vez que se asigne el fondo de financiamiento de plantas de tratamiento, el gobierno federal habrá destinado más de 40.000 millones de dólares a la recuperación de la isla.

Trump ha pasado buena parte de su mandato arremetiendo contra funcionarios puertorriqueños, a los que describió como corruptos e ineptos, y se ha opuesto a invertir fondos federales para la reconstrucción de la red eléctrica y demás infraestructura que quedó devastada tras el paso del meteoro en septiembre de 2017.

Pero en septiembre pasado, dejó de lado sus rencillas hacia la isla y sus funcionarios, y su gobierno aprobó una inyección de 13.000 millones de dólares que se canalizó en su mayoría a la reconstrucción de la red eléctrica que quedó destruida por la tormenta y provocó el mayor apagón en la historia de Estados Unidos.

El anuncio se dio a conocer mientras Trump intentaba ganarse la preferencia de los votantes puertorriqueños, en especial en el disputado estado de Florida.

La partida anunciada el martes cubre el 90% de los costos estimados para los proyectos de reacondicionamiento de las plantas de tratamiento.

Incluso en este momento, tres años después del paso del huracán, miles de casas continúan con daños importantes en Puerto Rico. La isla también se ha visto afectada por una serie de terremotos y continúa sumida en una profunda crisis económica, la cual ha empeorado durante la pandemia del coronavirus.

Fuente:Externa


Abren centros para vacunar contra covid-19 las 24 horas en Nueva York

imagen    

Nueva York anunció este martes que va a abrir cinco centros para administrar vacunas contra la covid-19 que operarán durante las 24 horas siete días a la semana, en un intento por acelerar las inoculaciones, que hasta ahora van a un ritmo menor de lo previsto.

El objetivo de la Gran Manzana es disponer de capacidad para poner hasta 100,000 dosis a la semana en estos lugares, que estarán repartidos entre los cinco distritos de la ciudad y que se sumarán a las decenas de puntos adicionales de vacunación que se están abriendo en toda la ciudad.

Los dos primeros de estos cinco grandes centros estarán operativos este fin de semana, según anunció el alcalde, Bill de Blasio, que además pidió medidas a los gobiernos estatal y federal para poder agilizar las vacunaciones.

Según datos de este martes, solo 118,000 personas han sido vacunadas hasta ahora en Nueva York, a pesar de que la ciudad ha recibido más de 480,000 dosis.

Las fiestas navideñas han contribuido a un ritmo de vacunación menor del esperado y que, de continuar, haría que fuesen necesarios cuatro años para cubrir a toda la población, según han advertido las autoridades locales.

Los funcionarios también achacan la lentitud en la administración de las vacunas a las normas sobre quién debe recibirlas primero, pues sobre todo algunos hospitales están necesitando más tiempo del que se pensaba para vacunar a sus empleados.

El lunes, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, amenazó con multar a los centros que no agilicen las vacunaciones con hasta 100,000 dólares.

De Blasio, mientras, pidió este martes más flexibilidad para administrar vacunas a personas que no están en los grupos prioritarios y poder así combatir los retrasos que se están viendo.

«Tenemos que acabar con la burocracia y tener tantos brazos pinchados como sea posible», señaló el alcalde en un comunicado, en el que insistió en que esta es una «carrera contra el reloj» en la que hace falta «flexibilidad» para vacunar «al mayor número de gente en el menor tiempo posible».

De Blasio aseguró en ese sentido que los cinco centros de vacunación a gran escala y que estarán abiertos de forma continua permitirán «aumentar dramáticamente el ritmo de la vacunación».

Fuente:Externa


Nueva condena por corrupción contra expresidente Antonio Saca en El Salvador

imagen

El expresidente Elías Antonio Saca en un juzgado de El Salvador    

San Salvador.- Un juzgado civil de El Salvador condenó hoy al expresidente Antonio Saca a pagar casi cuatro millones de dólares, por el delito de enriquecimiento ilícito durante su mandato (2004-2009).

La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador ordenó a Saca restituir al Estado tres millones 892 mil 698.71 dólares, y a su esposa Ana Ligia Mixco la suma de 589 mil 608.83 dólares.

El monto conjunto a pagar es inferior al establecido inicialmente por los peritos que auditaron las cuentas de la expareja presidencial, lo cual abre el margen a una eventual apelación.

El fallo fue verbal, inspirado más en un informe de la Sección de Probidad de la Corte de Cuentas que en el resultado de la pericia financiera contable hecha a Saca y Mixco.

Probidad detectó cinco irregularidades en las cuentas de Saca, preso hace un lustro en la cárcel de Mariona, y dos de Mixco, en su mayoría depósitos en cuentas personales y de sus sociedades mercantiles.

Saca ya fue condenado en septiembre 2018 a 10 años de prisión y a restituir al Estado más de 300 millones de dólares, en un juicio abreviado por los delitos de peculado y lavado de dinero.

Fuente:Prensa Latina

Vuelve el problema de Duquesa; la peste de la basura invade vecindarios

imagen    

Santo Domingo.- El vertedero de Duquesa volvió a causar pestilencia debido a que la basura «de nuevo» es esparcida a cielo abierto y no la cubren con caliche, como ocurría después del incendio del pasado 28 de abril.

En cuatro lugares de depósito que estaban cubiertos de arcilla hay montañas de basura fétida.

En la parte oeste, el centro y el este del vertedero se han improvisado varios tiros donde hay miles de toneladas de basura a cielo abierto.

Camiones de distintas empresas y municipios vierten los residuos que son regados por tractores, pero sin taparlos con tierra como se hacía después del incendio del año pasado que duró casi un mes.

Los caminos de acceso que habían sido acondicionados volvieron a estar intransitables debido al lodazal y a los lixiviados que corren por sus lados.

Residentes de los sectores Arroyo Hondo, Perantuén, Los Casabes, Residencial Juan Bosch, Los Ríos, Jacagua, Puerta de Hierro, Residencial Juan Rafael y otros denunciaron a Diario Libre que no pueden ni dormir por el putrefacto olor.

“Yo desperté del baho tan fuerte y pensé que se había reventado el séptico y era de Duquesa, ya volvimos a lo mismo de siempre”, dijo una residente en Perantuén que no se identificó.

Susana Morillo, otra vecina, dijo que desde hace unos cuatro días que se siente el mal olor con mayor intensidad.

“El mal olor de Duquesa nos está afectando, el mal olor llega hasta aquí y a veces en la madrugada nosotros nos sentimos que nos estamos asfixiando por el mal olor”, expresó la mujer al referido medio.

Un joven identificado como Pepe dijo que ciertamente hasta su casa llega mal olor a veces a basura quemada. “Estamos mortificados con eso, porque eso nos puede traer problemas nuestra salud”, sostuvo.

De su lado, Marcelino Calvo expuso que en el residencial Juan Bosch, el mal olor es permanente no solo porque la brisa lo lleva hasta el sector, sino porque también, los camiones pasan por la carretera principal y dejan la pestilencia.

Fuente:Externa