domingo, 4 de octubre de 2020

Armada RD detiene 104 personas, frustra 21 viajes ilegales e intercepta barcos

 imagen    

Santo Domingo Este.-La Armada de República Dominicana (ARD) informó la detención de 104 personas, la frustración de 21 viajes ilegales en yolas a Puerto Rico e interceptó 20 embarcaciones utilizadas en la pesca ilegal.

Un comunicado de la ARD expresa que esas acciones son resultado del incremento de operativos preventivos realizados en las últimas semanas, por instrucciones del comandante general de la institución , vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, con el objetivo de salvaguardar la vida en el en ámbito marítimo y terrestre.

De las  104 personas apresadas, ocho son 08 capitanes de embarcación, quienes les fueron impuestas medidas de coerción, consistentes en 3 meses de prisión preventiva; otro garantía económica y presentación periódica; y dos están a la espera para conocerles las referidas medidas. Estos capitanes y organizadores utilizaban como lugares estratégicos para sus salidas hacia la vecina isla de Puerto Rico, la zona de La Altagracia, Samaná, El Seibo y Hato Mayor.

En el área marítima de Cabo Rojo, provincia Pedernales y Monte Cristi fueron interceptadas 20 embarcaciones haitianas realizando pesca ilegal, resultando detenidos 56 nacionales haitianos, quienes fueron entregados bajo certificación a la Dirección General de Migración.

En operaciones conjuntas realizadas con la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa (J-2) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT), después de una ardua labor de inteligencia, interceptaron dos 02 contrabandos de ajos, uno próximo a la zona franca de Montecristi, resultando detenida una 01 jeepeta marca Chevrolet, modelo Suburban, la cual contrabandeaba la cantidad de 127 sacos de ajo de procedencia extranjera y el otro en la playa Los Cocos, provincia Puerto Plata, donde resultó detenida una jeepeta Toyota, modelo Highlander con 96 sacos de ajos.

Además, en combinación con la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) lograron interceptar la cantidad de 297 paquetes cocaína en la costa Este del país, siendo detenidas 04 embarcaciones y 08 personas, quienes fueron entregados al Ministerio Público para los fines correspondientes.

Betances Hernández aseguró a través de su vocero, capitán de navío Augusto Alberto Lizardo González, que la institución continuará combatiendo enérgicamente el crimen organizado en todo el litoral costero marino.

Fuente:Externa

La Fiscalía investiga archivo definitivo de acusaciones en caso Odebrecht

imagen

Wilson Camacho  

Santo Domingo.-El Ministerio Público informó este domingo que está investigando el archivo definitivo de las causas contra ocho antiguos imputados por el caso Odebrecht, que fueron dispuestos «de manera irregular y en secreto» por el ex procurador general de la República Jean Alain Rodríguez.

En un comunicado, el titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, explicó que esos archivos presentan tres irregularidades.

En específico, fueron firmados durante las vacaciones de la entonces titular de la Pepca, Laura Guerrero Pelletier, no fueron notificados ni informados a ella y «el causal en el que pretenden motivarlos es improcedente, ya que bajo ninguna circunstancia puede decirse que los delitos imputados no son un tipo penal».

El Ministerio Público ha entregado documentos sobre el archivo de los casos citados a los abogados de defensa de los imputados Víctor José Díaz Rúa y Porfirio Andrés Bautista García, para evitar que sigan utilizando estos casos como táctica de defensa.

En este sentido, la Fiscalía acusó a los abogados de algunos imputados de servirse de «tácticas dilatorias» para atrasar el juicio.

Este lunes prosigue el juicio del caso Odebrecht, con su tercera sesión, en el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Seis imputados son acusados por su relación con el pago de 92 millones de dólares en sobornos que la firma brasileña confesó haber pagado para agenciarse la adjudicación de obras de infraestructura en República Dominicana entre 2002 y 2012.

En el expediente figuran como acusados el exministro Víctor Díaz Rúa, el expresidente del Senado Andrés Bautista, el exsenador Tommy Galán, el abogado Conrado Pittaluza Areno, el exsenador Roberto Rodríguez y Ángel Rondón, ex representante comercial de Odebrecht.

El pasado 21 de septiembre, el titular del Pepca reveló que se había producido el archivo permanente de las acusaciones contra ocho encartados, que habían sido acusados de los delitos de sobornos, prevaricación y lavado de activos.

Entre ellos destacan el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, los expresidentes de la Cámara de los Diputados Julio César Valentín Jiminián y Alfredo Pacheco y al exdiputado Ruddy González.

Asimismo, los exdirectivos de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) César Sánchez y Ramón Radhamés y los exdirectivos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana Bernardo Castellanos y Máximo De Oleo.

Fuente:EFE


Hospital Robert Reid Cabral está al bordo del colapso, dice su Director

imagen  

Santo Domingo.-  El hospital infantil Robert Reid Cabral, de esta capital,  está al bordo del colapso, con crédito cerrado por los suplidores, una deuda superior a los 145 millones de pesos y con gran parte de sus equipos averiados, reveló este domingo su director, doctor Clemente Terrero, quien pidió que este centro sea declarado en estado de emergencia.

En declaraciones escritas señaló que una auditoría realizada en el centro de salud, arrojó que gran parte de sus equipos están dañados, entre estos el UPS de la central de imágenes el cual tiene dos años averiado, igual que el tomógrafo y dos aparatos de rayos X portátiles.

Terrero dijo que otros equipos dañados son 15 de los 31 ventiladores que tiene el hospital, la mitad de las bombas de infusión y las dos terceras partes de los monitores.

Otra situación que afecta al  hospital es que varias áreas de internamiento como la sala de infectología fueron cerradas y actualmente hay un déficit de 75 camas.

“El descalabro económico obedece a que los funcionarios del pasado gobierno le dieron todo el poder a la gestión del hospital para que hiciera lo que quisieran, sin ningún tipo de control, que lo llevó a la bancarrota económica y administrativa”, expresó.

Afirmó que esto ocurre a pesar de que la administración pasada del Robert Reid Cabral manejó unos 500 millones de pesos en los dos años que estuvo.

“La deuda 145 millones de pesos tiene la presente gestión en serias dificultades, sobre todo con los suplidores, los cuales no quieren despachar los insumos, medicamentos y materiales que el hospital necesita para mantenerse funcionando”, agregó.

Terreno enfatizó que “lo que hemos detectado en nuestras evaluaciones es que no hubo un manejo prudente del gasto hospitalario» sino «todo lo contrario», pues  pasaron los límites permitidos por la lógica gerencial, y la falta de tacto sumergió el centro en la crisis en que se encuentra”.

El doctor Terrero solicitó al Servicio Nacional de Salud (SNS)  asumir la deuda del hospital Robert Reid Cabral, o al menos que asuma el 50 por ciento de los adeuda, para que ese centro pueda brindar servicios con eficiencia.

“Prometemos al pueblo dominicano y al Gobierno, que esta gestión sacará el hospital Robert Reid Cabral de la situación en que fue metido por administración pasadas. Vamos a continuar adelante y sabemos cómo lo haremos, ya que contamos con la ayuda de Dios, del presidente Luis Abinader, del director del Servicio Nacional de Salud, de personas de buen corazón y de los que se han comprometido con apoyarnos”, aseguró el director del hospital estatal.
Fuente:Externa

Presidente promete aumentar los salarios a enfermeras, dice la DNE

imagen

Yolanda Saturria  

Santo Domingo. – La Dirección Nacional de Enfermería (DNE) informó este domingo que el presidente Luis Abinader hará un «aumento salarial significativo» a ese sector.

En un comunicado de prensa, la directora de la entidad, Yolanda Saturria, aseguró que Abinader tiene un compromiso con los servidores del área de la salud pública.

«El aumento del sector de la enfermería será más sustancioso, ya que el compromiso es dignificar la carrera», aseguró.

Destacó que el Presidente se reunirá con el Colegio de Enfermería, los gremios y sindicatos para escuchar sus propuestas.

Fuente:Ali Nuñez

Vocero Diputados del PRM respalda posición Abinader sobre presupuesto

imagen

Julito Fulcar    

Santo Domingo.- El vocero de los diputados del Partido  Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, respaldó al presidente Luís Abinader en el sentido de que será discutido con la sociedad el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2021.

En un documento de prensa, Fulcar destacó que esas declaraciones muestran la diferencia de éste con los gobernantes peledeístas que le antecedieron.

«Estás declaraciones de nuestro Presidente, las cuales respaldamos en su totalidad, muestran a la población que por fin tenemos un gobernante que no actuará jamás de espaldas al pueblo», sostuvo.

Exhortó a la población estar tranquila, con la seguridad de que tanto el Presidente de la República, así como los congresistas del PRM, no aprobarán nada que no sea antes consensuado con el pueblo.

«Cualquier impuesto que haya sido contemplado en el referido anteproyecto, será revisado y de ser necesario, se buscarían otras fuentes de ingresos en caso de no contar con el visto bueno de la población», acotó.

Saludó la promesa de Abinader de que cualquier gravámen contemplado en ese anteproyecto del presupuesto de la nación, solo será aplicado hasta el final del año entrante.

Fuente:Externa

Maduro desea recuperación a Trump y que la COVID lo haga «más humano»

 imagen   

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, deseó este domingo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, pronta recuperación de la COVID-19 que contrajo esta semana y espera que el padecer esta enfermedad haga al magnate «más humano».

«Expresamos nuestra solidaridad humana» con Trump, «deseamos que recupere su salud y su vida. Ojalá todo esto lo lleve a ser más reflexivo, más humano (…) para entender a los pueblos del mundo», dijo Maduro durante una alocución televisada.

Durante la misma el mandatario,  de otro lado, dio a conocer este domingo una «innovación del método 7+7» para combatir la Covid-19 en el país suramericano.

«A partir de mañana 5 de octubre, vamos a la nueva etapa del 7+7 Plus que tiene como objetivo mejorar y perfeccionar los tratamientos para llegar a cero fallecidos y romper las cadenas de contagio para avanzar hacia la vacuna», anunció el presidente Maduro.

El jefe de Estado señaló que Venezuela es ejemplo de combate contra el virus, pese al ilegal bloqueo impuesto por Estados Unidos (EE.UU.), «fuimos el primer país que asumió el tapabocas de manera oficial. El tapabocas es el principal instrumento para contener el virus», agregó.

Fuente:Externa

EEUU: Trump sorprende simpatizantes; sale del hospital a saludar seguidores

imagen

Donald Trump     

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, salió momentáneamente del hospital militar Walter Reed para saludar por sorpresa y desde el coche al grupo de simpatizantes que se han concentrado en las cercanías del complejo.

Con mascarilla y las ventanas cerradas Trump apareció en uno de los vehículos blindados de su comitiva presidencial y saludó a las personas que se han concentrado fuera del complejo hospitalario Walter Reed, en Bethesda (Maryland), con banderas con el nombre del presidente y mensajes de apoyo al mandatario, que lleva aquí ingresado desde el viernes por la noche tras dar positivo de COVID-19.

Dos agentes del servicio secreto, también con mascarillas, le condujeron en esta breve salida del hospital.

El viaje no fue anunciado y ni siquiera el grupo de periodistas de la Casa Blanca que hace guardia para informar sobre el presidente no fue avisado con antelación.

Trump anunció su salida en un vídeo en Twitter un poco después de las 5 de la tarde (hora local): «vamos hacer una pequeña visita sorpresa a algunos de los patriotas que están en la calle, que llevan ahí mucho tiempo, con banderas de Trump y que aman nuestro país».

«Ha sido un viaje muy interesante, he aprendido mucho sobre la covid. Lo he aprendido yendo a la verdadera escuela. Esta es la escuela de leer el libro. Lo he aprendido y entendido y os lo voy a contar», aseguró Trump como si sus estadía en el hospital estuviera llegando a su fin.

El presidente dijo que ha tenido la ocasión de encontrarse con soldados y personal de emergencias, pese a que un enfermo de COVID-19 debería estar en total aislamiento.

Trump ingresó el viernes por la tarde en la suite presidencial de Walter Reed tras dar positivo por COVID-19 y experimentar una caída en el oxígeno en sangre y fiebre.

Podría recibir el alta el lunes

Desde el viernes, el presidente ha mejorado, según su equipo médico, y, aunque ha registrado una segunda caída en sus niveles de oxígeno, solo ha mostrado síntomas leves.

Los médicos que le atienden aseguraron hoy que el mandatario podría abandonar el hospital el lunes y seguir su tratamiento con antivirales y esteroides en la Casa Blanca.

Fuente:Agencias

Abinader dice que nuevos impuestos serán «transitorios y consensuados»

imagen

El presidente Luis Abinader durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional este sábado.    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó este sábado que los nuevos impuestos que se han incluido en el proyecto de presupuesto general de la Nación elaborado por su Gobierno serán «consensuados con la población».

En un pronunciamiento ante los medios, Abinader recalcó que los impuestos serán «transitorios» y se aplicarán únicamente en el año 2021.

«Todos los impuestos que se han propuesto, y repito que serán consensuados con la población y si hay que eliminar alguno se van a eliminar y se buscarán otras fuentes de ingresos, son impuestos transitorios, que durarán solo para el año 2021», dijo Abinader.

El jefe de Estado invitó a los diferentes sectores de la población dominicana a acudir al Congreso Nacional en los tres meses que van a discutir los presupuestos para discutir las propuestas.

En su intervención, Abinader defendió la necesidad de financiar las «urgencias» que tiene el país, entre las que destacó las áreas de salud, educación y seguridad ciudadana.

Asimismo, indicó que para después de 2021 espera abordar una reforma tributaria que, según su intención, implicará «bajar los tributos, para ampliar la base», es decir el número de contribuyentes.

Las declaraciones de Abinader se producen un día después de desatarse una polémica por la publicación de detalles del proyecto de ley de los presupuestos generales de 2021 en varios medios de comunicación.

El punto más polémico es la propuesta de cobrar impuestos sobre la paga de Navidad que perciben los trabajadores.

El proyecto de presupuesto también prevé otros nuevos impuestos, entre ellos una tasa del 3 % sobre las transacciones con tarjeta en compras en moneda extranjera, lo que afectaría al comercio electrónico y a servicios de internet como Netflix o Spotify, que se facturan en el extranjero.

Fuente:EFE

Alburquerque ve es inconstitucional y viola derechos grabar regalía pascual

 imagen

Rafael Alburquerque.   

Santo Domingo.- El exvicepresidente de la República Dominicana, Rafael Alburquerque, advirtiò a las autoridades que grabar con un impuesto la regalìa pascual es inconstitucional porque viola un derecho adquirido.

Opinó que no se puede colocar ningún gravamen a la duodécima parte de lo que van acumulando cada mes los trabajadores de sus salarios.

«Aunque el gravamen sea para los que ganan de 34 mil pesos en adelante sería grave, porque sucede que por la pandemia se suspendió más de un millón de trabajadores durante los meses más duros  y ellos solo cobrarán una proporción del doble sueldo», indicó Alburquerque, quien es dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, que preside el expresidente Leonel Fernández.

Dijo que si encima de eso le ponen un impuesto, entonces sería mínimo lo que cobrarían.

Añadió que lo más grave sería violar derechos adquiridos, ya que éstos rigen para el futuro y están protegidos por la Constitución de la República y el Código Laboral.

Exhortó al presidente de la República, Luis Abinader, a pensar bien y desistir de colocar impuestos al salario de Navidad, porque esto ha creado un ruido innecesario.

Fuente:Ali Nuñez

PLD acusa Gobierno someter reforma tributaria «por debajo de la mesa»

imagen

Montás habla tras la reunión del Comité Político del PLD.   

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  acusó este sábado al Gobierno de introducir una reforma tributaria «disfrazada» en el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para el 2021, lo cual considera improcedente.

La entidad opositora fijó su posición en una reunión de su Comité Político celebrada este sábado en su local principal, en esta capital.   Al término de la misma su presidente interino, Temístocles Montás, reveló lo tratado en este encuentro.  Exhortó al presidente de la República, Luis Abinader, a buscar el consenso de toda la sociedad y los partidos para  hacer este tipo de «reforma».

«Si el gobierno quiere hacer una reforma tributaria que proceda a hacerla, pero que la haga buscando el consenso de los sectores sociales y económicos de la República Dominicana, que no nos metan una reforma tributaria por debajo de la mesa», dijo.

El tema de los nuevos impuestos en la propuesta de presupuesto, desde que se conoció generó el rechazo de la población, entre ellos se encuentran el de los servicios digitales y el del salario número 13 el cual se entrega en Navidad.

Consejo Nacional de la Magistratura

En Comité Político también seleccionó en su reunión de este sábado al senador de Barahona, José del Castillo Saviñón, y al diputado Víctor Fadul como sus representantes en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Afirmó que al PLD es al que le corresponde la segunda mayoría en el CNM, ya que fue el segundo partido que más votos obtuvo en las elecciones del 5 de julio.

Sobre esto último existe una disputa entre el PLD y el partido Fuerza del Pueblo (FP) con respecto a determinar quién tiene realmente la condición de segunda mayoría en la Cámara y el Senado que es a quien le corresponde estas plazas.

El partido morado reitera que les corresponde a ellos porque FP, quien tiene más senadores como bloque, no obtuvo esas posiciones en las elecciones, sino cuando los legisladores se pasaron a apoyar a esa agrupación política luego de ser electos.

El presidente, Luis Abinader, pidió hace unos días al Congreso Nacional que defina quiénes serán sus representantes ante el mencionado Consejo en vista de que se deben elegir a cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional y a uno de la Suprema Corte de Justicia.

Contenido de documentos

En la reunión se conoció el contenido de los documentos preparados por diferentes comisiones, que se enviarán a los organismos del PLD para su deliberación en el curso del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, cuya plenaria de inicio está programada para realizarse el domingo 11 de octubre.

Fuente:Ali Nuñez