sábado, 15 de febrero de 2020

Arrestan a adolescente acusado de apuñalar a muerte a estudiante Tessa Majors

Un niño de 14 años que supuestamente apuñaló a la estudiante universitaria Tessa Majors fue detenido, informó el Departamento de Policía de Nueva York en conferencia de prensa este sábado.

Majors fue asesinada el 10 de diciembre cuando fue víctima de un "robo que salió mal" en Morningside Park, en Manhattan, justo antes de las 7 p.m de ese día.

Un menor de 14 años fue arrestado el viernes por la noche en relación con este asesinato que conmocionó a la comunidad. Las autoridades están seguras de que el adolescente "la apuñaló" y ahora enfrentará la justicia como adulto. Telemundo se reserva a divulgar la identidad del acusado debido a que es menor de edad.

Más sobre la muerte de Tessa Majors

El adolescente acusado dijo que vio a su amigo atacar a Majors con un cuchillo, según el testimonio de un detective.

La estudiante de primer año de la universidad pudo defenderse, mordiendo a uno de sus atacantes en el dedo pero no logró sobrevivir a las múltiples apuñaladas, dijo la policía.

Los detectives dicen que el adolescente acusado vio cómo Majors fue apuñalada en la base de los escalones que se encuentran en el parque de Manhattan.

La joven fue apuñalada varias veces y logró salir del parque tambaleándose para encontrar ayuda de un guardia de seguridad. Majors murió en un hospital.
Fuente:Telemundo

Graban a Amable repartiendo dinero; ocupan 50 cédulas a uno en Boca Chica

imagen
Imagen capturada de un video que circula en redes sociales en el que se ve a Amable Aristy Castro repartiendo dinero a un grupo de mozalbetes
Santo Domingo, RD.- Oficiales de la Policía apresaron a un hombre a quien supuestamente sorprendieron comprando cédulas en Boca Chica, en tanto que el senador Amable Aristy Castro fue grabado en video distribuyendo dinero en una localidad rural de Higüey, en el este del país..

Ambos hechos fueron denunciados faltando apenas horas para las elecciones municipales de este domingo.

De acuerdo a la denuncia, que circula profusamente en redes sociales, Aristy Castro repartía billetes de RD$200 y RD$500 la mañana de este sábado en la localidad de Santana.

Aristy Castro preside el Partido Liberal Reformista (PLR), el cual en el actual proceso electoral concurre aliado al gubernamental Partido de la Liberación Dominicana. Una hija suya, Karina Aristy, busca reelegirse por quinta vez como alcaldesa de Higuey.

En Boca Chica

imagen
Dámaso Jiménez

Oficiales de la Policía de puesto en Boca 
Chica apresaron a un hombre a quien supuestamente encontraron comprando cédulas en favor del candidato del Partido Cívico Renovador, Ramón Candelaria.

Dámaso Jiménez alias “Papeleta” supuestamente tenía en su casa unas 50 cédulas, cuyos propietarios son buscados por la Policía para también ser apresados, de acuerdo con datos suministrados en las autoridades.

Fue detenido luego de una denuncia que realizaron varios delegados de distintos partidos políticos ante la junta municipal.
Fuente:Ali Nuñez

La Policía Electoral inverviene la zona de Enriquillo tras un enfrentamiento

imagen
Policía Militar Electoral.
Santo Domingo, RD.- La Policía Militar Electoral intervino este sábado el municipio de Enriquillo, Barahona, tras un incidente violento protagonizado por simpatizantes de distintos partidos políticos en el cual resultaron al menos dos personas heridas, informó la Junta Central Electoral (JCE)

Dijo que fueron colocados retenes en las vías de acceso al municipio como parte de la búsqueda e identificación de los agresores, los cuales fueron captados en un vídeo que circula en redes sociales y medios de comunicación.

Los heridos
Uno de los heridos fue identificado como Carlos Andrés Santana Matos, quien se encuentra en la clínica Santo Tomás de Barahona y ha sido colocado bajo custodia para fines de investigación.

Se informó que son investigados miembros o simpatizantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

La JCE condenó el hecho, el cual calificó de violento e intimidatorio y reiteró el llamado a la paz y que la población ejerza en total libertad su derecho al voto este domingo.
Fuente:Ali Nuñez

7.5 millones de personas convocadas a elecciones de este domingo en RD

imagen
Santo Domingo.- Casi 7,5 millones de dominicanos están convocados mañana a las urnas para escoger a las nuevas autoridades municipales, en una cita decisiva para los comicios presidenciales y congresuales del 17 de mayo próximo, en los que se elegirá al sucesor del presidente, Danilo Medina.

La mayoría de las encuestas coinciden en un aparente empate en el porcentaje de votos entre las dos principales fuerzas políticas del país: el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que controla 107 de las 158 alcaldías; y el Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), que preside 30.

Estas son algunas de las claves para entender dichos comicios:

1- CARGOS EN DISPUTA
En estos comicios, los dominicanos elegirán a 158 alcaldes, igual cantidad de vicealcaldes, 1.164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años.

La plaza que concentra la mayor atención es la del Distrito Nacional, donde se ubica la capital y que actualmente está en manos PRM.

Los candidatos con mayor posibilidad son la ex candidata vicepresidencial Carolina Mejía, por el PRM; Domingo Contreras, por el PLD; y el veterano merenguero Johnny Ventura, de la Fuerza del Pueblo, una formación creada en octubre pasado por el expresidente Leonel Fernández.

2- PRUEBA DE FUEGO PARA EL OFICIALISMO
Estas elecciones representan una prueba de fuego para el oficialista del PLD, que se dividió en octubre pasado tras la salida de Fernández, fundador y hasta entonces presidente de la formación gobernante.

La organización llegó a dichas primarias totalmente fragmentado tras más de un año de enfrentamientos entre Medina y Fernández, quien ha gobernado en tres ocasiones, por la intención de un sector del partido de reformar la Constitución para que el mandatario, en el Gobierno desde 2012, se presentara a un tercer mandato.

El 24 de julio pasado, en un esperado discurso a la nación, Medina, muy poco dado a hablar a la prensa, anunció su decisión de renunciar a la reelección para “mantener la coherencia” y “apaciguar el ambiente político”.

La división del oficialismo repercutió hasta en el matrimonio de Fernández, pues su esposa, Margarita Cedeño, que es vicepresidenta de la República, ha decidido mantenerse fiel al PLD y no seguir a su marido a su nueva aventura política.

Analistas políticos coinciden en afirmar que los resultados de la división peledeístas se reflejarán en los comicios de mañana.

3- UNA CARRERA HACIA LAS PRESIDENCIALES DE MAYO
Por ello, estas elecciones se presentan como determinantes para las presidenciales y legislativas de mayo.

Los principales candidatos a la Presidencia para el periodo 2020-2024 son el exministro Gonzalo Castillo, delfín del actual mandatario; Luis Abinader, del PRM; y Fernández.

Según una reciente encuesta de la firma Gallup, Abinader, quien también aspiró a la Presidencia en 2016, aventaja la intención de voto con un 42,2 % frente al 31,4 % de Castillo, exministro de Obras Públicas, de cara a los comicios del 17 de mayo; y en tercer lugar, con un 15,5 %, ubica a Fernández.

4- VOTO AUTOMATIZADO
Estos comicios municipales tienen una particularidad, ya que por primera vez se celebrarán separados de las legislativas desde 1968 y, además, se utilizará el voto automatizado, aunque solo en 1.772 de los 16.032 recintos electorales; en el resto será manual.

Un sector de la oposición ha expresado preocupación por este sistema de votación, que se usó por primera vez en el país en las primarias que los partidos celebraron en octubre pasado para elegir a sus candidatos a las elecciones de mañana y a las de mayo.

Uno de los principales críticos de este voto, que causó retrasos en las primarias y largas filas en los colegios electorales, es precisamente el expresidente Fernández, por considerar que fue un instrumento para cometer el fraude que alega haber sufrido en las primarias del PLD.

5- DENUNCIAS
Representantes de doce partidos políticos denunciaron esta semana ante la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) su preocupación por lo que consideran el uso “abusivo” de los fondos públicos por parte del Gobierno para captar votos en favor del PLD.

Entre las denuncias figura una relacionada con el Plan Social de la Presidencia después de que se diera a conocer una licitación por un monto de casi 1.000 millones de pesos (unos 18,8 millones de dólares) para comprar electrodomésticos y comestibles para donar en medio de la campaña electoral.

El minoritario partido Frente Amplio, aliado en estos comicios al PRM, llevó este caso al Tribunal Superior Electoral (TSE), pero la corte se declaró incompetente para conocer la denuncia. 
Fuente:EFE

Michael Avenatti hallado culpable de todos los cargos en juicio de extorsión de Nike

Michael-Avenatti-EFE
Nueva Y0rk.- Un jurado encontró culpable de todos los cargos al abogado de alto perfil, Michael Avenatti, en su juicio por extorsión conra el gigante de calzados Nike.

Los fiscales sostuvieron que Avenatti amenazó con usar su fama para organizar una conferencia de prensa y presentar afirmaciones de que los ejecutivos de Nike estaban corrompiendo el baloncesto universitario al financiar pagos a jugadores élite y sus familias, a menos que se le pagara millones de dólares para llevar a cabo la investigación interna.

En ese momento, dicen los fiscales, Avenatti enfrentaba al menos $11 millones en deudas. Su exgerente de oficina de la firma de abogados testificó que las finanzas estaban tan decaídas en marzo de 2019, que varios de sus empleados fueron desalojados de sus oficinas de $50,000 al mes y estaban trabajando desde sus hogares.

El veredicto llega días después de que el abogado de Avenatti usó el icónico eslogan publicitario de Nike "Just Do It" en un argumento de cierre, diciendo que Avenatti siguió los deseos de un cliente de estar en modo de ataque cuando entró en una reunión con los abogados de la empresa.

El abogado, Howard Srebnick, instó a los miembros del jurado a ignorar las amenazantes palabras del abogado de California contra los abogados de Nike de que publicaría fechorías que perjudicarían el valor de las acciones de la compañía a menos que se le pagara hasta $25 millones para realizar una investigación interna.

El hermano de Srebnick, Scott, otro abogado que representa a Avenatti, dijo al jurado que un entrenador de baloncesto juvenil aficionado en California y el asesor del entrenador consideraron que Avenatti era el tipo de "artillería pesada" que necesitaban de su lado para acabar con la corrupción de Nike y llegar a un acuerdo justo.

Howard Srebnick dijo al jurado que Avenatti estaba "en una misión" para sus clientes cuando se reunió con los abogados de Nike.

Los argumentos de la defensa se produjeron después de que el fiscal federal adjunto Matthew Podolsky jugó repetidamente demandas y amenazas registradas que Avenatti hizo en su reunión con los abogados de Nike, argumentando una condena por dos intentos de extorsión y un cargo de fraude por servicios honestos.
Fuente:Telemundo

Evacuarán a ciudadanos estadounidenses del crucero en cuarentena en Japón

EFE
Evacuarán a estadounidenses de crucero en Japón.
Tokio, Japón - El Gobierno estadounidense tiene previsto evacuar este domingo a sus ciudadanos que se encuentran en cuarentena por el brote de COVID-19 en el crucero amarrado en Yokohama (sur de Tokio) desde la semana pasada, según confirmaron este sábado fuentes del Ejecutivo nipón.

Más de 350 pasajeros de nacionalidad estadounidense que están a bordo del Diamond Princess podrán abandonar la cuarentena, siempre que no hayan dado positivo en los test del virus, y regresar a su país en dos vuelos chárter este mismo domingo, señalaron las citadas fuentes a la cadena estatal nipona NHK.

El Diamond Princess fue declarado en cuarentena el pasado 3 de febrero con unas 3,700 personas a bordo entre pasajeros y tripulantes tras conocerse que un ciudadano honkgonés que había viajado a bordo estaba contagiado del COVID-19.

Desde entonces las autoridades niponas han detectado otros 218 contagios del nuevo coronavirus a bordo del crucero, cuya cuarentena para evitar la propagación del virus en principio está prevista hasta el próximo miércoles.

No obstante, las autoridades permitieron en la víspera la salida de pasajeros de mayor edad y con complicaciones de salud que estaban en el crucero y que dieran un resultado negativo en las pruebas para saber si están infectados con el COVID-19.

Todos ellos fueron trasladados a un centro educativo de la prefectura de Saitama, al norte de Tokio, donde tendrán que observar la cuarentena fijada, según informó el Gobierno nipón.

Asimismo, todos los infectados del nuevo coronavirus detectados en el barco fueron trasladados a centros médicos conforme se iban conociendo los resultados de los test, mientras que el resto de pasajeros debía permanecer a bordo hasta el fin de la cuarentena.

En el caso de los pasajeros estadounidenses y sus familias, el Ejecutivo nipón ha accedido a permitir su evacuación a petición de Washington, señalaron a NHK las fuentes gubernamentales niponas, que añadieron que aún se están ultimando los detalles para la repatriación.

La evacuación de los estadounidenses, que había sido adelantada por medios de ese país, ha sido confirmada conforme se incrementaban las críticas contra la gestión del caso del Diamond Princess por parte de las autoridades niponas.

Expertos sanitarios han mostrado su desacuerdo con la decisión de Japón de mantener aislados a bordo a todos los pasajeros, donde es más probable que se contagien el virus unos a otros, en lugar de distribuirlos en centros sanitarios durante la cuarentena.

Algunos pasajeros, por su parte, han expresado sus quejas por la falta de medicamentos o por el deterioro de las condiciones sanitarias y de la limpieza a bordo, entre otras circunstancias, a través de mensajes colocados en el exterior de sus camarotes o desde las redes sociales.

Mientras, continúan detectándose nuevos casos de contagio del COVID-19 en territorio nipón, los últimos de ellos sin conexión directa con la provincia china donde se produjo el brote, Hubei.

Los últimos tres contagios confirmados por el Ministerio nipón de Sanidad sitúan en 44 los infectados -sin contar los del Diamond Princess-, y afectan a personal médico o a sus familiares de un hospital de Wakayama (oeste de Japón), donde se registraron otros dos casos del nuevo coronavirus.

De entre los casos del nuevo coronavirus en Japón, por el momento sólo ha fallecido una mujer de unos ochenta años residente en la prefectura de Kanagawa (sur de Tokio)
Fuente:EFE

China eleva a 1,523 los muertos por el coronavirus COVID-19

EFEEl coronavirus causa otras 139 muertes en Hubei, epicentro del brote.
Pekín, China - Las muertes por el coronavirus COVID-19 en China aumentaron hasta alcanzar los 1,523 fallecidos, informó este viernes la Comisión Nacional de Salud.

Según los últimos datos oficiales, se contabilizaron además 2,641 nuevos casos, lo que eleva a 66,492 el número de infectados detectados hasta ahora en China.

Los fallecidos por el coronavirus en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, aumentaron en las últimas 24 horas en 139 hasta alcanzar las 1,457 personas fallecidas allí, informó la Comisión Provincial de Salud de esa región centro-oriental.

En Hubei, epicentro del brote, se contabilizaron además 2,420 nuevos casos, lo que eleva a 54,406 los casos detectados hasta ahora en dicha provincia.

La cifra de nuevos fallecidos en Hubei por el COVID-19 -ahora nombre oficial de la enfermedad, ofrecida este viernes es mayor que la del día anterior: el jueves ascendía a 116, mientras que los nuevos casos confirmados fueron 4,823.

De las 139 muertes, 107 se produjeron en la capital de Hubei, Wuhan, que permanece en cuarentena "de facto" desde el pasado 23 de enero.

Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad informó este viernes de que en el mismo periodo de 24 horas se habían registrado 849 casos graves en todo el país, mientras que 1,373 personas habían sido dadas de alta tras superar la enfermedad.

Según los datos oficiales, se ha realizado seguimiento médico a más de 513,183 personas que han estado en contacto cercano con los infectados, de los cuales 169,039 siguen bajo observación.

Hasta la fecha, todos los decesos menos dos, en Filipinas y Hong Kong, se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan o COVID-19, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
Fuente:EFE

TSE juzgará los delitos electorales; Procuraduría ha recibido 8 denuncias

imagen
Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) juzgará todos los delitos cometidos durante el actual proceso electoral de la República Dominicana, informó el presidente de esta entidad, Román Jáquez Liranzo.

Observó que el sistema electoral dominicano está preparado para que este tipo de delitos “no queden impunes”, a pesar de que no existe antecedente alguno en este sentido ni ha habido nunca condenas por los mismos.

“Ya hay una ley con garra y a este Tribunal, con las pruebas en mano, no le tiembla el pulso para aplicarlo”, dijo Jáquez Liranzo.

Hay ocho denuncias
La Procuraduría General de la República informó este viernes de que hasta la fecha ha recibido ocho denuncias sobre supuestos delitos electorales en diferentes puntos del país, que este domingo celebrará elecciones municipales.

Las denuncias corresponden a San Juan de la Maguana, donde se presentó una, al igual que en Sánchez Ramírez, Elías Piña, Espaillat y Restauración, mientras que en Santo Domingo se realizaron dos.

El lugar de la octava querella no fue especificado, afirmó la Procuraduría General en un comunicado, que señaló que estas quejas involucran a seguidores de los diferentes partidos, entre ellos el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Las denuncias serán remitidas a las diferentes jurisdicciones donde se llevaron a cabo los hechos señalados, para que el Ministerio Público correspondiente proceda a realizar las investigaciones de lugar, verificar los hechos denunciados y si existen los méritos, proceder como indica la ley por ante el Tribunal Superior Electoral, agregó la nota.

Pide presentar denuncias
La Procuraduría llamó a la ciudadanía a presentar sus denuncias o querellas por ante la fiscalía del lugar donde sucedió el hecho, ya que esto garantiza que el proceso sea más ágil y expedito.

Los fiscales trabajaran el domingo, día de las elecciones, en horario especial, con el objetivo de atender estos casos.

La Junta Central Electoral (JCE) informó ayer de que concluyó la inspección sobre las denuncias relativas a un video en el que el director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante, presiona a empleados públicos para apoyen la candidatura de José Augusto Bueno como alcalde de La Canela (Santiago), caso que fue remitido ese mismo día a la Procuraduría General para los fines correspondientes.

La JCE también anunció que remitió a la Procuraduría dos denuncias adicionales sobre compra y venta de cédulas, así como el informe correspondiente al audio en el que, supuestamente, se escucha la voz de la alcaldesa del municipio Esperanza, Ana Jacqueline Peña, amenazando a los empleados del Ayuntamiento si no la favorecen con votos.
Fuente:EFE

Guerra en Afganistán: EEUU llega a un acuerdo de paz tentativo con los talibanes

GETTY IMAGESMilicias talibanes se preparan en una remota ciudad en Afganistán.
Estados Unidos y el Talibán acordaron una tregua que entrará en vigencia “próximamente” y podría significar el retiro de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, informó el viernes una fuente oficial estadounidense.

El funcionario dijo que el acuerdo, que contempla una “reducción de violencia” a lo largo de siete días seguida por conversaciones de paz en 10 días es “muy concreta” e incluye a las fuerzas armadas afganas.

Quiénes son los hispanos asesinatos en ataque en Afganistán
Dos soldados hispanos son las víctimas del reciente ataque a tropas de EEUU en Afganistán.

La fuente habló bajo la condición de no ser identificada al anticiparse a un anuncio oficial.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el de Defensa, Mark Esper, se reunieron el viernes en Múnich con el presidente afgano Ashraf Ghani al margen de un foro internacional sobre seguridad.

El presidente Donald Trump está de acuerdo en principio con la tregua, que podría significar el retiro de grandes contingentes de fuerzas estadounidenses de Afganistán, de acuerdo con funcionarios de gobierno norteamericano.

Los detalles fueron acordados recientemente por el enviado especial estadounidense Zalmay Khalilzad y representantes del Talibán en Doha, Qatar.

Afganistán: funeral masivo tras ataque que dejó 65 muertos
El ataque ocurrió el viernes en una mezquita con cientos de campesinos.

Khalilzad y el general Scott Miller, comandante de la fuerza internacional liderada por Estados Unidos en Afganistán, también asistieron a la reunión en Múnich.

Personas al tanto del plan dijeron que después de la tregua de una semana se iniciará un plazo de 10 días para iniciar negociaciones con la participación de todas las partes afganas a fin de elaborar una hoja de ruta hacia el futuro político del país.

Funcionarios estadounidenses niegan que hayan aceptado la tregua bajo un ultimátum del Talibán.

Observaron que, a pesar de la promesa de campaña de Trump de retirar las fuerzas norteamericanas de Afganistán y otros lugares, el presidente ha vetado acuerdos anteriores debido a los ataques a fuerzas estadounidenses.
Fuente:AP