sábado, 7 de noviembre de 2020

Biden formará este lunes un grupo de trabajo contra la pandemia del covid

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

Washington.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, formará este próximo lunes un grupo de trabajo contra la pandemia de la covid-19, para empezar a elaborar su estrategia a más de dos meses de tomar el poder.

El equipo estará formado por 12 miembros, según informó el medio Axios, y copresidido por tres de ellos.

Uno de ellos será Vivek Murthy, que fue cirujano general de EE.UU. entre 2014 y 2017, durante el Gobierno de Barack Obama; y otro, David Aaron Kessler, que fue jefe de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) entre 1990 y 1997, bajo los presidentes George Bush padre y Bill Clinton.

La tercera copresidenta del grupo de trabajo será la doctora de la Universidad de Yale (Connecticut) Marcella Nunez-Smith.

La formación de un grupo de trabajo antes incluso de que empiece las entrevistas para formar su gabinete, indica la prioridad que Biden le da a la pandemia, que se ha cobrado en Estados Unidos casi 240.000 vidas.

De hecho, Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, recibieron esta semana un informe sobre el estado de la pandemia de la mano de los mismos expertos que integrarán el grupo de trabajo, algo que el demócrata destacó en su discurso del viernes.

Los casos de coronavirus en Estados Unidos han explotado en los últimos días hasta el récord registrado este viernes, de 127.021 nuevos contagios en 24 horas.

En total, Estados Unidos suma 9.831.030 casos confirmados de coronavirus y 236.856 fallecidos, más que ningún otro país en el mundo, según el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins.

La gestión de la pandemia ha sido uno de los puntos negros del último año de Trump en la Casa Blanca, ya que ha mezclado negacionismo con desinformación y falta de medidas, lo que provocó la explosión de casos, devastación económica y una guerra política. 

Fuente:EFE

Hillary Clinton celebra que EE.UU. haya "repudiado" finalmente a Donald Trump

Washington.- La que fuera candidata presidencial demócrata en 2016, Hillary Clinton, celebró este sábado que Estados Unidos haya "repudiado" finalmente al mandatario estadounidense, Donald Trump, que la derrotó hace cuatro años.

"Los votantes han hablado, y han elegido a @JoeBiden y @KamalaHarris para que sean nuestro próximo presidente y vicepresidenta", escribió Clinton en su cuenta oficial de Twitter.

"Es una dupla que ha hecho historia, un repudio a Trump, y una nueva página para Estados Unidos. Gracias a todos los que ayudaron a que esto fuera posible. Adelante, juntos", añadió.

La exsecretaria de Estado de EE.UU. no ha ocupado ningún cargo político desde su derrota, pero se ha mantenido activa en el debate público y ha criticado a menudo las medidas del mandatario.

La compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, ocupará a partir de enero el título histórico al que aspiraba Clinton: el de la primera mujer en llegar a la Casa Blanca en la historia de EE.UU.

El esposo de la exsecretaria de Estado, el expresidente Bill Clinton (1993-2001) también reaccionó en un tuit a la victoria de Biden, proyectada por los principales medios de comunicación este sábado.

"Estados Unidos ha hablado y la democracia ha ganado. Ahora tenemos un presidente electo y vicepresidenta electa que nos servirán a todos y nos unirán", opinó el exmandatario demócrata.

También se sumó a las felicitaciones el expresidente Barack Obama (2009-2017), que ejerció el cargo con Biden como vicepresidente durante ocho años.

"No podría estar más orgulloso de felicitar a nuestro próximo presidente, Joe Biden, y nuestra futura primera dama, Jill Biden", dijo Obama en un comunicado en el que también congratuló a Harris por su "revolucionaria" elección como primera vicepresidenta de EE.UU. 

Fuente:EFE

Lula: "El mundo respira aliviado con la victoria de Biden"

Luiz Inácio Lula da Silva.

Sao Paulo.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva conmemoró este sábado la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y afirmó que el "mundo respira aliviado", mientras el jefe de Estado, Jair Bolsonaro, se mantuvo por el momento en silencio.

"El mundo respira aliviado con la victoria de Biden. En este momento tan importante en el que el pueblo norteamericano se manifestó contra el trumpismo y todo lo que él representa, de rechazo a valores humanos, odio, abandono de vida y agresiones contra nuestra querida América Latina", afirmó Lula (2003-2010) a través de Twitter.

En ese sentido, el líder del progresista Partido de los Trabajadores (PT) manifestó su esperanza de que el nuevo mandatario electo de Estados Unidos se guíe "por los valores humanistas que caracterizan su campaña", tanto a nivel interno como "en sus relaciones con el mundo y con América Latina".

El Gobierno brasileño y el presidente Bolsonaro no se pronunciaron hasta el momento sobre la victoria de Biden, el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de EE.UU.

Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña, había expresado públicamente su apoyo a Trump, a quien ve como una suerte de modelo político y por quien ha declarado abiertamente su admiración.

Pese a expresar su preferencia por Trump, Bolsonaro aclaró esta semana que "Brasil seguirá siendo Brasil" y mantendrá su tradición de "no interferencia" en los procesos internos de otros países.

Aún así, insistió en sus críticas a Biden, quien ha puesto en tela de juicio las agresivas políticas de Bolsonaro para el medio ambiente y en particular para la región amazónica, que, desde que el líder de la ultraderecha brasileña está en el poder, ha sufrido los peores incendios y una deforestación récord en varias décadas.

"El candidato demócrata, dos veces, habló de la Amazonía. ¿Es eso lo que quieren para Brasil? Porque ahí sí, es una interferencia de fuera hacia adentro", puntualizó. 

Fuente:EFE

Paliza: PRM ha sido coherente con su reclamo de entidades independientes

imagen

José Ignacio Paliza.   

Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aseguró que esta organización ha tenido posiciones coherentes desde su fundación y que la asumida respecto a la nueva Junta Central Electoral (JCE) no es nueva, sino que va a  tono con su permanente demanda de que haya organismos independientes, que puedan realizar una labor con calidad.

En un documento de prensa José Ignacio Paliza quien además es ministro Administrativo de la Presidencia, citó entre estos organismos al Poder Judicial,  el Ministerio Público, la JCE, el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), estructuras en las que -según dijo- los colores partidarios no son los que deben regir.

“Hemos sido víctima durante mucho tiempo de juntas que no estuvieron a la altura del momento”, dijo Paliza para agregar que la posición asumida por el PRM no es nueva y es producto de esfuerzos de cambio que tenían que ser impulsados.

“Queremos ser diferentes a quienes nos han gobernado, que cuando tuvieron la oportunidad se lo cogieron todo para imponerlo todo; el presidente Luis Abinader fue enfático en que mantuviéramos coherencia”, agregó.

Resaltó los valores humanos y profesionales del Doctor Eddy Olivares quien fue propuesto por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para presidir la JCE, pero finalmente fue descartado.

Alegó que el apoyo de ese partido opositor no buscacaba otra cosa que dividir y colocar al PRM en contraposiciones.

“No es fácil el tema del compañero Eddy porque todos conocemos de sus cualidades, siempre tuvo comportamientos y actitudes correctas cuando fue juez titular de la JCE, pero esa hoy no es la discusión”.

“No es una posición contra un compañero con esas cualidades, sino (eñ deseo) de mantener coherencia en un tema como éste. No podemos fallarle al país, tampoco a los lineamientos de nuestro partido, fundado hace ya alrededor de seis años con el propósito de fortalecer el sistema democrático e institucional del país”, dijo Paliza.

Fente:Ali Nuuñez

Trump asegura ganó las elecciones de EEUU con 72MM de votos «legales»

imagen

Donald Trump. 

Washington.-  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró la tarde de este sábado que se enviaron millones de boletas a ciudadanos estadounidenses sin que estos la solicitaran, y que a sus observadores no se les permitió entrar a las salas de conteo.

A través de su cuenta de Twitter, Trump también afirmó que ganó las elecciones con 71 millones de votos legales.

“71.000.000 de votos legales. ¡Lo máximo para un presidente en funciones!”, escribió en otro tuit.

Más temprano, Trump manifestó que las elecciones estaban lejos de haber terminado, criticando el hecho de que Joe Biden, quien se proyecta ganador al alcanzar la meta de los 270 votos para la Presidencia, haya celebrado la victoria en las elecciones.

Fuente:EFE

Multitudes acuden a la Casa Blanca para celebrar victoria electoral de Biden

imagen

Multitud frente a la Casa Blanca.    

Washington, Estados Unidos.- Entre bocinazos y vítores, una multitud acudió el sábado al centro de Washington, cerca de la Casa Blanca, para celebrar después de que medios declararon a Joe Biden presidente de Estados Unidos, constataron periodistas de AFP.

El exvicepresidente de Barack Obama, de 77 años, fue elegido presidente número 46 de Estados Unidos, según las proyecciones de las grandes cadenas estadounidenses, poniendo fin al tumultuoso mandato del republicano Donald Trump

Lejos de ese clima de algarabía, el mandatario saliente decidió pasar la tarde jugando al golf en la vecina Virginia tras tuitear afirmaciones incendiarias y sin fundamento sobre presuntos fraudes electorales, antes de regresar a la Casa Blanca.

El entusiasmo en la capital, un bastión demócrata, era enorme, entre ruidos de bocinas de autos, golpeteo de ollas y sartenes y gritos.

«Estoy aquí para celebrar», comentó Jack Nugent, un ingeniero informático de 24 años, mientras caminaba hacia Black Lives Matter Plaza, un área que fue el epicentro de las recientes protestas antirracistas.

«Estoy muy feliz con el resultado. He pasado tantos años esperando que suceda este día».

La Black Lives Matter Plaza es parte de la avenida que conduce a la residencia presidencial y fue así rebautizada meses atrás para denunciar la brutalidad policial contra los afroamericanos.

Los carteles con los rostros de Joe Biden y Kamala Harris, la futura vicepresidenta, florecieron de nuevo en las calles de la capital, donde miles de los seguidores de los candidatos demócratas, todos con barbijo, los exhiben con orgullo.

«Estoy abrumada, extremadamente feliz y muy orgullosa de que hayamos tomado una dirección diferente», dijo Amy Berger, de 40 años, que estaba con su hijo en una zona más residencial.

Cuatro años atrás, en 2016, el clima era absolutamente el opuesto en la ciudad, que había votado masivamente en favor de la demócrata Hillary Clinton, sorpresivamente derrotada por el entonces novato en política Donald Trump.

Muchos que vivieron marginados bajo la gestión del magnate republicano conocieron este sábado un momento de catarsis. En las celebraciones ondeaban banderas de la comunidad LGBT, carteles de las minorías étnicas.

«Soy venezolano, pero vivo aquí desde hace 10 años, así que esto significa mucho para mí», dijo Rafael Contreras, de 28 años.

«Creo que es una esperanza de un futuro mejor para este país, especialmente para los inmigrantes que han estado sintiendo durante los últimos cuatro años que no son bienvenidos y han sido rechazados por este país», agregó.

Escenas similares se vivieron en otras grandes ciudades.

En Nueva York, de donde Trump es oriundo, se replicó la escena de celebración. Catherine Griffin, de 47 años, incluso derramó algunas lágrimas de emoción.

«Estoy feliz de que Donald Trump esté saliendo de nuestras vidas, esperemos para siempre», dijo.

Los estadounidenses esperaron cuatro días antes de conocer el nombre de su futuro presidente tras una elección muy cerrada en un país extremadamente polarizado. Los medios terminaron proyectando el sábado una victoria de Joe Biden.

Fuenete:Agencias

En vivo: Celebraciones en los EE.UU. por victoria Biden; Trump se resist

  imagen  

Vea aqui las incidencias de lo que ocurre en los Estados Unidos luego de que se confirmara oficialmente el triunfo del demócrata Joe Biden.

Biden: «Estoy honrado de haber sido electo para liderar este gran país»

imagen

Joe Biden.     

Washington.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se declaró este sábado «honrado» de que le hayan elegido «para liderar» el país, después de que las proyecciones de los principales medios de comunicación le dieran la victoria.

«Estados Unidos, estoy honrado de que me hayan elegido para liderar nuestro gran país», escribió Biden en Twitter poco después de que llegaran las proyecciones de todas las grandes cadenas de televisión.

«El trabajo que nos queda por delante será duro, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, tanto si votaron por mí como si no. Estaré a la altura de la fe que han depositado en mí», añadió.

Biden acompañó su breve mensaje en Twitter con un vídeo que mostraba imágenes de decenas de estadounidenses y paisajes rurales y urbanos del país, al ritmo de la canción «America the beautiful» interpretada por Ray Charles.

El demócrata es el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de EE.UU., con más de 74 millones, en unas elecciones con un récord de participación.

Biden superó la cifra mágica de 270 compromisarios que necesitaba en el Colegio Electoral poco antes de las 11:30 hora local de la costa este (16:30 GMT), cuando Biden amplió su ventaja en Pensilvania a más de 30.000 votos sobre el presidente estadounidense, Donald Trump.

El actual mandatario estadounidense no podía lograr la reelección de ninguna forma sin imponerse en Pensilvania, por lo que la proyección de las cadenas de que Biden ganará ese estado clave selló su destino.

Trump clamó en un comunicado que «la elección está lejos de haber finalizado», pero es altamente improbable que ninguna de las demandas que ha presentado en varios estados clave pueda invalidar los votos suficientes en ningún territorio.

Cuando Biden llegue al poder el 20 de enero, el que fuera vicepresidente con Barack Obama (2009-2017) tomará las riendas de una nación polarizada a niveles históricos, con fuertes heridas raciales y donde la pandemia ha provocado la muerte de más de 236.000 personas.

Fuente:EFE

Biden gana Pensilvania y se convierte en presidente electo Estados Unidos

 imagen    

Washington.- El candidato demócrata Joe Biden se convirtió este sábado en el presidente electo de EE.UU. después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania, indicaron las proyecciones de las cadenas CNN, CBS y NBC.

Biden, el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de EE.UU., superó la cifra mágica de 270 compromisarios que necesitaba en el Colegio Electoral tras confirmarse que ganará en Pensilvania.

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo también historia al convertirse en la primera mujer elegida jamás como vicepresidenta de EE.UU., además de la primera mujer negra que llegará a ese cargo, cuando ambos asuman la Casa Blanca el 20 de enero.

La proyección llegó después de casi cuatro días de agónica espera en Estados Unidos, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia del país.

Las principales cadenas de televisión hicieron la proyección poco antes de las 11:30 de la costa este (16:30 GMT), cuando Biden amplió su ventaja en Pensilvania a más de 30.000 votos sobre el presidente estadounidense, Donald Trump.

Poco antes, Trump había proclamado en Twitter que había ganado la reelección «por mucho», algo falso.

Actualmente, Biden suma 284 delegados o 273, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí que hicieron otros la noche electoral como la agencia AP y Fox News; mientras que Trump tiene 214.

Mientras tanto, el conteo continúa y las autoridades locales esperan ofrecer nuevos resultados a lo largo de la jornada en Nevada, Georgia y Arizona, aunque advierten de que el proceso a partir de ahora podría ralentizarse aún más.

Trump se ha encomendado a las demandas que ha presentado en varios estados clave, pero es improbable que ninguna de ellas pueda invalidar los votos suficientes en ningún territorio.

Fuente:EFE

Decomisan 231 paquetes de cocaína y arrestan seis hombres en Azua

imagen    

AZUA.- Autoridades antinarcóticos y de las Fuerzas Armadas se incautaron de 231 paquetes al parecer de cocaína durante un operativo ejecutado en las costas de la provincia de Azua, en el que arrestaron a seis hombres entre ellos un venezolano.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dijo en un comunicado difundido este viernes que efectivos de la Armada y de su institución interceptaron una embarcación de fabricación artesanal en una playa próxima al arroyo Los Guanos del municipio de Estebanía, Azua.

La información aseguró que los ocupantes del bote y quienes recibirían la presunta droga en tierra fueron apresados.

Dentro de la embarcación fueron incautados nueve sacos donde estaban distribuidos los 231 paquetes de la sustancia forrados con cinta adhesiva.

Las autoridades ocuparon además una pistola calibre nueve milímetros, nueve garrafones de combustibles, dos motores fuera de borda, un chaleco salvavidas y utensilios de pesca.

La nota destacó que los 231 paquetes han sido enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar el tipo exacto de la sustancia y el peso.

La DNCD acostumbra a calificar de «presumible cocaína» a decomisos que realiza de esa droga.

Fuente:EFE

¿Podría haber un recuento de los votos? Sí, pero cada estado tiene sus reglas

Los Ángeles, EE.UU.- Mientras el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, continúa ampliando su ventaja en varios estados clave que garantizarían su victoria final, el presidente de EE.UU., Donald Trump, se aferra a la vía legal, aunque antes podría darse un recuento de votos en territorios ajustados.

El recuento de papeletas sería el primer recurso que podría cambiar el curso de los comicios o alargar la proclamación de un ganador, pero cada estado tiene normas diferentes sobre el mecanismo. Georgia es el único que, de momento, ha confirmado que repetirá el escrutinio.

La situación de Georgia recuerda mucho a la de Florida en el año 2000, cuando George W. Bush ganaba por 2.000 votos a Al Gore, pero el recuento no alteró el resultado y el Tribunal Supremo confirmó a Bush como presidente.

Así contarían de nuevo sus votos cada uno de los estados clave en esta elección:

GEORGIA

Resultado provisional: Biden aventaja por una décima (49,4 % a 49,3 % a Trump, o lo que es lo mismo poco más de 4.000 votos.

Delegados: Georgia tiene 16 delegados en el Colegio Electoral.

Normas de recuento: Los candidatos puede pedir un recuento cuando el margen es de menos del 0,5 % y tienen que hacerlo dentro de los 14 días después de los comicios o dos días después de que se certifique un resultado.

Confirmado: El Secretario de Estado de Georgia -máxima autoridad electoral-, Brad Raffensperger, ha confirmado que habrá un recuento de votos: "De aproximadamente 5 millones de votos emitidos, tendremos un margen de unos pocos miles. Con un margen tan pequeño, habrá un recuento en Georgia".

PENSILVANIA:

Resultado provisional: Biden 49,5 %, Trump 49,3 %, con un margen de más de 14.500 votos.

Delegados: Pensilvania aporta 20 votos al Colegio Electoral, que serían suficientes para que Biden gane las elecciones.

Normas de recuento: Las leyes del estado exigen a la Secretaria de Estado, Kathy Boockvar, ordenar un recuento si el margen es menor de 0,5 %, pero quedan bastantes votos por contar y otra norma permite recontar papeletas en condados individuales si hay votantes que lo reclaman.

NEVADA

Resultado provisional: Biden 49,7 %, Trump 48,1 %, unos 20.000 votos de distancia.

Delegados: Nevada aporta 6 delegados al Colegio Electoral.

Normas de recuento: El perdedor de las elecciones puede pedir un recuento sin importar el margen que le separe del ganador. Eso sí, para impulsarlo debe pagar un depósito que cubra el coste estimado de la medida y si no cambian las cosas... Todo corre a cargo de su bolsillo.

ARIZONA

Resultado provisional: Biden 49,9 %, Trump 48,6 %, unos 39.000 votos de diferencia.

Delegados: Arizona tiene 11 delegados en el Colegio Electoral.

Normas de recuento: Es el estado con medidas más restrictivas sobre el recuento, pues solo lo ordena si la diferencia es menor al 0,1 %. Además, ninguno de los candidatos o votantes puede exigirlo y deriva todo litigio posible a la vía judicial. Si se diera el caso, la decisión estaría en manos del fiscal Mark Brnovich (republicano).

Nota: Aunque varios medios proyectaron Arizona para Biden la noche electoral cuando la diferencia era de más de 200.000 votos, algunos expertos apuntan a que quedan demasiados votos por contar (235.000) y el margen actual es estrecho.

CAROLINA DEL NORTE

Resultado provisional: Trump 50 %, Biden 48,6 %, unos 77.000 votos de margen.

Delegados: Tiene 15 compromisarios en el Colegio Electoral.

Normas de recuento: Los candidatos pueden pedirlo si la diferencia es de menos de 0,5 %, que no es el caso.

WISCONSIN

Resultado: Biden ya es considerado ganador en ese estado con el 49,6 % de los votos frente a 48,9 % de Trump.

Delegados: Tiene 10 compromisarios en el Colegio Electoral.

Normas de recuento: Un candidato puede solicitar un recuento si el margen de victoria está dentro del 1 %; debe enviarse hacerlo el primer días después de que se hayan presentado los resultados. La campaña de Trump ya ha anunciado que pedirá el recuento. 

Fuente:EFE