jueves, 30 de mayo de 2019

Detienen 18 dominicanos que intentaban entrar de manera ilegal a PR

imagen
San Juan.- Dieciocho ciudadanos dominicanos han sido detenidos esta semana en Puerto Rico al intentar entrar ilegalmente por la costa noroeste de la isla, informó este jueves la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés).

El suceso más reciente ocurrió este jueves, cuando agentes del CBP, afincados al sector Ramey en Aguadilla (noroeste), junto con la Unidad Marítima de la Policía de Puerto Rico, respondieron a un acto de contrabando marítimo en la zona de Añasco.

Tras una búsqueda en el área, los agentes detuvieron a un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad dominicana.

La segunda intervención de las fuerzas de seguridad ocurrió el 28 de mayo, cuando oficiales del CBP, junto con agentes de las Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) y una Unidad Marítima del Departamento de Policía de Puerto Rico, respondieron a un desembarque cerca del faro de Rincón.

Allí, sobre una embarcación tipo “yola”, los agentes detuvieron a nueve dominicanos, ocho hombres y una mujer.

La tercera intervención ocurrió el 25 de mayo, cuando los agentes de la CBP de Ramey encontraron otra embarcación, también tipo “yola”, abandonada, que desembarcó en una playa en el municipio de Aguada.

Tras percatarse de la situación, siguieron las huellas de unos 30 individuos que se alejaban de la escena de los hechos.

Los agentes del CBP, con la asistencia del Departamento de Policía Municipal de Aguada, rastrearon el área y detuvieron a siete varones adultos dominicanos.

Según explicó en un comunicado de prensa el agente jefe de la CBP del sector Ramey, en Aguadilla, Xavier Morales, las detenciones fueron hecha por miembros de su agencia y de la llamada “Operation Stonegarden”.

El Programa de subvenciones Operation Stonegarden (OPSG, en inglés) está diseñado para mejorar la cooperación y la coordinación de la CBP con agencias locales, tribales, territoriales, estatales y federales de orden público en una misión conjunta para proteger la frontera.

“Continuamos trabajando con nuestros socios locales para responder a los intentos de contrabando a través de nuestras fronteras costeras”, sostuvo Morales.

“Tener el apoyo público es fundamental para combatir el crimen y, en última instancia, mejorar la calidad de vida en nuestra región”, enfatizó.

Todos los extranjeros están siendo procesados por violaciones a la Ley de Inmigración federal.

Las tres intervenciones en la pasada semana se suman a otras tres que la Guardia Costera estadounidense en San Juan llevó a cabo una semana antes, tras las cuales, el pasado 23 de mayo repatrió a 66 indocumentados, de un grupo de 68, que fueron detenidos en el Pasaje de la Mona, al oeste de Puerto Rico.

Del grupo de 68 indocumentados, un haitiano y un dominicano fueron procesados por las autoridades federales, pues enfrentaban posibles acusaciones por la Fiscalía federal en Puerto Rico por intentar reingresar a territorio estadounidense.
Fuente:EFE

Donald Trump considera “sucio, asqueroso y repugnante” un posible juicio político

imagen
Washington.- El presidente Donald Trump rechazó rotundamente el jueves las conversaciones entre los demócratas sobre la posibilidad de iniciar una investigación para un posible juicio político en su contra, tras las recientes declaraciones del fiscal especial, Robert Mueller, en el caso de la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

“No me imagino que los tribunales lo permitan…Para mí la palabra impugnar es una palabra sucia, asquerosa y no tiene nada que ver conmigo”, dijo el presidente Trump a su salida de la Casa Blanca.

Trump reiteró que no se han cometido delitos para impugnarlo y que todo este asunto es “una estafa”. “Esto es un gigantesco acoso presidencial”, declaró antes de partir a Colorado.

Asimismo, el presidente Trump aprovechó para atacar al fiscal especial Robert Mueller, de quien dijo nunca debió haberlo elegido para el cargo, acusándolo de investigar de manera tendenciosa la injerencia rusa en la elección de 2016 y de negarse a investigar a quienes querían a “cualquiera menos a Trump” en la presidencia.

Trump reaccionó luego de las declaraciones de Mueller, quien rechazó las afirmaciones reiteradas del mandatario estadounidense de que el informe del fiscal especial lo exoneró de obstrucción de justicia y de que su investigación de dos años fue una mera cacería de brujas.

Por el contrario, Mueller dijo que acusar al presidente de un delito como resultado de su investigación “no era una opción” que su equipo hubiera podido considerar ya que, de acuerdo a las leyes del Departamento de Justicia, no se puede imputar a un presidente mientras está en el cargo.

“Si tuviéramos confianza en que el presidente claramente no cometió un delito, lo hubiéramos dicho”, dijo el miércoles, el fiscal especial.

Trump dijo que Mueller, que es republicano, sufría un “conflicto interior” y que debería haber investigado a los agentes de la ley que, según el presidente, trataban de socavarlo.

“Nunca deberían haber designado a Robert Mueller”. “Creo que Mueller es un auténtico `never Trumper’ (que le disgusta el presidente Trump)”.
Fuente:VoaNoticias

Diputado leonelista prevé división en PLD si modifican la Constitución para permitir reelección

Santo Domingo.- El diputado de la corriente leonelista, Levis Suriel, advirtió que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se destruiría si el danilismo impone la reelección presidencial por lo que perderían el poder en los comicios del 2020.

Suriel aseguró que sería vergonzoso ser derrotados por la oposición en las elecciones presidenciales, en caso de comprar y sobornar a más de 40 legisladores para que respalden la reforma constitucional y postular al presidente Medina.

Cuestionó que José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, se haya convertido en un vocero de los reeleccionistas.

Llamó al danilismo encabezado por Peralta a la sensatez para que desistan del proyecto reeleccionista debido a que en las actuales coyunturas el mandatario no retendría la primera magistratura.

Sostuvo que solo Leonel Fernández, aspirante presidencial y habilitado por la carta magna, garantiza la retención de la presidencia de la República, en el torneo electoral.

Precisó que el grupo de diputados leonelista sigue firme en su afán por impedir cualquier intento para reformar la Constitución con fines continuistas.
Fuente:Extradigital

El PLD aprueba adecuar sus estatutos a las nuevas leyes Electoral y de Partidos

imagen
Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana aprobó este jueves en una reunión extraordinaria de su Congreso Nacional adecuar sus estatutos a las nuevas leyes Electoral y de Partido Políticos.

Con esta decisión el PLD incluye en sus estatutos que el Comité Central puede decidir el método para elegir a sus candidatos a puestos electivos.

Así, la organización celebrará primaras abiertas para elegir sus candidatos a cargos electivos en los comicios generales de febrero y mayo de 2020.

Pasadas las 4:00 de la tarde la Plenaria General del Congreso Extraordinario PLD, encabezada por el Comité Político, comenzó los trabajos de adecuación.

Alrededor de tres mil dirigentes, encabezados por el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández participaron en la actividad en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Las otras modalidades que se establecerán serán las primarias cerradas, convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y/o encuestas, conforme al reglamento dictado al efecto.

También que la reglamentación, organización, administración, supervisión y arbitrio de las elecciones primarias estarán a cargo de la Junta Central Electoral y el partido pondrá a su disposición la creación de una Comisión Nacional Electoral.
Fuente:Externa

EEUU impondrá arancel del 5% a México en respuesta a migrantes

El presidente Donald Trump dice que está aplicando un arancel del 5% a todas las importaciones mexicanas para presionar al país para que haga más para reprimir el aumento de migrantes centroamericanos que intentan cruzar la frontera de los Estados Unidos.

La tarifa entrará en vigencia el 10 de junio. El presidente dice que el porcentaje aumentará gradualmente "hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal".
Trump hizo el anuncio por tweet luego de informar a los reporteros el jueves que planeaba "una declaración importante" que sería su "mayor" hasta el momento en la frontera.

Trump ha acusado al gobierno mexicano de no hacer lo suficiente para reprimir el aumento de migrantes centroamericanos que han estado yendo a los Estados Unidos en busca de asilo de países como El Salvador, Honduras y Gautama.
Fuente:NBC

JCE prohíbe spot televisivo y radial del ministro de Obras Públicas

imagen
Gonzalo Castillo
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) dispuso la suspensión y retiro inmediato de todos los medios de comunicación de un spot televisivo y radial en que figura Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, por entender que constituye una promoción de índole política.

El pleno, encabezado por Julio César Castaños Guzmán, prohibió la reproducción de la promoción en conformidad al reglamento para la aplicación de la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de Primarias Simultáneas en el Año 2019.

La decisión está contenida en la resolución No. 11-2019, dictada a unanimidad por el Pleno de la institución.

El dispositivo de la Resolución dispone que la suspensión es efectiva a partir de la publicación de la misma y mantiene su vigencia hasta que sea realizada la proclama que deje abierto el período electoral.

La JCE se reservó igualmente el derecho de tomar las medidas que considere pertinentes para la ejecución de la Resolución, de conformidad con la Constitución y las leyes.
Fuente:Omar Furment

Vicente Zambada “Mano derecha” de “El Chapo” pasará 15 años en prisión

Chicago.- El mexicano Vicente Zambada Niebla, coordinador logístico del Cartel de Sinaloa en los Estados Unidos, fue sentenciado este jueves a 15 años de prisión, una pena menor de la esperada por su colaboración con los fiscales federales.

En una audiencia que estuvo rodeada de medidas extraordinarias de seguridad, el juez federal Rubén Castillo dijo que su decisión de condenarlo a dos años menos de los 17 sugeridos por los fiscales del Distrito Norte de Illinois se debía a las consecuencias de la "tremenda y extensa colaboración" de Zambada, conocido como "Vicentillo", por el Gobierno.

También el juez tuvo en consideración el extenso confinamiento en solitario que ha sufrido el reo, y el hecho de que haya tenido que esperar 10 años para ser sentenciado.

De los 15 años de la condena se descontará casi una década que ha transcurrido en una prisión de máxima seguridad en Michigan, desde que fue extraditado de México en 2010.

Además, Zambada Niebla podría quedar libre con buena conducta en cinco años.

El juez Castillo defendió la colaboración del narco con los investigadores, porque "eso es algo que súbitamente muchos ven con desdén, pero francamente no lo entiendo desde mi experiencia de 25 años en la judicatura", dijo.

"A mi entender, usted no traicionó a El Chapo (Guzmán), usted cooperó con los Estados Unidos", señaló el letrado.

"Vicentillo" tuvo más de 100 entrevistas con las autoridades federales estadounidenses desde que fue extraditado de México y, según los fiscales, aportó información que permitió llevar a juicio en cortes de Estados Unidos a "decenas de blancos de alto nivel" y a "cientos de asociados" del cartel.

Incluso fue testigo contra el capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue juzgado en enero en Nueva York y aguarda sentencia, posiblemente de cadena perpetua.

Castillo también expresó que "muchos en Washington quieren construir un muro, cuando la mayoría de la droga que proviene de México llega de una forma en que un muro no serviría para nada".

"Si hay una guerra contra las drogas, la hemos perdido", agregó.

"Vicentillo", hijo del número dos del cártel, Ismael "El Mayo" Zambada, podía haber sido condenado a la prisión perpetua por su papel en la coordinación del transporte de toneladas de cocaína en aviones de carga, trenes y hasta submarinos para su venta en los EE.UU.

La droga era llevada de Colombia a México y desde el vecino país llegaba a Chicago para ser distribuida a todo el país.

Por los mismos medios regresaban a México millones de dólares obtenidos con la venta de drogas.

Zambada Niebla habló en español, con la ayuda de un intérprete, y pidió perdón por "algunas malas decisiones" que tuvo, "que reconozco y de las cuales me responsabilizo totalmente", dijo.

"Hoy siento que puedo ser un mejor padre, un mejor esposo, así como un mejor hijo y sobre todo un mejor ser humano", agregó. 

La fiscal asistente Erika Csicsila dijo en la audiencia que Zambada Niebla y su familia "vivirán el resto de sus vidas en peligro de ser asesinados" por haber delatado al cartel.

Pero el Gobierno de los EE.UU. planea protegerlo cuando quede en libertad "y está confiado en que podrá hacerlo efectivamente", afirmó la fiscal.

Otros integrantes de la misma causa contra el Cartel de Sinaloa en Chicago ya han sido sentenciados, entre ellos los hermanos mellizos Pedro y Margarito Flores, que trabajaban con Zambada Niebla y también se convirtieron en informantes del Gobierno.

Los dos recibieron penas de 14 años cada uno por su participación en el tráfico de drogas en Chicago y otras ciudades estadounidenses.
Fuente:EFE

Una mujer apuñala pretendiente en su primera cita en Nueva Jersey

Nueva York.- Una mujer de 23 años y residente de Nueva Jersey fue arrestada la mañana del jueves, luego de que fuera acusada de apuñalar a un hombre que conoció en internet.

El hecho de sangre ocurrió durante su primera cita, dijo la policía. 

Zaniya P. Stevens enfrenta cargos de agresión agravada y posesión ilegal de un arma en relación con el ataque, anunció el Director de Seguridad Pública de Newark, Anthony F. Ambrose.

Según Ambrose, la policía recibió a eso de las 2:00 a.m. del jueves una llamada de emergencia de una residencia en el barrio del North Ward. 

Al parecer, Stevens detuvo a la policía y les dijo que apuñaló al hombre en defensa propia, según Ambrose.

La mujer supuestamente afirmó que fue estrangulada, aunque no encontraron evidencia de abrasiones en el cuello. 

La víctima solo sufrió lesiones menores aunque fue apuñalado tres veces durante el altercado.

La víctima declaró que conoció a Stevens en redes sociales y mantuvieron una relación virtual antes de invitarla a su apartamento.

Sin embargo, el encuentro añorado culminó en un baño de sangre. El caso está bajo investigación.
Fuente:Telemundo

Queda libre exguerrillero colombiano requerido en extradición por EEUU

La Fiscalía colombiana dejó este jueves en libertad al exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich", en acatamiento a una orden de la Corte Suprema de Justicia, que consideró que goza de "fuero" por haber sido designado congresista.

"En este momento Fiscalía da cumplimiento a decisión de Corte Suprema de Justicia respecto al señor Seuxis Paucias Hernández Solarte. El procedimiento es acompañado con medidas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección", afirmó la entidad en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Santrich salió poco después del mediodía de la sede de la Fiscalía en Bogotá, donde estaba detenido desde el pasado 17 de mayo, a bordo de una camioneta con dirección a la sede del partido FARC.

Al llegar, el exlíder insurgente saludó desde un balcón a los seguidores del partido y horas después dio una rueda de prensa.

La FARC indicó previamente que era probable que tras reunirse con sus compañeros se trasladara al capitolio para asumir su escaño como miembro de la Cámara de Representantes, una de las cinco que le fueron adjudicadas a la antigua guerrilla en la cámara baja por un periodo de ocho años en virtud del acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016.

Sin embargo, el mismo Santrich indicó que su "afán de lucha es dentro o fuera de la curul" ya que la decisión de asumir el escaño "necesita que se completen todas las formalidades de ley y es un momento que queda en manos del partido FARC".

Al respecto precisó que "es el partido el que debe definir en qué momento" asumirá la curul en la que espera "luchar por sacar adelante el acuerdo de paz para Colombia".

Santrich afirmó que tras salir de la cárcel no tiene "una actitud de vindicta ni de reclamos sino de justicia no solamente personal sino social".

Asimismo, manifestó que tiene "un compromiso con las altas cortes para que se esclarezca cualquier duda" sobre su conducta o comportamiento.

La Corte Suprema de Justicia ordenó el miércoles la libertad de Santrich, quien estaba detenido por narcotráfico y es solicitado en extradición por Estados Unidos.

En una providencia, el alto tribunal aseguró que el exlíder de las FARC tiene fuero a pesar de no haberse posesionado como congresista el pasado 20 de julio, justamente por estar detenido desde tres meses antes, y "resolvió el restablecimiento de la libertad de Hernández Solarte".

La Sala Plena del Consejo de Estado dejó en firme el martes el fallo que denegó la pérdida de investidura del exjefe guerrillero, al concluir que no pudo asumir como miembro de la Cámara de Representantes por "motivos de fuerza mayor".

Tras la liberación, la senadora de la FARC Victoria Sandino afirmó que recibe a su compañero "con el corazón lleno de felicidad y los brazos abiertos" y agregó: "su dignidad nos acompaña siempre en esta lucha y este sueño de construcción de la paz en Colombia".

Santrich fue capturado por la Fiscalía el 9 de abril de 2018 con base en una circular roja de Interpol a petición de EEUU, que lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

Si los delitos que se le imputan ocurrieron después de la firma de la paz, Santrich perdería los beneficios de la justicia transicional y su caso pasaría a la justicia ordinaria.

Sin embargo, el pasado 15 de mayo la Justicia Especial para la Paz (JEP) le concedió la garantía de no extradición y ordenó a la Fiscalía su libertad inmediata.

Dos días después Santrich salió de la cárcel bogotana de La Picota en una silla de ruedas pero enseguida agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía le leyeron una nueva orden de detención y lo arrestaron aduciendo que contaban con nuevas pruebas en su contra.
Fuente:EFE

Retiran orden de prohibición a la construcción del muro privado en Nuevo México

El alcalde de la ciudad de SunLand Park, en Nuevo México confirmó este jueves que ha sido retirada una orden de detener las obras de un muro fronterizo a cargo de un grupo antiinmigrantes, aunque aseguró haber recibido varias amenazas de muerte en las últimas horas.

En una conferencia de prensa en su oficina, el alcalde Javier Perea dijo que "aun se requiere que se nos presente más información, pero la orden para detener la construcción fue retirada".

También indicó que se le otorgaron dos permisos al dueño de la propiedad para esta construcción.

La decisión del alcalde el pasado martes de detener la obra provocó la inmediata reacción del grupo antiinmigrantes We Build The Wall (Nosotros construimos el muro), que aseguró que pelearía en las cortes.

Una de las razones para esta orden era la altura de 20 pies, algo que la ciudad consideraba incumplía con sus ordenanzas.

Sin embargo, el alcalde indicó que determinaron que la zona donde se construye el muro está clasificada como "industrial" y allí se permiten edificaciones de hasta 36 pies de alto.

Perea, quien aseguró haber recibido varias amenazas de muerte en las últimas horas, sostuvo que todas estas confusiones se deben en gran parte a lo rápido que fue presentado el proyecto y a su rápida puesta en marcha el pasado fin de semana durante el festivo por el Día de los Caídos.

"Debido a que este muro está siendo construido en propiedad privada, no es mucho lo que nosotros podemos hacer", enfatizó el alcalde.

Por su parte, representantes de We Build The Wall dijeron estar satisfechos con la decisión de la ciudad. "Después de un retraso de 36 horas, estamos listos para continuar", anunció Kris Kobach, ex Secretario de Estado de Kansas y asesor legal de We Build The Wall, una organización registrada en el estado de Florida, según su página web.

En otra conferencia de prensa frente al tramo de muro construido, Kobach aseguró este jueves que la orden para frenar la construcción fue producto de "una confusión" ya aclarada, pues ellos habían entregado todos los documentos y permisos al gobierno municipal de Sunland Park.

Por su parte, Brian Kolfage, fundador de We Build The Wall, calificó como "un primer paso" la construcción de este tramo, al que denominó un camino para "asegurar la frontera".

Con la frase "Lo hicimos", Kolfage dio la noticia en su página personal de Facebook junto a un vídeo donde se puede ver maquinaria pesada que transporta y levanta segmentos de barras metálicas.

"!Hicimos historia!, un poco menos de una milla este fin de semana", dijo Kolfage en las redes sociales.

Steve Bannon, exasesor del presidente Donald Trump, dijo a Yahoo News que la construcción la llevó a cabo la constructora Tommy Fisher con base en Dakota del Norte, involucró a cientos de trabajadores y costó unos $6 millones.

Dustin Stockton, cofundador de WeBuildtheWall Inc., dijo a The Associated Press que pasaron unos 10 días haciendo excavaciones antes de iniciar la construcción el viernes.

El grupo dijo haber recaudado $23 millones para esta tarea. Financiado con donaciones privadas, el primer segmento del muro en SunLand Park cuenta con sensores de movimiento, cámaras de video y luces.

Una vez terminado, el muro medirá 2,300 pies de largo y unirá dos segmentos de muro fronterizo ya existentes que se encuentran en la base del monumento conocido como Monte Cristo Rey, a un lado el Río Grande, en Nuevo México.

También contará con una torre de vigilancia donde los agentes fronterizos tendrán una mejor "vista" del lugar.

Kobach aseguró que la Patrulla Fronteriza tendrá acceso las 24 horas del día a este lugar, así como a las notificaciones emitidas por los sensores y al video de las cámaras de vigilancia.

“Esto es solamente un show que está dando un mensaje de odio y de racismo”, dijo Gabriela Castañeda, vocera de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos. “Recordarle a este grupo que nadie está encima de la constitución y que el congreso ni los republicanos ni los demócratas han aprobado un muro porque no lo necesitamos”.

El presidente Trump prometió durante la campaña electoral de 2016 extender el muro existente en algunas zonas de la frontera entre el país y México para evitar la entrada de inmigrantes sin permiso, pero no ha podido hacerlo hasta ahora porque el Congreso no le ha dado los $5,700 millones pedidos.
Fuente:EFE/AP

Thomas Gilbert Jr asesina su padre y su madre testifica en su juicio

Nueva York.- Una madre tuvo una difícil tarea en corte este miércoles tras tener que testificar contra su propio hijo, el cual está acusado de asesinar a su padre a sangre fría luego de que este supuestamente le bajara la mensualidad para sus gastos.

Thomas Gilbert Jr. está acusado de dispararle en la cabeza a Thomas Gilbert Sr. hace cuatro años y luego tratar de manipular la escena para que pareciera que su padre, un inversionista multimillonario de Nueva York de 70 años, se suicidó. La esposa de la víctima, Shelley Gilbert, encontró su cuerpo en su departamento de Manhattan en el 2015 y llamó al 911.

Durante el segundo día de juicio, la madre tomó el estrado de los testigos y dio detalles la enfermedad mental de su hijo.

El miércoles, Shelley Gilbert dijo que la manutención económica de su hijo se redujo para obligarlo a recibir ayuda psiquiátrica. Ella describió el juicio como doloroso y agotador.

"Ninguna familia debería tener que pasar por esto, nunca", dijo Shelley Gilbert.

"Mi hijo, que está loco. Pero no sabía que estaba tan loco", añadió.
Fuente:Telemundo

Leonel propone un pacto para reservas de candidatos a Danilo Medina

Santo Domingo, RD.- El equipo del expresidente Leonel Fernández se adelantó a someter una propuesta de unidad al grupo que encabeza el presidente Danilo Medina en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con el propósito de que la organización pueda cumplir con la reserva del 20 por ciento de las candidaturas, en la que estarían involucrados alrededor de 820 posiciones electorales.

La iniciativa es impulsada debido a que el plazo para la reserva de candidatura vence el 7 de junio, o sea, el viernes de la próxima semana, según lo establecido por la Ley de Partidos Políticos.

Una fuente del partido gobernante aseguró que la propuesta de los leonelistas consiste en que la dirección del PLD se reserve todas las candidaturas a diputados que fueron presentadas en su boleta para las elecciones de 2016, así como los senadores electos en esos comicios y todos los candidatos a alcaldes presentados en los municipios cabecera.

Asegura que esas cifras sólo representan el 4% de los cargos que se reservarán para las elecciones de 2020, por lo que el restante 16%, podría utilizarse para posibles pactos y alianzas.

Candidato presidencial
El documento, canalizado al grupo del presidente Medina por Radhamés Jiménez, coordinador nacional del equipo del expresidente Fernández, consigna que 80% de las demás candidaturas del PLD, incluyendo la presidencial, deben ser sometidas a las primarias abiertas simultáneas que se celebrarán el 6 de octubre próximo. Advierte también, según la fuente, que cualquier otra propuesta de unidad en el PLD debe hacerse sobre la base del respeto a la Constitución de la República y al pacto de 15 puntos firmado en el 2015 por los miembros del Comité Político, luego de la decisión adoptada en la reunión del 19 de abril en Juan Dolio que posibilitó la reelección del presidente Medina.

El PLD tiene programada hoy la plenaria general de su Congreso extraordinario, para adecuar los estatutos a la Ley de Partidos, como punto único. También convocó a su Comité Político para el próximo lunes, que estaremos a 3 de junio, cinco días para que venza el plazo para las reservas de candidaturas.

Pese a que el secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo ayer que la organización está concentrada en la plenaria de hoy, también expresó que la reserva de candidaturas es tema a tratar en próxima reunión del Comité Político . 

Los límites
Ayer la Junta Central Electoral (JCE) se reunió con los partidos políticos y les advirtió sobre los plazos legales dispuestos en los artículos 57 y 58 de la Ley 33-18,

Esos dispositivos establecen que el límite para la determinación de las reservas de candidaturas para alianzas o fusiones es el 7 de junio, mientras que el 22 de ese mes es la fecha límite para publicar y comunicar por escrito a la JCE, los cargos, posiciones y demarcaciones que corresponden al 20% de candidaturas reservadas por la alta dirección de los partidos.

SEPA MÁS
Confrontación interna en PLD

Unidad en juego.
Los grupos de Medina y Fernández mantienen un enfrentamiento interno que podría afectar la unidad del PLD.

La hora cero.
El presidente Medina dijo este martes que se acerca la hora de definir la reelección, principal tema del conflicto.

Candidaturas.
Para las elecciones que se celebrarán en febrero y mayo de 2020 se escogerán 4,113 cargos de elección popular.
Fuente:LD

RD decidió pactar con Odebrecht y no con fiscales de Brasil

Santo Domingo.- República Dominicana es el único país, de los nueve de América Latina involucrados en el caso Odebrecht, que no firmó un término de compromiso con el Ministerio Público brasileño y lo hizo directamente con la constructora.

Esto “puede ayudar a explicar la ausencia de formalización con autoridades brasileñas, una vez que el país caribeño puede haber obtenido las pruebas directamente de la empresa”, revela un estudio de Transparencia Internacional.

“Gran corrupción” es el nombre con el que Transparencia Internacional identifica la investigación que revela datos inéditos sobre la trama que envuelve a nueve países de América Latina involucrados en el caso Odebrecht.

Según el documento, entre 2017 y 2018, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guatemala, México, Panamá y República Dominicana enviaron un total de 118 solicitudes de cooperación a las autoridades brasileñas. Las solicitudes de cooperación a Brasil en el marco de la Operación Lava Jato enviadas por el país fueron todas en el 2017 y pedían “obtención de cualquier informaciones que revelaran acciones ilegales; obtener acceso a acuerdo de lenidad firmado y declaración de diversos testigos y pedido de datos financieros”.

El acuerdo firmado por el país con Odebrecht fue homologado en abril de 2017.

De acuerdo con la delación de ejecutivos de Odebrecht, las operaciones ilícitas de la empresa en República Dominicana comenzaron durante el gobierno de Hipólito Mejía, entre 2000 y 2004, cuando el empresario Ángel Rondón fue contratado para conseguir “ventajas” dentro del gobierno dominicano, durante más de una década, y habría sido el intermediario en al menos dieciocho proyectos en el país.

Dentro de las construcciones destacadas por Transparencia Internacional en la que Odebrecht ganaba los proyectos y “pagaba propinas a Rondón del 3% del valor de las obras”, están “bajo sospecha” la construcción de los acueductos Hermanas Mirabal y Samaná, Hidroeléctrica Palomino, ambas incluidas en el expediente dominicano, y la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.

Una de las declaraciones que presenta el documento de Transparencia Internacional, señala que el ex jefe del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, quien era encargado de pagar los sobornos, realizó una transferencia en 2014 a República Dominicana con el objetivo de escapar de las investigaciones de la operación Lava Jato en Brasil.

También revela que se han destruido varias pruebas de los sistemas de pagos ilícitos (softwares Mywebday y Drousys), cuando el núcleo fue transferido fuera de Brasil.

Además de pruebas documentales, Transparencia Internacional adjuntó videos y nombres de delatores en el caso.

A pesar de que el 2 de noviembre de 2017, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, pidió autorización del juez Francisco Ortega Polanco para interrogar en Brasil a más de 15 delatores del caso Odebrecht, pero como anticipo de pruebas la acción nunca se realizó, ya que el funcionario nunca viajó en esas condiciones a ese país.

El 7 de junio de 2018 la Procuraduría General de la República presentó formal acusación contra Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Jesús Antonio Vásquez, acusados de recibir sobornos de la Constructora Norberto Odebrecht.

Según revela el expediente dominicano, Odebrecht desembolsó 92 millones de dólares entre 2001 y 2014 para beneficiarse con obras.

El próximo 21 de junio el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, decidirá si existen méritos suficientes para enviar a juicio de fondo a los siete acusados de recibir sobornos para beneficiarse con obras del Estado.
Fuente:LD

Niegan fianza a Ola Bini, "amigo" de fundador de WikiLeaks

Un tribunal de Ecuador negó el miércoles el recurso de fianza solicitado por la defensa del informático sueco Ola Bini, quien seguirá en prisión preventiva por el presunto delito de vulneración de sistemas informáticos del Estado y por su relación con el fundador de WikiLeaks Julian Assange.

La jueza Yadira Proaño, del tribunal de alzada de la Corte Nacional de Justicia (Supremo) que estudio la solicitud de caución, negó el recurso por considerar que la Fiscalía aún no ha podido determinar cuáles son las víctimas fácticas del delito por el que se investiga a Bini.

Por esa razón, comentó la jueza Proaño al finalizar la audiencia del miércoles, no ha podido calcular el monto de una eventual reparación integral (indemnización) por el delito relacionado y con la que se podía fijar la fianza.

Además, aceptó la posición fiscal que advertía de una total falta de colaboración de Bini con la indagación, al negarse a entregar los códigos para que las autoridades puedan descifrar cierta información encriptada de los ordenadores que se le fueron incautados el día de su detención.

Con la negativa de fianza, el informático sueco de 36 años seguirá en una situación de prisión preventiva, con fines de investigación, en la que se encuentra desde el pasado 11 de abril, cuando fue detenido.

José Charry, abogado de Bini en Ecuador, aseguró que "no existe un motivo jurídico" para que se le haya negado la fianza, lo que es "una frustración" para la defensa jurídica del sueco que, según el letrado, ha padecido de una "continua vulneración de derechos".

El informático sueco, agregó, es también "víctima del poder del Estado" y del mal trabajo de la Fiscalía, que aún no ha podido determinar cuáles son los sistemas informáticos estatales que fueron supuestamente vulnerados por Bini.

Charry se mostró preocupado porque en la audiencia del miércoles no se argumentó que se negaba la fianza por inadmisible, sino porque la Fiscalía no ha entregado aún la lista de las presuntas víctimas del delito que se investiga, lo que supone -a su juicio- que el Ministerio Público "no ha hecho bien" su trabajo.

Ecuador detuvo a Ola Bini el mismo día que puso fin al asilo de Julian Assange, bajo la premisa de que ambos pudieron formar parte de una red que vulneró la integridad de los sistemas informáticos del pequeño país suramericano.

Además, la amistad de Bini con el fundador de WikiLeaks fue esgrimida por la acusación fiscal, así como una supuesta falta de colaboración del sospechoso y la cantidad de literatura informática y equipos tecnológicos decomisados en su detención y en el allanamiento a su vivienda en Quito.

La detención del informático ha despertado críticas de varias ONG de derechos por la libertad de expresión y prensa, así como una petición de explicaciones por parte del Gobierno de Suecia.

El pasado 7 de mayo un Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria solicitó al Estado ecuatoriano que proporcione información sobre la detención y advirtió de que expresará públicamente sus "preocupaciones" sobre el caso.

El propio Bini también ha escrito una carta al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en la que le solicitaba que se esclareciera su situación, y en donde le instaba a conocerle y conocer el trabajo que hacía antes de su detención.
Fuente:EFE

Estalla libro-bomba en la cara de senadora mexicana de Morena

México.- La senadora mexicana Citlalli Hernández, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sufrió quemaduras leves al estallar este miércoles un libro-bomba que fue enviado a su oficina en la Cámara Alta en Ciudad de México.

"Me encuentro bien y fuerte. Condeno totalmente el acto violento e intimidatorio que sufrí en mi oficina", declaró la senadora en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que recibió numerosas muestras de respaldo.

La senadora, de la misma fuerza política del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, expresó en el mensaje que refrenda su convicción "de que la revolución de las conciencias y el cambio en este país se debe dar y se dará en forma pacífica".

El coordinador Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confirmó a la prensa que la senadora "no tiene lesiones que pongan en riesgo su vida" aunque fue trasladada a un hospital para una revisión clínica.

El Senado de México informó sobre el artefacto explosivo que Monreal ya ha solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue el hecho.

Fuentes legislativas dijeron a la prensa local que la senadora Hernández recibió el día de ayer un paquete en forma de libro y que al abrirlo este día se registró una pequeña explosión y una llamarada que le dañó la ropa y le quemó una ceja.

El grupo parlamentario del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezado por el senador Miguel Ángel Mancera, expresó su rechazo "al acto de violencia" en contra de Hernández a quien le expresó su respaldo.

Los senadores del conservador Partido Acción Nacional (PAN) condenaron el ataque contra la legisladora de Morena y expresaron que rechazan cualquier tipo de violencia y ponemos por encima la integridad de las personas.

El senador del Partido Revolucionario Mexicano (PRI) Miguel Ángel Osorio Chong, calificó como "reprobable" la agresión sufrida por su colega en la Cámara Alta.

La senadora Hernández es secretaria de la Comisión anticorrupción, transparencia y participación ciudadana e integrantes de las de Derechos Humanos, Trabajo, Juventud y Relaciones Exteriores en América Latina y el Caribe.
Fuente:Telemundo

Tras las declaraciones de Mueller, crece presión para juicio político a Trump

El fiscal especial Robert Mueller, que investigó la llamada "trama rusa", se hizo el miércoles a un lado al reiterar que la acusación formal contra el presidente estadounidense, Donald Trump, "no era un opción" dadas sus limitaciones legales y trasladó la decisión al Congreso.

"Acusar al presidente de un delito no fue una opción que pudiésemos considerar", indicó Mueller en una declaración en el Departamento de Justicia, en la que anunció que renunciaba a dicho puesto una vez terminada la investigación.

La normativa gubernamental estipula que no se puede imputar al presidente por un delito federal mientras esté en el cargo, ya que es considerado inconstitucional.

No obstante, agregó: "Si hubiésemos tenido confianza en que el presidente claramente no cometió un delito, lo habríamos dicho".

Mueller, quien leyó un comunicado y no aceptó preguntas, compareció así por primera vez en público para comentar la investigación de la trama rusa.

"Estoy hablando hoy porque nuestra investigación se ha completado. El fiscal general ha hecho el informe público en gran parte, estamos cerrando formalmente la oficina del fiscal especial y, asimismo, estoy dejando el Departamento de Justicia", remarcó.

La declaración de Mueller, en la que no ofreció novedades respecto a lo publicado en el informe dado a conocer en abril, fue aplaudida por Trump.

"Nada cambia del informe Mueller. No hubo pruebas suficientes y, por lo tanto, en nuestro país una persona es inocente. ¡El caso está cerrado! Gracias", dijo Trump en su cuenta de Twitter minutos después de la comparecencia del fiscal especial.

El informe escrito por Mueller y enviado al Congreso señala que no hay pruebas de nexos entre el entorno de Trump y Rusia, a la vez que no alcanza una conclusión sobre un posible delito de obstrucción a la Justicia por parte del mandatario.

De este modo, la decisión sobre si iniciar un juicio al presidente estadounidense pasa al Congreso, donde los demócratas están divididos dadas las posibles implicaciones políticas que ello tendría de cara a las elecciones del próximo año.

"Debido a que el fiscal especial Mueller no fue capaz de perseguir cargos criminales contra el presidente, le corresponde al Congreso responder a los delitos, mentiras y otras malas prácticas del presidente Trump, y lo haremos", afirmó en un comunicado Jerrold Nadler, quien preside el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Nadler evitó, no obstante, mencionar expresamente la posibilidad de abrir un juicio político al mandatario.

"Todas las opciones están sobre la mesa", dijo posteriormente en una rueda de prensa al ser preguntado al respecto.

La presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, insistió la semana pasada en que "nadie está por encima de la ley", al valorar la actuación del mandatario.

Aunque Pelosi se resiste a iniciar ese proceso, en las últimas semanas ha endurecido su discurso contra el mandatario al asegurar que esta ofensa es "merecedora de un juicio político".

El miércoles, de nuevo, se decantó al igual que Nadler por la cautela a la hora de comentar las declaraciones de Mueller y la viabilidad de un juicio político.

"El informe del fiscal especial reveló que el presidente aceptó la injerencia rusa en las elecciones y expuso once instancias de obstrucción del presidente a la investigación. El Congreso considera sagrada su responsabilidad para investigar y hacer responsable al presidente de su abuso de poder", sostuvo Pelosi en un comunicado.

Varios importantes legisladores demócratas, entre ellos las senadoras Elizabeth Warren y Kamala Harris, ambas aspirantes a la candidatura presidencial demócrata en 2020, así como la popular congresista Alexandria Ocasio-Cortez, se mostraron a favor de esta opción, mientras que otros han advertido de que podría favorecer al presidente Trump durante la campaña electoral.

Por su lado, el exvicepresidente Joseph Biden, que lidera las encuestas para la candidatura presidencial demócrata, señaló que "nadie debería disfrutar lo que sería sin duda un proceso divisorio, pero que puede ser inevitable si esta Administración continúa por este camino".

Al disponer de la mayoría, los demócratas podrían comenzar el proceso de destitución en la Cámara Baja, donde su aprobación solo requiere de mayoría simple, pero fracasaría con toda probabilidad en el Senado, controlado por los republicanos.

En la Cámara Alta, al menos 20 de los 53 senadores republicanos deberían votar en contra de Trump para alcanzar los dos tercios que permitieran que el procedimiento de destitución triunfara.

El cargo de obstrucción a la Justicia estuvo también detrás del intento de juicio político al expresidente Bill Clinton (1993-2001) y de la dimisión de Richard Nixon (1969-1974), que abandonó la Casa Blanca ante la certeza de enfrentarse a un proceso de este tipo.
Fuente:EFE

PLD no tratará candidatura presidencial en próxima reunión del CP

imagen
Dirigentes del Comité Político del PLD.
Santo Domingo.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, afirmó este miércoles que la cuestión de la candidatura presidencial no será un tema a tratar durante la reunión del Comité Político de la formación, prevista para el próximo lunes.

Interpelado por periodistas, el también presidente del Senado recordó que lo habitual es que la agenda del encuentro de la cúpula de la formación se defina horas antes de la cita.

Asimismo, y también a preguntas de la prensa, se refirió a la afirmación realizada ayer por el presidente de la República, Danilo Medina, sobre que está llegando el momento de hablar del tema de la reelección.

Durante una entrevista concedida el año pasado, el gobernante dijo que en marzo de este año desvelaría si se volverá a postular al cargo en las elecciones de 2020, algo que la Constitución le prohíbe y que conllevaría una eventual reforma de la Carta Magna, pero hasta la fecha no se ha referido al asunto.

En ese sentido, Pared Pérez dijo que hay que esperar a que Medina se pronuncie sobre su decisión, y señaló que el partido ahora “está concentrado en las plenarias del congreso” que se celebrará para adecuar los estatutos del PLD a la Ley sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Después, la dirección del PLD se centrará en decidir cuáles de sus candidatos a cargos electos formarán parte de la reserva del 20 por ciento que deberá presentar ante la Junta Central Electoral (JCE), tal y como manda observar la ley, apuntó.

“No adelantemos acontecimientos. Yo espero que el PLD salga de esta situación y volvamos a ganar las lecciones del año que viene, las dos”, señaló.

El tema de una eventual reelección de Medina, que cuenta con el rechazo de la oposición, ha generado tensiones dentro del propio partido oficialista, ya que cuenta con detractores y partidarios en sus filas.

Entre los críticos figura el exmandatario y presidente del PLD, Leonel Fernández, quien ya lanzó su precandidatura presidencial.

La Constitución del país prohíbe expresamente a Medina buscar un tercer mandato, tras llegar al poder en 2012 y resultar reelegido cuatro años más tarde, luego de una modificación constitucional en 2015.
Fuente:EFE