domingo, 12 de marzo de 2017

Emiten alerta de condiciones peligrosas en carreteras y caminos

Nueva York.- El Departamento de Manejo de Emergencias (NYCOEM) de la Ciudad de Nueva York emitió el domingo una advertencia de condiciones peligrosas en carreteras y caminos para el martes 14 de marzo.

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una vigilancia de tormenta invernal en efecto a partir de la noche del lunes hasta la noche del martes, dijeron las autoridades.

Se pronostica nieve pesada y vientos fuertes potencialmente destructivos, lo que causará condiciones peligrosas de viaje.

“Nos estamos preparando para una tormenta significativa el martes y los neoyorquinos deben evitar conducir y viajar lo menos posible por las carreteras peligrosas”, dijo el alcalde Bill de Blasio en un comunicado de prensa. "Además de la nieve, habrá frío. Instamos a los neoyorquinos a evitar desplazamientos innecesarios y ayudar a mantener los caminos despejados para los equipos sanitarios y los equipos de primera respuesta”.

El comisionado de la NYCOEM, Joseph Esposito, también pidió a los neoyorquinos evitar viajes innecesarios, debido a las condiciones peligrosas en carreteras de la ciudad y del estado por nieve pesada y ventisca.

"Seguimos esta tormenta de cerca y en breve actualizaremos a los neoyorquinos". @NYCMayor

Un sistema de baja presión se desarrolla fuera de la costa de Carolina el lunes, antes de avanzar hacia la Costa Este el lunes por la noche.

Según las últimas previsiones, se espera que la nieve ligera comience a caer la noche del lunes, pero la tormenta se intensificará a lo largo de la noche del lunes y la mañana del martes.

Se espera que el mayor impacto de la nevada ocurra entre la mañana y la tarde del martes, lo que dejará posibles acumulados de 2 a 4 pulgadas por hora. La tormenta traerá vientos de 20 a 30 millas por hora y las ráfagas de 35 a 50 millas por hora, creando condiciones peligrosas de viaje.

Se espera que la caída de nieve disminuya el martes por la noche.

Una acumulación total de 12 a 18 pulgadas se anticipa para la zona metropolitana, pero las ciudades al norte del estado podría tener acumulaciones mayores.

Los neoyorquinos deben evitar conducir y utilizar el transporte público siempre que sea posible, recomendaron las autoridades.
Fuente:Telemundo

Reiteran postura asesinos Aquino Febrillet sean condenados a pena máxima

Santo Domingo.- La hija del asesinado exrector del Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Mateo Aquino Febrillet Jessica Aquino Lapaix declaró que en lo referente a ella no existe ninguna posibilidad de negociar la memoria honorable de su padre, y que mantiene su determinación de que Blas Peralta y los demás imputados por la muerte de su padre sean condenados a la pena máxima.

En una declaración emitida al cumplirse el sábado el primer aniversario del asesinato de su padre, Aquino Lapaix, quien es abogada, subrayó que el crimen la encontró residiendo en Estados Unidos, junto a sus hijos de 9 y 11 años de edad y únicos dos nietos de su padre.

"Mi situación familiar me ha impedido seguir de manera presencial el proceso judicial seguido a los responsables del asesinato de mi progenitor, manteniéndome sin embargo dando estrecho seguimiento al excelente trabajo ético y profesional de los abogados que me representan, encabezados por mi tío el licenciado Danilo Lapaix", expresó.

Agregó que ella estuvo presente en la audiencia de la medida coerción, y que sus representantes han estado presentes en todas y cada una de las 15 audiencias que hasta el día de hoy se han conocidos en contra de los responsables del abominable asesinato de su padre.

Aquino Lapaix dio un voto de reconocimiento al desempeño del Ministerio Público a lo largo del proceso, representado personalmente por la magistrada procuradora fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reinoso Gómez, quien ha asumido con la responsabilidad que la caracteriza y que amerita un caso de acción pública.

Sobre la responsabilidad con que ella y sus abogados han seguido el proceso, recordó que fueron ellos quienes en fecha 16 de junio 2016 alertaron sobre el inminente retiro de querellas por parte de algunas de las víctimas y querellantes, lo que fue confirmado con el retiro de la querella por parte de Edward Montás Lorenzo, y luego Joel Antonio Soriano Ramírez, quien al momento del asesinato de Mateo lo acompañaba como chofer.

Sostuvo que con el temple y la prudencia que demanda la gravedad del caso, denuncio públicamente las tácticas dilatorias de los imputados para darle largas al proceso previo al juicio de fondo.

"Aseguro a la sociedad dominicana que admiro a mi padre, que no habrá salida salomónica ni transacción alguna para negociar la pérdida irremplazable de mi padre, ni su memoria honorable", puntualizó en nota de prensa.
Fuente:EFE

Marcha Verde recorrerá provincias para erminar con una concentración en la capital

Santo Domingo.- El movimiento social dominicano Marcha Verde realizó hoy el acto de encendido de una antorcha como símbolo del recorrido que iniciará mañana por todo el país, para exigir sean sometidos a la Justicia los involucrados en los sobornos que admitió pagó en el país la constructora brasileña Odebrecht.

El colectivo encendió la "llama verde" en el poblado de Capotillo, en la fronteriza provincia Dajabón (noroeste), donde los dominicanos iniciaron en 1861 la Guerra de Restauración contra España.

"La llama verde recorrerá las principales provincias y pueblos de República Dominicana para iluminar el camino de la movilización ciudadana como única garantía de que la patria de Juan Pablo Duarte y los restauradores se libere del régimen de corrupción e impunidad que nos oprime", declaró Mario Serrano, uno de los dirigentes de Marcha Verde.

En documento de prensa, Serrano recordó que el colectivo reclama el sometimiento a la Justicia de todos los involucrados en el caso Odebrecht; la recuperación del dinero robado mediante sobornos y sobrevaluaciones, y la cancelación de los contratos de la multinacional brasileña.

El programa de movilizaciones de Marcha Verde inicia mañana de manera simultánea en Barahona (suroeste); Valverde (noroeste) y Higüey (este), para recorrer buena parte del país y concluir con una gran concentración en Santo Domingo el 19 de marzo venidero.

El movimiento invitó a todas las comunidades a salir al encuentro de la "llama verde" y a sumar sus más importantes reclamos a la manifestación, en el entendido de que los principales problemas del país son el resultado del robo de los recursos del Estado por parte de la delincuencia política que participa de casos de corrupción como el de Odebrecht.

Exhortaron a salir con una vela, con un palo encendido, con una lámpara de gas o con cualquier otro tipo de llama a expresar la voluntad de terminar con el "reino de la impunidad y la corrupción hoy sostenido desde el mismo Palacio Nacional".

El movimiento encabezó la convocatoria de una multitudinaria marcha el 22 de enero pasado, que concluyó en una concentración en el parque Independencia de la capital dominicana.

Las acciones de Marcha Verde también incluyen la recolección de más de 300.000 firmas contra la supuesta impunidad y corrupción que entregaron en el Palacio Nacional en febrero pasado.

El colectivo fue estructurado semanas después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara en noviembre pasado que Odebrecht admitió el pago de 788 millones de dólares en sobornos en una decena de países de América Latina y África.

Según esas informaciones, la empresa constructora pagó 92 millones de dólares en sobornos en República Dominicana. 
Fuente:EFE

Tormenta azotará Noreste de EEUU; Pronostican entre 12 y 18 pulgadas de nieve

Nueva York.- Una alerta de tormenta de nieve fue emitida para la Ciudad de Nueva York y gran parte de la región. Se pronostican importantes acumulaciones de nieve para el martes.

La tormenta podría dejar hasta un pie de nieve en el área tri-estatal.

El Servicio Meteorológico Nacional alertó acerca de potentes ráfagas de viento de hasta 50 millas por hora, nieve con posible récord de acumulación y mala visibilidad.

Las severas condiciones del tiempo se esperan entre la noche del lunes y la tarde del martes.

Se pronostican acumulados de entre 12 a 18 pulgadas de nieve, dijo el Servicio Meteorológico Nacional, además de una alerta de ventisca.

La alerta de ventisca fue emitida para la Ciudad de Nueva York, Long Island, el sureste de Westchester, el sureste de Fairfield, el sureste de New Haven, Middlesex y los condados de New London.

Congreso pide a Trump pruebas de presuntas escuchas

Washington.- Los líderes del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU solicitaron a la Casa Blanca que faciliten a la comisión cualquier prueba sobre las presuntas escuchas ordenadas por el expresidente Barack Obama en la Torre Trump este lunes.

Según informa este domingo el diario especializado en información legislativa The Hill, el presidente del comité, el republicano Devin Nunes, y el demócrata de más alto rango de la misma comisión, Adam Schiff, pusieron fecha al Gobierno para sustentar las acusaciones del presidente Donald Trump sobre el exmandatario.

Trump acusa por Twitter a Obama de hacerle escuchas

El presidente dijo que Obama interceptó sus comunicaciones telefónicas de la Torre Trump.(Publicado sábado 4 de marzo de 2017)

Trump ha mantenido las distancias con la prensa desde el fin de semana pasado, cuando acusó a Obama de poner dispositivos de vigilancia en la Torre Trump de Nueva York antes de las elecciones de noviembre.

Trump no proporcionó ninguna prueba al respecto, y un portavoz de Obama negó que él o cualquier funcionario de la Casa Blanca ordenara ningún tipo de "pinchazo" a las comunicaciones del entonces candidato presidencial.

La Casa Blanca ha pedido que se investiguen dichas presuntas escuchas telefónicas como parte de la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales, lo que para muchos es un movimiento de distracción respecto al papel del Kremlin en los comicios.

Precisamente hoy, el influyente senador republicano John McCain solicitó al presidente que presente dichas pruebas, o bien se retracte de las acusaciones contra Obama.

Trump obliga salida de fiscales del gobierno de Obama

El presidente le pidió la renuncia a 46 abogados del gobierno de la administración anterior.(Publicado sábado 11 de marzo de 2017)

Nunes ha dicho que el comité de inteligencia investigaría la potencial vigilancia de los partidos políticos como parte de su investigación sobre Rusia, sin precisar que fuera una maniobra orquestada por Obama, mientras que Schiff calificó a los republicanos de "extravagantes" y destructivos".
Fuente:EFE

RD derrota a Colombia y avanza a la segunda fase Clásico Mundial Beisbol

RD derrota a Colombia y avanza a la segunda fase Clásico Mundial Beisbol
Miami.- La República Dominicana derrotó a Colombia con marcador de 10 carreras por 3, para avanzar a la segunda ronda, de manera invicta, en el Clásico Mundial de Béisbol.

Con el partido empatado a tres carreras, en el undécimo episodio, los dominicanos fabricaron un rally de 7 vueltas, para ganar su partido número 11 en forma consecutiva, en el importante evento.

Los quisqueyanos van a la segunda fase con 3 ganados 0 perdidos.

Su próximo partido está pautado para el próximo martes, a partir de las 7:30 de noche.
Fuente:Externa

Nueva York: Consulado dominicano mantiene campaña de orientación

NUEVA YORK: Consulado dominicano mantiene campaña de orientación
Nueva York.- El Consulado General de la República Dominicana aquí y la Coalición del Norte de Manhattan para los Derechos de los Inmigrantes mantienen una campaña de información y orientación sobre los derechos de los inmigrantes en los Estados Unidos.

El consul general Carlos Castillo dijo que la misma comenzó hace varias semanas y a raíz de las nuevas disposiciones ejecutivas del gobierno del presidente Donald Trump y tras rumores sobre detenciones de inmigrantes en aeropuertos locales.

El funcionario aconsejó a sus compatriotas que han sido objeto en los Estados Unidos de acusaciones en materia de derecho penal o civil” que no salgan de este país sin antes consultar a abogados. Igual recomendación hizo a los dominicanos residentes permanentes, indocumentados y a aquellos que están en proceso o quieren aplicar para optar por la ciudadanía estadounidense.

El Cónsul dijo que hace poco envió un memorándum a empleados de su oficina informándoles sobre la referida campaña y pidiéndoles que se integren a la misma.

Admitió que las dos órdenes ejecutivas sobre el tema de inmigración han provocado preocupación entre los cónsules latinoamericanos radicados en el estado de Nueva York.

“Las autoridades de Estados Unidos tienen todo el derecho a adoptar las medidas que estimen de lugar y los extranjeros tenemos que acogernos a las leyes que ellas tracen, pero siempre y cuando se respeten los derechos humanos de los afectados”, indicó.

Documento de Orientación
A continuación, algunas de las recomendaciones de un documento de orientación emitido por el Consulado Dominicano en Nueva York y la Coalición Norte de Manhattan por el Respeto a los Derechos de los Inmigrantes:

“Si tiene residencia permanente legal (también conocida como “green card” o “tarjeta verde”) y ha tenido algún contacto previo con la Policía (incluyendo cualquier tipo de contacto por más mínimo que sea) o ha sido arrestado por algún presunto delito, infracción o violación de alguna ley, evite salir del país antes de consultar con un abogado con experiencia en el área de inmigración, una organización sin fines de lucro dedicada a servicios legales de inmigración, tal como Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights (NMCIR), o el Consulado Dominicano en Nueva York para obtener orientación general. (Esa es una de las maneras en que dominicanos que son residentes permanentes en los EE.UU. podrían enfrentarse a un proceso de deportación).

“Si es indocumentado, al salir de los Estados Unidos, podrían prohibirle la entrada nuevamente por hasta 10 años o más. Explorar alternativas legales, con los abogados de Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights u otro abogado de inmigración reputable, antes de salir de los EE. UU., ya que podría ser elegible para alivio migratorio.”

“Si es indocumentado, no es recomendable ir o acercarse a ningún aeropuerto para buscar familia o amigos, porque corre el riesgo de ser detenido por un agente de inmigración.”

Sobre la firma de la forma I-407
“Si tiene residencia permanente legal y al regreso a los EE. UU. un agente de inmigración le pide o lo trata de convencer para que firme algún documento renunciado a su residencia (I-407), usted tiene el derecho a no firmarlo y a ser presentado ante un juez de inmigración (de ser necesario).”

“Si firma algún documento corre el riesgo de perder su estatus legal como residente permanente y podría enfrentar un proceso de deportación. Si se siente presionado y lo entiende pertinente de acuerdo a las circunstancias, expréseles a las autoridades de inmigración que desea hablar con un abogado”, según se advierte en el documento.

“Ahorre dinero para pagar asistencia legal de inmigración en caso de ser necesario. Asegure que su pasaporte dominicano o identificación consular esté vigente (mantenga estos documentos en su casa, no ande con ellos encima). Consiga una copia de su acta de nacimiento (mantenga estos documentos guardados en un lugar seguro en su casa).

Guarde documentos que comprueben que ha vivido en los EE.UU. desde que llegó al país (pago de cuentas, facturas, registros de escolaridad, pruebas médicas, etc. que tengan su nombre y fecha)”, entre otros.

Los que necesiten mayores informaciones pueden contactar a Northern Manhattan Coalition For Immigrant Rights está localizada en el 5030 Broadway, Suite 639, NY, NY 10034. Tel. (212) 781-0355. Email: info@nmcir.org . En la Web: www.nmcir.org o visitar el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York situado en el 1501 Broadway, Suite 410, NY, NY 10036. Tel. (212) 768-2480. Email: info@consuladord-ny.org. Web: www.consuladord-ny.net .
Fuente:Almomento.net

SP asegura no ha detectado resistencia de bacterias en carne de pollo

SP asegura no ha detectado resistencia de bacterias en carne de pollo
Santo Domingo.- La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Salud Pública aseguró este domingo que hasta la fecha no se ha identificado ninguna resistencia a grupo de bacterias ante los antibióticos de uso común en el pollo.

De ese modo, la autoridad sanitaria dominicana informa que desde el pasado año 2016 junto al Ministerio de Agricultura desarrolla un proyecto de investigación sobre la resistencia antimicrobiana en esa carne.

Dijo que en el contexto de la referida investigación se han recolectado alrededor de 200 muestras en distintos lugares de venta de la carne de pollo, incluidas plantas de sacrificio.

Asimismo, el Ministerio de Salud explicó que la referida investigación se lleva a cabo con fondos europeos, administrados por el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) y la Universidad de Ohio en Estados Unidos, para los países del Caribe y República Dominicana.

“Los resultados de las analíticas aún no están disponibles. Falta realizar las validaciones de las muestras, un proceso que se hace fuera del país”, enfatizó el organismo especializado del Ministerio de Salud.
Fuente:EFE

Dominicanos exigen justicia contra sobornos Odebrecht con "llama verde"

“Llama verde” en R.Dominicana para exigir justicia contra sobornos Odebrecht
Santo Domingo.- El movimiento social dominicano Marcha Verde realizó hoy el acto de encendido de una antorcha como símbolo del recorrido que iniciará mañana por todo el país, para exigir sean sometidos a la Justicia los involucrados en los sobornos que admitió pagó en el país la constructora brasileña Odebrecht.

El colectivo encendió la “llama verde” en el poblado de Capotillo, en la fronteriza provincia Dajabón (noroeste), donde los dominicanos iniciaron en 1861 la Guerra de Restauración contra España.

“La llama verde recorrerá las principales provincias y pueblos de República Dominicana para iluminar el camino de la movilización ciudadana como única garantía de que la patria de Juan Pablo Duarte y los restauradores se libere del régimen de corrupción e impunidad que nos oprime”, declaró Mario Serrano, uno de los dirigentes de Marcha Verde.

En documento de prensa, Serrano recordó que el colectivo reclama el sometimiento a la Justicia de todos los involucrados en el caso Odebrecht; la recuperación del dinero robado mediante sobornos y sobrevaluaciones, y la cancelación de los contratos de la multinacional brasileña.

El programa de movilizaciones de Marcha Verde inicia mañana de manera simultánea en Barahona (suroeste); Valverde (noroeste) y Higüey (este), para recorrer buena parte del país y concluir con una gran concentración en Santo Domingo el 19 de marzo venidero.

El movimiento invitó a todas las comunidades a salir al encuentro de la “llama verde” y a sumar sus más importantes reclamos a la manifestación, en el entendido de que los principales problemas del país son el resultado del robo de los recursos del Estado por parte de la delincuencia política que participa de casos de corrupción como el de Odebrecht.

Exhortaron a salir con una vela, con un palo encendido, con una lámpara de gas o con cualquier otro tipo de llama a expresar la voluntad de terminar con el “reino de la impunidad y la corrupción hoy sostenido desde el mismo Palacio Nacional”.

El movimiento encabezó la convocatoria de una multitudinaria marcha el 22 de enero pasado, que concluyó en una concentración en el parque Independencia de la capital dominicana.

Las acciones de Marcha Verde también incluyen la recolección de más de 300.000 firmas contra la supuesta impunidad y corrupción que entregaron en el Palacio Nacional en febrero pasado.

El colectivo fue estructurado semanas después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara en noviembre pasado que Odebrecht admitió el pago de 788 millones de dólares en sobornos en una decena de países de América Latina y África.

Según esas informaciones, la empresa constructora pagó 92 millones de dólares en sobornos en República Dominicana. 
Fuente:EFE

Haití: Autobús a la fuga mata a 38 transeúntes y deja 13 heridos graves

HAITI: Autobús a la fuga mata a 38 transeúntes y deja 13 heridos graves
Puerto Príncipe.- Un autobús que se daba a la fuga mató a 38 personas y dejó otros 13 heridos en la ciudad de Gonaives, a 150 km de la capital de Haití, informaron responsables de Protección Civil.

“El bus inicialmente atropelló a dos peatones, dejando un muerto y un herido”, dijo a la directora de Protección Civil, Marie Alta Jean Baptiste.

“Entonces se dio a la fuga y se encontró frente a tres grupos” de músicos que iban a pie. “Estaba oscuro y 38 personas murieron”, dijo la responsable.

Los servicios de socorro llegaron rápidamente al lugar y trasladaron a los heridos al hospital de Gonaives, mientras la policía contuvo a pobladores encolerizados por el accidente.

“La gente que no fue víctima del accidente intentó quemar el autobús con sus pasajeros adentro”, informó Faustin Joseph, coordinador de Protección Civil en el departamento de Artibonite.

“El bus, sus pasajeros y su conductor fueron puestos bajo seguridad en la comisaría de Gonaives”, detalló.

Otros incidentes fueron registrados en la zona donde el bus cometió el atropello, pero la situación regresó a la calma, dijeron las autoridades locales.
Fuente:Externa

Malasia prohíbe salida de 315 norcoreanos en su territorio

Kuala Lumpur, Malasia.- Más de 300 norcoreanos están en Malasia y tienen prohibido salir del país, debido a la disputa diplomática con Corea del Norte por la muerte del medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, dijo el domingo el viceprimer ministro de Malasia.

El total de 315 es menor al cálculo previo que dio un funcionario del gobierno, quien dijo a The Associated Press que se creía que unos 1.000 norcoreanos estaban en Malasia.

Malasia dice que Kim Jong Nam murió luego que dos mujeres le rociaron el rostro con el neurotóxico VX en el aeropuerto de Kuala Lumpur el 13 de febrero, pero Corea del Norte - quien para muchos es el responsable del ataque - rechaza los hallazgos.

Las relaciones se han ido deteriorando, cada país expulsó al embajador del país contrario. El martes, Corea del Norte bloqueó la salida del país de todos los malasios hasta que se llegue a un "acuerdo justo" sobre el caso. Malasia luego hizo lo propio con los norcoreanos.

Ambos países también han anulado los viajes sin visa para los ciudadanos de cada quien.

El viceprimer ministro Ahmad Zahid Hamidi dijo a medios locales que 2.453 norcoreanos vinieron a Malasia del 2014 al 2017, pero que el último récord mostraba que solo 315 quedaban.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo el sábado que el gobierno espera comenzar negociaciones formales con Corea del Norte en los "próximos días" sobre la liberación de los nueve malasios que están en Pyongyang: tres trabajadores de la embajada y sus familiares.

Anifah agregó que la entrega de los restos de Kim sería parte de la agenda de las negociaciones.

Norcorea ha exigido el cadáver del medio hermano del líder norcoreano desde el primer día y ha objetado la autopsia de Malasia. Pyongyang también ha rehusado reconocer que Kim Nam fue la víctima y se ha referido a él como Kim Chol, nombre que Kim tenía en el pasaporte que llevaba cuando fue atacado en la atiborrada terminal del aeropuerto.

El viernes, la policía de Malasia confirmó que Kim Chol y Kim Nam eran la misma persona, pero rehusó decir cómo lo identificaron.
Fuente:AP

Un muerto y tres adolescentes baleados durante fiesta en Ohio

Columbus, Ohio.- Tres adolescentes fueron baleados y uno murió en una fiesta de cumpleaños en Columbus, Ohio, informaron las autoridades.

Tyquan Lackey, de 18 años, murió en el hospital tras el incidente la noche del sábado. Otros dos jóvenes eran atendidos en el Hospital de Ohio State University.

La policía dice que al parecer se trató de una pugna entre pandillas. Una gran cantidad de miembros de pandillas estaban en la fiesta.

El día anterior, en un incidente separado, dos hermanos resultaron muertos a tiros en el sector norte de la ciudad.

La policía dice que las víctimas -- Je'Vohn Hill de 27 años y Jeronn Hill de 26 -- fueron halladas dentro de una casa y pronunciadas muertos en el lugar.
Fuente:AP

Irán presenta un tanque de construcción propia

Teherán.- Irán presentó un tanque de fabricación nacional y tiene planes de fabricarlo en masa, informó el domingo la agencia semioficial de noticias Fars.

"El tanque tiene la capacidad de disparar misiles y guiarlos con precisión", dijo según el despacho el ministro de defensa Hossein Dehghan.

Fars dice que el vehículo denominado "Karrar" tiene un sistema de control con fibra óptica y rayos láser, y que es capaz de disparar tanto contra blancos estáticos o dinámicos, de día o de noche.

Dehghan dijo que el nuevo aparato está a la par de los tanques más modernos en cuanto a "poder, precisión y movilidad".

Irán lleva más de dos décadas produciendo sus propias armas y equipos militares incluyendo misiles, aviones y submarinos.
Fuente:AP

Carlos "el Chacal" enfrenta nuevo juicio en París

París.- El terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, conocido como Carlos "el Chacal", enfrenta el lunes un nuevo juicio por un atentado mortífero en un centro comercial de París hace décadas. Se trata del cargo más antiguo sobre los hombros del antiguo enemigo público de Francia y probablemente el último en llegar a los tribunales.

Ramírez Sánchez, uno de los terroristas políticos más notorios de las décadas de 1970 y 1980, está cumpliendo cadena perpetua en Francia por una serie de asesinatos y ataques perpetrados u organizados en el país a nombre de la causa palestina o de la revolución comunista.

"El Chacal" fue condenado primero por un tribunal francés hace 20 años y luego en 2011 y 2013. Si en el juicio más reciente es declarado culpable de cargos de homicidio en primer grado, se le podría imponer una tercera condena a cadena perpetua.

Ramírez Sánchez, ahora de 67 años, comparecerá en un tribunal de París bajo cargos de lanzar una granada de mano desde un restaurante contra una galería comercial en el barrio latino de la capital francesa en septiembre de 1974. Dos personas murieron y decenas resultaron heridas.

En el momento del ataque, Ramírez Sánchez aún no había sido apodado "Carlos el Chacal" ni se había vuelto uno de los fugitivos más buscados del mundo. Tenía 24 años y ya se había unido a la organización Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Cuando los policías llegaron, encontraron un centro comercial con todas las ventanas destrozadas, múltiples manchas de sangre y un agujero en la losa de mármol de la planta baja donde cayó la granada. Los dos hombres que murieron fueron alcanzados por metralla que les perforaron órganos vitales y les causaron hemorragias internas, según los documentos judiciales.

Ramírez Sánchez ha negado su participación en el atentado. Su abogada y novia de hace mucho tiempo, Isabelle Coutant-Peyre, afirma que ninguno de los testigos del restaurante Drugstore Publicis describió a un hombre que se asemejara a su novio y que todo el caso fue inventado.
Fuente:AP

Activistas son detenidos en protesta en Bielorrusia

Minsk.- Más de 30 activistas y una docena de periodistas fueron detenidos en medio de protestas el domingo en cuatro ciudades de Bielorrusia, denunció un grupo de derechos humanos de ese país.

Las protestas ocurrieron en Orsha, Babruysk, Brest y Rahachow y son parte de una inusual ola de descontento público en un país de tendencia autoritaria. Las protestas son por una ley que impone multas de 250 dólares a gente desempleada que no se registre con los intercambios laborales oficiales.

Aunque el presidente Alexander Lukashenko suspendió la implementación de la ley la semana pasada, han continuado las protestas y los llamados para que renuncie Lukashenko quien ha gobernado desde 1994.

El grupo de derechos humanos Vesna reportó detenciones en Orsha, donde unas mil personas acudieron a la protesta.
Fuente:AP

Juicio a importante empresario de pesca de Massachusetts

New Bedford, Massachusetts.- Comenzará esta semana el juicio a uno de los más grandes empresarios de pesca del país, Carlos Rafael, acusado de burlar cuotas de pesca y de enviar ilegalmente dinero a Portugal.

El magnate apodado "The Codfather" debe comparecer en el tribunal el jueves y se anticipa que se declarará culpable.

Rafael es propietario de una de las más grandes flotas pesqueras del país, con más de 30 buques, 44 licencias comerciales y la empresa Carlos Seafood en New Bedford.

Según las autoridades, Rafael decía que pescaba eglefino cuando en realidad pescaba especies sujetas a límites más estrictos. Dicen que entonces vendía el producto a cambio de dinero en efectivo, que enviaba al exterior ilícitamente.

Se le instruyó de 27 cargos en mayo pasado, y está en libertad tras pagar una fianza de 2 millones de dólares.
Fuente:AP

Comunicación Insular pondrá en circulación libro

Santo Domingo.- El Espacio de Comunicación Insular (Espacinsular) y la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, en inglés) presentarán el jueves 16 de marzo el libro Lecciones de Buen Periodismo en la Isla, una publicación que promueve los valores que prevalecen en un ejercicio ético, responsable y comprometido del periodismo. 

La obra compendia los diálogos sostenidos con periodistas de República Dominicana y Haití sobre su labor informativa y sobre algunos temas históricos y de la actualidad, así como un reportaje dedicado a la fenecida periodista Elsa Expósito. 

La puesta en circulación se realizará en la Librería Cuesta, en la avenida 27 de Febrero esquina Abraham Lincoln, Distrito Nacional, a partir de las 6:30 de la tarde. 

Las entrevistas fueron realizadas al profesor Rafael Núñez Grassals, a la investigadora Minerva Isa, a los ejecutivos de medios Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero, Bienvenido Álvarez Vega y Luis Eduardo (Huchi) Lora, al columnista, reportajista y comentarista Ramón Colombo y a la productora de televisión y comentarista Altagracia Salazar. De Haití fueron entrevistadas la ejecutiva de medios Liliane Pierre-Paul y la periodista Colette Lespinasse. 

Previo a la edición impresa, las entrevistas fueron transmitidas a través de Radio Cimarrona www.radiocimarrona.com, una emisora por Internet que tiene entre sus objetivos promover que la población ejerza una ciudadanía activa y su derecho a la comunicación y a la información, consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

El libro Lecciones de Buen Periodismo en la Isla se realizó en el marco del “Proyecto de Capacitación en Comunicación y Producción Multimedia Comunitaria enfocado a la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos: Promoviendo Derechos a través de la Radio”, que contó con el apoyo de la WACC.
Por La Redacción

Chile: Preso otra vez dominicano con orden de expulsión por droga

CHILE: Preso otra vez dominicano con orden de expulsión por droga
Chile.- Un ciudadano dominicano con orden de expulsión por ingreso ilegal y microtráfico de drogas fue capturado y pasado a control de detención por segunda vez en la Ciudad de Concepción.

Según los datos recabados por Radio Bío Bío, el sujeto, que fue detenido por personal del OS7, tenía su centro de operaciones en un cité ubicado en calles Salas con Heras, donde mantenía gran cantidad de marihuana y cocaína dispuestas para su comercialización.

Carabineros dio a conocer que la captura se logró gracias a una llamada anónima realizada al fono drogas, que dio antecedentes sobre el sujeto y sus ventas ilegales.

“Este ciudadano dominicano había ingresado en el mes de agosto del año pasado por un paso no habilitado en Arica. Durante ese año ya había sido detenido por Carabineros de Concepción debido a microtráfico de drogas, por lo que el ministerio de Interior había emanado una orden de expulsión (…) Hoy nuevamente pones a disposición del Ministerio Público a este hombre, detenido nuevamente por microtráfico de drogas”, señaló el comandante Julio Santelices, subprefecto de la Primera Comisaría Carabineros.
Fuente:Externa

HAITI: Sepultan restos de René Préval luego de un funeral de Estado

HAITI: Sepultan restos de René Préval luego de un funeral de Estado
Puerto Príncipe.- El expresidente de Haití René Préval, fallecido el 3 de marzo a los 74 años, fue enterrado este sábado luego de un funeral de Estado en el que se lo recordó como el hombre que promovió el consenso político en este inestable país.

Luego del funeral, una masa de gente acompañó bajo lluvia el cortejo fúnebre hacia Marmelade, 200 km al norte de la capital de Haití, el pueblo natal de su padre y en el que Préval pasó toda su infancia.

Los restos fueron enterrados al borde de un lago en un centro agrícola en honor a su vínculo con el mundo rural.

Sentados a pleno sol frente a la zona en la que estaba expuesto el féretro de Préval, los invitados siguieron la ceremonia llevando sombreros de paja típicos del mundo rural, al que el expresidente estaba muy unido.

La hija más joven de Préval, Patricia, recordó con emoción la voluntad de su padre de que el país saliera de la miseria
Fuente:Externa

Otra ciudad de California aprueba moción para destituir a Donald Trump

EE.UU.: Otra ciudad de California aprueba moción para destituir a Donald  TrumpCalifornia.- Hace dos semanas, una ciudad del norte de California se tornó notoria por ser la primera en aprobar una moción que buscaría la destitución del presidente Donald Trump. Hoy, la ciudad de Alameda se una a la causa.

El Ayuntamiento de la ciudad de Alameda aprobó el martes una resolución pidiendo al Congreso que investigue la posible impugnación del presidente.
Bajo la resolución, se pide a legisladores federales que examinen posibles conflictos de los negocios del presidente y vínculos con Rusia. El vicealcalde Malia Vella y el concejal Jim Oddie presentaron la moción.

El pasado 24 de febrero, el Ayuntamiento de la ciudad de Richmond se convirtió en la primera ciudad en el país en aprobar una moción de este tipo. Al aprobar esta resolución, el ayuntamiento de Richmond esperaba inspirar a otras ciudades a hacer lo mismo.

No obstante, los ayuntamientos no tienen autoridad real para pedir un juicio político, pero pueden enviar un mensaje.

“Es comprensible que esto es sólo una medida local, pero con un Congreso republicano y un Senado republicano, en necesario forjar este movimiento desde cero”, dijo Mari Matsumoto, residente de Alameda, a ABC News.

Y mientras que el concejo de Alameda sigue los pasos de Richmond, estas ciudades varían significativamente en su demografía.

De los 78,000 residentes de Alameda, más del 40% de sus residentes son anglosajones, mientras que el siguiente grupo demográfico con mayoría es el de asiáticos. Richmond, cuya comunidad cuenta con más de 109,000 habitantes. cuenta con más del 41% de personas latinas entre sus residentes.
Fuente:Externa

Depuesta presidenta surcoreana deja residencia presidencial; Asegura la verdad será revelada

Seúl.- La depuesta líder surcoreana Park Geun-hye abandonó el domingo el palacio presidencial, dos días después de que un tribunal sentenciara su salida del cargo por un escándalo de corrupción que la podría llevar a la cárcel.

Park llegó a su residencia privada en el distrito capitalino de Gangnam, después de dejar la Casa Azul en medio de una caravana de vehículos negros y flanqueada por motociclistas de la policía.

"Lamento no haber podido terminar el mandato que me dieron como presidenta", dijo Min Kyung-wook, portavoz de Park y miembro del Parlamento, citando a la ex mandataria.

"Tomará tiempo, pero creo que la verdad será revelada", agregó Park, en sus primeros comentarios públicos desde su salida del Gobierno.

Park aceptó la responsabilidad de los acontecimientos que culminaron en la ratificación el viernes por parte del Tribunal Constitucional de una decisión del Parlamento de realizar un juicio político en su contra por un escándalo de tráfico de influencias que ha sacudido a la elite política y empresarial surcoreana.

"Asumo la responsabilidad por el resultado de todo esto", dijo Min citando a la presidenta depuesta.

Park, de 65 años, es la primera líder democráticamente electa de Corea del Sur que se ha visto obligada a dejar su cargo.

Una nueva elección presidencial se llevará a cabo antes del 9 de mayo.

Su salida del Gobierno se produjo tras meses de parálisis política y confusión por un escándalo que llevó a prisión al jefe de Samsung, quien deberá enfrentar un juicio.
Fuente:AP

Fiscal nombrado por Obama es cesado tras negarse a renunciar

Nueva York.- Un fiscal federal de Manhattan que afirma que la "independencia absoluta" fue la piedra angular de su gestión de siete años mientras combatía la corrupción pública anunció que fue despedido el sábado tras negarse a cumplir una solicitud la víspera para que presentara su renuncia.

Preet Bharara, de 48 años, hizo el anuncio en su cuenta personal en Twitter después de que horas antes dejó en claro que no tenía la intención de renunciar en respuesta a la solicitud del secretario de Justicia, Jeff Sessions, de que el resto de los fiscales nombrados por el expresidente Barack Obama dejaran sus cargos.

"No renuncié. Hace unos momentos fui despedido", tuiteó Bharara.

En un comunicado posterior, detalló que "servir a mi país como fiscal federal aquí por los últimos siete años siempre será el máximo honor de mi vida profesional, sin importar qué otra cosa haga o cuánto tiempo viva. Un sello distintivo de la justicia es la independencia absoluta, y ésa fue la piedra angular de mi gestión todos los días que serví".

Añadió que el actual fiscal federal adjunto Joon H. Kim asumirá el puesto de fiscal federal.

Más tarde, el Departamento de Justicia confirmó que Bharara había dejado de ser fiscal federal, pero no quiso dar detalles al respecto.

Hace apenas poco más de tres meses, el entonces presidente electo Donald Trump pidió a Bharara que permaneciera en el cargo y éste les dijo a los reporteros después de la reunión en la Trump Tower que había aceptado hacerlo.

Obama nombró a Bharara en 2009. En frecuentes apariciones públicas, el fiscal ha denunciado la corrupción pública luego de encausar exitosamente a una decena de legisladores estatales, tanto demócratas como republicanos.

La decisión de Sessions de incluir el nombre de Bharara en la lista de 46 renuncias de funcionarios remanentes del gobierno de Obama sorprendió a los fiscales en Manhattan.

Si bien es costumbre que un nuevo presidente reemplace prácticamente a todos los 93 fiscales federales, con frecuencia se da a un ritmo más lento. Sessions perdió su puesto como fiscal federal para el distrito sur de Alabama en una medida similar tomada por la entonces secretaria de Justicia Janet Reno en 1993.

Robert Morgenthau, un fiscal federal demócrata en Manhattan, resistió en el puesto cerca de un año después de la juramentación del presidente republicano Richard Nixon en 1969, bajo el argumento de que necesitaba ver la culminación de algunos casos importantes. Finalmente se fue en enero de 1970, después que la Casa Blanca declarara que sería reemplazado y anunciara un nominado.

El senador Charles Schumer, demócrata por Nueva York, dijo en un comunicado el viernes que estaba "afligido de enterarse" de las solicitudes de renuncia, particularmente la de Bharara, dado que Trump lo contactó en noviembre y le aseguró que deseaba que Bharara permaneciera en el puesto.

Éste se reunió con Trump el 30 de noviembre, y posteriormente dijo que el presidente electo le había pedido que siguiera en el cargo. Bharara, alguna vez elogiado en la portada de la revista Time como el hombre que está "domando a Wall Street" tras encausar exitosamente a decenas de operadores con información privilegiada, en años recientes ha ido tras una decena de funcionarios estatales, entre ellos dos de los legisladores más poderosos de Nueva York.

Se reveló también recientemente que su oficina investiga las condiciones financieras de los acuerdos por las acusaciones de acoso sexual contra Fox News de parte de sus empleadas.

Sessions hizo su petición al tiempo que la oficina de Bharara encausa a los exasociados del gobernador demócrata Andrew M. Cuomo en un caso de sobornos. También, los fiscales interrogaron recientemente al alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, como parte de una pesquisa a su recaudación de fondos. La secretaria de prensa del alcalde ha dicho que de Blasio coopera con las autoridades y que él y su personal han actuado apropiadamente.
Fuente:AP

Veto migratorio revisado de Trump sufre primer revés en los tribunales

El veto migratorio revisado de Trump sufre el primer revés en los tribunales

Un juez federal en Wisconsin asestó el viernes el primer revés legal al veto migratorio revisado del presidente de EEUU, Donald Trump, prohibiendo que se aplicara para negar la entrada al país a la esposa e hijo de un refugiado sirio que ya tenía garantizado asilo.

La orden de restricción temporal, concedida por el juez de distrito estadounidense William Conley, sólo se aplica a la familia del refugiado sirio, que presentó el caso de manera anónima para proteger las identidades de su esposa e hija, que todavía viven en la ciudad siria de Alepo.

Pero es el primero de los varios recursos legales presentados contra la orden ejecutiva que Trump acaba de modificar, emitida el 6 de marzo y que entrará en vigor el 16 de marzo, que obtiene una resolución judicial favorable.

El demandante, un musulmán suní, huyó de Siria a Estados Unidos en 2014 para "escapar de una muerte casi segura" a manos de las fuerzas militares sectarias que luchaban contra el gobierno sirio en Alepo, según su demanda.

Posteriormente obtuvo asilo para su esposa y su única hija viva, y su solicitud había superado el proceso de investigación de seguridad y se dirigía a obtener la autorización final cuando el veto migratorio original de Trump paralizó los trámites el 27 de enero.

La orden ejecutiva pretendía prohibir la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana -Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria, Yemen e Irak- durante 120 días y suspender la entrada de todos los refugiados por tiempo indefinido.

La medida original, que causó un caos generalizado y protestas en los aeropuertos cuando se implementó por primera vez, fue rescindida después de que el estado de Washington obtuvo una orden judicial federal a nivel nacional que bloqueaba la aplicación de la política.

La orden ejecutiva modificada redujo el número de estados excluidos - eliminando a Irak de la lista - y eliminó la prohibición indefinida de viajar para los refugiados sirios. Pero los opositores de varios estados también han acudido a los tribunales tratando de detener su aplicación.

"El tribunal aprecia que pueden existir importantes diferencias entre la orden ejecutiva original y la orden ejecutiva revisada", escribió Conley en su decisión. "No obstante, respecto a cómo afecta la orden al aquí demandante, el tribunal considera que sus reclamaciones tienen al menos alguna posibilidad de prevalecer por las razones articuladas por otros tribunales".
Fuente:AP

Primer ministro holandés busca aliviar tensión con Turquía

Rotterdam, Holanda.- Tras un enfrentamiento diplomático sin precedentes entre Holanda y Turquía, el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo el domingo que buscará controlar los daños originados por los incidentes del fin de semana, cuando impidió que dos ministro de Ankara hiciesen campaña para un referéndum constitucional en el país.

El veto de Rutte, que se produjo dos días después de que varias municipalidades alemanias cancelaran manifestaciones en las que iban a intervenir ministros turcos, llevó al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a acusar el sábado a Holanda de "remanentes nazis".

Al mismo tiempo, Turquía mantiene su intención de hacer campaña con ciudadanos de origen turco que viven en países de la Unión Europea antes de un referéndum que busca ampliar los poderes de Erdogan.

Después de que las autoridades holandesas le impidieran aterrizar en el país el sábado, el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, participó en un acto multitudinario en la ciudad francesa de Metz, donde el gobierno no pone impedimentos a la presencia de cargos turcos en los mítines.

Holanda dijo que el intento de Turquía de hacer campaña en el país tocó una fibra sensible para la población holandesa, aunque cientos de miles tienen raíces tucas y muchos siguen comprometidos con la nación de sus ancestros.

"El mayor problema en este caso es que Turquía está hablando de ciudadanía turca con quienes ellos quieren", señaló Rutte. "Estos son ciudadanos holandeses que posiblemente tienen también derecho a votar en Turquía".

La disputa diplomática se produce en un momento complicado para Holanda, que celebra elecciones nacionales el miércoles, y donde los temas sobre la identidad holandesa y las relaciones con las comunidades de inmigrantes y el islam están en el centro de la contienda política. En una ajustada carrera electoral, tanto el partido de Rutte como el del populista Geert Wilders podrían obtener la mayoría los comicios.

Según Rutte, para su gobierno es importante no ceder a la presión turca, especialmente luego de que Ankara amenazó con sanciones si no se permitía la entrada de sus ministros.

"Turquía es una nación orgullosa; Holanda es una nación orgullosa. Nunca podremos hacer negocios bajo este tipo de amenazas y chantaje", señaló Rutte, que agregó que su gobierno seguirá trabajando para reducir la tensión allá donde pueda.

"Si los turcos deciden una escalada, tendremos que reaccionar, pero no haremos todo lo posible para desacelerar (el conflicto)", apuntó.

El presidente turco se ratificó el domingo en su acusación de "nacismo y fascismo" contra el gobierno holandés y dijo que solo ese tipo de gobiernos prohíben el ingreso de ministros extranjeros.

En un discurso televisado en vivo, Erdogan explicó además que Holanda "pagará el precio" por sacrificar sus lazos con un aliado de la OTAN en favor de sus elecciones.

Turquía tomará represalias por la expulsión de su ministra de Políticas Familiares y Sociales.

"He dicho que pensaba que el nazismo se había acabado, pero estaba equivocado. El nazismo está vivo en Occidente", dijo Erdogan.

La ministra turca de Políticas Familiares y Sociales, Fatma Betul Sayan Kaya, fue escoltada de regreso a la frontera con Alemania tras un largo enfrentamiento en el exterior del consulado turco en Rotterdam el sábado en la noche.

La policía de Rotterdam dijo que detuvo a 12 personas cuando la protesta en el exterior del inmueble derivó en disturbios.

Los arrestos, todos por supuesta violencia y delitos de orden público, se produjeron cuando los manifestantes arrojaron botellas y piedras a los agentes en la madrugada del domingo, explicó la portavoz de la policía, Patricia Wessels. Las autoridades respondieron cargando con sus bastones y con un cañón de agua.

Siete personas resultaron heridas en el breve estallido de violencia, incluyendo un policía que se rompió una mano, explicó Wessels.
Fuente:AP

El papa lamenta incendio en refugio de niñas en Guatemala

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco oró por las 39 niñas que murieron en un incendio en un refugio en Guatemala, iniciada por jóvenes que habían prendido fuego a sus colchones en protesta.

El pontífice elevó oraciones para que Dios consuele a las familias de las víctimas.

En su alocución en la Plaza de San Pedro, el pontífice dijo que rezaba por las víctimas y pidió a todos hacer lo mismo, "por todas las niñas, todos los niños, que son víctimas de violencia, maltratos, explotación y guerra".

Dijo Francisco: "Esta es una plaga, un grito que no ha sido escuchado y que todos debemos escuchar. No podemos seguir fingiendo que no vemos, que no escuchamos".
Fuente:AP

R. Dominicana vence 7-5 los EEUU en Clásico Mundial de Béisbol

Miami.- El equipo dominicano ganó 7 carreras por 5 al equipo estadounidense, en el partido celebrado la noche de este sábado en el Clásico Mundial de Béisbol 2017. 

Nelson Cruz se convirtió en el héroe del partido, posicionando al equipo dominicano por encima de los Estados Unidos con un home run en la parte baja del octavo, poniendo el juego 6 carreras por cinco.

Starlin Marte dio un segundo home run también en la parte baja del octavo, llevando al equipo nacional a 7 carreras, dos por encima de los Estados Unidos.
Fuente: Externa

Policia: Violencia y delincuencia han disminuido en San Cristóbal

San Cristóbal.- El comandante policial de esta provincia, coronel Randolph Ceballos Nivar, aseguró que la violencia y la delincuencia han disminuido en forma considerable en esa jurisdicción, desde que la Presidencia de la República instaló el Servicio Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Ceballos Nivar explicó que las directrices del director general de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, también han contribuido de manera decisiva a disminuir los crímenes y hechos contra la ley en esa provincia.

Manifestó que existe una total colaboración entre la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Salud Pública, Obras Públicas, y el Cuerpo de Bomberos, que se mantienen comunicados las 24 horas del día.

Dijo que el patrullaje en camionetas y motocicletas han jugado un rol estelar para frenar la violencia y la delincuencia en decenas de barrios y sectores de este municipio cabecera y zonas aledañas.

Resalto la estrecha colaboración y loas buenas relaciones que mantiene la Policía Nacional con el ministerio público y las demás autoridades de la provincia.

El coronel Ceballos Nivar reveló todos los días se reúne con el personal bajo su mando para orientarlos e instruirlo sobre el respeto a las libertades públicas y los derechos humanos, atendiendo a las instrucciones del director general de la Policía Nacional.

Dijo que según los datos estadísticos en San Cristóbal síolo se produjeron tres homicidios durante el pasado mes de febrero, tres menos que los ocurridos en el mismo mes en el 2016, lo que representa una disminución de un 50 ciento.

Explicó que igualmente en el pasado mes de febrero sólo siete personas resultaron heridas en riña, cuatro menos que los heridos registrados en el mismo mes en el 2016.
Por La Redacción