jueves, 20 de junio de 2019

Un menor de 11 años y un adulto heridos de bala en Brooklyn

Nueva York.- El NYPD informó el jueves que un pequeño de 11 años fue la víctima inocente de una balacera en la intersección de Schenectady Ave & Lincoln Place, en Crown Heights, Brooklyn.

El incidente ocurrió a las 7:00 p.m. del jueves cuando un sujeto con pistola en mano abrió fuego indiscriminadamente.

En un video de seguridad obtenido en exclusiva por Telemundo 47 Investiga, seoberva como los peatones intentan protegerse de las balas, a la vez que el pistolero desemboca su furia. 

Cuando los disparos al fin cesaron, los testigos acudieron a brindar ayuda a dos personas que yacían en la acera, en un charco de sangre.

Una de las víctimas era un niño de 11 años, que fue herido en el torso, además de un adulto que lo acompañaba en ese momento. 

En total, son 8 personas heridas por balas perdidas en la ciudad de Nueva York en cuestión de semanas. El 4 de junio en Bushwick, una niña de 15 años fue baleada en la pierna.

El 5 de junio, un niño de 7 años fue baleado en El bronx mientras caminaba a casa con su abuela. Ese mismo día, en Queens, dos ancianas sufrieron heridas de bala en su hogar. 

El 7 de junio en Harlem, una mujer fue impactada por una bala perdida en el brazo.

El 10 de junio en Hamilton Heights, un hombre que paseaba a su perro murió tras recibir un impacto de bala en la pierna.

El 12 de junio, una mujer que caminaba a su trabajo también fue herida.

Mientras la taza de homicidios baja en la Gran Manzan, las balaceras parecen no disminuir, lo que ha generado preocupación entre los neoyorquinos.
Fuente:Telemundo

Presentan cargos en NY contra individuo que disparó a David Ortiz

imagen
Rolfi Ferreira
Nueva York, 20 jun.- Un hombre arrestado en la República Dominicana por haber disparado contra el exjugador de Grandes Ligas David “Big Papi” Ortiz, fue acusado este jueves en una corte federal en Nueva Jersey (EE.UU.) por cargos de drogas y porte de arma de fuego.

Rolfi Ferrera Cruz, de 25 años, con residencia oficial en la ciudad de Paterson, Nueva Jersey, y uno de varios detenidos por el caso de Ortiz, enfrenta cargos por posesión de más 100 gramos de heroína con intención de distribuirla y de cocaína, así como por conspirar para vender droga, señala el diario digital NJ.com.

También está acusado de poseer un arma de fuego para apoyar el tráfico de drogas y además era buscado por la policía de Clifton, también en Nueva Jersey, por presuntamente haber robado a dos individuos en las calles de esta ciudad, en 2017.

Según la Policía dominicana, Ferrera Cruz admitió haber disparado por la espalda a Ortiz, exjugador de las Medias Rojas de Boston, el pasado 9 de junio cuando se encontraba en un bar de su país.

La trayectoria de la bala a través del abdomen le afectó varios órganos, por lo que al ser intervenido quirúrgicamente en la República Dominicana le extirparon parte del intestino grueso y delgado, además de la vesícula biliar, y le trataron el hígado.

En menos de 24 horas fue trasladado en un avión ambulancia al Hospital General de Massachussetts, en Estados Unidos, donde su condición ha sido elevada a “buena” por los médicos que le atienden.

Inicialmente las autoridades dominicanas creían que se trataba de un complot para asesinar a la exestrella del béisbol profesional pero las investigaciones apuntan a que, presuntamente, se trató de una equivocación y que el verdadero objetivo era su amigo Sixto David Fernández, que le acompañaba ese día.

El presunto autor intelectual, que ha sido identificado como Víctor Hugo Gómez, vive en Estados Unidos y es buscado por las autoridades, agrega NJ.com.
Fuente:EFE

Putin: Ataque EEUU contra Irán sería una catástrofe; Trump amenaza

imagen
 Vladímir Putin
Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, al ser consultado este jueves sobre sí habrá una guerra en el Golfo Pérsico expresó que un posible ataque de Estados Unidos (EE.UU.) contra Irán sería una catástrofe regional, incluido para el propio agresor.

“Una acción bélica norteamericana contra el país persa solo contribuiría a una explosión de violencia en la zona y los iniciadores de una acción como esa deben tener en cuenta las consecuencias negativas”, dijo Putin.

Trump: Irán cometió un error muy grande al derribar dron

Más temprano, el presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteó el jueves que “Irán cometió un error muy grande al derribar dron de Estados Unidos”.

El senador republicano Lindsey Graham, quien recibió información clasificada sobre Irán el jueves, desestimó que la afiramción del presidente Trump sea una provocación: “Lo que es provocativo es derribar el dron. Lo que es provocativo es hacer estallar un petrolero japonés mientras el primer ministro japonés estaba en su oficina tratando de iniciar conversaciones con Estados Unidos”.

Graham indicó que Estados Unidos está más cerca de una confrontación con Irán hoy que ayer y dijo que la suerte de Irán está en sus manos.

“Estoy confiado en que si hay una guerra con Irán, ese pais perderá”, dijo el senador Graham.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que Trump recibió información sobre el incidente ocurrido entre el miércoles por la noche y el jueves por la mañana. Agregó que el gobierno estará en contacto con los legisladores en el Capitolio.

Los funcionarios estadounidenses e iraníes tienen versiones contradictorias entre sí sobre las circunstancias del incidente.

La Guardia Revolucionaria de Irán dijo que derribó el dron sobre el espacio aéreo iraní. El ejército de Estados Unidos calificó el derribo de “ataque no provocado” y dijo que ocurrió en el espacio aéreo internacional, en el Estrecho de Ormuz.

Horas antes, funcionarios estadounidenses dijeron que un misil tierra-aire iraní derribó el avión no tripulado de vigilancia militar sobre el estrecho de Ormuz.

Irán dijo que el avión estaba sobre su territorio. “Los informes iraníes de que el avión estaba sobre Irán son falsos”, dijo el Comando Central de Estados Unidos en un comunicado. “Este fue un ataque no provocado contra un activo de vigilancia de Estados Unidos en el espacio aéreo internacional”.
Fuente:Externa

La SIP lamenta Estado cubano “siga reprimiendo” la libertad de prensa

imagen
María Elvira Domínguez
Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó este jueves que la nueva Constitución de Cuba permita al Estado seguir siendo el “amo y patrón de la libertad de sus ciudadanos” y el “máximo represor de la libertad de prensa”.

La entidad con sede en Miami y más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental como socios se hizo eco del informe sobre Cuba presentado esta semana en Miami por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y secundó sus conclusiones.

En ese informe se señala que gracias a la nueva Constitución y otras leyes el Gobierno de Miguel Díaz-Canel puede “censurar la libertad de expresión, limitar el derecho a manifestarse y restringir la actividad del periodismo independiente”, dice la SIP en un comunicado.

Tras los acuerdos de 2014 entre los presidentes Barack Obama de Estados Unidos y Raúl Castro de Cuba, con la intermediación del Papa Francisco, “existió la esperanza de que ocurrieran cambios sustanciales hacia la tolerancia de las libertades de expresión y de prensa”, subraya María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP.

Pero “lamentablemente” la nueva Constitución, en su artículo 55, declara que “el Estado establece los principios de organización y funcionamiento para todos los medios de comunicación social”.

La SIP lamenta que “la nueva Constitución cubana continúe restringiendo la libertad de prensa y profundizando las limitaciones a las libertades de expresión y de prensa y los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, agregó que “la prensa independiente sufre en forma constante la intimidación de las autoridades a través de su policía política que invoca, entre otros recursos, el Código Penal que incluye una variedad de castigos en contra de quienes opinan diferente al oficialismo”.

Uno de estos es el delito de “usurpación de capacidad legal” que penaliza el ejercicio del periodismo si no se cuenta con una certificación obligatoria, figura descartada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde 1985 y eliminada desde entonces en numerosos países de América, explicó Rock, director del portal mexicano La Silla Rota.

Los directivos de la SIP mencionaron que la ley “mordaza” (Ley 88), que contiene figuras delictivas para castigar a los periodistas independientes, ya fue aplicada en 2003 para encarcelar a 75 opositores, entre ellos 27 periodistas, durante el operativo represivo conocido como la Primavera Negra.

Domínguez y Rock advirtieron que en los últimos meses se incrementó el hostigamiento en contra de periodistas y medios independientes que continúan informando pese a la atmósfera de total indefensión jurídica.

En el comunicado se incluye una relación de hechos concretos que apoyan la idea de que “el Estado es amo y patrón de la libertad de sus ciudadanos y es el máximo represor de la libertad de prensa”, expresada por Domínguez.

Durante la reunión semestral de la SIP celebrada en marzo pasado en Cartagena (Colombia) se aprobó una resolución sobre Cuba en la que se afirmó que la nueva Constitución “niega el ejercicio pleno de la libertad de prensa, y subordina la libertad de expresión y demás libertades enunciadas a la primacía del Partido Comunista de Cuba”.
Fuente:Agencias

Incendio afecta desde la 1:30 de la tarde empresa textil Los Alcarrizos

imagen
Santo Domingo.- Un incendio afecta desde primeras horas de la tarde de este jueves a una empresa textil de la zona franca de Los Alcarrizos, sin que hasta el momento se conozcan las causas del fuego, que continúa consumiendo las instalaciones a pesar de los esfuerzos de los bomberos desplazados al lugar.

El encargado de la compañía AAA Clothing Exports, Humberto Paniagua, denunció ante los medios de comunicación que el incendio, que se declaró sobre la 1.30 de la tarde, podría haberse sofocado si los trabajos de extinción se hubiesen producido con mayor rapidez.

“El fuego se hubiese podido contener, porque empezó en la parte de atrás”, pero, según afirmó, tras media hora, “cuando llegó el primer camión de bomberos, el único que supuestamente hay en Los Alcarrizos, no tenía agua. Y la bomba que ellos utilizan tampoco tenía gasolina”.

Así que “hubo que esperar a que llegaran más unidades para empezar a contener el fuego”, declaró el responsable de la empresa, donde trabajaban unos 150 empleados.

Hasta el momento no se han reportado víctimas personales, dado que la empresa estaba cerrada por ser día feriado y no había nadie dentro de las instalaciones.

El alcalde del municipio, Junior Santos, que se desplazó hasta el lugar del siniestro, explicó a la prensa que los bomberos, tal y como manda el protocolo, mantienen un cordón de seguridad para que el fuego no se expanda, ya que en la empresa había, además de materiales textiles, lubricantes que pueden facilitar la combustión.
Fuente:EFE

Apple lanza alerta sobre algunas de sus baterías por riesgo de incendio

La multinacional estadounidense Apple llamó este jueves a revisión voluntaria las computadoras MacBook Pro vendidas entre septiembre de 2015 y febrero de 2017 al haber detectado riesgos de que la batería se sobrecaliente y suponga un peligro para la seguridad.

La empresa con sede en Cupertino, California, indicó que el problema afecta a las computadores de este modelo con pantalla de 15 pulgadas y pidió a quienes tengan uno de ellos que dejen de usarlo y contacten con Apple para conocer si pueden obtener una batería nueva de forma gratuita.

Para averiguar si un MacBook Pro forma parte de la serie afectada, el usuario debe elegir la opción "Acerca de este Mac" en el menú de Apple en la esquina superior izquierda de la pantalla y comprobar si el texto que aparece dice lo siguiente: "MacBook Pro (Retina, 15 pulgadas, mediados de 2015)".

En caso de que así sea, el usuario deberá escribir el número de serie de su computadora en la página web del programa de renovación de baterías para saber si tiene derecho a ella y, en tal caso, enviar el aparato a un centro de reparación de Apple, donde la instalación tardará entre una y dos semanas.

El pasado 21 de mayo, la firma que dirige Tim Cook anunció que reemplazaría gratuitamente por una nueva versión todos los modelos de teclado "butterfly" en MacBook Pro a aquellos clientes que lo deseasen, tras la gran cantidad de críticas recibidas.

Las principales quejas respecto al teclado "butterfly" (sacado al mercado en 2015) son que las teclas se vuelven pegajosas al poco tiempo de usarlo y que se rompen con facilidad, con lo que las letras no aparecen en pantalla al pulsarlas o lo hacen por duplicado.

Hace apenas unas semanas, Apple presentó nuevos modelos de MacBook Pro, que incluyen procesadores Intel de octava y novena generación más potentes que los anteriores, y tienen un precio de $1,799 en el caso del modelo con pantalla de 13 pulgadas y de $2,399 en el caso del de pantalla de 15 pulgadas.

Si crees que tu computadora podría estar entre las afectadas, puedes revisar este enlace e ingresar la información del modelo que tienes.
Fuente:EFE

Estudios australinos revela crecimiento de “cuernos” por mirar celular

Dos estudios australianos hicieron un extraño hallazgo al examinar cientos de radiografías de cráneos y encontrar que alrededor de un tercio tenía crecimientos óseos, informó NBC News. revela

El desarrollo de los crecimientos puede atribuirse a la exposición extensa a las pantallas, dijeron los investigadores. La "flexión de la cabeza hacia adelante" sostenida, o doblar la cabeza hacia abajo, como también una mala postura podrían ser las razones de estos cambios fisiológicos, según las hipótesis.

El estudio, que se publicó el año pasado en la revista Scientific Reports, encontró que las personas más jóvenes tenían crecimientos más grandes.

La mayoría de los espolones óseos en la base del cráneo no causan dolor y no requieren tratamiento, pero pueden convertirse en un problema si alcanzan cierto tamaño.

Un artículo de la BBC la semana pasada sobre cómo el cuerpo humano está cambiando con el uso de la tecnología trajo nueva atención al estudio.
Fuente:Externa

Cámara Baja presiona al Senado de EEUU por control de armas

El liderazgo demócrata en la Cámara Baja le mandó un mensaje este jueves directamente a la mayoría republicana en el Senado.

Quieren que ahí se apruebe una propuesta que requeriría que todo comprador de armas en el país se someta a una revisión de antecedentes, incluyendo transacciones privadas.

“Que no sea un criminal, que no sea un terrorista, y que no tengan problemas psicológicos. No queremos que las personas que desafortunadamente tengan problemas vayan a comprar un arma para hacer una tontería”, dijo Lou Correa, congresista demócrata por California.

La Cámara Baja aprobó la medida hace más de 100 días y los demócratas aseguran que más de 11,000 personas han muerto por un arma desde ese voto.

Apenas la semana pasada, los demócratas revelaron dos proyectos de ley que reformarían las leyes en torno a las armas.

Uno requeriría que quienes quieran adquirir un arma obtengan una licencia antes de comprarla y otro prohibiría la publicación de instrucciones para crear armas con una impresora 3D.

Quienes abogan por la Segunda Enmienda aseguran que las propuestas son contraproducentes e insisten en que se trata de un esfuerzo por querer quitarle las armas a quienes las tienen legalmente.

“Es de nuevo una forma de inscribir a la gente. Lo que ellos quieren es tener una lista. Para cuando digan ‘vamos a quitarles las armas’, como sucedió en Australia, lo puedan hacer fácilmente. Como está sucediendo en Nueva Zelanda, donde necesitaban tener una licencia antes, y ahora dijeron ‘tienen que entregar las armas de regreso’”, expresó Luis Quiñonez, quien aboga por la Segunda Enmienda.
Fuente:Randy Serrano

Fiscalia RD busca presunto cerebro de ataque a "Big Papi" en Texas

Houston.- Un hombre residente del área de Katy, Texas, está siendo buscado por autoridades federales en conexión con la balacera en la que fue seriamente herido el exbeisbolista de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz.

De acuerdo con el Fiscal General de República Dominicana, el ataque armado fue ordenado desde Estados Unidos por Victor Hugo Gómez, un hombre de 43 años y residente en el área oeste de Katy, quien es buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Gómez es una de las personas que, según la DEA, hace parte de una red de narcotráfico que operaba en el área de Houston y que dejó acusaciones formales contra 43 personas el pasado mes de marzo.

El ahora acusado de ser el cerebro tras el ataque armado en el que resultó herido Ortiz enfrenta cuatro cargos criminales de conspiración con el intento de distribuir más de 5 kilos de cocaína y uno de heroína, conspiración para realizar transacciones financieras, posesión para distribuir más de 10 kilos de cocaína y posesión con el intento de distribuir 20 kilos de cocaína.

Gómez tendría vínculos con el Cartel del Golfo de México.

Según el fiscal Jean Alain Rodríguez, Gómez contrató a los pistoleros para matar a su primo, quien lo denunció ante las autoridades de República Dominicana en 2011.

Ortiz fue baleado por un pistolero, identificado como Rolfi Ferreira, el pasado 9 de junio. De acuerdo a Rodriguez, Ortiz fue confundido con el primo de Gómez quien estaba sentado en la misma mesa. 

Este jueves las autoridades sometieron una acusación formal en relación a drogas contra Ferreira-Cruz, según los fiscales en Nueva Jersey. El hombre de 25 años enfrenta múltiples cargos de posesión y conspiración, así como un cargo relacionado con armas de fuego, con penas máximas de más de 40 años en prisión por los diversos cargos.
Fuente:Telemundo

A un año del asesinato de Lessandro Guzmán Feliz "Junior" en El Bronx

Nueva York.- Hace justo un año, el 20 de junio del 2018, el joven Lessandro Guzmán Feliz, de apenas 15 años y mejor conocido como Junior, salió de su apartamento en El Bronx sin imaginarse que una desgarradora muerte le esperaba a la vuelta de la esquina.

El atroz crimen fue llevado a cabo por un grupo de viles pandilleros de la banda “Trinitarios”, los cuales asecharon a Guzmán Feliz, lo persiguieron hasta una bodega donde el joven buscó refugio y lo sacaron como un animal al matadero para propinarle un sinnúmero de puñaladas y machetazos; uno de estos, precisamente en el cuello, le habría costado la vida a Junior, según el informó el médico forense en su informe.

Lessandro Guzmán emboscado apuñalado frente a una bodega ubicada en la esquina de la calle E. 183 St. y Bathgate Avenue, en el sector de Belmont, en El Bronx.

Se espera que familiares y amigos realicen una misa este jueves en memoria de Junior en la Iglesia Santa Carmela de El Bronx, y luego marcharían hacia la bodega para exigir que todos los involucrados en el caso reciban todo el peso de la ley.

El crimen no solo acaparó la atención a nivel nacional, sino que también unificó a la comunidad neoyorquina, en especial el condado de El Bronx.

Testigos en la escena difundieron el sangriento hecho en las redes sociales en clamor de justicia a solo minutos del ataque contra el adolescente, el cual pertenecía a un programa especial de la Policía de Nueva York. El NYPD dio apertura a una beca en honor a Junior tras su muerte.

La Oficina del Fiscal de Distrito de El Bronx acusa en total a 14 presuntos pandilleros. De estos, cinco fueron encontrados culpables de asesinato en primer grado durante el juicio inicial por su participación directa en el asesinato.

El primero en ser declarado culpable de asesinato en primer grado, asesinato en segundo grado, conspiración y agresión en pandilla fue Jonaiki Martínez Estrella.

Estrella fue quien clavó el cuchillo en el cuello de Junior, según la investigación de las fuerzas del orden. 

Los otros cuatro principales acusados en el asesinato de Lesandro “Junior” Guzmán también fueron declarados culpables de asesinato en primer grado, conspiración y agresión en pandilla.

Estos son: Manuel Rivera alias "Relambío", Elvin García alias “Rabia", José Muñiz alias “Canelito”, Jonaiki Martínez Estrella alias “Pío” y Antonio Rodríguez Hernández Santiago alias “Huerfanito”.

La sentencia se impondrá el martes de 16 de julio.

Antes de que comenzaran las deliberaciones, el juez les dijo a los miembros del jurado que podían deliberar sobre los cinco acusados en juicio por separado y devolver veredictos individuales o esperar para devolver los veredictos de los cinco a la vez. 

"Junior vino a simbolizar a todos los jóvenes que han perdido la vida por la brutal violencia de pandillas", dijo la fiscal de distrito de El Bronx, Darcel Clark. "El veredicto de hoy fortalece la posición de la comunidad de El Bronx contra la violencia".

El veredicto fue emitido a solo seis días del aniversario de la muerte de Junior, el 14 de junio del presente año.

Los otros nueve acusados enfrentarán un juicio por separado que está pautado para el mes de julio.

TENSIÓN, INDIGNACIÓN Y DOLOR DURANTE EL JUICIO

Una de las audiencias del juicio más estremecedora fue la del viernes 7 de junio, cuando la médico forense que practicó la autopsia reveló el suplicio que vivió el quinceañero en sus últimos minutos de vida.

Luego de que el juez Robert Neary advirtiera que las fotografías del lacerado cuerpo de Junior podrían resultar perturbadoras, los miembros del jurado observaron de cerca las heridas y los golpes infligidos por el grupo de presuntos pandilleros.

La forense Sophia Rodríguez dijo que la herida que mató al adolescente fue la que recibió en el cuello y que cortó la vena yugular. La médico declaró que la puñalada al cuello hizo que Junior se desangrara en cuestión de minutos.

Según la especialista, la incisión en el cuello del quinceañero era de casi dos pulgadas de ancho y cuatro pulgadas y media de profundidad. El arma blanca entró por el lado derecho del cuello y lo atravesó hasta salir por el lado izquierdo de su cara debajo de la quijada, afirmó la forense.

Rodríguez dijo que halló heridas en los músculos del cuello, la vena yugular, el tejido de la parte posterior de la boca y hasta en un hueso cerca de la espina dorsal.

Otro momento de tensión durante el juicio fue cuando el juez Neary le prohibió a la madre de Junior volver al juicio, luego de que gritara su indignación por el trato que obtuvo Michael Sosa Reyes al colaborar con la fiscalía para señalar a los acusados.

“Desde el principio al mundo entero se lo quiero expresar, que lo entiendan por favor. El niño está muerto y nadie me lo va a dar para atrás (sic)”, expresó Leandra con evidente enojo.

“Lo que temo es que sigan haciendo más acuerdos para dejar a más personas libres, porque ya Kevin Álvarez tiene tiempo servido. Este muchacho ya ni siquiera récord le va a quedar ni de ganguero ni de asesino (sic)”, añadió la madre.

Los abogados defensores de los acusados demandaron la anulación del juicio cuando Leandra gritó “mataste a mi hijo” durante la declaración de Sosa Reyes, pero el juez declinó la petición. En respuesta, la defensa pidió que se le prohibiera a la madre el acceso a la sala, algo que el magistrado sí consideró.

Durante esa audiencia trascendió que se habilitaría una sala para que la madre de Junior observe el juicio por medio de una cámara, lejos de los acusados y de los testigos.

PANDILLA ESTABA DE "CACERÍA" CUANDO MATÓ A JUNIOR

Otro momento revelador del juicio fue cuando el testigo de la fiscalía, Kevin Álvarez, se secó las lágrimas del rostro a la vez que describía lo que sucedió la noche de verano en la que el adolescente fue arrastrado del interior de una bodega para luego ser asesinado a punta de cuchillo y machete.

Durante su testimonio, Álvarez habló con su voz quebrada acerca de su membresía en la pandilla dominicana.

El testigo afirmó que solo había estado en la pandilla durante unos cuatro meses antes del asesinato de Junior. Álvarez aseguró que antes de ingresar a la banda, estuvo en el Ejército y asistió a la universidad un semestre. También que, a sabiendas de infringir la ley, se unió a la pandilla porque pensó que eran “geniales”.

La noche del asesinato de Guzmán Feliz, Álvarez dijo que entró a la bodega para persuadir al quinceañero de que saliera.

El testigo reiteró una y otra vez que Junior no era parte la célula Sunset de los Trinitarios y que trató de que el grupo lo dejara en paz.

Álvarez testificó que estaba conduciendo el auto de su madre esa noche cuando un total de cuatro vehículos perseguían a Guzmán Feliz porque la pandilla estaba de "cacería".

El testigo dijo que usó su auto para bloquear el escape de Guzmán Feliz y evitar que acudiera en busca de ayuda al cercano St. Barnabas Hospital tras ser apuñalado.

Guzmán Feliz se desplomó y murió fuera del hospital luego de correr tres cuadras en un desesperado intento por salvar su vida.
Fuente:Telemundo

Multas a los padres de niños que hagan bullying en escuelas de NJ

Nueva York.- Le saldrá caro a los padres de niños que atosiguen a sus compañeros de clase en las escuelas de Nueva Jersey. 

El proyecto “Ley Mallory” (S-3433) busca endurecer las normas contra el acoso escolar que ya existen en el Estado Jardín a nivel administrativo.

La legislación plantea que los padres sean penalizados con multas en casos en los que su hijo no solo sea responsable de hostigar a sus compañeros de clase, también si el menor no muestra el deseo de corregir su comportamiento.

El castigo sería más severo cuando los padres muestren desinterés en atender el caso, en especial si el personal de educación ha llamado su atención para frenar el acoso.

Según legisladores, los padres negligentes incluso podrían enfrentar la justicia civil si se demuestra que su hijo es responsable del acoso escolar.

Padres como Yaime Chirino apoyan la propuesta de ley, pues, en su opinión, la educación informal en el hogar es la base para criar niños tolerantes y respetuosos.

“Los padres tenemos gran responsabilidad en cómo ellos se manifiestan y mucho más en el bullying”, comentó Chirino.

El proyecto de ley, que avanza en el Senado, se presenta después del suicidio en 2017 de la pequeña Mallory Grossman, una talentosa gimnasta y porrista de 12 años víctima de una implacable acoso escolar y cibernético.

El proyecto de ley está patrocinado en el Senado por Joe Pennacchio, un republicano de North Jersey, y Patrick Diegnan, un demócrata del condado de Middlesex.

La Ley Mallory fue considerada por el Comité de Educación del Senado el lunes, luego de un emotivo discurso de la madre de Mallory, Dianne Grossman.

"Estoy agradecida con el senador Pennacchio y al senador Diegnan por estar con nosotros. Esperamos contar con el apoyo del presidente Sweeney para avanzar en este importante asunto. Este proyecto de ley apoya a las familias, los sistemas escolares y a cualquier persona que pueda verse afectada por el acoso", dijo Grossman.

Bajo la Ley de Mallory, el proceso de notificación de incidentes de acoso escolar se ampliaría: cualquier informe de acoso escolar se enviaría al superintendente ejecutivo del condado y a los padres de los estudiantes involucrados.

Después de tres incidentes de hostigamiento comprobados, se requeriría que el estudiante y sus padres asistían a terapia y se notificaría a las autoridades policiales para verificar si se cometieron delitos.

"El acoso escolar está matando a nuestros niños", dijo Pennacchio. "No puedo entender el dolor que sufre la familia de Mallory todos los días. La intimidación es prevenible, por lo que no deberíamos tener que tolerarla o aceptarla. La 'Ley de Mallory' es el reconocimiento de que detener la cultura de la intimidación requiere un enfoque multifacético que involucra a estudiantes, padres, maestros y administradores escolares.

Los padres podrían enfrentar responsabilidades civiles si muestran "un desprecio flagrante de la supervisión de su hijo”, establece la medida.

La familia Grossman dijo que una demanda en contra de la escuela no frenó el sufrimiento de Mallory, que fue víctima del implacable acoso escolar de cuatro compañeras de clase.

De acuerdo con la demanda, un grupo de cuatro niñas acosaron a Mallory en las redes sociales, en el aula, en el comedor y camino a casa.

La familia afirma que el acoso provocó el suicidio de Mallory el 14 de junio de 2017. La demanda establece que el distrito escolar no hizo suficiente para prevenir el bullying.

Los funcionarios de la escuela generalmente se han negado a hacer comentarios, citando las leyes de privacidad, pero emitieron una declaración en agosto de 2017 en la que describieron el reclamo de la familia como falso.

No se presentaron cargos criminales en contra de las cuatro niñas, algo que la abogada de la familia Grossman llamó decepcionante.
Fuente:Telemundo

Cinco conductoras de TV en NY denuncian discriminación por su edad

imagen
Las demandantes
Nueva York.- Cinco conductoras de televisión estadunidenses de entre 40 y 61 años presentaron el miércoles una demanda contra el canal local New York 1, donde denuncian que son discriminadas en favor de periodistas hombres o de mujeres más jóvenes.

En la demanda de 61 páginas, las periodistas, que poseen una antigüedad de 11 a 27 años en el canal NY1, estiman haber sido “marginalizadas de manera flagrante” por Charter Communications, el operador de cable que compró el canal de información local neoyorquina en 2016.

Aseguran que desde que Charter Communications compró NY1 su “presencia al aire fue sustancialmente reducida” y les “retiraron de misiones de reportaje de alta visibilidad”, privilegiando a “muchas mujeres más jóvenes y hombres con mucho menos experiencia”.

Aseguran haberse quejado ante la dirección —de gran mayoría masculina— y ante recursos humanos, que les respondió con “desprecio” o “simplemente ignoró” antes de discriminarlas aún más en represalia.

Las cinco mujeres, con una reconocida trayectoria profesional, reclaman indemnizaciones por daños y perjuicios por un monto no precisado. New York 1 fue fundada en 1992.

La demandante de más edad, Roma Torre, de 61 años, trabaja en el canal desde su primer día y es uno de los rostros mas conocidos de la cadena.

Torre recibió varios premios, incluido este año un Emmy, la recompensa de la televisión estadunidense, por sus críticas teatrales, el único Emmy ganado por el canal. Si bien sigue presentando las noticias, asegura que sus horas de presentación durante el día, las más codiciadas, le fueron reducidas progresivamente desde 2017 en beneficio de un hombre y de una mujer más joven.

Charter Communications niega las acusaciones y dijo a la prensa que “más de la mitad de las personalidades que aparecen al aire son mujeres, y más de la mitad (de esas mujeres) tienen más de 40 años”.

La demanda, que no es la primera de su tipo, subraya que este tipo de discriminación es frecuente. Hay incluso una campaña bajo el lema #SeeHer (“Verla”) de la asociación nacional de anunciantes que tiene como meta alcanzar una representación de las mujeres en los medios y la publicidad más acorde con la realidad.
Fuente:Externa

México: migrantes africanos intentan escapar

La vigilancia en las instalaciones anexas a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, se redobló después de que un grupo de migrantes africanos intentó escapar debido a que, aseguran, ahí dentro lo pasan muy mal.

Sin poder darse a entender con palabras, el hombre mostraba su estómago a los uniformados y trataba de decirles que tenía hambre y sed, al igual que sus compatriotas.

En lo que fue su primera acción en la frontera sur, elementos de la Guardia Nacional montaron una valla humana frente a la puerta del albergue evitando que los migrantes de origen africano escaparan, como tenían planeado.

Los hombres y mujeres que a toda costa trataban de irse aseguran que en esas instalaciones, que son una extensión de la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, están sufriendo una pesadilla.

"Personas no dormir bien, la comida, el agua", coinciden los migrantes.

Eber y su familia tienen casi un mes en ese lugar que le asignaron las autoridades mexicanas y asegura que están padeciendo la falta de servicios, alimentos y agua.

"La comida, no tienen comida para crianza, hay comida para otras personas pero no para la crianza", dice Eber.

"Malo, aquí tiene mucho malo", dice.

Como muchos otros, esta migrante espera desde hace 25 días que el gobierno mexicano decida si le otorga o no una visa humanitara, pero dice que ya está desesperada porque su hijita es la que más está padeciendo las carencias.

"Aquí tienen muchos problemas, no tienen nada, no comida, no tienen plata", dice la mujer.

Y la misma necesidad, dicen estos hombres y mujeres, es la que los impulsó a tratar de escapar.

En medio de esta denuncia, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que están trabajando para que los albergues cuenten con buenas condiciones, alimentación y atención médica para los migrantes.

López Obrador llamó a los mexicanos a apoyar a quienes migran empujados por la necesidad.

"Que no se maltrate a los migrantes, se respete sus derechos humanos, que no se fomente la violencia", dijo.

Los migrantes africanos permanecerán en las mismas instalaciones ahora custodiadas dia y noche por la Guardia Nacional.
Fuente:Telemundo

Michelle Bachelet, en Venezuela para discutir derechos humanos

Caracas.- La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, arribó la tarde de este miércoles a Venezuela en una visita de trabajo que inició esa misma jornada con el jefe de Exteriores del país caribeño, Jorge Arreza, con quien la chilena se reunió en Caracas.

Bachelet llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el principal del país y que sirve a Caracas, pasadas las 6:30 p.m., hora local, junto a varios colaboradores y saludó a la prensa, que no pudo hacer preguntas, pese a que la esperaban desde temprano.

Fue recibida por el jefe de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann, con quien sostuvo un breve encuentro en un espacio de la terminal aérea, cuyo contenido no trascendió.

Efe constató que posteriormente Bachelet abordó una camioneta blindada con identificación diplomática y abandonó el lugar escoltada por varios vehículos de uso oficial.

Al menos dos patrullas y una decena de motos con oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio de Inteligencia (Sebin) también acompañaron a Bachelet en su trayecto hacia Caracas.

Pocos minutos después la chilena fue recibida en la cancillería venezolana donde se reunió con Arreaza.

Según explicó el diplomático venezolano al concluir el encuentro, expresó a Bachelet que el presunto bloqueo financiero de las potencias extranjeras "dificulta el avance" del "modelo de protección social" del Gobierno chavista.

"Examinamos los desafíos que tiene nuestro país en materia de derechos humanos", añadió Arreaza antes de señalar que el Gobierno espera la orientación "constructiva" de la oficina de Bachelet en el tema de los derechos fundamentales.

Por su parte, el gobernante Nicolás Maduro valoró como positiva la visita de Bachelet, a quien dio la bienvenida "en nombre de todo el pueblo de Venezuela", al tiempo que se mostró dispuesto a "escuchar recomendaciones (y) propuestas de alto nivel profesional" en materia de derechos humanos.

"Tenemos muy grandes expectativas por su visita, de todo su equipo, y esperamos que sea para bien del sistema de derechos humanos de Venezuela", añadió Maduro durante un acto de gobierno transmitido por la televisión pública.

Asimismo, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado, señaló que espera reunirse el viernes con Bachelet a fin de buscar soluciones a la severa crisis del país.

"Esperemos que sea el viernes nuestra reunión con la alta comisionada de los derechos humanos", dijo Guaidó en una rueda de prensa al explicar que el encuentro será de carácter privado.

Indicó que su reunión con la expresidenta chilena "tiene que ver con aproximación a soluciones", pues, según dijo, el país está en una situación "muy precaria".

El opositor destacó que sería un "error" reunirse con la alta comisionada para pedir "únicamente por un elemento", debido a que, señaló, el problema de Venezuela es estructural.

"Vamos a una solución real al conflicto, y espero que sea así y estoy seguro de que va a ser", remarcó.

Bachelet visita Venezuela después de decenas de peticiones de la oposición, que asegura que el Gobierno de Nicolás Maduro encarcela a disidentes inocentes y viola de forma sistemática los derechos humanos.

Según la oficina de Amnistía Internacional (AI) en Venezuela, al menos 505 personas provenientes de zonas de bajos recursos murieron en 2016 por supuestamente resistirse "a la autoridad" en el marco del plan gubernamental de seguridad ciudadana conocido como OLP.

"Tiene el Estado venezolano mucho que explicar y mucho que resolver en términos de investigación y prevención de ejecuciones extrajudiciales", dijo a Efe la directora de investigación de la ONG para las Américas, Carolina Jiménez.

Según Jiménez, esta cifra aumenta hasta las 8,000 ejecuciones en los últimos tres años.

En ese sentido, la ONG propuso la creación de una comisión internacional independiente que investigue la situación de los derechos humanos en el país.

"Queremos hacer un llamado para que las Naciones Unidas, especialmente el Consejo de Derechos Humanos, (para que) cree una comisión internacional de investigación en el caso venezolano", añadió.

De acuerdo con la oposición, el Gobierno de Maduro persigue y encarcela a la disidencia, no cumple las garantías constitucionales y malversa los dineros públicos.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino y fue reconocido como tal por más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

En paralelo, el país, que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del planeta, sufre las consecuencias de la mayor crisis económica de su historia, que se traduce en hiperinflación y escasa prestación de los servicios públicos.
Fuente:EFE

Irán anuncia el derribo de un dron espía de EEUU

Los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron este jueves el derribo de un avión no tripulado de Estados Unidos, dedicado a operaciones de espionaje, cerca del estrecho de Ormuz, donde se registraron varios incidentes en el último mes.

El dron entró en el espacio aéreo iraní en las primeras horas de este jueves, sobrevolando la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan, informaron los Guardianes en un comunicado.

La Fuerza Aeroespacial de este cuerpo militar de elite fue la encargada de disparar contra el aparato, descrito en la nota como un avión espía estadounidense del tipo "Global Hawk".

La Guardia Revolucionaria, designada como grupo terrorista por Washington el pasado abril, denunció que el dron estadounidense "violó el espacio aéreo territorial iraní".

Esto ocurrió cerca del estratégico estrecho de Ormuz, por donde cruza una quinta parte del petróleo mundial.

Este derribo coincide con un repunte de la tensión entre Irán y EEUU en Oriente Medio, donde Washington ha decidido enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el golfo Pérsico.

La crisis ha escalado asimismo tras un par de ataques a buques cisterna y petroleros en el estrecho de Ormuz, el último de ellos hace una semana, de los que Washington responsabiliza a Teherán.

Las autoridades iraníes han negado su implicación en estos hechos y han asegurado que si quisieran bloquear el estrecho e impedir el tránsito de petróleo, como ya han amenazado, lo harían abiertamente.

Estas amenazas de Irán están motivadas por las sanciones que impuso EEUU a su sector petrolero el año pasado tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015, y que fueron reforzadas en mayo con el fin de las exenciones a la compra de crudo iraní.
Fuente:EFE

Donald Trump recauda casi $25 millones en menos de 24 horas

El presidente Donald Trump se reunió el miércoles en Miami con un grupo de partidarios antes de un almuerzo para recaudar fondos para la campaña con vistas a su reelección, que comenzó oficialmente en Orlando.

Ambas actividades están cerradas a la prensa, según los periodistas que le acompañan en este viaje a Florida con fines eminentemente electorales.

En coincidencia con esta visita de Trump al sureste de Florida, adonde llegó el martes por la noche procedente de Orlando, la cadena Telemundo anunció que este jueves emitirá una entrevista realizada al presidente por el presentador José Díaz-Balart, hermano del congresista republicano de origen cubano Mario Díaz-Balart.

Se trata de la primera entrevista que Trump concede a una cadena de televisión en español en Estados Unidos desde que asumió la presidencia en enero de 2017, según un comunicado de Telemundo.

En cuanto a las otras actividades del miércoles, según medios políticos de Florida como el boletín digital Sunburn, el costo de asistir al almuerzo en el hotel y club de golf Trump National Doral Miami fue de 100,000 dólares por persona y el de participar en el encuentro previo fue de 250,000 dólares.

Aunque la campaña se lanzó oficialmente el martes, la realidad es que llevaba recaudando fondos desde mucho antes.

Desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de marzo de 2019, se recibieron más de 35 millones de dólares en contribuciones individuales y otros 57 millones de "otros comités autorizados", según los datos de la Comisión Electoral Federal (FEC).

En un mensaje en Twitter, la presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC), Ronna McDaniel, dijo este miércoles que en un solo día Trump logró contribuciones a su campaña por 24,8 millones de dólares.

MCDaniel no dice cuándo se logró ese récord diario de recaudación, pero asegura que "el entusiasmo en todo el país por este presidente no tiene parangón y no se ha visto nunca antes".

Las encuestas, al menos las que se refieren a Florida, contradicen las palabras de la líder republicana.

Más de la mitad de los hispanos de Florida, especialmente las mujeres, no apoyan la reelección del presidente en 2020 y dicen que votarán por un candidato demócrata, según una encuesta publicada por el grupo Telemundo.

El 56 % de los hispanos del "estado del sol", que tiene un 20 % de población inmigrante, rechaza un nuevo mandato presidencial del republicano de 73 años, un 34 % dijo que votará por él y un 10 % que aún no tiene decidido por quién votar, de acuerdo con la encuesta realizada por la firma Mason-Dixon del 6 al 11 de junio.

Según otra encuesta, esta de ámbito general y divulgada el martes, Trump está en Florida por detrás de seis posibles rivales demócratas en las elecciones de 2020.

El sondeo efectuado entre votantes de Florida por la Universidad de Quinnipiac refleja que en una eventual carrera entre Trump y el exvicepresidente Joe Biden el republicano se sitúa 9 puntos porcentuales por debajo (41 % frente a 50 %) en este vital estado en las presidenciales.

El otro gran favorito entre los demócratas, el senador Bernie Sanders, recibe en Florida el 48 % de intención de voto, frente a un 42 % de Trump.

En su cuenta oficial en Twitter, Trump dijo este miércoles que si no fuera por la "caza de brujas" que fue la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016 y las "noticias falsas" de los medios estaría 20 puntos por delante en las encuestas.

"¡Pero estoy ganando de todos modos!", apostilló.
Fuente:EFE

No solo las licencias: Otras leyes que protegen a hispanos

Nueva York.- La ley Driver’s License Access and Privacy Act (A.3675-B) también conocida como "Green Light NY" o "Luz Verde”, no es la única directriz que la Asamblea y el Senado aprobaron en protección de las comunidades hispanas, inmigrantes e indocumentadas del estado.

Estas son las cuatro leyes que la Legislatura aprobó tras años de marchas, organización comunitaria y denuncias que visibilizaron la situación de abuso en granjas y centro de trabajo, el robo de salario y la amenaza de los patrones de llamar a las autoridades de inmigración para acallar a los trabajadores que demandaban el respeto de sus derechos.

1-CASTIGO A PATRONES QUE AMENAZAN CON LLAMAR A ICE

Se trata de la primera propuesta de ley de la fiscal general Letitia James aprobada por la Legislatura, la cual enmienda de la Ley Laboral del estado para penalizar las amenazas de deportación de empleadores en contra de trabajadores que demanden mejoras laborales, de salario y su derecho a organizarse.

La ley, impulsada por la senadora Jessica Ramos y el asambleísta Marcos Crespo, castiga a los patrones que contacten o amenacen con contactar a las autoridades de inmigración bajo la sospecha de ciudadanía o estatus migratorio de un trabajador y de su familia.

James destacó que la violación de esta ley se clasificaría como un delito menor de clase B, lo que conllevaría hasta tres meses de cárcel y una multa de hasta $ 20,000.

El Departamento de Trabajo de Nueva York informó que, en los últimos tres años, sus investigadores han procesado al menos 30 casos de amenazas a trabajadores por su estatus inmigratorio. Sin embargo, el número de casos podría ser más alto, pues muchos trabajadores sin estatus migratorio legal temen denunciar.

La medida amplía la definición de represalia para incluir las amenazas al estatus inmigratorio de un trabajador, lo que también se clasificaría como discriminación.

Los inmigrantes son más propensos a ser víctimas de robo de salario, acoso sexual y violaciones de seguridad en el lugar de trabajo que los ciudadanos nacidos en Estados Unidos.

La fiscal advirtió en un comunicado que los inmigrantes indocumentados son vulnerables al acoso sexual y robo de salario. Cada año, según James, 6.5 millones de trabajadores indocumentados experimentan algún tipo de robo de salario y un 85% de los inmigrantes se quejan de no haber recibido pagos por horas extras y los latinos nacidos fuera de los Estados Unidos tienen más posibilidades de sufrir accidentes y morir en sus trabajos.

2-NUEVA LEY EXIGE PAGO DE HORAS EXTRAS Y DÍAS LIBRES A TRABAJADORES DE FINCAS

La Ley de Prácticas Justas para los Trabajadores Agrícolas de Nueva York culmina con lo que los defensores califican como 84 años de explotación a centenares de trabajadores de fincas, la mayoría hispanos indocumentados a lo que se les niegan derechos laborales básicos como días libres y el pago de horas extras.

Un estimado de 80,000 y 100,000 trabajadores de fincas esenciales para la industria lechera del norte del estado, los cultivos de frutas y hortalizas, además de los invernaderos y viñedos de Long Island, se benefician de la nueva norma, esto tras décadas de marchas y denuncias.

La Asamblea de Nueva York calcula que la fuerza laboral de las fincas se constituye por un 90% de inmigrantes hispanos, mayoritariamente mexicanos.

Los trabajadores han denunciado que los patrones no solo los obligan a trabajar entre 80 y 100 horas a la semana sin pago de horas extra, también los exponen a condiciones laborales inseguras e insalubres, incluso a accidentes mortales.

La ley exige un pago de horas extra equivalente a al menos 1.5 veces la tasa de pago regular del trabajador después de 60 horas a la semana, además de 24 horas de descanso consecutivo por semana, lo que le brinda al trabajador la posibilidad de elegir trabajar en su día libre con horas extras.

En Nueva York, la industria agrícola produce aproximadamente $5 mil millones anuales y provee hasta 198,000 empleos. En el estado operan unas 35,000 granjas.

Los patrones encaran multas de entre $200 y $500, dependiendo de la violación.

3- LEY DE PROTECCIÓN CONTRA EL ROBO DE SALARIOS GANADOS

La Legislatura también aprobó la Ley de Protección contra el Robo de Salarios Ganados (SWEAT, sus siglas en inglés), que ayuda a los empleados a recuperar los salarios que les han sido robados por sus empleadores.

La legislación permitirá a las víctimas cobrar sus salarios robados al cerrar las lagunas legales en la ley estatal que les permite a los patronos evitar su obligación legal al ocultar o transferir sus bienes (A.486-B, Rosenthal).

“La mayoría en la Asamblea ha luchado arduamente para aumentar el salario mínimo para los neoyorquinos y proteger a las familias trabajadoras”, dijo el presidente de la Asamblea Heastie. “Desafortunadamente, no todos los patronos valoran a sus trabajadores o siguen la ley. “Esta legislación implementará mecanismos legales para garantizar que las víctimas de robo de salarios puedan recuperar los salarios robados de empleadores inescrupulosos”, añadió Heastie.

El proyecto de ley SWEAT, “sudor” en español, crea un “gravamen en beneficio del empleado” para todos los trabajadores, ampliando las disposiciones de gravamen existentes que proporcionan remedios de gravamen para empleados de mejoras de hogares. Esto permitirá a las víctimas a poner un embargo temporal sobre la propiedad de un empleador que no le paga su salario. La legislación también facilitaría a las víctimas de robo de salarios a solicitar la anexión de los activos del patrono durante un juicio pendiente, antes de que se puedan vender o transferir las propiedades o los bienes.

En 2018, se devolvieron $35 millones a más de 35,000 víctimas de robo de salarios en el estado de Nueva York. Desde 2011, el estado ha recuperado y devuelto más de $285 millones en salarios robados a más de 250,000 trabajadores.

4-JUSTICIA PARA SOBREVIVIENTES DE ABUSO SEXUAL

En su último día de sesión, la Asamblea y el Senado también aprobaron una legislación que ayudará a garantizar que los sobrevivientes de agresión sexual puedan obtener justicia y responsabilizar a los agresores.
I’m proud that the Legislature just passed two major parts of our 2019 Women’s Justice Agenda.

1. Extending statute of limitations for 2nd and 3rd degree rape
2. Major new workplace harassment protections, incl. changing the ‘severe or pervasive’ requirement

60 personas están hablando de esto
Actualmente, el sistema penal exige que los casos de violación en segundo o tercer grado se denuncien dentro de los cinco años en los que ocurrió el ataque, con limitadas excepciones.

La nueva legislación extendería ese estatuto de limitación a 20 años por violación en segundo grado y 10 años por violación en tercer grado.

Además, la ley aumentaría el período de tiempo para que una víctima presente una demanda civil dentro los 20 años en los que ocurrió el ataque. Estas disposiciones darán a las víctimas tiempo para recuperarse de su trauma sin perder la capacidad de buscar un recurso legal, según la Legislatura.
Fuente:Telemundo