lunes, 1 de julio de 2019

Adriano Espaillat: RD sigue siendo un destino turístico seguro y atractivo

imagen
Congresista Adriano Espaillat.
Santo Domingo.- El senador de Nueva York por el Partido Demócrata, Adriano Espaillat, dijo este lunes que República dominicana sigue siendo un destino turístico seguro y atractivo para los visitantes extranjeros.

Con relación a una campaña mediática que se desarrolla en el exterior contra el país, dijo que el mismo Departamento de Estado de los Estados Unidos descartó esos argumentos.

“Ellos mismos nos ofrecieron cifras que indican que no ha habido aumento de importancia en el número de turistas fallecidos este año en la República Dominicana”, explicó Espaillat, quien es oriundo de este país y llegó este lunes por el aeropuerto Las Américas procedente de Nueva York.

Indicó, no obstante, que cualquier turista que fallece en un país determinado “es una tragedia” y sus causas deben ser indagadas, al tiempo que señaló que República Dominicana es uno de los países más seguros, no solo de América Latina, sino de otros continentes.
Espaillat dijo no tener todavía evidencias de lo que está sucediendo con relación a la referida campaña contra el país, pero entiende que el tiempo se encargará de demostrar lo que está aconteciendo.

“Por el momento, lo más importante es destacar la seguridad y los atractivos turísticos, playas, montañas y la enorme hospitalidad de los dominicanos”, expresó.

Confirmó que en la República Doninicana tiene previsto reunirse con la embajadora de Estados Unidos, Robin S. Berstein; con autoridades del Ministerio de Publico, hoteleros y operadores de tours, entre otros.
Fuente:Ali Nuñez

Al Menos 7 mil inscribieron precandidaturas para nivel congresual y municipal en el PLD

imagen
Lidio Cadet habla en rueda de prensa junto a otros miembros de la comisión.

Dauhajre admite recibió pagos de Odebrecht por servicios profesionales

imagen
Andrés Dauhajre  
Santo Domingo.- El economista Andrés Dauhajre Hijo admitió que una empresa de su propiedad denominada Baker Street Financial recibió pagos de la constructora brasileña Odebrecht, pero aclaró fueron por “servicios profesionales prestados”.

Dauhajre, quien ha fungido también como consultor de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, emite estos criterios en un comunicado en el que explica su participación en el proceso de licitación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina

Alegó que en el momento en que los prestó él no era funcionario público. “Por tanto, no tenía impedimento alguno para proveer un servicio de consultoría privada a una empresa privada que mantenía relaciones comerciales y contractuales con muchas empresas y proveedores de servicios en todo el mundo”, señaló.

Explicó que en enero de 2014, dos meses después de haber concluido la licitación para adjudicar la construcción de la planta Punta Catalina, ejecutivos de Odebrecht le solicitaron que les ofreciera servicios de consultoría financiera.

Dijo que el objetivo de ellos era que le presentaran opciones y alternativas que permitiesen reestructurar la propuesta original de financiamiento que el Consorcio OTE (Odebrecht-Tecnimont- Estrella) había presentado durante la licitación.

Firmaron contratos de servicios
Agregó que a final de enero del 2014, Baker Street Financial Inc., sociedad incorporada en febrero de 2003, y en la que él (Dauhajre) es su beneficiario único, y Fincastle Enterprises Ltd., filial de Odebrecht, firmaron un contrato de servicios de consultoría financiera.

Dijo que estos servicios fueron prestados “con eficiencia” durante 2014 y 2015 y que una buena parte de las opciones elaboradas fueron presentadas por la empresa líder del Consorcio al Gobierno, que acogió favorablemente aquellas que entendían convenientes.

“Para quien suscribe fue un honor y un privilegio prestar servicios de consultoría a Odebrecht, en aquel momento, la empresa global de ingeniería y construcción más grande y prestigiosa de Latinoamérica, con una nómina global de 168,000 empleados”, dijo.

Añadió que “en base a mi experiencia de trabajo con expertos de organismos internacionales como el Banco Mundial, BID, FMI, PNUD, USAID y con bancos globales de inversión como JP Morgan, Morgan Stanley y Goldman Sachs, entre otros, puedo asegurar que el personal técnico de Odebrecht con el cual interactué durante el tiempo que presté los servicios de consultoría era de clase mundial”.

Sostiene licitación fue transparente
En cuanto a la licitación para adjudicar la instalación de la planta Punta Catalina, dijo que tal y como ha señalado en artículos periodísticos que él ha escrito, él sigue considerando que el precio ofertado por el Consorcio OTE durante la licitación no estaba sobrevaluado. “Esa es una posición que mantenía, mantengo y mantendré”, indicó.

Dijo desconocer por qué los periodistas investigadores, teniendo a mano el reporte, omitieron señalar, la conclusión a la que llegó la firma estadounidense FTI Consulting, cuando señaló que: “basado en nuestro estudio, encontramos que Punta Catalina tiene un costo menor de aproximadamente 6% menos que el promedio de nuestra muestra utilizada basada en otras plantas similares en Latinoamérica”.

Recordó que esta firma indicó que la propuesta para la construcción de Punta Catalina estaba dentro de un rango aceptable de costos en comparación con otras plantas similares.

Defendió la honradez y dedicación al trabajo y a los estudios de su familia, descendiente de migrantes sirios y libaneses.
Fuente:Externa

Guido se querella ante PEPCA contra Andrès Dauhajre por caso Odebrecht

imagen
Guido Gómez Mazara
Santo Domingo.- El abogado y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, Guido Gómez Mazara, depositó una querella ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra el economista Andrés Dauhajre, por su presunta participación en escándalo de corrupción de la empresa Odebrecht.

Fundamentó su denuncia en los documentos presentados en la investigación que realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la cual Dauhajre aparece como beneficiario de 3.5 millones de dólares y un aparatamento en Estados Unidos valorado 2 millones de dólares por haber unfluenciado para que el Gobierno de la República Dominicana asignara la construcción de la central termoeléctrica Punta Catalina a la empresa Odebrecht.

“Hay otros elementos que tipifican la operación y la participación de Andrés Dahuajre, lavado de activos, evidentemente violación a todo el ordenamiento impositivo en la República Dominicana, porque su compañía Baker Street Financial no aparece operando en el País”, agregó.
Resaltó que, si en un plazo de 45 días el PEPCA no inicia ningún tipo de acción, someterán una querella penal formal contra Dauhajre.

Según el informe del ICIJ, Baker Street Financial cobró cinco pagos por 3 millones 383 mil dólares entre mayo y diciembre de 2014 así como un apartamento de US$2,051,770 en un edificio de la calle 52, en el centro de Manhattan.

Dos de esos pagos provienen de la empresa Fincastle Enterprises Ltd, registrada en Bahamas y una de 20 offshore creadas por Odebrecht para entregar los sobornos.
Fuente:Jhonny Trinidad

Odebrecht "borró" información sobre cuatro importantes obras en RD

imagen 
Santo Domingo.- Andersson Boscán, el periodista que recibió “filtrados” miles de documentos de Odebrecht, en los cuales se consignan “pagos secretos” por 39 millones de dólares relacionados con la planta Punta Catalina, reveló que en República Dominicana no ha sido publicada toda la información sobre las sumas pagadas por esta empresa para obtener contratos de obras del Estado.

Boscán, quien es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, dijo que República Dominicana es uno de los países donde ha habido más información sobre sobornos pagados por dicha onstructora.

De acuerdo al periódico Listín Diario, el comunicador explicó que las informaciones para elaborar el informe sobre el esquema de pagos de coimas de Odebrecht fueron obtenidas básicamente de la plataforma Drousys, un sistema encriptado de comunicación que servía para los sobornos de esa poderosa compañía.

Informó que en República Dominicana se borraron informaciones sobre la carretera Cibao Sur, el acueducto Hermanas Mirabal, Eco-via Santiago y la Autovía del Coral.

En el sistema Drousys encontraron también contratos ficticios que Odebrecht hacía con algunas empresas para maquillar el movimiento de las cuentas.

“Hay correos pidiendo que se haga el pago a tal o cual cuenta, hay explicaciones a los bancos de por qué se está haciendo esta trasferencia, hay estados de cuentas bancarias, hay informaciones cuantiosas y voluminosas, pero básicamente esta todo lo que uno encontraría normalmente en un departamento contable de una compañía”, explicó.

Agregó que “este sistema encriptado, al que solo tenían acceso los ejecutivos de la compañía, fue creado por Odebrecht con el objetivo de llevar una contabilidad paralela que llamaban como la división de operaciones estructuradas, que en realidad era el departamento de pago de sobornos que se instaló en República Dominicana”.

“A través del sistema Drousys los ejecutivos de la empresa brasileña mandaban correos solicitando transferencias bancarias a diversos números de cuentas de los distintos países donde realizaban construcciones. Además subían los documentos, los contratos, las cuentas bancarias. Todos los documentos sensibles de la operación de soborno estaban reflejados allí precisamente por seguridad”, indicó.

Dijo que Odebrecht empezó a borrar informaciones de al menos 11 países desde mediados de 2015 hasta mediado del 2016, luego de haber iniciado un proceso de cooperación con la justicia.

“Yo creo que borraban las comunicaciones para que los documentos necesitaran de alguien que los interpreten y los expliquen. Esto mejoraba su capacidad de negociadores en la mesa de negociación y luego los hacían tener un rol más protagónico en todo el proceso judicial como al final sucedió, sin las delaciones de los 77 ejecutivos de Odebrecht poco o nada aportaban los papeles”, expresó el periodista ecuatoriano.
Fuente:Jhonny Trinidad

Joven promesa de 15 años derrota a Venus Williams y estalla en llanto

La estadounidense de 15 años Cori “Coco” Gauff dio un golpe sobre la mesa y se llevó este lunes por delante a su compatriota Venus Williams (6-4 y 6-4) en la primera ronda de Wimbledon.

La número 301 del mundo, es la jugadora más joven en calificar para el torneo y, según CNBC, fue inspirada por la carrera deportiva de la misma Williams
Gauff llegoo a la pista 1 de Wimbledon vestida casi igual a la mayor de las Williams y con 24 años entre el par establecieron un espectáculo.

Una sucesora para las Williams crecía en la hierba después de meteóricamente llegar hasta aquí.

Williams, quien tiene siete títulos “Grand Slam” incluyendo cinco ganados en Wimbledon no se lo esperaba. 

La joven estudiante de secundaria aterrizó en Wimbledon con 31 partidos en toda su carrera, contando los niveles desde ITF, y ya gracias a esta victoria subirá al puesto 215 de la WTA.

Es la tenista más joven de la historia en llegar a un cuadro final tras pasar la previa y desde este lunes la verdugo de Venus en Wimbledon.

Amagó con asustarse tras apuntarse el primer servicio e ir 'break' arriba en el segundo. Venus recuperó la desventaja, pero con 4-4 Gauff volvió a romper y dispuso de tres bolas de partido al servicio. Todas desperdiciadas hasta que los nervios le abandonaron y cerró el encuentro.

Gauff cayó a sus rodillas, visiblemente emocionada, tras la inesperada victoria, que hasta la fecha es la más importante de su carrera. 

Pero, con 15 años y mucha vida tenística por delante, quizás no la última.

La joven que nació en Atlanta y ahora vive en Delray Beach, Florida, se enfrentará este miércoles con Magdalena Rybarikova.
Fuente:Telemundo/EFE

Entra en vigor ley que prohíbe el poliestireno en Nueva York

Nueva York.- La ley que prohíbe el uso de poliestireno en la ciudad de Nueva York entró en vigor el lunes tras seis meses de gracia otorgados a las industrias de alimentos y bebidas que venden sus productos en este tipo de envases no reciclables.

La medida prohíbe el uso de vasos, platos, recipientes de comida para llevar y bandejas, entre otros embalajes de poliestireno comúnmente usados para transportar comida. La medida alienta a las industrias de alimentos y bebidas a optar por materiales reciclados y que puedan desintegrarse en compostas, como el papel.
Los legisladores, el gobernador Andrew M. Cuomo y el alcalde Bill de Blasio impulsaron la norma debido a que el embalaje de poliestireno no puede ser "reciclado de una manera que sea económicamente viable" o "ambientalmente eficaz".

Aquellos que incumplan con la medida encaran una multa de $ 250 por la primera infracción, $ 500 por la segunda y $ 1000 por la tercera.

El estado de Nueva York no es el único en desalentar el uso de materiales no reciclables, pues las grandes cadenas ya han comenzado a sustituir el poliestireno y otros materiales perjudiciales para el medio ambiente en respuesta a la demanda de los consumidores.

Por ejemplo, Dunkin 'Donuts descontinuó el uso de vasos poliestireno en 2018, mientras que McDonald's anunció que cambiará todos sus embalajes por materiales renovables o reciclables para 2025.

Starbucks es otra compañía que ha tomado medidas para reducir la contaminación plástica al eliminar las pajitas de plástico, una iniciativa que entrará en vigor en 2020.

Otros estados han seguido los pasos de Nueva York, incluidos Maine, Maryland y Connecticut. El estado de Maine impondrá en 2021 una prohibición similar a las industrias de alimentos y bebidas, a la vez que Maryland ya ha prohibido el poliestireno y les ha dado a las empresas un año para reemplazar su embalaje. Además, está previsto que la Legislatura de Connecticut aprueba su ley en 2020.

"Los 60 millones de libras de espuma de poliestireno que los neoyorquinos desechan cada año obstruyen nuestros vertederos y alimentan la economía petrolera que destruye nuestro planeta", declaró el alcalde Bill de Blasio en un comunicado.

Excepciones dela ley 
Los recipientes de espuma de poliestireno utilizados para los alimentos preenvasados que se hayan llenado y sellado antes de ser recibidos por el establecimiento del servicio de alimentos.
Recipientes de espuma utilizados para almacenar carne cruda, pescado y mariscos que se venden en una carnicería o en un negocio minorista similar.
Los bloques de espuma utilizados como embalaje protector en el envío.

¿Qué se prohíbe?
La prohibición es efectiva a partir del 1 de enero de 2019. Las empresas que deben acatar la nueva medida tendrán un período de adaptación de seis meses, que se prolongará hasta el 30 de junio de 2019. Después de ese período, se emitirán avisos de infracción y se tomarán acciones civiles.

A partir del 1 de julio de 2019, las empresas que violen la prohibición de espuma recibirán multas por cada notificación de violación emitida dentro de un período de 12 meses.

Momentos de la multa

$ 250 por la primera ofensa

$ 500 por la segunda ofensa

$ 1,000 por la tercera y subsecuentes ofensas

Las empresas deben estar preparadas para recibir inspectores al menos una vez al año como parte de las inspecciones de rutina.

Las pequeñas empresas con menos de $ 500,000 en ingresos brutos para el año fiscal más reciente y organizaciones sin fines de lucro pueden solicitar exenciones al Departamento de Servicios para Pequeñas Empresas (SBS), solo si pueden probar dificultad financiera en la compra de productos alternativos que no están compuestos de espuma de poliestireno.

El SBS está aceptando solicitudes para exenciones. Para obtener más información nyc.gov/dsnybusinessresources.

¿Cuáles agencias de la ciudad son responsables de la inspección?

Departamento de Sanidad

Departamento de Salud

Departamento de Asuntos del Consumidor

Alternativas
Las autoridades plantean como alternativa embalajes reciclables como aluminio, plásticos rígidos, papel sin estucar, vidrio y artículos compostables. La ciudad alienta a usar contenedores reutilizables y/o retornables.

Para más información visita nyc.gov/foamwaiver.
Fuente:Telemundo

Conmovedor: Se enamoran y se casasn a los 100 años

Nueva York.- Para el amor no hay edad y una adorable pareja de abuelos de Ohio lo demostró con una boda de ensueño.

John y Phyllis Cook se conocieron en el centro Kingston Residence, ubicado en la ciudad de Sylvania, y el flechazo fue inmediato.

Después de una relación de aproximadamente un año, los enamorados decidieron dar el siguiente paso y se casaron el pasado miércoles.

Según el centro, John es un veterano de la Segunda Guerra Mundial que recientemente cumplió 100 años. Y Phyllis, originaria de Virginia, cumplirá 103 años el 8 de agosto.

Su relación floreció en los últimos meses y como una devota cristiana, Phyllis decidió que era mejor casarse, una propuesta a la que accedió gustoso John.

John y Phyllis Cook, ambos viudos antes de contraer matrimonio, dijeron que la edad ciertamente no es un factor que impida su romance, aunque decidieron no vivir en habitaciones separadas.

La unión de la feliz pareja se hizo viral.
Fuente:Telemundo

Pese a críticas, AMLO celebra que ganó hace un año

 
Tal y como lo hicieron hace un año, la familia De la Cruz llegó el lunes al Zócalo capitalino llena de ánimo, sin importar que viajaran más de 10 horas desde el estado de Tabasco, apretados en una camioneta y sin dormir.

Dicen que los trajo la ilusión de estar junto al presidente Andrés Manuel López Obrador en el primer aniversario de su triunfo electoral.

"Porque es el mejor presidente que hemos tenido, ha luchado con nosotros mucho tiempo y al fin es nuestro presidente", considera Verónica de la Cruz.

En el corazón del país, como se considera al Zócalo, la celebración ya los esperaba: la música llena la explanada acompañando a quienes aguardan que llegue el Mandatario y hablan sobre la forma en que los ha gobernado. 

"Él ha cumplido lo que prometió, lo está haciendo paso a paso, con paso firme, mucha sensibilidad y humildad y mucho compromiso", considera Sandra Ortega, quien también viajó desde Tabasco. 

Entre las pláticas también destacan aquellas cosas que han causado polémica, como son el combate a la pobreza, la construcción del nuevo aeropuerto en una base militar y sobre todo la inseguridad. 

"Está horrible, ya no somos libres de andar en el país", lamenta Bernardina Montes, quien también fue a apoyar a López Obrador.

Ante el análisis de los expertos, López Obrador llega este día con un gobierno de claroscuros y las encuestas confirman que por lo menos el 70% de los mexicanos lo apoyan. 

El resto manifestó su inconformidad marchando un día antes en más de 50 ciudades del país.

"Si lo tuviera enfrente lo primero que le diría es que gobierne con la cabeza, no con soberbia ni con coraje", afirma Nuria Rodríguez, quien marchó contra López Obrador. 

Pero hoy, el llamado "AMLOfest" es para aplaudir al político de izquierda que hace un año la mayoría eligió como presidente. 

"Yo creo que sí va despacito pero ahí la lleva", considera Valentín Cuéllar, quien apoya a López Obrador. 

Por eso hay que cantar y bailar y no perder la esperanza, dice la gente que aquí se reunió, de que con este gobierno las cosas sí cambiarán.
Fuente:Telemundo

Muere otro migrante bajo custodia ICE en Texas: Yimi Alexis Balderramos

Un migrante hondureño que había solicitado asilo en Estados Unidos falleció mientras se encontraba bajo custodia de las autoridades en un centro de detención, informó este lunes una fuente oficial en Tegucigalpa.

Se trata del hondureño Yimi Alexis Balderramos, de 30 años, quien falleció el domingo por causas aún desconocidas, por lo que las autoridades han solicitado una investigación sobre el caso, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

La muerte de Balderramos fue confirmada al consulado de Honduras en Houston por autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en ingles).

El director de ICE en Houston y El Paso, Patrick Contreras, dijo que el hondureño fue detenido por la Patrulla Fronteriza en mayo pasado junto a su hijo Yimi Samuel Balderramos Mungía.

El hondureño solicitó asilo en Estados Unidos y luego fue devuelto a México junto a su hijo mientras esperaba la resolución de su petición, señaló la Cancillería del país centroamericano.

Sin embargo, Balderramos fue detenido de nuevo el 6 de junio en Houston, cuando viajaba en un auto con otros migrantes, mientras que su hijo volvió a Honduras.

El 30 de junio, el hombre fue encontrado inconsciente en su dormitorio e intentos por revivirlo fueron infructuosos. Fue trasladado al hospital Memorial Hermann Northeast en Humble, Texas, donde fue pronunciado muerto. 

La encargada de Protección en el consulado hondureño de Houston, Gladys Arias, indicó que han solicitado a las autoridades estadounidenses información sobre la causa de muerte de Balderramos.

Agregó que el Gobierno hondureño y familiares de Balderramos han iniciado los trámites para repatriar el cuerpo del migrante, que será sepultado en su ciudad natal de Catacamas, departamento oriental de Olancho.

Balderramos había ingresado en agosto de 2013 a Estados Unidos de manera ilegal y deportado nueve días después, de acuerdo con un comunicado de prensa del Departamento de Seguridad Nacional. 

La deportación de hondureños, principalmente de México y Estados Unidos, aumentó un 59.1 % en el primer semestre de 2019, en relación al mismo periodo de 2018, según cifras oficiales.

Entre enero y junio de este año fueron deportados 58,202 hondureños frente a los 36,580 del mismo periodo de 2018, de acuerdo con un informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

Estados Unidos y México alcanzaron a inicios de junio un acuerdo con el que Washington devolverá a su vecino a todos los inmigrantes solicitantes de asilo que crucen la frontera de forma irregular, pacto con el que el presidente, Donald Trump, accedió a suspender los aranceles que tenían que entrar en vigor el día 10 del mes pasado.

El pacto obliga a México a incrementar la presencia policial en su frontera con Guatemala e incluye un acuerdo para que EEUU expanda un programa destinado a devolver a México a los solicitantes de asilo que llegan a su frontera.
Fuente:Telemundo

Operativos de ICE comenzarían después del 4 de julio, según Trump

Nueva York.- Tras un plazo de dos semanas, el presidente Donald Trump informó que los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) comenzarían después del 4 de julio y Nueva York sería uno de los blancos de la agencia federal, entre otras ciudades con gran población de inmigrantes indocumentados.

Según estadísticas del Instituto de Política Migratoria, en el estado residen unos 940 mil inmigrantes indocumentados, el 18% de origen mexicano, lo que abarca unos 150,000.

Después de los mexicanos, la mayoría de los inmigrantes indocumentados en que residen en el estado son de origen chino (10%), ecuatoriano (7%), dominicano (7%) y salvadoreño (6%).

El presidente informó el sábado durante la Cumbre del G-20 en Osaka, Japón que las detenciones masivas podrían comenzar después de los festejos del 4 de Julio, aunque hasta ahora no hay indicios de que ICE haya comenzado los preparativos para iniciar actividades.

El mandatario frenó su orden inicial hace dos semanas horas antes de que comenzaran los operativos, con el ultimátum a los republicanos y demócratas del Congreso para discutir y aprobar una nueva ley de asilo.

El mandatario afirmó que el operativo se realizaría en 10 ciudades clave y que el plan consiste en “expulsar a un gran número de personas" con orden de deportación, incluso familias completas.

Sin embargo, el Congreso está en receso desde el pasado viernes y esta semana no habrá sesiones debido a los festejos del 4 de julio, por lo que es improbable que se dé una ley de asilo en el plazo que fijó el mandatario, el cual finaliza el sábado.

El presidente también declaró que con leyes de inmigración más duras y un muro fronterizo, es posible detener el flujo de migrantes y prevenir muertes como la del padre salvadoreño Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Valeria, quienes se ahogaron la semana en el río Bravo.

Esta semana, el Congreso aprobó un fondo de emergencia de $4,600 millones para enfrentar la crisis de inmigración. Además, México endureció su política migratoria, como parte de un acuerdo con el presidente. El país azteca incrementó el arresto y la deportación inmediata de migrantes indocumentados que entran en su territorio para penetrar la frontera sur de Estados Unidos en busca de asilo.
Fuente:Telemundo

Podrían revocar archivos senador Valentín y exdiputado R. González

$!Podrían revocar archivos senador Valentín y exdiputado R. González
Julio César Valentín.
Con la apertura de una nueva investigación por los 39.5 millones de dólares que presuntamente transfirió Odebrecht como soborno para Punta Catalina, el Ministerio Público podría revocar el archivo provisional con el que favoreció al senador Julio César Valentín Jiminián y al exdiputado Ruddy González, así como investigar al entonces presidente de la Comisión de Hacienda y senador Dionis Sánchez, junto a otras personas.

El Ministerio Público archivó los expedientes de Valentín y González, porque no se encontró evidencia de pago de sobornos para la adjudicación y aprobación de financiamiento de la obra pese a que Marco Vasconcelos Cruz, exgerente de Odebrecht en República Dominicana, los haya mencionado en las delaciones premiadas. Ambos han expresado haber recibido contribuciones del empresario, Ángel Rondón Rijo, para sus campañas electorales.

Además de mencionar a los beneficiarios del archivo provisional, Vasconcelos Cruz remitió el listado del presidente y miembros de la comisión de Hacienda tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, que conocieron y rindieron informes favorables para el financiamiento de la Termoeléctrica Punta Catalina.

“En el caso de la Termoeléctrica Punta Catalina, en la que hubo licitación pública internacional en 2014, Ángel intervino en la aprobación del financiamiento junto a las comisiones de Finanzas del Senado y la Cámara”, señaló Vasconcelos.

Continuó diciendo que “en 2014, Ángel mantenía relaciones sociales con algunos de sus miembros como ejemplo el diputado Ruddy González y el senador Julio César Valentín, los cuales encontré en algunos eventos promocionados por Ángel. A mi mejor entendimiento, ellos pudieron haber sido contactados por Ángel, para viabilizar la aprobación de los financiamientos”.

En el archivo provisional, la Procuraduría General de la República dijo que el senador Valentín Jiminián no aumentó su patrimonio en un 224% como afirmaban en la solicitud de medida de coerción, y que no se pudo comprobar que haya sido sobornado por la empresa Norberto Odebrecht para favorecer la aprobación y ejecución de los proyectos Autopista El Coral, Corredor Duarte I, Carretera Casabito, Carretera Río Jarabacoa y Corredor Duarte II.

En cuanto a González, la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa dijo que no se pudo demostrar que haya sido sobornado para favorecer la aprobación de los proyectos de Odebrecht.
Fuente:DL

Tormenta Bárbara podría convertirse en huracán frente a las costas de México

Ciudad de Mèxico.- Una tormenta tropical recién formada en el Pacífico, frente a la costa de México, ganaba fuerza y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que podría alcanzar fuerza de huracán el lunes, aunque sin representar una amenaza para tierra.

A última hora del domingo, el vórtice de la tormenta tropical Bárbara estaba a unos 870 millas al sur de la península de Baja California y se dirigía al oeste a una velocidad de 22 millas por hora.

El centro de huracanes dijo que la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora y que esperaba que se convirtiera en huracán el lunes por la tarde o noche.
Fuente:AP