martes, 23 de marzo de 2021

Pepca pide suspensión juicio Odebrecht hasta SCJ certifique entrega pruebas

imagen   

Santo Domingo.- El Ministerio Público pidió a los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que suspendan el juicio contra los seis implicados en el caso Odebrecht hasta que la Suprema Corte de Justicia certifique la entrega de las pruebas a los encartados.

Previo a la presentación de un recurso en contra de la decisión del tribunal que rechaza la inclusión de dos pruebas fundamentales de la acusación, Mirna Ortiz, coordinadora de litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), solicitó al tribunal que se le otorgue ese petitorio para cumplir con esa parte del proceso.

La defensa técnica de los imputados se retiró a deliberar para regresar con una decisión al respeto. Sin embargo, el abogado del imputado Andrés Bautista, quien hizo el pedimento de no incluir en el proceso esas dos pruebas, pidió al tribunal que rechace el pedido de aplazamiento, ya que «no es el momento procesal».

La defensa alega también que Ministerio Público no ha presentado ninguna causal que justifique su pedimento de suspensión del proceso.

Fuente:Externa

Rechazan como prueba confesión de Odebrecht de que pagó sobornos

imagen    

Santo Domingo.- El tribunal colegiado que enjuicia a los seis acusados de supuestamente recibir sobornos de Odebrecht rechazó como pruebas contra estos documentos de la empresa sobre esos pagos porque el Ministerio Público los presentó en portugués y no en español como lo determinan las leyes dominicanas.

La decisión, dada a conocer hoy, incluye documentos remitidos en torno al caso por el Ministerio Público basileño a su homólogo dominicano.

Las juecas del Primer Tribunal Colegadio del Distrito Nacional, sin embargo, acogerán como pruebas las delaciones del exgerente de Odebrecht en el país Marcos Vasconcelos Cruz.

De esta manera, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acogió una petición en ese sentido solicitada por los abogados de los imputados Andrés Bautista García, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Ángel Rondón.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, rechazó esa decisión y dijo que su oficina interpondrá mañana un recurso de oposición a esa medida.

«En este punto donde está el proceso, las evidencias más importantes son las delaciones; esas delaciones son las que contienen las versiones de los colaboradores en Brasil; todas y cada una de esas delaciones están traducidas al español y deberán ser incorporadas por el tribunal a este proceso», dijo el magistrado en nota de prensa.

«Estamos más que convencidos que, cuando realicemos el recurso de oposición mañana, el tribunal deberá retractarse», enfatizó.

Los fiscales de la Pepca continuaron este lunes con la presentación de más de 700 supuestas pruebas documentales pendientes de incorporación en el juicio que se sigue en contra de los seis acusados de recibir sobornos de los 92 millones de dólares que Odebrecht admitió pagó en el país entre 2001 y 2014.

El Ministerio Público dijo que «mantiene firme» su acusación de que los procesados incurrieron en los delitos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.

Fuente:EFE

Al menos diez muertos deja tiroteo en supermercado de Colorado EEUU

imagen    

Colorado.- Diez personas murieron en un tiroteo en un supermercado de Colorado, incluyendo el primer agente de policía que llegó al lugar, informaron las autoridades.

La policía arrestó a un sospechoso, pero no dio a conocer su nombre ni detalles del tiroteo durante una conferencia de prensa efectuada el lunes por la noche por la jefa de policía de Boulder Maris Herold, a quien se le vio esforzándose por contener las lágrimas.

Los investigadores apenas habían comenzado a revisar la evidencia y las entrevistas con los testigos, y no tenían detalles sobre un motivo para el tiroteo en la tienda King Soopers de Boulder, a unos 40 kilómetros (25 millas) al noroeste de Denver, indicó el fiscal de distrito del condado Boulder, Michael Dougherty.

“Esta es una tragedia y una pesadilla para el condado Boulder”, manifestó Dougherty. “Estas personas pasaban tranquilamente su día, haciendo sus compras. Les prometo a las víctimas y al pueblo del estado de Colorado que se hará justicia”, dijo.

Es la séptima masacre de este año en Estados Unidos, y la más reciente desde los tiroteos del 16 de marzo en los que ocho personas fueron asesinadas en tres salas de masajes del área metropolitana de Atlanta, según una base de datos recopilada por USA Today y la Universidad Northeastern.

Debido a la pandemia, en 2020 se registró el menor número de masacres en más de una década, según la base de datos, que rastrea los ataques en los que mueren al menos cuatro personas, sin contar al perpetrador.

El agente fallecido fue identificado como Eric Talley, de 51 años, quien había pertenecido a la policía de Boulder desde 2010, informó Herold.

“Era un agente notable del Departamento de Policía de Boulder, y su vida acabó de tajo”, dijo Dougherty sobre Talley.

No se reveló la identidad de las otras nueve víctimas el lunes, ya que la policía continuaba con el proceso de notificar a los familiares.

Fuente:Agencias

Empresa israelí trabaja levantamiento verja perimetral en frontera RD-Haití

 imagen

Enrique García    

Santo Domingo.- Una empresa israelí trabaja en el levantamiento de la verja perimetral en la frontera con Haití, reveló este martes Enrique García, director general de Migración.

«Antes de que el presidente anunciara lo de la verja, ya se había tenido varias reuniones, trabajando con este proyecto. Posiblemente en el segundo semestre de este año se comience a desarrollar. Se está preparando un proyecto. Eso no es que nos levantamos hoy y que mañana vamos a tirar una verja, esto es un proyecto con toda la de la ley», dijo García en el programa El Despertador.

Aseguró que «vamos a tratar de controlar lo más posible los hechos ilicitos de la frontera».

Fuente:Externa

República Dominicana y China firman otro acuerdo de cooperación económica

imagen    

Santo Domingo.- Los gobiernos de la República Dominicana y China firmaron un convenio de cooperación económica y técnica para financiar con 1,747 millones de pesos proyectos acordados entre ambas partes.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Economía, Planificaión y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el embajador de China en República Dominicana, Zhang Run.

Ceara Hatton manifestó que «la pandemia de la COVID-19 ha invitado a los gobiernos a pensar en la gente, definiendo políticas, programas y proyectos que los coloquen en centro, al tiempo que se brinde respuesta a sus necesidades básicas y a la creación integral de oportunidades».

“En este orden, estamos conscientes de que para dar respuestas a esas necesidades debemos contar con la solidaridad de los pueblos hermanos. Es propicia la ocasión para manifestar nuestro agradecimiento por los contantes esfuerzos encaminados en beneficio de la nación dominicana, a través de los diferentes mecanismos que ha dispuesto el gobierno de China para colaborar con el país”, precisó.

De su lado, Run explicó que «esta asistencia de China hacia el exterior corresponde al concepto de la cooperación sur-sur, que tiene como objetivo ayudar a otros países en vías de desarrollo, para reducir la pobreza, mejorar el bienestar de los pueblos, reducir la brecha y el déficit del desarrollo entre el norte y el sur, y promover la construcción de una comunidad de futuro compartido».

Indicó que «desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, China ha brindado asistencia a la parte dominicana en la donación de 40 camiones, actualización del sistema 911, asistencia en efectivo de emergencia para la lucha contra la sequía, la ayuda alimentaria a las provincias fronterizas y donación de motocicletas a las fuerzas militares».

Agregó que su país también donó a la República dominicana materiales anti-epidémicos, equipos médicos y vacunas y facilidad para adquisición de vacunas para la lucha contra la COVID 19.

«La firma de este acuerdo constituye una muestra más de la creciente consolidación de las relaciones bilaterales entre ambos países», expresó.

Dijo que «estamos en todas las disposiciones de seguir trabajando a favor de la República Dominicana para fortalecer la cooperación en todos los campos, sobre los principios de respeto, beneficio mutuo y ganar-ganar en beneficio siempre de nuestros pueblos”.

Fuente:Externa

España busca dar nuevo impulso a las inversiones en República Dominicana

imagen

Xiana Méndez    

Santo Domingo.- La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, inició este martes una visita de dos días a la República Dominicana, con la intención de darle un nuevo impulso a las inversiones en el país caribeño.

España es el tercer mayor inversor en República Dominicana, con cerca de 2.000 millones de euros de inversión acumulada, aunque en los últimos años se ha registrado «un ligero descenso» en esta tendencia, dijo Méndez a Efe.

«Queremos acompañar a las empresas para poder revertir esta tendencia y que sigan muy presentes en este mercado con las oportunidades que se van a generar», comentó la secretaria de Estado tras participar en un desayuno con representantes de quince empresas españolas implantadas en el país.

Las empresas españolas pueden beneficiarse del nuevo programa de colaboración público-privada puesto en marcha por el Gobierno dominicano, así como de un nuevo reglamento del sector eléctrico, según destacó Méndez.

Otras oportunidades de inversión se abren en las zonas francas, donde se pueden generar oportunidades para la industria; los sectores agrícola y energético, en el que España es «líder en energía renovable», además del turismo, el más importante para la economía del país antillano.

En la agenda de trabajo con las autoridades dominicanas, la funcionaria española también tiene previsto abordar los obstáculos técnicos al comercio que se producen «de una y otra parte», en el marco del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) firmado en 2008 entre países del Caribe y la Unión Europea.

La secretaria de Estado subrayó que las empresas españolas transmiten un «mensaje de optimismo», por las perspectivas de recuperación económica de la República Dominicana tras la pandemia, así como por la actitud del Gobierno del presidente Luis Abinader favorable a los negocios.

Méndez tiene previsto mantener reuniones entre martes y miércoles con los ministros de Exteriores, Roberto Álvarez; Industria, Comercio y Mipymes, Víctor ‘Ito’ Bisonó; y Energía y Minas, Antonio Almonte; así como diversas reuniones con empresarios españoles.

Fuente:Externa

Presidente Abinader afirmó que este miércoles inicia vacunación masiva, 2da dosis Sinovac

imagen

El Presidente y el Ministro de Salud durante el recorrido.    

La Romana.- El presidente Luis Abinader anunció que la inoculación masiva de la segunda dosis de la vacuna Sinovac iniciará este miércoles.

Durante un recorrido por las instalaciones del Centro de  Diagnóstico y Atención Primaria Villa Caleta, dijo que en los próximos días llegará otro lote de unidades del medicamento.

El Mandatario aseguró que al ritmo actual podrán cumplir con la meta de inmunizar al 80% de la población a finales de junio.

Pidió a la población mantener el distanciamiento social durante la Semana Santa para evitar un rebrote y aseguró que, hasta que no esté todo el mundo vacunado, no estamos seguro.

Habla el Ministro de Salud

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo a la población  que no obstante a recibir la segunda dosis de la vacuna, deben seguir las medidas de prevención que además del coronavirus, contribuyen a evitar otras enfermedades como la influenza.

También alentó a la población para que luego de vacunarse mantenga los protocolos de protección de distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarilla.

Recordó que el Gobierno, mediante el Gabinete de Salud, que dirige la vicepresidenta Raquel Peña, ha invertido cuantiosos recursos para enfrentar la pandemia de la Covid-19 y seguirá invirtiendo todo lo necesario para lograr la batalla ante esta pandemia.

Fuente:Ali Nuñez