sábado, 27 de mayo de 2017

Yerno de Trump buscó vía de comunicación con Rusia

Washington.- Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiso establecer un canal de comunicación secreto con el Kremlin para esquivar la inteligencia estadounidense, de acuerdo con unas interceptaciones citadas por The Washington Post.

Kushner abordó esta posibilidad en sus reuniones con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, celebradas en la Torre Trump de Nueva York durante el periodo de transición presidencial, indicaron al rotativo capitalino funcionarios estadounidenses con información de inteligencia.

Según los funcionarios, Kushner y Kislyak hablaron de establecer ese canal "secreto y seguro" utilizando las instalaciones diplomáticas rusas en Estados Unidos con el objetivo de esquivar la inteligencia estadounidense todavía bajo el control del Gobierno de Barack Obama.

También participó en las reuniones el general retirado Michael Flynn, quien llegaría a la Casa Blanca como asesor de seguridad nacional, aunque dimitió tras pocas semanas en el cargo envuelto en una fuerte polémica por sus contactos con los rusos.

De acuerdo con el diario, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) tiene a Kushner en el foco de su investigación sobre la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones de noviembre a la Casa Blanca, incluyendo los posibles contactos entre la campaña de Trump y funcionarios rusos.

Una abogado de Kushner, Jamie Gorelick, dijo este jueves al diario capitalino que su cliente "ya se ofreció voluntariamente a compartir con el Congreso lo que sabe" sobre las reuniones con Kislyak y que "hará lo mismo si lo contactan en relación con cualquier otra investigación".

Gorelick hizo así referencia al acuerdo al que llegó Kushner para testificar "voluntariamente" sobre sus contactos con los rusos ante el Comité de Inteligencia del Senado, que investiga los presuntos intentos de Moscú de influir en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

Kushner también se reunió durante el periodo de transición con el banquero Serguei Gorkov, consejero delegado del banco nacional ruso Vnesheconombank y graduado de la academia de los servicios secretos rusos.
Fuente:EFE

Trump llega a EEUU en plena trama de nexos rusos; Una nube de escándalos relacionados con Rusia lo aguarda

El presidente de EEUU, Donald Trump, regresó este sábado a un Washington revolucionado por las constantes revelaciones sobre los contactos entre su entorno y las autoridades rusas, un problema del que ya no podrá esconderse en cumbres diplomáticas y que podría motivar grandes cambios en la Casa Blanca.

Hace menos de dos semanas, Trump refunfuñaba al pensar en su primera gira internacional: el artífice del lema "Estados Unidos primero" querría haber programado un viaje más corto, que no le alejara durante tanto tiempo de su nueva rutina en la Casa Blanca.

Pero esos nueve días de apretada agenda diplomática le han permitido esquivar las preguntas sobre la investigación de sus posibles nexos con Rusia, un tema que, lejos de paralizarse en su ausencia, ha producido constantes titulares.

Los últimos han girado en torno a su yerno y principal asesor, Jared Kushner, de quien se supo esta semana que forma parte de la indagación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales del pasado noviembre en EEUU.

Según informó este viernes el diario The Washington Post, Kushner también pidió el pasado diciembre al embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kislyak, que se estableciera un canal de comunicación secreto entre la campaña de Trump y el Kremlin durante el periodo de transición, para esquivar a la inteligencia estadounidense.

"Si es cierta, (esa última revelación sobre Kushner) es la más difícil de explicar para la Casa Blanca en el contexto de la investigación del FBI sobre la injerencia rusa", escribió Amber Philips, analista política del Washington Post, en el diario.

"¿Por qué necesitaría el equipo de transición de Trump hablar secretamente con los rusos (un mes antes de llegar al poder)?", cuestionó Philips.

La Casa Blanca no ha querido contestar a esa ni a ninguna otra pregunta sobre el tema: dos asesores de Trump, H.R. McMaster y Gary Cohn, y el portavoz del mandatario, Sean Spicer, aseguraron hoy desde Sicilia que no tenían "nada" que decir acerca del asunto.

El propio Trump también ha esquivado esos interrogantes al no dar ninguna conferencia de prensa durante su viaje, y es posible que, una vez de vuelta en Washington, siga evitando el tema con su habitual argumento de que la pesquisa rusa es "una caza de brujas".

Pero su Casa Blanca es consciente de la magnitud del problema, y ha decidido montar una "sala de guerra" para responder al constante murmullo mediático sobre la trama rusa y encauzar el mensaje oficial al respecto, una operación en la que estarán involucrados Kushner y el estratega jefe de Trump, Steve Bannon, según informes de prensa.

Además, Trump está considerando grandes cambios en la Casa Blanca, entre ellos la posibilidad de contratar más abogados para lidiar con los problemas legales que presenta la investigación rusa y quizás también para revisar los tuits del presidente antes de que los envíe, de acuerdo con el diario Wall Street Journal.

El mandatario estudia por otra parte sacudir su equipo de comunicaciones, con el posible despido de su portavoz, Sean Spicer, y la reducción del número de conferencias de prensa.

Cuando abandonó Washington, Trump se alejaba también de otro escándalo, el generado por su abrupto despido del director del FBI, James Comey, que estaba a cargo de la investigación de esa agencia sobre los lazos con Rusia de la campaña del mandatario.

Esa controversia ha perdido fuelle, especialmente a raíz del nombramiento de Robert Mueller como fiscal especial encargado de retomar la investigación rusa, pero se espera que Comey testifique pronto en una sesión pública ante el Comité de Inteligencia del Senado, que también investiga el tema de la injerencia de Moscú.

Está por ver si Comey compartirá todo lo que sabe sobre los lazos entre Trump y el Kremlin, o si, por respeto a Mueller y a la investigación del FBI, se mostrará más comedido.

Durante el viaje de Trump, hubo otras dos malas noticias para la Casa Blanca: un tribunal de apelaciones mantuvo el bloqueo sobre el veto que el mandatario impulsó en marzo para prohibir la entrada de ciudadanos de seis países musulmanes, lo que llevó al Departamento de Justicia a anunciar que llevaría el caso hasta el Supremo.

En segundo lugar, un órgano no partidista del Congreso pronosticó que la reforma sanitaria impulsada por Trump y aprobada ya en la Cámara Baja estadounidense dejaría sin cobertura a 23 millones de ciudadanos en la próxima década, lo que probablemente complicará los esfuerzos para que el Senado le dé también su visto bueno.

Quizá consciente de esas dificultades, Trump quiso apaciguar a su base al prometer, en el último tuit antes de despegar rumbo a Washington, que su gira extranjera resultará en lo que más quieren sus seguidores: "trabajos, trabajos y trabajos".
Fuente:EFE

Fallece Gregg Allman, leyenda estadounidense del blues

La leyenda musical Gregg Allman, cuya voz de blues e interpretaciones llenas de sentimiento en el órgano Hammond B-3 ayudaron a impulsar a The Allman Brothers Band al estrellato y a engendrar el rock en el sur de Estados Unidos, murió el sábado, dijo un publicista. Tenía 69 años.

Allman falleció ese día en su casa en Savannah, Georgia, dijo su publicista Ken Weinstein.

El músico canceló algunas de sus presentaciones en una gira en 2016, y el 5 de agosto anunció que estaba "bajo la atención de su médico en la Clínica Mayo" debido a "problemas de salud serios".

Más adelante ese año canceló más fechas debido a una lesión en la garganta.

Y en marzo de 2017 suspendió todas sus presentaciones del año.
Fuente:AP

British Airways suspende vuelos por “caída global” del sistema

La aerolínea británica British Airways (BA) canceló este sábado todos sus vuelos desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick por un fallo informático global que ha causado el caos en aeropuertos de todo el mundo y la indignación de los pasajeros.

El consejero delegado, Alex Cruz, explicó a través de un vídeo que el fallo ha sido causado por "un problema con el suministro eléctrico" y dijo que "no hay ninguna prueba de que se haya producido un ciberataque".

El directivo precisó que se había producido un "grave fallo informático que está causando trastornos en las operaciones de vuelo" de la compañía en todo el mundo, debido a la caída de los sistema de facturación y operativos.

En la grabación, desde el centro de operaciones de Heathrow, Cruz se disculpa con los clientes afectados y promete "agilizar los reembolsos" a las personas que decidan anular su reserva.

Reiteró que los pasajeros que debían volar este sábado deben abstenerse de ir a los aeropuertos, que están muy congestionados, e indicó que no se espera restablecer el servicio hasta el domingo, cuando se prevé que aterricen en Londres algunos vuelos de larga distancia.

"Lamentamos profundamente las enormes molestias causadas a nuestros clientes y entendemos su frustración, especialmente para esas familias que esperaban salir de vacaciones", en una semana sin actividad escolar en el Reino Unido, declaró.

Cruz subrayó que sus técnicos están "trabajando sin descanso para arreglar el problema" y aseguró que se intentará colocar a los pasajeros en los primeros vuelos disponibles.

Sin embargo, recordó que la capacidad de la aerolínea para hacer reservas "es limitada", debido a los problemas operativos, y señaló que tampoco funcionan los servicios telefónicos, por lo que los clientes deben informarse a través de la página web y Twitter.

El sindicato británico GMB, con amplia presencia en la aerolínea, dijo hoy que el grave fallo del sistema informático, que ha afectado a vuelos en todo el mundo, "podría haberse evitado" si la empresa no hubiera trasladado a India en 2016 los empleos del departamento de informática.

Un portavoz de BA, integrada en el grupo de aviación hispano-británico IAG, negó esta acusación al asegurar que la compañía nunca pondría en riesgo "la seguridad e integridad" de sus sistemas.

"Nuestros servicios informáticos son suministrados globalmente por una variedad de proveedores, lo que es una práctica muy común en todos los sectores y también dentro del Gobierno británico", declaró esa fuente.

La aerolínea recordó que emplea a unas 35,000 personas en el Reino Unido, en empleos "cualificados y bien pagados".

La caída del sistema informático de BA tuvo efectos a nivel mundial y en las redes sociales se multiplicaron las quejas de usuarios indignados después de estar horas atascados en aeropuertos de ciudades como Nueva York, Estocolmo, Roma o Hong Kong.

Cientos de viajeros sufrieron las consecuencias en el aeropuerto de Barajas en Madrid, aunque el fallo operativo no afectó a los vuelos de la aerolínea española Iberia, que, como BA, está en el grupo IAG.

Los expertos advierten de que los efectos de este error informático sin precedentes podrían prolongarse varios días, en los que posiblemente el servicio de BA opere con deficiencias.

También señalan que es probable que la aerolínea afronte una elevada factura por indemnizaciones a pasajeros, que pueden reclamar en virtud de la legislación comunitaria.

La compañía ha empezado a distribuir en los aeropuertos una carta con detalles sobre cómo los clientes extraviados pueden reclamar el coste de comida y habitaciones de hotel, según han mostrado los afectados en las redes sociales.
Fuente:EFE

Reabre aeropuerto de Newark tras hallarse olla a presión

Una terminar del aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, fue evacuada el sábado por la tarde luego que las autoridades encontraran una olla a presión, informó la policía. 

El paquete sospechoso fue hallado en el trercer nivel de la Terminal A del Aeropuerto Internacional Liberty de Newark. 

Fuentes oficiales le informaron a NBC4 que la olla a presión fue encontrada en el sector en el que esperan los pasajeros antes de ser revisados. Alguien reportó ver una bolsa de compras marrón ubicada al lado de un tacho de basura. 

Las autoridades dijeron que un oficial miró dentro de la bolsa y observó lo que "parecía ser una olla a presión". 

Unidades K9, detectives, y unidades de bomberos se encontraban en la escena. También acudió la unidad antibombas del condado Essex. 

La terminal fue evacuada alrededor de las 5 p.m., en el primer día del fin de semana largo de Memorial Day. 

Pasadas las 6 p.m., las autoridades del aeropuerto informaron que se los pasajeros se econtraban fuera de peligro y que la terminal había vuelto a abrir sus puertas. 

También informaron a pasajeros que esperen demoras.
Fuente:Telemundo

La Policía británica difunde imágenes del atacante de Manchester

La Policía británica difundió hoy dos imágenes tomadas por cámaras de seguridad del atacante de Manchester, Salman Abedi, y le pidió a la población que se ponga en contacto si tuviera cualquier información sobre sus movimientos en los días previos al atentado del lunes.

En las imágenes se puede ver a Abedi con anteojos y una gorra de béisbol marrón en la noche en que mató a 22 personas e hirió a otras cuantas en un ataque cometido durante un concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena.

"La investigación está avanzando y sabemos que uno de los últimos lugares a los que fue Abedi fue un departamento en el centro de la ciudad y desde allí se dirigió al Manchester Arena", dijo la Policía en un comunicado que reprodujo la agencia de noticias DPA.

"El departamento es un lugar importante en el que creemos que pudo haberse llevado a cabo el montaje final para el dispositivo (utilizado para el ataque)", agregó el comunicado.
Fuente:Tèlam

El papa denuncia los especuladores en un encuentro con obreros

Roma.- El papa Francisco hizo hincapié el sábado en los problemas que afrontan los trabajadores en una economía globalizada durante una visita a una fábrica de acero en problemas en Génova, donde resaltó la importancia del trabajo para dar a las personas una sensación de dignidad y denunció a quienes explotan a sus obreros.

La visita pone el foco en la difícil situación de los trabajadores, cuya vida se ha vuelto precaria tras años de crisis económica, incluida Italia. La elevada tasa de desempleo en este país _especialmente entre los adultos jóvenes_ ha impulsado a muchos a irse al extranjero.

En declaraciones ante unos 3.500 obreros, muchos con sus uniformes de trabajo o cascos de seguridad, Francisco distinguió entre los “verdaderos empresarios” _una persona que "comparte las tareas de los trabajadores y comparte las alegrías del trabajo” para crear algo juntos_, de los especuladores a los que no les molesta despedir a sus operarios para buscar ganancias.

"Una enfermedad de la economía es la transformación gradual de los empresarios en especuladores”, señaló el pontífice. "El especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias”.

Francisco lamentó un sistema político que “a veces parece alentar” a los especuladores, “no a quienes invierten y creen en el trabajo”.

El pontífice denunció además a quienes afirman que los empleados trabajan sólo por dinero, ya que considera que eso “niega la dignidad del trabajo”. Es con el trabajo que “nuestra humanidad florece”, argumentó.

El pontífice escuchó a los trabajadores expresar sus temores, incluidos los que se refieren a las transformaciones tecnológicas que amenazan con dejar a muchos sin trabajo en el futuro. Les dijo que la gente no debe resignarse “a una ideología que se está estableciendo en todas partes que imagina un mundo donde solamente la mitad, quizás dos tercios de los trabajadores laborarán y los otros serán mantenidos por un cheque de la seguridad social”.

“Sin trabajo para todos no habrá dignidad para todos”, dijo.

El papa argentino, cuyos padres emigraron de Italia a principios del siglo XX, se refirió además a sus sentimientos al visitar la ciudad, punto de partida para muchos italianos que buscaban una vida mejor en Norteamérica y en América del Sur.

"Esta es la primera vez que estoy en Génova, y estar tan cerca del puerto me recuerda el lugar de donde mi padre partió”, dijo. “Esto me da mucha emoción”.

Tras visitar la fábrica, Francisco se reunió con obispos, sacerdotes y monjas en la catedral de San Lorenzo. Más tarde celebraría un encuentro con pobres y desamparados, además de con refugiados y presos.
Fuente:AP

Presentan ley en Congreso EEUU para permitir exportaciones a Cuba

Washington, 27 may.- Un grupo bipartidista de senadores presentó hoy en el Congreso federal un proyecto de ley para eliminar las barreras legales que los estadounidenses encuentran para exportar productos a Cuba.

Los senadores demócratas Amy Klobuchar y Patrick Leahy y los republicanos Mike Enzi y Jeff Flake encabezaron una coalición bipartidista de legisladores para presentar la Ley de Libertad para Exportar a Cuba de 2017.

A esta propuesta se suma el texto presentado este jueves, apoyado por un total de 55 senadores, con el que pretenden acabar también con las prohibiciones actuales que existen para viajar a Cuba con propósitos turísticos.

Ambos instrumentos legislativos han sido presentados antes de la publicación de la esperada revisión de las políticas entre Estados Unidos y Cuba por parte de la nueva Administración de Donald Trump, que determinará si continuará o no con el aperturismo iniciado por su predecesor, Barack Obama.

“Este nivel de apoyo bipartidista en el Congreso es asombroso, ya se trate de una legislación para levantar los viajes o las restricciones comerciales, 55 senadores de los EE.UU. están enviando una señal clara al presidente Trump y a su Administración de que la participación en Cuba es en el mejor interés de los estadounidenses y el pueblo cubano”, dijo James Williams, presidente de la organización a favor de las relaciones con La Habana Engage Cuba.

La Ley de Libertad para Exportar a Cuba de 2017 allanaría el camino hacia nuevas oportunidades económicas para las empresas y agricultores estadounidenses al impulsar las exportaciones y permitir a los cubanos mayor acceso a los bienes estadounidenses.

La legislación deroga las disposiciones claves de las leyes anteriores que bloquean a los estadounidenses de hacer negocios en Cuba, pero no deroga partes de la ley que tratan los derechos humanos o las reclamaciones de propiedad contra el gobierno cubano.

“Por mucho tiempo, la política de Estados Unidos y Cuba ha sido definida por los conflictos del pasado en lugar de las realidades de hoy y las posibilidades para el futuro”, dijo Klobuchar.

Por su parte, Enzi subrayó que “en los últimos 50 años, la estrategia de aislar a Cuba no ha sido muy exitosa” y esta legislación “ofrecería nuevas oportunidades para negocios, agricultores y ganaderos estadounidenses”. 
Fuente:EFE

Candidato demócrata Ossoff se lanza por el voto hispano en Atlanta

Atlanta.- El candidato demócrata para la elección especial al Congreso por el distrito 6 en Georgia, Jon Ossoff, pidió en un acto el voto hispano local.

En un evento en el que estuvo acompañado por el representante estatal Pedro Marín, Ossoff destacó la importancia de “salir a buscar” el voto hispano casa por casa para dar a los demócratas el escaño que ha sido republicano en los últimos 37 años.

“Ha sido un honor ser parte de este grupo diverso y trabajador, comprometido con los valores centrales que unen a esta comunidad, de decencia y respeto, y que están ausentes del discurso en Washington”, dijo Ossoff, un periodista y documentalista de 30 años.

“Es importante que cuando toquemos esa puerta, hablemos con la gente de lo que representa Jon y lo que él va a hacer en el Congreso”, dijo a su turno Marín, legislador de origen puertorriqueño.

Para este legislador, que representa a Gwinnett, uno de los condados con mayor población hispana en Georgia y que alberga varias ciudades en el distrito 6, el ir de “puerta en puerta” podría hacer la diferencia entre ganar o perder la elección.

Una encuesta de Survey USA divulgada esta semana coloca a Ossoff por encima de su contrincante, la republicana Karen Handel, por una diferencia de siete puntos porcentuales.

De acuerdo con el sondeo, dado a conocer por el canal local 11Alive, Ossoff tendría el apoyo del 51 % de los votantes y Handel el 44 %, una diferencia que sobrepasa incluso el margen de error de 4.3 %.

La elección especial para reemplazar al congresista Tom Price, actual secretario de Salud en Washington, ha suscitado atención nacional ya que de ganar Ossoff sería la primera vez desde 1978 que el escaño pasa a manos demócratas.

La segunda vuelta de la elección especial se llevará a cabo el 20 de junio al no surgir entre los 18 candidatos, en su mayoría republicanos, alguno que obtuvieran el 50 % en el proceso electoral del pasado 18 de abril.

En la primera ronda, Ossoff obtuvo el 48,1 % de los votos, mientras que su contrincante Handel sólo logró un 19,8 %. 
Fuente:EFE

Porland: Mueren apuñalados hombres intentaron parar incidente racista

Washington.- Dos hombres murieron apuñalados la noche del viernes en un tren metropolitano en Portland (Oregon, noroeste) cuando intentaron apaciguar a otro hombre que gritaba insultos racistas a dos mujeres que parecían ser musulmanas, informó hoy la Policía.

Las autoridades detuvieron a un sospechoso del doble homicidio, Jeremy Joseph Christian, de 35 años, sobre el que pesan dos cargos de asesinato agravado, uno de intento de asesinato, dos de intimidación de segundo grado, y otro por ser un criminal en posesión de un arma, indicó la Policía de Portland en un comunicado.

Además de a los dos fallecidos, el sospechoso apuñaló a un tercer pasajero que trataba también de ayudar, aunque se espera que este último sobreviva.

Según el relato de la Policía, el sospechoso estaba en el tren “gritando varios comentarios que podrían caracterizarse como un discurso de odio contra una variedad de etnias y religiones”.

Varios testigos que estaban en el tren aseguraron que el sospechoso se acercó a dos mujeres “posiblemente musulmanas”, de las cuales una llevaba un hiyab (pañuelo islámico).

“Algunas personas se le acercaron entonces y parecieron tratar de intervenir para cambiar su comportamiento hacia las personas a las que estaba gritando. Y (el sospechoso) les atacó agresivamente”, explicó el portavoz de la Policía de Portland, sargento Pete Simpson, según el diario local The Oregonian.

El sospechoso abandonó después el tren, donde uno de los hombres apuñalados murió casi de inmediato, mientras que el segundo falleció un poco después, en el hospital, y el tercero sigue ingresado.

La Policía no ha podido entrevistar aún a las mujeres afectadas, que abandonaron el tren antes de que llegaran los agentes, y espera ubicarlas pronto para tener más detalles del incidente. 
Fuente:EFE

Gobernador de NY y McDonald’s no estarán en desfile puertorriqueño

Nueva York.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se sumó hoy a la lista de quienes se ausentarán de la edición 60 del desfile nacional puertorriqueño el 11 de junio, así como la cadena de comida rápida McDonald’s.

No se informó la razón por la cual Cuomo no asistirá al evento, que se halla en medio de una controversia por el homenaje que rendirá como “prócer de la libertad” al independentista Oscar López Rivera, a quien el expresidente Barack Obama otorgó un perdón el pasado enero tras cumplir 35 años de cárcel por sedición.

“El apoyo y afecto del gobernador por la comunidad puertorriqueña permanece inquebrantable, desafortunadamente no marchará este año en el desfile”, indicó el portavoz de Cuomo, Dani Lever, al diario The New York Post.

El homenaje a López Rivera, de 74 años, vinculado al grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que reclamó la autoría de atentados en EE.UU. que causaron seis muertos, generó controversia y llevó a que importantes patrocinadores decidieran no apoyar este año el evento.

A esa lista se sumó hoy la cadena McDonald’s e incluye además a empresas como AT&T, Coca Cola, los Yankees, el periódico Daily News, policías y bomberos latinos de Hispanic Society, el jefe de la policía, James O’Neill, la cervecera Corona y Univisión.

En el desfile, que celebra la cultura y aportes de los puertorriqueños a este país, tampoco asistirán este año el senador Charles Schummer y el fiscal de cuentas del estado, Tom DiNapoli.

El fiscal general del estado, Eric Schneiderman, tampoco estará pero su oficina de prensa indicó a Efe que éste no acude todos los años y que tenía en agenda un compromiso para el 11 de junio.

No obstante, el alcalde Bill de Blasio se ha mantenido firme en que asistirá al desfile. 
Fuente:EFE

Italia: EEUU no se suma a consenso sobre clima en Cumbre del G7

El grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo dijo en su declaración final el sábado que Estados Unidos “no está en posición de sumarse al consenso” sobre el cambio climático.

La canciller Angela Merkel calificó de “insatisfactorias” las conversaciones sobre cambio climático en las que seis países acordaron ratificar el Acuerdo de París, en tanto el presidente estadounidense Donald Trump tuiteó que decidirá la semana próxima.

“¡Voy a tomar mi decisión final sobre el Acuerdo de París la próxima semana!”, anunció Trump en su cuenta de Twitter.

Trump se refirió en el pasado al calentamiento global como una “farsa”.

Merkel dijo que las democracias desarrolladas del G7 — Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Estados Unidos y Canadá—mantuvieron una discusión “razonable” sobre comercio en la que acordaron rechazar el proteccionismo.

El acuerdo finalmente mantuvo una disposición de reuniones anteriores contra el proteccionismo, frente la posición de Trump, quien sostiene que el comercio debe ser “equilibrado y justo” además de libre. Su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha dicho que Estados Unidos se reserva el derecho a ser proteccionista si los acuerdos comerciales son injustos para las empresas y trabajadores estadounidenses.

Al término de la reunión y antes de embarcar en el Air Force One para regresar a Washington, el mandatario y la primera dama, Melania Trump, se dirigieron al personal militar en la base estadounidense de Sigonella para agradecerles por su servicio y “compromiso desinteresado” y los sacrificios de sus familias.

Lo que nunca figuró en la agenda del presidente fue una conferencia de prensa, con lo cual Trump rompería con la tradición de sus predecesores de celebrar al menos una comparecencia con preguntas durante su estancia en el extranjero.
Fuente:Externa

Hillary Clinton: El presupuesto de Donald Trump es una "estafa"

Massachusetts.- Hillary Clinton salpicó el viernes su discurso de graduación de la Universidad Wellesley con críticas a su rival en las elecciones presidenciales del año pasado, al afirmar entre otras cosas que el plan presupuestario del presidente Donald Trump es una “estafa” mal intencionada.

La excandidata demócrata nunca mencionó a Trump por su nombre, ni siquiera cuando dijo que la propuesta era “un ataque de crueldad inimaginable a los más vulnerables de entre nosotros”.

Durante el discurso en su alma mater indicó que la propuesta de gastos no atiende asuntos cruciales como la adicción a los opioides y el cambio climático.

“Está envuelta en una mentira matemática de un billón de dólares”, dijo. “Hay que llamarla por su nombre. Es una estafa. Ellos ni siquiera tratan de ocultarlo”.

Clinton presentó además un panorama de un ambiente político en el que algunos son hostiles a los fundamentos de una sociedad ilustrada y están enfrascados en “un ataque hecho y derecho contra la verdad y la razón”.

Dijo que las personas en las redes sociales pueden negar la ciencia y concebir “teorías complicadas, hirientes, de conspiraciones, sobre redes de abuso infantil centradas en pizzerías”.

“Algunos incluso niegan cosas que podemos ver a simple vista, como el tamaño de las multitudes”, dijo, en referencia a la afirmación falsa del presidente republicano sobre la magnitud de la concurrencia en su toma de posesión.

“Cuando personas en posición de autoridad inventan sus propios hechos y atacan a quienes los cuestionan, ello puede marcar el principio del fin de una sociedad libre”, dijo.

Clinton exhortó a los graduados a escuchar a aquellos con quienes están en desacuerdo y a salirse de sus burbujas en la internet, pese a la reacción que puedan encontrar.

“En los próximos años va a haber provocadores en abundancia en la internet y en persona deseosos de decirte que no tienes nada valioso que decir ni significativo que contribuir”, dijo.

“Pudieran llamarte incluso mujer desagradable”, agregó, en alusión a un comentario que hizo Trump sobre ella en la campaña.

Clinton dijo que entiende la ira que pudieran estar sintiendo algunos de los graduados tras las elecciones. Dijo que sintió una indignación similar cuando se estaba graduando hace 48 años.

Indicó que ella y sus compañeros de clases desconfiaban de las autoridades y estaban furiosos por las crecientes muertes en la guerra de Vietnam y con el ocupante de la Casa Blanca.

“Estábamos furiosos por la elección presidencial de un hombre cuya presidencia terminaría en desgracia con su impugnación ... tras despedir a la persona que dirigía la investigación contra él”, dijo, con lo que estableció un paralelo entre Richard Nixon y Trump.
Fuente:AP

Procuraduría habilita cárceles para sometidos por el caso Odebrecht

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República ha puesto todo su empeño para que a más tardar la próxima semana se instrumente en los tribunales el caso Odebrecht, informó la institución.

Los preparativos para materializar lo dicho por la Procuraduría se han dejado ver, desde el jueves, con el inicio de la remodelación de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia del Distrito Nacional así en recintos carcelarios del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Por disposición de la Procuraduría, un equipo de hombres está limpiando, pintando y acondicionando las celdas y camas, lo que a juicio de los privados de libertad que están allá, así como de miembros del Ministerio Público y del Poder Judicial, es para los posibles detenidos por el caso Odebrecht.

Luego de recibir de las autoridades de Brasil las confesiones de los ejecutivos de la multinacional que admitió haber pagado sobornos para ser favorecida con obras del Estado, Jean Alain Rodríguez, interrogó al exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Esa convocatoria provocó que desde el lunes comenzaran a circular por las redes sociales y medios de comunicación supuestas listas con nombres de funcionarios y exfuncionarios de los partidos de la Liberación dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y del Revolucionario Moderno (PRM), así como de abogados y empresarios, presuntamente beneficiarios de dichos sobornos.

Estas especulaciones respecto al caso, provocaron que a raíz de dichas informaciones se dijera que la presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, se estaba reuniendo con el exministro Víctor Díaz Rúa, uno de los supuestos posibles imputados por el caso Odebrecht.

Germán Brito envió una comunicación al presidente de dicho órgano, Mariano Germán Mejía, pidiendo no ser tomada en cuenta ni como jueza de instrucción ni como miembro del Pleno en caso de que el expediente Odebrecht llegue a dicha jurisdicción.

El Ministerio Público, según se informó, continúa traduciendo y cotejando los cientos de documentos que recibieron del Ministerio Público Federal de Brasil y para tener listo el expediente antes de que concluya este mes, trabajan unas 12 horas diarias, los siete días de la semana.

La Procuraduría no sólo estaría definiendo lo relativo a la jurisdicción privilegiada o no de alguna de las personas que serían procesadas por el caso, también tendrá que establecer si perimió o no el delito en algunos casos.

Jean Alain Rodríguez, prometió que en los próximos días la población tendrá nombres, apellidos y sometidos a la justicia.
Fuente:DL

NY: Activistas dominicanos llaman a un “Día sin Remesas” este jueves

Nueva York.- Activistas comunitarios y políticos en esta ciudad llamaron a la comunidad dominicana en el exterior a apoyar un “Día sin Remesas” y no enviar dinero el próximo 9 de junio a la República Dominicana.

Elida Almonte, quien sirvió de vocera; Luis Tejada, Orlando Rosado, Radhamés García, Manuel Lantigua, Iris Mejía, Ramón Burgos, Miladys Leonardo, Dayanara Borbón y Eden Díaz dijeron que esta será una forma de exigir que gobierno de Danilo Medina atienda las necesidades de los dominicanos en el exterior.

Expresaron que éste y otros gobiernos han olvidado la comunidad “porque han creído que somos ausentes, pero solo residimos en el extranjero y vivimos presentes en el día a día de lo que es el desarrollo de nuestra comunidad en ultramar y la RD”.

Exigieron al gobierno la anulación de una medida del Consulado de exigir acta de matrimonio a los que contraen nupcias en el exterior, y que los criollos en trámites migratorio muestren pasaporte al día que diga “casado”.

Asimismo, pidieron la reducción de precios en los documentos consulares , la eliminación del pago de 40 dólares para una declaración jurada por motivos de pérdida de pasaporte, la rebaja de los tickets aéreos, el empadronamiento por parte de la Junta Central Electoral (JCE), corrección gratuita de los errores en los documentos de identidad personal de la JCE y que en las leyes de partidos y electoral se incluya la candidatura independiente.
Fuente:Ramón Mercedes

Senadora Cristina Lizardo resalta papel de primer orden de las madres dominicanas

Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse el próximo domingo el Día de las Madres, la senadora Cristina Lizardo, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, destacó el papel de primer orden que tienen las madres dominicanas en la formación de la familia.

Cristina Lizardo, expresidenta del senado, dijo que una parte importante de los hogares dominicanos está liderado por madres que se han dedicado a la educación, formación y mantenimiento de sus hijos.

“Siempre habrá un momento para resaltar el valor de la mujer madre que en cualquier circunstancia ha demostrado que las madres jugamos un papel de primer orden en la educación y formación de nuestros hijos”, expresó Lizardo en declaraciones a la prensa.

La dirigente del PLD y legisladora resaltó también el papel que realizan las mujeres dominicanas en su rol de ama de casa, profesional, orientadora y dirigente política. “Nosotras hacemos un sacrificio profundo para jugar nuestro rol en la sociedad”.

“Exhortamos a todas las madres dominicanas a seguir jugando nuestro papel, que estemos muy atentas a las acciones de nuestros hijos e hijas y que no desmayemos en visitar las escuelas cuando seamos convocadas”, agregó.

Manifestó que aunque se ha fijado el último domingo de mayo como el Día de las Madres, el agradecimiento hacía ese ser querido debe manifestarse cada día y el amor perenne.
Fuente:ND

H.Mejía: Las madres son la bondad, calor y luz que ilumina el camino

Santo Domingo.- El expresidente Hipólito Mejía felicitó a las madres al celebrarse su día este domingo, y señaló que “las madres son la bondad, el calor y la luz que ilumina el camino”.

Agrega que “para cada hijo el día de las madres es cada día, porque tenemos como guía el amor que nos prodigó, sabiduría, la honestidad, el cariño, el respeto por Dios, nuestros mayores y nuestros semejantes, porque nos enseñó que la amistad y la solidaridad deben estar siempre presentes en nuestras vidas”.

El exgobernante y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en un mensaje dice que “amor y respeto imperecedero para las madres”.
Fuente:ND

Afganistán: Mueren 15 miembros del EI y 6 civiles en enfrentamientos

Kabul.- Quince miembros del yihadista Estado Islámico (EI) y seis civiles murieron en enfrentamientos en el pueblo de Achin, en la oriental provincia afgana de Nangarhar, después de que la población se negara a colaborar y fuera atacada por los extremistas, informaron hoy fuentes oficiales.

El portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyanai, indicó a Efe que “15 terroristas del EI murieron en un enfrentamiento entre civiles y terroristas en la zona de Wachkot, en Achin, en la tarde de ayer”, en un incidente que duró alrededor de tres horas.

“Seis civiles incluidos una mujer murieron y otro resultó herido”, precisó.

Khogyanai relató que los miembros del EI atacaron el pueblo después de que los civiles se negaran a cooperar con ellos, aunque no precisó qué colaboración habían pedido.

El secretario y miembro del consejo provincial, Zabihullah Zmarai, declaró a Efe que los terroristas habían tratado de instalar armamento pesado y lanzacohetes muy cerca de la localidad para atacar a las fuerzas de seguridad.

En un mensaje emitido por su oficina, el gobernador de la provincia celebró la resistencia de la gente frente al EI pero lamentó la pérdida de vidas entre los residentes.

El EI ha sufrido duros golpes en las últimas semanas en Nangarhar, su principal bastión en Afganistán desde que surgió en este país en 2015.

El pasado 13 de abril, Estados Unidos lanzó uno de los artefactos más potentes de su arsenal convencional, apodado “la madre de todas las bombas”, sobre un refugio de los yihadistas acabando con cerca de un centenar de sus miembros.

Dos semanas después, moría en la misma región el jefe de la formación en el país, Abdul Hasib, en una operación conjunta de las tropas afganas y estadounidenses.

Pese a ello, el EI ha seguido realizando actividades terroristas como este mes el asalto a una sede de la Radio Televisión Nacional de Afganistán (RTA) en esta provincia donde murieron 10 personas y otras 24 resultaron heridas.

Estados Unidos, que mantiene a cerca de 8.400 militares en Afganistán, como parte del operativo de la OTAN y en tareas antiterroristas ha puesto la eliminación del EI en este país como una de sus prioridades.
Fuente:EFE

Propietario de edificio en alto Manhattan trata de boicotear evento senadora Alcántara

Nueva York.-Un judío que se identificó como propietario del edificio de 32 pisos Bridge Towers, ubicado en el 260 de la avenida Audubon, entre las calles 178 y 179 en el alto Manhattan, trató de boicotear una rueda de prensa que la senadora dominicana, Marisol Alcántara, realizaba frente al inmueble.

La legisladora realizaba el evento para denunciar que más de cuatro mil residentes en el inmueble construido sobre la autopista l-95, están siendo afectados y expuestos a contraer asma por los gases tóxicos que dejan escapar miles de vehículos que tránsitan diariamente por la vía.

A los pocos minutos se presentaron algunos guardias de seguridad privados ordenando desalojar el área, pero la senadora, que estaba en espacio público, continuó su actividad. Ahí se presentó el casero y le ordenó abandonar el lugar, bajo amenazas de llamar la Policía.

“Llame al jefe de la policía, al alcalde y a quien usted quiera y esperaremos pacientemente que los agentes lleguen. “Es nuestro deber y derecho protestar y defender las familias que están siendo afectadas en estos edificios”, ripostó la senadora.

Luego, uno de los “guiachimanes” dijo en voz baja, “el jefe no quiere más hispanos aquí”.

Tras el altercado, varias familias criollas denunciaron que están siendo acosadas por la administración del edificio, llevándolas a corte y enviándoles “cobros de meses atrasados por renta”, situación que dicen han desmentido y demostrado en la justicia. Como Ramona Rodríguez, que mostró copias de los Money Orders que ha pagado y le están cobrando nueve mil dólares.

Sergio A. Cruz, Valerín Arias, Mayra Marrero, Julio y Kiuny Pichardo, Andrés Matías Solano, Juan Manuel Sierra, Octavio Rodríguez, Luisa María de Torres, Arcadio de Jesús, Melenciano Mejía, Darío Almonte, y Juan Hernández, entre otros residentes en el edificio, condenaron la actitud del casero. 
Fuente:Ramón Mercedes

Designaron juez para instruir el caso Odebrecht; 15 serían sometidos

Informan designaron juez para instruir el caso Odebrecht; 15 serían sometidos
Santo Domingo.- El magistrado de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Antonio Ortega Polanco, fue designado como el juez de instrucción del expediente sobre los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, según una publicación periodística hecha este sábado.

En las próximas horas el Ministerio Público remitirá a Ortega los expedientes contra al menos dos senadores y un diputado, a los que corresponde jurisdicción privilegiada, informa el periódico Diario Libre.

De acuerdo a este periódico, esos legisladores serían los senadores Julio César Valentín, de la provincia Santiago, y Tommy Galán, de San Cristóbal así como el diputado Alfredo Pacheco, del Distrito Nacional. Otras tres personas de San Cristóbal estarían incluidas en el expediente, aunque no han sido especificados sus cargos ni ocupación. En los medios de comunicación, además del diputado Pacheco, se menciona a otros dos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

De los partidos políticos la mayor cantidad de personas que serían incluidas en los expedientes pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), todos seguidores del expresidente Leonel Fernández, de acuerdo a lo publicado.

“No hay un solo simpatizante de Danilo”, dijo una fuente citada por Diario Libre, que adelantó que el número exacto de sometimientos ascendería a 15.

“Pero habrá una que otra sorpresa, en especial algunos nombres que se dan por seguro que están, pero que no estarán”, afirmó la fuente.
Arancisco Antonio Ortega Polanco es uno de los magistrados más jóvenes de la SCJ. Cumplirá 48 años en octubre próximo. Es Juez Miembro de la Tercera Sala o Sala de Tierras, Laboral, Contencioso-Administrativo y Contencioso-Tributario de la Suprema Corte de Justicia. Fue seleccionado por Consejo Nacional de la Magistratura el 3 de agosto de 2012.
Fuente:almomento.net

JCE interpone acción contra TSE; Considera se extralimitó en decisión

JCE interpone una acción contra TSE por considerar se extralimitó en su decisión
Santo Domingo, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE), representada por su Presidente, Julio César Castaños Guzmán, interpuso una acción en conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional en contra del Tribunal Superior Electoral.

Con la acción persigue reivindicar “sus atribuciones constitucionales y legales para revisar sus propias decisiones, así como su autonomía funcional para cumplir con el mandato de organizar los procesos electorales”.

Mediante instancia depositada en el Tribunal Constitucional, la JCE cuestiona los criterios asumidos por el Tribunal Superior Electoral en su decisión TSE/013/17 del 21 de abril de 2017, la cual fue pronunciada en ocasión de acciones en nulidad ejercidas por varios partidos políticos respecto de la Resolución 02-17, dictada por el Pleno de la JCE para establecer el criterio para la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos y el orden en la boleta.

Dicha decisión anuló la resolución en cuestión, bajo el entendido, entre otros argumentos, de que la JCE no tiene competencia para conocer de revisiones de sus decisiones.

Al entender de la JCE, tanto la Ley Electoral como otras legislaciones en materia administrativa le dan atribuciones para conocer de revisiones o reconsideraciones interpuestas por terceros tendentes a lograr una retractación de las decisiones pronunciadas por ella misma.

De la misma manera, entiende que el TSE se ha extralimitado en sus decisiones al declararse competente para conocer de impugnaciones que no se encuentran establecidas en el artículo 214 de la Constitución ni en la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral No.29-11.

La acción ejercida por la JCE plantea que las competencias del TSE son limitativas y que cualquier impugnación jurisdiccional contra sus actos es de la competencia del Tribunal Superior Administrativo, por tratarse de asuntos de naturaleza exclusivamente administrativa.

La acción en conflicto de competencia es una vía jurisdiccional directa ante el Tribunal Constitucional que se ejerce en virtud del artículo 185 de la Constitución, así como de los artículos 59 y siguientes de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales No.137-11.

El objetivo de la misma es que el Tribunal Constitucional resuelva las situaciones de conflicto de competencias que se generan entre poderes públicos u órganos constitucionales.

La JCE explicó a través de su Dirección de Comunicaciones que la acción ejercida no constituye desde el punto de vista procesal un recurso contra la decisión TSE/013/17, sino que es una acción especial reservada de forma exclusiva a poderes u órganos constitucionales que procura delimitar las competencias y atribuciones de los mismos en casos de contradicción entre ellos. “No persigue, por lo tanto, la nulidad de una decisión previa, sino la delimitación a futuro de las competencias en conflicto”.
Fuente:lAli Nuñez

El 80% de la población cree la R. Dominicana va por rumbo equivocado

80% de la población cree la República Dominicana va por rumbo equivocado
Santo Domingo.- Un 80 por ciento de la población de la República Dominicana tiene la percepción de que este país va por un rumbo equivocado, según los resultados de una encuesta que acaba de divulgar la firma CID Gallup Latinoamérica y los cuales son reseñados este sábado por el periódico Hoy.

El trabajo de campo de esta encuesta fue realizado del 2 al 8 de mayo de este año, realizando una entrevista por hogar. En total hubo 1,210 entrevistas a personas de 18 años o más, con un error muestral de 2.8 en sus resultados totales.

Solo un 18% estima que en estos momentos el país va por un rumbo correcto.

Las principales preocupaciones de las familias son las dificultades económicas por falta de dinero (30%) y el crimen y la violencia en el barrio (28%). Para un 9% la principal preocupación es el desempleo.

En comparación con el 2016, un 50% estima que la situación económica de las familias es peor, un 26% cree que está igual y para un 24% que está mucho mejor. “Quienes así se expresan se encuentran proporcionalmente más entre personas de 35 años y más, de nivel socioeconómico medio o bajo y que citan razones económicas como el principal problema en sus hogares”, según la encuestadora.

Pese a esa percepción, un 41% opina que la situación económica de la familia estará mejor en el futuro, un tercio cree que será peor y un 27% que será igual.

Principales problemas 

La violencia y el crimen siguen figurando como el principal problema del país, según la expresión de la mitad (52%) de los ciudadanos consultados.

Le siguen el desempleo (16%), la corrupción en el Gobierno (9%), el alto costo de la vida (7%), la falta de servicios públicos (6%), así como deterioro de carreteras y caminos vecinales (3%).Un tercio de la población de la República Dominicana (32%) tiene una posición ambivalente sobre la forma en que el presidente Danilo Medina lleva a cabo sus labores, pues la evalúa “ni bien, ni mal”,

Los resultados indican que un 25% de los ciudadanos califica como “algo bien” las labores del mandatario, un 18% opina que está “muy mal”, un 13% que “muy bien” y un 12% que está “algo mal”.

Quienes mayormente evalúan bien la gestión de Danilo son los seguidores de su partido. “No obstante, un grupo importante le critica, principalmente los que consideran que la situación económica de sus hogares ha desmejorado en el último año”, dice el estudio.
Fuente:Externa

Wisconsin: Activistas hispanos denuncian una nueva ley antiinmigrante

Chicago.- Activistas proinmigrantes de Wisconsin anunciaron hoy una nueva campaña de resistencia contra leyes consideradas “anti-santuario” y presentadas por legisladores republicanos en la Asamblea legislativa estatal.

“Haremos lo que sea necesario para detener los intentos republicanos de imponer en nuestro estado la campaña de terror del presidente (Donald) Trump contra los inmigrantes”, declaró a Efe la directora ejecutiva de Voces de la Frontera, Christine Neumann-Ortiz.

Los activistas reaccionaron contra un proyecto de ley presentado hoy en el Senado, que sigue la línea de la AB190 que se tramita en la Cámara de Representantes.

Las iniciativas buscan prohibir a ciudades, villas, pueblos o condados de Wisconsin la aprobación de cualquier tipo de ordenanza, resolución o política local que impida la colaboración con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Vuelven a la carga y quieren acelerar una ley que impondría el perfil racial y la discriminación, como ocurre en Arizona, y que ya supimos rechazar el año pasado”, dijo Neumann-Ortiz.

Según destacó, los empleados municipales, agentes policiales, funcionarios de las cortes e inclusive maestros podrían ser obligados a colaborar con inmigración y convertirse en “agentes de deportación” de indocumentados.

Voces de la Frontera exigió en un comunicado al gobernador de Wisconsin, Scott Walker, y al líder de la mayoría en el Senado, Scott Fitzgerald, ambos republicanos, que archiven el proyecto de ley.

De lo contrario, los activistas encararían movilizaciones masivas de protesta, que estiman, serían de mayor envergadura que el exitoso Día sin Latinos que realizaron en Madison, la capital del estado, el 17 de febrero de 2016.

“Nuestra comunidad está dispuesta a luchar fuerte, y podríamos llegar a un paro general de varios días”, dijo Neumann-Ortiz, quien ya prepara una movilización previa para el 28 de junio en el Capitolio estatal. 
Fuente:EFE

Nueva York: Activista dominicano en huelga de hambre

Nueva York.- El activista dominicano Félix Cepeda inició este viernes una huelga de hambre frente a la catedral de San Patricio para pedir al cardenal Timothy Dolan que refugie a por lo menos un inmigrante indocumentado con orden de deportación en una de las iglesias de la ciudad.

Cepeda, quien nació en la Gran Manzana, apoya el movimiento santuario que va en crecimiento por las políticas y retórica del presidente Donald Trump.

“Los que hemos nacido aquí creo que tenemos que ser más agresivos y defender a nuestra gente. Ellos (los indocumentados) no pueden hacer estas cosas”, dijo Cepeda.

“Ahora mismo viene un indocumentado aquí a hacer una huelga de hambre y viene ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y se lo lleva”, dijo.

Sentado en las escalinatas de la catedral en Manhattan, Cepeda recordó que su padre emigró hace más de dos décadas desde República Dominicana. Su madre tuvo que esperar en el país caribeño hasta que él pudo regularizar su situación.

“Estamos orgullosos de haber nacido aquí, pero no olvidamos nuestras raíces. Por eso me duele toda esta gente que no ha tenido la misma suerte que yo”, relató.

Dijo que la Arquidiócesis de Nueva York cuenta con iglesias suficientes, incluso algunas en desuso, que pueden acoger a algún inmigrante indocumentado.

La arquidiócesis dijo en un comunicado que en medio de la retórica y acciones “inaceptables” ha “intensificado” sus esfuerzos para garantizar que los inmigrantes y refugiados tengan apoyo.
Fuente:Univision