viernes, 22 de enero de 2016

Una gigantesca tormenta de nieve cubre Washington DC de blanco

Una enorme tormenta de nieve que amenaza la costa este de Estados Unidos llegó este viernes a Washington D.C., cubriendo rápidamente de blanco la capital, mientras que las autoridades pedían a los ciudadanos que buscasen refugio.

Las previsiones meteorológicas pronosticaban más de 60 cm de nieve en Washington y sus alrededores para el sábado.

Gran parte del Este del país estaba bajo alerta por la tormenta de nieve, desde Washington hasta Nueva York, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). Además, varios Estados del sur ya se vieron afectados por nevadas y aguanieve.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser urgió a los residentes a permanecer en sus casas. Las escuelas y las oficinas gubernamentales cerraron, y durante el fin de semana no funcionará el transporte público.

"Quiero ser muy clara con todos. Vemos esto como una tormenta mayor. Tiene implicaciones de vida o muerte", dijo Bowser a los periodistas.

Miles de vuelos fueron cancelados por las duras condiciones meteorológicas. "La visibilidad se reducirá a cerca de cero", pronosticó el NWS para Washington.

"Fuertes nevadas y ventiscas causarán condiciones peligrosas y serán un riesgo para la vida y la propiedad", agregó.

El diario The Washington Post, que apodó "Snowzilla" a la tormenta en honor al enorme monstruo del cine 'Godzilla', informó en la tarde del jueves que la acumulación de nieve había "superado rápidamente la marca de cinco centímetros en el área metropolitana".

Advirtió también que durante los picos de la tormenta se podría llegar a entre 5 y 8 cm de nieve por hora entre el viernes y el sábado.

El director del NWS, Louis Uccellini, dijo el jueves que unos 50 millones de personas podrían verse afectadas por la inclemencia meteorológica.

- "Va a ser un desastre" -

Hasta el momento, más de 6.600 vuelos planeados para viernes y sábado, tanto domésticos como internacionales, fueron cancelados, según la página de monitoreo aéreo flightaware.com.

Y después de que las autoridades advirtieran que la tormenta de nieve sería la mayor en casi un siglo, los residente se apresuraron a comprar provisiones y las estanterías de los supermercados se vaciaron casi por completo.

"Creo que va a ser un desastre", dijo Sharonda Brown, enfermera, mientras esperaba a un coche de Uber cargada de provisiones.

La nieve y aguanieve ya afectó a estados del sur, como Arkansas, Tennessee, Kentucky, Carolina del Norte, Virginia Occidental y Virginia.

Dieciocho estados de la Unión tienen alerta o aviso de tormenta de nieve o tormenta invernal, informó el canal del tiempo.

"La gente se queda en casa y eso es extremadamente importante para nuestros ciudadanos. Estamos teniendo muchos accidentes", explicó el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, a CNN.

Cerca de 68.000 personas se quedaron sin electricidad en el Estado, indicaron funcionarios de emergencia en Twitter.

Mientras, las imágenes mostraban coches resbalando en la sureña ciudad de Nashville, en un momento en el que Tennessee enfrenta su peor tormenta de nieve en 13 años, de acuerdo con The Tennessean.

Más al norte, en Nueva York, se espera que la tormenta llegue a partir de la madrugada del sábado hasta el domingo al mediodía, por lo que el alcalde, Bill de Blasio, también aconsejó aplazar los viajes.

"Cualquier conducción innecesaria debe evitarse. A menos que sea urgente, permanezcan fuera de las carreteras".

La ciudad se prepara para una emergencia de clima invernal y posibles inundaciones costeras, explicó De Blasio.
Fuente:AFP

NY dice estar preparada para lo peor ante primera tormenta de temporada

Nueva York.- Las autoridades de Nueva York aseguraron este viernes estar "preparadas para lo peor" ante la primera tormenta de nieve de la temporada, que se espera impacte con fuerza en la ciudad a partir de la madrugada del sábado.

"Tenemos experiencia en combatir tormentas y estamos preparados para afrontar el peor de los pronósticos. Estamos más equipados", dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en una rueda de prensa para detallar las medidas que adoptarán las autoridades neoyorquinas a fin de paliar el impacto de la tormenta.

El gobernador compartió las directrices del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que recomendó a los habitantes de la ciudad no salir de casa si no es "estrictamente necesario".

Según el pronóstico meteorológico, se espera que caigan en Nueva York entre 20 y 30 centímetros de nieve, con fuertes vientos y posibles inundaciones en la costa.

"Los ciudadanos también deben colaborar y no salir de casa si no es necesario. Hay que evitar riesgos y no poner en peligro la vida de nadie", insistió Cuomo, que admitió que pese a no ser la "peor" previsión meteorológica de la historia, "no hay que tomarla a la ligera".

Por su parte, la responsable del tráfico del estado, Veronique Hakim, aseguró que la Autoridad del Transporte Metropolitano (MTA) está preparada para mantener un "buen funcionamiento" del transporte público, aunque admitió que "los retrasos son inevitables en este tipo de situaciones".

A pesar de que las autoridades dicen estar preparadas para la tormenta gracias a un amplio dispositivo de emergencia que permitirá mantener operativos los principales aeropuertos de Nueva York, cientos de vuelos ya acumulan retrasos y cancelaciones para este fin de semana.

El aeropuerto John F. Kennedy, que recibe el mayor flujo de pasajeros de la ciudad de Nueva York, registró este viernes 130 cancelaciones y un total de 85 retrasos, mientras que el aeropuerto de La Guardia canceló hoy 215 vuelos y acumula hasta 109 retrasos.

Por otro lado, el aeropuerto de Newark, que pese a estar en Nueva Jersey es el segundo aeropuerto con más flujo de pasajeros a Nueva York, también canceló 219 vuelos y registró 77 retrasos, según informes de la industria aérea.

De hecho, las principales aerolíneas que operan en Estados Unidos informaron de la suspensión de sus vuelos a los aeropuertos próximos a Nueva York y toda la zona noreste del país.

Así, American Airlines, primera aerolínea en EE.UU. por número de pasajeros, canceló cerca de 2.000 trayectos en toda la zona noreste afectada por la tormenta de nieve.

Delta Airlines, segunda compañía aérea más importante del país, anunció la cancelación de aproximadamente 820 vuelos para el fin de semana en ciudades desde Charlotte (Carolina del Norte) hasta Washington D.C. y en el área de Nueva York.

United Airlines, tercera de este ránking, también alertó de la cancelación de todos sus vuelos dirigidos a Newark para el sábado.
Fuenta:EFE

EEUU: Cancelan miles de vuelos por enorme tormenta de nieve

Nueva York.- Las líneas aéreas cancelaron 6.600 vuelos programados para el viernes y el sábado desde, hacia y dentro de Estados Unidos a medida que una gigantesca nevada comenzaba a cubrir gran parte del este del país.

De las cancelaciones del viernes, 3.000 fueron en Charlotte y Raleigh, en North Carolina, de acuerdo con el servicio de rastreo de vuelos FlightAware.

Otros 3.600 vuelos fueron cancelados para el sábado, especialmente en las ciudades de Filadelfia, Washington y Nueva York, hacia donde las aerolíneas suspendieron básicamente todos los viajes en avión.

Para el domingo por la tarde, sin embargo, las líneas aéreas esperan volver a un itinerario completo con el fin de manejar la afluencia típica de los viajeros de negocios que se trasladan para iniciar la semana fuera.

En total, las aerolíneas han cancelado alrededor del 13% de sus vuelos programados en Estados Unidos para el viernes y el sábado.

Una buena noticia: el sábado es el día con menor desplazamiento de la semana. Hay poco menos de 22.000 vuelos programados para ese día, desde o hacia Estados Unidos, o internos, de acuerdo con FlightAware. Eso es alrededor de 5.000 vuelos menos —y 400.000 pasajeros menos— que un jueves o viernes.

Todas las principales líneas aéreas han emitido exenciones para no viajar el fin de semana, lo que le permite a los pasajeros reservar de nuevo en vuelos anteriores o posteriores con el fin de evitar las tormentas.

Los aeropuertos incluidos varían según la aerolínea, pero abarcan algunas ciudades de Kentucky, Tennessee y West Virginia hacia el norte a lo largo de la costa del Atlántico hasta New Hampshire y Massachusetts. Tan sólo American Airlines emitió exenciones para 42 aeropuertos.

Para aquellos que buscan cancelar sus viajes, necesitan esperar hasta que la línea aérea cancele oficialmente su vuelo.

Las aerolíneas han sido mucho más dinámicas en años recientes sobre las cancelaciones, a menudo haciéndolo con un día de anticipación. Muchos viajeros se ven afectados, pero no se quedan varados en los aeropuertos. Eso también permite a las líneas aéreas reiniciar el sistema más rápido porque tienen aviones y tripulaciones en el lugar.

Si un vuelo fue cancelado y la persona se queda varada en el aeropuerto sería conveniente que hable con un representante de servicios a clientes o envíe un tuit a la aerolínea, busque conseguir un asiento en una sala de espera o reserve una habitación de hotel.
Fuente:AP

Acciones de energía y de tecnología impulsan a Wall Street

Nueva York.- El mercado bursátil neoyorquino registró su mayor ganancia en más de un mes el viernes luego de que los precios del petróleo aumentaron, lo que dio un impulso a las acciones de energía.

El sector tecnológico también mejoró al registrar las acciones de Apple su mejor día desde agosto.

Las compañías de energía se elevaron después que el precio del crudo aumentó 9%. Los precios del energético cayeron a su más bajo nivel en 12 años durante la semana, pero subieron el jueves y el viernes.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 210,83 puntos, el 1,3%, a 16.093,51, mientras que el índice Standard & Poor's 500 tuvo su mejor día desde principios de diciembre, al subir 37,91 unidades, el 2%, a 1.906,90. El índice compuesto Nasdaq registró su mayor ganancia desde septiembre, ascendiendo 119,12 puntos, el 2,7%, a 4.591,18.

Los mercados subieron esta semana por primera vez en cuatro semanas después de que la posibilidad de un estímulo económico en Europa ayudó a que los inversionistas optaran por comprar después de un pésimo arranque en el año. En Japón, el índice Nikkei 225 tuvo su mejor día en cuatro meses ante la expectativa de los inversionistas de que el Banco de Japón también interviniera.

Las ganancias de esta semana no parecían posibles el miércoles, cuando las acciones se desplomaron junto con los precios del sector energético. En un momento dado el Dow cayó 565 puntos, y en las dos primeras semanas del año tuvo su peor arranque de un año en su historia.

Aunque la mejora de dos días podría darle esperanza a los inversionistas de que lo peor ha quedado atrás, Jim Paulsen, jefe estratega de inversión para Wells Capital Management, dijo que aún cree que el S&P 500 descenderá a unos 1.800 puntos antes que llegue una recuperación de verdad. Eso es incluso debajo de los momentos más oscuros del declive del miércoles.

"Va a seguir siendo una batalla", dijo. "Todos estarán convencidos de que nos dirigimos a una recesión, todos estarán convencidos que estamos en un mercado bajista".

Hubo pocos rastros de eso el viernes. El crudo estadounidense subió 2,66 dólares a 32,19 dólares por barril en Nueva York. El crudo Brent, una referencia para los crudos internacionales, aumentó 2,93 dólares, el 10%, a 32,18 dólares por barril en Londres. El crudo de Estados Unidos mejoró 21% en los últimos dos días y ha recuperado aproximadamente la mitad de las pérdidas sufridas a principios del año.

El operador de oleoductos Kinder Morgan creció 1,46 dólares, el 10,5%, para cerrar en 15,34 dólares después de haber dado un salto de 16% el jueves. La compañía de oleoductos Williams Cos. subió 3,70 dólares, el 23,1%, a 19,74 dólares. Devon Energy incrementó 1,45 dólares, 6%, al ubicarse en 25,63 dólares.

Jeffrey Currie, analista de Goldman Sachs, dijo que los precios del sector energético han caído tan bajo que la industria está realizando fuertes reducciones en la producción.

"Nos encontramos ahora en un nivel de precios que está creando un cambio fundamental real", afirmó.

Las acciones de Apple, que han perdido cerca de una cuarta parte de su valor en los últimos seis meses, subieron 5,12 dólares, el 5,3%, al colocarse en 101,42 dólares. Microsoft ganó 1,81 dólares, el 4%, para quedar en 52,29 dólares; Facebook agregó 3,78 dólares, 4%, para llegar a 97,94 dólares, y Alphabet incrementó 18,79 dólares, 2,6%, a 745,46 dólares.
Fuente:AP

el CONEP reafirma compromiso para convertir al INFOTEP en institución modelo en la región

Santo Domingo.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, reafirmó el compromiso del sector empresarial, de continuar trabajando para que el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) sea una institución modelo en la formación técnico profesional para la región. 

Este planteamiento fue hecho por Blanco Canto, en su disertación durante la ceremonia de la primera graduación nacional del INFOTEP, en la que se invistieron más de 5,000 personas. 

Sostuvo que los acuerdos de intercambio comercial y las nuevas tendencias globales exigen un rediseño para elevar las capacidades técnicas y físicas, a fin de resolver los temas estratégicos que limitan desarrollo nacional. 

El representante empresarial calificó de encomiable la labor que ha desempeñado la presente gestión del INFOTEP, bajo el liderazgo de su Consejo de Directores y de su Director General, Rafael Ovalles, de quien dijo ha demostrado su compromiso con entregar a la sociedad personal capacitado con los mayores estándares de calidad. 

Recordó que el sector empresarial aporta el 82% de los ingresos del INFOTEP. Dijo que en los últimos ocho años el empresariado ha aportado 14,000 millones de pesos a la institución. 

Sólo para el 2016 el sector privado tiene previsto aportar a la institución rectora del Sistema de Formación Técnico Profesional un monto que supera los 2,563 millones de pesos. 

“Tenemos la firme convicción de que el talento es el principal activo para el futuro del país y el progreso de las empresas, por lo que asumimos nuestro compromiso con la mejora de la formación y el conocimiento”, manifestó el dirigente empresarial. 

El orador principal de la ceremonia de graduación del INFOTEP sostuvo que el CONEP continuará trabajando junto a la dirección de esa institución para aumentar aún más su capacidad y calidad. 

Estrategia Nacional de Desarrollo 
El empresario hizo referencia a la Estrategia Nacional de Desarrollo, que propone “Consolidar el Sistema de Formación Continua para el Trabajo, a fin de acompañar al aparato productivo en su proceso de escalamiento de valor, facilitar la inserción en el mercado laboral y desarrollar capacidades emprendedoras” 

Recordó que el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Educativo acordó desarrollar los instrumentos necesarios para que el país disponga de una oferta integrada y articulada de educación técnica y formación técnico-profesional en los distintos niveles educativos. Esto se hará en coordinación con los ministerios de Educación Superior, Educación, INFOTEP y los sectores empresarial y laboral. 

Esta oferta tendría como finalidad asegurar la calidad, facilitar el tránsito de los egresados de un nivel a otro y responder a los requerimientos del mercado laboral, en consonancia con los objetivos estratégicos del país. 

En la ceremonia de graduación, el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, destacó la importancia que tiene la formación técnico profesional en el fomento del desarrollo económico del país, la creación de empleos y el progreso personal de los egresados. 

Ovalles dijo que la creación de empleos es la vía más expedita para combatir no solo la pobreza, sino el crimen y la delincuencia. 

Desde 1982 al 2015, han egresado 6 millones 194 mil 501 participantes en acciones formativas del INFOTEP. La ceremonia de la graduación, celebrada en el pabellón de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte
Por La Redacción 

Amarante Baret cancela directora del Distrito 16-01 por usar recursos de Educación en actividades políticas

Santo Domingo.- El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dispuso este viernes la cancelación de la Directora del Distrito Educativo 16-01, de Cotuí, por hacer uso indebido de los recursos y medios del Ministerio en labores de promoción política. 

Amarante Baret dispuso la cancelación de Eudocia Altagracia Herrera de la Rosa mediante la Orden Departamental 02-2016. En su lugar fue designado el Subdirector,  Pedro Antonio Cruz. 

El funcionario actuó amparado en lo que dispone el Artículo 217, Literal “C”, de la Ley General de Educación número 66-97 y su Reglamento Orgánico de fecha 11 de agosto del año 2000. 

La destituida funcionaria educativa es acusada de convocar a los directores y directoras de centros educativos correspondientes al Distrito Escolar 16-01, de Cotuí, a una actividad proselitista a favor del Partido de la Liberación Dominicana, utilizando papel con el membrete de Educación, señalando la “obligatoriedad” de concurrir a ese acto. 

“Esta funcionaria ha sido cancelada por no obtemperar a la prohibición y a las advertencias que tanto de manera institucional, en reuniones de trabajo y por escrito de que no deben utilizar los recursos ni los medios del Ministerio de Educación en actividades de tipo político”, resaltó Amarante Baret. 

Expresó que la cancelación de la licenciada Herrera de la Rosa “debe servir de advertencia a todos los Directores, Directores Generales, Encargados y todo el personal del Ministerio de que los recursos y medios de Educación son sagrados, que sólo deben ser puestos al servicio del fomento de una educación de calidad”.
Por La Redacción 

United Airlines cancela 2 vuelos a New Jersey mañana por tormenta de nieve Jonas



Santo Domingo.- Debido a la tormenta de nieve Jonas que amenaza la costa Este de los Estados Unidos, la aerolínea United Airlines canceló dos de sus operaciones programadas para mañana sábado desde y hacia la ciudad de New Jersey, a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA).

Así lo informó la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) en un comunicado donde explica que los vuelos afectados hasta el momento son el 1470 y 1473 con procedencia y destino a Newark, New Jersey.

“Hasta el momento las operaciones de los aeropuertos internacionales Gregorio Luperón, de Puerto Plata y Presidente Juan Bosch, de Samaná, se desarrollan con normalidad” dice la nota.

Aerodom recomienda contactar localmente a las aerolíneas e informarse a través de sus portales en Internet o por la vía telefónica, a fin de verificar el estatus de los vuelos que pudieran ser afectados por retrasos o cancelaciones e invita a verificar la programación del AILA en tiempo real en www.aerodom.com o recibir información actualizada sobre el estatus de los vuelos a través de su fan page en Facebook: Aerodom RD y su cuenta en Twitter: @AerodomRD
Fuente:Externa

Veintena de senadores demócratas pide a Obama fin de redadas de inmigrantes

Washington.- Un total de veintidós senadores demócratas pidieron este viernes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ponga fin a las redadas contra familias inmigrantes en el país para deportarlas a sus naciones de origen.

"Estamos preocupados por las prioridades reflejadas en estas acciones. Teniendo en cuenta los riesgos particulares que enfrentan estas madres y niños, la táctica de utilizar operaciones de expulsión agresivas, ampliamente publicitadas, y a menudo en la madrugada, es impactante y equivocado", apuntaron los legisladores en una misiva dirigida al mandatario.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) comenzó a finales de año un nuevo operativo de redadas para la detención y deportación de inmigrantes centroamericanos que hubieran llegado al país durante el año pasado tras la nueva oleada migratoria proveniente sobre todo de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Según datos oficiales, las operaciones a nivel nacional ya se han dirigido a los hogares de más de cien familias centroamericanas que llegaron a Estados Unidos el año pasado huyendo de la violencia en la región.

"Estas redadas han creado temor generalizado en las comunidades inmigrantes de todo el país, y han dañado la confianza con la policía local (...) Le pedimos que deje estas incursiones agresivas contra los niños y sus familias y se base en enfoques más apropiados para el cumplimiento de las órdenes judiciales", agregaron los senadores en su carta.

"Enfocarse en las familias contradice el compromiso reiterado del gobierno de concentrar sus recursos de aplicación en la expulsión de criminales y no en familias", insistieron.

Por otra parte, los senadores recomendaron la designación de Guatemala, El Salvador y Honduras para la concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS), y también instaron a que esta situación humanitaria se aborde "de una manera consecuente" con los valores estadounidenses y el debido proceso.

Los senadores que rubricaron la misiva fueron Robert Menéndez (Nueva Jersey), Patrick Leahy (Vermont), Richard Durbin (Illinois), Patty Murray (Washington), Cory Booker (Nueva Jersey), Mazie Hirono (Hawai), Christopher Murphy (Connecticut), Al Franken (Minesota), Elizabeth Warren (Massachusetts) y Bernie Sanders (Vermont).

Junto a ellos, completaron la lista Sherrod Brown (Ohio), Ed Markey (Massachusetts), Brian Schatz (Hawai), Tammy Baldwin (Wisconsin), Richard Blumenthal (Connecticut), Kirsten Gillibrand (Nueva York), Ben Cardin (Maryland), Tim Kaine (Virginia), Gary Peters (Michigan); Barbara Mikulski (Maryland), Michael Bennet (Colorado) y Jeff Merkley (Oregón).

Entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015 fueron detenidos en la frontera 39.970 centroamericanos menores de 17 años de edad, una cifra inferior a las 68.541 detenciones del año fiscal 2014, según datos oficiales.

Sin embargo, en los dos primeros meses del presente año fiscal (octubre y noviembre pasados), se detuvo a 10.588 menores sin acompañante, lo que supone un aumento del 106 % en relación al mismo periodo del año anterior, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). 

Fuente:EFE

La costa este de EE.UU. se prepara para una gran tormenta de nieve y viento

Washington.- La costa este de Estados Unidos se prepara hoy para una gran tormenta que podría dejar hasta 76 centímetros de nieve y vientos de casi 100 kilómetros por hora, y que ya ha obligado a declarar la situación de emergencia en seis estados.

Washington DC, Maryland, Virginia, Pensilvania, Carolina del Norte y Tennessee se preparan para al menos 36 horas de tormenta de nieve que pone en máxima alerta a unos 29 millones de personas y podría afectar a un total de 85 millones.

La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, advirtió hoy de que se trata de una tormenta "de vida o muerte" que las autoridades están afrontando como un asunto "de seguridad nacional".

La capital de Estados Unidos está en el centro de una tormenta que el Servicio de Meteorología nacional ya califica de "histórica", lo que ha obligado a tomar 

medidas de precaución sin precedentes.
La tormenta podría dejar una acumulación de nieve que supere el récord alcanzado en Washington en enero de 1922, con 71 centímetros.

Se prevé que Nueva York reciba la fuerte tormenta de nieve y viento desde mañana a primera hora y el alcalde, Bill de Blasio, ha pedido a los ciudadanos que se queden en casa todo el fin de semana hasta que las autoridades puedan limpiar la nieve, que podría alcanzar los 30 centímetros.

En Filadelfia, que ha cancelado todos los vuelos de su aeropuerto para el sábado, la nieve podría llegar a los 50 centímetros.

En el conjunto del país se han cancelado 2.713 vuelos que debían salir hoy y 2.928 previstos para mañana.

"Estamos hablando de una nieve húmeda y pesada, y de vientos muy potentes que podrían hacer caer árboles y provocar cortes eléctricos a gran escala", explicó en rueda de prensa la alcaldesa de Washington.

El metro de la capital, que sirve a los vecinos estados de Maryland y Virginia, cerrará hoy a las 23.00 hora local hasta por lo menos el lunes, algo que no había ocurrido desde el huracán Sandy de octubre de 2012, que obligó a parar el servicio durante 36 horas.

Los directivos del metro tomaron esta medida, que ha disgustado a muchos ciudadanos, por temor a que un corte eléctrico de gran escala provocado por los fuertes vientos deje a pasajeros atrapados en los túneles.

Los autobuses dejarán de funcionar antes, a las 15.00 horas de hoy, momento en el que las autoridades han pedido que todos los ciudadanos estén ya ubicados en el lugar donde se vayan a quedar hasta que se termine la tormenta y se hayan habilitado las calles y carreteras.

El Gobierno federal cerró sus oficinas hoy al mediodía y también lo hizo el Capitolio, sede del Congreso, donde los legisladores tienen libre al menos hasta el martes.

En empresas y organismos de la ciudad se ha dado a los trabajadores la opción de trabajar desde casa.

Desde hoy al mediodía y durante el fin de semana también estarán cerrados los principales centros turísticos de la ciudad, la explanada del National Mall y los memoriales, aunque los organizadores de una marcha nacional antiaborto mantienen sus planes de manifestarse esta tarde por el centro de Washington.

Las condiciones de transporte por carretera ya se han comenzado a deteriorar en Tennessee, Carolina del Norte y algunas zonas de Virginia, donde los ciudadanos han empezado a refugiarse en sus casas.

Los estados amenazados por la tormenta ya tienen más de 1.997.750 toneladas de sal preparadas para tratar sus carreteras y autopistas y Carolina del Norte ha movilizado a 100 agentes de la Guardia Nacional.

En Nashville (Tennessee) se han visto ya los primeros conductores atascados en las carreteras nevadas y en el área metropolitana de Atlanta se ha pedido a los conductores que salgan de las vías antes de las 15.00 hora local.

Además, más de 2.000 personas se han quedado sin electricidad en el condado de Davidson (Tennessee) y centenares en Virginia. Las autoridades esperan este tipo de incidencias en aumento a medida que avance una tormenta de la que, dicen, se hablará durante generaciones. 

Fuente:EFE

Condenan a 263 años de prisión a un policía de EEUU por múltiples violaciones

Un policía de Oklahoma (sur de Estados Unidos) fue sentenciado el jueves a 263 años de prisión por violar y abusar sexualmente de varias mujeres negras en el ejercicio de sus funciones.

Daniel Holtzclaw, un exoficial de policía de Oklahoma City, fue declarado culpable de 18 de los 36 cargos que se le imputaban, incluyendo violación y sodomía forzada, según documentos del sitio web judicial de Oklahoma.

"No es una sorpresa", dijo su abogado, Scott Adams, a los medios a la salida del tribunal.

Holtzclaw fue acusado tanto por los fiscales como por varias de sus víctimas, entre ellas Jannie Ligons y Demetria Campbell.

Esta última presentó una denuncia en septiembre de 2015 y explicó que había sido "capturada y arrastrada a un edificio" por Holtzclaw el 5 de noviembre de 2013 cuando se dirigía a un restaurante a comprar comida para su hija hospitalizada.

Allí, Holtzclaw le "golpeó la cabeza contra una pared de ladrillo, le abofeteó, esposó, le tocó la entrepierna por detrás", entre otros vejámenes.

La demanda colectiva liderada por Ligons afirma que el exoficial había "hecho un uso excesivo e ilegal de la fuerza" que le daba su condición de agente de policía y que apuntaba sistemáticamente a "mujeres de mediana edad afroamericanas que consideraba vulnerables" para violarlas, causándoles un "sufrimiento mental y emocional extremo".
Fuente:AFP

Cadillac abre su primera fábrica en China

Shanghai, China.- General Motors Co. abrió una fábrica de Cadillac en China para atender el creciente pero abarrotado mercado de autos de lujo del país.

La fábrica de 8.000 millones de yuanes (1.200 millones de dólares) operada con su principal socio chino, Shanghai Automotive Industries Corp., tendrá una capacidad de producción anual de 160.000 vehículos, anunció GM.

Cadillac comenzó a vender autos en China en 2004, un arribo tardío a un mercado de vehículos de lujo dominado por BMW, Mercedes Benz, y Audi, de Volkswagen.

China es el mercado de autos más grande en número de vehículos vendidos, pero el crecimiento de ventas del año pasado disminuyó a 7,3%, lo que sacudió a una industria que mira hacia este país para aumentar sus ingresos.

"Creemos firmemente que existe un fuerte potencial para autos de lujo en China", dijo Matt Tsien, presidente de GM China. "El año pasado obviamente fue un mercado desafiante en general, no sólo para el lujo, sino que el mercado en general se ha moderado".

La fábrica comenzará a producir el modelo CT6 la próxima semana. Cadillac fabrica otros dos modelos, el XTS y el ATSL, en fábricas en Shanghai.

Tsien señaló que las ventas de vehículos de lujo en China podrían crecer a 3,5 millones de unidades anuales para 2020, lo que convertiría a la nación en el mercado de autos de lujo más grande del mundo.

Cadillac dice que sus ventas en China crecieron 17% con respecto al año previo a poco menos de 80.000 vehículos.

Fuente:AP

EEUU: Presentan cargos a policía que mató a hombre desnudo

Decatur, Georgia, EE.UU.- Un jurado investigador del área de Atlanta presentó cargos el jueves contra un policía que mató a tiros a un hombre desnudo desarmado. Los seis cargos incluyen homicidio preterintencional, agresión con agravantes y violación al juramento al cargo.

La decisión fue tomada después que los fiscales del condado DeKalb presentaron su caso contra el agente Robert Olsen, que mató a Anthony Hill el 9 de marzo mientras atendía una queja sobre un hombre que se actuaba de forma errática afuera de un complejo de apartamentos en un suburbio de Atlanta.

La familia de Hill, de 27 años, dijo que el joven era un veterano de la Fuerza Aérea que luchaba con problemas mentales.

Olsen es blanco y Hill era negro. Las tensiones entre policías y miembros de comunidades de minorías han aumentado por todo el país luego de una serie de tiroteos que mayormente involucran a policías blancos y hombres negros desarmados. La negativa de los jurados investigadores a presentar cargos a policías en muchos casos ha detonado protestas en ciudades de todo Estados Unidos.

Olsen fue acusado de dos cargos por homicidio preterintencional y violación al juramento al cargo y un cargo más por agresión con agravantes y hacer declaraciones falsas.

Decenas de personas que se encontraban afuera de la corte celebraron al escuchar la decisión y corearon "los seis cargos".

La madre de Hill, Carolyn Giummo, se dijo agradecida con el jurado investigador por haber tomado esa decisión.

La oficina de Robert James, fiscal de distrito del condado DeKalb, toma una medida un tanto inusual al presentar cada caso que involucra un tiroteo realizado por un policía ante un jurado investigador para una revisión civil, y los jurados investigadores recomiendan si el caso debería ser considerado para una acusación penal. Al final, el fiscal de distrito decide si se presentan cargos o no.

En octubre, un jurado investigador escuchó la evidencia en el caso de Olsen pero señaló que las inconsistencias y contradicciones le impidieron recomendar o no que el fiscal de distrito buscara la formulación de cargos. Los miembros del jurado investigador señalaron en ese momento que era necesaria más información.

Una investigación adicional sobre las circunstancias en torno al tiroteo llevó a James a concluir que había evidencia suficiente para respaldar la acusación de los seis cargos, dijo este mes cuando anunció su decisión de llevar el caso de nuevo ante el jurado investigador.

Fuente:AP

Partido Comunitario Integrado denuncia resolución JCE es “inconstitucional y violatoria al debido proceso”

Santo Domingo.- El Partido Comunitario Integrado (Paci), que preside el ingeniero Luis Darío de la Cruz Consuegra, depositó una instancia por ante la Junta Central Electoral donde denuncia que la Resolución 02-2016, mediante la cual la JCE rechazó la solicitud de reconocimiento de esta entidad política es “inconstitucional y violatoria del debido proceso” por lo que la decisión de este tribunal es “anulable”. 

En el documento depositado recientemente a la JCE, el Paci explica que la decisión de ese tribunal electoral de no reconocer a esta organización estuvo basada en el informe que le rindió el 6 de enero de este año la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos. Sin embargo, revela el Paci que esa comisión no le notificó a la dirección de este partido la investigación que realizó para que se hicieran los correctivos, las observaciones y aclaraciones de lugar.

El Paci denuncia además, que el pleno de la Junta Central Electoral no conoció el informe que le rindió la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, lo cual, según el documento, constituye una “violación constitucional” que hace anulable la decisión de no reconocer a esta organización en razón de que toda prueba debe ser conocida por las partes interesadas en toda clase de proceso.

El documento de la entidad política indica que depositó ante el tribunal electoral 161 mil 492 firmas, y que cuanta con locales abiertos en las 32 provincias del país, en número suficiente para satisfacer las exigencias de la ley, lo que le hace acreedor del derecho a ser reconocido y participar del proceso electoral de mayo de este año. “La conformación del Partido Comunitario Integrado fue realizada con apego irrestricto a la verdad”, indica.

Agrega el documento que el proceso de formación del Paci duró aproximadamente ocho años y se inició como el Movimiento Comunitario Integrado (Moci) que al experimentar un crecimiento vertiginoso fue convertido en partido político a solicitud de los comunitarios que lo integran y la visión que tiene esta organización de trabajar por el desarrollo de todos los sectores sociales. “Ese proceso de conformación está integrado por líderes comunitarios, juntas de vecinos, clubes deportivos y culturales, iglesias y personalidades que obedecen a un contacto personal y directo”.
Por La Redacción