jueves, 19 de abril de 2018

Dos policías mueren tras ser abatidos a tiros en el norte de Florida

Miami.- Dos oficiales de la Oficina del Alguacil del Condado Gilchrist murieron hoy tras ser abatidos a tiros en un restaurante de Trenton, en el norte de Florida, por una persona que también perdió la vida en el incidente, informaron las autoridades.

Según la Oficina del Alguacil del Condado Alachua, en nombre del alguacil del Condado Gilchrist, Robert Schultz, el suceso ocurrió esta tarde cuando una persona no identificada se acercó al restaurante Ace China, en el centro de Trenton, y disparó a los oficiales que se hallaban en el interior a través de la ventana del negocio.

Cuando agentes de la Policía local acudieron al lugar de los hechos “encontraron al tirador muerto afuera del negocio, y ambos alguaciles muertos” como consecuencia de las heridas, según una nota de prensa de la dependencia policial.

Las autoridades no han informado de cómo murió el autor de los disparos, ni de las identidades de los fallecidos.

En un mensaje en redes sociales, la Oficina del Alguacil del Condado Gilchrist señaló que el departamento “ha sufrido una terrible tragedia” y pidió a los residentes que eviten el área.

Trenton es una pequeña ciudad al norte de Florida, a unas 35 millas (56 kilómetros) al oeste de la ciudad de Gainesville.

El suceso, sobre el que se mantiene activa una investigación, motivó un mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien por estos días se encuentra en su residencia de invierno y club social Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida).

“Mis pensamientos, oraciones y condolencias están con las familias, amigos y colegas de los dos agentes @GCSOFlorida (HÉROES) que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber hoy”, escribió el mandatario en Twitter.

El gobernador por Florida, Rick Scott, también lamentó el suceso y ofreció a la dependencia policial todo el apoyo que haga falta del gobierno estatal, según indicó en un comunicado distribuido por su oficina.

“Es realmente maldad que alguien hiera a un oficial de la ley, y en Florida, tenemos tolerancia cero con la violencia, especialmente contra la Policía”, señaló Scott.

El hecho es investigado por el Departamento de Florida de Ejecución de la Ley (FDLE, por sus siglas en inglés). 
Fuente:EFE

MS-13 amenaza con disparar a policías de NY

Nueva York.- El Departamento de Policía del Condado de Nassau ha recibido “amenazas creíbles” de la sanguinaria pandilla MS-13 tras el arresto y encarcelamiento del mayor y más temido de sus líderes, Miguel Ángel Corea Díaz, conocido en las calles como el “padre de la muerte”.

El comisionado de la Policía de Nassau, Patrick Ryder, confirmó que la uniformada emitió el jueves un boletín de inteligencia sobre una posible amenaza para las fuerzas del orden.

Ryder explicó que el miércoles, el Departamento de Policía de Hempstead informó haber recibido la advertencia de un informante creíble, acerca de que la MS-13 "planeaba dispararle a policías en el área de Hempstead".

"El Departamento de Policía del Condado de Nassau está consciente de la amenaza de violencia contra sus agentes de policía. Estamos tomando las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de nuestros oficiales”, dijo Ryder en una declaración por correo electrónico.

“No toleraré ninguna amenaza contra mis oficiales. El Departamento de Policía del Condado de Nassau continuará protegiendo a nuestros residentes y comunidades", añadió.

En el boletín de inteligencia se lee que el informante notificó a la uniformada que la MS-13 está molesta porque "la policía ha estado haciendo demasiados arrestos y es hora de tomar las calles y sacar (disparar) a un policía como lo hacemos en El Salvador".

Según el informante, cualquier miembro de la pandilla tiene permiso para llevar a cabo el ataque.

El documento interno aconseja a los uniformados salvaguardar su información personal, especialmente en las redes sociales.

"Es imperativo que los miembros del departamento tomen estas amenazas en serio y adapten sus hábitos de trabajo y estilos de vida en consecuencia", indica el boletín.

El máximo jefe de la uniformada de Nassau pidió al público llamar inmediatamente al 911 si ven o escuchan algo sospechoso con respecto a cualquier amenaza.

Sin embargo, la amenaza no solo se concreta en agentes de Long Island. El NYPD también se ha sumado a la alerta.

"El NYPD está al tanto de las amenazas hechas por los miembros de la MS-13 contra los oficiales de policía en Long Island. A todos los miembros del NYPD se les proporcionaron detalles de la amenaza y como siempre, se les recordó que permanezcan vigilantes, dentro y fuera de servicio”, dijo en un comunicado Phillip Walzak, vocero de la uniformada.

“El NYPD continúa trabajando con sus aliados locales, estatales y federales encargados de hacer cumplir la ley para investigar estas amenazas”, añadió.

La Asociación de Patrulleros Benevolentes anunció una recompensa de $25,000 para cualquier persona que ofrezca información que conduzca al arresto de los presuntos miembros de la pandilla que amenazan con balear a oficiales.

El arresto de Corea Díaz fue un duro golpe para la pandilla, dijeron los funcionarios de la policía, ya que se trata del líder de más alto rango dentro de la pandilla.

Díaz, de 35 años y residente de Laurel, Maryland está acusado de varios cargos federales en el condado Nassau. El presunto cabecilla enfrenta hasta 25 años de prisión si es hallado culpable.

En enero, la Fiscalía del Condado de Nassau anunció la acusación formal por asesinato contra 17 presuntos miembros, además de cargos de conspiración para cometer asesinato y cargos de tráfico de drogas.

Además de Díaz, otros 14 acusados han comparecida en la corte criminal hasta la fecha.
Fuente:Telemundo

El Ingeniero Miguel Díaz Canel es el nuevo presidente de Cuba

imagen
La Habana.- Los diputados eligieron el jueves como presidente de Cuba al ingeniero Miguel Díaz-Canel para reemplazar a Raúl Castro al frente del gobierno de Cuba.

Al lado de Díaz-Canel, el presidente saliente se puso de pie para aplaudir a su sucesor en Cuba, que por primera vez no tendrá en su máximo cargo a una persona que no se apellide Castro.

Díaz-Canel, de 57 años de edad, fue elegido por 603 de los 604 parlamentarios presentes que comenzaron sus sesiones el miércoles con el objetivo de constituir un nuevo Consejo de Estado, el máximo órgano de gobierno.

“Agradezco a todos la confianza que nos ha sido depositada”, dijo Díaz-Canel desde el estrado de la Asamblea Nacional al inicio de su primer discurso como nuevo mandatario de la isla.

Luego de la oficialización del mandato, tanto Díaz-Canel como Castro subieron al podio presidencial. Ambos de traje oscuro saludaron a la bandera.

Una de sus primeras peticiones fue pedir a la Asamblea posponer la entrega de los nombres del gabinete, aunque sí solicitó aprobar al histórico líder sindical Salvador Valdés como vicepresidente del Consejo de Ministros.

Díaz-Canel dijo que inicia “un nuevo mandato al servicio de una nación que nos enorgullece”.

Hizo, también, un gesto a la generación de los líderes revolucionarios.

“Dedicamos el primer pensamiento a la generación histórica”, dijo. “Cuba espera que seamos como ellos”.
Fuente:Agencias

Un muerto en manifestación contra el Gobierno y la corrupción en Haití

Puerto Príncipe.- Un hombre murió este jueves en la capital haitiana, durante una manifestación convocada por la oposición en contra del Gobierno y la corrupción.

Medios locales identificaron al hombre como Pierre Hubert, quien fue alcanzado por un disparo en circunstancias bajo investigación.

Centenares de personas salieron hoy a las calles para protestar contra el Gobierno y en repudio de la corrupción especialmente en la administración de los fondos de Petrocaribe entre 2008 y 2016.

Moise Jean-Charles, de la opositora Plataforma de los Hijos de Dessalines, acusó de la muerte del hombre a agentes de la Policía que, afirmó en declaraciones a la prensa, “dispararon hacia la marcha” pese a que era “pacífica”.

El dirigente político rechazó el comportamiento de los policías, a quienes acusó de “operar como milicia del Gobierno”.

“Estamos en las calles (…) y vamos a continuar en las calles hasta que (el presidente) Jovenel Moise respete la ley y haya justicia para el país”.

El excandidato presidencial acusó a Moise y a “sus amigos” del anterior Gobierno de Michel Martelly de desviar fondos de Petrocaribe, el acuerdo por el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones blandas a varios países caribeños.

El grupo mayoritario en la Cámara de Diputados ha emplazado al presidente del país a cambiar a algunos de sus ministros ante la falta de resultados de su administración.
Fuente:EFE

Nueva York permitirá votar a confinados en libertad condicional

Santo Domingo.- El gobernador Andrew Cuomo firmó una orden ejecutiva que restaura el derecho al voto para miles de convictos que están en libertad condicional, que de inmediato beneficiará a unos 35.000 personas.

La orden ejecutiva cubre además a los que a que a partir del 1 de mayo salgan de prisión bajo ese beneficio.

“Es inadmisible negar el derecho el voto a neoyorquinos que han pagado su deuda y han reingresado a la sociedad”, indicó el gobernador, y aseguró que esta reforma “reducirá la privación de derechos y ayudará a restaurar la justicia y hacer más justo nuestro proceso democrático”.

Nueva York se une así a 14 estados y a Washington DC que permite a reos en libertad condicional y que están bajo supervisión ejercer ese derecho que habían perdido. La ley electoral de Nueva York indica que prisioneros por delitos graves no pueden registrarse para votar ni ejercer ese derecho.

Indica además que si han cumplido su sentencia, han recibido perdón o le ha sido suspendida pueden votar. También pueden hacerlo si sólo ha sido condenados por un delito menor.

Cuomo, que busca la reelección a un tercer término, destacó que las personas en libertad condicional participan en general de la sociedad “a pesar de las limitaciones que le impone la libertad condicional”.

“Ellos trabajan, pagan impuestos y sostienen a sus familias y se les debería permitir expresar su opinión acerca de opciones que enfrenta su comunidad a través del voto, como hacen todos los ciudadanos”, afirmó en un comunicado.

Agregó que no permitir votar los que están en libertad condicional es inconsistente con el hecho de que se permita ese derecho a los que cumplen su sentencia en libertad provisional.

“La gente en libertad provisional nunca pierde su derecho al voto”, argumentó y agregó que existe confusión entre representantes electorales en los condados entre lo que es libertad condicional y provisional resultando a menudo en la privación ilegal de derechos.
Fuente:EFE

Cuba: Raúl Castro dejará el mando en manos del elegido Díaz-Canel

imagenLa Habana.- Después de casi seis décadas, Cuba iniciará este jueves una nueva era cuando el octogenario general Raúl Castro entregue la presidencia a Miguel Díaz-Canel, un civil casi 30 años menor a quien el Partido Comunista preparó para dirigir los destinos de la isla.


Se espera que el anuncio sobre el nuevo presidente del Consejo de Estado tenga lugar el jueves, una vez se elija la junta directiva. El nuevo presidente sustituirá a Raúl Castro, de 86 años, quien dejará el cargo después de dos mandatos de cinco años. Su hermano Fidel Castro ocupó el puesto desde 1959 hasta que se enfermó en el 2006.

Entonces Raúl Castro sucedió de manera interina a su hermano y en el 2008 asumió formalmente la presidencia e inició una gestión con reformas que abrieron la puerta a una incipiente iniciativa privada que fue congelada en los últimos meses.

El primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de 57 años de edad, es considerado como el favorito para reemplazar a Castro. En opinión del politólogo Carlos Manuel Rodríguez de la Universidad de La Habana, citado por la agencia AP, esta sucesión del poder en Cuba “no supondrá una redefinición de la cúpula cubana y mucho menos llevará a políticas de liberalización” en la isla.

Lo que se espera es que Díaz-Canel siga la línea de los Castro, pero quizá con una nueva visión, ya que es considerado como parte de “una nueva generación” socialista.
¿Qué dice el gobierno de EE.UU.?

​El gobierno estadounidense ha dejado claro que apoya al pueblo cubano. En su discurso ante el pleno de la Cumbre de las Américas, el vicepresidente Mike Pence señaló que “Nuestro gobierno ha tomado medidas decisivas de apoyar al pueblo cubano y para enfrentarse a sus opresores”.

Además, Pence reiteró que EE.UU. seguirá haciendo todo lo posible para que el pueblo cubano logre la libertad y que están muy atentos a las acciones del régimen cubano que “ha tratado de exportar sus políticas e ideologías fallidas a la región”, como lo está haciendo en Venezuela.

De igual manera, la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, señaló que EE.UU. no reconoce el proceso de sucesión como una “transición democrática”.

“Nos gustaría que los ciudadanos tengan voz sobre su contexto político, básicamente no lo tienen. Ellos no tienen una opción porque no es un proceso democrático”.

La representante del gobierno estadounidense concluyó diciendo que: “Nos gustaría ver una Cuba más libre y democrática de lo que hemos visto. No somos muy optimistas porque esto no es un proceso democrático”.
Fuente:Externa

Donald Trump confirma reunión del director de la CIA con Kim Jong Un

Washington.- El presidente Donald Trump confirmó hoy la reunión celebrada por el director de la CIA, Mike Pompeo, con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que calificó de “muy fluida” y dijo que en ella “se creó una gran relación”.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Trump explicó que la reunión se celebró la semana pasada y en ella se trataron los detalles de la cumbre que está previsto que celebren los mandatarios estadounidense y norcoreano el próximo mes de mayo.

“Mike Pompeo se reunió con Kim Jong-un en Corea del Norte la semana pasada. La reunión fue muy fluida y se creó una buena relación”, señala el presidente estadounidense.

“Los detalles de la Cumbre (entre ambos líderes) están siendo resueltos ahora. ¡La desnuclearización será algo grandioso para el mundo, pero también para Corea del Norte!”, explica Trump.

Medios estadounidenses adelantaron ayer la noticia de la reunión entre el aún director de la CIA y nominado para ser el próximo secretario de Estado y el líder norcoreano.

Aunque Trump no ha dado hoy más detalles de este encuentro, la prensa estadounidense asegura que el viaje tuvo lugar a finales de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, y tuvo como objetivo acercar posturas sobre las condiciones de la cita entre ambos mandatarios.

También se trató el programa de armas nucleares de Pyongyang, según dos fuentes citadas por el diario The Washington Post.

Pompeo está llamado a dirigir la cartera de Exteriores estadounidense después de que el propio Trump anunciara el 3 de marzo su nominación en el mismo mensaje de Twitter en el que comunicó su despido a su predecesor, Rex Tillerson.

La nueva revelación de Trump tiene lugar escasas horas después de que anunciara por sorpresa que ya se había producido una reunión de alto nivel entre ambos países.

“Hemos empezado a hablar con Corea del Norte directamente, a niveles extremadamente altos”, afirmó ayer Trump en presencia del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de visita oficial en Estados Unidos.

Según señalaron ayer funcionarios estadounidenses, Trump y Kim tienen previsto mantener la primera reunión en la historia de EE.UU. y Corea del Norte en mayo o junio y se están valorando cinco escenarios posibles, aunque no revelaron cuáles.