martes, 12 de diciembre de 2017

Jones se proyecta ganador en carrera senatorial en Alabama

El candidato demócrata Doug Jones ganó la silla en el Senado federal por el estado de Alabama, según proyecta NBC News, derrotando al republicano Roy Moore, quien fue expulsado dos veces de la Corte Suprema estatal por violar la ley federal y ahora intentaba una resurrección política en medio de acusaciones de acoso sexual a niñas adolescentes cuando él era treintañero.

En su camino se interpuso el demócrata Doug Jones, de 63 años, un exfiscal federal conocido por el juzgamiento y condena de dos miembros del Ku Klux Klan que mataron a cuatro niñas negras al atacar una iglesia con bombas en 1963.

El premio es la banca que dejó vacante el secretario de Justicia Jeff Sessions. Los republicanos tienen ahora una mayoría de 51-49 en el Senado. Es la primera vez que Alabama envía un demócrata a la Cámara Alta desde 1992.

El presidente Donald Trump ganó en Alabama por 28 puntos en 2016 y sigue siendo popular en el estado.

Pero, al parecer, el pasado de Moore le pasó factura, dándole el triunfo a Jones.

La intensidad de la campaña dio lugar a un torrente continuo de noticias falsas en las redes sociales. Un análisis de Associated Press en cooperación con Facebook contó al menos 200 informes falsos hacia el fin de semana. Un sitio web sostuvo que una de las mujeres que había acusado a Moore de acoso sexual se retractó. No lo hizo.

Los detractores de Moore dijeron en redes sociales que el juez escribió en 2011 que las mujeres no debían ejercer funciones públicas electas. No es verdad.

En su último discurso antes de la apertura de las casillas, Jones habló de “encrucijada” y de votar por la “decencia”.
Fuente:Telemundo

Venezuela voltea su mirada al diálogo tras salir de elección de alcaldes

Caracas.- Venezuela volvió hoy a voltear su mirada al diálogo político luego de que la oposición señalara que espera 114 excarcelaciones una vez que se firme un acuerdo con el Gobierno y, tras salir de la elección de los alcaldes de los 335 municipios que tiene el país.

El diputado Luis Florido, uno de los negociadores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en este proceso que arrancó formalmente el 1 de diciembre en República Dominicana y que continuará este viernes, dijo que de la lista de “382 presos políticos” pueden ser liberados 114 luego de que se firme un acuerdo.

En un encuentro con miembros de la Asociación de Prensa Extranjera (APEX) en Caracas, el opositor aseguró que entre esos 114 “presos políticos” hay 27 que pueden tener medida humanitaria por enfermedad y que 17 tienen boletas de excarcelación que han sido ignoradas por las autoridades de los penales.

Además, indicó que hay “un importante número que puede tener medidas cautelares y otros que pueden tener rebaja de la pena”.

“Para el resto se pueden hacer distintos mecanismos” prosiguió y aclaró que entre los 114 no se contemplan casos como el de Leopoldo López -privado de libertad desde 2014- y el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, que burló este año el arresto domiciliario en que se encontraba desde 2015 y huyó a España.

El negociador opositor señaló que la lista de 382 “presos políticos” es producto de los casos seguidos por la ONG Foro Penal y por el llamado Comité de Familiares de los Presos Políticos, y remarcó que todos estos casos fueron revisados y “validados”.

Asimismo, reiteró que la negociación es un “proceso complejo” que puede o no arrojar algún resultado al final de esta semana.

La MUD también ha pedido en este proceso la apertura de un canal humanitario de alimentos y medicinas, que se devuelvan todas las competencias al Parlamento y cambiar el sistema electoral de cara a las presidenciales que deben realizarse en 2018.

Por su parte, el Gobierno solicita el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos funcionarios chavistas.

Los encuentros han contado con la observación de los cancilleres de Chile, México, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, así como del presidente dominicano, Danilo Medina, y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

El inicio de estas conversaciones se produjo bajo un ambiente electoral, pues el pasado domingo Venezuela celebró sus comicios municipales para escoger a 335 alcaldes, en los que el chavismo gobernante logró la victoria en 305 localidades.

La totalidad de los resultados se conoció en horas de la noche del lunes y desde este martes las 335 autoridades locales han comenzado a proclamarse como alcaldes ante las juntas municipales de cada estado.

Los alcaldes también deberán juramentarse ante los representantes por estado de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano no reconocido por la oposición ni por varios gobiernos del mundo.

El juramento ante la ANC es un requisito que deberán cumplir todos los alcaldes para no ser destituidos de sus cargos como ocurrió con el gobernador electo el pasado 15 de octubre en el estado Zulia, el opositor Juan Pablo Guanipa, quien según se conoció hoy, además será procesado por los hechos de violencia registrados durante las protestas de este año.

Dos de los tres alcaldes opositores, electos en las pasadas municipales en la Gran Caracas, Elías Sayegh por El Hatillo y Darwin González por Baruta, aseguraron que consultarán con sus votantes si se juramentan o no ante la ANC.

Por su parte, el tercer alcalde opositor electo en la Gran Caracas, Gustavo Duque por el municipio Chacao, señaló que los habitantes de su localidad están de acuerdo con que se haga lo necesario para que ejerza su cargo como alcalde.

Las elecciones del domingo se vieron marcadas por la ausencia de tres de los cuatro grandes partidos de la oposición, Voluntad Popular (VP), del opositor preso Leopoldo López; Acción Democrática (AD), el más antiguo de Venezuela y Primero Justicia (PJ) del presidente del Parlamento, Julio Borges.

Estos tres partidos decidieron no participar por considerar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no es un órgano independiente, pues está integrado por cinco autoridades, cuatro de las cuales son abiertamente afines al Gobierno.
Fuente:EFE

Presentan aplicación en Argentina para "conectarse" con el papa Francisco

Buenos Aires.- La Fundación Papa Francisco presentó este martes en Buenos Aires el lanzamiento de una aplicación que reproduce frases y proporciona información actualizada sobre la agenda y la trayectoria del pontífice, de manera que cualquier persona pueda estar "conectada" con él e incluso recibir "bendiciones diarias".

"A todo el mundo le gusta el teléfono, todo el mundo está conectado a uno. En medio de esa conexión que tanto le agrada al ser humano, la idea es estar en contacto con el papa Francisco y todos los caminos para ello son buenos", afirmó en diálogo con Efe la presidenta de la Fundación, Liliana Sanucci.

Se trata de un sistema automatizado -una especie de robot- que contiene en su matriz una colección de datos e información relacionada con los últimos viajes del papa, sus discursos, sus apariciones públicas más recientes y su peregrinaje, entre otros y que responde al usuario de forma instantánea.

El proyecto fue elaborado utilizando el software tecnológico Wabot para la creación y desarrollo informático de la aplicación, que funciona a través del servicio de mensajería WhatsApp.

De esta manera, los fieles pueden entablar una conversación simulada con el pontífice donde quiera que se encuentren, recibir sus "bendiciones" y contenido multimedia en cualquier momento tan solo descargando la aplicación y agregando el número de teléfono establecido a su agenda de contactos.

"Vamos a atraer a un montón de jóvenes, y no tan jóvenes, a estar más en contacto de lo que ya están con el papa Francisco, porque, ¿quién no ama al papa? Todos lo hacemos", aseguró Sanucci.

Esta idea surgió, en palabras de uno de los fundadores de Wabot desarrollador de la tecnología Kevin Yang, de su deseo de "viralizar la palabra del papa" en un mundo "donde todo lo viral es violencia".

"Nuestra idea es solidaria con la sociedad, para que pueda llegar a toda la gente que quiera utilizarla porque es fácil hacerlo desde cualquier tipo de celular", añadió la directora del proyecto, Adriana Villagrán, durante su intervención.
Fuente:EFE

Legisladores advierten RD no puede seguir cargando problemas de Haití

imagen
Roma, Italia.- Legisladores dominicanos solicitaron al Segundo Foro Parlamentario Italiano-Latino América y Caribe que intervenga en favor del pueblo haitiano, ya que República Dominicana no puede seguir cargando con los problemas de este país, especialmente en el área de la salud.

El diputado de ultramar Europa, Marcos Cross, dijo en representación de los legisladores dominicanos que son de origen haitiano más del 60% de las parturientas que van a los hospitales dominicanos, los cuales realizan a estas últimas cada año 8,500 partos.

Indicó que muchas de esas mujeres, cuando dar a luz, se quedan viviendo en el país con la criatura.

Dijo que, aunque todas las personas tienen derecho universal a la salud, es bueno informar que la República Dominicana gasta más de cinco mil millones de pesos anualmente en atenciones a embarazadas haitianas, muchas de ellas traídas por “mafias”.

El Foro Parlamentario Italiano-Latino América y Caribe analiza la diplomacia como herramienta útil para el desarrollo del diálogo, y el fortalecimiento de la amistad entre los pueblos.

Participan en esta reunión los países miembros del Instituto Ítalo-Latinoamericano como son Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Haití, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, con un total de 32 delegados.
Fuente:Externa

Hombre a quien le cortaron el pene podrá tener una “vida normal” en dos meses

Puerto Plata Francisco de Jesús, el urólogo-cirujano que operó al comerciante Samuel Ventura García, de 42 años, a quien su expareja le cercenó el pene con un cuchillo, dijo a Diario Libre que la víctima podrá recuperarse en dos meses y tener una vida “normal”.

“La cirugía que se le realizó fue de riesgo, al paciente lo ayudó la edad y haber llegado antes de las doce horas. De lo contrario, el pronóstico no hubiera sido favorable”, explicó el especialista.

Manifestó que García llegó con un sangrado activo y con una “intoxicación de órgano fosforado”.

Expresó que el tiempo de la cirugía fue de cuatro horas y que esa operación incluyó varios procedimientos, entre ellos, una uretroplastia, técnica para tratar el estrechamiento de la uretra, y una cistotomía suprapúbica, que es un proceso que se hace para crear una apertura en el abdomen y en la vejiga.

Hasta el momento el pronóstico de Ventura García es reservado por el tipo de agresión que sufrió.
Fuente:DL

Decenas de líderes musulmanes se reúnen para denunciar EEUU por Jerusalén

Estambul.- La Organización por la Cooperación Islámica (OCI) celebrarán mañana una cumbre extraordinaria en Estambul, con el objetivo de consensuar una postura sobre la cuestión de Jerusalén, después de que EE.UU. haya reconocido esa ciudad como capital de Israel.

A la reunión asistirán delegados de 48 de los 57 países miembros de la OCI, entre ellos, 16 jefes de Estado o de Gobierno, según datos de la televisión pública turca TRT.

El encuentro fue convocado por el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, para buscar una reacción común al anuncio de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Este gesto rompe el consenso internacional basado en las resoluciones de Naciones Unidas, que considera Jerusalén una ciudad ocupada hasta un definitivo acuerdo de paz.

El reconocimiento, anunciado la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y aplaudido por el Gobierno israelí, ha causado indignación en el mundo musulmán y gran preocupación en otros países del mundo.

Siendo Jerusalén para los musulmanes su tercera “ciudad santa”, después de La Meca y Medina, el propio Erdogan ha calificado la cuestión de “línea roja de todos los musulmanes”.

Según TRT, a la cumbre se esperan los jefes de Estado de Palestina, Irán, Catar, Jordania y Afganistán, pero por el momento nadie de Arabia Saudí, Egipto o los Emiratos Árabes Unidos (EAU), entre otros.

Eso sí, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado su participación en la cumbre en su función de secretario general del Movimiento de Países No Alineados, un organismo observador de la OCI al que pertenece el país suramericano.

El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió este lunes en Ankara que su país estaría representado en la cumbre, como miembro observador.

La cumbre se celebrará en el palacio de congresos de Estambul, situado en el centro de la ciudad, y durante la jornada se cerrarán numerosas calles al tráfico por motivos de seguridad.

Hoy hubo un encuentro de altos cargos como preparación de la reunión y mañana antes del mediodía tendrá lugar un encuentro del consejo de ministros de Exteriores de la OCI, informa TRT.

Erdogan aseguró este lunes que el Gobierno israelí ve el conflicto causado por el gesto estadounidense “como una oportunidad de incrementar la presión y violencia contra los palestinos” y adelantó que espera de la cumbre “un mensaje fuerte”.
Fuente:EFE

Recién nacido tiene quemaduras en 40% de su cuerpo tras incendio en Hospital la Mujer

Santo Domingo.- Un bebe recién nacido resultó con quemaduras de primer y segundo grado luego de que una bombilla provocara un incendio en el área de una en el Hospital de la Mujer.

El niño tiene un 40% de su cuerpo quemado según confirmó el director del hospital, Felix María Dotel, en conversación telefónica con este diario. 

El niño fue trasladado al hospital Robert Reid Cabral, donde ahora recibe atenciones por las quemaduras sufridas y está estable, según el doctor. 

Dijo que el hecho ocurrió luego de que se produjera un circuito en el zócalo de un bombillo de una de las cunas, y en ese momento la doctora le estaba aplicando oxígeno al pequeño afectado.

“La doctora de servicio estaba al lado del niño y lo recuperó de inmediato, pero aun así el niño resultó con quemaduras en el área frontal (en la frente), en el área del tórax y en el muslo, y pudiera tener alguna quemadura en otras áreas que no yo no pudiera identificar, porque lo referimos de inmediato para darle asistencia médica”, explicó.

Según señaló, el incidente ocurrió alrededor de las 10:30 de la mañana y el niño nació alrededor de las cinco o seis de la mañana.

Es bueno acentuar, insistió, que el incidente solo pasó en la cuna. “En ninguna de las áreas adyacentes se ven señales que hubo fuego. Eso demuestra que fue la lamparita que provocó la llama”. 
Fuente:LD

Acusado de asesinar joven habría pagado a taxista para ocultar cadáver en Los Alcarrizos

Santo Domingo.- El joven Alexander Hernández Familia (Alex), de 22 años, acusado de estrangular a Steisy Elizabeth Cordero Cruz, de 20, en Los Alcarrizos, habría confesado que lo hizo porque esta supuestamente le transmitió una enfermedad infectocontagiosa, según informó la Policía Nacional en un comunicado. 

La confesión la hizo tras ser apresado, dice la Policía Nacional.

Al ser interrogado, Hernández Familia dijo a los investigadores policiales que le quitó la vida a su novia, y luego con la ayuda de un taxista conocido como “Samuel”, lanzó el cadáver en una zona boscosa en Canaán, en el kilómetro 14 de la autopista Duarte en Santo Domingo Oeste.

Reveló que pagó 10 mil pesos al taxista que conducía un automóvil Toyota.

Los investigadores ocuparon a la joven ultimada, un "hand free", un pedazo de papel y 51 pesos en efectivo.

El detenido será puesto bajo control del Ministerio Público en las próximas horas para los fines legales que correspondan.
Fuente:LD

Mujer que hirió hombre en el pene dice que éste la agredía y amenazaba de muerte

Puerto Plata.- La mujer que ocasionó una herida en el pene a un hombre en Puerto Plata, reveló que fue por las agresiones físicas y amenazas de muerte que éste la hacía.

Así lo expresó Johanny Díaz a la prensa cuando era conducida detenida por la agresión que le hizo a su expareja Samuel Ventura García, de 44 años, en una cabaña.

Díaz explicó que ellos tuvieron una relación que duró dos años, pero que estaban separados porque supuestamente el hombre la agredía.

Mientras que Ventura García fue sometido a una intervención quirúrgica y los médicos esperan ver como evoluciona.

Se informó que la herida que le provocó Díaz fue parcial y que el pene no le fue amputado.
Fuente:LD

Recomiendan RD política educación sexual y despenalizar el aborto

imagen
Santo Domingo.- Organizaciones locales y extranjeras recomendaron hoy a la República Dominicana la aprobación de una estrategia y programa de educación integral en sexualidad, así como la despenalización del aborto el algunas circunstancias.

Estas son algunas de las recomendaciones de la herramienta “Mira que te Miro”, una plataforma de monitoreo social para identificar los avances y brechas en el cumplimiento de los compromisos de salud y derechos sexuales y reproductivos adoptados por los países de América Latina y el Caribe en el Consenso de Montevideo en 2013.

La herramienta fue presentada hoy en el país, en un acto donde los expositores coincidieron en señalar que la República Dominicana se encuentra entre los 5 países de la región América Latina y el Caribe, con menor cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos.

Myrna Flores, de la organización Profamilia, explicó que en 2013 el Estado dominicano se comprometió “a implementar programas de salud sexual y reproductiva, integrales, oportunos, de calidad y amigables para adolescentes y jóvenes; incluyendo acceso a métodos anticonceptivos modernos y educación sexual basada en la evidencia científica”, según un comunicado de Plan Internacional.

Sin embargo, “no se han tomado medidas adecuadas, ni a nivel legislativo, ni presupuestario y esto se ve reflejado en la perpetuación de problemáticas como el embarazo en la adolescencia”.

La iniciativa favorece la aprobación de los proyectos de Ley sobre Derechos Sexuales y Reproductivos y Ley Integral de Violencia contra las Mujeres, así como la despenalización del aborto terapéutico cuando la vida de la mujer corra peligro, el embarazo sea producto de violación o incesto o el feto sea inviable.

El monitoreo fue realizado por ocho redes regionales y más de 125 organizaciones nacionales en 18 países de América Latina y El Caribe.

“Esperamos que este aporte fortalezca los espacios de interlocución entre el gobierno y la sociedad civil; y ayude a impulsar estrategias concretas para la consecución de las metas del Consenso de Montevideo”, comentó Raquel Casares, de la organización Plan Internacional en la República Dominicana.

Las posturas divergentes de los diputados dominicanos sobre el aborto, un tema que divide a la sociedad en general, y en la anterior legislatura ordinaria, en julio, frustró la aprobación de un nuevo Código Penal que los legisladores llevan años discutiendo.

El Código Penal fue aprobado en 2014, pero ha sido vetado en dos ocasiones por el presidente dominicano, Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.

Según el Ministerio de Salud Pública del país, los abortos inseguros provocan el 10 % de las muertes maternas en República Dominicana.

Datos oficiales indican que el 22 % de las mujeres de entre 12 y 19 años de este país ha estado embarazada.

Esta tasa es 34 % más alta que el promedio de los países de América Latina y el Caribe, de acuerdo con un informe presentado la semana pasada en Santo Domingo por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Fuente:EFE

Congresistas demócratas pide investigar acusaciones contra Trump

Washington.- Un grupo de 59 congresistas demócratas solicitó hoy la apertura de una investigación en la Cámara Baja para dilucidar la veracidad de las acusaciones realizadas por varias mujeres que afirman que el presidente, Donald Trump, las acosó sexualmente antes de acceder a la Casa Blanca.

En una carta dirigida al presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano Trey Gowdy, y al representante demócrata de mayor rango del mismo, Elijah Cummings, las congresistas pidieron una investigación por considerar que “los estadounidenses merecen” conocer “la veracidad de las acusaciones”.

El anuncio de esta solicitud se produce apenas un día después de que tres de las al menos 16 mujeres que acusaron a Trump durante la pasada campaña electoral de haberlas acosado sexualmente lamentaran en una rueda de prensa en Nueva York que el mandatario no haya tenido que hacer frente a ninguna consecuencia por sus actos.

“Todas las partes merecen tener la oportunidad de alcanzar una resolución justa”, declaró la congresista Lois Frankel, quien compareció hoy ante los medios para explicar el porqué de la solicitud de esta investigación y quien recalcó que “el abuso sexual no será tolerado” en Washington.

En estos momentos, Estados Unidos se encuentra sumido en una oleada de acusaciones de acoso sexual en el ámbito de la política y del espectáculo que, por el momento, ha provocado la renuncia de dos demócratas: el senador Al Franken y el congresista John Conyers.

Las acusaciones en las que insistieron ayer Samantha Holvey, Jessica Leeds y Rachel Crooks, unidas a la renuncia de estos dos altos cargos del partido, llevaron este lunes a cinco senadores demócratas a pedir la dimisión del mandatario.

“Estas acusaciones son creíbles y son numerosas. He escuchado el testimonio de estas mujeres, y muchos son desgarradores”, dijo la senadora Kirsten Gillibrand, secundada por Bernie Sanders, Ron Wyden, Cory Brooker y Jeff Merkley.

La respuesta de Trump no se hizo esperar y hoy utilizó su cuenta personal de Twitter para atacar con vehemencia a Gillibrand.

“La senadora de peso ligero Kirsten Gillibrand, una completa lacaya de (el líder demócrata de la Cámara Alta) Chuck Schumer y alguien que venía a mi oficina “mendigando” fondos para su campaña no hace tanto tiempo -y que hubiera hecho cualquier cosa por conseguirlos-, se ha subido ahora al cuadrilátero para pelear contra Trump”, escribió el presidente.

Este mensaje ha sido interpretado, por parte de diversos demócratas, como un claro insulto a la integridad de Gillibrand y fue calificado de “grotesco” por la congresista Jackie Speier, una de las 59 personas que han firmado la citada carta.

Tampoco la senadora por el estado de Nueva York quiso guardar silencio ante semejante ataque y no dudó en contestar al presidente a través de la misma red social.

“No puede hacerme callar, ni tampoco a los millones de mujeres que han dio más allá de los límites para alzar su voz sobre la ineptitud y la vergüenza que ha traído al Despacho Oval”, escribió Gillibrand en respuesta directa al tuit de Trump. 
Fuente:EFE

Baltimore estaría buscando cambiar al dominicano Manny Machado

Lake Buena Vista, Florida.- Con los Orioles interesados en adquirir a dos lanzadores abridores, el equipo ha tomado una posición bien interesante: poner en el mercado al estelar tercera base Manny Machado.

Aunque los rumores sobre la posibilidad de cambiar a Machado han estado presentes toda la temporada muerta, un informe el martes en The Athletic llevó el asunto un paso más lejos, diciendo que los Orioles están activamente intentando cambiarlo, incluso pidiendo a otros equipos que hagan ofertas por él. El equipo no ha hecho comentarios sobre dicho informe.

Machado será agente libre al finalizar la temporada 2018, y en la organización están cada vez más convencidos de que no podrán firmarlo a largo plazo. Aunque el vicepresidente del departamento de béisbol, Dan Duquette, no ha confirmado que el equipo está tratando de cambiar a varios de sus jugadores, sí mencionó el lunes que los Orioles podrían tener que moverse rápido esta temporada muerte para poder mejorar su rotación.

Históricamente, los Orioles han evitado desmantelar al equipo o cambiar a sus estrellas desde que el propietario Peter Angelos está al frente. Año a año, la meta siempre ha sido tener un equipo competitivo en el terreno.

Cambiar a Machado un año antes de que alcance la agencia libre podría no ser suficiente para renovar la rotación, pero sí sería una importante señal de que el equipo está pensando en el futuro. Los Orioles se encuentran en una encrucijada este invierno, con Machado, Adam Jones, Zach Britton, Duquette y el manager Buck Showalter entre aquellos que están en el último año de su contrato.

De quedarse Machado con los Orioles para su última temporada, el infielder preferiría moverse al campocorto. El movimiento, que fue reportado inicialmente por The Athletic y confirmado por MLB.com, devolvería a Machado a su posición original, pero dejaría a los Orioles con un hueco en la antesala para el año entrante.
Fuente:MLB.com

Abogados de Peralta presentan pruebas buscan demostrar su historial empresarial

Santo Domingo.- El juez de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional dio inició al conocimiento del fondo de las demandas interpuesta en contra Leonardo Faña, presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno, por presunta difamación e injuria en contra del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

El magistrado Vladimir Rosario dio la apertura de la audiencia con la presentación de la acreditación de 24 pruebas documentales por parte de los abogados de Peralta, doctores Cristóbal Rodríguez Santiago Rodríguez.

Con las pruebas documentales, la defensa del funcionario alega que busca probar al tribunal el historial de la vida empresarial de Peralta, que data de más de 35 años.

“Se ha querido decir a la opinión pública, que José Ramón Peralta es un empresario que se hizo a partir de su ingreso en el Gobierno y nosotros les vamos a probar que esta es un historia que viene de más de 35 años”, acotó Cristóbal Rodríguez.

Dijo que al tribunal también fueron acreditadas pruebas de su condición de socio mayoritario de las empresas y compañías que se constituyeron en los años 80, 90 y al principio de la década del 2000.

Expresó, además, que depositaron el tribunal las pruebas de situación de liderazgo de Peralta en el sector de las importaciones de productos agrícolas de sus principales empresas.

Mientras que para esta tarde, los abogados de Peralta, esperan que el tribunal escuche las declaraciones de ocho testigos, con lo que buscan demostrar el historial de vida del empresario y funcionario del Gobierno.
Fuente:LD

La periodista Nuria Piera se despide de Cadena de Noticias

Santo Domingo.- La periodista Nuria Piera anunció que deja la dirección de Cadena de Noticias, CDN Canal 37, experiencia que definió como satisfactoria debido a que se logró devolver a este canal "ser el referente noticioso por excelencia nacional y coberturas internacionales".

Piera pone fin a su productiva gestión en CDN tras acordar con los propietarios de la planta televisora lo no renovación del contrato entre ambas partes, decisión que asegura les había comunicado hace un año.

“Hace cinco años firmé un contrato que cambió mi vida personal y profesional; un reto que acepté y afronté con mucho esfuerzo, dedicación, desvelos, y responsabilidad… es decir, con mucha pasión”, indicó Piera tras anunciar el fin de su período ante empleados en el estudio HD del referido medio.

“Dimos cabida a gran cantidad de profesionales de la comunicación, lo que nos convirtió en el canal con más horas en vivo, referencia de noticias creíbles; crecimos en las redes sociales exitosamente, hasta el punto de sobrepasar medios tradicionales. Conformamos un equipo de periodistas ágiles, éticos, con un gran deseo de llevar la verdad; introdujimos innovaciones tecnológicas, manteniéndonos a la vanguardia de la modernidad con producciones novedosas para un canal de noticias y mantuvimos una campaña constante de responsabilidad social”, manifestó.
Fuente:LD

Detienen en Nueva York a varios miembros de La Cosa Nostra

Nueva York.- Varios miembros de dos de las familias mafiosas más importantes de Nueva York, los Gambino y los Bonanno, fueron arrestados hoy y acusados de un total de trece cargos, entre ellos crimen organizado, relacionados con La Cosa Nostra.

Seis miembros de los Gambino y uno de los Bonanno fueron imputados por delitos que van desde la distribución de narcóticos, la organización de apuestas ilegales y la concesiones de préstamos abusivos hasta la obstrucción a la justicia, anunció en un comunicado la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

Los acusados, que fueron arrestados hoy, habrían cometido estos delitos en, al menos, Long Island y Brooklyn, entre 2014 y 2017, y entre ellos se encuentran un cabeza de familia de los Gambino, John "Johnny Boy" Ambrosio, y un "soldado" de la familia Bonanno, Frank "Frankie Boy" Salerno.

También están acusados Thomas Anzalone, Alessandro "Sandro" Damelio, Joseph Durso, Anthony Rodolico y Anthony Saladino.

Ambrosio, Anzalone, Damelio, Durso y Rodolico se enfrentan a un máximo de 20 años de cárcel, mientras Saladino y Salerno se exponen a una pena mínima de 10 años y una pena máxima de cadena perpetua por delitos relacionados con el narcotráfico.

"Las detenciones de hoy representan un gran avance contra las actividades de La Cosa Nostra en Long Island", declaró la fiscal interina del distrito este de Nueva York, Bridget M. Rohde.

"Según los cargos que se presentaron, los acusados estuvieron involucrados en una amplia gama de conductas ilegales y violentas para llevar a cabo sus iniciativas criminales", dijo Rohde.

"Estas nuevas acusaciones envían un mensaje de que esta oficina, junto al resto de cuerpos de seguridad, sigue con su compromiso de acabar con estas familias criminales y el dañino efecto que causan en nuestras comunidades", declaró la fiscal.

El responsable del FBI encargado de la investigación, William F. Sweeney, aseguró que "los arrestos en este caso prueban que el crimen organizado no se ha extinguido, y todavía sigue molestando a nuestra sociedad con su falta de consideración hacia todo que se interpone con su codicia".

Sweeney señaló que, aunque los "ataques mortales" en público que ocupaban los titulares ya no son tan comunes, la violencia de las mafias continúa, aunque haya cambiado.

"Los miembros de estas familias deberían tener en cuenta que el FBI y el resto de cuerpos de seguridad no se han ido y que dedicamos todos los recursos cada día para poner a estos criminales en la cárcel", apuntó el agente.

En una llamada interceptada entre Saladino y Anzalone, se oye cómo discuten sobre las "deudas del juego" que un tercero adquirió con ellos, y Saladino advierte que hay que hacerle al moroso "algo que le pueda asustar", aunque dice que no quiere peleas en su club.
Fuente:EFE

Los fuegos del sur de California arrasan más de 1,000 casas y edificios

Los Ángeles.- Los incendios del sur de California (EEUU), que han calcinado más de 1.000 casas y edificios, siguen activos más de una semana después, mientras 6.500 bomberos intentan contener el fuego "Thomas", el más potente, que ha arrasado unas 95.000 hectáreas en los condados de Santa Bárbara y Ventura.

Ese fuego, contenido ahora en un 20 por ciento pero que ha destruido casi 800 edificios y dañado otros 200 desde que comenzó el 4 de diciembre, amenaza aún a otras 18.000 estructuras en la zona debido a la intensidad de los vientos de Santa Ana, que no amainarán al menos hasta el miércoles.

De hecho, el Servicio Nacional de Meteorología ha impuesto una alerta de "bandera roja" para los condados de Los Ángeles y Ventura, por el peligro actual de que se extiendan los fuegos.

"El terreno es muy escarpado", dijo Tim Chavez, analista del Departamento de Ciencias Forestales de California, al diario Los Angeles Times.

"Buena parte del éxito de los bomberos depende de estar en el lugar adecuado cuando el fuego no avanza durante un par de días y así atajarlo. Pero este incendio no ha hecho eso, se mueve hacia todas partes", agregó.

Los vientos, de hasta 65 kilómetros por hora, continúan arrastrando las llamas hacia la costa y la zona norte, por lo que podría incluso alcanzar la ciudad de Santa Bárbara.

En los alrededores de esa zona, hasta 85.000 viviendas se han quedado sin servicio eléctrico, indicó la compañía eléctrica Southern California Edison.

Las condiciones meteorológicas tampoco ayudan a la labor de los bomberos debido a la escasa humedad y las altas temperaturas, además de la escasa visibilidad provocada por las cenizas.

Esa situación deja en peligro a comunidades como Carpinteria, Summerland y Montecito, entre otras, donde se están llevando a cabo evacuaciones, confirmó la agencia estatal californiana de protección contra incendios, Cal Fire.

Mike Eliason, del cuerpo de bomberos del condado de Santa Bárbara, consideró que las llamas podrían continuar al menos durante las dos próximas semanas a pesar de los esfuerzos de los equipos de emergencias, trabajando en turnos de 24 y hasta 36 horas.

El incendio, que ha dejado más de 100.000 personas evacuadas, es ya uno de los cinco mayores de la historia reciente del estado.

Hay seis fuegos en activo en el sur de California y en su totalidad, la superficie quemada es mayor que la de las ciudades de Nueva York y Boston combinadas.

En Ventura se ha producido hasta ahora la única muerte confirmada por los fuegos, la de una mujer de 70 años, originaria de la localidad de Santa Paula y que, cuando trataba de escapar, sufrió un accidente en el auto en el que viajaba, lo que le provocó graves heridas y le hizo inhalar gran cantidad de humo.

Este está siendo el peor año de incendios forestales desde que se tiene registro en California, debido especialmente a los 250 grandes fuegos registrados en octubre en varios condados del norte del estado y que asolaron buena parte de las reconocidas regiones vitivinícolas de Napa y Sonoma.

Esos fuegos costaron la vida a 44 personas y destruyeron cerca de 8.900 viviendas y estructuras, según el recuento final de Cal Fire.

El gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, advirtió el domingo, tras visitar algunas de las zonas arrasadas, de que el cambio climático está convirtiendo los incendios en "la nueva norma" en California.

"Estamos a punto de tener que realizar labores de extinción de incendios en Navidad. Esto es muy raro e inusual", agregó el gobernador.

Las autoridades consideran que estos últimos fuegos podrían tener ya un coste económico de más de 48 millones de dólares para el sur de California, donde numerosos cultivos de cítricos han sido reducidos a cenizas, según los cálculos preliminares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el viernes el estado de emergencia para California, lo que permite el envío de asistencia federal.
Fuente:EFE

Actividad en puertos se reduce casi 50% por paro indefinido de Fenatrado

Santo Domingo.- Desde la zona donde están las cabañas en la George Washington, hasta el puerto Río Haina, decenas de camiones y patanas permanecen paradas a lo largo de las vías fruto de la huelga indefinida convocada por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).

El director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Víctor Gómez Casanovas, indicó que las actividades en los puertos han mermado entre un 40 y un 50%, y aunque no ofreció un dato preciso refirió que las pérdidas son millonarias.

Explicó que han coordinado con el jefe de la Policía Nacional, con el Procurador General de la República, con el Consejo Nacional de Competitividad, y con el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant), para impedir que los choferes de Fenatrado bloqueen la entrada a los puertos y obstruyan el libre acceso a los mismos.

Casanovas indicó que acordaron que “camiones que intenten atravesar para bloquear las vías de acceso a los puertos van ser intervenido, van a ser retirado de manera automática por la fuerza pública y el chofer y el propietario del camión que haga eso será sometido a la acción de la justicia por violar la Constitución de la República en su artículo 46”.

En el puerto de Santo Domingo en la avenida el Puerto la actividad parecía normal sin que se visualizaran camiones de Fenatrado parados en protesta.
Fuente:LD

Oposición venezolana espera 114 excarcelaciones al firmar acuerdo de diálogo en RD

Caracas.- La oposición venezolana espera que una vez se firmen acuerdos con el Gobierno de Nicolás Maduro en el marco del proceso de diálogo se produzca la excarcelación de 114 personas que integran la lista de 382 detenidos a los que el antichavismo considera "presos políticos".

Así lo informó hoy el diputado Luis Florido, uno de los negociadores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en este proceso que arrancó formalmente el 1 de diciembre en República Dominicana y continuará este viernes sin que hasta ahora se hayan producido acuerdos de ningún tipo.

"De la lista de 382 presos políticos que presentamos (...) hay 114 que pueden ser liberados en los días después de que se firme el acuerdo", dijo el legislador durante un encuentro con miembros de la Asociación de Prensa Extranjera (APEX) en Caracas.

Florido aseguró que entre esos 114 "presos políticos" hay 27 que pueden tener medida humanitaria por enfermedad, 17 que tienen boletas de excarcelación que han sido ignoradas por las autoridades de los penales, "un importante número que pueden tener medidas cautelares y otros que pueden tener rebaja de la pena".

"Para el resto se pueden hacer distintos mecanismos" prosiguió y aclaró que entre los 114 no se contemplan casos como el de Leopoldo López -privado de libertad desde 2014- y el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, que burló este año el arresto domiciliario en que se encontraba desde 2015 y huyó a España.

El negociador opositor señaló que la lista de 382 "presos políticos" es producto de los casos seguidos por la ONG Foro Penal y por el llamado Comité de Familiares de los Presos Políticos, y remarcó que todos estos casos fueron revisados y "validados".

Asimismo, reiteró que la negociación es un "proceso complejo" que puede o no arrojar algún resultado al final de esta semana.

La MUD también ha pedido en este proceso la apertura de un canal humanitario de alimentos y medicinas, que se devuelvan todas las competencias al Parlamento y cambiar el sistema electoral de cara a las presidenciales que deben realizarse en 2018.

Por su parte, el Gobierno solicita el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos funcionarios chavistas.

Los encuentros han contado la observación de los cancilleres de Chile, México Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, así como del presidente dominicano, Danilo Medina, y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
Fuente:EFE

N.York: Terrorista publicó mensaje burlándose de Trump antes ataque

N.YORK: Terrorista publicó mensaje burlándose de Trump antes ataque
Nueva York.- El supuesto autor del atentado de este lunes en Nueva York, Akayed Ullah, publicó en Facebook un mensaje burlándose del presidente Donald Trump momentos antes de llevar a cabo el ataque, dijeron hoy las autoridades.

“Trump, fracasaste en proteger a tu país”, escribió Ullah en la red social a primera hora del lunes, cuando se dirigía a la céntrica zona de Manhattan donde hizo estallar un artefacto casero.

Así lo recoge un escrito difundido hoy por la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York, que le acusa de cinco cargos, incluidos los de apoyo a un grupo terrorista y uso de armas de destrucción masiva.

Ullah, de 27 años y originario de Bangladesh, detonó una bomba construida por él mismo dentro de un túnel que conecta la principal estación de autobuses de Nueva York y el metro suburbano en la plaza de Times Square.

El artefacto, que llevaba pegado al cuerpo, dejó únicamente heridos leves, mientras que el supuesto terrorista sufrió las peores lesiones, con quemaduras y laceraciones en las manos y en el abdomen, y está ingresado en un hospital.

Según la Fiscalía, Ullah ha dicho a los investigadores que se inspiró en el grupo terrorista Estado Islámico (EI) para llevar a cabo el ataque.

“Lo hice por el Estado Islámico”, dijo al ser interrogado en el hospital, según el documento de las autoridades.

Su objetivo, aseguró, era causar el mayor daño posible, por lo que llenó la bomba con tornillos de metal y planeó la acción durante un día laboral, en plena hora punta.

En Facebook, Ullah publicó también un mensaje para dar a entender a miembros y simpatizantes del EI que había cometido el atentado en nombre de la banda.

A priori, el sospechoso debería aparecer a lo largo del día ante un juez de Nueva York, aunque por el momento no está claro si su estado de salud se lo permitirá.

Ullah, residente del distrito neoyorquino de Brooklyn, había llegado a Estados Unidos en 2011 gracias a un visado de reagrupación familiar.

La Casa Blanca culpó este lunes al Congreso de Estados Unidos del atentado por no haber respaldado las propuestas de Trump destinadas a endurecer las políticas de control migratorio.

“Si el Congreso hubiera hecho algo al respecto, esto no habría pasado”, dijo la portavoz Sarah Huckabee Sanders.
Fuente:EFE

Fiscal general de EEUU culpó el sistema migratorio del atentado en NY

Washington.- El fiscal general, Jeff Sessions, culpó a “políticas de inmigración fallidas” de ataques terroristas como el de este lunes en Nueva York y consideró que su Gobierno debe seguir apostando por un sistema migratorio basado en méritos y que priorice a quienes “hablan inglés”.

El titular de Justicia hizo estas declaraciones en Baltimore durante una rueda de prensa con la nueva secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen, quien respaldó su visión.

“No podemos esperar más. Como los eventos de ayer nos mostraron en los términos más claros: los fallos de nuestro sistema de inmigración son un problema de seguridad nacional”, afirmó Sessions, uno de los miembros del Gobierno de Donald Trump que más apoya cambiar el sistema migratorio de EEUU.

El fiscal general hizo referencia a la condición migratoria de Akayed Ullah, el joven bangladeshí que supuestamente detonó ayer un artefacto casero en la principal estación de autobuses de Nueva York y que había llegado a Estados Unidos en 2011 gracias a un visado de reagrupación familiar.

Al respecto, criticó la “inmigración en cadena”, es decir, el sistema que permitió al joven bangladeshí entrar a EEUU debido a que su familia ya se encontraba en el país.

Además, el titular de Justicia habló de Sayfullo Saipov, el inmigrante uzbeko que, en octubre, mató con una furgoneta a ocho personas en Manhattan y que había llegado a EEUU gracias a una lotería de visados a la que pueden postularse los nacionales de países con bajas tasas de inmigrantes en territorio estadounidense.

“En los últimos dos meses, hemos visto dos ataques terroristas en la ciudad de Nueva York llevados a cabo por hombres que llegaron aquí como resultado de políticas de inmigración fallidas: la lotería de visados y la inmigración en cadena”, subrayó Sessions.

De esa forma, el fiscal aprovechó el atentado de Nueva York para relanzar la propuesta migratoria que hizo en octubre Trump y en la que propone cambiar el sistema migratorio para limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos y acabar con el principio de reagrupación familiar.

“El presidente – dijo Sessions- ha propuesto acabar con la inmigración en cadena y cambiar a un sistema basado en méritos, como en Canadá y Australia. Eso significa dar la bienvenida a los mejores y más brillantes y rechazar a los terroristas, a los miembros de las pandillas y criminales”.

“Debemos de dar prioridad a aquellos que prosperarán aquí, como aquellos que hablan inglés o están altamente capacitados, no a alguien elegido al azar o que sea pariente de alguien”, añadió.

En Estados Unidos, no existe ninguna lengua oficial, aunque algunos estados como Illinois o Tennessee cuentan con leyes que convierten al inglés en el idioma oficial.

Para probar su punto de vista, Sessions afirmó que, desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, el Gobierno ha enjuiciado a más de 500 personas por delitos relacionados con terrorismo, de los que un 75 % habían nacido en el extranjero.
Fuente:EFE

Prensa & Comunidad recuerdan bancos de RD no aceptan billetes rayados

Nueva York.- Prensa & Comunidad (Prenco) recuerda a quienes viajan hacia la República Dominicana, especialmente a los criollos, que los bancos y establecimientos comerciales no aceptan billetes con ningún tipo de rayado, sea grande o pequeño.

La entidad comunitaria establecida en esta ciudad exhorta a los cientos de miles de criollos procedentes de todas partes del mundo que suelen llevar dólares, euros y otras monedas, que revisen sus billetes antes de partir hacia el país caribeño.

Prenco, a través de su presidente el periodista Ramón Mercedes, sostuvo que la Ley Monetaria y Financiera No.183-02 del 21 de noviembre de 2002, establece que los usuarios de los billetes y monedas nacionales deberán abstenerse de rayarlos, cortarlos, rasgarlos, perforarlos, mancharlos, teñirlos o alterar sus características físicas, porque es responsabilidad de los usuarios conservarlos en buen estado.

Asimismo, la ley indica que el Banco Central no estará obligado a canjear los billetes que hayan sido usados para escribir sobre ellos cualquier clase de leyenda.

Los bancos comerciales establecidos en República Dominicana no aceptan billetes ni siquiera con una rayita o un simple número escrito en el mismo, precisa la organización.
Fuente:Ramón Mercedes

Miami: Pintor dominicano expone cuadros en exposición de Moal

Miami.- El pintor Rafael Van Troi Santana, de origen dominicano, realiza una muestra de sus cuadros durante una exposición que realizan artistas norteamericanos en esta ciudad.

Rafael Van Troi junto al artista “Moal”, norteamericano de origen jamaiquino, exponen simultáneamente sus obras en las galerías de Miami Museum Gallery, desde el 6 de diciembre, y Zenith Gallery, desde el 4 de diciembre, con motivo de la feria de artes Art Basel 2017.

En principio, ambas muestras estaban programadas hasta los días 9 y 10 de diciembre, pero los organizadores del evento artístico las extendieron por dos semanas más, según informó Rafael Van Troi.

Santana, hijo del periodista Rafael G. Santana, forma parte de un grupo de artistas norteamericanos de origen dominicano y caribeño, que exhibieron obras en una colectiva en Santo Domingo en el 2014.

Desde entonces, ha participado en exposiciones en el exterior y en el presente año 2017 en dos que se celebraron en la ciudad de Orlando, estado de Florida, Estados Unidos.

La primera, en la galería The Art Factory, efectuada desde el 16 de febrero hasta el 10 de marzo, y la segunda en la galería Kaleidoscope Venue, realizada del 1 de junio hasta el 20 del mismo mes.

Cronistas de artes de Estados Unidos han elegido las obras de Rafael Van Troi por su contenido crítico-social.

Art Basel es una de las ferias de artes más importantes del mundo, que ha sido celebrada en Suiza, Hong Kong y Miami.

En el 2014, el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos eligio las obras de Rafael Van Troi para una exhibición, calificándolas de “excelentes” y como “fuerte soporte” para la popularización del arte pop-urbano en República Dominicana.

Debido a la calidad y contenido de las obras de Rafael Van Troi, el empresario Ramón Emilio Veras ofrecerá una exhibición próximamente en la ciudad de Santo Domingo.

Además de sus cuadros, Rafael Van Troi Santana ha realizado murales en República Dominicana en el club San Lázaro, del sector del mismo nombre, y en la escuela Brasil, del barrio San Carlos, en el Distrito Nacional.
Fuente:Externa

Aspirante alcaldía Paterson Nueva Jersey inaugura oficina de campaña

Nueva Jersey.- El candidato a la alcaldîa de Paterson para las elecciones de mayo 2018, Pedro Rodrîguez, recibiô un masivo apoyo de la comunidad hispana y de Bangladesh, en el marco de la inauguraciôn de su “comando de campaña”.

Rodriguez, pronunciô un discurso bilingue en inglés y español, ante decenas de amigos, dirigentes, miembros, y simpatizantes de su candidatura.

Prometiô, organizar, avanzar y desarrollar esta localidad del estado jardin.

Informô, que a partir de hoy darà a conocer a la poblaciôn con honestidad, lo que se puede y no se puede hacer.

Rechazô, tomar dinero de inversionistas que quieren apropiarse de todas las casas abandonadas en Paterson, y no permitir que sus residentes, tengan acceso a esas propiedades.

En ese mismo orde, descartô, aceptar donaciones econômicas de personas ligadas a actos de corrupciôn. 

“Si voy a luchar contra la corrupciôn, no puedo permitir que financien mi candadtura, porque no tendrîa moral para enfrentarlos posteriormente”. sostuvo.

Mostrô desacuerdo, por la baja prioridad en que han sido colocados los niños y niñas de esta ciudad, “donde se aprueba un parque para perros”, pero no para la recreaciôn de los menores”, reifiriô.

Anunciô, la legalizacion de los beymas y haticos, segûn dijo para que miles de familias puedan seguir viviendo.

Informô, que estabilizarà los impuestos para que las familias sigan residiendo aquî.

Precisô, que las casas abandonadas seràn puestas a disposiciôn de la ciudadanîa para que puedan adquirirlas por primera vez.

Prometiô, buscar alternativas para bajar los altos impuestos que laceran la economîa de la poblaciôn.

Se comprometiô a recorrer palmo a palmo esta localidad, y dar apoyo a todos sus residentes sin importar a que nacionalidad pertenezcan.

En el acto, hablaron varios lideres de la comunidad hispana y de Bangladesh, los que coincidieron en destacar, en que el ingeniero Pedro Rodrîguez, es un lîder hispano, comprometido con el avance y desarrollo de Paterson.
Fuente:Tony Balbuena