miércoles, 1 de mayo de 2019

Viviendas se desploman por deslizamiento de tierras en Paz Bolivia

Los equipos de emergencias confirmaron al menos tres desaparecidos en un deslizamiento del terreno que derrumbó decenas de viviendas en La Paz, mientras que los casos de otras dos personas están en proceso de confirmación, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El comandante de la Policía Boliviana, general Yuri Calderón, informó a los medios en el lugar donde el martes se produjo el derrumbe que oficialmente son tres los desaparecidos y los otros dos están "por confirmar".

Calderón subrayó que no hay constancia de fallecidos en el lugar, donde el terreno se sigue deslizando, por lo que buena parte del área afectada es inaccesible por el riesgo que representa.

El acceso es posible en la parte alta del terreno, más segura, por lo que la Policía mantiene un anillo de seguridad con un ingreso controlado a esa zona para que los vecinos recojan pertenencias en sus hogares, relató el jefe policial.

Sin embargo, el resto sigue inestable con riesgo incluso para los equipos de emergencias, hasta el punto de que anoche se derrumbaron dos construcciones más, advirtió.

"El suelo está completamente desestabilizado", por lo que en esa zona no de permitirá el ingreso hasta que lo aseguren los técnicos, comentó.

Calderón destacó que están desplegados alrededor de mil policías en distintas tareas de asistencia en el lugar.

El ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, también acudió a la zona, donde declaró a los medios que la prioridad es la búsqueda de los desaparecidos y la asistencia a los damnificados con "alimentos, cobijo y seguridad".

Zavaleta alertó de que el deslizamiento arrastró "una gran cantidad de tierra", por lo que "no va a ser fácil la búsqueda".

Defensa Civil, dependiente de este ministerio, instaló carpas para familias damnificadas y de forma coordinada con otras instituciones como la Alcaldía de La Paz inició la recogida de donaciones de comida, colchones y frazadas, y útiles de aseo.

Según datos de la Alcaldía paceña, unas 380 personas están damnificadas, al quedar derruidas más de 60 viviendas y ser desalojadas un número indeterminado.

El deslizamiento ocurrió en una zona céntrica de la ciudad andina donde hace una décadas hubo un basurero y según las autoridades se construyó si permiso.

Las lluvias de los últimos días derivaron en grietas en el terreno que motivaron los primeros desalojos el pasado fin de semana, pero el martes cedió el terreno en la zona de San Jorge Kantutani.

La Paz, con cerca de un millón de habitantes, se encuentra situada en plenos Andes a una altitud media de unos 11,800 pies, en una geografía escarpada.
Fuente:Telemundo

Cientos de dominicanos marchan por mejoras en Día Internacional del Trabajo

Cientos de dominicanos marchan por mejoras en Día Internacional del Trabajo
Santo Domingo.- Cientos de personas participaron este miércoles en Santo Domingo en una marcha con motivo del Día Internacional de Trabajo, que discurrió de manera pacífica hasta la sede del Congreso Nacional, y en la que se hicieron múltiples referencias a la modificación de la Ley de Seguridad Social.

Organizada por la principales organizaciones sindicales del país, la manifestación recorrió la capital entre consignas como “libertad sindical” o “el pueblo unido jamás será vencido” y otros mensajes que se podían leer en un gran número de carteles que portaban los participantes en la marcha.

Al llegar al Congreso Nacional, varios dirigentes sindicales accedieron a las dependencias y fueron recibidos por una comisión de legisladores que, a juicio de los representantes de los trabajadores, era de bajo nivel.

“No es posible que no tengan tiempo en un día como hoy de recibir a una congregación tan importante como el movimiento sindical dominicano”, expresó el presidente de la Central Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu.

Asimismo, en declaraciones a la prensa, explicó que “está pendiente un proyecto de ley muy importante que sometimos las centrales sindicales el Primero de Mayo pasado, hace un año, para modificar la Ley de Seguridad Social, y que está en discusión en este momento, pero consideramos que el avance debe ser mayor”.

“Necesitamos reformar el sistema de pensiones que tenemos en este país, que no garantiza pensiones justas para la juventud de hoy cuando le toque pensionarse. Necesitamos reformar el sistema de salud, que es ineficaz y necesitamos que los trabajadores sean respaldados por la Seguridad Social” afirmó.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, mostró el documento que iban a presentar ante los congresistas, que aborda la propuesta de una reforma integral de la Seguridad Social, muestra el rechazo por la eliminación de la cesantía laboral y se reclama un incremento general del 30 % en los sueldos de los trabajadores.

También el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río, aludió a la Ley de Seguridad Social como principal asunto pendiente.

Asimismo, explicó que tras la entrega del documento a los legisladores, se abrirá la mesa sindical “para discutir el futuro programa de acción para lograr el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y para que el salario sea digno. Con los salarios que tenemos la pobreza siempre se va a mantener”, aseveró.

La movilización estuvo controlada por un fuerte dispositivo policial, especialmente en el punto al final del recorrido, la sede del Congreso Nacional, donde la comitiva estuvo concentrada hasta que se hizo entrega del documento con las reivindicaciones de los sindicatos.
Fuente:EFE

Rusia niega que persuadiera a Nicolás Maduro de quedarse en Venezuela

imagen
Moscú.- Rusia rechaza las acusaciones de Estados Unidos. El Gobierno ha negado este miércoles que Nicolás Maduro estuviera preparándose para salir de Venezuela hasta que el Kremlin le persuadió de que no lo hiciera, tal y como aseguró este martes el Secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo.

Moscú, uno de los principales apoyos del régimen de Maduro y segundo acreedor del país latinoamericano después de China, ha acusado a la Administración Trump de usar “falsedades” en una guerra informativa para desalentar al Ejército. Oficiales venezolanos fieles al régimen chavista también han negado que Maduro tuviese planes de huir hacia Cuba.

“Washington está haciendo todo lo posible por desmoralizar al Ejército venezolano y ahora usó las falsificaciones como parte de la guerra de información”, ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, a CNN. Este martes a última hora, cuando quedó claro que los intentos del autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó y del opositor Leopoldo López para forzar a Maduro a abandonar el poder no tendrían éxito inmediato, Pompeo aseguró a esa misma cadena que Rusia había jugado un papel destacado en ello.

“Él [Maduro] tenía un avión en la pista, estaba listo para partir esta mañana, tal como lo entendemos, y los rusos indicaron que debía quedarse”, dijo Pompeo durante la entrevista con la cadena estadounidense. “Se dirigía a La Habana”, añadió.

Moscú acusó a Guaidó y López de alimentar la “confrontación violenta” y llamó a una negociación en Venezuela. El Gobierno ruso pidió a la “oposición radical” que “abandone la violencia” y ha asegurado que los militares que tiene desplegados allí no intervendrán. Rusia envió hace unas semanas al menos un centenar de soldados “especialistas”. Nunca ha aclarado cuál es su misión, simplemente ha asegurado que están allí en virtud de acuerdos previos. “Si Washington sigue interfiriendo en los asuntos de Venezuela provocará el colapso de la situación”, criticó la portavoz Zajárova.

La presencia de estos uniformados en Venezuela ha generado una gran desconfianza en la comunidad internacional, que se ha sumado a las sospechas de que contratistas militares rusos de la oscura empresa Wagner, vinculada a personas cercanas al presidente Vladímir Putin, también están en el país, según investigaciones periodísticas. El Gobierno ruso lo ha negado.

“El Ejército ruso, por supuesto, no participa en estos sucesos porque se trata de personal de mantenimiento que llegó aquí [Venezuela] en virtud de contratos de cooperación técnico militar firmados anteriormente, para proporcionar mantenimiento, reparación de equipos y capacitación del personal”, dijo la Embajada rusa a las agencias Tass e Interfax. “No son militares que participen en acciones de combate”, afirmó un portavoz de la legación diplomática, que añadió que los militares venezolanos “siguen del lado de Maduro”.

Rusia y Venezuela tienen estrechos vínculos desde hace años. Y mantienen distintos acuerdos de cooperación económicos, energéticos y de defensa. En diciembre, Moscú envió a Caracas dos cazas rusos con capacidad nuclear. Y el Kremlin, aunque en las últimas semanas ha espaciado sus intervenciones de defensa al régimen de Maduro, ha seguido firmando acuerdos de colaboración con el Gobierno chavista; los últimos el pasado día 2 de marzo, cuando Caracas anunció además que trasladaría las oficinas europeas de la petrolera estatal PDVSA de su sede actual en Lisboa a Moscú.

Hoy, Venezuela debe a Rusia un mínimo de 6.500 millones de dólares (5.600 millones de euros). La mitad es deuda soberana a pagar al Estado ruso; la otra parte, a la petrolera estatal, Rosneft, según datos oficiales.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha llamado a “un proceso de negociación responsable sin condiciones previas”, sin nombrar en ningún momento a Maduro ni a su Gobierno.

“Confirmamos la posición de principios a favor de formas políticas y civilizadas para resolver las diferencias internas de los ciudadanos de Venezuela. Hacemos un llamamiento a todos los miembros de la comunidad internacional, incluidos sus vecinos más cercanos, para reafirmar la adhesión a la Carta de la ONU, las normas y los principios del derecho internacional, para apoyar el regreso de Venezuela al camino del desarrollo estable y progresivo a través del diálogo de todas las fuerzas políticas responsables del país”, ha dicho el departamento dirigido por Serguéi Lavrov.
Fuente:AP

Vea en vivo lo último sobre los acontecimientos en Venezuela

imagen
Vea aquí las transmisiones que distintas cadenas televisivas están haciendo de los acontecimientos que se producen en Venezuela, donde civiles encabezados por el “presidente designado” Juan Guidó mantienen una ofensiva dirigida a sacar del poder al gobernante Nicolás Maduro.

Comienza su reinado Naruhito, el nuevo emperador de Japón

El emperador de Japón, Naruhito, heredó el miércoles la espada y las joyas imperiales que marcan la sucesión en el Trono del Crisantemo.

En su primer discurso público dijo que seguirá el ejemplo de su padre dedicándose a la paz y a compartir las alegrías y pesares de la gente.

Akihito de Japón abdica este 30 de abril tras tres décadas en el trono marcadas por su pacifismo y su intento de conectar con el pueblo japonés, que por primera vez en más de 200 años verá cómo un emperador del país es sucedido en vida.

Naruhito, el primer emperador moderno que estudió en el extranjero y el primero nacido en Japón tras la derrota del país en la Segunda Guerra Mundial, ascendió formalmente al trono a medianoche tras la abdicación de su padre, Akihito, en la víspera.

“Cuando pienso en la importante responsabilidad que asumí, me siento lleno de solemnidad”, dijo Naruhito en su discurso.

Al tiempo que reconoció la devoción de su padre por rezar por la paz, Naruhito apuntó que “reflexionará profundamente” sobre el camino recorrido por Akihito y los emperadores anteriores. Además prometió obedecer la Constitución, que despoja a los emperadores de poder político, y cumplir con su responsabilidad como símbolo nacional mientras “tengo siempre a la población en mente y estoy con ella”.

“Rezo sinceramente por la felicidad del pueblo y por el mayor desarrollo de la nación así como por la paz en el mundo”, agregó.

Se considera que Naruhito forma parte de una nueva generación de monarcas que tienen una visión forjada en el desafío a las tradiciones de sus progenitores. El emperador emérito Akihito dedicó sus tres décadas de carrera a las reparaciones por la guerra librada en nombre de su padre, al tiempo que acercó a una distante familia imperial al pueblo. La madre de Naruhito, Michiko, era una plebeya educada en el catolicismo. Juntos, llegaron al pueblo, especialmente a las personas con discapacidad, a quienes sufrían discriminación o eran víctima de desastres naturales.

Naruhito recibió la espada imperial y las joyas de la corona, cada una en una caja envuelta en tela, por la mañana en una ceremonia que fue su primer acto oficial.

Su esposa y su hija, la emperatriz Masako y la princesa Aiko, de 17 años, no pudieron acudir al acto, que está reservado a los varones adultos de la familia real. Los testigos del traspaso de poder fueron el hermano de Naruhito, el ahora príncipe heredero Fumihito, y su tío el príncipe Hitachi. Entre los invitados al acto había sin embargo una ministra del gobierno ya que las leyes de la Casa Imperial no tienen disposiciones sobre el género de los plebeyos asistentes.

Japón festejó una sucesión imperial motivada por el retiro en lugar de por un deceso, como ocurre tradicionalmente. Muchos hicieron guardia en el exterior del palacio el martes para recordar el mandato de Akihito, mientras que otros se les unieron a medianoche, cuando se materializó la transición. Muchos más se unieron para celebrar el inicio del reinado de Naruhito el miércoles.
Fuente:AP

Fiscal general William Barr defiende su interpretación del reporte de Mueller

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, defendió este miércoles la manera en que gestionó la publicación de las conclusiones del informe sobre la investigación de la llamada trama rusa, en medio de las críticas sobre su manejo y peticiones de su dimisión.

"Después de que el fiscal especial (Robert Mueller) presentara el informe confidencial, decidí que era de interés público que el Departamento de Justicia anunciara las conclusiones finales de la investigación, es decir, la determinación de si se ha cometido un delito comprobable o no", dijo Barr ante el Senado.

En su declaración ante el Comité Judicial de la Cámara Alta, Barr argumentó que no creyó que fuera de interés público difundir "partes adicionales" del informe de manera gradual, lo que, en su opinión, "hubiera llevado a un debate público sobre información incompleta".

Barr justificó su estrategia después de que este martes se supiera que Mueller le había enviado una carta de protesta por el resumen que divulgó de su investigación de dos años sobre los supuestos lazos entre el equipo electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, y Rusia en 2016.

En la misiva, Mueller se quejó al fiscal general de que el resumen que hizo Barr de sus conclusiones "no captaba plenamente el contexto, la esencia y el contenido" de las pesquisas.

Mueller dio por terminada la investigación el 22 de marzo pasado y Barr envió a los pocos días un resumen de cuatro páginas con las principales conclusiones al Congreso.

En su resumen, Barr indicó que Mueller no halló pruebas de nexos entre el entorno de Trump y el Kremlin, y que no había alcanzado una conclusión sobre una posible obstrucción a la Justicia por parte del mandatario.

Tanto la publicación del resumen de Barr como la reacción del propio Mueller han provocado que senadores y miembros de la Cámara Baja demócratas hayan pedido la dimisión del fiscal general.

Los legisladores han acusado a Barr de tratar de defender la imagen de Trump, pese a que la investigación de Mueller deja la puerta abierta a que el presidente haya intentado obstruir a la Justicia.

Miembros del Partido Demócrata también han criticado que Barr ofreciera una rueda de prensa para asegurar que Trump no cometió ningún crimen, justo antes de la publicación de una versión censurada del informe completo, con numerosas tachaduras, el pasado 18 de abril.
Fuente:EFE

MSP recibe 25 nuevas ambulancias para fortalecer 9.1.1; Completa 80 unidades

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública recibió este miércoles unas 25 ambulancias que serán integradas a las labores del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9.1.1 con el objetivo de brindar asistencia ante cualquier situación de emergencia.

Las nuevas unidades fueron recibidas por el Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas por parte de la doctora Alma Morales, representante en el país de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, como parte de un acuerdo de colaboración.

Sánchez Cárdenas agradeció la colaboración técnica y el apoyo que desde siempre ha tenido la OPS/OMS en la República Dominicana y manifestó que las unidades estarán al servicio del país para responder de manera oportuna ante las emergencias.

Como una muestra del compromiso el Estado Dominicano con la salud de las personas, estas unidades que cuentan con equipos y tecnología de última generación, reforzarán el servicio de emergencia que brinda el 9-1-1 contribuyendo a facilitar el traslado de pacientes a centros de salud para recibir asistencia, de manera que, este aporte contribuye a disminuir el costo en el gasto de bolsillo de la población en general a través de un servicio seguro, eficiente y de calidad” finalizó Sánchez Cárdenas.

De su lado la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Alma Morales, señaló que esta es la última partida que recibe el MSP y con el cual se completa un total de 80 ambulancias, ¨Continuaremos apoyando este tipo de acciones que en gran medida fortalecen las capacidades de respuesta del Sistema de Salud Nacional en el país brindando de manera oportuna y rápida atención a la población¨ dijo Morales.

En esta entrega participaron el director de Emergencias Médicas, Coronel Mayobanex Montero Tapia, el consultor jurídico del Ministerio de Salud doctor Benito Cruz Peña entre otros funcionarios.

El equipamiento de ambulancias
Las ambulancias, marca Mercedes Benz Sprinter 2019, van de acuerdo a las especificaciones técnicas para vehículos de este tipo cuentan con: un kit de glucómetro, kit de manejo de vías aéreas, nebulizador, set quirúrgico, desfibrilador portátil con monitoreo de ritmo, ventilador mecánico portátil,equipos y materiales de inmovilización usadopara la atención prehospitalaria y el correcto traslado de pacientes, además de un monitor, equipos especializados como son las tablillas largas, inmovilizador, desfibrilador y otros equipos.
Por La Redacción

EEUU afirma que "acción militar" en Venezuela "es posible" si "es requerida"

Washington.- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó hoy que la "acción militar" es "posible" si es "requerida" para favorecer una transición política en Venezuela, un día después del levantamiento liderado por el líder opositor Juan Guaidó.

"La acción militar es posible. Si eso es lo que es requerido, eso será lo que EEUU hará", dijo Pompeo en una entrevista esta mañana en la cadena Fox.

Pompeo subrayó, no obstante, que el objetivo es que haya una transición del poder "pacífica" en Venezuela.

Estados Unidos presionó este martes a los militares venezolanos y a figuras clave del chavismo para que apoyaran el levantamiento encabezado por Guaidó, y responsabilizó a Rusia y Cuba de que, varias horas después del alzamiento, el presidente Nicolás Maduro siguiera en el poder.

Guaidó anunció a primera hora del martes que "la familia militar" había decidido unirse a su movimiento para expulsar del poder a Maduro.

El autoproclamado presidente interino de Venezuela apareció junto al líder de su partido, Leopoldo López, quien burló la prisión que cumplía en su domicilio para sumarse a las manifestaciones, en las que al menos una persona resultó muerta y 77 heridas, incluidos ocho miembros de los cuerpos de seguridad.

Al final de la jornada, el alzamiento militar no parecía haberse concretado en Venezuela, algo que Pompeo atribuyó ayer a la influencia de Rusia.

Maduro "tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, según entendemos, pero los rusos indicaron que debería quedarse", aseguró Pompeo a la cadena de televisión estadounidense CNN, y agregó que el presidente venezolano "se dirigía a La Habana".

La Casa Blanca también culpó a Cuba, a la que acusa de tener a unos 25.000 efectivos infiltrados en las fuerzas de seguridad e inteligencia venezolanas, de haber frustrado aparentemente el levantamiento de Guaidó, y amenazó con nuevas sanciones a La Habana.

Por su parte, Maduro desmintió que pretendiera abandonar Venezuela y remarcó la "total lealtad" de las Fuerzas Armadas.

A la vez, acusó hoy a EEUU y Colombia de respaldar el alzamiento, y al presidente estadounidense, Donald Trump, de no dejar pasar "un día" sin "meterse" con Venezuela.

"Yo creo, de verdad lo digo (...), que en los Estados Unidos de Norteamérica no había habido un Gobierno tan loco como este", añadió en referencia a la Administración de Trump.

Venezuela atraviesa un agravamiento de la tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó se proclamó jefe de un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países.
Fuente:EFE

Dos estudiantes heridos tras caerle pañete de techo en escuela; Disponen asistencias inmediata

Santo Domingo. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso asistencia inmediata a dos estudiantes heridos tras el desprendimiento de parte del pañete del techo de una de las aulas en el Centro Educativo Matías, ubicado en la comunidad de Platanal del municipio de Cotuí. 

Los dos estudiantes del nivel Primario que resultaron afectados al caerles encima parte de los trozos del pañete del techo, fueron ingresados en el Hospital del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) para mantenerlos en observación hasta mañana miércoles. 

Los infantes, de 7 años de edad, se encontraban en el aula al momento del desprendimiento del pañete colocado en el techo, mientras que los demás estudiantes permanecían en el salón comedor en horas del almuerzo escolar. 

El ministro Peña Mirabal instruyó a la Dirección de Psicología y Orientación para darles asistencia a los estudiantes heridos y sus familiares, así como llevar tranquilidad al resto de los padres. 

Asimismo, el funcionario dispuso que los técnicos de la Dirección de Mantenimiento e Infraestructura Escolar procedan a una evaluación general de las condiciones estructurales del plantel, para garantizar la seguridad del estudiantado, los docentes y el personal administrativo, incluyendo la reparación inmediata del aula afectada. 

La información fue dada a conocer por el organismo oficial en un comunicado de prensa, aunque no señalo cuando inaugurado el plantel escolar y si tendrás consecuencias legales para la empresa o ingenieros constructores.

“Estamos disponiendo una inmediata intervención en el centro escolar afectado y el debido acompañamiento a las familias de los dos estudiantes ligeramente heridos, además de la consiguiente evaluación general de toda la estructura escolar a fin de llevar tranquilidad a toda la comunidad educativa”, dijo Peña Mirabal a través un comunicado de prensa servido por el Minerd. 

En tanto que, Pedro Antonio Cruz, director del Distrito Escolar 16-01, demarcación a la que pertenece el referido centro educativo afectado, informó que los estudiantes heridos fueron llevados al centro asistencial en el vehículo que transporta el almuerzo escolar, asistido por varios profesores. 

“El reporte médico nos indica que los estudiantes fueron heridos, curados y mantenidos en observación por tratarse de niños, pero sin ninguna gravedad que lamentar, gracias a Dios, mientras que les estamos dando igual acompañamiento a los padres de los niños”, dijo Cruz. 

El director del Distrito Escolar precisó que el resto de los estudiantes serán reubicados en otro espacio para que continúen sus clases diarias, en lo que los técnicos del Minerd reacondicionan el aula afectada.
Por La Redacción

Acusan al actor mexicano Pablo Lyle de homicidio involuntario

El actor mexicano Pablo Lyle fue acusado el miércoles de homicidio involuntario durante una comparecencia en una corte de Miami-Dade. El juez Alan Fine le mantuvo la fianza de 50,000 y el arresto domiciliario. 

La fiscalía de Miami-Dade ha asegurado que tiene evidencia suficiente para acusar de homicidio al reconocido actor de telenovelas, después del fatal incidente en Miami en el que murió días después Juan Ricardo Hernández, de 63 años.

En una audiencia de principios de abril, Lyle salió en libertad bajo fianza y se le ordenó arresto domiciliario con monitor GPS en el tobillo. El juez también le prohibió regresar a México y le retiró el pasarporte.

La fiscal dijo durante la primera audiencia que días después de ser arrestado, el actor viajó a México a pesar de saber que Juan Hernández estaba hospitalizado y entubado en el Jackson Memorial Hospital y que solo regresó a Miami cuando lo citaron a comparecer en corte.

Juan Ricardo Hernández, de 63 años, falleció en el hospital Jackson Memorial de Miami, después de permanecer varios días inconsciente y en cuidados intensivos tras la presunta agresión que quedó captada en una cámara de vigilancia.

El actor fue detenido ese día cuando, según las autoridades, intentaba huir desde el aeropuerto de Miami a México y salió bajo una fianza de $5,000 y con un permiso para salir del país.

La grabación de una cámara de seguridad captó el momento en el que presuntamente Pablo Lyle le pega un puñetazo a un cubano que murió días después.

Sin embargo, un día después de la muerte de Hernández un juez revocó este permiso y le ordenó a Lyle presentarse ante una corte este lunes a las 9:00 a.m.

La Policía de Miami confirmó que el caso está siendo investigado ahora como un homicidio. Lyle fue acusado el pasado fin de semana con un cargo de agresión. 

En un comunicado, la fiscal estatal de Miami-Dade Katherine Fernandez-Rundle dijo que "nadie está por encima de la ley y que está trabajando con la Policía para revisar toda la información sobre el caso y la evidencia que les sigue llegando".

El viernes se reveló un video de una cámara de vigilancia que captó el momento en el que presuntamente el actor mexicano golpea a la víctima y huye de la escena mientras el hombre queda tendido en el suelo.

Tras varios días en el hospital, la familia del hombre decidió desconectarlo del soporte vital que lo asistía.

“No puedo hablar absolutamente nada al respecto, no puedo tocar el tema”, dijo Lyle a medios mexicanos el miércoles antes de que se conociera la noticia del fallecimiento de la víctima.

La agencia que representa al actor emitió un comunicado este viernes en el que pide "total comprensión y respeto para él y su familia" y en el que agrega que Lyle no dará ninguna declaración sobre este incidente.
Fuente:Telemundo

50 semanas de cárcel para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange

La Justicia británica condenó este miércoles al informático australiano Julian Assange a una pena de cárcel de 50 semanas por haber infringido en 2012 las condiciones de libertad condicional en este país sobre una orden de entrega a Suecia.

Entonces, tras agotar todos los recursos legales en el Reino Unido, el fundador del portal WikiLeaks se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, donde vivió asilado durante casi siete años, a fin de no ser extraditado al país escandinavo, que quería interrogarlo por unos delitos sexuales que él siempre ha negado.

Assange, de 47 años, siempre ha sostenido que tenía miedo de que Suecia le entregara a Estados Unidos, un país que le quiere juzgar por las miles de filtraciones de cables confidenciales aireadas por su portal y donde afirmaba temer por su vida.

El pasado 11 de abril, varios agentes británicos detuvieron al activista, sacándolo por la fuerza de la legación ecuatoriana, al poco tiempo de que el Gobierno de Lenín Moreno diera por terminado el asilo diplomático que había concedido al informático su predecesor, Rafael Correa.

En la audiencia celebrada el miércoles en el tribunal londinense de Southwark, el abogado que representa a Assange, Mark Summers, leyó una carta escrita por su defendido, en la que éste pide "disculpas sin reservas" a aquellas personas que consideren que les ha "faltado al respeto" por la manera en la que ha conducido su caso.

"Me encontré en apuros con circunstancias difíciles. Hice lo que en aquel momento me pareció que era lo mejor o quizás lo único que podría haber hecho", se justifica Assange en la misiva, al tiempo que dice "lamentar el curso que ha tomado" la situación.

Esas dificultades -prosigue- "tuvieron un impacto en muchas otras personas".

Por su parte, la jueza Deborah Taylor se dirigió al australiano para reprocharle que se hubiese aprovechado de su "posición privilegiada" para burlar la legislación británica.

"Es difícil imaginar un ejemplo más grave de este delito", consideró la magistrada, quien indicó que "al haberse escondido en la embajada" ecuatoriana Assange se había "quitado de en medio de manera deliberada al tiempo que continuaba en el Reino Unido".

"Usted se quedó ahí durante casi siete años, explotando su posición privilegiada para incumplir la ley y hacer público internacionalmente su desprecio por la legislación de este país", señaló.

Tras escuchar la carta del activista, Taylor también observó que es la primera vez que Assange expresa algún tipo de pesar por sus acciones, que han costado a este país, en concepto de fondos públicos, al menos $16 millones.

Por su parte, en sus argumentos de la defensa, Mark Summers subrayó que durante los últimos años su cliente había sido "controlado" por el "temor" a una posible entrega a Estados Unidos.

"Mientras le llovían las amenazas desde EEUU, éstas empañaron todo lo que tenía que ver con él. Dominaron sus pensamientos. No fueron inventadas por él, le fueron controlando", explicó el letrado.

El abogado incidió en que los temores de Assange a ser llevado a Suecia y, de allí, eventualmente extraditado y puesto en manos de la Justicia estadounidense, estaban bien "fundados" y "no eran producto de su imaginación".

En aquel momento, Suecia contaba además, recordó, "con un bien documentado y desafortunado historial de enviar a personas a Estados donde se exponían a un riesgo significativo de sufrir un trato vejatorio, que incluía tortura y muerte".

Además de este cargo, el activista y periodista comparecerá mañana -esta vez por videoconferencia desde la prisión británica de alta seguridad de Belmarsh- ante la corte de magistrados de Westminster, Londres. para iniciar el proceso sobre su posible extradición a EEUU.
Fuente:EFE

Identifican a presunto autor de mortal tiroteo en Universidad de Carolina del Norte

Charlotte, Carolina del Norte - Las autoridades identificaron a un joven de 22 años como el presunto autor del mortal tiroteo del martes en el campus de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Charlotte. 

Al menos dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas durante el incidente, según informó la policía local. 

Rueda de prensa sobre tiroteo en NC.(Publicado miércoles 1 de mayo de 2019)

Trystan Andrew Terrel, de 22 años, enfrenta dos cargos de asesinato y cuatro cargos de intento de asesinato, entre otros, dijo el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg. 

Investigadores creen que Terrel, armado con una pistola, probablemente actuó solo. 

Reacciones a tiroteo en Charlotte
"Una persona bajo custodia. No hay razón para creer que nadie más está implicado", indicó el martes la policía local en sus redes sociales.

Poco antes de las 6 p.m. hora local, la UNC emitió una orden de confinamiento por disparos en el campus.

Detienen a sospechoso de tiroteo en Charlotte

"Corran. Escóndanse. Luchen. Protéjanse de inmediato", comunicó la UNC a su comunidad universitaria en una alerta pública.

Poco después, la policía de Charlotte informó del envío de una unidad de elite SWAT al lugar en el que se habían reportado los tiros.

El Servicio de Emergencias Médicas del condado de Mecklenburg, cuya capital es Charlotte, dijo que habían hallado a dos personas muertas en el lugar de los hechos y a otras cuatro con heridas, dos de ellas de gravedad.

Los tiroteos en centros educativos de Estados Unidos se han convertido en algo común en los últimos años.

El año pasado ocurrieron dos de los peores con 17 muertos en un instituto de Parkland, en Florida, el 14 de febrero y tres meses después, el 10 de mayo, diez muertos en otro instituto esta vez en Santa Fe, Texas.

Sin embargo, el más grave de este tipo de tiroteos en centros educativos ocurrió en abril de 2007 en un campus de la universidad Virginia Tech en Blacksburg, Virginia, cuando el estudiante de 23 años Seung-Hui Cho asesinó a 32 personas antes de suicidarse.

Hasta los tiroteos en una discoteca de Orlando, Florida, con 49 muertos en 2016 y en un concierto en Las Vegas, Nevada, con 58 muertos en 2017, el de Virginia Tech era el tiroteo más mortífero de la historia de EEUU.
Fuente:EFE/Telemundo

Reportaje: ¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Trabajador?

imagen
El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886.

Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país. VER MAS AQUI:
Fuente:Almomento.net

Médicos desconocen acuerdo con ARS anunciado por Ministro de Trabajo

imagen
Wilson Roa
Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) Wilson Roa, afirmó ayer que esa entidad, las clínicas privadas y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas mantienen su postura de no prestar servicios a los afiliados de la aseguradora de riesgos de salud ARS Humano, a partir de este miércoles.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Winston Santos, anunció horas antes que se había alcanzado un preacuerdo, a firmarse mañana, con la Asociación Nacional de Clínicas Privadas y las aseguradoras, con el propósito de dar solución a la situación.

Roa dijo que los médicos exigen que las intermediarias de salud (ARS) cumplan con el acuerdo alcanzado con el gremio el 31 de mayo de 2017, en el que se incluían una serie de puntos, entre los que destacan el incremento de la tarifa que las aseguradoras pagan a los galenos por consultas.

“Nosotros nos reunimos con el ministro de Trabajo y el director de la Sisalril al mediodía, luego ellos se reunirían con las aseguradoras, pero hasta el momento no sabemos lo que ellos conversaron y nosotros mantenemos nuestra posición”, afirmó Roa a los periodistas.

Acusó a las aseguradoras de riesgos de salud de boicotear el pacto que alcanzaron con los médicos en 2017, y reiteró de que solo vuelven a ofrecer sus servicios a la ARS Humano, siempre y cuando esta se compromete por escrito a cumplir con lo acordado ese año.

El ministro Santos precisó que las aseguradoras se comprometieron a cumplir con el acuerdo pactado en 2017 que indica que se debe aumentar la tarifa por consulta a los médicos, que actualmente cobran entre 262 y 270 pesos.
Fuente:EFE

Presidente Donald Trump expresa respaldo al pueblo de Venezuela

imagen
Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó este martes el respaldo de su Gobierno “al pueblo de Venezuela y su libertad”, al comentar el levantamiento del líder opositor Juan Guaidó frente al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Estoy siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. ¡EEUU respalda al pueblo de Venezuela y su libertad!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Las palabras del mandatario se producen después de que otros miembros de su Gobierno, como el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, mostrasen su apoyo a Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente por medio centenar de países, para la restauración de “la libertad y la democracia” en Venezuela.

En la madrugada de este martes, Guaidó, que se declaró presidente interino de Venezuela en enero, anunció el lanzamiento de la “Operación Libertad” para conseguir “el cese definitivo de la usurpación” que considera que hace Maduro de la Presidencia, mientras que desde el Gobierno venezolano se denunció la puesta en marcha de “un golpe militar”.

El líder opositor, que se encuentra en las cercanías de la base aérea de La Carlota, en el este de Caracas, convocó a los demás miembros de la Fuerza Armada a acompañar esta gesta “en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta”.

Junto a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), se encuentra Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP), quien fue liberado esta mañana de su arresto domiciliario pese a que sobre él pesa una sentencia de casi 14 años de prisión.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este martes que han “derrotado los golpes de Estado” y lo harán “nuevamente” con el alzamiento de Guaidó, que se levantó junto a un grupo de militares.
Fuente:Agencias

RD cree “fundamental” celebración de elecciones en Venezuela

imagen
Miguel Vargas Maldonado
Santo Domingo.- El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, expresó que es “fundamental” que en Venezuela sea celebrado un “nuevo proceso electoral” y dijo que su Gobierno rechaza todos los actos de violencia que se han producido en esa nación suramericana.

Venezuela vivió este macrtes una agitada jornada cuando el líder del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por unos 50 países, entre ellos la República Dominicana, llamó a los venezolanos a las calles para impulsar la salida del poder del gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

“Yo creo que se hace necesario ya un nuevo proceso electoral en venezuela, nosotros así lo manifestamos en la Organización de Estados Americanos el 10 de enero en la resolución que se firmó, de la que fuimos parte”, expresó Vargas a medios de comunicación.

Consideró que hay que buscar una salida negociada de manera inmediata a la crisis venezolana.

“Estamos muy preocupados por lo que ocurre en Venezuela; fuimos (República Dominicana) anfitriones de un largo diálogo para buscar una solución pacífica, democrática y estable a la situación que vive aún hoy Venezuela”, agregó .

Posición coherente
Aseguró que la posición dominicana ha sido coherente y que siempre “hemos dicho que debemos procurar una salida democrática, una salida pacífica, de negociación entre las partes”, para poner fin a esa situación, que realmente es “calamitosa” para el pueblo venezolano.

“Se requiere (en Venezuela) un nuevo proceso electoral rápido (…) es fundamental”, expuso Vargas Maldonado, quien consideró que el pueblo venezolano tiene derecho a protestar.

República Dominicana es uno de los países que reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Este martes se manifestaron grupos a favor y en contra de Maduro frente a la embajada de Venezuela en Santo Domingo.

Guaidó llamó este martes a “toda Venezuela a las calles” para continuar este miércoles la que denomina la “Operación Libertad”, con la que espera que espera que Maduro abandone el poder.

Venezuela atraviesa un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países.

En paralelo, la nación sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos.
Fuente:EFE

Invertirán 90 millones de dólares para terminar de remozar Ciudad Colonial SD

imagen
De izquierda a derecha, el ministro de Cultura, Eduardo Selman; elalcalde del Distrito Naxcional, David Collado; el representante del BID en República Dominicana, Miguel Coronado; el ministro de Hacienda, Donald Guerrero; y el ministro de Turismo, Francisco Javier García.
Santo Domingo.- El Gobierno dominicano suscribió hoy un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 90 millones de dólares para ejecutar la segunda fase del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

El proyecto, que será ejecutado por el Ministerio de Turismo, en coordinación con la Alcaldía del Distrito Nacional y el Ministerio de Cultura, dará continuidad a la rehabilitación de la parte antigua de la capital dominicana, tanto en sus aspectos culturales y turísticos, como económicos y urbanos.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, y el representante del BID en el país, Miguel Coronado, firmaron el contrato de préstamo, según destacó el organismo local en un comunicado.

La recuperación de espacios públicos y monumentos históricos; el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad para los residentes; el desarrollo de las economías locales y el fortalecimiento de la gestión turística, cultural y urbana, son los cuatro componentes a través de los cuales se revitalizará la Ciudad Colonial.

La ejecución del préstamo será en un plazo de 6 años, con un período de devolución a un plazo de 24 años, con una tasa de interés de Libor 3 meses más un margen, estimada actualmente en 3,78 %. La comisión de compromiso no excederá el 0,75 % anual sobre el saldo pendiente de desembolsar (actualmente fijada en 0,50% anual), agregó la información.

Transformación de la zona
Tras la firma, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, valoró la agudeza del presidente dominicano, Danilo Medina, al solicitar el apoyo de todos para la transformación de la Ciudad Colonial, una de las pocas ciudades coloniales del mundo que está habitada y que continúa siendo uno de los lugares favoritos de los turistas que visitan a la República Dominicana.

“Nuestro Gobierno está comprometido con la ejecución de proyectos que permitan revitalizar esta emblemática zona de la ciudad capital y que a la vez contribuyan con el desarrollo económico, social, cultural y urbano de la población”, aseguró Guerrero Ortiz.

El programa incluye la revitalización de edificios patrimoniales y espacios públicos de la Ciudad Colonial, particularmente (aunque no exclusivo) el Convento de San Francisco, la ribera del Ozama, Proyecto Parque Lineal, el museo del Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, la museografía de la Fortaleza de Santo Domingo y el Museo de la Catedral.

En beneficio de los residentes, comerciantes y turistas de la Ciudad Colonial, se corregirá el sistema de suministro de agua, drenaje pluvial, alcantarillado, cableado eléctrico y de telecomunicación; y se realizarán actividades de pavimentación, iluminación, señalización, paisajismo, construcción de estacionamientos, concientización para la sostenibilidad del manejo y recolección de residuos sólidos, e implementación del Plan de Movilidad Urbana de la Ciudad Colonial y conexión con Santo Domingo.

Este proyecto es una segunda fase del contrato de préstamo con el BID firmado en de octubre de 2011 por un monto de 30 millones de dólares. La ejecución de la primera fase inició en junio de 2012 y concluyó en junio de 2017.
Fuente:EFE

Intercambio entre RD y China fue por US$2,692 millones en el año 2018

imagen
El Canciller encabezó el acto en aniversario relaciones con China.
Santo Domingo.- Durante el 2018 el intercambio comercial entre República Dominicana y la República Popular China alcanzó los US$2 692 millones, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas.

Dijo que se trata de una cifra récord y que la llegada de turistas provenientes de ese país se incrementó en 33%, respecto al año 2017.

Atribuyó esos logros a los diecinueve acuerdos de cooperación suscritos durante el último año, y vaticinó que, en el mediano plazo, la nación asiática se podría convertir en uno de los principales socios comerciales del país.

Este martes, el ministro dominicano, junto a su esposa, Angelita García de Vargas, ofreció una recepción en las instalaciones de la Cancillería, con motivo del primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos Estados.

En compañía del embajador chino, Zhang Run, y su esposa, Sra. Duan Niyan, Vargas expresó que la formalización de los vínculos bilaterales y la visita oficial del presidente Danilo Medina a China “conforman un ejercicio de política exterior acertado y valiente, siempre teniendo en cuenta por encima de todo el interés nacional”.

Igualmente, expresó “en nombre del Gobierno dominicano, que nos sentimos ampliamente satisfechos por el éxito alcanzado con estas relaciones, por la solidez que rápidamente han adquirido y por el respeto mutuo con que se han desarrollado”. Indicó que “los dominicanos buscamos un aliado confiable y hemos encontrado, además, un amigo”.

Embajador chino
De su lado, el embajador chino, Zhang Run, dijo que está complacido con los resultados de este primer año de relaciones y señaló que, en primer trimestre de 2019, el volumen comercial binacional llegó a US$630 millones, con un aumento interanual de 35%, de los cuales la exportación dominicana hacia China alcanzó US$180 millones, para un aumento de 403% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Agregó que varias empresas chinas han establecido nuevas fábricas o han ampliado la producción de los proyectos de inversión ya existentes, convirtiéndose en modelos de los sectores como minería, calzados y equipamientos médicos.

“China y República Dominicana somos nuevos amigos, pero en corto plazo nos hemos convertido en buenos amigos. Los hechos han demostrado que esa decisión ha sido completamente correcta, lo que favorece el desarrollo económico y social y el bienestar de ambos pueblos. ¡Nuestras relaciones responden a las tendencias históricas y pasarán la prueba de la historia!”, indicó Zhang Run.
Fuente:Ali Nuñez

Nicolás Maduro niega tuviera intención de abandonar el poder

imagen
Caracas.- El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, desmintió este martes que tuviera intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba, tal y como aseguró el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, del que dijo que le faltaba “seriedad”.

“Decía Mike Pompeo que yo, Maduro, tenía un avión prendido para irse para Cuba, para huir, y los rusos lo bajaron del avión y le prohibieron que saliera del país. Señor Pompeo, por favor, que falta de seriedad”, dijo Maduro durante una alocución trasmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

En la misma, estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el considerado como número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Maduro enfrentó lo que consideró como un golpe de Estado, luego de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado, llamó a la Fuerza Armada a darle la espalda al líder chavista y sumarse a su movimiento.

Guaidó divulgó su mensaje a través de las redes sociales y rodeado de una veintena de militares y el líder de su partido, Leopoldo López, quien burló la prisión que cumplía en su domicilio para sumarse a las manifestaciones, que se saldaron con al menos un muerto y 77 heridos, entre ellos ocho miembros de los cuerpos de seguridad.

Maduro también acusó a Estados Unidos y Colombia de respaldar el alzamiento, al tiempo que acusó a la cabeza política de este primer país de no dejar pasar “un día” sin “meterse” con Venezuela.

“Yo creo, de verdad lo digo, canciller (Jorge Arreaza), que en los Estados Unidos de norteamérica no había habido un Gobierno tan loco como este”, añadió en referencia a la Administración de Donald Trump.

“Si uno revisa lo tuits que ha lanzado Donald Trump y su pandilla (…) dice: ‘qué desequilibrio mental puede haber en esta gente, cuánto odio en esta gente”, prosiguió.

Asimismo, el mandatario aseguró que el levantamiento contó con el apoyo de Colombia y Estados Unidos.

“Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana e imperialismo estadounidense, por su posición obcecada de derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo”, afirmó.

Venezuela atraviesa un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países.

En paralelo, la nación petrolera sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos.
Fuente:Agencias