miércoles, 22 de febrero de 2017

Advierten propuesta modifica Ley Seguridad Social pone en riesgo sistema

Advierten propuesta modifica Ley Seguridad Social pone en riesgo sistema
Santo Domingo, República Dominicana.- La reforma a la Seguridad Social propuesta por el Gobierno no toca los aspectos más importantes, como la mejora de los beneficios de salud y la ampliación de la cobertura de una manera sostenible, advirtió este miércoles la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).

Dijo que la propuesta no presenta alternativas viables para incluir a los trabajadores independientes en un régimen que considere la naturaleza especial y distinta de sus ingresos, sino que planea incluirlos como si fueran empleados asalariados, lo que afecta el derecho de los afiliados y pone en riesgo el otorgamiento futuro de los beneficios.

Expresó que además suprime radicalmente el derecho que tienen los trabajadores y empleadores de promover propuestas y objetar aspectos que afecten el Sistema de Seguridad Social, al indicar que el Estado es el único con poder de decisión ante el Consejo Nacional de Seguridad Social, sin importar que el pago lo realizan en un 100% los trabajadores y empleadores sin subsidio del estado.

Consideró que la reforma debe centrarse en el afiliado, en la mejora de sus beneficios, en la cobertura universal, en mantener un régimen de seguridad participativo, fruto del consenso de todos los sectores, capaz de garantizar el equilibrio financiero y los derechos y beneficios de los participantes.

Dijo que como los cambios en la propuesta no fueron producto de estudios, cálculos técnicos y/o actuariales como se exige en cualquier materia, su impacto apunta hacia la destrucción del Sistema Dominicano de Seguridad Social, lo que nos hará retroceder unos 15 años hacia el régimen de salud y seguridad social prácticamente inexistente y excluyente que había en el país.

Se mostró de acuerdo en que se mejore lo ya existente y abogó a que se genere un espacio de diálogo genuino para llegar a una propuesta de modificación que realmente avance y proteja el sistema.
Fuente:Externa

ONU lanza campaña mundial para acabar residuos plástico en océanos

Nairobi.- El Programa de Naciones para el Medio Ambiente (Pnuma) lanzó este mièrcoles una campaña mundial para eliminar en 2022 las principales fuentes de basura en los océanos, entre las que predomina el plástico.

Bajo el lema "#MaresLimpios, ¡Cambia la marea del plástico!", la ONU pidió a los Gobiernos que lleven a cabo políticas para la reducción del plásticos, y apeló a los consumidores a que abandonen el hábito de usar y tirar productos plásticos "antes de que perjudique irreversiblemente a nuestros océanos".

Cerca del 90 por ciento de toda la basura que flota en los océanos es plástico, por lo que la organización pidió a la industria que minimice los envases elaborados con este material.

Cada año se lanzan más de 8 millones de toneladas de plástico a los océanos, el equivalente a verter un camión de basura lleno de plásticos cada minuto, según datos del Pnuma, con sede en Nairobi.

A este ritmo, en 2050 los océanos contendrán más plásticos que peces, y aproximadamente el 99 % de las aves marinas habrá ingerido plástico, según algunas estimaciones.

Estos daños en los ecosistemas marinos ascienden al menos a 8.000 millones de dólares, ya que no solo causan estragos en la flora y fauna marina sino también en la pesca y el turismo.

"Ha llegado el momento de abordar el problema del plástico que daña nuestros océanos. La contaminación por este material navega ya por las playas de Indonesia, se instala en el fondo del océano en el Polo Norte y llega hasta nuestras mesas a través de la cadena alimentaria", alertó el director ejecutivo del Pnuma, Erik Solheim, en un comunicado.

Entre los países que ya apoyan esta campaña de la ONU figuran Uruguay, que se ha comprometido a gravar las bolsas de un solo uso a finales de este año, y Costa Rica, que tomará medidas para disminuir el plástico mediante una mejor gestión de los residuos y la educación.

"Nuestro objetivo es desincentivar el uso de bolsas de plástico a través de la normativa, dar una alternativa para los trabajadores del sector de residuos y desarrollar planes educativos sobre el impacto del uso de bolsas de plástico en el medio ambiente", señaló la ministra de Medioambiente de Uruguay, Eneida de León.

Por su parte, su homólogo de Costa Rica, Edgar Gutiérrez-Espeleta, afirmó que su país está "firmemente a favor de la participación de todos los actores implicados en este tema, incluida la sociedad civil y el sector privado, para apoyar los esfuerzos nacionales y mundiales" en la lucha contra la basura marina.

La firma tecnológica Dell también ha querido unirse a esta campaña y se comprometió a reciclar el plástico de los océanos para utilizarlo en el embalaje de sus productos.

Otra fuente de basura marina son las microperlas utilizadas en productos cosméticos: cerca de 51 billones de partículas de microplástico (cantidad 500 veces superior a las estrellas que hay en la galaxia) ensucian nuestros mares y amenazan gravemente la flora y fauna marinas, según la ONU.

La organización espera poder anunciar avances en su lucha contra el plástico en los océanos durante la Conferencia de los Océanos que celebrará en junio en Nueva York y durante la Asamblea para el Medio Ambiente prevista para diciembre en Nairobi. 
Fuente:EFE

Trump anula norma permitía a transexuales elegir baño en las escuelas

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anuló hoy una norma proclamada por su antecesor, Barack Obama, para que las escuelas públicas del país permitieran a los alumnos transexuales usar los baños y los vestuarios que prefieran en función del género con el que se identifiquen.

El fiscal general, Jeff Sessions, anunció en un comunicado que el Gobierno de Trump había decidido suspender la medida debido a que producía demasiada confusión a nivel local y no incluía "un análisis legal suficiente" sobre cómo esa iniciativa era coherente con los poderes que la Constitución otorga al Ejecutivo. 
Fuente:EFE

Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil dimite por razones de salud

Brasilia.- El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, José Serra, presentó el miércoles su renuncia al presidente Michel Temer y alegó razones de salud, dijo la oficina del mandatario en un comunicado.

Serra, un ex candidato presidencial, dijo que su estado físico no le permite soportar los viajes requeridos por el cargo. No dio detalles, pero agregó que los médicos le indicaron que la recuperación de su salud tomaría cuatro meses.

Serra dijo que volverá al Senado, donde tiene un escaño, y trabajará para sacar adelante la agenda de reformas de Temer destinada a restablecer el crecimiento de la mayor economía de América Latina.

Serra se unió al gabinete en mayo cuando Temer asumió el cargo luego de que la presidenta Dilma Rousseff fue sometida a un juicio político, y rápidamente alejó a Brasil de una política exterior impulsada por la ideología a una centrada en la promoción del comercio.

Serra, de 74 años, quien ha sido dos veces candidato a la presidencia, a menudo es mencionado como un posible aspirante para el 2018, aunque es poco probable que su partido centrista PSDB lo nomine.

Él llegó a la prominencia política como ministro de Salud durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1994-2002), cuando desafió a la industria de productos farmacéuticos internacionales y permitió que copias genéricas de medicamentos de marca fueran fabricadas en Brasil sin el permiso de la empresa propietaria de la patente.
Fuente:Reuters

ONU: 20 millones sufren hambre en cuatro países africanos

Naciones Unidas.- Un total de 20 millones de personas pasan hambre en Sudán del Sur, Nigeria, Somalia y Yemen, y la ONU necesita 4.400 millones de dólares antes del fin de marzo para prevenir "una catástrofe", afirmó el miércoles el secretario general Antonio Guterres.

Apenas 90 millones han sido recaudados hasta ahora.

El mundo "enfrenta una tragedia" y "debe evitar que se convierta en una catástrofe", enfatizó Guterres, que le dio mayor resonancia a los temores que ya habían sido expresados por otros funcionarios de la ONU.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) advirtió el martes que casi 1,4 millones de niños están en "riesgo inminente de muerte" a causa de desnutrición aguda este año en los cuatro países. La hambruna fue declarada ya el lunes en partes del estado Unidad de Sudán del Sur.

Guterres dijo que piensa que los gobiernos y otros donantes proveerán la ayuda financiera.
Fuente:AP

Enviado de ONU a Siria no espera gran avance en negociación

Ginebra.- El enviado de las Naciones Unidas a Siria dijo el miércoles que no espera que haya un gran avance en las primeras negociaciones de paz mediadas por la ONU que la oposición y representantes del gobierno sostienen en los últimos 10 meses. En vez de eso, agregó, espera impulsar el proceso hacia la paz después de casi seis años de guerra.

Staffan de Mistura habló un día antes de que ambos lados se reúnan en medio de un reciente cese de fuego que, dijo, mayormente se ha mantenido, y de recientes triunfos de las fuerzas del presidente Bashar Assad en el campo de batalla. Advirtió sobre "aguafiestas" que podrían socavar los esfuerzos para terminar un conflicto que ha dejado cientos de miles de muertos.

"Queremos dar una oportunidad al pueblo sirio, a los partidos sirios, para tratar de tener algún tipo de diálogo", que pueda ir "más allá del conflicto", dijo a reporteros en Ginebra. De Mistura dijo que estaba decidido a mantener "un ímpetu muy proactivo" en las negociaciones, que se enfocarán en nuevas elecciones, una nueva constitución y gobernabilidad.

De Mistura dice que está dando forma a metas delineadas en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 2015, que llama por un proceso de transición política. Pero los dos lados siguen varados en discusiones sobre las maneras de consolidar el cese de fuego del 30 de diciembre, el cual se viola casi a diario, y de llevar ayuda humanitaria a decenas de miles de personas sitiadas.

"No estoy esperando un gran avance", dijo de Mistura. "Estoy convencido de que valdrá la pena. Vamos a intentarlo en serio".

La delegación de la oposición tuvo reuniones a puertas cerradas por la noche en un hotel de Ginebra, de cara al inicio del diálogo del jueves.

Reenvían otra vez audiencia preliminar contra Blas Peralta por muerte de Febrillet

Santo Domingo, República Dominicana.- El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional reenvió para el 24 de febrero el juicio preliminar que se sigue contra el sindicalista Blas Peralta, y otros tres acusados de asesinar al exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.

El aplazamiento se produjo debido a que el abogado de Peralta, Francisco Taveras, no se presentó porque se encontraba en otra audiencia. Asimismo, se ausentó una defensora pública que representa a otro de los acusados.

En tanto José Parra Báez, abogado de la familia del exrector Mateo Aquino Febrillet, dijo que se trata de una táctica dilatoria de la defensa de Blas Peralta para retrasar el proceso que se sigue en contra de su defendido.

Este es el reenvío número doce de la audiencia contra el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) y los demás implicados en la muerte del exrector ocurrida en marzo del 2016.
Fuente:Acento

Ministro Navarro cree políticos de RD deben someterse a revisión

Ministro Navarro cree políticos de RD deben someterse a revisiónSanto Domingo, República Dominicana.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, consideró este miércoles que los políticos deben someterse a una revisión y transformación para poder lograr la nueva república soñada por los fundadores de la nacionalidad dominicana

Precisó que la población en su conjunto tiene ante sí el ineludible compromiso de abrazar la causa por una nación unida alrededor de los conceptos por los cuales lucharon los forjadores de la patria.

“Todos tienen que dar el paso hacia adelante a la par del resto de la nación”, dijo Navarro al pronunciar un discurso en un acto celebrado por la Editora Listín Diario, a propósito de celebrarse el 173 aniversario de la Independencia Nacional.

Dijo que el concepto de Patria que lleva la bandera nacional, “nos refiere a un compromiso de contar con un país independiente, y que tiene mucho significado en un contexto internacional en que se cuestiona la independencia y la autonomía de los países, especialmente de los más pequeños”.

Expresó que por esa razón tenemos que motivar a nuestros jóvenes a asumir causas, “y qué mejor que hacerlo a través de la educación como insiste el presidente Danilo Medina”.

Agregó que la nación ha trabajado históricamente por su independencia, “pero hoy es más oportuno y necesario que nunca, que tengamos ciudadanos libres”.

“Existen aspectos positivos como es contar con una ciudadanía cada vez más vigorosa y cuestionadora, un empresariado organizado que está trascendiendo las fronteras de la rentabilidad económica y se está preocupando por la rentabilidad social”, expresó.

En el acto de honor a los fundadores de la nacionalidad dominicana, Navarro participó, además, en el izamiento de la Bandera Nacional, junto al empresario Luis Manuel Corripio, presidente de la Editora Listín Diario; Miguel Franjul, director del diario, el mayor general Braulio Alcántara López, comandante del Ejército Nacional de la República Dominicana, y Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patria.
Por La Redacción

crecen las solicitudes de ciudadanía estadounidense

Los Ángeles.- Andrés Dorantes se daba por más que satisfecho con su "tarjeta verde" de residente y su trabajo como artista de tatuajes en Los Ángeles. Nunca se sintió apremiado por sacar la ciudadanía.

Pero eso cambió cuando Donald Trump llegó a la presidencia y de inmediato emitió órdenes ejecutivas para combatir la inmigración ilegal y suspender el ingreso de personas de siete países mayormente musulmanes. Dorantes, un inmigrante mexicano, arregló para asistir a un taller sobre naturalizaciones con miras a comenzar los trámites para sacar la ciudadanía.

"Desde hace rato que lo quiero hacer, pero siempre estaba ocupado", dijo Dorantes, de 33 años y quien vino hace una década a Estados Unidos, pedido por su padre. "Ahora veo lo que está pasando, todo es una locura".

Desde el mes pasado, los inmigrantes han estado buscando solicitudes de ciudadanía. Organizaciones que ofrecen ayuda legal a los inmigrantes de América Latina, Asia y el Medio Oriente en Los Ángeles, Maryland y Nueva York dicen que han estado recibiendo muchas más llamadas y preguntas sobre esos trámites.

La espera por una cita para talleres sobre ciudadanía dirigidos a los inmigrantes asiáticos toma hoy el doble del tiempo en Los Ángeles. Desde que Trump anunció sus decretos sobre inmigración, la cantidad de inmigrantes que solicitan información sobre la ciudadanía en una organización musulmana del sur de California se ha duplicado. Y lo mismo sucede en agrupaciones que asisten a latinoamericanos en Maryland y Nueva York, según activistas.

El interés en la ciudadanía comenzó a aumentar cuando Trump hizo de la lucha contra la inmigración ilegal uno de los pilares de su campaña presidencial. Casi un millón de personas solicitaron la ciudadanía en el año fiscal de 2016, la cifra más alta en nueve años, según estadísticas del gobierno.

En ceremonias de naturalización en Los Ángeles la semana pasada, muchos de los 6,000 nuevos ciudadanos lloraron e hicieron ondear banderas estadounidenses. La ceremonia cobró un tinte emotivo en Chicago una semana antes cuando un inmigrante sirio recitó el juramento de fidelidad a la bandera estadounidense mientras en los tribunales se discutía el decreto de Trump que suspendía temporalmente el ingreso de personas oriundas de Siria.

Los inmigrantes tradicionalmente sacan la ciudadanía porque ofrece muchas ventajas: pueden votar, conseguir mejores empleos, viajar con pasaporte estadounidense y traer a sus familiares de otros países. Este año la motivación es otra: el temor a lo que pueda hacer Trump con los inmigrantes.

"Después de las elecciones hubo un cambio. Ya no la pedían (la ciudadanía) para tener mejores oportunidades y poder traer a sus familias. Pensaban 'ahora hay un presidente que está en contra de los inmigrantes y tenemos que hacer lo que podamos para protegernos''', expresó Nasim Khansari, director del proyecto de ciudadanía de la organización Asian Americans Advancing Justice de Los Ángeles.

Por años los activistas han instado a los residentes permanentes a que saquen la ciudadanía, algo que los protege de la deportación incluso si cometen algún delito.

Sin embargo, millones de inmigrantes que satisfacen los requisitos se abstienen de hacerlo, a menudo por temor a no pasar el examen de inglés o el examen sobre la historia de Estados Unidos, combinado con el hecho de que hay que pagar cientos de dólares por el papeleo.

Para solicitar la ciudadanía una persona debe haber vivido cinco años legalmente en el país. Más de ocho millones de personas estaban en condiciones de solicitar la ciudadanía en el 2013, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional.

Lo que decidió a muchos de los que están solicitando la naturalización ahora fue la prohibición del ingreso de personas de siete países de mayoría musulmana. Incluso gente que no había sido afectada por la medida --la cual fue bloqueada por los tribunales-- se sintió tocada, según activistas, sobre todo después de que muchos inmigrantes con permiso de residencia fueron demorados e interrogados en los aeropuertos.

Alexia Schapira, abogado de Make the Road New York, dice que la medida alarmó a los colombianos, ecuatorianos y dominicanos que asiste su organización, generando "mucha inseguridad".

La cantidad de gente que pide la ciudadanía generalmente aumenta cuando se anuncia un incremento inminente en las tarifas del trámite o en la antesala de elecciones presidenciales, pues muchos inmigrantes quieren votar. En el 2007 hubo un enorme aumento tras masivas marchas en defensa de los derechos de los inmigrantes y de cara a otro incremento en las tarifas. Otros acontecimientos mundiales pueden provocar un alza en las solicitudes, como el aumento del 40% que hubo después de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

La promesa de Trump de construir un muro a lo largo de toda la frontera con México y de deportar gente movilizó a muchos. Gustavo Zavala, residente de Los Ángeles que vive en Estados Unidos desde hace casi cuatro décadas, dice que se naturalizó en diciembre después de que sus hijas, ya adultas, lo instaron a hacerlo a la luz de la retórica de Trump.

Numerosos inmigrantes con status legal no pidieron la ciudadanía porque dudaban que Trump pudiese ganar o, si lo hacía, cumplir sus promesas, ni que pudiesen afectar a los inmigrantes que llevan años viviendo y trabajando legalmente en el país.
Fuente:AP

Pánico en avión : "La tripulación y el piloto van a bordo y no se quieren morir"

Nueva York.- Posibles fallas con un vuelo de la aerolínea PAWA desató el pánico de varios pasajeros cuando intentaba despegar desde República Dominicana a Puerto Rico este martes.

La angustia se apoderó de los pasajeros a bordo, y al menos dos de ellos inclusive confrontaron a uno de los asistentes de vuelo que trataba de calmar el ámbito de inquietud.

Un video publicado en Twitter mostró como varios pasajeros exigían a gritos ser trasladados a otro vuelo, mientras que un hombre llamaba a la serenidad diciendo: “señores, mantengan la calma porque la tripulación y el piloto van aquí y no se quieren morir”.

Momentos después otro pasajero, bastante alterado, confronta al asistente de vuelo y le exige que detengan el avión. La situación se apacigua una vez se escucha en el alta voz de la nave “tranquilos señores, se dejarán bajar a quienes quieran bajar”.

En un comunicado la aerolínea PAWA indicó que el piloto del vuelo 7N 755 decidió retornar a la puerta de embarque tras desatarse una alerta.
Fuente:Telemundo

Ministro de Industria y Comercio: Gobierno no hará reforma fisca

Gobierno no hará reforma fiscal, afirma el Ministro de Industria y Comercio
Santo Domingo, República Dominicana.- El gobierno del presidente Danilo Medina no se embarcará por ahora en una nueva reforma tributaria, afirmó este miércoles el ministro de Industria, Comercio y Pymes, ingeniero Temístocles Montás.

“El gobierno ha sido muy claro y yo quiero reiterarlo: el gobierno no se va a embarcar por ahora en nuevas reformas tributarias. El gobierno entiende que en el país hay un alto componente de evasión tributaria, que aquí se evade mucho el pago de los impuestos”, expresó Montás al contestar preguntas de periodistas al final del acto de apertura del ll Foro de Encadenamientos Productivos, que reunió a cientos de empresarios y representantes de instituciones públicas en el hotel Jaragua, de esta capital.

Apuntó que aquí se han hecho muchas reformas tributarias cuyos resultados debieron haber mejorado la capacidad recaudatoria del Estado, pero “lo que uno ha observado con el pasar del tiempo es que la presión tributaria no ha cambiado”.

” Algo ha estado pasando y lo que nos dicen los estudios que se han hecho tanto a nivel nacional como internacional es que aquí se evade mucho el pago del Itebis, el impuesto sobre la renta, y el gobierno ha dicho que va a trabajar en la dirección de resolver ese problema antes de plantearse una reforma tributaria”, enfatizó.

Montás expresó que si aquí se cobraran los impuestos adecuadamente, tendríamos una presión tributaria igual al promedio de América Latina, el cual es de 21% del PIB, pero actualmente la de nuestro país es de apenas 13%.
Fuente:Almomento.net

Hipólito elogia crecimiento del sector Turismo en República Dominicana

Hipólito elogia crecimiento del sector Turismo en la República Dominicana
Santo Domingo.- El expresidente Hipólito Mejía elogió este miércoles el crecimiento del sector Turismo en la República Dominicana durante una visita al ministro Francisco Javier García.

“A pesar de varios factores que inciden en el país, el turismo sigue creciendo en la República Dominicana”, expresó.

Explicó que “si el turismo no aportara cada año más seis mil millones de dólares a la economía, la historia del crecimiento de la República Dominicana fuera otra”.

En ese sentido, valoró como “muy positiva” la gestión del ministro García, quien “además de haber logrado una eficaz promoción nacional e internacional, ha diversificado la oferta”.

“Ya no es solo sol y playa. Por ejemplo, en Jarabacoa hay un boom, un crecimiento inusitado. Es un destino increíble”, afirmó.

Agregó que durante la gestión de García, “se han dado pasos muy positivos para que la República Dominicana tenga una oferta más diversificada y de mayor calidad”.
Fuente:Almomento.net

RD: Manifestaciones en ciudades para pedir justicia en caso sobornos

Santo Domingo.- Moradores de varias ciudades dominicanas se sumaron este miércoles a las movilizaciones convocadas por organizaciones sociales para reclamar justicia en el caso de los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admitió que pagó en el país a cambio de la concesión de obras públicas.

En San Francisco de Macorís decenas de personas se manifestaron para reclamar transparencia en este caso, al igual que en Barahona,, Santiago y la fronteriza Dajabón. Los manifestantes estaban vestidos con algo verde y, en muchos de los casos, agitando pancartas en las que se podían leer mensajes como ‘Basta ya, cero impunidad’ ó ‘A la cárcel los cómplices de Odebrecht’.

Los organizadores de esta jornada destacaron el respaldo concitado por la iniciativa ‘Miércoles Verde’, que se celebra justo un mes después de la ‘Marcha Verde’ que el pasado 22 de enero concentró a miles de personas en la capital dominicana en contra de la corrupción y la impunidad tras destaparse el caso Odebrecht.

“Hasta el momento ha llenado nuestras expectativas”, dijo Franiel Genao, de la comisión de comunicación de ‘Marcha Verde’.

La actividad de este miércoles, organizada por un conjunto de organizaciones sociales, concluyó con la entrega en la Presidencia de un documento que certifica las miles de firmas recogidas para reclamar la designación por parte del presidente del país, Danilo Medina, de fiscales independientes que, acompañados por la ONU, investiguen los sobornos pagados por la constructora brasileña.

Hasta el pasado 12 de febrero se habían recogido 132.400 firmas en todo el país.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía brasileña pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos República Dominicana.

Los documentos aseguran que, en concreto, la empresa pagó en el país caribeño 92 millones de dólares en concepto de sobornos para acceder a contratos millonarios a lo largo de casi dos décadas.

El país caribeño llegó a un acuerdo con la constructora brasileña, pendiente de la homologación por parte de un juez, en el que Odebrecht se comprometió a pagar 184 millones de dólares, el doble de la cantidad que admitió haber pagado en sobornos a funcionarios dominicanos para adjudicarse licitaciones de infraestructuras públicas entre 2001 y 2014.
Fuente:EFE

Por primera vez, una mujer será jefa de Scotland Yard

Londres.- La oficial superior Cressida Dick será la nueva comisionada de la Policía Metropolitana de Londres, la primera mujer jefa de Scotland Yard en sus 188 años de historia, anunció el gobierno británico el miércoles.

Dick, de 56 años, sucederá a Bernard Hogan-Howe, quien se retira la semana próxima.

La secretaria del Interior Amber Rudd dijo que Dick, de 56 años, "tiene una visión clara para el futuro de la Policía Metropolitana y un entendimiento del diverso rango de comunidades a las que sirve".

Dick, que dejó la fuerza policial en el 2015 para trabajar en la cancillería, encabezó la operación de seguridad para las Olimpiadas de Londres en el 2012 y goza de prestigio entre sus colegas.

Pero la oficial ha sido criticada por dirigir una operación luego de los ataques con bombas en julio de 2005, en la cual un inocente, el brasileño Jean Charles de Menezes, fue muerto a tiros por la policía, que lo confundió con un agresor suicida.

Un jurado absolvió a Dick, pero la familia de Menezes pidió que no se le diera el puesto de jefa.

En una declaración emitida por Patricia Armani, prima de Menezes, la familia dijo que tenía "preocupaciones serias" sobre el nombramiento.

"El mensaje del nombramiento de hoy es que los policías pueden actuar con impunidad", dijo la familia.
Fuente:AP

Bomba explota afuera de casa de policía de Irlanda del Norte

Dublín.- Una trampa cazabobos explotó frente a la casa de un agente de policía de Irlanda del Norte. Aunque no hubo heridos, el hecho pone de relieve la amenaza persistente de grupos disidentes del Ejército Republicano Irlandés.

La policía de Irlanda del Norte dijo el miércoles que el ataque fallido fue con una bomba colocada debajo del auto personal del agente en Londonderry, la segunda ciudad del país. Aparentemente se cayó del vehículo sin detonar en la entrada de la cochera mientras el agente salía a trabajar. Explotó horas después, cuando técnicos en desechos de bombas intentaron desarmarla usando robots a control remoto.

El Ejército Republicano Irlandés, grupo ilegal, diseñó bombas para usar debajo de autos en la década de 1980 para atacar soldados y agentes cuando estaban de franco.
Fuente:AP

Xi Jinping invita empresas europeas sumarse a Nuevas Rutas de laseda

Pekín.- El presidente chino, Xi Jinping, invitó hoy a las empresas europeas a sumarse a las Nuevas Rutas de la Seda, la iniciativa lanzada hace cuatro años por el gigante asiático para mejorar sus conexiones con sus países vecinos y con África y Europa.

Al reunirse con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, y con el primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, en Pekín, Xi resaltó las posibilidades de cooperación que se abren en el marco de las Nuevas Rutas de la Seda, informó la agencia oficial Xinhua.

Además, el mandatario chino animó a las empresas de estos países a sumarse a otros proyectos impulsados por Pekín como el plan de modernización industrial "Hecho en China 2025".

Xi reiteró también su respaldo a la integración europea y se ofreció a cooperar en campos como la seguridad, la consecución de la agenda de desarrollo sostenible de la ONU para 2030 o el patrimonio cultural.

"China apoya la integración europea y espera que ambas partes impulsen asociaciones China-Europa caracterizadas por la paz, el crecimiento, las reformas y la civilización, y que construyan un mundo pacífico, abierto, inclusivo y próspero", dijo Xi al presidente italiano.

Tanto Cazeneuve como Mattarella se encuentran esta semana en Pekín haciendo respectivas visitas oficiales a China.
Fuente:ND

Encuentran otro cadáver tras siniestro viaje en las costas de Miches

Santo Domingo.- Fue recuperado por la Armada Dominicana otro cadáver de las personas desaparecidas que viajaban por el Atlántico.

El cadáver identificado como Reynaldo Mejía, de 24 años, era una de las once personas desaparecidas, que viajaban en la yola, cerca de la costas de la provincia El Seibo, con el fin de llegar a Puerto Rico.

En total han sido rescatados tres sobrevivientes, los que fueron detenidos, y dos cadáveres. Hasta ahora han sido reconocidos los tres sobrevivientes que son David Bonilla, de 23 años; Noemí Álvarez y Fernando Espiritusanto, de 20 años, nativos de Miches, que continúan detenidos. Mientras fue identificada Josefina Inoa, de 23 años residía en Miches, quien falleció de muerte natural.

Extienden la búsqueda de 10 personas que continúan desaparecidas.
Por La Redacción

Alemania agiliza deportación de personas que no logren asilo

Berlín.- El gobierno alemán aprobó el miércoles un plan que agilizará y aumentará la deportación de solicitantes de asilo que vieran rechazadas sus peticiones.

Alemania recibió 890.000 solicitudes de asilo en 2015 y desde entonces ha buscado agilizar la forma de lidiar con ello, ya sea acelerando el otorgamiento de asilos a aquellos que califican y enviando a casa a los que no.

La canciller Angela Merkel, que enfrenta elecciones generales en septiembre, ha pedido varias veces un "esfuerzo nacional" para asegurar que la gente sin derecho a quedarse abandone el país.

Las medidas anunciadas el miércoles incluyen regulaciones que facilitan poner bajo custodia a personas sospechosas de ser un peligro, antes de deportarlas, dijo el ministro del Interior Thomas de Maiziere.

Otras medidas incluyen dar a la autoridad más libertad para observarlos, evaluar los datos en sus teléfonos celulares y computadoras cuando la identidad de un solicitante esté en duda.

Alemania empezó hace poco a deportar a más afganos, una iniciativa muy criticada por algunos que no consideran a Afganistán como un país seguro. Varios gobiernos estatales, que ahora gestionan las deportaciones, se han negado a enviar a gente de vuelta a Afganistán.

El miércoles estaba previsto que 50 personas fueran enviadas de Múnich a Kabul, según la agencia alemana de noticias dpa.
Fuente:AP

Devuelven reja robada de campo de concentración en Alemania

Dachau, Alemania.- La puerta de hierro forjado que estaba en la entrada del campo de concentración nazi en Dachau, Alemania, y que fue robada hace dos años fue devuelta el miércoles al memorial.

La reja, que lleva la inscripción "Arbeit macht frei" (El trabajo libera), fue localizada en el área de Bedrgen, en Noruega, en el 2016, después de que las autoridades recibieron un aviso anónimo.

El ministro de Cultura de Bavaria, Ludwig Spaenle, dijo que la devolución de la puerta era un día importante para el memorial, reportó la agencia noticiosa alemana dpa.

La reja no será colocada en su posición original, donde ahora hay una reproducción, sino que será parte de la exhibición permanente, donde será mantenida dentro de una urna de vidrio equipada con alarma.

El campo de concentración fue establecido por los nazis cerca de Múnich en 1933.

Más de 40.000 prisioneros murieron allí.
Fuente:AP

Corte británica respalda ley de reunión de parejas migrantes

Londres.- Gran Bretaña tiene derecho a establecer un umbral de ingresos mínimos para personas que quieren traer al país a sus cónyuges extranjeros, determinó el miércoles la Corte Suprema. La medida se presentó para garantizar que los inmigrantes no utilicen fondos del bienestar social.

Sin embargo, el tribunal británico reconoció que hay fallas en la forma como se ha aplicado la ley y esto permitió que varios demandantes inicien juicio a las autoridades de inmigración.

Desde 2012, los británicos que quieren traer al país a cónyuges extranjeros, principalmente de naciones de la Unión Europea, deben ganar al menos 18.600 libras (23.000 dólares) al año, o más si tienen hijos. Varias personas rechazadas bajo esas normas demandaron al gobierno con el argumento de que la ley violaba su derecho a vivir en familia.

Siete jueces de la Corte Suprema sentenciaron que el requisito de ingresos era "aceptable en principio". El hecho de que la norma "cause penurias a muchas personas no la vuelve ilegal", añadieron.

Pero los jueces dijeron que la forma como se aplicó la norma era "defectuosa". Dijeron que las autoridades deben tener en cuenta el bienestar de los niños y si los solicitantes tienen otras fuentes de ingresos.

Saira Grant, presidenta del Consejo Conjunto por el Bienestar de los Inmigrantes, dijo que la sentencia "es una verdadera victoria para las familias, en especial las que tienen hijos".

Dijo que el gobierno debe "tomar medidas inmediatas para proteger el bienestar de los niños de acuerdo con su deber legal".

La Secretaría de Interior dijo que la corte había ratificado la posición del gobierno, pero que "estudia cuidadosamente lo que dijo la corte en relación con casos excepcionales donde no se ha cumplido con el umbral de ingresos, sobre todo cuando el caso incluye a un niño".
Fuente:AP

Corea del Norte pide liberen los tres detenidos en caso Kim Jong Nam

Corea del Norte pide que se libere a los tres detenidos en caso Kim Jong Nam
Kuala Lumpur.- La embajada de Corea del Norte en Malasia dijo el miércoles que los tres sospechosos detenidos en relación con el asesinato de Kim Jong Nam deben ser liberados inmediatamente.

Un mujer vietnamita, otra indonesia y un hombre norcoreano fueron "arrestados sin motivo", señaló la embajada en un comunicado distribuido a los medios.

Kim Jong Nam, el hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un que se oponía a la dinastía de su familia, fue asesinado la semana pasada en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, en Malasia, cuando se preparaba para embarcar en un vuelo hacia el territorio chino de Macao.

La policía malasia también comunicó este miércoles que un alto cargo de la embajada de Corea del Norte y un empleado de su compañía aérea estatal también están en busca para ser interrogados.
Fuente:Reuters

Trump ordena contratar 15 mil nuevos agentes y acelerar deportaciones

Trump ordena contratar 15.000 nuevos agentes y acelerar deportaciones
Washington.- El Gobierno de Donald Trump estableció hoy las nuevas directrices de control migratorio en EE.UU., entre ellas acelerar el proceso de deportación de inmigrantes indocumentados y contratar a 15.000 nuevos agentes migratorios.

Entre las directrices, firmadas por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, figura la contratación de 10.000 nuevos agentes para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y 5.000 más de la Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP).

“El auge de la inmigración ilegal en la frontera sur ha sobrepasado a las agencias y los recursos federales y ha creado una significativa vulnerabilidad en la seguridad nacional de EE.UU.”, subrayan las directrices.

Asimismo, se especifica un cambio en las políticas que precisa que no solo perseguirá a los inmigrantes indocumentados con cargos criminales violentos, si no también aquellos que hayan “abusado” de los beneficios públicos o que, “a juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y seguridad nacional”.

El Departamento de Seguridad Nacional, agrega, “ya no eximirá a clases o categorías” de extranjeros indocumentados de “una potencial aplicación de la ley”, es decir, de una deportación.

Esto supone un notable cambio respecto a las directrices marcadas durante el anterior Gobierno de Barack Obama, que ordenaba no llevar a cabo estas deportaciones en base a violaciones menores de la ley como conducir sin licencia o tener una luz rota del vehículo.

Por otro lado, el Ejecutivo de Trump otorga mayor capacidad legal a los agentes migratorios federales, así como permitirá que agentes estatales o locales puedan sumarse a estas labores de control migratorio.
Por Agencias

Colectivo entregará hoy en Palacio firmas para pedir “justicia imparcial”

Colectivo entregará hoy en el Palacio firmas para pedir “justicia imparcial”
Santo Domingo.- Organizaciones dominicanas entregarán este miércoles miles de firmas en la sede de la Presidencia Nacional para pedir imparcialidad en la investigación que se realiza sobre los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admitió que pagó en el país a cambio de la concesión de obras públicas.

Las firmas fueron recogidas en el llamado “Libro Verde” contra la impunidad por el colectivo Poder Ciudadano, que el pasado 22 de enero organizó una multitudinaria marcha en la capital dominicana en contra de la corrupción y la impunidad en el país.

Serán entregadas durante una jornada declarada por dicho colectivo como “Miércoles verde” para reclamar la designación por parte del presidente del país, Danilo Medina, de fiscales independientes que, acompañados por la ONU, investiguen los sobornos pagados por la constructora brasileña.

Hasta el pasado 12 de febrero se habían recogido 132.400 firmas en todo el país, por lo que se espera que el número sea mucho mayor, según los organizadores.

El denominado ‘Miércoles Verde’ incluirá concentraciones en diferentes puntos del país, así como actividades culturales y de sensibilización sobre la necesidad de adoptar acciones concretas contra la corrupción y la impunidad, declaró Jhonatan Liriano, uno de los portavoces de Poder Ciudadano.

“El presidente sabe que en el país hay una desconfianza tremenda en las instituciones del Estado, por eso debe nombrar fiscales independientes”, argumentó.

Dicha designación “debe hacerse de inmediato”, dijo el portavoz, quien aseguró que el ciudadano “no cree para nada” en las indagatorias sobre este caso que lleva a cabo el procurador general, Jean Alain Rodríguez.

Criticó el hecho de que mientras en países como Colombia y Perú hay detenidos por el caso Odebrecht, “en la República Dominicana se estén firmando acuerdos confidenciales” con la firma.

El país caribeño llegó a un acuerdo con la constructora brasileña, pendiente de la homologación por parte de un juez, en el que Odebrecht se comprometió a pagar 184 millones de dólares, el doble de la cantidad que admitió pagar en sobornos a funcionarios dominicanos para adjudicarse licitaciones de infraestructuras públicas entre 2001 y 2014.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía brasileña pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos República Dominicana.
Fuente:Externa

Se avecina crisis por el presupuesto de EEUU

Washington.- El gobierno del presidente Donald Trump se ha visto vapuleado por una tormenta de tropiezos y controversias, pero hay otra crisis sigilosamente en ciernes: la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo sobre el presupuesto y se produzca un cierre de organismos públicos.
El proyecto de gastos probablemente superará el billón de dólares, y podría caer víctima de las controversias en torno al plan de Trump de construir un muro en la frontera con México y en torno a una extraordinaria solicitud de gastos del Pentágono.

Aunque faltan varias semanas para que venza el plazo, el tema podría convertirse en un agrio enfrentamiento para Trump y para los republicanos en el Congreso.

A pesar de que los republicanos tienen mayoría en el Poder Ejecutivo y en el Legislativo, el presupuesto no se podrá aprobar sin los votos de los demócratas. Y cualquier propuesta que satisfaga a los demócratas y a su nuevo líder, el senador por Nueva York Chuck Schumer, con certeza irritará al ala más derechista de los republicanos.

Por ahora, Schumer se ha mostrado cauteloso.

"Tendremos que esperar a ver lo que ocurre", dijo Schumer. "Espero que no llenen el presupuesto con cosas innecesarias".

El tema de discordia es la ley anual necesaria para aprobar los egresos que financian las entidades y dependencias públicas. El proceso de aprobación -- una tarea postergada desde el año pasado a pedido de los mismos republicanos -- es complicado incluso en épocas de gobiernos eficientes en Washington. Pero hoy en día la polarización ha atrofiado a la capital, y el tema se complica aun más debido a una solicitud de 18.000 millones de dólares para el Pentágono, y debido al dinero que Trump ha pedido para la construcción del muro.

Durante años, eran los republicanos los que necesitaban de la firma del entonces presidente Barack Obama, y de los votos de legisladores demócratas, para superar la reticencia del movimiento derechista conocido como Tea Party.

La elección de Trump ha trastrocado el equilibrio de poderes en Washington, pero la mayoría republicana en el Senado — donde se necesitan 60 votos para aprobar la mayoría de las propuestas -- es en realidad débil. Algunos legisladores conservadores están exigiendo recortes presupuestarios para contrarrestar los nuevos gastos para el Pentágono y para el muro fronterizo.

"Si súbitamente cambiamos de posición y dejamos de preocuparnos por los gastos, seremos unos hipócritas", dijo Raúl Labrador, representante republicano por Idaho y militante del movimiento Tea Party. "Yo no voy a votar por algo que vaya a incrementar los gastos sin buscar la manera de compensar en el futuro".
Fuente:AP

Juez de Texas niega recorte de fondos a Planned Parenthood

Un juez federal en Austin, Texas, emitió una orden el martes para frenar un plan para recortar fondos estatales del programa Medicaid a la red de planificación familiar Planned Parenthood, al asegurar que el estado no presentó evidencias suficientes que demuestren que el programa de salud incurrió en violaciones.

El juez Sam Sparks emitió el mandato judicial a favor de Planned Parenthood, tomando como fundamento videos grabados secretamente tomados por activistas contra el aborto en 2015, que los críticos dijeron eran engañosos y muy editados.

"Un video grabado en secreto, nombres falsos, una acusación de un gran jurado, investigaciones en el Congreso - estos son los bloques de construcción de una novela mejor vendida en lugar de un caso relativo a la interacción de la autoridad federal y estatal a través del programa Medicaid" Sparks escribió en una orden en Austin.

"Sin embargo, en lugar de un villano tramando para tomar el mundo, el tema de este caso es el Estado de Texas esfuerzos para expulsar a un grupo de proveedores de salud de un programa de atención de salud social para familias y personas con recursos limitados", escribió Sparks.

Planned Parenthood ha negado repetidamente que hicieron algo incorrecto o ilegal. Sparks hizo los comentarios en una orden otorgando una orden judicial preliminar que impide a la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas poner fin a los acuerdos de Medicaid con Planned Parenthood.

Planned Parenthood ha dicho que la posibilidad de sufrir un recorte de fondos afectaría a unos 11,000 pacientes en Texas, muchos de ellos enfermos de VIH y cáncer que deben ser sometidos a pruebas periódicas.
Fuente:Telemundo

Dominicanos detenidos en “Operación Martillo de Granito” por tráfico de drogas en New Hampshire

Nueva York.- Policías estatales y anti narcóticos de la ciudad de Nashua en New Hampshire, detuvieron a los presuntos narcos dominicanos Omar Rodríguez de 19 años de edad y Michael Alonso de 29, por ventas de heroína, cocaína, crack, marihuana y pastillas recetadas, en la “Operación Martillo de Granito” puesta en marcha por las autoridades de ese estado.

Rodríguez, un residente en el 40 de la calle Cross, apartamento A en Nashua, fue arrestado y acusado de traficar con heroína y crack y manejar un vehículo sin licencia.

Se le impuso una fianza de $20.000 dólares y deberá regresar a la corte esta misma semana.

Alonso, de 29 años de edad y residente en Lawrence (Massachusetts), es acusado de tres cargos por venta de heroína.

El juez le puso una fianza de $ 10.000 en efectivo y se le citó para la lectura de cargos el 31 de marzo.

Otros arrestados en la operación son Jessica Preston, Brian Poulin, Eric Perry y Bruce Lee, quienes al igual que los dominicanos, enfrentan varios cargos por narcotráfico, especialmente heroína y fentanilo.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Un muerto y varios detenidos al zozobrar yola en Miche

Santo Domingo.- Una embarcación de fabricación clandestina, que llevaría de 12 a 16 personas a bordo, zozobró frente a Costa Esmeralda, Miches, cuando pretendían viajar ilegalmente a la vecina isla de Puerto Rico.

Según informaciones, dicha embarcación salió desde la isla de Puerto Rico hacia el municipio de Miches, donde abordaron los referidos viajeros ilegales, por lo que se presume que fue un viaje artesanal, ya que todos los involucrados eran residentes de dicha comunidad.

Al zozobrar la embarcación, los tripulantes salieron al nado, no pudiendo lograrlo la señora Josefina Inoa, quien falleció por asfixia por inmersión, según el médico legista actuante.

Mientras que David Bonilla, de 23 años, Fernando Espiritusantos, de 20, y la joven Noemí Álvarez, fueron detenidas por miembros de la Armada de República Dominicana.

Recientemente miembros de la Armada retuvo una embarcación procedente de Puerto Rico, siendo este un nuevo modus operandi, producto a las 129 embarcaciones destinadas a realizar viajes ilegales retenidas en los últimos seis meses.

Por instrucciones del Comandante General de la institución, personal de esta se encuentra en el lugar realizando operaciones de búsqueda y rescate.

Someten tres organizadores de viajes
Por otra parte, la Armada de República Dominicana, dio a conocer que fueron condenados a 15 años de prisión, dos organizadores de viajes ilegales, por el hecho de ser los autores principales de la organización de un viaje ilegal hacia Puerto Rico en fecha 05-05-2015, para ser cumplidos en la Cárcel Pública de Nagua.

Así mismo, en coordinación con la Procuraduría Especializada en Tráfico de Personas de la Provincia La Altagracia, sometió a la justicia a un organizador de viajes ilegales y autor del robo de una embarcación en fecha 05-02-2017, a quien le impusieron una medida de coerción de prisión preventiva de tres meses, dicha prisión deberá ser cumplida en la Cárcel Pública Nuevo Modelo de Anamuya
Por La Redacción

Grupo chií lanza ataque sobre pueblos al oeste de Mosul

Bagdad.- Las milicias autorizadas por el gobierno de Irak, compuestas sobre todo por combatientes chiíes, lanzaron una nueva ofensiva para capturar localidades al oeste de la ciudad de Mosul, controladas por el grupo extremista Estado Islámico.

Las poblaciones están ubicadas al suroeste de Tal Afar, que sigue en manos del grupo EI, señaló el portavoz de la fuerza, Ahmed al-Asadi.

Aunque no proporcionó más detalles, es probable que el avance del grupo que reúne a la mayoría de las milicias chiíes, conocido como Fuerzas de Movilización Popular, esté coordinado con el gobierno en su ofensiva para recuperar la mitad occidental de Mosul.

Las fuerzas del gobierno iraquí tomaron esa semana una colina desde la que se domina el aeropuerto de la ciudad.

Las milicias chiíes ya controlan un pequeño aeropuerto fuera de Tal Afar, a unos 150 kilómetros (93 millas) de la frontera este de Siria.
Fuente:AP

Alto tribunal ruso pone en libertad a un activista opositor

Moscú.- Un alto tribunal ruso anuló el miércoles la condena a un activista opositor encarcelado y ordenó su puesta en libertad.

La Corte Suprema de Rusia revocó la condena de dos años y medio de prisión contra Ildar Dadin y cerró su caso.

Dadin fue condenado en diciembre de 2015 por incumplir la estricta regulación sobre las manifestaciones públicas aprobada en 2014. La norma incrementó las penas para los detenidos repetidamente en protestas no autorizadas.

Grupos de derechos humanos describieron a Dadin como un preso político que participó en protestas no violentas.

El pasado otoño, Dadin dijo que había sido torturado por guardas de la prisión que llevaron a cabo palizas grupales y lo amenazaron con violarlo y asesinarlo. Más tarde fue trasladado a otro penal.
Fuente:AP