lunes, 31 de julio de 2017

CP del PLD cumple acuerdo: Rubén Maldonado presidirá la Cámara de Diputados

Santo Domingo.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), escogió la noche de este lunes a Rubén Maldonado para presidir la Cámara de Diputados en el periodo 2017-2018. El actual presidente del Senado, Reinaldo Pared, será reelecto.

Con esta decisión, el máximo órgano de dirección del partido de gobierno ratifica el acuerdo a que se llegó el 5 de julio del 2016, cuando decidió la alternabilidad de las cámaras. En ese momento acordaron que la hermana del presidente, Lucía Medina, dirigiese la Cámara de Diputados de 2016 a 2017, y Pared en el Senado.

Asimismo, a Rubén Maldonado para presidir la Cámara Baja de agosto de 2017 al 2018, Radhamés Camacho en 2018 a 2019 y a Demóstenes Martínez en el 2019 a 2020. Lo mismo se acordó para el Senado, pero con la diferencia de que los nombres se darían a conocer más luego.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, hizo el anuncio luego de la reunión celebrada en la Casa Presidencial, ubicada en la Ciudad Universitaria.
Fuente:DL

Empresario colombiano recibe primera condena por caso Odebrecht

Bogotá.- El empresario Enrique Ghisays Manzur fue condenado hoy a siete años de prisión por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la primera en Colombia por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, informaron fuentes oficiales.

Según el Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá, Ghisays prestó sus cuentas bancarias para el ingreso de 6,5 millones de dólares enviados por Odebrecht para garantizar la entrega de contratos viales en el proyecto Ruta del Sol II.

Este dinero, precisó el juzgado, fueron "recogidos" por el entonces director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales.

Según la investigación de la Fiscalía General, tanto Enrique como su hermano Eduardo Ghisays Manzur, también privado de la libertad, prestaron su empresa Lurion Trading para "legalizar" los dineros recibidos de la firma brasileña.

Por esta acción ilícita, los hermanos Ghisays Manzur cobraron 750.000 dólares.

El procesado, quien está preso desde marzo pasado en la cárcel La Picota, de Bogotá, incurrió en un "ocultamiento del dinero" ante la banca financiera, ya que sabía de la "naturaleza ilícita" del mismo, precisó la Fiscalía.

Los sobornos que pagó Odebrecht en Colombia ascendieron a 84.000 millones de pesos (unos 27,72 millones de dólares) y no a 11,1 millones de dólares (unos 21.550 millones de pesos de la época), como indicó en principio el Departamento de Justicia de Estados Unidos, informó el pasado 27 de julio la Fiscalía.

Hasta el momento y por el caso de la concesión de la Ruta del Sol II y su adición de la vía Ocaña-Gamarra han sido detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, el exsenador Otto Bula, el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura Juan Sebastián Correa, además de César Hernández y Gustavo Urrego.

Con base en esos hallazgos, imputarán cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos al ciudadano portugués Eder Paolo Ferracuti y a los brasileños Marcio Marangoni y Amilton Ideaki.

Igualmente deberán responder por concierto para delinquir agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito Federico Gaviria, Eduardo Zambrano y Gusvato Torres, todos ellos empresarios. Del mismo modo será citada para audiencia de formulación de cargos Basima Elías, quien "habría recibido dineros con destino al senador Bernardo Elías".

Por ese mismo trámite pasarán los funcionarios del consorcio SION Mauricio Vergara y Gabriel Dumar, a quienes se imputarán los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
Fuente:EFE

Felipe Polanco “Boruga” abandona RD y se va a vivir a Miami

Santo Domingo.- El humorista Felipe Polaco “Boruga” confirmó a que se mudará a vivir, con toda su familia, a la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Polanco dijo que la decisión de irse de República Dominicana fue tomada debido a que toda su familia vive en Estados Unidos, ya cuatro de sus cincos hijos residen en Miami, pero además, agregó, que la delincuencia, la inseguridad y el reciente engaño del cual fue objeto por el quebrado banco Peravia, lo obligaron a abandonar el país.

Boruga, quien en estos momentos se encuentra en la ciudad de Miami resolviendo algunos asuntos de la mudanza, dejó claro que continuará trabajando en el país todos los compromisos pendientes y también las presentaciones que se le requieran.

“Sí estamos trabajando en la planificación de mudarnos, primero a Miami y luego nos iremos a vivir a California”, expuso.

El humorista dijo que continuará con su carrera de humorista en Estados Unidos y otros negocios que comienza iniciar.
Fuente:LD

Nombran a Aristy Escuder administrador de planta Punta Catalina

Nombran a Jaime Aristy Escuder como administrador de la planta Punta Catalina
Santo Domingo.- El economista Jaime Aristy Escuder fue designado este lunes en la noche administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que se construye en la provincia Peravia. A

La designación fue hecha por el presidente Danilo Medina, quien indicó en un decreto que Aristy Escuder actuará como funcionario de a Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Este ultimo fue uno de los miembros de la comisión designada por el Poder Ejecutivo para investigar si fue regular o no licitación sobre dicha planta. .

El decreto toma en cuenta el informe que rindió al país esta comisión el pasado 30 de junio. Asimismo, considera “que para dar seguimiento a esas recomendaciones es necesario que uno de los miembros de esa comisión asuma una posición de dirigencia en la administración y gerencia de la referida obra”.
Fuente: DL

Banco Central RD reduce tasa de interés de política monetaria en 50 puntos

Banco Central reduce la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos
Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) anunció la reducción a partir de hoy, lunes, de su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, de 5.75 % anual al 5.25 % anual.

De acuerdo con el esquema de gestión de liquidez de corto plazo del BCRD, el corredor de tasas se ajustó en la misma proporción, lo que indica que la tasa de depósitos remunerados de corto plazo (overnight) baja de 4.25 % a 3.75 % anual y la tasa de facilidades de expansión (repos) se reduce de 7.25 % a 6.75 % anual.

La decisión sobre la tasa de referencia tomó en consideración el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante y las expectativas del mercado, precisó el banco emisor dominicano en un comunicado.

A la vez, detalló, que la inflación acumulada en el primer semestre del año fue de 1.02 %, mientras que la tasa interanual de inflación a junio descendió a 2.55 %, por debajo del límite inferior del rango meta de 4 % ± 1 % establecido en el Programa Monetario.

Asimismo, la inflación subyacente interanual, relacionada con las condiciones monetarias, se ubicó en 2.18 %.

Según las más recientes proyecciones, la inflación se aproximaría al límite inferior del rango meta en el horizonte de política monetaria.

En su comunicado, el BCRD reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación y al mantenimiento de la estabilidad macroeconómica.

En ese sentido, dijo, seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica,” a fin de adoptar las medidas necesarias ante posibles riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos”. 
Fuente:EFE

Siete plataformas del tren N cerrarán hasta 2018 en Brooklyn

Nueva York.- La Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA, por sus siglas en inglés) anunció que siete plataformas de la línea del tren N estarán cerradas hasta el otoño de 2018 en Brooklyn debido a renovaciones.

La MTA dijo que las plataformas serán repintadas, además de que se instalarán ascensores, entre otras mejoras. El costo del proyecto de modernización es de casi $396 millones de dólares.

Las autoridades dijeron que a partir de las 5:00 de la mañana del lunes 31 de julio, los trenes de la línea N no se detendrán en las estaciones Fort Hamilton Parkway, New Utrecht Avenue, 18th Avenue, 20th Avenue, Kings Highway, Avenue U y 86th Street.

El plan de reparación afectará cerca de 53.000 pasajeros diariamente.

“El corredor Sea Beach abrió hace más de 100 años, por lo que tiene que ser modernizado con nuevos servicios y tecnología para mejorar la experiencia de nuestros clientes”, dijo Ronnie Hakim, director interino de la MTA.

Hakim dijo que el proyecto se completará a finales de 2018.

Otras estaciones de la línea N fueron renovadas en enero de 2016 y reabrieron en mayo de este año.
Fuente:Telemundo

Niño de 10 años escapa de su casa en Pekín y vive de serpientes

Pekín.- Un niño chino de 10 años se escapó de casa y pasó 24 días solo vagando por campos y bosques, un tiempo en el que se alimentó a base de bayas y carne de serpiente y hasta se curó de unas fiebres con un tónico elaborado por él mismo, reveló el lunes el diario South China Morning Post.

El menor, apellidado Miao, se fugó de su hogar en Xuanwei el 29 de junio, después de que su padre le pegara, y se fijó como meta de llegar a pie hasta la ciudad de Chongqing, situada a unas 497 millas de su casa, para buscar trabajo.

En las más de tres semanas que pasó solo no pudo recorrer más que unas 62 millas, pero mostró una capacidad de supervivencia prodigiosa, siendo capaz de cazar serpientes y asarlas a la barbacoa, o de atrapar pescado en los ríos sólo con una bolsa de plástico.

Algunas noches le tocó dormir en el remolque de un camión, en pajares o al raso, sin otro colchón que un pila de hojas, y para ganar algo de dinero se dedicó a la recolección y venta de cartones y botellas de plástico.

En su camino se encontró con un celular que vendió por 30 yuanes (poco más de cuatro dólares), dinero que empleó en comida, un bolígrafo y un cuaderno en el que comenzó a escribir un diario de sus aventuras.

Miao contó a los periodistas que nunca aceptó la ayuda de extraños, que le ofrecían comida o alojamiento gratis al verlo solo y desharrapado. También aseguró que durante su periplo no robó nada a nadie.

Aunque no pasó excesivo miedo y durmió de un tirón cada noche, según cuenta, hubo momentos difíciles en los que contrajo diarreas y fiebres, cuyos síntomas curó al hervir agua con bayas silvestres, un remedio que dijo haber aprendido de prácticas tradicionales del campo.

La escapada de Miao terminó el 23 de julio, cuando la policía aprehendió al niño y lo llevó a una comisaría local, donde avisaron a los padres, quienes tras el feliz reencuentro prometieron que no volverían a pegar al chico a cambio de que éste no intentara nuevamente vivir por su cuenta.
Fuente:EFE

Juez: Joe Arpaio culpable por desacato criminal

Arizona.- Una larga batalla legal para el exalguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio, ha llegado a su fin tras ser encontrado culpable por desacato criminal.

La decisión de la jueza federal del distrito, Susan Bolton, se dio a conocer este lunes, pero la sentencia se emitirá el 5 de octubre a las 10 a. m., según documentos de corte.

A principios de julio de 2017 se presentaron los argumentos finales en el caso donde el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó evidencia para demostrar que Arpaio efectivamente desobedeció las órdenes del juez Snow intencionalmente.

Esta misma orden de Snow se emitió en el 2011 y se le prohibió al exalguacil hacer patrullajes, lo cual es otro reproche al político que antes era popular por ese tipo de tácticas.

Sin embargo, Arpaio reconoció haber prolongado sus operativos, pero dijo que su desobediencia no fue intencional.

El veredicto entregado por la jueza es una victoria para quienes criticaban la manera inusual en que el sheriff imponía el orden en su condado, como por ejemplo encarcelar a presos en carpas al aire libre en medio del calor sofocante, obligándoles a vestir ropa de interior rosada y dividiendo a una gran cantidad de familias de inmigrantes con sus encarcelamientos.

El exalguacil fue derrotado en las últimas elecciones debido a que los votantes se cansaron de sus gestiones para llamar la atención.
Fuente:AP

Hombre acusado de intentar transmitir VIH a niños enfrenta más de 100 cargos

Un exayudante de maestro de Maryland enfrenta más de 100 cargos, anunciaron los fiscales el lunes.

Carlos DeAngelo Bell, de 30 años, está acusando de tratar de transmitir el VIH a propósito, dar marihuana a menores de edad y 12 cargos de abuso sexual infantil. El hombre había sido arrestado a principios de este mes en relación a esta investigación.

De las presuntas 24 víctimas, 11 no han sido identificadas.

Bell está acusado de agredir sexualmente a estudiantes y crear pornografía infantil en los terrenos del Benjamin Stoddert Middle School, en Waldorf, Maryland.

Hasta el momento, ninguna de las supuestas víctimas ha contraído el virus, pero se realizarán más exámenes médicos.

Bell fue despedido del sistema de escuelas públicas del condado Charles en diciembre de 2016.
Fuente:Telemundo

PC pide a Procuraduría aclarar nivel cumplimiento acuerdo con Odebrecht

PC pide a Procuraduría aclarar nivel cumplimiento acuerdo con Odebrecht
Santo Domingo.- Participación Ciudadana (PC), capítulo dominicano de Transparencia Internacional, pidió hoy información “clara y precisa” a la Procuraduría sobre el nivel de cumplimiento del acuerdo logrado con Odebrecht, que se comprometió a pagar el doble de la cantidad que admitió haber dado en sobornos.

A través del acuerdo, homologado por un juez dominicano el 19 de abril pasado, la constructora se comprometió a pagar al país 184 millones de dólares y revelar los nombres de los beneficiados de los sobornos que aseguró haber entregado, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en este país caribeño.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, “tiene la obligación de informar al país sobre la ejecución del cuestionado contrato, suscrito por el representante del Ministerio Público con Odebrecht, luego de transcurrido mucho más de 30 días del vencimiento del plazo para que la empresa entregara todas las informaciones acordadas”, señaló PC en comunicado.

Odebrecht “no puede dar por cumplida su obligación con la entrega de información realizada por los fiscales brasileños, pues su obligación es personal y directa según los términos del contrato que suscribió”, precisó la organización.

Obligaciones
El contrato, “no solo obliga a la empresa a entregar en un plazo no mayor de 60 días toda información útil que posea, conozca, conserve u obtenga para esclarecer el hecho investigado y sus responsables, sino que también puntualiza que debe entregar toda prueba, evidencia, acuerdo, información, documento, data, reporte, declaración, testimonio, especialmente delaciones premiadas y cualquier elemento útil para la verificación de los hechos declarados y admitidos”, subrayó.

La empresa se comprometió, afirmó PC, “no solo a identificar a los funcionarios sobornados, sus cómplices y otras personas involucradas, sino también a indicar el monto de cada soborno, las obras por las que se ofrecieron, los mecanismos financieros utilizados para hacerlos llegar a cada sobornado, las cuentas bancarias y registros contables relacionados con cada soborno”.

El movimiento cívico indicó que en caso de no entregar la información acordada, la Procuraduría debe dar por concluido el acuerdo y proceder con las persecuciones penales y civiles de los delitos confesados por la empresa que “probablemente involucra funcionarios y directivos de la empresa en el país”.

Por el caso Odebrecht fueron imputadas 14 personas, entre ellas el ahora exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), Andrés Bautista, beneficiados con una fianza el pasado 8 de julio tras un mes prisión.

En prisión solo se encuentran el empresario Ángel Rondón, señalado por el Ministerio Público como la persona que recibió y distribuyó los sobornos, y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, un importante dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Odebrecht aseguró haber entregado 92 millones de dólares entre 2001 y 2014 en concepto de sobornos para acceder a contratos de obras públicas en el país caribeño. 
Fuente:EFE

EEUU impone sanciones económicas directas a Nicolás Maduro

EEUU impone sanciones económicas directas al “dictador” Nicolás Maduro
Washington.- El Gobierno del presidente, Donald Trump, impuso hoy sanciones económicas directas contra el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, entre las que figura la congelación de activos bajo jurisdicción estadounidense.

La medida fue anunciada por el Departamento del Tesoro y se produce un día después del voto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela.

“Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano”, señaló Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.

“Sancionando a Maduro, EEUU deja claro nuestra oposición a las políticas de este régimen y nuestro apoyo a la gente de Venezuela que busca devolver el país a una democracia completa y próspera”, remarcó Mnuchin.

Con esta designación, quedan congelados todos los activos que Maduro pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe las transacciones financieras con él por parte de ciudadanos de EEUU.

De este modo, Washington agregó a Maduro a la lista de 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos a quienes sancionó la pasada semana por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia.

Mnuchin agregó que queda abierta la puerta a más sanciones contra funcionarios venezolanos.

“Cualquier persona que participe en esta ilegítima ANC podría ser expuesto a futuras sanciones por minar el proceso democrático y las instituciones en Venezuela”, subrayó.

En estos comicios, en los que la oposición no participó al considerarlos “fraudulentos”, se eligieron 545 representantes que además de tener la potestad para reescribir la Carta Magna, vigente desde 1999, podrán avanzar en la reordenación del Estado venezolano. 
Fuente:EFE

Obispo dice malinterpretaron su mensaje sobre foto de Abinader con Mía Cepeda

Obispo dice malinterpretaron su mensaje sobre foto de Abinader con Mía Cepeda
Santo Domingo.- El obispo de la Diócesis de Bani, monseñor Víctor Masalles, aseguró que fue “mal interpretada” la crítica que él hizo al dirigente político Luis Abinader en la red social Twitter, por haber aparecido retratado junto al transexual conocido como “Mía Cepeda”.

“Se malinterpreta. No fue una crítica como se entendió en la prensa, se tomó por el lado de discriminación, entonces es mejor no decir nada y que siga corriendo todo”, manifestó.

El sábado en la tarde, Masalles, en su cuenta personal en la red social Twitter escribió con una foto de Abinader y Cepeda: “Candidato que se presta a esta mojiganga difícil que llegue a ser presidente”.

Dijo que quiso expresar que Abinader debe ser un candidato que no tiene que estar buscando en todos lados, y que ser “angurrioso”, como dijo en su tuit, significa en este caso buscar por donde quiera.

“Ha buscado en la Marcha Verde, se mete ahí, ha dicho que la Marcha Verde es un signo de cambio; él está aprobando el matrimonio entre homosexuales, está diciendo esto en el aborto, quiere ser abierto, quiere hacer de todo y eso lo sabe todo el mundo”, expresó.

Masalles dijo que su comentario ha armado un revuelo porque se dice que fue por discriminación sexual.

“No es así, a la señora Mía Cepeda le tengo respeto, no tengo nada contra ella. Ahora a los medios muchas veces les encanta el morbo y comenzaron a sacar donde no hay y lo han hecho de una manera que da pena”, expresó.

Dijo que hasta creyentes católicos se pronunciaron al respecto, porque los medios tienen tanta influencia que convencen a los demás de que hay discriminación.

“Hay gente que dice yo no puedo ser católico así, bueno, yo no puedo ser católico con unos medios que convencen de que uno dice lo que no ha dicho”, aseguró.
Fuente: LD

Siete países negarán reconocimiento a la Asamblea Constituyente en Venezuela

Siete países negarán reconocimiento a la Asamblea Constituyente en Venezuela
Caracas.- México, Colombia, Panamá, Argentina, Costa Rica, Perú y Estados Unidos anunciaron que no reconocerán los resultados de la votación de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y denunciada como fraudulenta por la oposición.

“La elección fraudulenta de Maduro es otro paso hacia la dictadura. No aceptaremos un gobierno ilegítimo. El pueblo venezolano y la democracia prevalecerán”, escribió Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, en un tuit.

México sostuvo que “no reconoce los resultados de la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente” y lamentó que el Gobierno de Venezuela “haya decidido llevar a cabo unos comicios contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente, que no se apegan a la Constitución de la República y que profundizan la crisis”, dijo la cancillería en un comunicado.

Argentina declaró que “no reconocerá los resultados de esa elección ilegal”, en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la cancillería.

Igualmente, Perú expresó que “no reconoce los resultados de la ilegítima elección realizada hoy (domingo) para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela”.

Costa Rica llamó en un comunicado a todos los Estados y organismos internacionales a desconocer esta consulta.

Durante la semana, Colombia y Panamá ya habían anunciado que no reconocerán los resultados.
Venezuela celebra este domingo elecciones para una Asamblea Constituyente, que según Maduro traerá “la paz” al país sumido en una profunda crisis.

La oposición, que protesta contra Maduro desde hace cuatro meses, se abstuvo por considerar “fraudulenta” esa elección, debido a que no fue consultada previamente en referendo y al sistema comicial.

Más de 120 personas han muerto desde el inicio de las manifestaciones contra Maduro el 1 de abril.

Otros países expresaron también objeciones a la elección de la Constituyente en Venezuela.

Brasil hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que suspendan la instalación de la Asamblea Constituyente.

Chile manifestó “su profunda decepción ante la decisión del Gobierno venezolano de haber materializado” la elección de la Constituyente y consideró que esa “decisión ilegítima ha profundizado aún más la división en la sociedad venezolana”.

El ministro de Exteriores británico, Alan Duncan, escribió en un mensaje de Twitter que estaba “en shock” por la “fraudulenta” Asamblea Constituyente y por las trágicas muertes, al menos nueve, ocurridas en la jornada.
Fuente:Externa

Tormenta Emily arroja intensas lluvias en centro y sur de Florida

Miami.- La tormenta tropical Emily tocó tierra hoy en la costa central del oeste de Florida y está dejando a su paso “fuertes lluvias” que afectan al centro y sur de la península, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Emily, la sexta tormenta tropical de este año en la cuenca atlántica, se encuentra a unas 30 millas (50 kilómetros) al sureste de Tampa y a unas 35 millas (55 kilómetros) al suroeste de Bartow, indicó el NHC en su boletín de las 18.00 GMT.

Presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h.) y se desplaza hacia el este con una velocidad de traslación de 10 millas por hora (17 km/h.).

Emily se formó hoy en el Golfo de México y tocó tierra en una barrera de islas situada al oeste de la ciudad de Bradenton, en la costa oeste de la península floridana.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Emily “se moverá por la zona del oeste y centro de Florida esta tarde y noche”, para emerger en aguas del Atlántico el martes por la mañana.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró hoy el “estado de emergencia” en 31 condados de la península ante la llegada de Emily, que ha generado avisos de tormenta en los condados de Pinellas, Hillborough, Manatee, Sarasota, Charlotee y Lee.

“En estos momentos no hay en vigor ninguna evacuación (…) y la Guardia Nacional se encuentra lista para asistir ante cualquier incidente por impacto de la tormenta”, agregó la orden ejecutiva.

Los expertos del NHC esperan que Emily se degrade a depresión tropical esta tarde y noche en su ruta a través de la península de Florida.

Se ha emitido un aviso de tormenta tropical desde Englewood hasta Bonita Beach, en la costa suroeste de Florida.

Pueden producirse acumulaciones de agua por las lluvias de 2 a 4 pulgadas (5 a 10 centímetros) en la costa occidental del centro de Florida, entre la bahía de Tampa y Naples, con precipitaciones aisladas de hasta 8 pulgadas (20 centímetros).

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, a la que siguieron Bret y Cindy, luego una “tormenta sin nombre”, Don y ahora Emily, dijo a Efe un meteorólogo del NHC.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos anunció el 25 de mayo pasado que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros “por encima” de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y entre 2 y 4 serán de categoría mayor. 
Fuente:EFE

ADP da plazo a Educación para reintegrar maestros excluidos de nómina

ADP de plazo a Educación para que reintegre maestros excluidos de la nómina pública
Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dio un plazo hasta el viernes al Ministerio de Educación para que reincorpore más de 5,687 maestros que fueron excluídos, sin explicación alguna, de la nómina de este organismo oficial.

Eduardo Hidalgo, presidente del gremio, dijo que la ADP, calificó como un abuso esa exclusión y dijo que, mientras tanto, esta semana los miembros de la ADO no participaran en el curso de verano

“Es una situación injusta, desacertada, porque todos esos profesores laboran y el que labora tiene su sueldo comprometido para los servicios, problemas de salud; aquí hay personas enfermas, que están en proceso de diálisis”, manifestó.

De acuerdo con la ADP algunos profesores no reciben su pago salarial desde los meses de abril, mayo, junio y julio.
Fuente. LD

SDE: Asesinan un hombre en un parque cuando estaba con familiares

Santo Domingo.- Desconocidos mataron a balazos a un hombre durante un asalto, mientras compartía con amigos y familiares en un parque del sector Hainamosa, en Santo Domingo Este.

Juan Bautista Rodríguez, de 35 años, falleció cuando era conducido al hospital Doctor Ney Arias Lora.

El asesinato de Bautista Rodríguez, quien residía en San Juan de la Maguana, es investigado por la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía.
Fuente:almomento.net

Trump destituye el nuevo director de Comunicaciones de la Casa Blanca

Trump destituye al nuevo director de Comunicaciones de la Casa Blanca
Washington.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acaba de destituir al nuevo director de comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci.

Esta destitución se produce a tan solo 10 días después de que Scaramuci asumiera el cargo.

Sobre Scaramucci —quien asumiría su función oficialmente el 15 de agosto— la prensa dijo recientemente que había demostrado en los últimos días tener el mismo verbo incendiario, sin filtros y a veces acusatorio que ha caracterizado al presidente Donald Trump, a quien considera su amigo cercano.

En una llamada que hizo el miércoles a un reportero de la revista The New Yorker, Scaramucci descargó contra el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, y el jefe de estrategia del gobierno, Steve Bannon, dos personajes clave en el equipo de Trump.

“Reince es un maldito paranoico esquizofrénico, un paranoico”, fue una de las frases que lanzó el empresario millonario de Wall Street al teléfono.

Otras de las cosas que dijo no pudieron reproducirse en los medios de comunicación por su alto contenido de groserías.
Fuente:Externa

Estados Unidos ampliará sanciones a sector petrolero de Venezuela

Nueva York.- Estados Unidos baraja ampliar al sector petrolero de Venezuela las sanciones que ha venido aplicando al país en relación a la Asamblea Nacional Constituyente que el Gobierno de Nicolás Maduro celebró finalmente este domingo, informó hoy The Wall Street Journal.

El diario cita fuentes cercanas a las deliberaciones, según las cuales el Gobierno de Estados Unidos podría anunciar este lunes una nueva ronda de medidas, entre las que queda descartado un bloqueo a las importaciones de petróleo venezolano, de momento.

Sí son opciones probables, de acuerdo al diario, el veto a las exportaciones de crudo y de productos refinados estadounidenses a Venezuela y las restricciones en el uso del sistema bancario y el tipo de cambio estadounidenses para la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA), aunque la decisión todavía no está tomada.

Asimismo, las fuentes señalaron al diario que otra opción puesta sobre la mesa es prohibir a las compañías estadounidenses invertir en el sector de la energía en Venezuela.

En el primer caso, la falta de productos refinados estadounidenses que Venezuela mezcla con crudo pesado podría forzar al país caribeño a importar crudo ligero a precios más altos de terceros como Argelia o Nigeria.

Los analistas creen que aplicar más sanciones a Venezuela podría acelerar el hundimiento de su economía y situarla al borde de la bancarrota, dado que el sector petrolífero suministra el 95 % de las divisas del país.

Por su parte, las refinerías petroleras de Estados Unidos mostraron hace días su oposición a un posible veto de las importaciones de crudo venezolano, dado que algunas compañías de la Costa del Golfo dependen del país caribeño para convertir en combustible los grados más pesados de petróleo.

En una carta enviada el jueves al presidente Donald Trump, American Fuel & Petrochemical Manufacturers, la primera firma de comercio petrolero del país, criticó que las limitaciones a las importaciones estadounidenses de petróleo venezolano desestabilizarían los mercados.

Asimismo, dijo la firma, harían subir el precio de la gasolina, en lugar de arreglar los problemas de Venezuela.

Estados Unidos ya sancionó el miércoles a 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos, y el presidente Donald Trump advirtió que tomaría más medidas si salían adelante los planes del Gobierno venezolano de celebrar la Constituyente, considerada por Washington una herramienta del oficialismo para perpetuarse en el poder.

A los 13 sancionados por el Departamento del Tesoro se les acusa de haber promovido la Constituyente, de violar los derechos humanos en Venezuela o de relacionarse con entidades que, según el Departamento del Tesoro, están “fuertemente asociadas” con “la corrupción del gobierno venezolano”.

Los sancionados verán congelada cualquier propiedad que puedan tener en EE.UU. y tendrán prohibido hacer transacciones con estadounidenses o personas bajo la jurisdicción de este país.

En la elección de la Constituyente, convocada por el Gobierno de Maduro sin referéndum previo, participó hoy parte del chavismo con el rechazo de la oposición, la Iglesia católica y parte de la comunidad internacional.

La jornada se produce dentro de una ola de protestas antigubernamentales que duran casi cuatro meses y que ha dejado 117 fallecidos, contando las ocho personas que han muerto este domingo en las protestas contra las elecciones. 
Fuente:EFE

Faña presenta supuestas pruebas en contra del ministro José Ramón Peralta

Faña presenta supuestas pruebas en contra del ministro José Ramón Peralta
Santo Domingo.- El presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Leonardo Faña, presentó pruebas que, según dijo, respaldan su denuncia contra el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, a quien acusa de haberse feneficiado de la subasta de ajo que realizó la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BARD) en mayo de 2016.

Reiteró que la empresa Tenedora de Inversiones Pasa, propiedad de Peralta, compró uno de los permisos de importación por 308,000 libras de ajo a RD$35.00/libra, “pero el consumidor tuvo que pagarlo a más de 200.00 pesos la libra”.

Faña habló este lunes en rueda de prensa en el local del PRM, en la que entregó a los periodistas documentos que avalan dicha denuncia, entre ellos la supuesta autorización y recibo de ingreso de la BARD, donde consta la asignación y pago por la compra del permiso.

Asimismo, un documento de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, donde certifica que José Ramón Peralta Fernández, Patria Altagracia Abreu de Peralta y José Ramón Peralta Abreu son los accionistas de la empresa Tenedora de Inversiones Pasa, SRL.

Denunció que “los productores de ajo de Constanza han sufrido embates y agresiones con las indebidas acciones del ministro presidencial procurando su definitiva liquidación”.

Recordó que antes los productores sembraban 14,000 tareas de ajo, con un rendimiento de 22 quintales por tarea. “Pero hoy en día sólo se logró sembrar 1,500 tareas y la productividad bajó a 12 quintales por tarea, lo que indica que la producción de ajo que antes era más de 300 mil quintales, ahora apenas se llegó a 18 mil quintales”.

“Los agricultores del Valle de Constanza lograron producir 18 mil quintales contra viento y marea, ya que las autoridades agropecuarias oficiales obstaculizaron hasta las diligencias para adquirir la semilla desde China. Por igual, hubo escaso financiamiento, falta de asistencia técnica y al momento de comercializar la cosecha les exigieron deshidratar el ajo para comprarlo”, afirmó.

Dijo que “estas acciones son una muestra de las intenciones de los funcionarios del Gobierno, empeñados en destruir la producción nacional, para así sacar jugosos beneficios haciendo escandalosas importaciones, en detrimento de los productores, consumidores, comerciantes y de la seguridad alimentaria del pueblo dominicano”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Aerolíneas deberán revisar espacio entre sus asientos

Un panel de la corte de apelaciones dijo que los funcionarios federales deben reconsiderar su decisión de no regular el tamaño de los asientos de la aerolínea como un problema de seguridad.

El grupo de pasajeros de Flyers Rights impugnó a la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) en los tribunales, después de que la agencia rechazara su solicitud de escribir reglas que regulen el tamaño del asiento y la distancia entre las filas dentro de los aviones.

El viernes, un panel de tres jueces de la corte federal de apelaciones en Washington dijo que la FAA se había basado en pruebas y estudios anticuados o irrelevantes antes de decidir que el espaciamiento de los asientos era una cuestión de comodidad, no de seguridad.

Los jueces enviaron el problema a la FAA. Dijeron que la agencia debe llegar a una respuesta mejor razonada a las preocupaciones de seguridad del grupo.

"Aplaudimos la decisión de la corte, y el camino hacia asientos más grandes se ha convertido repentinamente un poco más amplio", dijo Kendall Creighton, una portavoz de Flyers Rights.

El grupo de pasajeros dice que los asientos pequeños que están agrupados demasiado cerca reducen las evacuaciones de emergencia y aumentan el peligro de que los viajeros desarrollen coágulos en las venas.

El portavoz de la FAA Ian Gregor dijo que la agencia estaba considerando la decisión y sus próximos pasos. Dijo que la FAA considera el espaciamiento entre las filas de los asientos al realizar pruebas para asegurarse de que los aviones de pasajeros pueden ser evacuados de manera segura.

La industria aérea se ha opuesto desde hace mucho tiempo a la regulación del tamaño de los asientos. Su principal grupo comercial estadounidense, Airlines for America, se negó a comentar el fallo.

Las aerolíneas han reducido constantemente el espacio entre filas para exprimir en asientos adicionales y ganar más dinero. En el transportista de descuento Spirit Airlines, la distancia entre el reposacabezas de un asiento y el del asiento frente al mismo - una distancia llamada "tono" - es de 28 pulgadas, lo que, después de contar con el asiento, deja poco espacio para las piernas para el pasajero promedio.

Este año, se filtró la noticia de que American Airlines planeaba ordenar nuevos aviones Boeing 737 con tan sólo 29 pulgadas de tono en las últimas tres filas para dar cabida a una fila adicional de asientos de precio premium hacia el frente del avión.

El gerente general de American Airlines, Doug Parker, dijo el viernes que tras las objeciones de los clientes y de los asistentes de vuelo, la aerolínea retrocedió. Esas filas tendrán 30 pulgadas de distancia - todavía un ajuste más apretado que los planos actuales de la línea aérea.

Los derechos de Flyers dijeron que el asiento promedio también se ha vuelto más estrecho - de 18.5 pulgadas hace una década a unas 17 pulgadas. El grupo llamó la atención de los jueces.
Fuente:Telemundo

Dallas: Policías llegan a “parar” una boda y terminan bailando

Cuatro oficiales del Departamento de Policía de Dallas jamás imaginaron que varias llamadas de vecinos quejándose del ruido en una fiesta, terminara en un video viral donde los protagonistas fueron ellos mismos.

A ritmo de huapango, los oficiales fueron tomados de la mano por la novia y sus damas de honor y todos terminaron bailando y festejando el enlace matrimonial de Gloria y Mario Hernández, que quedará en el recuerdo de muchos con la agradable e inesperada reacción de los policías de Dallas.

El video compartido por Ana Gómez, ha sido compartido más de 1,400 veces y ha sido visto casi 200 mil veces y ha provocado reacciones muy positivas en redes sociales.

Según los testigos, los policías se tomaron fotos con todos y hasta comieron pastel.

''Que gusto que estemos unidos en este mundo, todos somos iguales ante los ojos de Dios. Bravo por estos policías, se sacaron un 100'', escribió Rosa Hernandez.

''Muy bien por ser relajados, son seres humanos con todo derecho a divertirse como todos y siempre con responsabilidad, refiere Dora Paramo.

Y es que tras el asesinato de 5 policías en Dallas en 7 de julio de 2016, marchas protestando por el abuso policial en esta ciudad y el miedo a que a partir del 1 de septiembre de 2017 los policías harán funciones de agentes de inmigración, las relaciones entre la autoridad policial y a la comunidad hispana y afroamericana ''pende de un hilo''.

''Espero que la gente ya no piense tantas cosas malas de la policía y es una muestra palpable de que hay esperanza de tener una buena relación entre todos'' dijo Jose Rodriguez, sobrino de los novios.
Fuente:Telemundo

Se forma la tormenta Tropical Emily en el Golfo de México

La tormenta tropical Emily se formó al lado de la costa de Tampa el lunes por la mañana, informó el Centro Nacional de Huracanes. Durante la mañana del lunes el gobernador Rick Scott declaró estado de emergencia en la Florida.

El centro de la tormenta tropical se encontraba a las 8:00 a.m a unas 46 millas al oeste de Tampa. 

La tormenta se mueve hacia el este, con velocidad aproximada de 8 millas por hora y se anticipa que este desplazamiento continue duirante todo el día lunes, según informó el Centro Nacional de Huracanes.

Una vigilancia de tormenta tropical está en efecto desde la zona de Anclote River hasta Bonita Beach. Ello significa que los vientos de tormenta tropical son probables en el área durante las próximas horas.

Se espera que Emily se aleje de las costas de la Florida el martes temprano pero puede traer cantidades aisladas de hasta ocho pugaldas de agua en algunas áreas. 

El centro de la tormenta no se dirige hacia el sur de la Florida, pero se espera que las bandas externas produzcan lluvias intensas con posiblidad de inundación.

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido también una vigilancia de inundación para partes del suroeste de Florida, incluyendo los condados de Collier, Lee y Charlotte.

El gobernador de la Florida, Rick Scott, se dirigía al Centro de Operaciones de Emergencia del estado para obtener un informe sobre Emily. Scott dijo en un comunicado de prensa que los residentes de las áreas afectadas deben permanecer vigilantes mientras la tormenta cruza el centro de la Florida.
Fuente:Telemundo

Suspenden dos guardias de Rikers tras fuga de preso

Nueva York.- Dos guardias, del centro de detención de alta seguridad en la isla de Rikers, han sido suspendidos luego de que un preso escapara de la cárcel el miércoles pasado.

El dúo será suspendido por al menos 30 días sin pago, según un reportaje de The Daily News. El escape del fugitivo, Naquan Hills de 24 años, fue encontrado tras provocar una masiva cacería con múltiples agencias policiales.

Hill fue hallado por dos miembros de Departamento de Correcciones (DOC) en la isla el jueves pasado, justo antes de las 3 de la madrugada en alguno tipo de remolque, dijeron las autoridades. Funcionaros dicen que nunca abandonó la isla.

Todo el tráfico en Rikers Island fue suspendido en medio del cierre. Vehículos policiales, muchos con sus luces intermitentes, fueron vistos llegando y saliendo de la isla después del anochecer.

Las autoridades investigan cómo escapó el recluso. El vocero dijo que el escape habría ocurrido a las 7:30 p.m.

El preso está detrás de las rejas nuevamente y se supo que ha estado bajo custodia durante los últimos meses y que tiene un registro de arresto por numerosos robos en Queens. Tiene prevista una comparecía para el entrante mes de agosto.
Fuente:Telemundo

Para Trump, no existe el caos en su gobierno; En tuit resaltó algunos logros

El presidente Donald Trump envió un tuit el lunes insistiendo en que no hay caos en su equipo de gobierno, a pesar de los recientes cambios de personal y su fracaso en lograr que el Congreso apruebe una ley de salud.

''Tenemos los más altos índices bursátiles de la historia, las mejores cifras económicas en varios años, el menor desempleo en 17 años, suben los salarios, la frontera está asegurada. ¡No hay caos en la Casa Blanca!'', tuiteó el mandatario.

El tuit surgió poco antes de la juramentación de John Kelly como secretario de la presidencia, reemplazando a Reince Priebus.

En días recientes, el recién nombrado director de comunicaciones de la presidencia, Anthony Scaramucci, ofreció una entrevista en que se expresó con vulgaridades e insultó a Priebus y a otros.

Mientras tanto, Trump criticó a su propio secretario de justicia, Jeff Sessions, y fracasaron los intentos republicanos por aprobar una nueva ley de salud.
Fuente:AP

Estudio: Hollywood excluye a hispanos y a mujeres

Los Ángeles.- En 2016, Moonlight ganó el Oscar a mejor película y Hidden Figures fue la 14ta película más taquillera del año, pero las cintas populares de Hollywood siguen siendo tan blancas y dominadas por varones como siempre.

Las representaciones de mujeres, minorías, personas LGBT y discapacitados sigue prácticamente igual que el año pasado, pese a las llamadas de atención sobre la diversidad en Hollywood, según un nuevo reporte de la Iniciativa de Medios, Diversidad y Cambio Social, dentro de la Facultad Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California.

Los más perjudicados, de forma más desproporcionada en comparación con la demografía estadounidense, son mujeres, hispanos y personajes discapacitados. La exclusión, señala el reporte, es la norma en Hollywood, no la excepción.

Durante nueve años desde 2007, la USC ha analizado la composición demográfica de cada personaje con nombre y diálogo en las 100 películas más taquilleras en Estados Unidos (a excepción de 2011), así como la presencia tras las cámaras de trabajadores como directores, productores y compositores.

"Cada año confiamos en que veremos un cambio", dijo a The Associated Press Stacy L. Smith, profesora de la USC y autora principal del estudio. "Por desgracia, esa esperanza no se ha materializado del todo".

Las mujeres seguían estando muy poco representadas, tanto en papeles con diálogo como en papeles protagonistas o coprotagonistas en las películas. De los 4,583 personajes con frase analizados de las 100 películas más exitosas de 2016, el 31,4% eran mujeres, una cifra que se mantiene básicamente igual desde 2007. Además, solo 34 de las cintas tenía una protagonista o coprotagonista femenina, y sólo tres de ellas pertenecían a grupos menos representados.

"Vemos un auténtico estancamiento", dijo Smith.
En términos de raza y etnia, el paisaje sigue siendo en su mayor parte blanco, con los hispanos como los más infrarrepresentados en comparación con la composición de la población estadounidense. De los personajes con diálogo estudiados, el 70.8% eran blanco, el 13.6% negro, el 5.7% asiático, el 3.1% hispano y menos del 1% nativo estadounidense de Alaska o Hawái.

Según el último censo estadounidense, el país es blanco en un 61.3%, hispano en 17.8%, asiático en uno 5.7%, negro en un 13.3% y con un 1.3% de nativos estadounidenses y de Alaska y un 0.2% de indígenas hawaianos.

Más llamativo aún es el desglose de "invisibilidad" por película, que concluye que el 25% de las 100 películas no tenía ni un solo personaje negro con diálogo, 54 cintas no tenían personajes hispanos (14 más que en 2015 y 44 no tenían personajes asiáticos (una poco habitual mejora desde 2015, cuando hubo 49 películas sin ningún asiático).

Para las mujeres de color, la historia es aún peor.
"Simplemente ya no podemos hablar de mujeres en el cine. Lo que nuestros datos muestran con más fuerza este año, más que cualquier otro año, es la auténtica epidemia de invisibilidad interseccional en el cine", dijo Smith. "Si combinas el género con la raza y etnia, ves que las cifras se derrumban para la presencia de mujeres de color en pantalla".

Los datos son claros: 47 películas no tenían ninguna mujer negra, 66 no tenían mujeres asiáticas y 72 no tenían mujeres hispanas.

También invisibles en gran parte son las mujeres LGBT, que se vieron excluidas de 91 de las 100 películas más taquilleras de 2016. Hubo un aumento notable en personajes gays con diálogo en 2016 -36, respecto a los 19 del año anterior- pero ningún personaje transgénero. La mayoría de esos -el 79.1%- eran blancos, y 76 de las 100 cintas no tenían ningún personaje LGBT. Solo una, Moonlight, tenía un protagonista negro.

El estudio también se detuvo por segundo año consecutivo en los personajes discapacitados, y determinó que, a pesar de que casi el 18.7% de la población estadounidense se identifica como discapacitada, sólo el 2.7% de los personajes con diálogo se mostraron con minusvalías.

Detrás de la cámara, el panorama seguía siendo desolador para las cineastas: en 2016 sólo hubo 5 mujeres directoras de 120 (incluyendo codirectores) y ninguna era negra.

Sin embargo, cada año hay indicadores de cambio, que en esa ocasión abarcan los éxitos de Wonder Woman, Get Out y Girls Trip, entre otros, con más por venir. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas también ha tomado medidas para diversificar su membresía.

"La cuestión es, con todos estos ejemplos conocidos, si Hollywood se tomará en serio la situación y empezará de verdad a incorporar prácticas más inclusivas de contratación", dijo Smith.

USC hizo varias recomendaciones para hacer cambios, como añadir cinco papeles femeninos con diálogo en cada una de las películas líder -lo que produciría una igualdad de género en apenas tres años- e instar a las estrellas a incluir cláusulas de igualdad en sus contratos. La organización también se ofrece a los estudios y creadores de contenido que busquen consejo, comprensión o incluso listas de directoras a las que considerar.

"La diversidad no es algo que ocurre sin más", dijo Katherine Pieper, investigadora del reporte. "Es algo en lo que hay que pensar y marcar como objetivo y conseguir.
Fuente:AP

Nueva York: Sorprende a dominicanos cifras ofrecidas en conferencia



Nueva York.- Cerca de un centenar de dominicanos del movimiento “Marcha Verde”, que asistió a la conferencia “Odebrecht: Finanzas Públicas y Desorden Institucional”, ofrecida el pasado fin de semana en esta ciudad por el economista y experto presupuestario José Rijo,se sorprendieron por las cifras y desorden institucional gubermental que impera en la República Dominicana.

Entre los temas que desglozó el versado profesional de las finanzas están las alteraciones al presupuesto original de las obras construidas por Odebrecht; el actual gobierno, como otros anteriores, no detalla como gasta el dinero del presupuesto de la nación.

Además precisó que para las actuales autoridades mantenerse en el poder aumenta clientelarmente la nómima pública, especificando que para el 2000 el gobierno pagó 18 mil millones de pesos a los empleados públicos.

Luego en el 2004 pagó $29 mil millones; en 2008, $59 mil; en 2012, $88 mil; y en 2016 pagó en nómina $159 mil millones.

Sostuvo que en 2016 la deuda pública del gobierno central ascendía a 26 mil millones de dólares, y la misma ha ido aumentando, aclarando que este año se pagarán 114 mil millones, y al 30 del pasado junio ya se habían pagado 55 mil de intereses, y de eso 22 mil en bonos, lo que indica mas endeudamiento para pagar intereses.

Durante el acto, efectuado en la Facultad de Leyes de la universidad Fordham, ubicada en la calle 62 en Manhattan, hablaron Elida Almonte, Dayanara Borbón, Wilma Tamayo, Edesa Mateo, Dagoberto López, y Milady Leonardo. Los voceros del “Movimiento Verde” en NY, Orlando Rosado y Radhames García llevaron la mayor parte de la responsabilidad en el montaje de dicha conferencia.

Al final hubo decenas de preguntas y todas fueron contestadas. El público también confesó quedar anonadado con los datos ofrecidos por Rijo Presbot.
Fuente:Ramón Mercedes