domingo, 17 de mayo de 2020

Danilo Medina: “el próximo 16 de agosto tendrán nuevas autoridades”

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina dijo que el próximo 16 de agosto, el país tendrá nuevas autoridades, las que la ciudadanía haya elegido libremente en las urnas.

“Tenemos un compromiso con la democracia de nuestro país, con los plazos y procesos establecidos por nuestra Constitución y con el ejercicio de la soberanía popular por parte de la ciudadanía. De manera que, pueden estar seguros, pondremos todo de nuestra parte para que el pueblo dominicano pueda ejercer su derecho al voto, de acuerdo a los más altos estándares de transparencia y legitimidad” dijo el mandatario.

Medina dijo que las nuevas autoridades tendrán el reto de salvaguardar, no solo la vida y la seguridad del pueblo dominicano, sino también el bienestar y la estabilidad.

El mandatario consideró como un desafío político, garantizar que se realicen las elecciones presidenciales y congresuales previstas para el 5 de julio próximo.

La situación de emergencia por el COVID-19 obligó a la Junta Central Electoral a posponer los comicios, para que así puedan celebrarse con las debidas garantías de los ciudadanos.

“El Poder Ejecutivo, por supuesto, acogió esta resolución de la Junta Central Electoral y estaremos apoyando todas las disposiciones que sean necesarias para que sea posible su celebración, de forma totalmente segura para la población” indicó.

El mandatario considera se hará más necesario contar con un liderazgo responsable, preparado, capaz y decidido, que ponga por encima de todo las necesidades del pueblo dominicano.

Agregó: “Confío plenamente en que, con la ayuda de Dios y con el apoyo de este pueblo que ha dado muestra de su madurez y sensatez, la República Dominicana saldrá adelante y saldrá fortalecida”.
Fuente:El Caribe

Abinader 55.6%, Gonzalo 26.5% y Leonel 14.5%, según encuesta ABC

imagen
Santo domingo.- Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene un 55.6% de la preferencia electoral; Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 26.5%; Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), 27.6% y otros 3.4%, según los resultados de una encuesta de la firma peruana ABC Marketing divulgados este domingo.

El trabajo de campo de la misma fue realizado del 13 al 16 de mayo en zonas urbanas a nivel nacional mediante entrevistas telefónicas a 1,000 personas en edad de votar, con nivel de representatividad del 80% del padrón electoral. El margen de error de la encuesta es más o menos 2.1% y su nivel de confiabilidad 95%, según dicha empresa.

De acuerdo a este sondeo, el cual fue financiado por el empresario José Manuel Almonte, en un escenario de segunda vuelta Abinader también ganaría a Castillo y a Fernández.

A los entrevistados se les preguntó ¿qué tan seguro está de votar por el candidato elegido anteriormente? En el caso de Abinader un 77.7% dijo muy seguro, un 15.6% seguro, un 3.8% regular, 2.2% algo seguro y 0.7% no opinó, en tanto por Castillo, el 32.2% dijo muy seguro, 35.5% seguro, 13.1% regular, 9.8% algo seguro y 9.4% no opinó. En el caso de Fernández el 23.6% dijo estar muy seguro, 30.3% seguro, 38.2% regular, 7.3% algo seguro y 0.6% no opinó.

Segunda vuelta
A la pregunta ¿en un supuesto escenario de una segunda vuelta, por cuál candidato presidencial votaría usted? En un primero, Abinader alcanzaría un 58.7% frente a Castillo que obtendría un 35.6%, un 5.7% no opinó; en otro, Abinader lograría un 59.8% y Fernández un 35.5%, un 4.7% no opinó y en un tercero, Castillo alcanzaría 35.6% y Fernández 27.6%. Un 36.8% no respondió.

Concurrencia electoral
En la encuesta se preguntó a los entrevistados si concurriría a votar ante las circunstancias que está pasando el país y el 65.3% dijo que sí, el 14.3% que no, 14.5% que lo está pensando y el 4.9% no opinó.

De igual modo, el 76.8% de los entrevistados rechazó que se procure prologar más del 5 de julio la fecha de las elecciones presidenciales, mientras que un 17.8% la favoreció y un 5.4% no opinó.

Desempeño de los partidos
Se les preguntó a los encuestados cómo califican el desenvolvimiento de los partidos políticos en general en esta crisis sanitaria. En el caso del PLD, el 53% la consideró regular, un 21.4% bueno y un 25.6 malo. En relación al PRM, un 48.3% lo entiende bueno, el 33.0% regular y un 18.7% malo, en tanto que para la Fuerza del Pueblo, el 45.6% malo, un 29.9%l regular y el 24.5% bueno.

También se preguntó cuál de las propuestas de los partidos políticos van acorde a la realidad actual del país, el 64.5% considera el cambio que representa el PRM, un 24.3% dice que la continuidad en la ejecución de obras del PLD y un 11.2% se refiere a la experiencia del candidato del partido FP.
Fuente:Omar Furment

Aclara Margarita debe tomar licencia por su condición de candidata a vice

imagen
Milagros Ortiz Bosch
Santo Domingo.- La dirigente del Partido Revolucionario moderno (PRM), Milagros Ortiz Bosch, advirtió que Margarita Cedeño de Fernández debe tomar licencia como candidata a esa misma posición.

La exvicepresidenta de la República contradijo recientes criterios del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, quien el jueves último aclaró que en su rol de directora del Gabinete de la Política Social del gobierno, Cedeño no viola ninguna norma de función ni de la administración del Estado, ya que “las atribuciones de la Vicepresidenta están amparadas en la Ley Orgánica de la Administración Pública, Nro. 247-12, la cual, en su artículo 19.4, le faculta entre otras labores a coordinar la ejecución de las políticas, planes, programas y actividades que le atribuya el o la Presidente de la República’”.

Ortiz Bosch aclaró: “No es por el ejercicio de sus funciones en el Gobierno que la doctora Margarita Cedeño de Fernández debe tomar licencia; es por su condición de candidata a la vicepresidencia de la República, tal como lo proponen varias leyes para cuidar el patrimonio público y democratizar el debate electoral en la República Dominicana”.

Dice leyes se sobreponen
Asimismo, advirtió a Ventura Camejo que las normas que rigen esa cartera no están por encima de las leyes de Partidos y del Régimen Electoral, que son posteriores a la Ley 41-08 de la Función Pública y se sobreponen a cualquier otra disposición que le sea contraria.

“Tenemos la obligación de recordarle al amigo Ramón Ventura Camejo el principio jurídico que establece que en los conflictos contradictorios entre leyes, siempre prevalecerá la de más reciente aprobación”, expresó la exvicepresidenta y exsenadora.

Agregó que “en su interés de justificar la rebeldía de la señora vicepresidenta, el Ministro de Administración Pública utiliza a su an tojo solo una parte del artículo 139 de la Ley del Régimen Electoral, ignorando la parte que sustenta las observaciones sobre las violaciones en que incurre la doctora Cedeño de Fernández”.

Citó el párrafo 2 del artículo 139 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, que se refiere a la excepción a la obligatoriedad de la licencia y a seguidas establece las siguientes prohibiciones obligatorias para los exceptuados: “Pero no podrán prevalerse de su condición en actos públicos o ante medio de comunicación, para no crear desigualdad frente a los demás candidatos. Estos funcionarios no podrán, en las actividades propias de sus funciones, realizar manifestaciones de carácter proselitista”.

Cita manifiesto violatorio de Margarita Cedeño
Ortiz Bosch destacó que el lunes 11 de mayo la doctora Cedeño de Fernández proclamó en un medio de comunicación del país: “Ganaremos porque somos el equipo más experimentado”.

Sostuvo que, independientemente de otras prácticas que caracterizan el uso del poder e la República Dominicana, el citado pronunciamiento viola el mandato del párrafo 2 del artículo 139 de la ley del Régimen Electoral al cuando dispone: “Estos funcionarios no podrán, en las actividades propias de sus funciones, realizar manifestaciones de carácter proselitista”.

Resalta incompatibilidades
Ortiz Bosch reafirmó que la Ley 41-08 de la Función Pública es muy clara en su artículo 80, numeral 13, al prohibir a los funcionarios públicos “servir intereses de partidos en el ejercicio de sus funciones, y en consecuencia, organizar o dirigir demostraciones, pronunciar discursos partidistas, distribuir propaganda de carácter político o solicitar fondos para los mismos fines, así como utilizar con este objetivo los bienes y fondos de la institución”.

Manifestó que esas actividades constituyen la agenda esencial de un candidato en campaña, y por lo tanto incompatible con el mandato de la ley de la Función Pública, de la ley Partidos y de la ley orgánica del Régimen Electoral.

Citó también el artículo 25 de la Ley número 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que “prohíbe a todo funcionario o empleado del Estado o de los municipios poner a disposición de cualquier partido, agrupación o movimiento político o de cualquier candidato el uso en cualquier forma y de cualquier título, de bienes o fondos provenientes de las entidades públicas”.

Sostuvo que “si ese mandato no es lo suficientemente claro, no menos concluyente es el mandato de la Ley Orgánica del Régimen Electoral número 15-19, en su artículo 196 que establece que “Los funcionarios públicos que administran recursos del Estado, no podrán prevalerse de su cargo, para desde él realizar campaña ni proselitismo a favor de un partido o candidato”.
Fuente:Externa

Presidente RD anuncia una reapertura escalonada de la actividad económica

imagen
El presidente Danilo Medina durante una alocución al país este domingo 17 de mayo en la noche.
Santo Domingo.- El Gobierno de la República Dominicana decidió hacer una reapertura escalonada, en cuatro fases, de las actividades económicas del país, a partir del próximo miércoles..

El anuncio en este sentido fue hecho por el presidente de la República, Danilo Medina, durante una alocución al país en la que enumeró una serie de acciones que, a su juicio, serán ejecutadas en los próximos días para reactivar el ritmo productivo dominicano.

Explicó que el miércoles 20 será iniciada una fase 1 de “descalamiento” de las medidas establecidas con motivo de la pandemia en virtud de la cual se permitirá operar parcialmente a empresas dependiendo de su número de empleados.

Texto del discurso
El texto del discurso es el siguiente:

“Discurso del presidente Danilo Medina. Anuncio desescalada por fases.
15 de mayo de 2020

Pueblo dominicano,

Nuevamente, me dirijo a todos ustedes para hablarles de la evolución en nuestro país de la pandemia de COVID-19 y, sobre todo, para darles a conocer los próximos pasos que vamos a dar a la luz de las informaciones con que contamos en este momento.

Como saben, ya hace más de 2 meses que estamos haciendo frente a esta situación, sin precedentes en nuestro país y en el resto del mundo.

Durante estas largas semanas, que han sacudido a la humanidad como no lo había hecho ningún otro acontecimiento desde hace décadas, el virus ha llegado a infectar a más de 4.4 millones de personas y provocar más de 302 mil muertes.

Solo en Estados Unidos hay más de 1.5 millones personas infectadas, así como más de 89,000 fallecidas.

En este tiempo, nuestra prioridad siempre ha sido la misma: preservar la vida y la salud de los dominicanos y dominicanas.

Por eso, pusimos en marcha todas las medidas que ya conocen, para frenar el contagio y garantizar que los servicios de atención pudieran dar la mejor respuesta a cada paciente. Para evitar, a toda costa, el colapso que han vivido otros países y que sigue costando vidas diariamente.

Elogia comportamiento ciudadano
En este contexto, el pueblo dominicano ha dado enormes muestras de solidaridad, responsabilidad y disciplina.

Millones de personas se quedaron en casa; se paralizaron amplios sectores de la economía; se limitaron los desplazamientos y fuimos capaces de poner en suspenso la vida social que tanta alegría y sentido nos da como pueblo.

Y lo cierto es que ese enorme sacrificio ha tenido resultados. Después de más de dos meses de esfuerzo, podemos ver cómo nuestras acciones están dando sus frutos: Estamos frenando la epidemia; hemos ralentizado la expansión del virus. Y con todo esto, no lo duden, hemos salvado, miles de vidas.

Les comparto algunos datos que nos llenan de esperanza y agradecimiento hacia toda la población.

En nuestro país, el COVID-19 tarda ahora 20 días en duplicar la cantidad de contagiados confirmados, cuando al comienzo del estado de emergencia duraba entre 4 y 5 días.

Para que se hagan una idea, en otros países de la región, tarda menos de 12 días en duplicar el número de casos.

Se calcula que en este momento, por cada contagiado tendríamos entre 1.2 y 1.4 nuevos casos, cuando la tasa inicial era cercana a los 5 casos.

Pero no solo estamos viendo descender la velocidad de los nuevos contagios, sino que podemos decir que la tasa de mortalidad, es decir, la cantidad de fallecidos como porcentaje del total poblacional, asciende a 0.0039%, muy inferior a la registrada en la mayoría de países europeos y de nuestra región.

Del total de casos, hemos tenido en hospitalización cerca del 24% de los infectados, pero solo el 1.7% del total ha necesitado Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), una cifra significativamente inferior al promedio del resto de países.

Además, 47 de cada cien personas contagiadas se han curado por completo, mientras que un alto porcentaje está en proceso de mejoría y confiamos que en los próximos días concluyan su recuperación.

Por tanto, como pueden ver, como país no solo hemos logrado atenuar el ritmo de contagio, sino también, mantener reducida la criticidad y letalidad del virus.

Al día de hoy la tasa promedio de letalidad mundiales es de 6.68%; en tanto que, la tasa de letalidad del continente americano es de 6.0% y al tiempo que, la tasa promedio de la República Dominicana al día de hoy se ha situado en 3.48%, muy por debajo del promedio mundial y regional.

Medidas urgentes de asistencia
Para que estos resultados fueran posibles, a lo largo de este periodo de emergencia, hemos aumentado la disponibilidad de camas, Unidades de Cuidados Intensivos y ventiladores mecánicos, así como el número de ambulancias especializadas para el transporte de pacientes con coronavirus.

Hemos designado un total de 1,888 nuevos empleados asistenciales y 395 empleados administrativos.

Además, estamos dando un seguimiento constante a todos los casos. Para ello, hemos coordinado más de 15,000 visitas domiciliarias con 150 brigadas, habilitamos plazas de aislamiento y hemos ampliado nuestro inventario de medicamentos, que se entregan de manera gratuita.

Simultáneamente, ampliamos la capacidad de nuestros laboratorios para realizar pruebas del coronavirus y cada día se hacen más pruebas rápidas y PCR.

Además, somos uno de los 11 países del mundo que realizan estas pruebas de forma totalmente gratuita, tanto en laboratorios públicos como privados.

Por todo esto, el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos señaló recientemente que la República Dominicana es de los países de las Américas que mejor ha respondido ante este reto.

Y lo hemos hecho, y lo seguiremos haciendo, actuando de manera simultánea en los cuatro frentes a los que hay que dar respuesta en nuestro país, me refiero a la situación sanitaria, social, económica y política.

Hace reconocimiento público
Por eso quiero hacer nuevamente un especial reconocimiento a todo el equipo de salud, a nuestros militares, policías y demás servidores públicos, a los empresarios y trabajadores del sector privado que se han mantenido dando servicio. A nuestro liderazgo, político y social y, por supuesto, a toda la población dominicana que, cada uno cumpliendo con sus responsabilidades, han dado lo mejor de sí para enfrentar esta amenaza del COVID-19.

Pueden sentirse orgullosos, su esfuerzo no ha sido en vano, y ahora, debemos honrarlo manteniendo bajo control esta pandemia.

Porque, efectivamente, frenar la epidemia no es lo mismo que eliminarla. Eso solo será posible cuando el mundo cuente con una vacuna efectiva.

Transición de forma ordenada y gradual
Por eso, tras haber logrado estos avances, nos disponemos a entrar de forma escalonada en una nueva fase, lo que hemos dado en llamar, “convivir con el COVID-19 de forma segura”.

Y lo hacemos también porque somos muy conscientes de que buena parte de nuestro tejido económico está formado por mipymes y trabajadores independientes, que están al borde de su capacidad de sobrevivencia por esta situación.

Sin embargo, esta transición se debe hacer de forma ordenada y gradual. Por eso, durante las próximas semanas seguirá siendo necesario mantener el estado de emergencia.

En este sentido, tras obtener la aprobación por parte del Congreso, he firmado el decreto que amplía por 15 días el estado de emergencia en todo el territorio nacional.

Asimismo, les informo que el Gobierno ha hecho llegar al Poder Legislativo el Cuarto Informe de Gestión del Estado de Emergencia, donde están consignadas todas las acciones realizadas en el último período.

Reducción del horario del toque de queda
De la misma forma, firmé el decreto que extiende el toque de queda por 15 días adicionales. Y quiero anunciar que el horario de este toque de queda será, a partir del lunes 18, de lunes a sábado de 7 de la tarde a 5 la mañana y los domingos a partir de las 5 de la tarde hasta las 5 de la mañana.

Antes de pasar a explicar las fases de la desescalada, es importante señalar que cada paso que demos dependerá estrictamente del comportamiento que muestre el anterior. Entre una fase y la siguiente nunca habrá menos de 14 días, tiempo suficiente para observar el desarrollo de la fase anterior y su impacto en la crisis sanitaria.

Es decir, si la fase 1 no se cumple con responsabilidad, no podremos pasar a la fase 2.

Además, debemos tener en cuenta que, aún si vamos avanzando en la apertura, durante todas las etapas que vendrán deberemos mantener, en todo momento, lo que se ha denominado primer y segundo nivel de prevención.

El primer nivel incluye el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, uso obligatorio de mascarillas, tanto en el trabajo, las calles o lugares públicos y lavado de manos.

Recordemos que ninguna otra medida reemplaza o elimina la necesidad de estas precauciones.

Estas son rutinas que deberán acompañarnos siempre en nuestra vida diaria. Se trata de un cambio cultural necesario que no tiene, por el momento, marcha atrás.

El segundo nivel de prevención es la cuarentena voluntaria para la población de mayor riesgo.

Esto quiere decir que deberán permanecer en sus hogares los mayores de 60 años y los pacientes crónicos o con enfermedades de riesgo.

Este segundo piso tampoco guarda relación con las medidas de desescalada y debe ser permanente, mientras no termine el brote de coronavirus.

Estas medidas de prevención son las que nos permitirán iniciar de manera escalonada y segura, la esperada reactivación de los sectores económicos.

Cuatro fases de desescalada
A continuación les informo, ahora sí, de las nuevas medidas que comenzarán la próxima semana.

El gobierno ha previsto 4 fases de desescalada. En concreto, el próximo miércoles 20 de mayo se pondrá en marcha la primera fase. En ésta se permitirá operar parcialmente a las empresas de acuerdo a su tamaño y al número de empleados.

Así, en las microempresas, que pueden tener hasta 10 empleados, podrán trabajar hasta 5 empleados o no más del 50% del personal.

En las pequeñas, que son aquellas de entre 10 y 50, podrán trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados.

Mientras que las empresas medianas y grandes deberán operar, como máximo, con el 25% del personal en la primera fase.

Por su parte, el sector público comenzará a laborar también con el 50% del personal, quedando autorizados los incumbentes a incrementar ese porcentaje si las necesidades así lo demandan.

Informamos también que a partir de la misma fecha comenzará a operar únicamente el transporte público estatal, es decir, Metro, Teleférico y OMSA, en horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

Transporte público operará al 30% de su capacidad
Este transporte operará aproximadamente al 30% de su capacidad y el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento. Además, los usuarios deberán permanecer distanciados y en silencio, evitando socializar dentro de los mismos.

La circulación de las unidades de transporte colectivo privadas se activará en la fase siguiente, de acuerdo a como vaya evolucionando la situación.

Establecimientos comerciales
Para evitar las aglomeraciones de las horas pico, se establece asimismo la obligatoriedad de horarios diferenciados.

A las 7 de la mañana comenzarían a operar los supermercados, farmacias, sector construcción, industria y empresas de transformación, incluidas las zonas francas de exportación. También iniciarán a esa hora la minería y las canteras, la actividad agropecuaria y agroindustrial y la actividad en puertos y aeropuertos, que seguirán recibiendo únicamente transporte de carga y vuelos ferry.

Oficinas públicas
A las 8 comenzarán a trabajar los empleados del sector público.

Y a las 9 de la mañana entrarían en funcionamiento otros comercios como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, sector financiero, tiendas de muebles y electrodomésticos, tiendas de tejidos y confección, etc. Además del sector servicios.

Cabe resaltar que durante esta fase se mantienen cerradas las fronteras tanto marítimas como terrestres y aéreas.

En todos los sectores, sin excepción, la vuelta al trabajo irá acompañada de la aplicación de protocolos obligatorios de prevención.

Se ha establecido un protocolo general, en consenso con el sector privado, que ya se ha estado preparando para este momento, que incluye, además, de las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, la realización de pruebas de COVID-19 y toma de temperatura.

Asimismo, se han establecido protocolos específicos para los diferentes sectores, adaptados a cada una de las actividades. Los detalles de cada uno de estos protocolos serán hechos públicos puntualmente por la Comisión de Alto Nivel en las próximas horas.

Insisto, de la correcta aplicación de estas medidas dependerá que podamos seguir avanzando en las siguientes fases de la desescalada y el Gobierno será estricto en su aplicación.

Por esta razón, las autoridades también tienen instrucciones estrictas de vigilar permanentemente y actuar con rigor en caso de incumplimiento de las medidas establecidas, pudiendo llegar a arrestar a los infractores y cerrar los establecimientos con autorización para operar, que no cumplan con las medidas de distanciamiento social e higiene.

Así, si todo evoluciona favorablemente, el miércoles 3 de junio podría iniciar la fase 2.

Cabe resaltar que por el momento se está contemplando únicamente el regreso al trabajo, pero aún no estamos en condiciones de hablar de una fecha de reapertura para las actividades que involucran alta densidad de personas.

Por tanto, no se abrirán aún los espacios de entretenimiento o recreación, como cines, teatros, gimnasios, eventos artísticos, deportivos y culturales. Así como marchas, mítines y caravanas, plazas comerciales, juegos de azar y el sector hotelero, entre otros. Asimismo, los restaurantes continuarían abiertos solo para pedidos y entregas a domicilio.

En cuanto a los centros educativos, permanecerán cerrados por el momento y deberá reunirse el Consejo Nacional de Educación para dictaminar las nuevas fechas del calendario escolar y establecer las estrategias a seguir para el futuro.

Por su parte, el Mescyt informará las disposiciones futuras para las instituciones de educación superior.

En las próximas horas la Comisión de Alto Nivel explicará en detalle el contenido de las cuatro fases de la desescalada.

Dominicanos y dominicanas,
Entendemos que esta desescalada, que ahora comienza, contribuirá a aliviar la situación económica de cientos de miles de familias y reactivar paso a paso la economía.

Afortunadamente, logramos llegar hasta aquí sin cerrar completamente la actividad económica, y entendemos que esto permitirá una recuperación más rápida, porque siguieron funcionando sectores claves como el energético, combustibles, minería, telecomunicaciones, la cadena completa de producción y distribución de alimentos, la cadena de producción y distribución de medicamentos y de manera parcial las zonas francas, todo el sector agropecuario, así como los puertos marítimos, entre otros.

Sin embargo, como también somos conscientes de que muchos hogares aún siguen en dificultades, hoy quiero anunciar nuestra decisión de seguir apoyando a la población.

En este sentido, la Comisión para Asuntos Sociales que está haciendo llegar alimentación a las familias más vulnerables, continuará haciéndolo al mismo ritmo. No dejaremos a esas familias solas, pueden estar seguros.

Asimismo, hemos decidido ampliar durante un mes más todos los planes de apoyo a los hogares. Es decir, que tanto el programa Quédate en Casa, como el programa FASE, continuarán activos durante el mes de junio.

Además, en el caso de FASE hemos decidido flexibilizar algunas disposiciones, para poder apoyar a más trabajadores.

Como quizás recuerden, hasta ahora para que una empresa pudiera incluir sus empleados en FASE 2 no podía tener un solo trabajador suspendido. Sin embargo, a solicitud de las asociaciones empresariales, hemos decidido que a partir del 1 de junio una misma empresa pueda tener trabajadores suspendidos acogidos a FASE 1 y trabajadores con contratos de trabajo activos, acogidos a FASE 2.

Esta decisión se toma porque esperamos una recuperación de la demanda de bienes y servicios, que permitirá aumentar la plantilla de trabajadores activos y revocar su suspensión. Así, gracias al alivio en los costos de nómina que supondrán esas ayudas, incentivamos que el trabajador vuelva a recibir su salario completo y realizar su cotización completa a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

En adición, hemos decidido incorporar al programa FASE, en cualquier de sus modalidades, a los trabajadores de medios de comunicación, restaurantes, heladerías, centros de odontología y estética, empresas de seguridad privadas y veterinarias, entre otros sectores. De igual forma, permitiremos que los trabajadores de las universidades puedan acogerse a la modalidad de FASE 2.

Con los programas FASE y Quédate en Casa hemos llevado apoyo a más de 2.3 millones de hogares dominicanos.

Sin embargo, como nuestro objetivo sigue siendo que nadie quede desamparado, hoy les anuncio un nuevo programa de apoyo a los trabajadores independientes (“Pa’ Ti”).

El programa Pa’ Ti está dirigido a esos trabajadores que día a día se ganan el sustento de sus familias en negocios independientes y que no han podido trabajar por las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia.

A esos trabajadores se les facilitará una transferencia transitoria mensual de 5,000 pesos a sus cuentas bancarias.

Para ubicarlos, hemos identificado una base de datos de personas con esta condición y que tienen préstamos con el sistema financiero formal.

Cabe señalar, que, al igual que en los demás programas creados para paliar la situación generada por el COVID-19, no recibirán el aporte de Pa` Ti aquellos trabajadores independientes elegibles que ya están siendo beneficiarios por cualquier otro programa, especialmente por el programa Quédate en Casa.

Amigos y amigas,
Quisiera dirigirme a las decenas de miles de dueños de micro y pequeñas empresas, que generan cientos de miles de empleos y que constituyen una parte fundamental del tejido económico dominicano. Sé que muchos de ustedes están pasando dificultades y preocupados por el futuro que se avecina.

Por eso, hemos acordado con el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana, la constitución de un Fondo de Garantías y Financiamiento para beneficiar a las Micro y Pequeñas Empresas.

Este fondo, junto a las demás medidas aprobadas por la Junta Monetaria, permitirá la canalización de decenas de miles de millones de pesos en préstamos a las micro y pequeñas empresas, tanto para refinanciar sus préstamos actuales en mejores condiciones, como para tener acceso a nuevos préstamos especializados.

Es decir, de esta forma no solo garantizamos recursos para las MIPYMES, sino que los obtendrán con tasas de interés más bajas.

Este fondo, que contará con el apoyo técnico de organismos multilaterales, permitirá avalar una cartera de hasta RD$125,100 millones de pesos, compuesta por préstamos actualmente vigentes y préstamos nuevos dirigidos a las pequeñas y microempresas.

En este esquema, el Gobierno estaría dando avales por hasta el 50% de la cartera elegida, mientras que la banca estaría asumiendo el 50% restante. Podrán beneficiarse más de 210,000 micro y pequeñas empresas que tenían préstamos comerciales con calificación de A y B al 29 de febrero de 2020 y que pertenecen a los sectores de comercio, construcción, turismo, enseñanza, manufactura, transporte, almacenamiento y agropecuaria, entre otros.

Adicionalmente, y en atención a la necesidad de aliviar el flujo de pagos de las pequeñas y microempresas, estamos instruyendo al Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos, para que estas empresas puedan liquidar el ITBIS producto de sus ventas diarias sobre una base trimestral, en lugar de mensual, como forma de quitarles presión en su flujo de efectivo.

En las próximas horas la Comisión Económica estará explicando en detalle todas estas medidas de apoyo a nuestro tejido productivo y nuestros trabajadores.

Pueblo dominicano,
El miércoles iniciamos una primera etapa en la que recuperaremos poco a poco espacios a la normalidad y entramos en lo que se ha dado en llamar “covidianidad”, es decir, nuestra vida cotidiana, en convivencia con el COVID-19.

Lo hacemos siguiendo las nuevas disposiciones de la OMS, que indican que la mejor estrategia es aprender a vivir con esta situación, para lograr ese deseado equilibrio entre preservar la salud y garantizar el bienestar de la gente, evitando el colapso económico.

Estamos transitando, pues, por una delgada línea; esa en la que no podemos poner en peligro la salud de todos, ni condenar a nuestros pequeños empresarios y trabajadores a la pobreza.

Por eso, debo insistir en que solo la responsabilidad compartida logrará que cada etapa pueda ir desarrollándose sin peligro y, así, podamos avanzar hacia la rápida recuperación de nuestra economía y nuestro bienestar, sin tener que dar pasos hacia atrás.

Y quizás lo más importante que debemos tener en cuenta en esta desescalada es que nuestra respuesta personal y familiar es más importante ahora que nunca.

Es decir, ahora más que nunca depende de cada uno de nosotros que las cosas salgan bien.

Les pido encarecidamente que no perdamos la perspectiva. Solo porque la pandemia no ha llegado a nuestro barrio o a nuestra familia no podemos creernos que somos inmunes. Recuerden que este virus ha acabado ya con la vida de 428 personas en nuestro país.

No podemos dejarnos llevar por el entusiasmo. Desde Chile a Alemania hemos visto numerosos ejemplos de países que, habiendo conseguido tasas muy bajas de reproducción del virus, han relajado demasiado rápido las aperturas y se han visto obligados a dar marcha atrás.

Por tanto, si vamos a reiniciar nuestras actividades, debemos hacerlo con la máxima responsabilidad, conscientes de los riesgos que este paso entraña.

No debemos bajar la guardia, al contrario. Este momento debe servirnos para ver lo importante que es cumplir con las medidas que hemos tomado. Para valorar lo que hemos logrado y no dejar que se pierda.

Por su parte, las autoridades de salud seguirán llevando a cabo, desde la plataforma integral de inteligencia epidemiológica del C5I, un monitoreo diario de la velocidad de contagio en cada lugar y, de acuerdo al comportamiento que se vaya observando, iremos tomando las medidas que se consideren necesarias.

Señoras y señores,
Les decía al principio que estamos dando respuesta a cuatro desafíos simultáneos. El desafío de mantener la epidemia bajo control, el desafío de reactivar al aparato productivo, el de seguir atendiendo las necesidades de la gente y, por último, el desafío político que supone garantizar que se realicen las elecciones presidenciales y congresuales previstas para el 5 de julio próximo.

Como saben, la situación de emergencia obligó a la Junta Central Electoral a posponer los comicios, para que así puedan celebrarse con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho al sufragio de los ciudadanos.

El Poder Ejecutivo, por supuesto, acogió esta resolución de la Junta Central Electoral y estaremos apoyando todas las disposiciones que sean necesarias para que sea posible su celebración, de forma totalmente segura para la población.

Tenemos un compromiso con la democracia de nuestro país, con los plazos y procesos establecidos por nuestra Constitución y con el ejercicio de la soberanía popular por parte de la ciudadanía. De manera que, pueden estar seguros, pondremos todo de nuestra parte para que el pueblo dominicano pueda ejercer su derecho al voto, de acuerdo a los más altos estándares de transparencia y legitimidad.

Dominicanos y dominicanas,
El próximo 16 de agosto tendrán nuevas autoridades, las que la ciudadanía haya elegido libremente en las urnas.

Y esas nuevas autoridades tendrán el reto de salvaguardar, no solo la vida y la seguridad del pueblo dominicano, sino también el bienestar y la estabilidad que hemos logrado defender incluso ante la amenaza más grande del último siglo, que ha sido esta pandemia.

Vendrán nuevos y complejos desafíos: la protección de los más vulnerables tras la pandemia, el apoyo decidido a las mipymes, la completa reactivación de los sectores productivos, el futuro del turismo, la aceleración de la digitalización y el teletrabajo…

Y, sin duda, se hará más necesario que nunca contar con un liderazgo responsable, preparado, capaz y decidido, que ponga por encima de todo las necesidades del pueblo dominicano.

Confío plenamente en que, con la ayuda de Dios y con el apoyo de este pueblo que ha dado muestra de su madurez y sensatez, la República Dominicana saldrá adelante y saldrá fortalecida.

Pueblo dominicano,
Nadie pensaba que en esta fecha me encontraría hablándoles de esta pandemia. Todos esperábamos que esta fuera una jornada electoral y que estaríamos, como país, celebrando nuestra democracia, no administrando esta crisis.

Nadie imaginaba los sacrificios personales y económicos que nos veríamos obligados a realizar para superar esta situación.

Sin embargo, también la adversidad nos deja lecciones que son valiosas.

Esta pandemia nos ha mostrado lo importante que es la unión y la solidaridad de un pueblo. Nos ha recordado que, ante los grandes problemas, el “sálvese quien pueda” no vale, porque nadie puede ponerse a salvo solo. No importa si eres joven o anciano, hombre o mujer, rico o pobre. Todos dependemos de todos y necesitamos de todos.

Esta crisis nos ha enseñado también lo importante que es estar preparados.

Nos ha recordado que tener una red de salud pública capaz de dar respuesta es, ahora más que nunca, la diferencia entre la vida y la muerte. Y que contar con un equipo humano comprometido y capacitado, es lo único que garantiza una respuesta oportuna y eficiente.

Esta pandemia nos ha hecho ver claramente que un sector productivo capaz de alimentar a todo un pueblo es el sostén imprescindible de una nación, y debe priorizarse siempre.

Que contar con un sector empresarial y un liderazgo social responsable y con visión de país, es una condición indispensable para afrontar cualquier dificultad.

Que incorporar las tecnologías de la información a la gestión pública y a dar acceso a ellas a toda la población no es un capricho, sino una cuestión de primera necesidad.

En definitiva, esta crisis nos ha confirmado que nuestro país ha ido avanzando en el camino correcto, fortaleciéndose en unidad, convirtiéndose en una República Dominicana cada vez más justa, más solidaria, más moderna, más capaz de enfrentar cualquier dificultad, incluso ésta que nadie imaginaba.

No es el momento de celebrar aún la victoria frente al virus, por supuesto que no.

Pero sí lo es de hacer un breve repaso de lo que hemos vivido en estos últimos meses, revisar todo lo que se ha hecho, echar un vistazo a los resultados y, al menos, sentir un respiro de alivio, una brisa de esperanza, porque, entre todos, estamos haciendo un gran trabajo.

En los últimos dos meses los dominicanos hemos dotado de sentido nuevamente a palabras que parecían gastadas.

Palabras como solidaridad, fortaleza, responsabilidad. Palabras como entrega, servicio, sacrificio. Palabras como familia, amor, esperanza.

Hemos tenido que volver a pensar en lo que es realmente importante y separar claramente lo superfluo de lo imprescindible, lo accesorio de lo vital, lo urgente de lo que puede esperar.

En ese proceso, muchas cosas han cambiado en nuestro día a día. Ahora hablamos más seguido por teléfono con los seres que más queremos. Ya no dejamos para mañana esas cosas que antes parecía que podríamos hacer “en cualquier momento”. Volvemos a darle valor a los pequeños detalles, que antes dábamos por supuestos.

Muchos dicen que después de esta pandemia el mundo no volverá a ser el mismo, ninguno de nosotros volverá a ser el mismo… Y yo quiero creer que así será.

Porque después de todo esto descubriremos que somos mejores.

Mejores porque hemos aprendido de lo que somos capaces, en lo grande y en lo pequeño, en nuestro hogar y frente al mundo.

Mejores porque estamos logrando salir adelante, con entrega y con unión.

Mejores porque, con humildad y sacrificio, como nos enseña nuestro Dios Todopoderoso, lograremos salir fortalecidos, como nación y como pueblo.

Muchas gracias.

Buenas noches.”

El toque de queda se reduce, ahora es de 7 de la noche a 5 de la mañana



imagen
Santo Domingo.- El presidente dominicano, Danilo Medina, aprobó este domingo la prórroga del toque de queda, pero redujo su horario, por lo que a partir de mañana, estará prohibido salir a la calle desde las 7 de la noche a las 5 de la mañana.

La excepción serán los domingos, días en los que el toque de queda estará en vigor de 5 de la tarde a las 5 de la mañana del día siguiente.

El toque de queda, que comenzó a ser aplicado el pasado 20 de marzo, estará en vigor hasta el 1 de junio, fecha hasta la que continúa el estado de emergencia, tal y como autorizó el Congreso Nacional al Poder Ejecutivo esta semana.

El presidente habló a la nación y abordó la flexibilización de las restricciones impuestas con motivo de la pandemia de coronavirus.

El pasado martes, al solicitar al Congreso Nacional una nueva prórroga del estado de emergencia, Medina afirmó en una misiva que el país se está preparando para una “desescalada gradual y cuidadosa” de las restricciones.

Por primera vez desde el pasado 26 de marzo, la República Dominicana registró un día sin nuevos fallecimientos por el coronavirus, según informó el Ministerio de Salud Pública este domingo.

En las últimas 24 horas se produjeron 204 nuevos contagios en el país, por lo que el número total de personas infectadas ascendió a 12,314 y la cifra de muertes se mantuvo estable en 428.
Fuente:EFE

China desmiente cada una de las acusaciones de EEUU sobre el COVID-19

$!China desmiente cada una de las acusaciones que le hace EEUU sobre el COVID-19
Imagen de archivo de pasajeros en la línea de chequeo de la aerolínea de Hong Kong, Cathay Pacific.

China calificó de “absurdas” las acusaciones que le hace Estados Unidos sobre el origen del COVID-19, “mentiras” que, dice, se difunden al mundo con el fin de echarle la culpa a la nación asiática de la “respuesta inadecuada” que ha tenido el Gobierno de Donald Trump a la pandemia.

En un extenso artículo en la agencia oficial de noticias del Gobierno chino, Xinhuanet.com, las autoridades de ese país citan las informaciones científicas, de reputados medios de Europa y de la Organización Mundial de la Salud )OMS) que le dan la razón en cuanto a las informaciones que han dado a conocer durante todos estos meses sobre el virus.

“Ser el primero en reportar el virus no significa que Wuhan (ciudad en donde se notificaron los primeros casos en China) sea su origen. De hecho, el origen aún no está identificado. El rastreo de fuentes es un asunto científico serio, que debe basarse en la ciencia y debe ser estudiado por científicos y expertos médicos”, afirma China.

En ese sentido, recordó que la OMS declaró que no había recibido ningún dato o evidencia específica del Gobierno de los Estados Unidos en relación con el supuesto origen del virus.

Estados Unidos acusa a China de crear el virus en un laboratorio, pero científicos señalan que se originó naturalmente en los murciélagos, como presume el país asiático.

Entre las informaciones que cita el artículo publicado por Xinhuanet.com que han sido difundidas por varios medios, citó el caso del Michael Melham, alcalde de Belleville de Nueva Jersey, que dijo dio positivo por anticuerpos contra el coronavirus y cree que pudo haber estado enfermo con el virus en noviembre de 2019. “Eso fue más de dos meses antes del primer caso reportado en los Estados Unidos el 20 Enero 2020”, dice.

También que el 6 de mayo, USA Today informó que 171 personas en Florida mostraron síntomas de COVID-19 tan pronto como en enero de 2020, y ninguno informó viajar a China. “Eso fue varios meses antes de que las autoridades anunciaran que había llegado a Florida”.

Sobre el nombre del virus, menciona que la OMS ha dejado en claro que el nombramiento de una enfermedad no debe asociarse con un país o lugar en particular, lo que quedó demostrado en el 2012 con los “enormes impactos negativos al nombrarse con el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS).

“La OMS, en colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal y Alimentación y Agricultura La Organización de las Naciones Unidas identificó las mejores prácticas para nombrar nuevas enfermedades infecciosas humanas el 8 de mayo de 2015. De acuerdo con estas pautas, el nombramiento de una enfermedad debe evitar ubicaciones geográficas, nombres de personas, clase de animales o alimentos, cultural, población, referencias industriales u ocupacionales (por ejemplo, legionarios) y términos que provocan un miedo indebido”, cita.

Por eso el 11 de febrero de 2020, la OMS denominó oficialmente a la neumonía causada por el nuevo coronavirus la Enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19).

El pasado abril, la revista científica británica Nature, publicó tres editoriales, disculpándose por conectar COVID-19 con Wuhan y China, por “alimentar el racismo y la discriminación”.
Cliqueé aquí para ver artículo completo de Xinhuanet.com.
Fuente:DL

Si no fuera por COVID-19, hoy serían las elecciones presidenciales y congresuales en RD

$!Si no fuera por COVID-19, este domingo serían las elecciones presidenciales y congresuales
Boleta preliminar que envió la Junta a los partidos para validar las casillas.

De no haber ocurrido la terrible pandemia que paralizó al mundo del COVID-19, hoy se estuvieran realizando las elecciones presidenciales y congresuales en la República Dominicana.

La Junta Central Electoral (JCE) solicitó la opinión de los partidos políticos, y el pasado 13 de abril decidió posponerlas para el 5 de julio, con la esperanza de que para esa fecha se haya aplanado la curva y controlado el avance del coronavirus asiático en el país.

Luego del trauma de las frustradas elecciones municipales del 16 de febrero, en las que las auditorías de la OEA y UNIORE indicaron fallos técnicos del voto automatizado y en la gerencia, las elecciones del 15 de marzo se dieron sin problemas ni cuestionamientos.

Para estos comicios, ya un candidato presidencial, Porfirio López Nieto, retiró sus aspiraciones, alegando que “tras un análisis juicioso y objetivo de la realidad, a la luz de los acontecimientos derivados de la pandemia del COVID-19, indica que no hay tiempo suficiente para un candidato emergente a la Presidencia de la República promover sus aspiraciones y dar a conocer sus ideas y su programa de gobierno“.

Ahora son seis los candidatos presidenciales: Gonzalo Castillo, Luís Abinader, Leonel Fernández, Guillermo Moreno, por Alianza País, Ismael Reyes por el Partido Democrata Institucional, y Juan Cohen, por el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC).

Castillo es postulado por 9 partidos encabezados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y está por verse la decisión sobre la ruptura de alianza con el Partido Liberal Reformista (PLR), que ocupa la casilla 14.

Lo postulan además el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), el Partido Cívico Renovador (PCR), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Acción Liberal (PAL), Partido Demócrata Popular (PDP) y Partido Revolucionario Independiente (PRI).

Luis Abinader lidera un polo opositor con 7 partidos políticos que encabeza el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y le siguen el Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Alianza por la Democracia (APD), Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y País Posible.

A Leonel Fernández lo postulan la Fuerza del Pueblo, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Bloque Institucional Social Demócrata, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), la Fuerza Nacional Progresista y el Partido de Unidad Nacional (PUN).

Dieciséis partidos políticos estarán ofertando 169 candidatos que competirán en busca de ganar las 32 curules que conforman el Senado de la República.

Los cargos
En los comicios se escogerá también 190 diputados, 178 son ante el Congreso Nacional, cinco nacionales por acumulación de votos; siete representantes de la comunidad dominicana en el exterior.

Además, se elegirán 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Están hábiles para votar 7,506,673 electores, de ellos 6,934,053 del orden local y 595,879 de dominicanos residentes en el exterior, cuyo voto sigue siendo una incógnita por la pandemia.

Trece partidos políticos con 79 candidatos buscan tener representación en las tres circunscripciones del exterior que aportan los 7 diputados de ultramar que tiene el país.

Mayo es histórico
Jatzel Román, analista político y experto en temas internacionales, recuerda que con 18 certámenes, el 16 de mayo ha sido históricamente la fecha más común para elecciones presidenciales en el país, comenzando con 1930.

Indica que otras elecciones en el mismo mes fueron los días 20 y 15 (Danilo en 2012 y 2016), 30 (Mon Cáceres en 1908), 31 (Carlos Morales Languasco en 1904) y las elecciones en varios días de 1878 los 24, 25 y 26 (Ignacio María González).

“Varios historiadores coinciden en catalogar las de mayo 1878 como las primeras elecciones mínimamente libres, ya que hubo pacto entre González, Cesáreo Guillermo y Gregorio Luperón permitiendo votación en relativa paz y primer traspaso de mando sin guerra. Aunque todo se fue al carajo dos meses después cuando de nuevo estalló otra guerra”, comenta Román.

Elecciones notorias en otros meses fueron el 1 de Julio de 1966 (Joaquín Balaguer), 27 de febrero de 1962 (Juan Bosch), 15 de marzo de 1924 (Horacio Vásquez), 25 de octubre de 1914 (Juan Isidro Jimenes), 20 de junio 1903 (Woss y Gil), 20 de octubre 1899 (Juan Isidro Jimenes) y 29-31 de diciembre 1878 (Cesáreo Guillermo).

Esta última se realizó en fecha posterior a la originalmente pautada, que era 1-3 de octubre pero el candidato del Partido Rojo, Memé Cáceres fue asesinado dos semanas antes en una aparente alianza de Guillermo con Lilís.
Fuente:DL

Comerciantes exigen en Nueva York la reapertura de todos los negocios

Nueva York.- Decenas de dueños de pequeños negocios exigieron este sábado al gobernador Andrew Cuomo y al alcalde Bill de Blasio poner fin a las medidas de su plan Nueva York en Pausa que ha permitido que sólo negocios considerados esenciales puedan operar durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Portando carteles con mensajes de "encierren a los criminales, no a los americanos" y banderas de EE.UU. unas 200 personas en el condado de Staten Island realizaron una manifestación con sus automóviles para repudiar que Cuomo haya extendido hasta el 28 de mayo la directriz de permanecer en casa en cuarentena y que sólo algunos negocios puedan continuar operando, entre otras medidas para evitar el contagio.

Steve Margarella, que convocó la manifestación, dueño de un negocio en la industria de la construcción, calificó de "arbitraria" e "inconsistente" la decisión de Cuomo de considerar algunos negocios de esenciales y de cuáles deben permanecer abiertos.

Igualmente considera que la decisión de extender su plan de Nueva York en Pausa, que Cuomo puso en marcha para evitar la propagación del virus, será "devastadora" a la economía, indicó en un comunicado enviado a Efe.

El gobernador sólo ha permitido que cinco regiones al norte del estado pudieran reabrir su economía desde el viernes porque cumplían con los requisitos sanitarios exigidos mientras que el resto del estado tendrá que esperar hasta el 28 de mayo.

"He tenido negocios en Nueva York durante más de 45 años y me he enfrentado a muchos desafíos, impuestos altos y regulaciones onerosas, la casi bancarrota de la ciudad, la pérdida de todo mi equipo por la tormenta Sandy y por muy malas que hayan sido esas cosas, nunca había estado tan cerca de tener que cerrar mis puertas como lo estoy hoy", argumentó.

Margarello afirmó que no está solo en sus reclamos al asegurar que "cientos, si no miles de propietarios de pequeñas empresas se enfrentan a la desaparición del negocio que trabajaron durante años para construir".

"Todos estábamos dispuestos a cerrar nuestras tiendas por un par de semanas por el bien de nuestra comunidad (...) pero ahora está quedando claro que el pronóstico terrible que los expertos estaban prediciendo no va a suceder", señaló.

"Lo que es peor es el hecho de que otros países que no tomaron la acción draconiana de cerrar su economía están reportando los mismos porcentajes de muertes y enfermedades que nosotros", argumentó el comerciante.

La manifestación convocó originalmente a los miembros de la industria de la construcción pero también dijeron presentes miembros del sector de bienes raíces, peluqueros, propietarios de restaurantes, automotriz y muchas otras pequeñas empresas que no se consideran "esenciales" en el plan "Nueva York en Pausa", agrega el comunicado.

Margarello dice ser consciente que este virus "es muy serio" y de que todos deben respetar los derechos y seguridad de otras personas, pero, también afirma que "no tiene nada que ver" con volver a trabajar" lo que afirma puede hacerse de forma segura.

Como parte de su plan de reabrir la economía despacio para que no haya un repunte en los casos, Cuomo informó dio hoy otro paso al autorizar las carreras de caballo y de automóviles, pero sin público.

Diversos estados han reiniciado su apertura, lo que estuvo precedido por protestas de sus residentes que exigían poner fin a la cuarentena para volver a trabajar y tener dinero para alimentar a sus familias y agar sus cuentas.

El pasado jueves peluqueras y barberos realizaron una protesta en El Bronx para denunciar el impacto adverso del coronavirus en sus negocios y pidieron abrir sus negocios. Algunos pidieron ayuda para el pago de los alquileres de sus negocios, mientras otros aseguraron que no han calificado para ningún tipo de alivio económico. 
Fuente:EFE

Se forma la primera depresión tropical de la cuenca atlántica

Miami.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos anunció este sábado la formación de una depresión tropical cerca de la costa este de Florida, que se prevé se convertirá este domingo en la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes de la cuenca atlántica.

Se trata de un sistema fuera del calendario oficial de huracanes en el Atlántico, que cada año comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

El NHC prevé un fortalecimiento que la convertiría en la primera tormenta tropical de la temporada, que se llamará Arthur.

La depresión se está moviendo hacia el norte-noreste y se prevé que mantenga ese desplazamiento en las próximas horas.

Se espera que se mueva en alta mar, pero paralela a la costa de Florida esta noche, y que el lunes se mueva cerca o al este de la costa de Carolina del Norte.

Los meteorólogos del NHC prevén que la depresión produzca fuertes lluvias sobre Bahamas, Florida y Carolina del Norte en los próximos días.

La depresión está a 200 kilómetros (125 millas) al este de Melbourne (Florida) y a 810 kilómetros (505 millas) a sur suroeste de Cabo Hatteras (Carolina del Norte), según el NHC.

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (35 millas) con ráfagas más altas y presenta un movimiento al norte noroeste a 20 kilómetros por hora (13 millas).

El NHC emitió una alerta de tormenta tropical para la costa de Carolina del Norte, desde el norte de Surf City hasta Duck, incluidos Pamlico y Albemarle Sounds.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) tiene previsto para el próximo jueves anunciar en Miami su pronóstico inicial para la temporada 2020, que después irá revisando.
Sin embargo otras organizaciones privadas y universidades han anticipado que estará "por encima de lo normal", siendo lo regular 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos tres importantes.La compañía privada de servicios meteorológicos AccuWeather, por ejemplo, pronostica de 14 a 20 tormentas, de las cuales entre 7 y 11 llegarán a ser huracanes, entre estos 4 a 6 llegarán a categoría mayor, es decir 3, 4 ó 5 (la máxima) en la escala de Saffir-Simpson.

Por su parte, la Universidad Estatal de Colorado (CSU) previó en abril pasado que la temporada será "superior al promedio anual".

Eso es con 16 tormentas con nombre, 8 huracanes y 4 de ellos de categoría mayor, entre otros, debido a que las temperaturas del Atlántico tropical y subtropical están "más caliente que el promedio de temperatura a largo plazo". 
Fuente:EFE

Directora de la OPS advierte que el Caribe podría tener otra ola de COVID-19

San Juan.- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, en inglés), Carissa Etienne, advirtió este sábado a los países del Caribe que deben estar preparados para una segunda ola de la pandemia de coronavirus.

"Han manejado muy bien la primera ola de la pandemia. En general, han podido detener la transmisión, han contenido la misma y eso es muy bueno, sin embargo, el desafío ahora es que necesitan moverse para aliviar parte del bloqueo", dijo Etienne.

La funcionaria, nacida en Dominica y médico de profesión, habló este sábado en la radio estatal de Dominica DBS Radio y aseguró que la forma en que los países regionales manejan la situación en el futuro "será extremadamente importante" de cara a afrontar esa segunda ola del virus.

"La forma en que manejan el turismo, su alma, va a ser muy, muy importante, así como llevarán a cabo la apertura de sus fronteras para los visitantes", dijo, y, agregó ,que "lo que se requiere es que fortalezcamos nuestra capacidad de detectar casos (COVID-19) ".

Etienne dijo que aunque confía en que el Caribe "tenga esa capacidad" para detectar los casos, también necesitaría ser igualmente capaz para "aislarlos y hacer el seguimiento del contacto, además de poner a los infectados en cuarentena".

"Esas son las medidas de salud pública que han de afrontar muchas de las islas en el Caribe. La vigilancia será extremadamente importante", dijo Etienne.

Los países del Caribe se están moviendo lentamente para reabrir sus economías y sus fronteras a raíz de la pandemia.

Jamaica sigue siendo el único país de la Comunidad del Caribe (Caricom) donde la tasa de infección es superior a 500.

Muchos países del Caribe, incluido Dominica, en los últimos días no han informado de ningún nuevo caso positivo del virus.

Jamaica, Guyana, las Bahamas y las Bermudas, como otros países regionales, informaron muertes asociadas con el virus que se detectó por primera vez en China en diciembre pasado. 
Fuente:EFE