domingo, 21 de junio de 2020

Policias y militares frustran manifestación encabezada por Miriam Germán frente a JCE

Ante los crecientes rumores de que podrían posponer nuevamente las elecciones que están programadas para el 5 de julio debido al coronavirus que afecta el país, un grupo de manifestantes, encabezados por la exjueza Miriam German Brito, acudieron ayer a las afueras de la Junta Central Electoral (JCE) para manifestar su deseo de participar en los comicios.

En la protesta pacífica, que fue frustrada por las fuerzas militares y policiales, se pretendía leer un manifiesto donde el grupo de ciudadanos expresaban su preocupación.

Sin embargo, en medio de un forcejeo que se produjo en las afueras del organismo electoral entre los militares, policías y ciudadanos, la exmagistrada leyó el manifiesto, donde en nombre de los dominicanos, refería el derecho que tienen los ciudadanos en elegir a los gobernantes.

“Hacemos de su conocimiento nuestra irrevocable decisión de participar en el proceso electoral convocado para el 5 de julio a fin elegir las autoridades legislativas y presidenciales que se juramentarán el 16 de agosto”, leyó Germán.

Dijo estar consciente de que el derecho a elegir a los gobernantes es la única garantía para vivir en una sociedad democrática, pero que sobre todo, reconocen la obligación que tienen de preservarlo por la libertad y por la paz que debe existir entre todos los dominicanos y especialmente, por el amor a la nación.

Subrayó que es una decisión soberna de cada dominicano acudir a las urnas en medio de la pandemia que afecta al país, por lo que entiende que ningún poder público puede limitar, ni impedir.

Durante la protesta pacífica donde participantes portaban carteles y banderas negras desde sus vehículos, cuatro personas con el compromiso de abandonar el lugar inmediatamente.

Desde tempranas horas de la mañana del domingo todo el entorno de la Plaza de la Bandera fue encontraba custodia por militares y agentes antimotines de la Policía Nacional.
Fuente:El Caribe

La JCE reitera que en el exterior solo podrán votar lo que se empadronado

El padrón del exterior cerró definitivamente con un total general de 595,879 electores

Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Centra Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, reiteró mediante una declaración pública sobre el Voto en el Exterior que asume de pleno derecho el criterio legal de que en los colegios del exterior solo podrán votar aquellos ciudadanos que se hayan empadronado para hacerlo, y que los mismos no podrán votar en los colegios electorales ubicados en el territorio nacional.

En tal sentido, la declaración indicó que la lista contentiva del Registro de Electores Residentes en el Exterior (Padrón del Exterior) cerró definitivamente con un total general de 595,879 electores (as) inscritos (as) el 17 de enero de 2020 y que dicha lista fue entregada a todos los Partidos Políticos el 6 de abril de 2020.

El pasado viernes el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, explicó que una persona dominicana “no vota en el exterior porque viva en el exterior, sino porque se ha registrado para votar en el exterior”, en virtud de que se trata de un registro voluntario y expreso que tiene que producirse previo al cierre del padrón de electores, según los plazos legales para ese fin.

Recordó que la misma Ley especifica que “si usted no está en ese registro, usted no puede votar porque hay una integridad y seguridad de las elecciones que viene determinada por el padrón electoral”, al momento del cierre del mismo.

A través de su Dirección del Voto del Dominicano en el Exterior, también se investigó los 136 casos recibidos de parte del partido Fuerza del Pueblo (FP) sobre dominicanos supuestamente excluidos del padrón del exterior, e informó que los resultados determinaron que no hay irregularidades en dichos casos, sino que responden a una diversidad de casuísticas.

En tal sentido, informó que, de los 136 casos, 92 corresponden a cédulas no renovadas (amarillas); 16 casos de electores menores de edad (al 17 de mayo de 2020); 13 casos de electores fallecidos; 10 casos de electores debidamente empadronados; 4 casos de cédulas con categoría militar; y 1 caso de cédula cancelada por la JCE. Dicha información fue notificada a dicho partido en una reunión celebrada por la OCLEE de New York y los delegados políticos acreditados, en fecha viernes 19 de junio de 2020.
Fuente:El Caribe

RD registra nuevo récord de contagios COVID-19 con 899 en últimas 24 horas

imagen
Santo Domingo.- República Dominicana registró un nuevo récord en casos diarios de coronavirus con 899 reportados este domingo por el Ministerio de Salud Pública, que informó, además, de siete muertes asociadas al COVID-19.

Con las cifras suministradas hoy, el total de fallecidos en el país a causa del virus aumentó a 662 y el de contagiados a 26 mil 677.

El reporte indica que 8 mil 184 personas se encuentran en aislamiento domiciliario y 2 mil 693 en aislamiento hospitalario, 165 de las cuales están en unidades de cuidados intensivos.

Dijo que el 54.13% (14,440) de los contagiados son hombres y que el 75.80% (20,220) de los casos se concentra en 12 municipios.

Al menos 290 de los casos nuevos fueron detectados en la provincia de Santo Domingo, 165 en el Distrito Nacional, 68 en San Cristóbal, 39 en la provincia Espaillat, 33 en La Romana y 31 en Santiago.

Salud Pública informó que entre las 6:00 de la tarde del viernes e igual hora del sábado fueron realizadas 3 mil 222 pruebas para detectar contagios, con las cuales el número de muestras procesadas en el país desde que surgió la pandemia totaliza en 125 mil 868.

Los casos activos ascendieron a 10 mil 877 y el número de recuperados a 15 mil 138.
Fuente:Jhonny Trinidad

Moreno deplora debate partidos sea cuál tiene más vínculos con narcos

imagen
Santo Domingo.- El candidato presidencial del partido Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno, calificó de “una vergüenza” que el debate en los partidos tradicionales sea cuál tiene más vínculos con el narcotráfico.

“Lo más grave es que esas actividades ilícitas supuestamente operan con el apoyo de los organismos estatales”, declaró.

Reveló que “el narcotráfico ha permeado la política, la institucionalidad en el Congreso, la Justicia, la Policía, en estamentos militares”.

“A eso hay que ponerle fin, y eso solo puede hacerlo un partido y un gobernante que tenga las manos limpias, que tenga el carácter y la determinación para enfrentarlo”, subrayó.

De otro lado, acusó a la Junta Central Electoral (JCE) de parcialidad en favor del oficialista Partido de la Lieberación Dominicana (PLD) y de falta de carácter para aplicar la Ley. “Lo ha venido demostrando, que es permisiva con el partido oficial”, expresó.

“Este caso de la candidata vicepresidencial (Margarita Cedeño), que es simplemente uno, que uno lo menciona porque es el más simbólico, desde el principio, cuando fue electa, lo que correspondía era que renunciara, debido a que maneja fondos públicos y esa función que ella realiza no le deviene de su condición de vicepresidenta, sino de un decreto el Poder Ejecutivo. Pero quien debió exigirlo desde que fue nombrada fue el órgano electoral. ese es solo un ejemplo de decenas de casos que ocurren. Mencionamos el de la vicepresidenta porque es el más simbólico”, subrayó.

Igualmente, denunció que el día de las votaciones se genera un trastrueque de votos en los colegios electorales porque “se ha impuesto como una regla que donde un partido no tiene delegados los demás se distribuyen los votos del que no tiene delegados, a pesar de que en ese colegio hay funcionarios que supuestamente deben garantizar la expresión de la voluntad ciudadana”.

“Hemos participado en recintos donde hay seis colegios, y por alguna razón, solo tenemos delegados en tres colegios. En esos tres sacamos 12, 14, 22, en los otros tres cero, y eso es descarado porque estadísticamente es imposible. Cuando reclamamos nos dicen que donde hay cero no reclamó nadie. No reclamó nadie porque no había delegado”, subrayó Moreno en el programa de Pablo McKinney, que se transmite los sábados por Color Visión.
Fuente:Al Momento.net

PLD critica silencio del PRM ante sus supuestos vínculos con el narcotráfico

imagen
Temistocles Montas, presidente del PLD.
Santo Domingo.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, deploró que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) guarde silencio ante hechos públicos que supuestamente vinculan a importantes dirigentes de esa organización con el narcotráfico internacional.

Montás manifiesta que pese a todas las evidencias que confirman el vínculo del partido opositor con el narcotráfico, las mismas “no han sido tomadas en cuentas por el PRM, organización política que ha optado por guardar un silencio irresponsable y no dar ningún tipo de explicación al respecto”.

Dijo que ese tipo de conducta política debe ser suficiente para que el pueblo dominicano no vote por los candidatos del PRM para posiciones públicas en las elecciones del 5 de julio.

Montás citó que Yamil Abreu Navarro, exalcalde de Las Lagunas, Azua, y jefe de campaña presidencial de Luis Abinader en el Sur, está preso para ser extraditado a Estados Unidos por narcotráfico internacional.

Indicó que además del caso de Abreu Navarro, la Secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD solicitó a la Junta Central Electoral que comprobara si el señor Franklin Martin Romero Morillo, candidato a senador por la provincia Duarte por el PRM, se ajustaba a todas las disposiciones pertinentes de la Constitución y las leyes dominicanas.

“Sobre el señor Franklin Martin Romero se señalaba que en agosto de 2000 había sido acusado por la fiscalía de Nueva York de posesión de narcóticos, de conspiración para distribuir narcóticos, de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, entre otras acusaciones. Fue detenido y condenado a un año de prisión y mantiene de por vida un record criminal de un delito grave en Estados Unidos”, apuntó el presidente del PLD en las Reflexiones del Presidente del PLD, dada a conocer los domingos en los portales del PLD y compartidas en redes sociales.

Agregó que el pasado jueves se procedió a someter una nueva solicitud ante la JCE con el propósito de que se comprobara si la señora Nuris Jones Acosta, postulada por el PRM como candidata a diputada por la provincia Sánchez Ramírez, se ajustaba a todas las disposiciones pertinentes de la Constitución y las leyes dominicanas.

“Esa señora había sido extraditada a los Estados Unidos en diciembre de 2000 acusada de conspiración para distribuir heroína por lo que fue condenada a 2 años de prisión, tras un acuerdo con la fiscalía mediante el cual se declaró culpable, siendo deportada a la República Dominicana el 5 de agosto de 2002”, explicó Montás.
Fuente:Omar Furment

Bombardeo de encuestas en la recta final de la campaña electoral de RD

imagen
Santo Domingo.- Faltando menos de 15 días para las próximas elecciones presidenciales y congresuales, la población de la República Dominicana está recibiendo el bombardeo de encuestas de opinión política con resultados disímiles.

Unas sitúan como seguro ganador al candidato Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras fuerzas de oposición, y otras a Gonzalo Castillo, del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otras entidades aliadas.

Este domingo fueron divulgados los resultados de dos trabajos que acaban de ser realizados por las firmas Sigma Dos y Mercado y Cuantificaciones. En la vispera fueron publicados los de la empresa PoliRD y para este lunes son esperados los de la prestigiosa encuestadora Gallup.

Expectativas por encuesta Gallup-Hoy
En círculos políticos hay expectativas con motivo de los resultados de una encuesta que la empresa Gallup, una de las más creíbles del mundo, divulgará este lunes respecto a la política y economía del país, así como a temas vinculados a la pandemia de COVID-19.

Estos resultados podrían alterar el ritmo de los días finales de la campaña para las elecciones del próximo 5 de julio.

Dicha encuesta cuenta con el patrocinio del periódico Hoy. Enre los temas que abordará figuran el posicionamiento de los candidatos, la situación económica del país en el tiempo de coronavirus, cómo ha afectado la pandemia la vida dominicana, el coronavirus, el miedo y la asistencia a votar, entre otros.
Fuente:Externa

Abinader ganaría con 55.8%, según la empresa Mercado y Cuantificaciones

imagen
Luis Abinader
Santo Domingo.- El candidato del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, tiene 55.8% en la intención de voto para los comicios del próximo 5 de julio, según una encuesta de la firma Mercado y Cuantificaciones cuyos resultados señalan que el candidato del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, tiene apenas 33.5%.

Los mismos señalan que el candidato de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, tiene el 7.0%; Guillermo Moreno, de Alianza País 0.3%, el 1.2% no votaría por ninguno de los candidatos y el 2.0% aún no decide por quién lo hará.

El estudio fue realizado en hogares, cara a cara, utilizando una urna electrónica y dando la oportunidad a los entrevistados a votar directamente por su candidato preferido, según la firma encuestadora. El muestreo fue probabilístico, con un universo de 1,200 ciudadanos habilitados para votar, de ambos sexos, que ejercen el voto en el lugar en que fueron entrevistados. Abarcó el ámbito nacional.

Abinader ganaría a Gonzalo en todas las regiones del país. En la zona metropolitana lo haría con 51.0% contra 34.9% de Castillo, en la región del Cibao obtendría 61.6% frente a 27.9%. En el Sur obtendría 46.8% y Gonzalo 43.2% y en la región Este del país 65% contra 27.9%.

Segunda vuelta
De celebrarse una segunda vuelta electoral, en un escenario en donde los candidatos fueran Luís Abinader y Gonzalo Castillo, el primero ganaría con el 58.5% de los sufragios y el segundo alcanzaría el 37.2%, en este escenario, un 2.8% no votaría por ninguno de los dos candidatos y el 1.6% no sabría por quién votar.

En caso de que se presentara un escenario de segunda vuelta con Luis Abinader y el Leonel Fernández como candidatos, Abinader obtendría el 63.1% y Fernández el 28.1%, el 7.3% no votaría por ninguno de los dos, mientras que el 1.5% no sabe por cuál de los dos candidatos votaría.

Preferencias partidarias
Al indagar acerca de las preferencias partidarias de los encuestados, el Partido Revolucionario Moderno presenta mayor simpatía, el 47.8% dijo preferir al PRM, mientras que 34.0% prefiere al PLD como partido, 5.3% se inclina por la Fuerza del Pueblo, un 1.1% respondió preferir al Partido Revolucionario Dominicano e igual porcentaje al Partido Reformista Social Cristiano, en tanto que el 0.4% se mostró partidario de Alianza País, un 9.3% dijo no preferir ningún partido y el 1% se identificó con otros partidos.

El nivel de precisión de la encuesta es 95% en su nivel de confianza y un margen de error de ±2.8%, las entrevistas se realizaron en diferentes horas del día para asegurar que la población que labora fuera de sus hogares pudiera estar representados en la muestra.

Mercado y Cuantificaciones es una firma acreditada por la Junta Central Electoral con más de 20 años aplicando encuestas electorales en la República Dominicana, es presidida por Wilson Rodríguez.
Fuente:Externa

Leonel: Democracia no es un mercado persa donde se comercializa la conciencia por salchichón

Juramenta en la FP a exdirigentes del PLD, PRM y otras organizaciones políticas

Al participar en un encuentro con jóvenes en el municipio de Santiago, el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo y partidos aliados, Leonel Fernández, manifestó este sábado que la democracia no es un mercado persa donde se comercializa la conciencia a cambio de salchichón.

“Los jóvenes están en capacidad de revertir la situación de decadencia que tiene la democracia hoy día, de convertir la decadencia en renovación, la cosa nuestra es renovar la democracia en la República Dominicana y renovar significa regenerar la democracia, como bien dijo Daniela, coordinadora juvenil de Santiago, la democracia no es un mercado persa de intercambio de ideas por dinero, ni intercambio de conciencia por pan con salchichón”, puntualizó el expresidente.

Fernández, agregó que los jóvenes este 5 de julio tienen un compromiso con la historia, para que la democracia no perezca en el país.

Dijo que la juventud debe hacer todos los esfuerzos por defender la más bella de las causas: la libertad, justicia, alternabilidad en el poder y respeto al voto de los ciudadanos.

El tres veces presidente refirió que la democracia tiene que ser mucho más que eso, porque es un compromiso que se tiene con el país para que se dé una convivencia civilizada, donde haya respeto.

Manifestó que hay que entender que todo ciudadano está sometido al imperio de la ley, porque si no es así, lo que habría es un desorden, una anarquía y falta de autoridad.

“Todo país que se maneje así, termina siendo una sociedad disuelta donde nadie tiene sus derechos garantizados y todo el mundo tiene su vida en peligro y en riesgo, sencillamente porque no hay autoridad que ponga orden en ese país”, exhortó.

Juramentaciones
Durante su recorrido por Santiago, Fernández juramentó en la FP a cientos de exdirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) así como de otras organizaciones políticas, que decidieron pasar a las filas del partido que lidera el exmandatario.

Entre los juramentados figuran Ramón González, expresidente del intermedio 4 del bloque Fernando Valerio, José Elías del Carmen, Juana Báez, Yiberto González, Basilio de León, Yefri Silva, Mariano Acosta, Darío García, Domingo Germán y Rafael Cuevas.

El dirigente político realizó varias visitas de salutación a connotados dirigentes de la FP, entre estos a Rafelito Arias, alcalde del distrito municipal Las Palomas, quien le entregó un pergamino de reconocimiento y declaró a Fernández, en nombre de la dirigencia de esa zona, hijo distinguido de esta comunidad. También visitó la residencia del doctor Sabino Báez, con quien conversó sobre diversos temas.

Sostuvo además encuentro con candidatos a diputados de la Fuerza del Pueblo, entre estos Vianela Cabrera y Adriano Abreu Sued.

Recorrido por la Línea Noroeste
Fernández arribó a la provincia de Monte Cristi a las 4:00 de la tarde, hora estimada, donde fue recibido por Héctor Rodríguez Pimentel, candidato a senador por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados.

También visitó los municipios de Guayubín, Castañuelas, Villa Vásquez, San Fernando y concluyó en el municipio de Monte Cristi, donde sostuvo varios encuentros con dirigentes y simpatizantes de la FP.

Para mañana domingo, el exmandatario recorrerá la provincia de Dajabón donde juramentará cientos de dirigentes que decidieron apoyar las aspiraciones de Fernández, entre otras actividades contempladas en la agenda.
Fuente:El Caribe

Expectativas en República Dominicana por encuesta Gallup-Hoy

imagen
Santo Domingo.- En círculos políticos de la República Dominicana hay expectativas con motivo de los resultados de una encuesta que la empresa Gallup, una de las más creíbles del mundo, divulgará este lunes respecto a la política y economía del país, así como a temas vinculados a la pandemia de COVID-19.

Estos resultados podrían alterar el ritmo de los días finales de la campaña para las elecciones del próximo 5 de julio.

Dicha encuesta cuenta con el patrocinio del periódico Hoy. Enre los temas que abordará figuran el posicionamiento de los candidatos, la situación económica del país en el tiempo de coronavirus, cómo ha afectado la pandemia la vida dominicana, el coronavirus, el miedo y la asistencia a votar, entre otros.
Fuente:Externa

Gonzalo 45.1%, Abinader 41.7% y LF 9.8%, según encuesta de firma PoliRD

imagen
Santo Domingo.- Gonzalo Castillo, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y fuerzas aliadas, figura como favorito para ganar las elecciones del 5 de julio próximo, según una encuesta de la firma Dominicana (PoliRD), cuyos resultados fueron divulgados este sábado.

En la misma, Gonzalo figura con 45.1%, Luis Abinader con 41.7%, Leonel Fernández 9.8%, Guillermo Moreno 1.8% y los indecisos acumulan 1.6%.

Una nota de prensa de PoliRD explica que el trabajo de campo de esta encuesta fue realizado del 16 al 18 del presente mes, entrevistando a 1,225 personas mayores de 18 años de forma presencial. El margen de error de este estudio es de 2.8 y un nivel de confianza del 98%.

Sobre las candidatas a vicepresidente, el 59.1% dice que Margarita Cedeño le aportará más votos a Gonzalo Castillo, que Raquel Peña (25.5%) a Luis Abinader.

Margarita es la persona mejor valorada con un 67.2% de opiniones favorables. Le siguen Luis Abinader (59.9%) y Gonzalo Castillo (58.8%) y el ex presidente Leonel Fernández 44.6% y Raquel Peña 40.8%. Un 36.5% dice no conocer a la candidata vicepresidencial del PRM y un 32.6% tiene una opinión positiva de Sergia Elene de Seliman.

Sobre los partidos políticos el PLD obtiene 42.1% de simpatías y el PRM 36.7%, mientras que los demás obtienen menos de 11% entre todos.
Fuente:Externa