martes, 15 de noviembre de 2016

Concejal de Paterson muestra preocupación por inundaciones en RD

PATERSON: Concejal de PR muestra preocupación por RDConcejal Luis Vélez

Nueva Jersey.- El concejal del quinto barrio, Luis Vélez, mostró preocupación por los efectos causados por las lluvias en la República Dominicana.

Vélez de nacionalidad puertoriqueña, manifestó que hoy los dominicanos requieren de la solidaridad de la comunidad internacional.

Apreció que miles de criollos han quedado a la intemperie, tras las lluvias arrasar con sus viviendas y llevarse sus bienes materiales.

Lamentó la crítica situación por la que atraviesa el pueblo dominicano y pidió a los pueblos latinos cooperar económicamente con las autoridades nacionales, a fin de que se puedan auxiliar a miles de familias que han quedado en la categoría de damnificados. 

La autoridad de la ciudad de Paterson afirmó que los criollos residentes en Estados Unidos están atemorizados por las insistentes lluvias, que han provocado los desbordamientos de ríos, destrucción de carreteras, hundimiento de terrenos y los destrozos a la agricultura de ese país, precisó la autoridad municipal.
Fuente:Tony Balbuena

Consulado en NY remozará su planta física; Servicios continúan

Nueva York.- En el Consulado General de la República Dominicana se realizan trabajos de remozamiento de su planta física con el objetivo de mejorar y eficienciar los servicios que ofrece a la comunidad.

A través de una comunicación de su Departamento de Prensa, el Consulado les pide disculpas a los ciudadanos que acudan en procura de servicios por cualquier inconveniente que les pueda ocasionar el proceso de remozamiento.

Con el proyecto recién iniciado no sólo se busca dar un cambio de imagen al interior de la dependencia consular localizada en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan, sino también hacerla más confortable para los contribuyentes mientras se realizan sus trámites de documentos consulares.

Se ha aprovechado al máximo el horario fuera de labores para realizarse los trabajos de modernización de la planta física del Consulado para obviar mayores inconvenientes a los contribuyentes cuando acuden al mismo.

Una brigada continuaba los trabajos avanzada la noche del domingo, con la supervisión directa del cónsul general, licenciado Carlos A. Castillo.

El Consulado ofrece sus servicios en su horario regular de 9:00 de la mañana a 3:30 de la tarde de lunes a viernes y los sábados hasta la 1:00 de la tarde.
Por La Redacción

Compañía médica argentina presenta un dron capaz de salvar vidas

Buenos Aires.- Una empresa de servicios médicos de Argentina presentó hoy el primer dron capaz de salvar vidas gracias a que el aparato transporta un desfibrilador automático para realizar una reanimación cardiopulmonar ante un posible paro cardíaco o una muerte súbita.

El aparato pertenece a la empresa de servicios médicos de urgencia Vittal, que aseguró hoy ser la primera compañía de Suramérica en desarrollar un dron que contiene en su interior un equipo de emergencia con el que se podrá atender pacientes.

"La idea de la utilización de este vehículo para acercar esta solución tiene que ver con cualquier situación que se presente en la vía pública donde uno encuentra a alguien que se descompone", explicó a Efe la gerente general de Vittal, Martha Sarti.

Sarti relató que tras sacudir y comprobar el estado de la persona que se halla inconsciente, aquel que le socorra debe pedir telefónicamente ayuda médica, y en el caso de tratarse de Vittal se registra la llamada y se envía al paciente un dron que le auxilia antes de que llegue la ambulancia.

El dron cuenta con un localizador GPS con el que llegar a la ubicación del paciente, una brújula magnética, un barómetro y una cámara que transmite video en tiempo real y que cuenta con un alcance de 5 kilómetros de visibilidad.

El aparato presenta imágenes de guía sobre cómo aplicar el desfibrilador externo automático (DEA) al paciente al que se está dando asistencia.

Según explicó Sarti, es el propio software del equipo el que determina si es necesario o no el hacer una descarga al paciente, algo que el desfibrilador percibe de forma automática una vez que están colocados los sensores en su tórax.

"El aparato viene con un software especial que da instrucciones a prueba de cualquier persona", dijo la gerente general, que añadió que no se necesita una instrucción previa ya que el instrumento lleva consigo unas indicaciones sencillas de seguir.

"Esto es una manera de acercar el desfibrilador, pero hay muchos lugares que cuentan con uno fijo en el sector porque tienen mucha gente que circula por allí y utilizan este tipo de instrumentos para evitar este tipo de situaciones", afirmó la directiva de Vittal, que añadió que en Argentina se producen alrededor de 30.000 muertes súbitas al año.

Sarti apuntó que lo más importante es la "concientización" de la relevancia de las áreas "cardioprotegidas" que dispongan de un equipo DEA, como espacios públicos con amplia afluencia de gente, así como la "capacitación" de las personas para que puedan hacer un buen uso del equipo de emergencia.

El primer prototipo del dron pesa siete kilos y medio, es capaz de funcionar en una temperatura entre los -10 y los 40 grados centígrados y vuela a una altura máxima de 122 metros.

"Es un dron muy grande, de seis rotores, por lo que necesitamos un espacio muy amplio. En principio lo vamos a usar en eventos deportivos o musicales al aire libre y que congreguen a una amplia cantidad de personas", declaró a Efe el director médico de Vittal, Silvio Aguilera.

Aguilera apuntó que la tecnología de este dron ayuda a los pacientes por la "rapidez" con la que el receptor puede socorrer al afectado, y puntualizó que "no reemplaza a la ambulancia", si no que se "agrega" como un elemento que llegará unos minutos antes que los profesionales de la salud.

El médico contó que en un evento deportivo, como una maratón, este instrumento puede ser clave para la protección de los deportistas, ya que es donde "más fallos cardíacos de este tipo suceden". 
Fuente:EFE

Personas pueden estar infectadas con virus ébola sin mostrar síntomas

Washington.- Las personas no siempre muestran síntomas cuando están infectadas con el virus del Ébola, según un estudio de investigadores de la Universidad Stanford, que sugiere que la reciente epidemia pudo ser más amplia de lo que se creía.

Gene Richardson, el médico que dirigió el estudio en Stanford, dijo hoy a Efe que el número oficial de 28.000 casos "no representa la cantidad de infecciones" que hubo durante la epidemia.

Para Richardson, si se pudieran contabilizar todos los sobrevivientes no registrados, es decir, las personas que estuvieron enfermas pero que no fueron consideradas entre los casos por no mostrar signos, y se añadieran los individuos con síntomas mínimos, "posiblemente" ese número se elevaría a "50.000 episodios de transmisión entre seres humanos".

"No necesariamente estos fueron casos, pero técnicamente tuvieron el virus", agregó el investigador.

El estudio, publicado hoy en la revista especializada PLOS Neglected Tropical Diseases, fue realizado en la aldea Suduku de Sierra Leona, uno de los países más afectados por el brote de Ébola entre 2014 y 2015.

Durante ese período, la aldea -de unos 900 habitantes- había sido uno de los sitios más críticos en la zona oriental del país, con 34 casos de ébola, de los que 28 fueron fatales.

Luego del brote, el equipo liderado por Richardson volvió a Suduku para tratar de analizar si las infecciones podían mostrar síntomas mínimos, pues algunos estudios sugerían esa posibilidad.

A través de una prueba ELISA, como se denomina a la técnica de laboratorio que busca la presencia de anticuerpos en el organismo, los científicos examinaron a un grupo de personas que pudo estar expuesto a la enfermedad.

De esa forma encontraron 14 individuos que tenían anticuerpos contra el ébola, lo que sugiere que estuvieron infectados con el virus, pero que durante el brote no fueron identificados como pacientes.

Además, 12 de ellos dijeron que no habían tenido síntomas, entre los que se encuentran fiebre, dolor de cabeza y muscular, sarpullido, vómitos, diarrea, problemas respiratorios y sangrados sin causa.

"Esto muestra que hubo más transmisión entre seres humanos de la que pensábamos", dijo Richardson sobre el estudio, que también se presentó este lunes en el encuentro anual de la Sociedad Norteamericana de Medicina Tropical e Higiene en Atlanta.

Aún no se sabe si esos individuos asintomáticos pudieron transmitir el virus, pero para el investigador eso "no es probable".

Tanto Richardson como sus colegas de otras instituciones, que también colaboraron con este estudio, continúan trabajando en otras aldeas de Sierra Leona para lograr una cuenta más precisa de la cantidad de afectados por la epidemia.

"El mayor objetivo es ayudar a comprender la transmisión del virus del Ébola, pero también queremos entender la gravedad real del brote", resaltó.

Entre 2014 y 2015, unos 28.000 casos de ébola fueron reportados en 10 países y cerca de 11.000 personas murieron en ese período, lo que convirtió a la epidemia en la mayor de la historia. 
Fuente:EFE

Gobernadores republicanos impulsan cambios "alteradores"

Orlando, Florida.- Los gobernadores republicanos de todo el país que se reúnen en Florida se encuentran ante una oportunidad inesperada: un presidente electo de su propio partido con deudas políticas por saldar, acaso los proyectos preferidos de los mandatarios estatales.

El mayor acreedor político de Donald Trump es el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, su antiguo rival por la candidatura republicana que acabó por apoyarlo y cuyo estado se creía era un baluarte demócrata. Por primera vez desde 1984, Wisconsin votó por un republicano. Cuando Trump ganó ese estado y Pennsylvania, la Associated Press alrededor de las 2.30 de la mañana del 9 de noviembre lo declaró vencedor de la contienda presidencial contra Hillary Clinton.

Walker, quien asume la presidencia de la Asociación de Gobernadores Republicanos, dijo el martes que la elección de Trump acrecienta "las posibilidades en el sentido de lo que podemos hacer para quitarle poder a Washington y devolverlo a los estados". Más importante aún, dijo por MSNBC, "devolverlo al pueblo".

Lo que el pueblo puede acordar como primera prioridad postelectoral es reparar los caminos, puentes y la infraestructura de la nación en general, de acuerdo con una encuesta después de los comicios. Votantes por Clinton y Trump encuestados sobre 13 asuntos después de la elección coincidieron en dos problemas a resolver: la drogadicción y el estado lamentable de la infraestructura, según el centro de investigaciones Pew.

Walker dijo que el gobierno federal debe concentrarse en "reparar y mantener nuestra infraestructura existente", no en proyectos "ambiciosos" como ferrocarriles de alta velocidad.

En un discurso el lunes por la noche en un hotel de Orlando, el gobernador de Florida, Rick Scott, exhortó a sus correligionarios republicanos a que ayuden a Trump a efectuar "cambios alteradores" en Washington.

Para Scott, eso significa la derogación total de la ley de salud del presidente Barack Obama.

Scott, quien ha respondido vagamente sobre lo que sucederá a los 20 millones de estadounidenses que accedieron a un seguro de salud a través de la ley de Obama, dijo que "desde luego, tendremos que deshacerla de manera justa, pero la derogación absoluta es una necesidad".
Fuente:AP

El ministro de Desarrollo Económico de Rusia detenido por soborno

El ministro de Desarrollo Económico de Rusia Alexei Ulyukayev, al centro, es llevado a un tribunal en oscú.

Moscú.- Un importante miembro del gabinete ruso cayó repentinamente en desgracia, acusado de soborno y abuso del cargo, pero muchos observadores lo ven como víctima de tácticas del Kremlin para equilibrar facciones rivales, asegurándose de que el presidente Vladimir Putin sigue siendo el árbitro supremo.

El ministro de Desarrollo Económico Alexei Ulyukayev fue detenido el lunes por la noche, inmediatamente después de que presuntamente aceptó un soborno de dos millones de dólares en una operación encubierta preparada por del FSB, sucesor de la KGB, dijo el Comité Investigador el martes.

Los investigadores dicen que Ulyukayev aceptó el dinero por haber dado luz verde a la compañía estatal Rosneft para participar en las ofertas por otra compañía petrolera. Críticos cuestionaron por qué el pago fue hecho un mes después de que Rosneft completó el acuerdo, por qué el pago fue en efectivo y por qué alguien tan experimentado como Ulyukayev amenazaría a la super poderosa Rosneft.

Ulyukayev, el funcionario ruso de mayor rango en haber sido arrestado desde 1993, fue acusado formalmente de demandar un soborno a Rosneft y amenazar "con usar su poder para poner obstáculos en el camino de las actividades de la compañía". Fue interrogado durante horas el martes antes de ser llevado ante la corte por la tarde, donde el juez decidirá sobre su arresto.

Putin fue informado de la operación del FSB durante su planificación, dijo su vocero Dimitry Peskov, que agregó que la pesquisa no deberá afectar el acuerdo do Rosneft.

Ulyukayev, que fue nombrado viceministro de finanzas en el 2000 y ha ocupado su cargo actual desde el 2013, es un liberal que ha criticado la creciente presencia del gobierno en la economía rusa. Originalmente se había opuesto a la oferta de Rosneft por la otra compañía, Bashneft, diciendo que estaba mal que una compañía estatal participase en una gestión de privatización. Putin defendió el acuerdo, con el argumento de que como Rosneft tiene inversionistas extranjeros minoritarios, la venta no era simplemente la transferencia de bienes de una parte del estado a otra.

La caída en desgracia de Ulyukayev ha sido vista ampliamente como parte de los esfuerzos de Putin para preservar el equilibrio entre facciones rivales en la cúpula.

Mijaíl Zygar, un prominente periodista y autor de un exitoso libro sobre el círculo íntimo de Putin, dice que durante años Putin ha empleado la táctica de equilibrar la influencia en el gobierno de liberales con el conservador grupo de funcionarios de inteligencia y seguridad.

"Existía la sensación de que los liberales habían cobrado un impulso y mayor voz — ahora tienes el mensaje de que es demasiado pronto para celebrar", le dijo Zygar a The Associated Press.

Grigory Yavlinsky, líder del partido liberal Tabloko, dijo que el arresto de Ulyukayev es una táctica atemorizante para controlar a los funcionarios. "Todo el mundo tiene que saberlo: Te puede pasar cualquier cosa en cualquier momento".
Fuente:AP

Alcohol en adolescencia afectaría a generaciones futuras

Washington.- Consumir bebidas alcohólicas en exceso durante la adolescencia puede afectar las funciones cerebrales de las futuras generaciones y provocarles depresión, ansiedad y desórdenes metabólicos, entre otras consecuencias, según un nuevo estudio conocido el lunes.

La investigación, presentada en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencias de Estados Unidos, sostiene que el consumo en exceso de alcohol en los adolescentes puede alterar el comportamiento de ciertos genes en su eventual descendencia.

Para llevar a cabo esta investigación, los expertos de la Universidad de Loyola, de Chicago, estudiaron el comportamiento de un grupo de ratas, pues aunque el modelo animal no se traduce directamente al humano, hay similitudes importantes entre ambos.

Los científicos expusieron a un grupo de ratas adolescentes a una cantidad de alcohol comparable a seis episodios de consumo excesivo y, una vez sobrias, estas se aparearon.

Las hembras también permanecieron sobrias mientras estaban preñadas, para que no se pudiera atribuir el resultado al síndrome del alcoholismo fetal, como se conoce al daño que un niño puede tener si su madre bebió alcohol durante el embarazo.

Finalmente, los científicos compararon los resultados encontrados en las crías de esas ratas con los hallados en la descendencia de otras que no habían estado expuestas al alcohol.

Los investigadores analizaron el hipotálamo de las crías, una región del cerebro que se ocupa de diversas funciones, como la reproducción, la ingesta de alimentos y las respuestas emocionales.

Allí descubrieron diversos cambios moleculares en el ADN que pueden invertir el comportamiento de los interruptores genéticos, los encargados de activar o desactivar los genes en un organismo.

Hallaron 159 cambios en las crías cuyas madres fueron expuestas al alcohol, 93 modificaciones en aquellas cuyos padres habían pasado por ese proceso y 244 en los casos en los que ambos habían consumido alcohol en exceso.

Los cambios habían trastocado los interruptores: si normalmente los genes se encuentran activados, los científicos los hallaron desactivados, y viceversa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo nocivo de alcohol es una de las principales causas de traumatismos, violencia y muertes prematuras en los jóvenes.

Para los investigadores que realizaron el estudio, esta investigación es la primera en mostrar el camino molecular por el que el consumo excesivo durante la adolescencia, ya sea de la madre o del padre, puede causar también cambios en la salud neurológica de las siguientes generaciones.

Se considera alcohol en exceso si un hombre consume cinco o más bebidas durante un lapso de dos horas o si una mujer toma cuatro o más.

En Estados Unidos, casi el 90% del consumo de alcohol en los menores de 21 años se produce de esa forma.
Fuente:EFE

Obama admite preocupaciones ante presidencia de Trump

Washington.- El gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, confesó el lunes estar "absolutamente" preocupado por los efectos que pueda tener en el país la Presidencia del mandatario electo, el republicano Donald Trump.

"¿Tengo preocupaciones ante la Presidencia de Trump? Absolutamente", afirmó Obama en su primera rueda de prensa tras las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre, en la que abordó el proceso de transición de la Casa Blanca y su última gira internacional que daría comienzo el lunes.

"El Gobierno federal y nuestra democracia no son una lancha rápida, son un transatlántico. Nos ha tomado mucho trabajo, incluso en nuestros primeros dos años. Yo le aconsejé que antes de que se comprometa a ciertas cosas, reflexione realmente" sobre sus acciones, explicó Obama.

El presidente aseguró además que "algunos aspectos" del "temperamento" de Trump "no le van a ayudar" en la Casa Blanca "al menos que los reconozca y los corrija".

"Lo que está claro es que fue capaz de aprovechar la ansiedad, pero también el entusiasmo de los votantes de una manera impresionante", continuó.

"Si las cosas empeoran (bajo el mandato de Trump), el pueblo estadounidense se dará cuenta muy rápido. Si van a mejor seré el primero en felicitarlo", afirmó el mandatario.

Obama dijo también haber insistido al magnate inmobiliario sobre la importancia de "dar señales de unidad" como nación después de la campaña de división que protagonizó el multimillonario antes de ser elegido para ser su sucesor.

"Le dije, como he dicho públicamente, que por la naturaleza de las campañas, por la amargura y por la ferocidad de las campañas, es realmente importante tratar de enviar señales de unidad y tratar de llegar a los grupos minoritarios, a las mujeres y a otros que están preocupados por el tono de la campaña", aseveró Obama.

AP: Rudolph Giuliani podría ser secretario de Estado

Washington.- El exalcalde neoyorquino Rudy Giuliani ha emergido como el favorito para ser designado secretario de Estado en el gobierno de Donald Trump, dijo un alto funcionario del empresario el lunes en la noche.

El funcionario le dijo a The Associated Press que no existe una competencia real para ocupar el puesto y que es de Giuliani si él así lo desea. Solicitó el anonimato al no tener autorización para ser citado.

Mientras hablaba en un evento del consejo directivo del Wall Street Journal en Washington, el exalcalde y fiscal federal dijo que no sería secretario de Justicia en el próximo gobierno. Había sido considerado uno de los principales candidatos al cargo incluso antes de que Trump obtuviera el triunfo en las elecciones del martes pasado.

Durante el evento se mencionó el cargo de secretario de Estado, pero Giuliani se mostró modesto sobre sus posibilidades. Dijo que John Bolton, el exembajador ante las Naciones Unidas, sería una muy buena elección. Cuando se le preguntó si habría alguien mejor que Bolton, respondió: "Tal vez yo, no lo sé".

Con su gobierno en gestación, Trump sopesa impulsar nueva diversidad en el Partido Republicano al recomendar que una mujer presida esa fuerza política y que un hombre abiertamente homosexual represente a Estados Unidos ante la ONU.

Ambas propuestas, entre las decenas sopesadas por el equipo de transición de Trump, siguen a la intensa reacción adversa que suscitó la decisión del magnate de nombrar a Steve Bannon, un personaje muy apreciado por el movimiento nacionalista blanco, para que sea su principal estratega y asesor.

"Después de ganar la presidencia pero perder el voto popular, el presidente electo Trump debe buscar la unidad de los estadounidenses, no continuar atizando las llamas de la división y la intolerancia", declaró la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Describió el nombramiento de Bannon como "una señal alarmante" de que Trump "continúa comprometido con la visión de odio y división que caracterizó a su campaña".

En momentos en que faltan 66 días para que asuma la presidencia, Trump se enfocó en conformar su equipo y hablar con líderes extranjeros. Permanece acuartelado en la Torre Trump de Nueva York.

Sin experiencia en el ámbito internacional, el presidente electo republicano tuvo una conversación telefónica con el mandatario ruso Vladimir Putin. Su equipo de transición indicó en un comunicado que "está muy interesado en tener una sólida y larga relación con Rusia y el pueblo ruso". En los últimos días, Trump ha hablado con los líderes de China, México, Corea del Sur y Canadá.

Al mismo tiempo, el magnate sopesa proponer a Richard Grenell como el embajador de Estados Unidos ante la ONU. Si es escogido al cargo y el Senado lo ratifica, Grenell se convertirá en la primera persona abiertamente homosexual que ocupe un puesto diplomático a nivel de gabinete.

Grenell, conocido en parte por ser un agresivo crítico de sus rivales en Twitter, ya fue portavoz estadounidense ante la ONU durante el gobierno del presidente George W. Bush.

Al mismo tiempo, Trump sopesa seleccionar a la presidenta del Partido Republicano en Michigan, Ronna Romney McDaniel, sobrina de Mitt Romney, uno de los detractores del magnate y candidato presidencial en 2012. McDaniel podría convertirse en la segunda mujer en la historia y primera en cuatro décadas en encabezar al Comité Nacional Republicano.

"Me interesará cualquier cosa que desee el señor Trump", declaró McDaniel el lunes a The Associated Press. Agregó que por lo pronto tiene pensado buscar de nuevo la presidencia del Partido Republicano en Michigan.

El nombrar a McDaniel para que encabece el brazo político del Partido Republicano podría ser un esfuerzo dirigido a que el organismo político supere la indignación suscitada por los comentarios de menosprecio a las mujeres que hizo Trump durante la campaña.

El nombramiento de Grenell, quien se ha expresado públicamente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, podría comenzar a sosegar las preocupaciones entre la comunidad homosexual ante las posturas del vicepresidente electo Mike Pence sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo cuando fue gobernador de Indiana.
Fuente:AP

Nuevas laptops innovan los teclados

Ver fotos

Nueva York.- El venerable teclado ya funciona bien para muchos, pero Apple y Lenovo creen de todos modos que pueden mejorarse un poco, con nuevas características táctiles.

Los modelos de gama alta de la MacBook Pro de Apple vienen ahora con una "Touch Bar", una especie de pantalla táctil estrecha por encima del teclado normal para que el usuario tenga un acceso rápido a configuraciones y tareas comunes. La portátil Yoga Book de Lenovo fue más allá, al retirar por completo el teclado físico a cambio de uno virtual.

Entonces, ¿cuánto mejora la interacción en general con una laptop gracias a las nuevas características táctiles?

Muchos equipos portátiles con Windows y tabletas han tenido desde hace mucho tiempo pantallas táctiles y teclados físicos o ratones como accesorios. Los usuarios todavía escriben principalmente en un teclado tradicional, pero pueden seleccionar íconos y menús directamente en la pantalla con algún dedo, en lugar de navegar con un ratón o un trackpad.

Usar el dedo puede ser útil para tareas básicas —como abrir aplicaciones, mover el cursor a la barra de búsqueda y reiniciar la máquina— pero un ratón o un trackpad es generalmente más preciso al corregir errores tipográficos, seleccionar correo electrónico antes de borrar e incluso editar fotos.

Generalmente es más rápido mantener los dedos sobre las teclas.

En gran parte por estas razones, Apple ha evitado las pantallas táctiles en sus laptops, pero sus MacBooks de gama alta tienen ahora una tira táctil que reemplaza la fila superior de teclas de función que hay en la mayoría de los teclados. Esta barra táctil ofrece las mismas funciones, pero en lugar de pulsar F11 o F12 para cambiar el volumen, por ejemplo, se toca el icono del altavoz y se abre un control deslizante de volumen.

La barra permite fijar hasta cuatro íconos básicos. Los predeterminados son brillo, volumen, silencio y el asistente de voz Siri. El resto de la tira cambia dependiendo de lo que esté haciendo el usuario.

Cuando se utiliza el navegador Safari, por ejemplo, aparecen miniaturas de pestañas individuales para cambiar fácilmente entre sitios web. Si el usuario está viendo Netflix, en cambio, la barra muestra botones virtuales de reproducción y pausa. También emergen su nombre y dirección como opciones al llenar formularios en línea.

Los nuevos deslizadores virtuales de volumen y brillo son mucho más fáciles de usar que tocar la tecla repetidamente la tecla apropiada de función. Al ver fotos, la barra permite desplazarse por el archivo más rápidamente que al usar las teclas de flecha. La barra táctil también facilita agregar emojis en los mensajes.

Si usted cree que puede sobrevivir sin la nueva barra táctil y el escáner de huellas dactilares, puede ahorrarse 300 dólares si compra una MacBook Pro de nivel básico, menos rápida y con puertos en un solo lado. Los modelos con Touch Bar empiezan en alrededor de 1.800 dólares para una pantalla de 13 pulgadas y 2.400 dólares con una de 15 pulgadas.

Por su parte, la Yoga Book de 10 pulgadas (en unos 500 dólares con Android y 600 dólares con Windows) conserva el diseño de almeja de una computadora portátil, pero tiene una segunda pantalla táctil en la que iba el teclado. A diferencia del teclado físico en tabletas, éste no bloquea la pantalla principal mientras se escribe.

Sin teclas físicas, el dispositivo tiene un grosor de apenas un centímetro (0.38 pulgadas), cerca de dos tercios el grueso de las nuevas MacBooks.

La Yoga Book proporciona retroalimentación táctil y de audio cuando se pulsan las teclas virtuales, aunque todavía es fácil equivocarse. Posiblemente sea por la curva de aprendizaje, pero al principio es más tardado escribir debido a todos los errores tipográficos, lo que molesta muy rápidamente.
Fuente:AP

Temer: Eventual prisión de Lula sería un "problema" para Brasil


Figuras que representan a los expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva (C), Dilma Rousseff (C) y al exdiputado Eduardo Cunha, durante una manifestación en apoyo al impeachment contra Rousseff, el 13 de diciembre de 2015 en Sao Paulo
Ver fotos
Figuras que representan a los expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva (C), Dilma Rousseff (C) y al exdiputado Eduardo Cunha, durante una manifestación.

El presidente brasileño, Michel Temer, consideró que un eventual encarcelamiento del exmandatario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, acusado de corrupción, sería un "problema" y causaría "inestabilidad" en el país.

"Si Lula fuese preso ¿eso causaría un problema para el gobierno? Creo que lo causaría, no para el gobierno, [sino] para el país", manifestó Temer en una entrevista difundida el lunes por TV Cultura.

Si el exjefe de Estado (2003-2010) y líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) fuera encarcelado, "habrá movimientos sociales", señaló Temer, que asumió el cargo tras la destitución este año de Dilma Rousseff, sucesora de Lula, acusada de manipular las cuentas públicas.

"Los movimientos sociales de contestación, especialmente a una decisión judicial, pueden crear inestabilidad", manifestó Temer, del partido de centroderecha PMDB, que fue un importante aliado de los gobiernos del PT antes de romper la coalición.

Por más que el nuevo gobierno conservador "haga y explique que está haciendo cosas para preservar la integridad del país, de la economía, de las relaciones sociales, surge una noticia así y eso crea inestabilidad", enfatizó Temer, que hasta mayo era el vicepresidente de Rousseff.

Lula enfrenta tres juicios dentro de la operación Lava Jato, que puso al descubierto una red de empresarios y partidos políticos para manipular licitaciones de Petrobras, sobrefacturar obras y distribuir el excedente para financiar campañas y enriquecerse ilegalmente.

El escándalo implicó a importantes políticos del PT -miembros del gobierno de Lula y de Rousseff- pero también a destacados integrantes del partido de Temer, como el expresidente de la Cámara de Diputados e impulsor del impeachment, el ahora detenido Eduardo Cunha.

Lula fue acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero por el juez Sergio Moro, que abrió formalmente un juicio contra él el 20 de septiembre. También tiene una causa abierta en Brasilia por presunta tentativa de obstrucción a las investigaciones.

Y la corte suprema recientemente incluyó al otrora popular expresidente en su investigación sobre Petrobras como presunto integrante de un "grupo criminal" que orquestó el masivo desvío de fondos desde la petrolera estatal.

El expresidente niega tajantemente las acusaciones y las atribuye a una persecución política para bloquear su candidatura a las elecciones de 2018.

La investigación sobre Petrobras se cierne igualmente sobre el actual mandatario, por sospechas de que el dinero de grandes constructoras fluyó a la campaña de los comicios de 2014 en los que resultó ganadora la fórmula Rousseff-Temer.

En la entrevista del lunes, Temer aseguró que los cheques que serían prueba de ello eran en realidad contribuciones legales hechas por las empresas al PMDB, que luego los distribuyó a líderes en campaña.

Si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pusiera en duda esa versión, podría ordenar la anulación de la elección. Pero Temer dijo no temer esa eventualidad y prometió agotar todos los recursos posibles para combatirla.

"No me preocupa" un eventual fallo negativo del TSE, declaró.

"Si el TSE dijera: 'Temer, usted tiene que irse', supongámoslo, se podrán interponer recursos y más recursos, no solo ante el TSE, sino también ante el Supremo Tribunal Federal (STF)", subrayó.
Fuente:AFP

Mujeres que conciben en invierno son más propensas a la diabetes gestacional


Sídney, Australia.- Las mujeres cuyos bebés son concebidos durante el invierno son más propensas a desarrollar diabetes gestacional durante sus embarazos, según un estudio publicado hoy.

Científicos de la Universidad de Adelaida investigaron más de 60.000 nacimientos ocurridos en el estado de Australia del Sur entre 2007 y 2011, como parte de un estudio internacional liderado por Petra Verburg, de la Universidad de Gronigen.

"Nuestro estudio es el primero de su tipo que logra hallar fuertes evidencias de la relaciones entre la diabetes gestacional y la estación en la que el niño es concebido", dijo Verburg en un comunicado de la Universidad de Adelaida.

La diabetes mellitus gestacional es una complicación grave que se caracteriza por un inadecuado control del azúcar en la sangre durante la gestación y que puede desencadenar problemas como un peso excesivo del bebé, así como los nacimientos prematuros y el peligro de desarrollar diabetes del tipo 2 más adelante.

La investigación, que fue publicada en la revista científica BMJ Diabetes Research & Care, reveló que en el período estudiado la incidencia de embarazos afectados por la diabetes gestacional aumentó de 4,9 por ciento en 2007 a 7,2 por ciento en 2011.

Asimismo se encontró que un 6,6 por ciento de los embarazos con bebés concebidos en invierno fueron afectados por la diabetes gestacional, frente al 5,4 por ciento de casos en embarazos de bebés concebidos en el verano.

"Los mecanismos que causan la diabetes gestacional aún no son totalmente conocidos", remarcó Verburg, quien recordó que estudios previos la han vinculado a factores meteorológicos, actividad física, la dieta y la vitamina D.

La investigadora Claire Roberts, de la Universidad de Adelaida, explicó que el estudio muestra también que un elevado índice de masa corporal y una baja actividad física también representan factores de riesgo, así como la pertenencia a un estatus socio-económico bajo.
Fuente:EFE

Este año va camino de ser el más cálido registrado, dice ONU

Marrakech, Marruecos.- Las temperaturas en el orbe van en aumento y se encaminan en 2016 a niveles sin precedente, dijo este lunes la agencia meteorológica de la ONU, mientras que otro informe muestra que las emisiones de un importante gas de efecto invernadero se han estabilizado en los últimos tres años.

Los informes han inyectado una mezcla de pesimismo y esperanza en las conversaciones de la ONU sobre el clima que se efectúan esta semana en Marrakech.

"Otro año, otro récord: las altas temperaturas que vimos en 2015 están a punto de ser superadas en 2016", afirmó Petteri Taalas, director de la Organización Meteorológica Mundial.

Los datos preliminares de la OMM hasta octubre muestran que la media global de temperaturas este año —impulsadas por el fenómeno climático de El Niño_, fue 1,2 grados centígrados (2,2 grados Fahrenheit) más alta que en la era preindustrial.

Eso se acerca al límite establecido por el acuerdo climático global alcanzado el año pasado en París. El tratado pide limitar el aumento de las temperaturas hasta 2 grados centígrados o incluso 1,5 grados centígrados frente a los niveles de la revolución industrial.

La OMM dijo que 16 de los 17 años más calurosos han ocurrido este siglo con la única excepción de 1998, que también coincidió con El Niño.

Taalas dijo que partes árticas de Rusia vieron temperaturas que fueron 6 o 7 grados centígrados superiores al promedio. "Estamos acostumbrados a medir los récords de temperatura en fracciones de un grado, pero esto es diferente", advirtió.

Grupos ambientales y científicos del clima dijeron que el informe subraya la necesidad de reducir rápidamente las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a los que se atribuye el calentamiento del planeta.

Sin embargo, otro informe publicado el lunes dio algunas noticias positivas. Mostró que las emisiones mundiales de CO2 se han mantenido iguales en los últimos tres años.

No obstante, los autores del estudio advirtieron que no está claro si la desaceleración, causada principalmente por el declive del uso del carbón en China, es una tendencia permanente.

"Es demasiado temprano para proclamar que alcanzamos un pico", dijo el coautor Glen Peters, investigador principal del Centro para el Clima Internacional y la Investigación del Medio Ambiente en Oslo.

El estudio, publicado en la revista Earth System Science Data, dice que las emisiones mundiales de CO2 crecerán solo 0,2% este año.

Lo anterior implica que las emisiones se han estabilizado en unos 36 millones de toneladas métricas en los últimos tres años aun cuando ha crecido la economía mundial, lo que deja entrever que se ha roto el vínculo histórico entre los beneficios económicos y el aumento de las emisiones.

"Esto podría ser el punto de inflexión que hemos esperado", dijo David Ray, profesor de gestión de las emisiones de carbono en la Universidad de Edimburgo, que no participó en el estudio.

"Para enfrentar el cambio climático hay que eliminar esos vínculos y aquí tenemos los primeros indicios de que ha comenzado su disminución", agregó.

Las emisiones chinas bajaron 0,7% en 2015 y según proyecciones descenderán a 0,5% en 2016, dijeron los investigadores, aunque subrayaron que las estadísticas sobre energía de China adolecen de incongruencias.
Fuente:AP

Detectan el virus de la gripe aviar en un cisne muerto en Japón

Tokio.- Las autoridades japonesas han detectado la presencia del virus de la gripe aviar en un cisne salvaje hallado muerto en la localidad de Nakashibetsu, en la isla septentrional de Hokkaido, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente de Japón.

La presencia del virus se detectó tras realizar pruebas de ADN al cadáver del ave, encontrado el pasado 7 de noviembre, al que ahora se le realizará un examen exhaustivo para comprobar de qué cepa se trata, su nivel de toxicidad y si es contagiosa, confirmó a Efe un portavoz del Ministerio.

Las autoridades han establecido un radio de observación de 10 kilómetros alrededor de donde fueron localizados los restos infectados.

Las pruebas, cuyos resultados tardarán en torno a una semana en ser concluyentes, será realizadas en la Universidad de Hokkaido. De ser positivas, el Ministerio enviará a la zona un equipo especial para determinar cómo proceder. 
Fuente:EFE