miércoles, 5 de agosto de 2020

Zoe Saldaña pide perdón por haber interpretado a Nina Simone

Los Ángeles, EE.UU.- Zoe Saldaña pidió perdón entre lágrimas por haber interpretado en el cine a la leyenda de la música Nina Simone en "Nina" (2016), una cinta que despertó un notable debate en Hollywood sobre la representación apropiada de la diversidad en la gran pantalla.

"Nunca debería haber interpretado a Nina", aseguró la actriz afrolatina, con rostro muy serio y sin esconder las lágrimas, en una entrevista de Steven Canals (cocreador de "Pose") publicada en BESE, una plataforma para favorecer la inclusión que fue fundada por Saldaña.

"Debería haber hecho todo lo que estuviera en mi poder para elegir a una actriz negra que interpretara a una excepcionalmente perfecta mujer negra", añadió.

"Creí entonces que tenía el permiso (para encarnarla) porque yo soy una mujer negra. Y lo soy. Pero es Nina Simone. Y Nina tuvo una vida y tuvo un viaje que debería haber sido, y debería ser, honrado al más específico detalle porque era una persona específicamente detallada (...). Se merecía algo mejor", opinó.

"Dicho esto, lo siento, lo siento mucho", afirmó Saldaña.

UNA ANTIGUA POLÉMICA

La polémica sobre "Nina", cinta que escribió y dirigió Cynthia Mort, enfrentó en 2016 a defensores del filme contra seguidores de Simone acerca, entre otros aspectos, de la pertinencia de que Saldaña, hija de madre puertorriqueña y padre dominicano, fuera una actriz adecuada para interpretar a la legendaria cantante negra.

Para asemejarse más a Simone, Saldaña se colocó una prótesis en la nariz y coloreó su piel para hacerla más oscura, un aspecto que a ciertas voces les recordó prácticas racistas de los inicios del cine cuando actores blancos se maquillaban para interpretar papeles de negros.

Al Schackman, líder de la banda de Simone durante décadas, defendió a Saldaña frente a las críticas "injustas" y "severas" que recibió.

"Su retrato es elaborado y muy sensible (...). Zoe hizo un muy buen trabajo y no creo que haya nadie más que pudiera haberlo hecho mejor", aseguró.

Sin embargo, familiares y seguidores de Simone mostraron su descontento con la película.

Por ejemplo, su hija Simone Kelly dijo que la familia no estaba "molesta" con Saldaña, pero añadió que no creía que fuera la "elección apropiada" en cuanto a apariencia.

"Hay muchas actrices magníficas de color que podrían haber representado a mi madre de una manera más adecuada", añadió Simone Kelly, quien, no obstante, restó culpa a Saldaña y atacó con dureza el guión de "Nina", centrado en un romance entre la cantante y su representante Clifton Henderson que, según Kelly, nunca existió.

La controversia también llegó a las redes sociales cuando Saldaña publicó un mensaje en Twitter con una cita de Nina Simone: "Te contaré lo que es la libertad para mí. No (tener) miedo. De verdad, realmente no (tener) miedo".

A continuación, la cuenta verificada de los responsables del legado de Nina Simone respondieron con otro mensaje: "Genial historia pero por favor saca el nombre de Nina de tu boca por el resto de tu vida".

En cambio, otras intérpretes como Queen Latifah salieron en defensa de Saldaña.

"Creo que Zoe Saldaña es una gran actriz (...). Ella es descendiente de africanos, así que no veo por qué no podría interpretar el papel", dijo Latifah.

Icono del jazz y el soul, figura deslumbrante de la música negra del siglo XX y reconocida activista por los derechos civiles, Nina Simone murió en Francia en 2003.

Fuente: EFE

Muere por cáncer de próstata a los 95 años director de orquesta Papa Molina

imagen

Papa Molina.   

Santo Domingo.- El músico y director de orquesta Ramón Antonio Molina, conocido como Papa Molina, falleció este miércoles en Santo Domingo a los 94 años debido a un cáncer de próstata, según informó su familia a medios locales.

Molina, nacido en 1925 en Moca, era autor de piezas populares como el bolero «Evocación», «Sufro por Ti» o «Nunca volveré a verte», además de obras de carácter sinfónico como «Tres imágenes folklóricas», estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional en 1990 e incorporada a su repertorio.

El músico entró como primer trompeta en la reconocida Orquesta San José en 1942 y, tiempo más tarde, pasó a dirigirla.

A lo largo de su prolífica carrera, grabó diez producciones discográficas de merengue y otros ritmos populares, que fueron de gran influencia en la música dominicana.

Gloria nacional de la música dominicana

Papa Molina fue declarado Gloria Nacional de la Música Dominicana en septiembre de 2011 por el Consejo Nacional de Cultura, por su producción musical y por el rol que desempeñó en la proyección de la música popular del país.

Estaba casado con la folclorista Josefina Miniño, quien en su juventud se destacó como una gran bailarina popular, y era padre del maestro José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Ministro Cultura expresa condolencias

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, expresó sus condolencias en un comunicado, a quien calificó como un «inmortal de la música dominicana».

Selman destacó que Papa Molina además de ser un virtuoso de la música, fue un ser humano ejemplar como ciudadano, «quien nos deja un legado digno de emular».

Asimismo, destacó que Papa Molina sobresalió por su versatilidad en la música: fue instrumentista, compositor, orquestador y director de orquesta y fue el creador de «valiosas piezas consideradas imprescindibles en el cancionero dominicano».

Fuente:EFE

DNCD decomisa 298 paquetes de droga durante operativo en Peravia

Santo Domingo.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros de la Armada Dominicana, (ARD), bajo la coordinación del Ministerio Público incautaron  298 paquetes presumiblemente cocaína o heroína, durante un operativo realizado en alta mar, en el municipio de Sombrero, de la provincia Peravia.

En fragante delito fueron apresados dos dominicanos oriundos de la provincia de Puerto Plata a bordo de la embarcación tipo Pesquera, color blanco con Azul, sin nombre, ni matricula.

Durante la operación se ocuparon Once (11) sacos de Nylon, que contenían en su interior Doscientos Noventa y Ocho (298) paquetes de un material presumiblemente Cocaína ó Heroína, forrados con cinta adhesiva y plástico color Negro y Azul, marcado con una estampa con un símbolo Maya, de color Dorado, XXX y FO.

Fueron incautadas, además, un motor de reemplazo marca Yamaha, 7 garrafones de gasolina de 8 galones, una cubeta color Blanca, conteniendo en su interior  once (11) billetes de veinte (20) dólares estadounidenses, para un total de doscientos veinte dólares (US$ 220.00), equipos de navegación y comunicación,  asi como varias prendas de vestir.

La droga  confiscada fue debidamente embalada en fundas para evidencias y traídas a la sede Central de la DNCD, bajo custodia de sus agentes, donde fue entregada al Departamento de Cadena de Custodia.

Posteriormente, será enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para los fines legales correspondientes.

Fuente:El Caribe

PRM recomienda a Eduardo Estrella para presidir Senado y Alfredo Pacheco a Cámara de Diputados

Santo Domingo, D.N. - El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reunió hoy su Dirección Ejecutiva para conocer los informes del gabinete del partido tras el triunfo electoral y elegir su recomendación para conformar los Bufetes Directivos de las cámaras legislativas.

La reunión, encabezada por el presidente del partido José Ignacio Paliza y la Secretaria General, Carolina Mejía contó con la presencia de los altos dirigentes del PRM y fue llevada a cabo en el Comando Nacional de Campaña ubicado en la Ave. 27 de Febrero, casi esq. Ortega y Gasset.

Los miembros de la Dirección Ejecutiva votaron y resolutaron que recomendarían a su bancada en ambas Cámaras Legislativas a Eduardo Estrella como Presidente del Senado y Alfredo Pacheco como Presidente de la Cámara de Diputados.

Del mismo modo, la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados sería Olfanny Méndez, la diputada más joven del Congreso, de 26 años y el Vicepresidente del Senado sería Santiago Zorrilla, actual vocero.

El secretario de la Cámara de Diputados sería Agustín Burgos, de La Vega y en el Senado serían Lia Díaz, de Azua y Ginnette Bournigal de Puerto Plata.

Asimismo, la vocera del PRM en el Senado sería Faride Raful y vice vocero Alexis Victoria; en la Cámara de Diputados el vocero sería Julito Fulcar y vice vocero Eugenio Cedeño.

Eduardo Estrella es ingeniero civil y político dominicano. Fungió como secretario de la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones de la República Dominicana (1991-1994); Senador por la provincia de Santiago de los Caballeros (1994-1998), actualmente presidente del Partido Dominicanos Por El Cambio.

Alfredo Pacheco Alfredo Pacheco se inicia en el ámbito legislativo como regidor del Ayuntamiento del Distrito Nacional, periodo 1990-1994. Luego ejerce como diputado por varios periodos consecutivos (1994-1998,1998-2002 y 2002-2006). Habiéndose desempeñado como vocero de la bancada del PRD durante seis años. Coronando su carrera legislativa al ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados en los periodos del 2003 al 2006, retorna a la cámara en el 2016.

Fuente:El Caribe

Silencio y hermetismo en República Dominicana acerca del rey Juan Carlos I

imagen   

La Romana, RD- La expectación mediática en torno a Casa de Campo, una lujosa urbanización a orillas del mar Caribe en el este de la República Dominicana, y el mutismo oficial fueron en aumento este miércoles en torno al paradero del rey emérito Juan Carlos I.

En las inmediaciones del complejo residencial ubicado en La Romana, a unos 125 kilómetros de Santo Domingo, este miércoles no había otro indicio noticioso que la presencia de unos pocos periodistas locales y extranjeros frente a los principales accesos del recinto.

Mientras, el silencio continúa siendo la única respuesta por parte de la Presidencia dominicana a las preguntas de la prensa sobre el rey emérito, quien comunicó el lunes su marcha de España, sin desvelar su destino, mientras que varios medios de su país lo han situado en República Dominicana o en Portugal.

El Gobierno español tampoco ha informado del lugar adonde se ha desplazado Juan Carlos de Borbón, después de dejar su país por la repercusión de las noticias que le han vinculado con presuntos negocios ocultos en Suiza.

La Fiscalía del Tribunal Supremo de España ha asumido la investigación del presunto pago de comisiones en la construcción del tren de alta velocidad (AVE) entre las ciudades saudíes de Arabia Saudí y La Meca, al comprobar que una de las personas que podrían estar involucradas en los hechos sería Juan Carlos de Borbón.

HERMETISMO EN CASA DE CAMPO

Una calma total rodeaba este miércoles Casa de Campo, urbanización exclusiva de 28.000 metros cuadrados situada a orillas del mar y del río Chavón, una zona selvática célebre por haber sido uno de los escenarios en los que se grabó «Apocalypse Now».

Los responsables del complejo turístico, que pertenece al empresario Pepe Fanjul, amigo personal del rey emérito, han negado el acceso de la prensa al recinto para no crear expectativas sobre la presencia de Juan Carlos I.

Fuentes consultadas por Efe en Casa de Campo han ofrecido versiones distintas sobre el ambiente que hay en el interior del complejo, pero no han podido confirmar la presencia del monarca.

Dos fuentes notaron un incremento de seguridad y de ajetreo de trabajadores en torno a un sector de mansiones con vistas a un campo de golf.

Otra fuente dijo no haber visto nada de anormal en el enorme residencial, donde habitualmente se alojan políticos, empresarios y famosos que requieren tanto de seguridad como de discreción.

El Diario Libre, uno de los principales periódicos de República Dominicana, citando fuentes de Casa de Campo afirmó hoy que Juan Carlos I se encuentra en Portugal, acogido por la familia Brito e Cunha-Espírito Santo; aunque asegura que Fanjul tiene lista una villa para recibir al monarca si así lo desea.

Casa de Campo es un complejo residencial de alto nivel con decenas de mansiones y casas de recreo y un hotel; además de atracciones como tres campos de golf, una marina para yates, pistas de tenis, polo, fútbol, un centro de tiro y una pequeña playa.

Juan Carlos de Borbón ha visitado Casa de Campo en diversas ocasiones, invitado por Fanjul, y desde 2015 cuenta con una calle bautizada con su nombre en el complejo.

SILENCIO OFICIAL

La única información ofrecida por las autoridades dominicanas hasta el momento da cuenta de una visita de cuatro días realizada por el rey emérito el país a comienzos de marzo, sin aportar más detalles.

El martes la Dirección General de Migración (DGM) negó tener registros de la entrada del padre del rey Felipe VI en el país desde entonces.

Esto no significa que Juan Carlos I no haya viajado a República Dominicana, recalcaron las fuentes, solo implica que la DGM no tiene registro de ello.

Aparte de esa información, el Gobierno dominicano ha mantenido un estricto silencio ante las preguntas de los periodistas acerca del monarca.

Las autoridades dominicanas se precian por garantizar la privacidad de los visitantes vip, que además de generar ingresos, sus viajes sirven de propaganda para el sector turístico, del que depende cerca de un 8 % del producto interior bruto (PIB) del país.

Fuente:Omar Furmen

Fernández: Fuerza del Pueblo se clasificó como un partido mayoritario

imagen

Leonel Fernández.    

Santo Domingo.- El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), el exmandatario Leonel Fernández, aseguró este miércoles que la organización política que fundó en octubre pasado se clasificó como partido mayoritario en las elecciones del 5 de julio.

De acuerdo con Fernández, quien aspiró sin éxito a la Presidencia del país en dichos comicios, la FP pasará de la casilla 18, que ocupó en los pasados procesos electorales, a la 3 en futuras elecciones.

Esto, agregó, «es una demostración del avance, aún en circunstancias adversas, que ha realizado nuestra organización política».

El exjefe de Estado subrayó que en menos de un año de haberse fundado la FP «ya tiene su bloque de senadores, de diputados, alcaldes y alcaldesas, regidores y directores municipales, lo que la valida como una organización institucional de la democracia en la República Dominicana».

Fernández, quien fundó la FP tras abandonar en octubre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ofreció la información previo a la juramentación de los integrantes de la comisión nacional organizadora del primer Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch, que se realizará entre el 6 de noviembre y el 27 de febrero próximos.

Dirigentes de la FP, entre ellos Roberto Rosario, expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), adelantan que el PLD ejercerá presión en los órganos electorales a fin de que la formación dirigida por Fernández no sea reconocida como partido mayoritario y no reciba la contribución económica del Estado que por ley le correspondería.

De acuerdo con el artículo 61 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el 80 % de los recursos serán distribuidos en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del 5 % de los votos válidos emitidos en la última elección.

La Fuerza del Pueblo, que fue aliado al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), obtuvo el 5.69 % de los votos a nivel presidencial.

Fuente:EFE

Grupo edifica Aeropuerto Bávaro niega proyecto esté ligado actos corrupción

imagen

Abraham Hazoury.    

Santo Domingo.- República Dominicana.- El presidente del Grupo Abrisa y promotor del Aeropuerto Internacional de Bávaro, estimó que las denuncias que buscan, a su juicio, ligar ese proyecto a actos de corrupción, carecen de seriedad jurídica, además de “ser vergonzosas e irresponsables”.

Abraham Hazoury dijo que desde que se promulgó el decreto sobre el establecimiento del proyecto han sido  publicadas desinformaciones encaminadas a desacreditar esta iniciativa privada, «con la obvia intención de crear una percepción pública negativa. Pero una cosa es la opinión pública y otra la opinión publicada”.

No es un proyecto «al vapor»

En un comunicado de prensa, descalificó que se pretenda indicar que ese proyecto surgió al vapor, “por arte de magia” durante el período de transición de la administración del presidente Danilo Medina a la del presidente electo, Luis Abinader.

Hazoury indicó que solo el proceso de compra de los terrenos para la construcción de la terminal tomó más de un año, a lo que se agrega el trabajo de preparación de los documentos técnicos, financieros y legales de soporte.

Dijo que desde la introducción del proyecto a las instituciones públicas competentes, el 31 de octubre de 2019, y hasta que fue dictado el decreto de aprobación, el 21 de julio pasado, transcurrieron nueve meses de evaluación y obtención de permisos y certificaciones.

Sostuvo que el presidente Danilo Medina “tuvo la prudencia de exigir que todas las evaluaciones y autorizaciones que eran necesarias fueran cumplidas antes de estampar su firma para aprobar un proyecto de iniciativa privada, sin fondos públicos, ni erogación económica de ningún género con cargo al Estado.

En su comunicado, cuestionó que se quiera estampar al proyecto aeropuerto con el estigma de la corrupción, que calificó como un recurso propio de los que no tienen argumentos para rebatir con seriedad y profesionalidad y un síntoma de debilidad jurídica y carencia de fuerza probatoria, pero eficaz para confundir voces y plumas.

“Es penoso que personas con una trayectoria e integridad reconocidas, hayan sido sacrificadas en su honor y frente a sus familias por aquellos que han autorizado una irresponsable y vergonzosa denuncia de corrupción”, dijo.

Fuente:Ali Nuñez


PEPCA investiga denuncias alegada corrupción en aeropuerto de Bávaro

imagen

Laura Guerrero Pelletier.  

Santo Domingo, República Dominicana.- La  Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa comenzó a investigar dos denuncias interpuestas contra la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y siete funcionarios sobre supuestos actos de corrupción relacionados con el proyecto de construir el nuevo aeropuerto internacional de Bávaro.

La directora de la entidad, Laura Guerrero Pelletier, dijo este miércoles que la investigación está en la fase inicial y que se está examinando todo el proceso.

«Las denuncias»

Una de las denuncias fue depositada por la Corporación Aeroportuaria del Este contra la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y siete de sus funcionarios que emitieron una no objeción a  la obra.

Estos últimos son: Johann Estrada Pelletier, Francisco Bolívar León Paulino, Julio César Mejía Alcántara, Félix Alejandro Rosa Martínez, Juan Ramón Cabrera Santana, Fredy Antonio Ruiz Lara y Julio César Rodríguez Alcántara.

Los accionantes están representados por el abogado Miguel Valerio Jiminián, quien intimó a dichos funcionarios a través de acto de alguacil.

La otra denuncia fue presentada la pasada semana (No fue identificada la entidad que lo hizo) la cual contiene hechos conexos supuestamente cometidos en la aprobación del proyecto que ha generado una guerra mediática y de intereses.

Acusación

Aduce la Corporación Aeroportuaria que al otorgar su conformidad y no objeción al desarrollo, construcción, operación y explotación del proyecto, los citados funcionarios probablemente habían comprometido su responsabilidad penal, “al adoptar una decisión arbitraria, a sabiendas de las irregularidades existentes”.

Señala que el 23 de enero de este año, los miembros de la Comisión Aeroportuaria dictaron de forma «irregular» la resolución 6796 sobre no objeción del proyecto.

Dijeron que posteriormente, Johann Estrada Pelletier, quien es parte del organismo, en su condición de Coordinador Nacional del USOAP y director de Vigilancia de la Seguridad Operacional del IDAC, instruyó a Francisco Bolívar León Paulino para que gestionara la aprobación del proyecto.

Fuente:Ali Nuñez

Próximo Ministro de OP dice revisará obras y distintas decisiones oficiales

imagen

Deligne Ascención.   

Santo Domingo, República Dominicana.- Deligne Ascención, designado ministro de Obras Públicas del gobierno que encabezará Luis Abinader, informó este martes que ordenará auditar distintas obras y decisiones oficiales, entre ellas la relativa al permiso para la construcción del nuevo aeropuerto de Bávaro.

Dijo que en materia de gerencia es normal y prioritario revisar todo lo que se recibe «para ver el estado y la condición de las cosas».

Ascención habló cuando salía del hostal Nicolás de Ovando, ubicado en la Zona Colonial del Distrito Nacional, lugar que ha servido como base de operaciones del presidente electo Luis Abinader.

Aeropuerto Internacional de Bávaro

La construcción de la nueva terrminal de Bávaro ha causado polémica debido principalmente debido a que está exenta del pago de impuestos durante sus primeros 15 años de existencia, conferido por el Consejo de Fomento Turístico (Confotur).

El proyecto contó con del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el cual calificó al aeropuerto que construiría el grupo Abrisa como viable y factible técnicamente, a pesar de que está ubicado a menos de 25 kilómetros del actual aeropuerto internacional de Bávaro

Asimismo, la Comisión Aeroportuaria aprobó el desarrollo de este proyecto, cuya inversión estaría bajo la responsabilidad y costo exclusivo de su promotor, Grupo Abrisa, y de la empresa Aeropuerto Internacional de Bávaro.

Fuente:Ali Nuñez

Contratistas reclaman pagos pendientes por $300 millones de pesos a la OISOE

imagen 

Santo Domingo.- Contratistas de los Centros de Diagnóstico y Atención Primaria exigieron a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) el pago pendiente de unos 300 millones de pesos.

Llamaron al presidente  Danilo Medina y al director general de la OISOE, Francisco Pagán, a que atienda el reclamo y liquiden la deuda acumulada desde 2016.

Recordaron que fueron seleccionados mediante el sorteo de obras realizado en julio de 2013, y a la fecha el desembolso de lo acordado no ha sido saldado.

Solicitan el reembolso inmediato de los  intereses que fueron descontados por la OISOE a las cubicaciones de algunos de los contratistas por líneas de crédito que fueron canalizadas en los años 2014 y 2015 para la terminación de varios Centros de Diagnóstico y Atención Primaria, mediante un acuerdo entre el Banco de Reservas y la OISOE, en el cual la entidad bancaria asumía el pago de los intereses sin perjuicio de los contratistas.

De igual modo, demandaron el pago de las cubicaciones pendientes, la devolución de las retenciones, enmiendas y partidas adicionales generadas durante el proceso de construcción.

Explicaron que desde 2016 y 2017, cuando fueron inaugurados y puestos en servicio la mayoría de los Centros de Diagnóstico y Atención Primaria, han solicitado la devolución de los intereses y los demás pagos de las citadas deudas.

“A la fecha, no hemos visto los  frutos de nuestro esmero y dedicación, después de cumplir fielmente nuestro compromiso de entregar los trabajos”, indicaran en rueda de prensa.

Advirtieron que si el Gobierno no atiende sus reclamos, sus pequeñas empresas están condenadas al colapso.

“Solo contamos con el pago de estas deudas para sortear la difícil situación que estamos viviendo”, indicaron.

Fuente:Externa

Ministro Salud RD reporta 9 muertes por coronavirus y 1,365 casos nuevos

imagen

Rafael Sánchez Cárdenas    

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud de la República Dominicana reportó este miércoles nueve muertes asociadas al COVID-19 y mil 365 casos nuevos, una importante reducción respecto a los 30 decesos registradas en la víspera.

Con las cifras suministradas hoy por el ministro Rafael Sánchez Cárdenas en el boletín 139 sobre el comportamiento del COVID-19 el total de fallecidos a causa del virus aumentó a mil 222 y el de contagiados a 75 mil 660.

Sánchez Cárdenas informó que en el país se han recuperado del virus 40 mil 122 personas, mil 147 se encuentran hospitalizadas, 304 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI), 153 de las cuales están conectadas a un respirador artificial.

Indicó que entre las 6:00 de la tarde del lunes e igual hora del martes fueron realizadas 4 mil 734 pruebas, con las cuales el número de muestras procesadas en el país desde que surgió la pandemia totaliza en 278 mil 435.

Dijo que la ocupación hospitalaria general es de 68%, la tasa de letalidad de 1.62% y la positividad de las muestras en las últimas cuatro semanas es de 35.09%.

Fuente:Externa

Casa de Campo, un exclusivo refugio dominicano para millonarios y famosos

imagen     

Santo Domingo.- Casa de Campo, lujoso complejo residencial en las paradisíacas playas de República Dominicana, ha sido por décadas refugio vacacional de conocidas figuras de la política, las finanzas y el espectáculo, y ahora posible destino del rey emérito de España Juan Carlos I.

A hora y media por carretera de Santo Domingo, la capital del país caribeño, el exclusivo complejo ubicado en La Romana cuenta con habitaciones turísticas, viviendas familiares de lujo, una marina, un puerto, campos de golf e incluso un aeropuerto internacional.

La prensa española indicó el martes 4 de agosto del 2020 que el Rey emérito, de 82 años, se habría instalado en República Dominicana de manera provisional, un día después de anunciar que dejaba España en medio de un escándalo de corrupción, aunque la información no ha sido confirmada oficialmente.

Juan Carlos I, investigado por corrupción en Suiza y España, dijo el lunes 3 de agosto que su decisión de exiliarse buscaba ayudar a su hijo, el rey Felipe VI, en el “ejercicio de sus responsabilidades”.

De Rudolph Giuliani a Beyonce

Con habitaciones con tarifas mínimas de USD 200 la noche y mansiones con piscinas que cuestan USD 5 500 por noche, las instalaciones de Casa de Campo han albergado a personajes como Rudolph Giuliani, abogado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y exalcalde de Nueva York; o Karina Sari Dewi, hija del presidente de Indonesia, Joko Widodo, y su esposo, el banquero Fritz Frederik Seegers. Ya recibió en el pasado al propio Juan Carlos I.

Medios dominicanos también han reseñado visitas del DJ David Guetta, la mediática familia Kardashian o los cantantes Beyonce, Jay Z, Rihanna, Justin Bieber y Drake.

En Casa de Campo, propiedad del poderoso grupo de origen cubano Central Romana Corporation, han tenido propiedades, entre otras celebridades, el diseñador de modas dominicano Óscar de la Renta y el cantante puertorriqueño Marc Anthony.

Casa de Campo nació como un proyecto turístico e inmobiliario en los años 70 con 50 habitaciones, 22 villas de golf y cuatro viviendas familiares. Ahora es un enorme desarrollo de unas 2 800 hectáreas, con 280 habitaciones turísticas, 1 200 viviendas, zonas de bares y restaurantes, campos de golf, una marina, un puerto y un aeropuerto internacional.

Central Romana Corporation, de la familia cubana Fanjul, posee otras propiedades en República Dominicana como centrales azucareras, negocios manufactureros y hasta el equipo de béisbol Toros del Este.

Funte: EL COMERCIO.com