viernes, 29 de septiembre de 2017

Pandilleros dominicanos protagonizan choque armado en el Metro de Madrid

Madrid.- Dos pandilleros de las bandas “Dominican Don’t Play” (DDP) y “Trinitarios” protagonizaron un choque armado que puso en peligro a los viajeros dentro del tren del Metro en el que se encontraba.

De acuerdo con el diario español ABC, uno de los pandilleros sacó un arma blanca y el otro una pistola con la que disparó, al menos una vez, sin alcanzar a nadie.

De acuerdo con versiones preliminares uno tenía 17 años, el otro 21. Ambos fueron detenidos por la Policía Nacional. La Brigada Provincial de Información ha tomado las riendas de la investigación. Los encartados podrían enfrentarse, como mínimo, a los cargos de tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal (ambos grupos están ilegalizados por los tribunales); amén de que al que disparó se le pudiera imputar intento de homicidio, precisaron fuentes del caso.

El hecho ocurrió a las dos de la tarde cuando la sala del 091 recibía el aviso de que unos jóvenes de origen latino estaban peléandose en el Metro y habían escuchado tiros.

La pelea habría iniciado cuando ambos se encontraron en el Metro y se reconocieron.
Fuente:Agencias

El Torito rumbo a histórico concierto en Carnegie Hall

Nueva York.- El popular cantante dominicano, Héctor Acosta, mejor conocido como “El Torito” se prepara para dar un paso enorme e histórico en su carrera musical; y todo será aquí en Nueva York.

Este 8 de octubre, con motivo de la Herencia Hispana, El Torito se presentará por primera vez en el icónico teatro Carnegie Hall de Manhattan.

El cantante recientemente ocupó los primeros renglones de la música tropical con su pegajosa bachata “Amorcito Enfermito”, que fue compuesta por la mega estrella de la bachata Romeo Santos.

Durante una reciente entrevista en Manhattan, Acosta expresó su agradecimiento con Dios y dijo que se siente bendecido de llegar a este histórico centro de conciertos, el cual ha albergado a grandes artistas de la música anglosajona y latina.
Por La Redacción

Arrestan tercera sospechosa por asesinato de hombres en Long Island

Nueva York Una tercera sospechosa enfrenta cargos por la muerte de un hombre de Long Island que fue asesinado por presuntos miembros de la temida pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).

Laura Christina Campos, de 28 años, fue arrestada en Maryland por el asesinato de Julio César Gonzales Espantzay, cuyo cuerpo golpeado y cortado fue hallado el 23 de marzo en una zona boscosa de Massapequea, en el condado Nassau.

Los otros dos acusados, Carlos Portillo, de 22 años, y Kevin Granados, de 19, fueron arrestados el pasado agosto por el horrendo suceso.

Según las autoridades, los tres sospechosos convencieron a la víctima a ir con ellos en un automóvil, prometiéndole sexo y marihuana, pero al llegar a una zona aislada lo mataron a machetazos, con el fin de afianzar su estatus dentro de la pandilla.

Las autoridades dicen que los tres sospechosos eran parte de un grupo más amplio involucrado en el homicidio.

Docenas de presuntos miembros de la MS-13 han sido arrestados en el condado vecino de Suffolk tras 17 asesinatos al parecer vinculados con esa violenta pandilla.
Fuente:AP/Telemundo

Colocan valla de seguridad para prevenir suicidios en el GWB

Nueva York.-  Una valla de seguridad será instalada temporalmente en el puente George Washington para prevenir los suicidios.

Al inicio de la semana se cerró la pasarela sur del nivel superior para empezar el proyecto.

Este viernes oficiales de la Autoridad de Puerto de Nueva York y Nueva Jersey partieron hacia la isla para asistir en los esfuerzos de recuperación.(Publicado hace 3 horas)

Se espera que el proyecto este terminado para fines de este año.

La pasarela del norte estará abierta para el uso de los peatones y ciclistas.

Según autoridades, hubieron 16 suicidios durante el año 2013, 18 suicidios en los años 2014 y 2015, y en los últimos dos años hubieron 24 suicidios en el puente. 

El puente George Washington le pertenece a La Autoridad Portuaria.
Fuente:Telemundo

Se unen cuatro países para combatir pandillas organizadas

Miami- Los fiscales generales de Guatemala, Honduras y El Salvador aseguraron el viernes en Miami que sólo "unidos" podrán combatir las pandillas, que pasaron de grupos de delincuencia común a "organizaciones trasnacionales", vinculadas incluso con narcotraficantes mexicanos.

Acompañados por el fiscal general adjunto de EEUU, Kenneth A. Blanco, los funcionarios detallaron los resultados de una operación conjunta que ha llevado a la presentación de cargos criminales contra más de 3800 pandilleros en los cuatro países.

Además de su "mutación" al entorno internacional, las bandas están muy bien "estructuradas jerárquicamente, independientemente de las fronteras", manifestó Douglas Meléndez, fiscal general de El Salvador, en una rueda de presa conjunta con sus homólogos de Guatemala, Thelma Aldana, y Honduras, Óscar Chinchilla.

"Hay pandilleros en El Salvador, especialmente de la MS-13, que ordenan cometer delitos, ya sean homicidios o extorsiones, en Estados Unidos, y viceversa", precisó Meléndez a Efe.

En el Salvador es donde más pandilleros han sido procesados, 3,477, en su mayoría de la MS-13, a raíz de la Operación Escudo Regional realizada en los cuatro países durante los últimos seis meses.

Meléndez precisó a Efe que de los procesados, hay más de 2,300 detenidos entre junio y septiembre, de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Calle 18, que asedian a estos países del Triángulo Norte de Centroamérica.

"Estamos haciendo un procesamiento fuerte de las dos pandillas, de la MS y de la 18, pero también les estamos quitando los bienes que han adquirido producto de las extorsión y de la droga", agregó.

Los jefes de los ministerio públicos de los tres países coincidieron en señalar que sólo trabajando en conjunto podrán hacer frente a las "sanguinarias" maras (pandillas), las cuales, señalaron, están también vinculadas con el tráfico de armas y drogas.

Chinchilla indicó que "solo unidos" podrán construir un clima que garantice las necesidades básicas de los ciudadanos y terminar con la "dolorosa" migración hacia Estados Unidos.

En el mismo sentido se pronunció el fiscal general adjunto de EEUU al señalar que "se trata de un problema regional" y que estos países deben saber que están trabajando juntos.

Blanco precisó que el Departamento de Justicia de E.UU tiene cinco fiscales asignados en Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes se concentran en pandillas, carteles, crímenes financieros y corrupción pública, entre otras.

Entre los pandilleros enjuiciados, 76 fueron en Estados Unidos, en los estados de California, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Ohio y Virginia.

Como parte de la operación, que se inició en marzo pasado tras una reunión de los tres fiscales con su homólogo de EEUU, Jeff Sessions, las autoridades de Guatemala enjuiciaron a 284 pandilleros, mientras que las de Honduras arrestaron a 12 de estos criminales.
Fuente:EFE

Madre dice su hija fue estrangulada por compañero de clase en Chicago

Los padres de una niña de 9 años, que estudia en una escuela del suburbio de Waukegan, un condado en el norte de Chicago, aseguran que la pequeña fue estrangulada por un compañero de su clase de música la semana pasada.

También sostienen que la escuela no les reportó lo ocurrido y que fueron ellos quienes le pidieron una explicación al director.

La pequeña Sofía Hernández lleva varios días sin ir a la escuela, porque, según su madre, unas fotografías del cuello de la niña muestran cómo regresó a casa luego de salir de la escuela el jueves de la semana pasada.

La niña asegura que un compañero de su clase de música en la escuela Carman-Buckner de Waukegan fue quien la lastimó.

“Él agarró el trapito y me ahorcó, y nosotros no estábamos jugando ni nada, nada de eso, estábamos cantando”, dijo Sofía Hernández.

La madre explicó que le hicieron un examen de resonancia magnética a su hija.

“Sale este resultado que ella tiene moretones por dentro de su piel. Entonces la escuela me dice que no pasó nada. La escuela dice que sólo pasó en un juego”, indicó Mayeli Hidalgo, madre de la niña.

La madre de Sofía dice que está molesta con los directores de la escuela porque, según ella, no le avisaron de lo sucedido, hasta que ella pidió una explicación.

Añadió que reportó el incidente a la policía, al Departamento de Protección al Menor y al distrito escolar de Waukegan, pero hasta ahora sólo le han informado que el niño que hirió a su hija fue suspendido por un día, por lo que no ha llevado a Sofía a la escuela.

“Pienso que no es mi hija quien se tiene que ir de la escuela; tendría que ser el niño”, dijo la madre.
Fuente:Telemundo

EEUU pone límite al número de refugiados que recibirá en el 2018

Washington.- El presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó hoy que pretende admitir un máximo de 45,000 refugiados durante el año fiscal 2018, una reducción de 60% respecto a los 110,000 de 2017 y la cifra más baja desde 1980.

Trump consensuó esta cifra con el Congreso e informó hoy de ella con detalles al Departamento de Estado.

Las dos regiones con mayores cupos serán África, con la admisión de hasta 19,000 refugiados (35,000 el año pasado), y Oriente Próximo y el sur de Asia, con 17,500 (frente a los 40,000 de 2017).

EEUU también prevé la admisión de 5,000 refugiados del este de Asia (ante los 12,000 del periodo actual), 2,000 del centro de Asia y Europa (frente a los 4,000 actuales) y 1,500 de América Latina y el Caribe, una reducción de 70% respecto a los 5,000 de este año.

El año pasado, bajo el liderazgo del entonces presidente Barack Obama (2009-2017), Estados Unidos también reservó otros 14,000 cupos a repartir dependiendo de las necesidades de cada región, una categoría que ahora desaparece.

Además de los 45,000 cupos reservados por regiones, Trump y el Congreso también establecieron que Estados Unidos puede considerar refugiados a los nacionales de Cuba, Eurasia y los Bálticos, Irak, Guatemala, El Salvador y Honduras, así como otras personas "en cualquier lugar" del mundo bajo "circunstancias excepcionales".

En este caso, se trata de los mismos países y regiones que estableció Obama el año pasado.

Los 45,000 cupos para 2018 representan los niveles más bajos desde que Estados Unidos estableció su programa de refugiados en 1980 y se han marcado después de un intenso debate entre las agencias del Gobierno.

Estados Unidos admitió a 85,000 refugiados en el año fiscal 2016 y Obama marcó para el periodo actual, de 2017, un tope de 110,000 refugiados, aunque en la práctica se han admitido "unos 54,000", según fuentes de la Casa Blanca.

Trump criticó la política hacia los refugiados durante la pasada campaña electoral, alertó de que algunos podrían ser en realidad terroristas y ha prohibido temporalmente la entrada en el país de su gran mayoría dentro de su veto migratorio.
Fuente:EFE

Casa Blanca: Renuncia secretario de salud tras escándalo

Según información de la Casa Blanca, el Secretario de Salud Tom Price, renuncio este viernes a su cargo. El presidente Donald Trump, había comentado este viernes que tomaría una decisión sobre si despedir o no a su secretario de Salud, Tom Price, por el uso que ha hecho de aviones privados para viajes oficiales.

"Algo será anunciado hoy", dijo Trump a los periodistas antes de dejar la Casa Blanca para pasar el fin de semana en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey.

Según información de la Casa Blanca, el Presidente Trump aceptó la renuncia.

El Presidente tiene la intención de designar a Don J. Wright de Virginia para que actúe como Secretario Interino, a partir de las 11:59 p.m. el 29 de septiembre de 2017. Actualmente, el Sr. Wright es Subsecretario Adjunto de Salud y Director de la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud, dijo la Casa Blanca.

Trump reiteró que no está "contento" con Price, quien ha gastado más de 300.000 dólares en 24 vuelos privados que realizó para asuntos de trabajo, en su mayoría entre ciudades de EEUU conectadas por rutas comerciales, según una investigación del diario Politico.

El presidente comentó que Price es un hombre "muy bueno", pero admitió a continuación que no le gusta la imagen que ha dado con el uso de esos vuelos privados mientras el Gobierno está tratando de "ahorrar mucho dinero" a través, por ejemplo, de la renegociación de acuerdos comerciales con otros países.

Desde la base aérea de Andrews, antes de partir hacia Bedminster, Trump detalló al ser preguntado al respecto que Price no le ha ofrecido su renuncia.

Este jueves, Price aseguró que los ciudadanos no tendrán que pagar "ni un centavo" por sus vuelos privados, al comprometerse a pagarlos de su propio bolsillo, a colaborar con la investigación interna abierta por el Departamento de Salud y a no volver a recurrir a esa práctica en viajes oficiales.

Al menos otros tres miembros del gabinete de Trump, los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin; de Educación, Betsy DeVos, y de Interior, Ryan Zinke, se han visto envueltos en polémicas similares a la de Price.

Hoy varios medios estadounidenses revelaron que, en los últimos meses, Zinke y su equipo recurrieron a numerosos vuelos privados, algunos entre algunas islas del Caribe y un chárter con destino a Montana, estado natal del secretario.
Fuente:EFE

Senadores republicanos presentan presupuesto; esperan blinde reforma fiscal

Washington.- Los republicanos del Senado dieron este viernes a conocer su propuesta presupuestaria para el año 2018, que contempla un aumento del déficit en 1,5 billones de dólares y utilizaría una excepción legislativa para evitar que la oposición demócrata bloquee su plan de reforma fiscal.

Según la propuesta, elaborada durante meses por el Comité Presupuestario de la Cámara Alta, el plan de reforma tributaria aumentaría el déficit en 1,5 billones de dólares durante una década, aunque algunos republicanos argumentan que no sería así debido a las ganancias de la economía.

El proyecto, planteado por la mayoría republicana del Senado, también traza un camino que recortaría el gasto en 5,1 billones de dólares en una década y, al igual que las propuestas de la Cámara de Representantes y la Casa Blanca, presagia equilibrar el presupuesto en el plazo de 10 años.

La resolución dejaría los mismos niveles de gasto planteados para 2017, pero empezaría a reducir el gasto en miles de millones de dólares al año siguiente, siempre en asuntos no vinculados a defensa.

Los niveles de gastos de defensa se mantendrían estables, aunque muy lejos de los enormes aumentos buscados por el Gobierno del presidente Donald Trump e incluidos en el presupuesto de la Cámara Baja.

“Esta resolución presupuestaria pone a nuestra nación en un camino de equilibrio mediante la contención del gasto federal, la reducción de las cargas fiscales, y el impulso del crecimiento económico”, dijo el republicanos Mike Enzi, presidente del citado comité.

“También es el primer paso importante para proporcionar al Congreso las herramientas que necesita para promulgar una reforma tributaria que haga crecer la economía de Estados Unidos y fortalezca a las familias trabajadoras y las pequeñas empresas”, añadió.

El plazo actual para llegar a un acuerdo presupuestario es el 8 de diciembre.

Pero para muchos republicanos, su principal virtud será desbloquear el proceso de reconciliación que permitirá al partido aprobar la reforma tributaria con tan sólo 50 votos, más el de desempate del vicepresidente, Mike Pence, en el Senado, si fuera necesario.

“Este presupuesto es especialmente importante porque nos permitirá llegar a trabajar en nuestro plan de reforma fiscal pro-crecimiento, favorable a la familia y pro-empleo”, dijo el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

El plan de reforma fiscal, divulgado conjuntamente esta semana por la Casa Blanca y líderes republicanos del Congreso, simplificaría las categorías de pago de impuestos de la renta individual, al reducirlas de las siete actuales a tres: del 12 %, del 25 % y del 35 %.

Las nuevas cifras suponen reducir el tipo máximo, actualmente del 39 %, y elevar levemente el mínimo, del 10 %.

La propuesta también eliminaría el impuesto de sucesiones, elevaría las deducciones fiscales para las familias con hijos y crearía una nueva para adultos dependientes, como personas mayores o enfermos.

En ese sentido, los demócratas argumentan que el plan está destinado a beneficiar sobre todo al 1% más rico del país.

La propuesta republicana no aclara cómo se compensará el descenso de ingresos fiscales derivado de los recortes a empresas y personas, para poder equilibrar las cuentas públicas y que no genere aumento en el déficit presupuestario. 
Fuente:EFE

Cuba ve “precipitada” decisión EEUU, que afectará la relación bilateral

La Habana.- El Gobierno cubano juzgó hoy como “precipitada” la decisión de Estados Unidos de retirar más de la mitad de su personal diplomático en La Habana y limitar la emisión de visados como consecuencia de los supuestos ataques acústicos sufridos por funcionarios de ese país en la isla.

La directora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, afirmó hoy ante los medios que esta decisión va a afectar a la relación bilateral, aunque reiteró la voluntad de su Gobierno de continuar “la cooperación activa entre las autoridades de ambos países”.

“Para el esclarecimiento total de los hechos será esencial tener y contar con la participación e involucramiento efectivo de las autoridades estadounidenses”, señaló Vidal en la primera reacción del Gobierno cubano a la decisión del Departamento de Estado anunciada hoy.

Según la directora de la Cancillería, los anuncios de Estados Unidos van a perjudicar la relación bilateral, “en particular la cooperación sobre temas de interés mutuo y los intercambios de diversa naturaleza que tienen lugar entre Cuba y EE.UU.”.

Vidal recordó que el martes se reunieron en Washington por primera vez el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, encuentro en el que abordaron los “ataques acústicos” que han afectado a la salud de al menos 21 diplomáticos estadounidenses que cumplían misión en la isla y a familiares de estos.

“Nuestro ministro le advirtió sobre no tomar decisiones apresuradas que no se sustentaran en evidencia ni en resultados investigativos concluyentes”, recordó Vidal sobre esa reunión.

En el encuentro, Cuba pidió a Estados Unidos “no politizar” el asunto y solicitó su “cooperación activa” para lograr el esclarecimiento pleno de esos incidentes.

“El Gobierno cubano no tiene responsabilidad alguna con los hechos que se alegan y cumple seria y rigurosamente sus obligaciones con la Convención de Viena en lo que respecta a la protección de diplomáticos”, reafirmó Vidal.

Estados Unidos no responsabiliza directamente al Gobierno cubano, al menos por el momento, de los daños a la salud de una veintena de su personal en La Habana, que hasta hoy definía como “incidentes” y ahora identifica como “ataques específicos”.

Los gobiernos estadounidense y cubano siguen investigando los sucesos, cuyo último episodio tuvo lugar en agosto, y Washington no descarta la posibilidad de que un “tercer país” sea el responsable.

El Departamento de Estado también ha desaconsejado hoy a los estadounidenses que viajen a Cuba, ya que se cree que algunos de esos ataques se produjeron en hoteles en la isla, y ha suspendido indefinidamente la emisión de visados a cubanos en su embajada en La Habana, así como todos los servicios que no sean “de emergencia”.

Cuba y EE.UU. -entonces bajo la administración del demócrata Barack Obama- anunciaron en diciembre del 2014 el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas tras medio siglo de enemistad y sellaron la decisión con la reapertura mutua de embajadas en julio del 2015.

Sin embargo, los avances bilaterales se han visto frenados con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, contrario a las políticas de su antecesor hacia La Habana y quien anunció en junio pasado en Miami varias medidas que suponen un retroceso en el deshielo. 
Fuente:EFE

Economía y Cámara Cuentas incrementarán fiscalización de fondos públicos

Santo Domingo.- El ministerio de Economía y la Cámara de Cuentas establecerán un marco rector de colaboración para incrementar la articulación en la planificación y la fiscalización de las políticas e iniciativas que se llevan a cabo con recursos del contribuyente.

El interés, según lo acordado en un documento suscrito hoy por el ministro de Economía, Isidoro Santana, y el presidente de la Cámara, Hugo Álvarez Pérez, es promover una administración pública eficaz, eficiente y económica, que genere valor público fundamentado en la buena gobernanza y en el desarrollo sostenible, basado en preceptos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030 y de la Agenda de Desarrollo 2030 de las Naciones Unidas.

Santana afirmó que uno de los principales escollos de la economía dominicana es la falta de confianza en las instituciones del Estado y los diferentes actores del sistema financiero.

Para contrarrestar esa incredulidad el país cuenta con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, cuyo principal eje plantea la necesidad de una nación democrática, de derechos, y encaminada a la transparencia de los recursos públicos.

“Justamente en esa tesitura se inscribe este convenio que firmamos. Nuestras dos instituciones, siempre amparadas en lo que nos imponen nuestros respectivos regímenes de gastos, nos comprometemos a trabajar juntos en una serie de procedimientos que nos lleven hacia la claridad que todos deseamos”, expresó el funcionario.

Por su parte, Álvarez Pérez dijo que la aspiración es lograr una auditoría pública eficaz, eficiente y económica que genera valor público, fundamentado en el gobierno del bien común y el desarrollo sostenible, a la luz de los preceptos de la END 2030 y los Objetivos del Milenio. 
Fuente:EFE

Maduro: Oposición abandonó diálogo tras peleas internas por candidaturas

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que la oposición a su Gobierno, que se agrupa bajo la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), abandonó el diálogo político luego de “peleas internas” por las candidaturas a los comicios regionales, que se celebrarán el próximo 15 de octubre.

“En la oposición se han presentado divisiones nuevamente, pugna electoral, peleas internas, que han condicionado su participación como bloque en las conversaciones de diálogo y entendimiento y paz de República Dominicana”, dijo el mandatario en una alocución transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

La MUD informó a principios de esta semana que dejó la mesa de negociaciones, que se retomó este mes en la República Dominicana, porque no están dadas las condiciones para la continuidad de los diálogos, y faltó a la cita que debió llevarse a cabo el miércoles con interlocutores del Gobierno de Maduro.

Con todo, Maduro insistió hoy en que los opositores dejaron el diálogo al estar “peleándose por una botella vacía”, en referencia a los comicios regionales, que deberían haberse realizado diciembre pasado.

“Lamento mucho que la oposición caiga y recaiga, es como una enfermedad, en divisiones y peleas”, añadió el gobernante.

Asimismo, el presidente venezolano indicó que “los grandes temas” del país “están sobre la mesa” de negociaciones, y dijo que su Gobierno está “listo” para firmar un primer acuerdo, sin ofrecer mayores detalles sobre este.

En tal sentido, hizo un llamado a la oposición “para que cumpla con la convocatoria de República Dominicana”, al tiempo que reveló que se mantienen exploraciones “informales” con voceros de la oposición.

“(Los opositores) se están haciendo un flaco favor a sí mismos y le están haciendo otra vez daño a nuestra Venezuela (al abandonar el diálogo)”, señaló.

Además, dijo que espera que los venezolanos elijan en las elecciones de octubre a “gobernadores que les den paz” y trabajen por las comunidades.

“Confío en la buena conciencia y en la capacidad del pueblo”, dijo.
Fuente:EFE

Obras Publica cifra daños por María a infraestructuras en 3 mil millones en RD

Santo Domingo.- Más de 8.000 personas permanecen desplazadas en la República Dominicana y 17 comunidades incomunicadas al cumplirse una semana del paso del huracán María, dejando daños en infraestructuras por valor de unos 3.000 millones de pesos (63 millones de dólares), según estimaciones oficiales.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, facilitó hoy esa cifra y explicó que el país ha tenido un año de grandes pérdidas, ya que a los ciclones Irma y María, que afectaron al país con dos semanas de diferencia, hay que sumar las lluvias sufridas en octubre y noviembre de 2016, que obligaron a declarar 15 provincias en estado de emergencia debido a los cuantiosos daños ocasionados.

“Hemos tenido un año con situaciones adversas; a principios de 2017 las lluvias en la región norte, así como en abril y marzo, y los huracanes Irma y María, pero estamos avanzando y trabajando en todo el país”, sostuvo Castillo en un comunicado.

En cuanto a la agricultura, aún no existe un balance oficial para el conjunto del sector, pero la Asociación Dominicana de Productores de Bananos (Adobanano) calcula, basándose en una primera evaluación de los daños en la línea noroeste, que las pérdidas ascienden a unos 1.000 millones de pesos (21 millones de dólares), aproximadamente.

Las inundaciones afectan a millares de tareas de ese producto que, junto al arroz, constituye uno de los principales cultivos de la zona, que ya se vieron afectados por las lluvias que se han venido registrando desde 2016.

Según datos de Oxfam, se estiman pérdidas cercanas al 90 % y 100 % en los cultivos de arroz y banano en las provincias más afectadas, “lo cual deja sin medios de vida a quienes se dedican a la agricultura en pequeña escala y pone en riesgo su seguridad alimentaria”.

Las inundaciones, causadas principalmente por el desbordamiento de ríos, mantienen incomunicadas a 17 comunidades de las provincias de San Pedro de Macorís (noreste), El Seibo y Montecristi (noroeste).

Según el más reciente boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el número de viviendas anegadas se ha reducido de 8.857 a 6.059, mientras que aún hay 861 casas dañadas, otras 188 destruidas y, de los 8.020 desplazados, 7.746 permanecen alojados con familiares o amigos y 274 están en albergues.

Además, hay 14 puentes y 5 carreteras dañados, así como 26 acueductos afectados, de los que 18 están totalmente fuera de servicio y 8 funcionan parcialmente, de manera que 232,830 usuarios siguen sin suministro de agua.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) señala en su último boletín que se observa muy poca nubosidad sobre el país y, por lo tanto, pocas precipitaciones, un patrón que permanecerá, según las previsiones, durante las horas vespertinas en la mayoría de las provincias del territorio dominicano.

Ante la reducción de las precipitaciones el COE ya solo mantiene en alerta verde la provincia de Montecristi, en especial los municipios de Castañuela y Guayubin, y así como las comunidades del bajo Yuna en la provincia Duarte, ya que siguen desbordados los ríos Yuna y Yaque del Norte, dos de los principales del país.

El huracán María causó un muerto en el norte a causa del derrumbe del techo de una vivienda y otro en el este tras intentar cruzar una cañada desbordada, según fuentes de la de Defensa Civil.

Efectivos de esa entidad también recuperaron los cuerpos de una pareja de origen haitiano que fueron arrastrados por el río Yaque del Norte, en Montecristi, pero el COE no incluye en sus estadísticas ninguna de estas muertes, por considerar que se trata de episodios indirectos. 
Fuente:EFE

ONU en disposición de apoyar y asistir a diálogo de Venezuela en RD

Nueva York. El presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miroslav Lajcák, afirmó hoy que la institución está lista para apoyar y asistir en el proceso de diálogo que la República Dominicana coordina con el gobierno venezolano y la oposición de ese país.

“Las Naciones unidas están aquí y listas para apoyarlos, asistir, y cuando tengamos los resultados, por supuesto que estaremos dispuestos a apoyarlos, también formalmente, como lo hemos hecho, por ejemplo, en Colombia”, indicó.

Lajcák se reunió hoy con los periodistas que participan en la versión de este 2017 del programa Reham Al-Farra Memorial Journalism Fellowship de la ONU, con quienes pasó revista a los trabajos desarrollados estas últimas dos semanas en el 72 periodo de sesiones de la Asamblea General.

Al ser cuestionado sobre la negativa de la oposición venezolana de volverse a reunir en Santo Domingo el pasado miércoles, al alegar que el oficialismo no ha cumplido unos compromisos suscritos en las primeras reuniones exploratorias, Lajcák reiteró que la ONU apoya el diálogo como la mejor salida a la crisis política y social por la que atraviesa el país.

Informó que sostuvo reuniones bilaterales durante la semana pasada y entre estas hubo una con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, quien, según dijo, habló de forma positiva acerca del diálogo.

A su juicio, cada vez que un diálogo se promueve por socios en una región, es más fuerte, porque se conoce la situación, la mentalidad y los antecedentes.

“Ahora mismo vemos esta plataforma como la mejor para la comunicación entre el gobierno y la oposición, es aceptada por el gobierno de Venezuela, y deseo que este proceso continúe de forma exitosa”, expresó.
Fuente:Agencias

Otro préstamo por US$150 millones para “enfrentar desastres”

Santo Domingo.- El Gobierno de la República Dominicana tomó otro préstamo, esta vez con el Banco Mundial (BM) de 150 millones de dólares para enfrentar los efectos causados por los desastres naturales y cubrir emergencias de salud pública.

Esta opción de desembolso diferido ante catástrofes brinda a países afectados financiación inmediata sin tener que utilizar recursos destinados a programas sociales o de desarrollo, destacó un comunicado de la Presidencia.

“Dado que la República Dominicana y sus vecinos caribeños viven las consecuencias directas del cambio climático y seguirán siendo vulnerables a los eventos climáticos extremos, nuestra prioridad es estar mejor preparados para salvar vidas”, dijo el presidente Danilo Medina, a través de la Dirección General de Comunicación (Dicom).

Agregó, que los recursos permitirán asistir a las comunidades afectadas y asegurar que obras de infraestructura claves como hospitales, escuelas, carreteras, puentes y viviendas se construyan de mejor manera para resistir estos desastres naturales.

“Este financiamiento del Banco Mundial nos ayudará a mitigar los riesgos derivados de eventos climáticos y desastres naturales, así como pandemias”, dijo el gobernante en el texto.

De acuerdo con la información, un reciente estudio del Banco Mundial y el Ministerio de Economía local, establece que el impacto económico de los desastres naturales en el mundo ha promediado unos 420 millones por año durante el período 1961-2014.

República Dominicana enfrenta los efectos del paso por el país del huracán María, que obligó al desplazamiento de miles de personas, anegó centenares de viviendas, aisló a decenas de comunidades y dañó acueductos y plantaciones.
Fuente:Externa

Apresan 7 jóvenes que supuestamente violaron menor de 13 años

Santo Domingo.- La Policía Nacional arrestó y mantiene a detenidos a siete jóvenes señalados como las personas que habrían violado y golpeado a una adolescente de 13 años en Santiago Rodríguez durante las fiestas patronales, el pasado fin de semana.

Entre los detenidos hay tres menores de edad, cuyos nombres se omiten por razones legales, incluyendo el novio de la adolescente agredida, informó hoy el cuerpo del orden en un comunicado.

Además, el vehículo en el cual se trasladaban los detenido también se encuentra incautado para fines de investigación.

El hecho ocurrió cuando la adolescente se encontraba en la celebración de las fiestas patronales en dicha ciudad, donde fue abordada por varios hombres que viajaban en un vehículo al que la subieron para llevarla a varios kilómetros de distancia, en la carretera que conduce a Villa Los Almácigos, donde la violaron, la golpearon y la dejaron, dándola por muerta.

Las autoridades profundizan las investigaciones para esclarecer las reales circunstancias en que ocurrieron los hechos, pues se está a la espera del diagnóstico que certifique que la menor fue víctima de violación sexual. 
Fuente:EFE

Fallece la "Lavandera" Karla Luna

La comediante y actriz regia Karla Luna falleció este jueves 28 de septiembre luego de una batalla en contra del cáncer. La también cantante fue parte de un dueto de comedia llamado "Las Lavanderas", mismo que se transmitía en el canal de paga Telehit.

El hecho fue difundido por Televisa Monterrey y confirmado a El Universal.

"Esta noche con profundo dolor lamentamos informar la muerte de nuestra compañera #KarlaLuna. Hoy es una noche triste en Televisa Monterrey. Abrazamos a su familia con mucho cariño", se lee en la cuenta de Facebook de la televisora. 

La comediante y actriz regia Karla Luna falleció el jueves 28 de septiembre luego de una batalla en contra del cáncer. La también cantante fue parte del famoso dueto cómico conocido como: "Las Lavanderas", mismo que se transmitía en el canal de paga Telehit y que se separó luego de un tremendo escándalo por infidelidades entre las dos comediantes y sus respectivos maridos.

En su programa "Las Lavanderas", Luna hizo mancuerna con Karla Panini, con quien tuvo una ruptura laboral e incluso de amistad por la supuesta infidelidad del marido de Luna, Américo Garza, con Panini.

Reía de noche y lloraba de día. La vida de Karla Luna parecía de puras carcajadas, doble sentido y albures en Las Lavanderas, pero más allá del lavadero que compartió con su amiga Karla Panini, la historia tomó otro matiz: Un cáncer en la matriz y el fin de su matrimonio con Américo Garza, de su amistad con Panini y del programa del canal Telehit.

Entre grabación y grabación, chiste y chiste, la actriz y cantante regiomontana descubrió que su esposo había tenido una relación con Panini, lo que llevó a la ruptura en 2013, luego de un año de matrimonio, seis de unión libre y dos hijas en común.

Él admitió públicamente la relación con la otra lavandera, pero aseguró que de esto sí se enteró su ex mujer, de quien dijo, también tuvo una relación extramarital. Panini también confirmó el affair con la pareja de su compañera del show. El programa, que se convirtió en uno de los más populares del canal de Televisa, terminó; no podían estar más tiempo juntas en el mismo lugar.

En el inter del programa, concretamente en 2012, después de haber tenido a su bebé, Karla Luna recibió otra noticia y no se trataba de un show: padecía cáncer en la matriz, por lo que debió someterse a tratamiento; aún así, prefirió mostrar su mejor cara y sonreírle a los tiempos que también habían incluido violencia intrafamiliar.

Ya separada y con sus hijas, volcó su tiempo en darle batalla a la enfermedad, que regresó tres veces y en reforzar su fe en Dios, algo que compartía todo el tiempo en sus redes sociales. Se quitó la peluca y decidió mostrarse sin el cabello que le tiró la quimioterapia. El amor volvió a su vida, pero pospuso su boda a causa de la enfermedad, de la que habló públicamente ante otras personas que pasaban por lo mismo.

Optimista y sin rendirse, en agosto regresó al hospital y en septiembre habló de su sentir. “Ya un mes en el hospital. Wow, qué rápido pasa el tiempo, pero estoy feliz de estar mejorando y más de ver la mano de Dios en mi corazón”. Apenas el pasado 13 compartió una imagen de la visita de Consuelo Duval, su gran amiga.

Escribió en sus redes sociales por última vez el pasado sábado, apenas dos días antes de su cumpleaños, invitando a sus fans a seguirla porque “tengo muchas cosas que decirles”.La comediante falleció este jueves.
Fuente:El Universal

Asistente escolar acusado de violar a menor de 15 años en Long Island

Nueva York.- Un asistente escolar de Long Island que trabaja con niños con autismo ha sido arrestado por presuntamente violar a un estudiante de 15 años, según las autoridades.

Marcus Johnson, de 27 años de edad de Bay Shore High School, fue arrestado el jueves en relación con el supuesto abuso prolongado que involucró a la adolescente. Las autoridades dicen que supuestamente comenzó a abusar de la niña cuando tenía 14 años; ella no era una de sus estudiantes, pero es una estudiante de la escuela, según la policía.

Johnson enfrenta cargos de violación y poner en peligro el bienestar de un menor, según la policía del condado de Suffolk. Él no dijo nada a los periodistas mientras que fue llevado de un cuartel de la policía de Suffolk el viernes temprano.

La información del abogado no estaba disponible inmediatamente.

La investigación continúa.
Las autoridades indicaron que cualquier persona con información sobre el caso se pide que se comunique con la Sección de Víctimas Especiales al 631-852-6531.
Fuente:Telemundo

Miembro del jurado se desmaya en caso de embarazada mutilada

Nueva York.- Un miembro de un jurado aparentemente se desmayó durante una audiencia para presentar las pruebas en un caso de un horroroso asesinato en El Bronx, que incluía testimonios gráficos y fotos de una mujer embarazada mutilada.

El diario Daily News publicó este viernes que la jueza Margaret Clancy despejó la sala después de que una jurado flaqueara en su asiento. Un patólogo forense que había estado testificando comprobó los signos vitales de la mujer mientras se llamaba a una ambulancia.

Clancy más tarde dijo a los demás miembros del jurado que su colega estaba despierta; luego aplazó el juicio hasta el viernes.

La mujer fue llevada a un hospital local y dada de alta, según el informe.

Los fiscales alegan que Ashleigh Wade mató a Angelikque Sutton, de 8 meses y medio de embarazo, en 2015 y le cortó al bebé de su vientre.

Según documentos judiciales, Wade dijo a la policía que había "rescatado" al bebé, llamado Jenasis, el cual sobrevivió.

La abogada de la defensa Amy Attias ha dicho que Wade no mató a Sutton "intencionalmente", pero algo "horrendamente" mal pudo haber ocurrido con su mente.

Sutton y Wade eran amigas desde quinto grado y recientemente se habían vuelto a conectar en Facebook. Estas luego se reunieron para almorzar y habían ido a comprar productos para bebés juntas, dijo Wade a los investigadores en ese momento.

Dijo que discutieron por un asunto del pasado y Sutton la atacó, dijeron fuentes a nuestra cadena hermana NBC ese momento. Wade dijo que tomó el cuchillo de Sutton y comenzó a apuñalarla.

Tras darse cuenta que la embarazada estaba muerta, procedió a contratarle el vientre para tratar de salvar al bebé, según su declaración.

Sutton estaba a 12 días de dar a luz cuando fue asesinada.
Fuente:Telemundo

Donald Trump dice que su gobierno ha cumplido con Puerto Rico

El presidente Donald Trump defendió el viernes la reacción de su gobierno ante la destrucción de Puerto Rico y anticipó que habrá “grandes decisiones” sobre el costo de reconstrucción del territorio caribeño.

Trump citó los elogios del gobernador puertorriqueño Ricardo Rosselló, quien dijo que el presidente y su gobierno han “cumplido” con el territorio estadounidense.

Trump tuiteó que “El hecho es que Puerto Rico ha sido destruido por dos huracanes. ¡Habrá que tomar grandes decisiones sobre el costo de su reconstrucción!”

Por otra parte, la alcaldesa de San Juan dijo que los padecimientos en la isla no constituyen una “buena historia noticiosa”.

La secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, dijo en la víspera en la Casa Blanca que la respuesta federal a la devastación provocada por el huracán María era una “buena historia noticiosa” y que “las tareas de rescate están bajo control”.

Pero Carmen Yulin Cruz, alcaldesa de la ciudad más grande de la isla, dijo a CNN que “esta es una historia de gente que está muriendo”.

Varios funcionarios del gobierno rechazaron el jueves las críticas de que la respuesta a la tormenta era excesivamente lenta.

La gente en la isla ha dicho que la ayuda es escasa y desorganizada, y que la provisión de alimentos disminuye en algunas poblaciones remotas.
Fuente:AP

Hallan más cadáveres entre escombros en Ciudad de México

Las autoridades federales informaron que la cifra total de fallecidos por el sismo de 7.1 que recientemente sacudió el centro de México se incrementó a 344. El número anterior era de 343.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, refirió en su cuenta de Twitter que la cifra incrementó en la Ciudad de México a 205.

También hubo 74 muertos en Morelos; 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero, y uno en Oaxaca.

En la capital del país se colapsaron 38 edificios y en unos cuantos lugares aún se realizan labores de rescate en busca de posibles sobrevivientes.

El 19 de septiembre ocurrió un sismo de 7.1 que se convirtió en el más letal en tres décadas. Ocurrió, además, menos de dos semanas después de otro de 8.1 que sacudió el sur de México y que dejó casi 100 fallecidos.
Fuente:AP

Casa Blanca anuncia destinos para gira asiática de Donald Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, visitará Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas del 3 al 14 de noviembre, confirmó este viernes la Casa Blanca al detallar las fechas de la gira asiática del mandatario.

La Casa Blanca ya había confirmado las escalas de Trump en China, Corea del Sur y Japón, y ahora agregó que el presidente viajará también a Vietnam para participar en el Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC) y a Filipinas, donde asistirá a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Uno de los objetivos de esta gira de Trump es fortalecer "la determinación internacional de enfrentar la amenaza de Corea del Norte y asegurar la completa, verificable e irreversible desnuclearización de la península coreana", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Ante las crecientes amenazas nucleares y lanzamientos de misiles por parte de Pyongyang, Trump insistió el pasado martes en que se reserva la "opción militar" para responder a Corea del Norte, al advertir de que eso sería "devastador" para el país asiático.

Por otro lado, Trump pretende demostrar con este viaje "su compromiso continuo con las alianzas y asociaciones de Estados Unidos en la región".

El mandatario también enfatizará durante su gira la importancia de "lazos económicos justos y recíprocos con los socios comerciales" de EEUU en Asia, de acuerdo con la Casa Blanca.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, estará en China hasta el próximo domingo para preparar la visita de Trump a ese país.
Fuente:EFE

Mayoría cree que dreamers deberían recibir la ciudadanía

Una gran mayoría de estadounidenses considera que los jóvenes indocumentados traídos al país cuando eran menores de edad, y que han sido beneficiados con el programa DACA, deberían permitir permanecer en EEUU y poder obtener la ciudadanía, según un sondeo divulgado el jueves.

De acuerdo a una encuesta de la Universidad Quinnipiac, el 89% de los votantes, entre ellos 69% de republicanos, piensa que los "soñadores", como se conoce a los jóvenes beneficiados con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), debería quedarse en el país y con un camino a la ciudadanía.

El sondeo revela además que el 6% de los encuestados cree que los beneficiados con este programa federal instaurado en 2012 por el expresidente Barack Obama deberían seguir en el país, aunque sin opción a adquirir la ciudadanía, mientras que el 10 % opina que deberían abandonar EEUU.

A comienzos de este mes, la Casa Blanca anunció el término de este programa federal que evitó la deportación a unos 800,000 jóvenes indocumentados, y al mismo tiempo instó al Congreso a que apruebe una medida permanente que dé un estatus legal a quienes cumplían los requisitos de este amparo.

La encuesta de la Universidad Quinnipiac reflejó que el 72% de estadounidenses está a favor de que Trump trabaje junto con el Partido Demócrata en sacar adelante una norma que proteja a los "soñadores", aunque el 57% rechazó que ello vaya condicionado a la aprobación de fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

De hecho, el 60% de los encuestados se mostró en contra del muro fronterizo, mientras que el 37% apoya la iniciativa, que fue una de las promesas de campaña del mandatario y que aun no cuenta con los fondos aprobados para su concreción.

Respecto a los indocumentados en general, el 68% de los encuestados está de acuerdo con que permanezcan en el país y con opción a la ciudadanía, el registro más alto que esta opción ha obtenido en los sondeos de Quinnipiac, según una nota de prensa de esta universidad.

El 9% considera que los indocumentados deberían quedarse, aunque sin posibilidad de adquirir la ciudadanía, mientras que el 19% se mostró a favor de que sean "forzados a abandonar el país".
Fuente:EFE

Ydanis Rodríguez presenta proyecto contra hookah en Nueva York

Nueva York.- El concejal Ydanis Rodríguez presentó ante el Concejo Municipal un proyecto contra el uso de hookah.

“Tenemos que abordar el tema del uso de hookah en nuestra ciudad y debemos hacerlo ahora. Hay que enfrentar el problema antes de que salga de nuestras manos”, declaró el edil de origen dominicano.

Aseguró que “Nueva York, a nivel municipal y estatal, ha logrado reducir el uso de cigarrillos y sus impactos a la salud de los neoyorquinos. Ahora con el uso de hookah, nos enfrentamos a desafíos similares como un mayor uso popular, publicidad que atrae a los jóvenes y un público que sabe poco acerca de las consecuencias de su uso”.

Explicó que cuarenta minutos de fumar hookah es igual a 120 cigarrillos.

“Como con los cigarrillos, nuestras comunidades de color son las más afectadas. En la última década, el consumo de hookah ha más que duplicado entre los jóvenes hispanos y más que triplicado entre los jóvenes de raza negra”, declaró.

Dijo que los proyectos de ley 1075-A y 1076-A requerirán advertir de los riesgos para la salud asociados al uso de hookah y elevar de 18 a 21 años la edad para fumar con ese instrumento de origen persa.

“También se debe tener en cuenta los impactos indirectos de la salud del humo de la hookah en los trabajadores de los establecimientos donde se consuman”, expresó.

Reveló que las personas que laboran en esos lugares “están expuestas a partículas dañinas y sustancias tóxicas que pueden causar cáncer, enfermedades cardiovasculares y disminución de la función pulmonar”.
Fuente:Jhonny Trinidad

EEUU suspende emisión de visas en Cuba; Pide ciudadanos no ir allí

Washington.- El Gobierno de EE.UU. ordenó la retirada de todo su personal no esencial en su embajada en Cuba, tras el “ataque acústico” sufrido por al menos 21 estadounidenses destinados en la isla y cuyo responsable se desconoce.

La orden, que será anunciada hoy por el Departamento de Estado, contempla también suspender la emisión de visas en la embajada en Cuba de manera indefinida, de acuerdo con funcionarios estadounidenses citados bajo anonimato por ambas cadenas.

Además, el Gobierno de EE.UU. prevé alertar a sus ciudadanos del peligro de ser víctimas de “ataques” si viajan a Cuba.

El martes, Rex Tillerson, secretario de Estado de EE.UU., sostuvo una reunión en la capital estadounidense con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para tratar el misterioso asunto de los “ataques acústicos”.EE.UU. asegura que al menos 21 estadounidenses destinados en La Habana han sufrido “incidentes de salud”, aunque también ha subrayado que aún no tiene “respuestas definitivas sobre la fuente o causa” de los mismos.

Política de enfriamiento
Según medios estadounidenses, que citan informes médicos de los afectados, algunos de estos diplomáticos sufrieron lesiones cerebrales traumáticas leves y pérdida de audición a raíz de los incidentes.

Las nuevas tensiones se enmarcan en un periodo de enfriamiento de las relaciones bilaterales a raíz de la nueva política marcada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump ha impuesto ciertas restricciones a la apertura hacia la isla promovida por su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, ha respaldado el embargo y se ha negado a negociar con el Gobierno de Raúl Castro si no hay avances democráticos en Cuba.
Por Agencias