jueves, 21 de diciembre de 2017

EE.UU: Grandes empresas reaccionan positivamente ante reforma fiscal

imagen
Washington.- Al menos tres grandes compañías estadounidenses están anunciando buenas noticias para sus empleados a raíz de la aprobación en el Congreso de los recortes de impuestos prometidos por el presidente Donald Trump.

Las empresas han encontrado formas de transferir algunos de sus posibles ahorros a los empleados.

AT&T
AT&T dice que pagará un bono de $ 1,000 a 200,000 trabajadores una vez que la ley de impuestos sea oficialmente aprobada por Trump.

En un comunicado, el gigante de las comunicaciones dice que: “En reconocimiento a la votación de hoy del Senado de los Estados Unidos para aprobar la legislación fiscal, AT&T reitera su plan de invertir mil millones de dólares adicionales en los Estados Unidos en 2018 si el proyecto de ley se promulga”.

“Agradecemos al Líder de la Mayoría del Senado McConnell y al Senador (Orrin) Hatch por su arduo trabajo para lograr una reforma tributaria significativa que iguale la tasa de impuestos corporativos de Estados Unidos con el resto del mundo industrializado”, dice la nota firmada por Randall Stephenson, presidente y CEO de AT&T.

“Este proyecto de ley estimulará la inversión y el crecimiento económico muy necesarios en los Estados Unidos”, agrega Stephenson.

El Departamento de Justicia actualmente está demandando para bloquear una fusión de $ 85 mil millones propuesta entre AT & T y Time Warner, un acuerdo al que Trump se ha opuesto diciendo que “no es bueno para el país”.

Fifth Third Bancorp
El Fifth Third Bancorp, con sede en Cincinnati, Ohio, informó que pagará un bono de $ 1,000 a más de 13.500 empleados, además de aumentar el salario mínimo a $ 15 por hora para 3,000 de sus trabajadores. El decimoquinto banco más grande Estados Unidos por el tamaño de sus activos, dijo también que aumentaría su presupuesto de gastos de capital en $ 1 mil millones.

Se espera que la bonificación por única vez de $ 1,000 se pague a fines de este año, dijo el banco, suponiendo que el presidente Donald Trump firme el proyecto de ley antes de Navidad. Los altos directivos y altos ejecutivos están excluidos de los pagos especiales “Es bueno para nuestras comunidades, empleados y Fifth Third Bank”, dijo el gerente general Greg Carmichael en un comunicado.

Wells Fargo
Wells Fargo también anunció que aumentaría su salario mínimo para empleados a $ 15 por hora, impulsado por el nuevo plan impositivo. El banco con sede en San Francisco también dijo que destinaría $ 400 millones en donaciones a organizaciones comunitarias y sin fines de lucro el próximo año.

Boeing
El contratista principal del gobierno, Boeing, asignará $ 300 millones adicionales para capacitación laboral, mejoras en instalaciones y donaciones benéficas.

El presidente, director y jefe ejecutivo de Boeing Dennis Muilenburg elogió el proyecto de ley de impuestos aprobado por el Congreso, diciendo que es un impulsor crítico de negocios, crecimiento económico e innovación para Estados Unidos y para Boeing.

“En nombre de todos nuestros grupos de interés, aplaudimos y agradecemos al Congreso y a la administración por su liderazgo al aprovechar esta oportunidad para liberar energía económica en los Estados Unidos”, dijo Muilenburg en un comunicado.

“Es lo más importante que podemos hacer para impulsar la innovación, apoyar trabajos de calidad y acelerar la inversión de capital en nuestro país”, señaló.

El código tributario más simple y la menor tasa de impuestos se acercan más a los que disfruta la competencia global de Boeing y tendrán un beneficio claro y directo para Boeing, sus empleados y otras partes interesadas, indica el comunicado.

El mensaje destaca que las reformas permitirían a Boeing “competir mejor en el escenario mundial” y le otorga “una base más sólida para la inversión en innovación, instalaciones y habilidades que respaldarán nuestro crecimiento a largo plazo”.

Mullenberg anunció compromisos inmediatos para inversiones adicionales de $ 300 millones que avanzarán como resultado de la nueva ley tributaria:

$ 100 millones para donaciones corporativas, donde los fondos se usarán para respaldar la demanda de programas de donaciones para empleados y para inversiones en las áreas de enfoque de la empresa para donaciones benéficas: “en educación, en nuestras comunidades y para veteranos y personal militar”.

$ 100 millones se asignarán a capacitación, educación y otras habilidades de desarrollo , “a fin de cumplir con la escala necesaria para tecnologías en rápida evolución y mercados en expansión”.

$ 100 millones se dedicarán a “instalaciones de ‘lugar de trabajo del futuro’ y “mejoras de infraestructura para los empleados de Boeing”.
Fuente:Voa Noticias

Hipólito Mejía dice endeudamiento es un problema grave en RD

Santo Domingo, República Dominicana.- El expresidente Hipólito Mejía criticó los niveles de endeudamiento público, así como las razones para que el Gobierno acuda a dichos préstamos.

Consideró que esa situación necesita ser enfrentada con urgencia o de lo contrario habrá que “hipotecar los nietos”.

Sostuvo que desde hace más de cinco años viene advirtiendo que la situación podría acarrear serios problemas y dijo que en la coyuntura actual seguirá sustentando su opinión.

“Hace cinco años, tal vez más, yo dije que ese era un grave problema que teníamos que resolver y lo sigo sustentando. Es un problema grave que si no se le pone coto, si no se le pone término nosotros vamos a hipotecar nuestros nietos”, manifestó.

El exmandatario ofreció estas declaraciones luego de encabezar la séptima graduación de estudiantes del Instituto de Formación Política Doctor José Francisco Peña Gómez, el cual preside, y que fue realizada en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

En esta graduación 86 alumnos que culminaron los diplomados en Historia Crítica Dominicana, Gerencia Política y Gestión de Gobierno, Formulación y Gestión de Proyectos Sociales, Relaciones Internacionales, Políticas Públicas, impartidos durante el año 2017, cuyos títulos son avalados por la Universidad Católica Santo Domingo.
Fuente:Ali Nuñez

Extienden mandato de Raúl Castro; dejaría presidencia cubana en abril

La Habana, Cuba.- El Parlamento cubano decidió extender su actual mandato dos meses, hasta abril del 2018, aunque no quedó claro de inmediato si se retrasaría también la salida del presidente Raúl Castro del poder prevista para febrero.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el parlamento unicameral, aprobó el lunes extender su mandato hasta el 19 de abril del 2018, cuando será elegido el líder de ese cuerpo legislativo y “los miembros del Consejo de Estado”, señaló una información circulada por medios de prensa locales.

La Constitución establece que la Asamblea o Legislatura se instala por cinco años, y de ellas emana el Consejo de Estado, su presidente y vicepresidente.

Castro es, según la Constitución, el presidente del Consejo de Estado y Ministros, y hasta ahora se había informado que su gobierno debía cesar en febrero.

La ANPP tomó ese acuerdo debido a las afectaciones provocadas en septiembre pasado por el huracán Irma, que “impidió cumplir el cronograma electoral y obligó a posponer las fases posteriores del proceso”, según los medios de prensa estatales.

Expertos y observadores de la isla consideran que el hombre que sucedería a Raúl Castro es el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.
Fuente:Voa Noticias

ASONAHORES rechaza nuevo modelo edificios altos en zonas turísticas

imagen
Santo Domingo.- La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) pidió mantener el modelo de desarrollo turístico basado en una baja densidad y baja altura en las edificaciones, y consideró negativa para el sector la aprobación de torres en el entorno de playas y comunidades turísticas.

El planteamiento de la organización es una reacción a la publicación la semana pasada de una resolución aprobada en octubre pasado que cambia las normativas de ordenamiento territorial en un sector de Punta Cana (Playa Macao), para permitir la construcción de edificaciones de 22 niveles con 77 metros de altura.

Esto es un cambio radical del modelo y en la política de desarrollo turístico, advierte ASONAHORES, que ha sustentado hasta ahora por el Ministerio de Turismo (MITUR), y no existen razones para producir este cambio.

“Por qué cambiar un modelo que es exitoso y ha sustentado el surgimiento el destino turístico más exitoso y popular del Caribe, en el caso del litoral Este y promovido el desarrollo de Samaná, la Costa Norte y es el que el Gobierno y el Ministerio de Turismo están impulsado para Pedernales y la costa Sur”, dice la declaración.

Explica que la confirmación del éxito de sustentar el desarrollo turístico en proyectos de baja densidad (no más de 40 habitaciones por hectárea) y baja altura (5 niveles), es que las cadenas internacionales que se establecieron en República Dominicana, lo han reproducido en Cuba, México, Brasil, Costa Rica, Jamaica, Colombia, Panamá y en destinos del Mediterráneo, también con notable éxito.

ASONAHORES destaca que en el 2012 MI TUR determinó en el Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico que la vocación del área de El Macao era para: “Desarrollo urbano disperso, de baja densidad y compacto en su sección urbana”. La densidad aprobada estaba entre 15 y 40 habitaciones por hectárea y la altura entre 2 y 4 niveles.

Señala que a su entender y experiencia “no existen razones para introducir un cambio radical, y como no fue consultada sobre este asunto, tampoco conoce los argumentos técnicos en que se basa MITUR para descartar el modelo que le ha dado el éxito al desarrollo turístico del litoral Este del país y de otros destinos competidores que lo han imitado”.
Fuente:Omar Furment
Un exmarine estadounidense que fue deportado a México hace 15 años tras ser convicto de un delito menor ganó la batalla legal para recuperar su residencia permanente en Estados Unidos, y planea cruzar la frontera en Tijuana el jueves con sus padres en una emotiva bienvenida días antes de la Navidad.

Marco Chávez se pasó el día haciendo las maletas y sacando un carrito rojo en el que llevaba a sus hijos cuando eran niños en Tijuana tras su deportación. Planea llevárselo de regreso a Estados Unidos y mantenerlo como recuerdo.

Un fallo de un juez de inmigración el mes pasado permite el regreso de Chávez.

Chávez dijo que el progreso en su causa se produjo cuando la Unión Americana de Libertades Civiles le encontró un abogado, lo que llevó a que el gobernador de California Jerry Brown le perdonase por una convicción en 1998 por crueldad hacia animales por golpear a un perro. Chávez dijo que otra persona fue responsable.

Brown, demócrata, dijo: “Chávez sirvió a nuestro país, se ganó el perdón y merece regresar”.

Chávez era un bebé cuando sus padres lo llevaron a Estados Unidos. Sirvió cuatro años en la Infantería de Marina y recibió una baja honorable. Cumplió 15 meses en un penal estatal por el caso del perro y fue deportado en el 2002, teniendo que aprender español y encontrar trabajo en un país que le era ajeno.

Chávez dijo que su esposa encontró muy difícil la vida den Tijuana, una ciudad norteña mexicana plagada por violencia en la que las escuelas son pobres y hay poco trabajo. Ella regresó eventualmente a Estados Unidos y se estableció con sus hijos en Iowa luego de divorciarse de Chávez.

Chávez tiene ahora 45 años y sus hijos tienen entre 17 y 21 años. Lo visitaron por última vez en Tijuana en el 2013.

Sus padres, que viven en Los Ángeles, lo visitaron regularmente. Chávez planea vivir con ellos mientras espera el remplazo de su tarjeta de residencia permanente. Entonces se mudará a Iowa y tratará de fortalecer las relaciones con sus hijos.

Espera demás naturalizarse un día.

Fuente:AP

Pasan por trabajadores de UPS y balean un hombre en Queens

Nueva York- Dos pistoleros que se hicieron pasar por trabajadores de UPS dispararon contra un hombre mientras atendía la puerta de su apartamento en Astoria el jueves por la mañana, dijo la policía.

La víctima de 53 años fue confrontada por el dúo en su casa en la calle 24, poco después de las 10 a.m.

La policía dijo que los impostores empujaron la puerta de la víctima y le dispararon en la pierna antes de despegar.

Los dos hombres dejaron un paquete en la escena, según la policía. No se supo de inmediato qué contenía el mimo, y la policía no ha dicho cuál fue el motivo del ataque.

La víctima fue llevada al hospital Mount Sinai Queens y se espera que sobreviva.
Fuente:Telemundo

Dos detenidos por atropello masivo que dejo 14 heridos en Australia

Aunque el motivo del incidente no estaba claro en un primer momento, el comandante de policía Russell Barrett indicó a los medios que “en este momento creemos que fue un acto deliberado”.

Las autoridades locales indicaron que no hay evidencia que apunte a un ataque terrorista.

Barrett confirmó que 14 personas habían resultado heridas en el ataque.

Varias fueron trasladadas a hospitales y dos permanecían en estado crítico, incluido un niño en edad preescolar con lesiones en la cabeza. Los primeros reportes en medios informaban de hasta 19 heridos.

Los testigos describieron escenas espantosas del suceso, que comenzó cuando la camioneta deportiva se saltó un semáforo ante la estación de tren de la calle Flinders y aceleró para arremeter contra los peatones, golpeando a más de una docena de personas antes de estrellarse contra una barrera junto a una parada de tranvía.

“Estaba cruzando la calle Flinders camino de la estación de tren. Oí un motor revolucionarse a mi espalda y oí un golpe”, dijo a ABC TV un hombre que se identificó solo como David. Entonces, señaló, se dio la vuelta y vio “a gente literalmente lanzada por los aires cuando les golpeaba”.

Cuando el vehículo se estrelló, fue rodeado por testigos que empezaron a sacar a los dos hombres del auto antes de que la policía llegara pocos minutos después, según los testigos.

El primer ministro, Malcolm Turnbull, describió el incidente como “estremecedor” en un tuit y dijo que sus pensamientos y oraciones estaban con las víctimas y los que las atendían.

La policía dijo en un comunicado que se había desplegado en la zona y que el lugar permanecería acordonado como escena de un crimen durante algún tiempo.
Fuente:Telemundo

En corte la mujer que sabría dónde está la fortuna de “El Chapo”

La presunta operadora financiera de ''El Chapo'' Guzmán, Guadalupe Fernández Valencia, alias "La Patrona", acudió a la corte federal el miércoles en Chicago en el marco de la causa que se sustancia en Illinois contra el líder del cartel de Sinaloa y otros miembros de la organización delictiva.

Según expertos, Fernández Valencia, quien a comienzos de año se declaró no culpable de los cargos tras ser extraditada a EEUU desde México, podría brindar información en conexión con la fortuna del narcotraficante que sigue preso en Nueva York, a la espera del inicio del juicio en su contra.

Se estima que la fortuna de ''El Chapo'' asciende a $14,000 millones.

La acusada podría saber dónde está el dinero ya que era quien manejaba el movimiento del efectivo de EEUU a México y viceversa del poderoso grupo narco.

Fernández, de 56 años, fue detenida en Culiacán, capital de Sinaloa, el estado donde fue capturado Guzmán tras haberse fugado el 11 de julio de 2015 por segunda vez de un penal de máxima seguridad por un túnel de 1.5 kilómetros de largo.
Fuente:Telemundo

La ONU condena decisión de EEUU sobre Jerusalén

La Asamblea General de la ONU exigió este jueves a EEUU que dé marcha atrás a su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y que se abstenga de trasladar su embajada a la ciudad.

El llamamiento figura en una resolución, no vinculante, que salió adelante con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones.

La votación se produjo en medio de repetidas amenazas por parte de Estados Unidos a los países que votaran en contra de la decisión del presidente, Donald Trump.

Finalmente, solo Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo se alinearon con Estados Unidos e Israel, aunque las presiones estadounidenses se tradujeron en un número de abstenciones mayor del habitual en este tipo de resoluciones.

Entre otros, se abstuvieron Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Hungría, México, Panamá, Paraguay y Polonia.

"Este día será recordado", había advertido poco antes de la votación la embajadora estadounidense, Nikki Haley, dejando claro que EEUU no olvidará el voto cuando los países le pidan ayuda o cuando se le reclame que siga siendo el principal apoyo económico de Naciones Unidas.

Este lunes, Washington había vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución similar, apoyada por los otros 14 Estados miembros de ese órgano.

Esa situación llevó a los palestinos y sus aliados a recurrir a la Asamblea General, donde ningún país tiene poder de veto, pero cuyas resoluciones no tienen el carácter vinculante de las del Consejo de Seguridad.

El pasado 6 de diciembre Trump reconoció Jerusalén como capital israelí, rompiendo décadas de consenso internacional, según el cual el estatus final de la ciudad debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

La resolución aprobada hoy reitera la doctrina de Naciones Unidas sobre Jerusalén y exige "que todos los Estados cumplan las resoluciones" del Consejo de Seguridad relativas a la ciudad.

La Asamblea General subraya que todas las decisiones "que pretendan haber modificado el carácter, el estatuto o la composición demográfica de la Ciudad Santa de Jerusalén no tienen efecto jurídico alguno, son nulos y sin valor y deben revocarse".

Además, sin mencionar directamente a EEUU, exhorta a todos los países a que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en la ciudad.
Fuente:EFE

Qué es la depresión invernal y por qué afecta a tantas personas

Tristeza, irritabilidad, cansancio, dormir más de lo normal, falta de energía, aislamiento y llanto frecuente son los síntomas de la depresión invernal, un trastorno que afecta a miles de personas pero al cual no se le da importancia, advirtió el especialista Alonso Fernández Guasti.

"Es una enfermedad de alta incidencia en esta temporada a la que no se le brinda la importancia necesaria aunque la padezcan miles de personas y es conocida como Trastorno Afectivo Estacional", señaló el investigador del departamento de farmacobiología del Centro de Investigación (Cinvestav).

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la Secretaría de Salud federal estima que en México la depresión invernal afecta hasta el 10 % de la población y que son más propensas las mujeres que los hombres, en una proporción de dos a uno.

El especialista explicó que la poca luz que hay en invierno puede desencadenar este problema, que se puede desarrollar en cualquier persona pero en especial en quienes tienen antecedentes de depresión y trastorno bipolar.

"La persona además siente ansia de comer carbohidratos y azúcares, se le dificulta concentrarse, duerme más de lo normal, disminuye su actividad, entre otras cosas", señaló Fernández Guasti.

Detalló que aunque este padecimiento es más común en países donde los cambios estacionales son bruscos, también en México hay personas que presentan alteraciones en su estado de ánimo o baja de energía durante los meses invernales.

El especialista explicó que este fenómeno se da por un desequilibrio en el ritmo circadiano, que es el que permite la organización y óptimo funcionamiento del metabolismo de acuerdo al momento del día.

"En el ritmo circadiano la señal más importante para sincronización es la luz, la cual es percibida por las células de la retina que proyectan a neuronas que participan en la secreción de hormonas, fase de sueño, termorregulación, ingesta de alimentos, entre otras cosas", señaló.

Es por ello que cuando la luz disminuye en días invernales, el ritmo circadiano se desestabiliza y la persona se llega a sentir deprimida.

Frente a esto Fernández Guasti aseguró que exponerse a la luz del sol siempre que sea posible, hacer ejercicio o actividades al aire libre, son formas de evitar o disminuir este trastorno.

Del mismo modo, sugirió la fototerapia o terapia de luz, que es la base del tratamiento para este padecimiento y pide iniciarlo en otoño, antes de que se den los primeros síntomas.

"La fototerapia consiste en sentarse, con los ojos abiertos frente a una luz brillante, preferentemente temprano, para imitar las acciones del amanecer", dijo.

Otra opción es la psicoterapia, en donde se identifican los pensamientos negativos y se reemplazan por ideas positivas.

En algunos casos, refirió, son necesarios los antidepresivos, aunque dijo que el mejor tratamiento para la depresión estacional incluye la combinación de varias terapias.
Fuente:EFE

Congreso comienza debate sobre pedido de destitución del presidente de Perú

Lima.- El pleno del Congreso de Perú dio inicio hoy al debate sobre el pedido de destitución del mandatario Pedro Pablo Kuczynski, después de la presentación de su defensa por los presuntos pagos recibidos de la empresa brasileña Odebrecht.

Tras la presentación de Kuczynski y de su abogado Alberto Borea, el Parlamento comenzó el debate con la intervención de los legisladores de Fuerza Popular, el partido de la líder opositora Keiko Fujimori, que tiene la mayoría en el Congreso peruano.

Luego intervendrán el partido oficialista Peruanos por el Kambio, los izquierdistas Frente Amplio y Nuevo Perú, Alianza para el Progreso, los partidos Acción Popular y Aprista, y finalmente dos legisladores no agrupados.

Los legisladores tendrán alrededor de seis horas para concluir con el debate, tras lo cual se votará la moción de vacancia (destitución) presidencial. La permanencia de Kucyznski al frente de la jefatura del Estado tambalea después de que la semana pasada se informara de que una empresa suya ofreció servicios de consultoría a la constructora Odebrecht entre 2004 y 2007.

Kuczynski ha reconocido que recibió dividendos por un contrato de asesoría suscrito por su entonces socio chileno Gerardo Sepúlveda con Odebrecht cuando él era ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

La destitución del mandatario requiere el voto de 87 legisladores, de un total de 130 representantes, los cuales se podrían alcanzar con los votos de Fuerza Popular, Frente Amplio y Alianza para el Progreso, que han manifestado estar a favor de esa opción.

En su presentación ante el pleno, el mandatario pidió a los legisladores que “actúen en consecuencia, pues está en sus manos salvar la democracia o hundirla por mucho tiempo”.

“En esta vacancia no se trata de PPK (como se conoce al gobernante), se trata del futuro de nuestro país, de la República que queremos heredar a nuestros hijos”, enfatizó. “No soy corrupto, no he mentido, jamás he favorecido a ninguna empresa o persona durante mi gestión como ministro de Energía y Minas, de Economía o como primer ministro, tampoco lo he hecho desde que soy presidente”, agregó Kuczynski.

De acuerdo con la Constitución, el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, sería el llamado a asumir la presidencia de la República, o en su lugar, la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz. En el caso de que ambos desistan, el titular del Parlamento, el fujimorista Luis Galarreta, asume el cargo y convoca a elecciones en el plazo de un año.
Fuente:EFE

Embargan cuenta de ayuntamiento de Santiago

Santiago, RD.- Un empresario local embargó todas las cuentas del ayuntamiento local en el Banco de Reservas por un monto de 42 millones 168 mil pesos, por lo cual decenas de empleados de esa entidad no han

podido cobrar los sueldos correspondientes a este mes, a pesar de que la administración autorizó el pago hace varios días.

Claudio Marte, abogado del empresario Rafael Conrado Santos Jiménez, explicó que ese embargo obedece al reclamo de una deuda de trabajos realizados al cabildo y no pagados por la actual administración

edilicia, a pesar de que existe una sentencia en ese sentido de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de fecha 30 de noviembre del 2016.

El embargo a todas las cuentas del cabildo local ha impedido que sus servidores no cobren el salario del presente mes, pero tampoco los suplidores de la institución han podido cobrar los servicios prestados.

Por el embargo el ayuntamiento no puede disponer de los recursos financieros hasta que le pague el dinero adeudado a Santos Jiménez.

“Por el presente acto mi requiriente, embarga retentivamente y se opone de manera formal a que dicha institución (Ayuntamiento) pague, entregue o de cualquier otro modo se desapodere de toda suma de

dinero, valores u otros objetos bancarios que tengan o tuvieren, deban o debieren, detente o detentaren en lo sucesivo a cualquier título que fuere al Ayuntamiento del municipio de Santiago en su

calidad de deudor único y principal, a cualquier título”, expresa uno de los considerando del embargo en cuestión.

El empresario alega que los 42 millones de pesos que les deben las autoridades municipales fueron consignadas en el presupuesto de este año, pero que no se le pagó.
Fuente:DL

Un miembro del Ejército está grave tras intoxicarse con clerén

Elías Piña.- Un militar del Ejército identificado como Manuel José Jiménez Familia, ha sido transferido de emergencia desde el Hospital de Bánica al Hospital Alejandro Aybar de San Juan de la Maguana, con síntomas de dolor en epigastrio, náuseas, mareos, vómitos en al menos cuatro ocasiones y visión borrosa.

La información fue suministrada por la doctora Chabeli Encarnación del Hospital de Bánica en la provincia Elías Piña.

La doctora dice que su pronóstico es reservado.

Dijo además que en su turno de trabajo desde las 8:00 hasta el momento le ha tocado atender a tres pacientes con síntomas parecidos.

A esperas de las pruebas de laboratorio que determine la sustancia con que fue preparado el mortal clerén, que se ha llevado la vida de seis personas, y cinco más siguen estado de gravedad, moradores del municipio, Pedro Santana, en la provincia de Elías Piña, aseguran que la misma ha sido preparada con alcohol no apto para el consumo humano, etanol, y no con caña de azúcar.

“Aquí, de diez personas, cinco toman clerén, esa es una bebida normal y que se ha consumido toda la vida, al parecer los haitianos en vez de hacerlo de caña, lo hacen de etanol y eso es letal”, hijo de una de las víctimas.

La mayoría de los intoxicados han vomitado la sangre.

Hace unas horas habitante fue enviado de emergencia al Hospital de San Juan de la Maguana.
Fuente:DL

Orden ejecutiva también bloquea bienes de Ángel Rondón en Estados Unidos

Santo Domingo.- El comunicado del Departamento del Tesoro de los Estados indica que el empresario Ángel Rondón Rijo “es un hombre de negocios y cabildero políticamente conectado en la República Dominicana que canalizó dinero de Odebrecht, una empresa de construcción brasileña, a funcionarios dominicanos, quienes a su vez adjudicaron proyectos de Odebrecht para construir carreteras, represas y otros proyectos”.

En la información cita al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y señala que “Odebrecht es un conglomerado de construcción global con sede en Brasil que se declaró culpable de conspiración para violar las disposiciones contra el soborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y aceptó una multa penal de $ 4.5 mil millones”.

En 2017, Rondon fue arrestado por las autoridades dominicanas y acusado de corrupción por los sobornos pagados por Odebrecht.

“Hoy, Estados Unidos está tomando una posición firme contra el abuso de derechos humanos y la corrupción en todo el mundo al excluir a estos actores malos del sistema financiero de los Estados Unidos. El Tesoro está congelando sus activos y denunciando públicamente los atroces actos que han cometido, enviando un mensaje de que hay un alto precio para pagar sus fechorías “, dijo el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. “Bajo la dirección del presidente Trump, el Departamento del Tesoro y nuestros socios interinstitucionales continuarán tomando medidas decisivas e impactantes para hacer rendir cuentas a aquellos que abusan de los derechos humanos, perpetran actos de corrupción y socavan los ideales estadounidenses”.

El Departamento del Tesoro indica que “como resultado de las acciones de hoy, todos los activos dentro de la jurisdicción de EE. UU. De las personas y entidades incluidas en el Anexo a la Orden o designadas por OFAC están bloqueadas, y se prohibe a las personas estadounidenses realizar transacciones con ellos”.

La orden ejecutiva señala que todas las propiedades e intereses en la propiedad que están en los Estados Unidos, que de aquí en adelante Estados Unidos, o que están o en el futuro se encuentran dentro del posesión o control de cualquier persona de los Estados Unidos de la las siguientes personas están bloqueadas y no pueden ser transferidas”.
Fuente:DL

Peralta asegura que Gobierno cerrará el año cumpliendo metas de ingreso

Santo Domingo, República Dominicana.- El ministro administrativo de la Presidencia aseguró este jueves que las deudas del Estado son sostenibles y que el año 2017 cerrará con un superávit primario de un 0.6%.

José Ramón Peralta respondió de esta forma al ser preguntado sobre unos informes que publicaron recientemente la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Intec, en los que se revela que en este año ha habido una desaceleración de la economía.

Según dijo, al mes de diciembre el Gobierno ha superado la meta de ingresos con más de 1, 900 millones de pesos, entiende que van a “cumplir prácticamente el 100% de la metas de ingresos”.

“Tenemos un balance positivo”, aseguró el funcionario al ser entrevistado en la Fiscalía del Distrito Nacional.

Aseguró que lo que han dicho organismos internacionales como el Banco Mundial y la Cepal, así como empresarios nacionales, es que el año que viene el país tendrá un crecimiento por encima del 5%.

“Esto lo que quiere decir es que tendremos una economía dinámica, seguirá produciendo empleos y negocios para sostener la deuda”, dijo el Peralta.
Por La Redacción

Diálogo entre médico y Gobierno continuará el 2 de enero

Santo Domingo.- El Gobierno y el Colegio Médico Dominicano informaron que avanzaron en cinco de los ocho puntos en los que existía divergencia y apuntaron para el 2 de enero de 2018 la continuación de las conversaciones.

Al terminar un encuentro realizado esta mañana, en la Universidad Católica Santo Domingo, el rector de Unibe, Julio Amado Castaños, dijo que los puntos en los que avanzaron fueron los relativos a las jubilaciones, la política salarial, marco legal, cumplimiento de jornada laboral y remodelación de los hospitales.

Dijo que restan por concluir la identificación de los médicos afectados con la falta de aplicación de un aumento salarial, el establecimiento de la Atención Primaria y lo que podría ser una nueva ley de Seguridad Social. En tanto que la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, expuso que el encuentro fue muy productivo, aunque persisten diferencias entre las partes.
Fuente:DL

Embajador de Venezuela dice conversa con autoridades para responder a venezolana violada en RD

Santo Domingo.- El embajador de Venezuela en República Dominicana, Alí de Jesús, informó que han hecho contacto con las autoridades dominicanas y con la joven de su país que denunció que a principio de mes ocho dominicanos la violaron en el municipio de Licey al Medio, en Santiago, para esclarecer el hecho.

“Nosotros estamos tratando el tema con las autoridades correspondientes, porque es un hecho punible, es un hecho que aconteció y que las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto”, manifestó el diplomático vía telefónica a este medio.

Dijo que se mantiene atento “para ver cuál va a ser la decisión y dependiendo de lo que decidan los tribunales y la joven, ayudarla”.

“Es una cuestión en donde humanamente en este tema tan grave como es el hecho de violación, nosotros tenemos que ayudar”, precisó.

Insistió en que ellos han estado atentos desde el primer momento en que surgió la denuncia y están trabajando en ella.

La venezolana había destacado que tras su denuncia ni las autoridades dominicanas ni los diplomáticos de su país la habían socorrido.

A través de un video colgado en las redes sociales, explica que la fiscal que tiene su caso, la cual no identificó, la citó para las 2:00 de la tarde y nunca llegó la persona con la que tenía que hablar que era su abogado. También la enviaron donde una sicóloga a quien tampoco vio.

Agrega que la representante del Ministerio Público le dijo que ya ellos tenían orden de arresto en contra de los hombres que la arrastraron a un solar baldío y que, además de violarla, la despojaron de todas sus pertenencias y la hirieron.

No obstante, dice que un amigo la llamó y le pasó el audio de uno de los acusados cuando describía cómo la violó y que la fiscal la cuestionó porque ella no tenía que meterse en la investigación.

Indica que la embajada de su país le dice que debe comprar el pasaporte y pagar multas de migración sin tomar en cuenta de que ella no tiene recursos y no tiene a nadie en República Dominicana.

Sobre la ayuda neutra que dice haber recibido de los diplomáticos de su país, el embajador venezolano manifestó que no puede ponerse a contradecir lo que la joven diga a través de algunos medios.

“No es mi condición ni humana ni como representante diplomático de mi país, lo que puedo decir es que estamos buscando respuesta de las autoridades”, argumentó el diplomático venezolano.
Fuente:DL

15 iglesias evangélicas se desvinculan de Lorenzo Merán

Santo Domingo.- Quince iglesias que aseguran representar el 80% de la comunidad evangélica dominicana emitieron hoy un comunicado en espacio pagado en el que se desvinculan del presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), reverendo Fidel Lorenzo Merán.

En el comunicado publicado en la página 7A del períodico Hoy de la edición de este jueves las iglesia alegan “constantes desaciertos éticos y doctrinales en que en que ha incurrido el señor Fidel Lorenzo Merán”.

Los firmantes son el obispo Nercido Bor Cedeño, de la Iglesia Asamblea de Dios; Obispo Hipólito Suero, de la Iglesia De Dios Pentecostal MI; apóstol Reynaldo Franco Aquino, de la Iglesia Pentecostal de Jesuscristo Internacional comunidad Apostólica Internacional; Apóstol Miguel Bogaert, de la Iglesia Monte de Dios Red Apostólica Vida Nueva Fundación Horeb Cielos Abiertos; y el obispo Elvis Medina, de la Iglesia de Dios.

También firmó el obispo Cecilio Ozorio, del Concilio Iglesia Metodista Libre; el apóstol Rafael Cruz Lora, de la Red Internacional de Iglesias Cristiana Shekinah; el apóstol Jorge Plouders, Iglesia de Alabanza Señor Jesucristo y el pastor Manuel Valera, del Ministerio la Luz de Jesús.

Además rubricaron el apóstol Santiago Ponciano, de la Iglesia Tabernáculo de Adoración; el pastor Cristóbal Cardoza, de la Iglesia Cristiana de la Comunidad; el pastor Jesús Diloné, de la Iglesia Casa de Restauración y Avivamiento; el apóstol Jorge Reynoso, del Ministerio Apostólico y Profético Dios es Amor; y el pastor Pedro Piñero, de la Iglesia Buenas Nuevas.

El comunicado nacional señala “dejamos claramente establecido que a partir de la presente publicación, el señor Findel Lorenzo Merán no nos representa. Por tanto, no somos compromisarios de ninguna declaración que haga en el país o en el extranjero, no reconocemos ningún acuerdo o compromiso suscrito a nombre de nuestra comunidad evangélica y que queda absolutamente desautorizado a representarnos y a emitir opinión como si fuera vocero de nuestras organizaciones. Cualquier opinión que emita el señor Merán, será considerada por nosotros simplemente como su criterio personal”.
Fuente:DL

Salud Pública confirma nueve muertos por “clerén” adquirido en Haití

Santo Domingo.- La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, confirmó el fallecimiento de cinco personas en República Dominicana en Pedro Santana y cuatro en Haití por la popular bebida alcohólica conocida como “clerén” o “triculí”.

Guzmán dijo también que la bebida fue adquirida en un establecimiento conocido como Du Centre, de Haití, en una comunidad denominada Los Cacaos, en la vecina nación.

“Hemos tratado de conseguir una porción de esta bebida y se nos ha informado que un familiar guardó un poquito. Estamos detrás de esa persona para hacerle el análisis correspondiente a esa bebida. Hemos tenido la información que en Haití hay fallecido cuatro”, dijo la funcionaria.

Afirmó que ya se activó la alerta para que Haití reporte a las autoridades dominicanas lo ocurrido en esa nación para tener “todos los elementos de lugar” de la intoxicación en ambos países, como lo establece la política sanitaria internacional, cuyos reglamentos han suscrito las dos naciones.

La hipótesis preliminar es que la bebida posiblemente fue contaminada “con un químico altamente letal”.

No obstante, la cifra ofrecida por Guzmán, quien habló durante el diálogo con los médicos, no coincide con la del alcalde de Pedro Santana, en Elías Piña, quien dijo que son seis las personas residentes en ese municipio fallecidas.

Identificó a las víctimas mortales, tres de una misma familia, como Huila Contreras, Tano Contreras y Juaño Contreras, mientras que Isidoro Contreras se encuentra interno, en estado de gravedad.

También citó que fallecieron Lesén Javier, Eugenio Jiménez y una mujer haitiana solo identificada como María.

El alcalde Hipólito Valenzuela dijo que las muertes ocurren desde el martes y que los intoxicados fueron trasladados a los hospitales de San Juan y Bánica.
Fuente:DL

Tribunales laborarán 22 y 29 de diciembre hasta el mediodía

Santo Domingo.- Con excepción de la Oficinas de Servicios de Atención Permanente, los tribunales del país trabajarán los días viernes 22 y 29 de diciembre hasta las 12:00 del día, con motivo de la Navidad y el Año Nuevo, informó el Consejo del Poder Judicial.

La decisión está contenida en una circular remitida a jueces y servidores judiciales donde se le informa sobre la jornada de trabajo que se desarrollará durante el período navideño.

La disposición no aplica para las Oficinas de Servicios de Atención Permanente, las cuales laborarán normalmente.
Fuente:DL

Estados Unidos amenaza a países que voten en su contra en la ONU

imagen
Naciones Unidas.- Estados Unidos amenazó abiertamente a los países que voten en la Asamblea General de la ONU contra su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

“Este día será recordado”, dijo la embajadora estadounidense, Nikki Haley, en el debate previo a la votación de una resolución que demanda a Washington que dé marcha atrás sobre Jerusalén.

Haley insistió en que EE.UU. “recordará” el voto la próxima vez que un país le pida apoyo financiero o político o cuando se le vuelva a reclamar que sea el principal contribuyente al presupuesto de Naciones Unidas.

“Estados Unidos va a situar su embajada en Jerusalén. Eso es lo que los estadounidenses quieren que hagamos. Y es la decisión correcta. Ningún voto en la ONU hará una diferencia”, recalcó la diplomática.

El voto, sin embargo, sí cambiará la forma en que EE.UU. trabaja en Naciones Unidas y cómo “miramos a países que nos faltan al respeto”, añadió.

Las advertencias de Haley se suman a las lanzadas en la víspera por el presidente Donald Trump, quien amenazó con cortar las ayudas a los países que voten en su contra.

“Todas estas naciones que toman nuestro dinero y después votan contra nosotros en el Consejo de Seguridad o la Asamblea (de la ONU), ellos toman cientos de millones de dólares, miles de millones de dólares y votan contra nosotros”, afirmó Trump en una reunión de su gabinete en la Casa Blanca.

“Bien, vamos a observar esos votos. Déjenles votar contra nosotros. Ahorraremos mucho. No nos importa”, agregó el presidente.

El pasado 6 de diciembre Trump reconoció Jerusalén como capital israelí, rompiendo décadas de consenso internacional, según el cual el estatus final de la ciudad debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

La resolución que vota hoy la Asamblea General reitera la doctrina de Naciones Unidas sobre Jerusalén y exige “que todos los Estados cumplan las resoluciones” del Consejo de Seguridad relativas a la ciudad.

El pasado lunes, EE.UU. vetó un texto similar en el Consejo de Seguridad, pero ningún país dispone de ese privilegio en la Asamblea, cuyas resoluciones carecen del carácter vinculante de las del Consejo.
Fuente:EFE

EU sanciona a Ángel Rondón por supuestos sobornos Odebrecht

imagenSanto Domingo.- EE.UU. impuso hoy sanciones a 13 individuos por corrupción y violación de derechos humanos, entre ellos Roberto José Rivas Reyes, presidente del Consejo Electoral Supremo de Nicaragua; Julio Antonio Juárez Ramírez, parlamentario de Guatemala, y el empresario dominicano Ángel Rondón Rijo.

“Hoy, EE.UU. toma fuertes medidas contra el abuso de derechos humanos y corrupción global cerrando el acceso de estos malos actores a nuestro sistema financiero. El Tesoro congela sus activos y denuncia públicamente los atroces actos cometidos”, afirmó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.

Washington acusa a Rivas de corrupción y “fraude electoral” en Nicaragua, a Juárez de contratar a un sicario para asesinar a un periodista en Guatemala y a Rondón por su participación en la red de sobornos creada por la empresa brasileña Odebrecht para la concesión de obras públicas.

Por su parte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, remarcó en una nota paralela que “debemos liderar con el ejemplo, y las acciones de hoy muestran que EE.UU. continuará buscando consecuencias tangibles y significativas para aquellos que cometan graves violaciones de derechos humanos”.

También son objeto de estas sanciones el expresidente de Gambia Yahya Jammeh (1994-2017), señalado por ordenar el asesinato y tortura de opositores, y el robo a gran escala de las arcas públicas, y al jefe militar birmano Maung Maung Soe, responsable de “limpieza étnica” de la minoría musulmana rohingya.

Igualmente están en la lista Gulnara Karímova, hija del exdictador uzbeko Islam Karímov, por malversación y desfalco de fondos públicos, y Artem Chayka, el hijo del fiscal general de Rusia, por corrupción en la concesión de licitaciones públicas.
Fuente:Almomento.net

Organización Unos 800 mil jóvenes podrían ser deportados de EEUU

Nueva York.- La Coalición Manhattan Norte para los Derechos de los Inmigrantes afirmó que más de 800 mil jóvenes migrantes indocumentados que llegaron al país siendo niños están amenazados de deportación .

Explica la entidad sin fines de lucro, que luego de que el presidente Donald Trump, pusiera fin al programa conocido eomo DACA, que lo protegía de la deportación el pasado 5 de septiembre, los jóvenes soñadores (Dreamers) como se les conoce, han quedado en un limbo migratorio.

“ Ahora tenemos un par de días para presionar al congreso para que apruebe un Dream Act limpio, antes de fin de año,o tememos que se quedará a medio camino”, señalan .

Expone la organización comunitaria que el no aprobar un Dream Act limpio, significaría que unos 200 mil niños podrían perder a uno o ambos de sus padres, 75 mil LGBTQ Dreamers, podrían ser deportados para algunos países donde pueden enfrentar encarcelamiento y muerte, “ simplemente por ser quienes son ”.

Añade que la ciudad de Nueva York perdería a sus 42,000 mil Dreamers (jóvenes soñadores ) que son parte del rico tapiz cultural de la ciudad .

Expresa que cuando Donal Trump, decidió revocar el DACA, cambió radicalmente la vida de más de 800 mil jóvenes estadounidenses, sin mencional, el aproximadamente millón de personas que nunca calificaron porque no cumplían con los criterios de fecha de llegada, algunos por tan sólo unos días .

Exhortó a la población a que llamen al congreso al teléfono (202) 224-3121, e ingrese su código postal para ser redirigido a sus senadores / representantes al congreso al (215) 874-6784, dejando su mensaje.
Fuente:Freddy Galarza

El Fiscal general Schneiderman pide aerolíneas divulguen cargos por equipaje

Nueva York.- El fiscal general Eric T. Schneiderman se unió a una coalición de 16 fiscales generales instando a la administración Trump a no retirar una regla que exige a las aerolíneas y compañías de reservaciones de vuelos que divulguen los cargos por equipaje y otros cargos por adelantado, facilitando a los pasajeros saber el verdadero costo de comprar sus boletos de avión.

La norma de Transparencia de Tarifas de Servicios Auxiliares de Aerolínea, propuesta en enero de 2017, habría facilitado mucho a los consumidores comprender el costo total de sus boletos de avión.

Cuando un cliente reserva un boleto, el precio base es generalmente todo lo que se muestra. Las tarifas de equipaje de mano, equipaje registrado, tarifas de asiento y más no se revelan hasta que la reserva esté casi completa, o incluso después de que se hayan comprado las entradas.

La regla habría requerido que las aerolíneas publicaran todas las tarifas por adelantado al comienzo del proceso de reserva, en lugar de sorprender a los consumidores al final.

La coalición le pidió a la secretaria del Departamento de Transporte de EE. UU., Elaine Chao, en una carta hoy que no retire la regla. Se espera que las aerolíneas de EE. UU. ganen $ 57 mil millones de estas tarifas este año, y $ 7 mil millones solo por concepto de equipaje.

“Viajar es lo suficientemente estresante sin tener que preocuparse por las tarifas ocultas”, dijo el Fiscal General Schneiderman. “Los honorarios deben divulgarse por adelantado, para que los clientes sepan por qué están pagando”.

La coalición es dirigida por el Fiscal General de Pensilvania Josh Shapiro e incluye a los Fiscales Generales de Nueva York, Pensilvania, California, Connecticut, Delaware, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Mississippi, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia.

El Departamento de Transporte anunció a principios de este mes que retiraría la regla, que fue propuesta durante los últimos días de la administración Obama. El departamento dijo en un aviso publicado en línea que de aplicarse la regla hubiese sido “de beneficio público limitado”.

Según un estudio de 2016 citado por los Fiscales Generales en su carta a la Secretaria Chao, los viajeros pagaron un promedio de $100 en tarifas por viaje ida y vuelta en Spirit Airlines, $97 en Frontier y $ 86.92 en United. “Regularmente escuchamos reportes de consumidores en nuestros estados que están confundidos y frustrados por estas tarifas, que alteran significativamente el costo total de los viajes”, escribieron los fiscales generales.

La carta detalla las muchas tarifas diferentes que las aerolíneas cobran cada vez más a los consumidores por los servicios básicos, que antes se consideraban servicios estándar cubiertos por el precio básico del boleto. Además de las tarifas por equipaje, algunas aerolíneas cobran por imprimir tarjetas de embarque en el aeropuerto, lo que permite a los pasajeros seleccionar asientos e incluso brindar asistencia a los niños que viajan solos.

“Es fundamental que los consumidores puedan determinar y comprender rápida y fácilmente los costos totales de su viaje para tomar decisiones informadas”, dice la carta.

Los Fiscales Generales escribieron que, si bien están comprometidos a trabajar en colaboración con el Departamento de Transporte para proteger a los consumidores y garantizar que la industria aeronáutica del país pueda crecer, “esta decisión de su Departamento va en contra de esos objetivos, dificultando que los estadounidenses sean consumidores informados cuando viajan”.
Fuente:Externa

Aprueban acta busca frenar hostilidad policial en Nueva York

Nueva York.- El Concejo Municipal aprobó este martes la llamada Acta del “Derecho a Saber”, con la que busca frenar la hostilidad policial en detenciones, registros e investigaciones.

Los dos proyectos de ley de los concejales Antonio Reynoso y Ritchie Torres pretenden defender a los neoyorquinos de actos de brutalidad y abuso policial.

Reinoso explicó que “el proyecto 541 del Acta del Derecho a Saber mejorará la manera en la que la Policía interactúa con los neoyorquinos”.

Dijo que, a pesar de la oposición de ciertos sectores de la Policía que afirman que estas nuevas medidas ponen en riesgo la seguridad y dan vía libre a los criminales, lo que se busca es promover más respeto y confianza.

“Aumentar la transparencia y la responsabilidad la Policía mejora ampliamente las relaciones de las autoridades con la comunidad y evita que haya inspecciones inconstitucionales que impactan de manera desproporcionada a las comunidades de color”, afirmó.
Fuente:Jhonny Trinidad