miércoles, 15 de enero de 2020

Empresas globales líderes en 5G crean el 5G Future Forum

Nueva York – Las empresas líderes en 5G se unieron para crear un foro único en su tipo; el primero que permitirá acelerar el desarrollo y aplicación de redes 5G y sus soluciones en todo el mundo. El 5G Future Forum colaborará en el desarrollo estándares de interoperabilidad de la nueva tecnología, a través de distintas regiones geográficas, como América, Asia-Pacífico y Europa. Los miembros fundadores del Foro son América Móvil, KT, Rogers, Telstra, Verizon y Vodafone.

La 5G y sus funcionalidades ofrecerán una menor latencia en las redes móviles permitiendo que distintos dispositivos estén conectados al mismo tiempo, así como mejoran el rendimiento de datos, la confiabilidad, la eficiencia energética y la seguridad. Esto permite a las compañías de todo el mundo ofrecer una amplia gama de soluciones que transformen el mundo de los negocios y la forma de consumo de los consumidores, como el aprendizaje automático de dispositivos, equipos industriales autónomos, autos y ciudades inteligentes, Internet de las Cosas, realidad virtual y aumentada, y más. 

El 5G Future Forum se centrará en la creación de especificaciones uniformes de interoperabilidad para mejorar la velocidad de comercialización de los desarrolladores y empresas multinacionales que trabajan en soluciones para 5G. Además, los integrantes del Foro desarrollarán mercados públicos y privados para mejorar el acceso de desarrolladores y usuarios a la 5G, y compartirán las mejores prácticas globales en el despliegue de esta tecnología.

“La 5G es un elemento clave para la próxima revolución industrial mundial, en la que la tecnología transformará la forma en que vivimos y trabajamos. Es fundamental que los socios tecnológicos de todo el mundo se unan para crear la experiencia global más perfecta para nuestros clientes”, dijo Hans Vestberg, presidente y CEO de Verizon. “Estamos orgullosos de unirnos a nuestros socios líderes en 5G para desarrollar todo el potencial de aplicaciones y soluciones que se transformarán con la velocidad de 5G, su alta fiabilidad, su seguridad mejorada y su latencia de un solo dígito”.

Daniel Hajj, CEO de América Móvil, señaló: “5G es una poderosa tecnología sin precedentes. A través de este Foro, crearemos una plataforma común que permitirá a un ecosistema global de aplicaciones explotar la 5G a todo su potencial, contribuyendo a la transformación de nuestras sociedades y economías, y reafirmando la satisfacción del usuario”.

"Esta asociación proporcionará a nuestros clientes los servicios más competitivos y continuos sustentados en una infraestructura 5G, así como proporcionará a los desarrolladores una plataforma de vanguardia para implementar soluciones en todo el mundo", mencionó el Dr. Hongbeom Jeon, CTO de KT Corp.

"Nos enorgullece trabajar estrechamente con otros líderes mundiales para impulsar las soluciones y la tecnología que brindarán a nuestros clientes lo mejor que ofrece la 5G ", precisó Joe Natale, presidente y CEO de Rogers Communications. "Estas inversiones fundamentales constituirán la base de la 5G y desencadenarán el futuro de la economía digital de Canadá para los consumidores y las empresas en todo nuestro vasto país".

Nikos Katinakis, Ejecutivo de Redes e IT de Grupo Telstra, acogió con satisfacción la iniciativa, que reconoce el liderazgo de Telstra en 5G dentro del escenario mundial. “Las compañías de telecomunicaciones están en el asiento del conductor cuando se trata de crear oportunidades para que sus clientes aprovechen el mundo de posibilidades que ofrece la 5G. Estamos orgullosos de estar junto a estos líderes globales en 5G, combinando nuestra experiencia y capacidades, así como nuestro liderazgo, para desarrollar iniciativas que den vida a nuevas funcionalidades móviles”. 

“Este foro de líderes mundiales en 5G marca un paso importante para garantizar que la informática de vanguardia funcione perfectamente para nuestros clientes”, puntualizó Vinod Kumar, CEO de Vodafone Business. “Estos nuevos estándares nos permitirán ofrecer servicios que funcionan de manera consistente en todo el mundo y que utilizan dispositivos que se mueven entre países. 5G abre una gran cantidad de oportunidades para nuevas soluciones y modelos de negocio y estamos entusiasmados de jugar un papel importante para darles vida”. 

Acerca de América Móvil
América Móvil es la empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica. El despliegue de su plataforma de comunicaciones de clase mundial le permite ofrecer a sus clientes un portafolio de servicios de valor agregado y soluciones de comunicación mejoradas en 25 países de América y Europa. Al 30 de septiembre de 2019, la compañía contaba con 363 millones de líneas de acceso, que incluyen 278.7 millones de suscriptores móviles y 84.3 millones de unidades generadoras de ingreso fijas (telefonía fija, banda ancha y televisión de paga). Conozca más en www.americamovil.com

Acerca de KT CORP (KRX:030200; NYSE: KT)
KT Corporation, es el proveedor de servicios de telecomunicaciones más grande de Corea, restablecido en 1981 bajo la Ley de Negocios de Telecomunicaciones, que está liderando la era de las innovaciones en el país más conectado del mundo. La compañía lidera la 4ta revolución industrial con una red inalámbrica/cable de alta velocidad y una nueva tecnología de TIC. KT lanzó la primera red comercial 5G a nivel nacional el 3 de abril de 2019, después de mostrar con éxito los primeros servicios 5G de prueba del mundo en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang en febrero de 2018. Este es otro hito en los continuos esfuerzos de KT para ofrecer productos y servicios esenciales, ya que aspira a ser la compañía TIC y People’s Company número uno.

Acerca de Rogers
Rogers es una empresa orgullosamente canadiense dedicada a facilitar la vida de los canadienses cada día. Nuestro fundador, Ted Rogers, compró su primera estación de radio, CHFI, en 1960. Hemos crecido para convertirnos en una empresa líder en tecnología y medios de comunicación que se esfuerza por proporcionar lo mejor en servicios inalámbricos, residenciales y medios de comunicación a los canadienses y empresas canadienses. Nuestras acciones se cotizan en la Bolsa de Toronto (TSX: RCI.A y RCI.B) y en la Bolsa de Nueva York (NYSE: RCI). Si quieres saber más sobre nosotros, visita about.rogers.com 

Acerca de Telstra
Telstra es la compañía de telecomunicaciones y tecnología líder de Australia, que ofrece una gama completa de servicios de comunicaciones y compite en todos los mercados de telecomunicaciones. En Australia proporcionamos 18,3 millones de servicios móviles minoristas, 3,7 millones de paquetes fijos minoristas y servicios de datos independientes y 1,4 millones de servicios de voz independientes minoristas fijos. www.telstra.com.au

Acerca de Verizon
Verizon Communications Inc. (NYSE, Nasdaq: VZ) se formó el 30 de junio de 2000 y está celebrando su vigésimo año como uno de los principales proveedores mundiales de productos y servicios de comunicaciones, información y entretenimiento. Con sede en la ciudad de Nueva York y con presencia en todo el mundo, Verizon generó ingresos de 130.900 millones de dólares en 2018. La compañía ofrece servicios y soluciones de voz, datos y vídeo en sus galardonadas redes y plataformas, cumpliendo con la demanda de movilidad de los clientes, confiable conectividad de red, seguridad y control. Los comunicados de prensa, historias, contactos con los medios y otros recursos están disponibles en www.verizon.com/about/news/

Acerca de Vodafone
Vodafone Group es uno de los principales proveedores mundiales de servicios de telecomunicaciones y tecnología. Tenemos una amplia experiencia en conectividad, convergencia e Internet de las Cosas, así como en la defensa de los servicios financieros móviles y la transformación digital en los mercados emergentes. Vodafone Group tiene operaciones móviles en 24 países, socios con redes móviles en 41 más y operaciones de banda ancha fija en 19 mercados. Al 30 de septiembre de 2019, Vodafone Group tenía aproximadamente 625 millones de clientes móviles, 27 millones de clientes de banda ancha fija y 22 millones de clientes de televisión, incluidos todos los clientes de las empresas conjuntas y asociados de Vodafone. Para obtener más información, visite: www.vodafone.com
Fuente:El Caribe

Si las elecciones fueran hoy Abinader lograría 46%; habría segunda vuelta

imagen  
Santo Domingo.- Si las elecciones presidenciales de la República Dominicana fueran celebradas hoy, quedaría encabezándolas el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, pero no obtendría el 50% más uno establecido por la ley y sería necesaria una segunda vuelta, según la encuesta Mark Penn/Stagwell, de la cual fueron ofrecidos nuevos resultados este miércoles en la noche.

Según este estudio, Abinader tiene en estos momentos 43%, Gonzalo Castillo 28, Leonel Fernández 19, Guillermo Moreno 3. Las respuestas por ninguno fueron 3 por ciento y los que dijeron que no saben, 3.

Indica que la fragmentación en dos del PLD (28% Gonzalo-19% Leonel, equivalente a 60%-40%) ha colocado a Abinader en primer lugar. Antes de las primarias de los partidos él estaba en segundo lugar con 31%, cinco puntos por debajo de Gonzalo) pero ahora ha subido a 43%, con una cómoda ventaja de 15 puntos sobre Gonzalo Castillo, quien ha bajado de 36% antes de la convención del PLD, a 28%. Leonel Fernández bajó de 36% a 19%.

Con solo 6% de indecisos, Abinader en la actualidad llegaría a un 46%, pero no al requerido 50%.

Abinader es más fuerte entre los hombres y entre los independientes; Gonzalo entre las mujeres y los jóvenes y obtuvo un 72% de los peledeístas. Leonel apenas obtuvo un 22% de los peledeístas y un 19% de los independientes.

La segunda vuelta la ganaría Abinader
En una segunda vuelta entre Luis Abinader (PRM) y Gonzalo Castillo (PLD), Abinader ganaría con 56% contra un 35% de Castillo, con una cómoda ventaja de 21 puntos. Obtendría un 53% de los votos de los leonelistas y un 59% del voto de los independientes. Gonzalo Castillo tan solo un 14% de los votos de La Fuerza del Pueblo y un 32% de los independientes.

Segunda vuelta: Abinader contra Leonel
En el caso de que en segunda vuelta compitieran Abinader y Leonel, el primero ganaría fácilmente 57% contra 31%, a pesar de que Leonel se llevaría la mitad del voto peledeista.

Abinader se lleva el 98% del voto del PRM y un 59% de los independientes.

Segunda vuelta: Gonzalo contra Leonel
En el caso de que en segunda vuelta compitan Gonzalo y Leonel, el primero ganaría, pero apenas por dos puntos (40%-38%), con un alto 19% que no votaría. Gonzalo recibiría tan solo un 70% del voto peledeista y un 10% del voto de La Fuerza del Pueblo, mientras que Leonel recibiría un 90% del voto de la Fuerza del Pueblo y un 28% del voto peledeista.

Ficha técnica
El trabajo de campo de esta encuesta fue realizado del 8 y al 10 de enero con un universo de 1,030 encuestados, todos en edad de votar. El margen de error es de más o menos 3%.

Los resultados fueron dados a conocer este martes en la noche por el informativo Noticias SIN en un segmento conducido por el historiador y economista Bernardo Vega.
Fuente:NoticiasSIN

Programación de matriz del voto automatizado coincide con máquinas; Analizarán si hay anomalías

El director de Informática, Miguel Ángel García junto a los representantes de Alhambra Eidos Miguel Ángel Alcalde y Sergio García.

Santo Domingo.- Los técnicos de la empresa española Alhambra Eidos, quienes auditan los equipos del voto automatizado utilizados en las primarias del año pasado, han determinado hasta ahora que la programación que tienen las máquinas es la misma que le ha proporcionado la Junta Central Electoral (JCE).

Al presentar este miércoles un avance a los delegados técnicos de los partidos y a los medios de comunicación, los técnicos informaron que por el momento han extraído la información o data de 290 equipos de 370 en total, y que ahora procederán a analizar si esa programación ejecuta lo que se le ordena.

El director del equipo de auditores de Alhambra Eidos, Sergio García, comunicó que han extraído toda la información posible de los equipos a fin de dejar trazabilidad para que cuando concluyan los trabajos, cualquier persona que quiera auditar el sistema, pueda hacerlo.

Guillermo Amodelo, también técnico de Alhambra, anunció que la próxima semana será cuando terminen el análisis del código fuente, en donde verificarán si éste es ilícito o si en él hay anomalías, dando plena seguridad de que son un equipo independiente e imparcial.

Ambos afirmaron que la conclusión de sus trabajos será el 31 de enero procediendo a presentar un informe final.
Fuente:El Caribe

Leonel Fernández dice JCE es la que debe generar confianza

El presidente de Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández. Foto fuente externa

El presidente de Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, aseguró que la Junta Central Electoral (JCE) debe encaminar sus acciones a generar confianza en la sociedad dominicana y que acciones como las ocurridas en el pasado proceso de las primarias del partido oficialista no deben repetirse.

Al encabezar un acto de la corriente magisterial de la FP, sostuvo que es el propio órgano comicial, el que debe generar confianza en la sociedad y los actores políticos.

“Todos queremos confiar en la Junta”, puntualizó, y aseveró que es el órgano electoral el que tiene que dar muestras de que se le tiene confianza.

Indicó que el organismo a cargo de organizar los comicios municipales de febrero, así como los congresuales y presidenciales de mayo, debe demostrar que actúa de forma independiente.

Por otro lado, Fernández reiteró en este encuentro, que subirá las escalinatas del Palacio Nacional con el apoyo de la base del partido de gobierno y del pueblo dominicano.

Manifestó que los que saldrán del Palacio y del Gobierno son los miembros de la cúpula palaciega.

El presidente de FP aseguró que el futuro de la República Dominicana está en la educación y que la calidad de la misma tiene que ver con el contenido que reciben los alumnos, resaltando la importancia de la dotación de bibliotecas y laboratorios en las escuelas.

Agregó que el sistema educativo dominicano debe insistir en la lectura comprensiva y el cambio al conocimiento.

Informó que la FP tiene en su corriente magisterial unos 24 mil maestros y para mayo esa cantidad debe acercarse a los 50 mil.
Fuente:El Caribe

El planeta se calienta, la pasada década fue la más caliente de la historia


$!El planeta se calienta, la pasada década fue la más caliente de la historia
'El hecho es que el planeta se está calentando', dijo este miércoles lapidariamente el director del Instituto Goddard para estudios espaciales de la NASA, Gavin Schmidt, en la presentación de un nuevo informe que reveló que la pasada década fue la más cálida desde que existen datos.

El estudio, presentado por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA, en sus sigla en inglés), señala que 2019 fue el segundo año con temperaturas más altas de la historia, al registrar un media de 0,95°C superior a la del siglo XX, solo por detrás de la registrada en 2016 (+0,99°C).

Además, apunta que los cinco años más cálidos de los últimos 140 se han registrado desde 2015 y nueve de los diez años con la media de temperatura más alta desde 1880 forman parte de los últimos 15 años, siendo 1998 el décimo en este registro.

Para Deke Arndt, jefe del equipo de seguimiento global de la NOAA, estos datos llevan a pensar que 'con casi total seguridad la década que viene será más cálida' que la anterior.

De hecho, Arndt apuntó que 'nos estamos acercando, si no sobrepasando, a las tendencias del Holoceno', aunque matizó que en ese período prehistórico algunas zonas del planeta tenían temperaturas superiores a las que se registran ahora, como es el caso del Ártico.

Una región que, sin embargo, se está calentando en torno a tres veces más rápido que el resto del planeta.

Los datos de 2019 suponen que este fue el 43 año consecutivo con un aumento de las temperaturas terrestres y oceánicas respecto a la media del siglo pasado.

El último año recogió un incremento de las temperaturas respecto a ese promedio de 1,42°C en tierra y 0,77°C en los océanos, solo superado por las subidas de 1,54°C en la superficie terrestre y de 0,79°C en los mares que se registró en 2016.

Para Arndt, las temperaturas de este año son parte de una tendencia que, a diferencia de otros cambios climáticos del pasado, ha sido provocada por la acción humana, hasta el punto de que 'si no tuviéramos en cuenta lo que hubiera pasado con nosotros', la temperatura actual de la tierra es tan 'drásticamente' distinta que a duras penas puede ser estadísticamente calculada.

El año 2019 fue el segundo más caluroso de que se tiene registro en Suramérica, con una media superior en 1,24°C a la del siglo XX, un alza que solo se vio superada en 2015. Los cinco años con las temperaturas más altas en este subcontinente en los últimos 140 han acaecido desde 2014.

En Europa, el año pasado fue también el segundo año más cálido. Además, en los últimos seis años se han registrado las temperaturas medias más altas en la historia del continente.

La temperatura media de Europa ha crecido en 0,14°C por década desde 1910, pero este crecimiento se ha más que triplicado desde 1981, hasta alcanzar una media de aumento de 0,46°C.

Norteamérica es la única región que no registra una temperatura media anual entre las más altas de su historia, pues a finales de 2019 se vio afectada por una oleada de frío ártico.

Mientras que en Oceanía, un territorio afectado a finales de año por los incendios en Australia, se han registrado este año las temperaturas más altas de su historia, ya que superó en 1,40°C su temperatura media para el siglo pasado.

El informe publicado hoy por la NASA y la NOAA recalca también que en 2019 se registraron 'precipitaciones extremas y sequía' en todo el globo. 
Fuente:EFE

Descubren otro posible planeta junto a la estrella más próxima al Sol

$!Descubren otro posible planeta junto a la estrella más próxima al Sol
Fotografía cedida por la revista ‘Science Advances’ de una representación artística del sistema planetario Próxima Centauri, con el exoplaneta recién descubierto, ‘’Próxima c (d)’’; y el planeta hallado en 2016, ‘’Próxima b (i)’’.

De momento son solo 'indicios', pero un equipo internacional de científicos ha detectado la existencia de un segundo planeta en torno a la estrella más próxima al Sistema Solar ('Próxima Centauri'), lo que convertiría a este exoplaneta en un objetivo prioritario para las misiones espaciales presentes y futuras.

La instrumentación de nueva generación con que la están dotados los sistemas de observación -tanto desde la Tierra como desde el espacio- permitirá en los próximos años estudiar en profundidad a estos 'vecinos' (la estrella como sus planetas) ya que éste es el único sistema al que la humanidad podrá enviar sondas para el estudio directo.

El descubrimiento, que es hoy portada en la revista Science Advances, fue realizado por un equipo internacional de investigadores con datos recopilados desde Chile con instrumentos del Observatorio Europeo Austral, y en él han participado varios científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El nuevo planeta ('Próxima c.') se suma a otro ya descubierto en 2016 en torno a la estrella Próxima Centauri, por lo que los investigadores trabajan ya sobre la hipótesis de que exista un sistema planetario complejo alrededor de esta estrella tan próxima al Sol.

A diferencia del primer planeta ('Próxima b.') que se descubrió orbitando alrededor de Próxima Centauri, cuya temperatura permitiría la existencia de agua líquida y por lo tanto es el más cercano a la Tierra que pudiera albergar alguna forma de vida, el que han descubierto ahora está más alejado de su estrella y no hay ninguna posibilidad de que tenga agua.

Próxima Centauri es una estrella 'enana' (ocho veces más pequeña que el Sol) pero las investigaciones están revelando que tiene un sistema planetario complejo y especialmente interesante por su proximidad a la Tierra, ha señalado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía Cristina Rodríguez-López ha subrayado que las señales que han estudiado sobre la existencia de este nuevo planeta 'parecen muy convincentes' y apuntan que se trataría de un planeta rocoso, y ha advertido que 'un planeta rocoso en esta región exige nuevos planteamientos'.

La señal que se ha detectado está en el límite de las capacidades de los instrumentos de observación actuales, pero los investigadores esperan que los datos que pueda tomar el satélite 'Gaia' resulten decisivos para confirmar la existencia del nuevo planeta.

El científico del IAA Pedro J. Amado ha destacado el enorme interés que despierta una estrella y sus planetas tan cercanos al Sistema Solar y la importancia de que la misión espacial 'Gaia', actualmente en curso, pueda corroborar que se trata efectivamente de un segundo planeta y que las señales no se deben a un ciclo de actividad estelar superficial de la propia estrella.

En declaraciones a EFE, Pedro J. Amado ha apuntado además la importancia, si se confirma que se trata de un planeta, de conocer su verdadera masa, ya que de momento han calculado su 'masa mínima', que sería de unas seis veces la Tierra.

Amado ha explicado que este nuevo planeta estaría muy alejado de su estrella anfitriona, por lo que podría ser observado y analizado por imagen directa en el futuro gracias a los instrumentos de nueva generación, tanto desde la Tierra como desde el espacio.

'Este es el único sistema al que la humanidad podrá enviar sondas para el estudio directo', ha señalado el investigador del Astrofísico de Andalucía, y ha observado que eso es lo que pretende hacer el proyecto 'Starshot', una iniciativa que planea el envío de una flota de naves minúsculas al sistema estelar triple Alfa Centauri, del que forma parte Próxima Centauri, para buscar planetas potencialmente habitables.

Pedro J. Amado ha detallado que, además de los dos ya descubiertos, no parece factible que existan planetas grandes orbitando alrededor de Próxima Centauri, aunque sí podrían existir pequeños planetas -equivalentes en tamaño a la Tierra- que no habrían sido todavía detectados por la falta de sensibilidad de los instrumentos que se utilizan en la actualidad para la observación.

'¿Realmente estamos solos en el universo?; ¿podría ser que tuviéramos algún vecino a la vuelta de la esquina y aún no hayamos dado con él?' se ha preguntado el astrofísico para apuntalar la importancia de estas investigaciones y de estos descubrimientos, 'porque nos abren los ojos ante nuestro entorno más cercano, ante nuestros posibles vecinos más cercanos, dentro de lo que supone la inmensidad del propio Universo'.

Esta sería la única estrella diferente al Sol que podría ser estudiada 'in-situ' a través de misiones interestelares, y el investigador ha manifestado que eso permitiría estudiar otros sistemas planetarios alrededor de otras estrellas de una manera 'jamás pensada' y poder así comparar esos sistemas con el Solar. 
Fuente:EFE

Constitucional de Bolivia amplía mandato de Gobierno interino

$!Constitucional de Bolivia amplía mandato de Gobierno interino
Presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez

El Tribunal Constitucional de Bolivia dio este miércoles su visto bueno a la ampliación del mandato del Gobierno interino de Jeanine Áñez y también del Parlamento nacional, hasta la toma de juramento de las autoridades de ambos poderes que sean elegidas en los comicios de mayo próximo.

El fallo del tribunal llega poco días antes de la fecha en que inicialmente debía concluir el mandato, el próximo miércoles 22 de enero, y responde a una consulta del Senado de Bolivia sobre la posibilidad de extender ambos mandatos hasta después de las elecciones del 3 de mayo.

Los magistrados del tribunal comparecieron ante los medios en Sucre, la capital constitucional de Bolivia y sede del poder judicial, para informar sobre la resolución.

'Se estableció que corresponde la prórroga del periodo de mandato de las autoridades de los Órganos del Poder Público en los niveles central y subnacional (Ejecutivo y Legislativo)', señala un comunicado leído a los medios por el magistrado relator de la declaración, Carlos Alberto Calderón.

La ampliación de mandato también alcanza a las autoridades del nivel subnacional, es decir, a los gobernadores y legisladores regionales, alcaldes y concejales.

Los magistrados fallaron de esta forma al entender que 'a partir del vacío inminente que podría producirse' desde el 22 de enero, se tendría como efecto 'la fractura del Estado constitucional de derecho', lo que pondría en riesgo la vigencia de los fundamentos constitucionales, argumentó Calderón.

El juez aclaró que el tribunal no ha modificado ni ha revisado la duración de los mandatos establecida en la Carta Magna, sino que 'ha procurado generar una solución jurídica constitucional a partir del vacío existente desde el 23 de enero hasta el momento de la posesión de autoridades nacionales y subnacionales electas'.

Bolivia celebrará nuevos comicios el 3 de mayo tras quedar anulados los del pasado 20 de octubre, en los que Evo Morales fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

Esas elecciones se anularon en medio de denuncias de fraude a favor de Morales, quien el pasado 10 de noviembre anunció su renuncia denunciando un golpe de Estado para derrocarlo.

Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó que hubo 'operaciones dolosas' en las elecciones de octubre, que alteraron 'la voluntad expresada en las urnas'.

Áñez asumió el 12 de noviembre la Presidencia interina, al activar como senadora el mecanismo sucesorio que dejó roto el entonces oficialismo con la renuncia de Morales y de todos los que constitucionalmente estaban habilitados para reemplazarlo.

Aquella sucesión fue avalada por el Tribunal Constitucional.

El expresidente, que tramita su refugio en Argentina, ha demandado que Áñez deje el poder el 23 de enero y que en su lugar asuma la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, María Cristina Díaz.

Sin embargo, esa figura de sucesión, que sí se encontraba en la Constitución previa a 2009, no está contemplada en la Carta Magna puesta en vigor ese año por Morales.

Detractores del exmandatario han reclamado que no se prorrogue el mandato del Parlamento, controlado por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales. 
Fuente:EFE

TSA suspende impresión de boletas municipales y JCE dice acata decisión

$!TSA suspende impresión de boletas municipales y JCE dice acata decisión
Tribunal Superior Administrativo 

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) suspendió hasta este 17 de enero la resolución 34/2019 de la Junta Central Electoral que colocó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en cuarto lugar en el orden de la boleta.

Esto extiende más el proceso de impresión de las boletas hasta que se conozca la medida cautelar, ya que la Junta Central Electoral fijó para este miércoles 15 de enero el límite para los cambios en las boletas a los fines de acelerar el proceso de montaje de las elecciones del próximo 16 de febrero.

Eduardo Jorge Prats, coordinador del equipo de abogados del PRD, declaró que debido a la demora de la JCE para responder a ese recurso administrativo del PRD y tomando en consideración la inminencia del proceso electoral de febrero, “fue depositada el pasado 27 de diciembre una instancia de solicitud de medida cautelar anticipada ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Manifestó su “total y absoluto” rechazo al modelo de boletas electorales con el cual “se pretende despojar ilegalmente” a esa organización del número tres que le corresponde de conformidad con los resultados de las pasadas elecciones.

Indicó que la resolución del 10 de diciembre de 2019 no tiene fundamento jurídico alguno y viola el principio de seguridad jurídica, confianza legítima y el derecho fundamental a la buena administración partidaria.

Sostuvo que la junta quiere “establecer un criterio totalmente contrario al que tradicionalmente ha sido utilizado, sin que exista ninguna base jurídica ni institucional que justifique dicho cambio de método”.

“Esa actitud del órgano de elecciones pretende ignorar las acciones legales que se han incoado contra la indicada resolución, entre ellas un recurso administrativo contra la Resolución 034/2019, que aún no ha sido respondido”, expresó.
JCE se abstendrá de imprimirla
La Junta Central Electoral (JCE) anunció esta mañana que se abstendrá de imprimir las boletas hasta el viernes a las 10:00 de la mañana cuando el Tribunal Superior Administrativo (TSA) se pronuncie sobre un recurso de revisión en torno al orden de los partidos.

Mario Núñez, director de Elecciones, precisó que acogerán la decisión del tribunal, aun cuando implique modificaciones.

Admitió que la detención provocará retrasos en el calendario, pero que se harán esfuerzos en procura de no afectar el desarrollo del montaje de los comicios.

“La JCE deberá esperar la decisión y la junta hará lo que le corresponda hacer conforme a la Constitución y las leyes”, apuntó.

Indicó que vienen ejecutando un calendario desde septiembre del 2018 de cara a las elecciones municipales.
Fuente DL

La Cámara Baja aprueba enviar al Senado los cargos contra Donald Trump

Washington.- La Cámara de Representantes votó a favor de enviar al Senado los cargos contra el presidente Donald Trump, dando paso así al tercer juicio político en la historia de Estados Unidos.

La votación fue 228 a favor y 193 en contra. Un demócrata votó en contra de enviar los artículos de "impeachment" a la Cámara Alta.

Horas antes, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dio a conocer a los congresistas que fungirán como fiscales durante el juicio.

"La Cámara Baja ha demostrado su valentía y patriotismo", dijo Pelosi durante una conferencia de prensa. "Nuestros fiscales reflejan esos valores y ahora honrarán su responsabilidad de defender nuestra democracia con gran seriedad, solemnidad, y fuerza moral".

Los congresistas son Adam Schiff de California, Jerry Nadler de Nueva York, Zoe Lofgren de California, Hakeem Jeffries de Nueva York, Val Demings de Florida, Jason Crow de Colorado, y Sylvia García de Texas.

La selección de los fiscales fue ratificada horas más tarde en el pleno de la Cámara Baja, cuando a su vez se aprobó la resolución para llevar los cargos contra Trump al Senado.


Está pautado que el proceso para una posible destitución en el Senado comience la próxima semana.

“El presidente y los senadores tendrán que rendir cuentas”, dijo Pelosi en un comunicado el martes. “El pueblo estadounidense merece la verdad y la Constitución exige un juicio”.

Se trata de penas la tercera ocasión que un presidente va a juicio político en la historia de EEUU, y ocurrirá en un contexto de una nación políticamente dividida y en un año electoral.

Se prevé que el Senado se transforme en una corte política a partir del jueves. La Constitución exige que el magistrado presidente lleve el proceso y los senadores, que fungen como jurado, rindan juramento de una “justicia imparcial”.

Trump fue enviado a juicio político por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, por presionar a Ucrania para investigar a su rival demócrata Joe Biden mientras retenía ayuda militar para el país europeo, y por obstruir la investigación subsecuente del Congreso.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell dijo el martes que el magistrado presidente iniciaría el juicio esta semana, pero los procedimientos más significativos comenzarían el próximo martes después del fin de semana largo. Señaló que todos los 53 senadores republicanos estaban de acuerdo con su plan de comenzar la sesión y considerar posteriormente el tema de los testigos.

McConnell sostuvo el martes una reunión privada con senadores republicanos en momentos en que negocian los términos del juicio.

Los senadores republicanos indicaron que rechazarían la idea de simplemente votar para desechar los cargos de juicio político contra Trump, como sugirió el mandatario. McConnell dijo que no tenía los votos para seguir con ese plan.

“Hay poco o nulo apoyo entre los republicanos por una moción para desechar”, dijo McConnell. “Nuestros miembros sienten que tenemos la obligación de escuchar los argumentos”.
Fuente:Telemundo/AP

Fuerte presencia policial, SWAT en localidad de NJ; Se desconoce el motivo

SWAT Team
Nueva Jersey.- Múltiples equipos SWAT y policías descendieron en la localidad de Garfield, en el norte de Nueva Jersey, el miércoles, según ‘as imágenes aéreas captadas por nuestro helicóptero.

La fuerte presencia policial provocó el cierre de varias calles mientras respondían a la emergencia desconocida.

Nuestro helicóptero se encontraba en la escena cuando varios oficiales de SWAT con largas armas de fuego entraron en un edificio de apartamentos situado en una esquina alrededor de las 12:30 p.m.

Las imágenes también mostraron cinta policial y una multitud de camiones SWAT y vehículos de policía en la zona.

Los residentes a una cuadra y media de la escena fueron escoltados a sus hogares por los oficiales de la oficina del sheriff.

No hay otros detalles disponibles de inmediato.
Fuente:Telemundo

El turismo dominicano necesitará de un año para su “paulatina” recuperación

imagen
Santo Domingo.- La industria del turismo, la joya de la corona de la pujante economía de República Dominicana, necesitará de al menos un año para exhibir una “paulatina” recuperación del inesperado varapalo que sufrió en 2019 a causa de las muertes de varios turistas estadounidenses en hoteles del país.

Tras diez años de crecimiento continuo, el flujo de turistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos, se contrajo en un 4.6 %, según cifras suministradas este lunes por el Banco Central dominicano.

Esto luego de que al menos siete turistas estadounidenses murieran en el primer semestre en hoteles dominicanos en circunstancias calificadas por la prensa norteamericana como “misteriosas”, causando la cancelación de miles de reservas desde ese país, el principal emisor para el mercado local.

Para cuando las autoridades dominicanas como estadounidenses probaron que las causas de los fallecimientos no tenían relación con el servicio recibido en los hoteles, ya el daño estaba hecho y la percepción internacional era de que en la República Dominicana se estaban muriendo los turistas.

“La situación presentada con los turistas estadounidense se unió a los problemas que ya teníamos en el mercado europeo, lo que generó esa caída importante. Creemos, sin embargo, que lo peor ya pasó y que en 2020 iremos generando una paulatina recuperación”, dijo a Efe Joel Santos, expresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores).

Santos entiende que hay que realizar un esfuerzo importante en promoción, en particular para recuperar lo perdido en el mercado de Norteamérica, Canadá incluida.

“El mercado norteamericano había tenido un buen crecimiento hasta que sucedieron esos problemas (…) con el mercado europeo, concretamente con el alemán, hay problemas de disponibilidad aérea por la quiebra de varias aerolíneas, a lo que se agregó la quiebra de Thomas Cook, lo que profundizó la situación”, agregó.

Al estallar la crisis, el pasado junio, la llegada de extranjeros acumulaba un alza promedio interanual del 3.5 %, tendencia que se invirtió llegando a desplomarse hasta registrar caídas bruscas de hasta el 16.64 %, dato registrado en septiembre.

“Lo que ha sucedido es fruto de una feroz campaña de descrédito contra el turismo de República Dominicana y de Punta Cana de manera particular. Hubo un cierto grado de manipulación en la forma de presentar los acontecimientos. Ahora estamos en un proceso franco de recuperación”, afirmó a Efe el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turístico del Este (Asoleste), Ernesto Veloz.

A su juicio, Punta Cana es uno de los destinos más seguros del Caribe y los hoteleros dominicanos manejan sus protocolos de seguridad de manera “transparente”.

“Lo que sucedió aquí fueron casos fortuitos, que pueden pasar aquí y en cualquier destino, todo está en el manejo que se le dio a esto y eso fue lo que nos hizo daño en realidad”, dijo el ejecutivo.

Veloz reveló que el destino Punta Cana tiene en estos momentos una ocupación de poco más del 75 %, “que no es la mejor de los últimos años”, pero aseguró que se nota un crecimiento con relación a la baja del último semestre. La mitad de ese porcentaje corresponde a turistas estadounidenses y canadienses.

“Lo más importante es la confianza que tienen los inversionistas en el destino República Dominicana. Este jueves se dará comienzo a la construcción de un nuevo hotel y la semana próxima se inaugurará un hotel de mucho lujo, el Club Méditerranée, y ahora mismo están en construcción más de 3,000 habitaciones hoteleras”, expuso.

Adelantó que República Dominicana podría beneficiarse del nerviosismo que se observa en la actualidad en los países de Oriente Medio, por las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Destacó que la edición de la feria Fitur 2020 -en la cual participará- es una gran oportunidad para consolidar mercados y acceder a otros, y recordó las grandes inversiones hoteleras en el país de capital español.

El turismo es la principal fuente de divisas de la economía dominicana, reportando las autoridades ingresos por encima de los 7,600 millones de dólares en 2018, cuando 6.5 millones de turistas visitaron el país, casi el 60 % procedente de Norteamérica.

“Creemos que debemos trabajar aspectos más allá de la promoción, hay que profundizar la oferta complementaria, diversificar el producto turístico, trabajar en el ordenamiento del territorio turístico, esto incluye la segunda etapa del remozamiento de la Ciudad Colonial (de Santo Domingo) y la regeneración de las playas”, apuntó Santos.
Fuente:EFE

Otro fuerte temblor magnitud 5.2 sacudió este miércoles Puerto Rico

imagen
San Juan, PR.- Otro fuerte temblor de magnitud 5.2 sacudió este miércoles a Puerto Rico.

La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) informó que el movimiento ocurrió a las 11:36 de la mañana a una profundidad de cinco kilómetros (km), se ubicó a una distancia de 11.27 km al sur-sureste de Lajas y tuvo una intensidad máxima estimada de VI en Ponce.

Aunque el movimiento se reportó como fuertemente sentido a través de toda la isla, la RSPR descartó la posibilidad de que generara un tsunami.

Hasta las 11:00 de esta mañana la última réplica fuerte que se había sentido fue reportada por la RSPR en la mañana de ayer y tuvo una magnitud de 4.6.

En ese momento, el director de la RSPR, Víctor Huérfano, indicó que la actividad sísmica está dentro de los parámetros que estableció el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en su pronóstico más probable para los próximos 30 días, tras el terremoto de 6.4.

A continuación los tres escenarios más probables que plantea el USGS en su último informe emitido el 14 de enero:

El escenario más probable es que las réplicas continúen disminuyendo su frecuencia durante los próximos 30 días, y que no ocurran más terremotos similares al de 6.4 que ocurrió el 7 de enero de 2020 (es decir, pueden ser de magnitud 6.0 o menos).

Algunas de estas réplicas de magnitud moderada (M 5.0+) podrían causar daños locales, especialmente en estructuras débiles. Los temblores de magnitud menor (M 3.0+) que ocurran en una profundidad llana se podrán ser sentidos por personas que estén cerca al epicentro.

Un escenario menos probable es que ocurra un terremoto de la misma magnitud que el de 6.4.

Esto se conoce como un “doblete”, cuando dos sismos fuertes de similar magnitud ocurren en tiempo y lugar cercano. Este sismo pudiese causar daños adicionales en la misma región y aumentaría la cantidad de réplicas.

Un escenario con mucho menos probabilidad, en comparación a los demás escenarios, es que los recientes terremotos pudiesen provocar un sismo muchomás fuerte que el de magnitud 6.4 que ocurrió el 7 de enero de 2020 (magnitud de 7.0 o más).

Aunque la probabilidad es poca, si este tipo de sismo fuse a ocurrir, tendría serios impactos en las comunidades aledañas. Un sismo de este tamaño también provocaría su propia secuencia de réplicas, y la frecuencia de sismos pequeños y moderados aumentarían nuevamente.
Fuente:Externa

Corte ratifica prisión contra el payaso Kanqi

Santiago. La jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago ratificó la prisión preventiva contra Kelvin Francisco Núñez Morel (El Payaso Kanqui) por abuso sexual contra cuatro adolescentes.

La magistrada Shanel Grullón también fijó para el 25 de febrero la audiencia preliminar que podría enviar a juicio de fondo al ex productor del programa infantil Kanquimanía. A a audiencia acudieron tres de las cuatro víctimas.

Félix Portes, abogado de las víctimas, manifestó que es totalmente contrario a las normas, los alegatos de la representación legal de Núñez Morel porque está previsto en la ley, en el artículo 308, específicamente del numeral 01, faculta a la jueza a tomar decisiones de ese tipo. Núñez Morel fue apresado en abril del pasado año, tras regresar por voluntad propia para afrontar las imputaciones. El día 12 de abril una jueza de la Oficina Judicial de Servicio de Atención Permanente, impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción.
Fuente:El Caribe

ICE: Acusado de abusar y asesinar abuela dominicana estaba en EEUU ilegalmente

Nueva York.- El hombre de 21 años acusado de abusar sexualmente y matar a una anciana dominicana de Queens la semana pasada está pautado para comparecer ante un juez este miércoles.

Se espera que durante el proceos, Reeaz Khan, de Richmond Hill, sea procesado por dos cargos de asesinato en segundo grado y dos cargos de abuso sexual en primer grado por el atroz ataque contra María Fuertes, de 92 años.

Fuertes estaba caminando cerca de su casa en la madrugada del 6 de enero cuando supuestamente Khan la arrojó al suelo, la agredió sexualmente y huyó de la escena, dijo el viernes la fiscal de distrito de Queens, Melinda Katz.

Funcionarios de inmigración indicaron que Reeaz Khan estaba en el país ilegalmente y fue arrestado en noviembre bajo cargos por armas y asalto. La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) añadió que pidió a las autoridades neoyorquinas entregarles a Khan, pero se negaron.

Si Khan es condenado, enfrenta 25 años de prisión perpetua, dicen los fiscales.

"Este fue un acto brutal de violencia sin sentido. La víctima fue encontrada con su ropa subida por encima de su cintura y moribunda. El acusado ha sido detenido y ahora enfrenta la posibilidad de pasar el resto de su vida tras las rejas", dijo Katz en un comunicado.

La información del abogado de Khan no se supo de inmediato.

El jefe de detectives Rodney Harrison tuiteó inicialmente el viernes por la mañana que el sospechoso del asesinato de María Fuertes fue arrestado.
La muerte de Fuertes sacudió su comunidad. La policía inicialmente recibió una llamada sobre ella justo después de la medianoche del lunes. Fue encontrada a lo largo de la calle 127 en Richmond Hill, no lejos de su casa. Más tarde fue declarada muerta en el Hospital Jamaica; la causa de muerte está pendiente pero los investigadores dijeron el viernes que tenía contusiones en el cuello y también tenía lesiones en el área de la ingle.

La policía dice que el video de vigilancia muestra que el hombre siguió a Fuertes y la atacó por detrás. Ambos cayeron al suelo detrás de un automóvil estacionado, donde permanecieron fuera de la vista de las cámaras durante 4 a 5 minutos. Después de eso, el sospechoso salió solo y corrió en dirección norte. El sospechoso fue detenido el viernes. Las autoridades dijeron que él es de Queens. Están investigando si puede estar relacionado con otros delitos, aunque dijo que este caso parece ser un incidente aislado.

No obstante, la policía dijo que él tiene antecedentes penales, pero las autoridades se negó a divulgar detalles sobre su historial anterior en la conferencia de prensa el viernes.

Los vecinos dijeron que Fuertes vivió toda su vida en el vecindario del suroeste de Queens.

"Si algo así puede pasar a una anciana como esta, qué más le sucederá a cualquier otra mujer", dijo una vecina, Aneil Ram a NBC New York.

Fuertes era conocida por su amor por los gatos. Su puerta estaba llena de latas de comida para gatos. Los vecinos dijeron que sabía que era tarde por la noche para comprar comida para gatos; algunos se preguntaban si había estado haciendo eso cuando la mataron.

"Ella vivía para sus gatos. Ella vivía para su familia, y es una cosa muy enferma lo que sucedió", dijo Ram.

Toda la comunidad estaba asombrada. Más de unos pocos vecinos simplemente preguntaron: "¿Por qué alguien le haría daño?"

Los agentes estaban investigando las cámaras de vigilancia y vieron a un hombre acercándose a Fuertes por detrás, atacando y tirándola al suelo. La policía luego publicó carteles de recompensa en todo el vecindario para dar con el paradero del sospechoso.
Fuente:Telemundo