domingo, 6 de diciembre de 2015

Barack Obama: "Derrotaremos al terrorismo"

Washington, EEUU.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció un discurso desde la oficina Oval para explicarle al país cómo su gobierno está enfrentando las amenazas que plantea el terrorismo a la seguridad nacional tras los ataques en San Bernardino, California de la semana pasada que dejaron 14 muertos y 17 heridos. 

  

Es el tercer mensaje que ofrece Obama desde su despacho de la Casa Blanca en lo que va de su presidencia. Los previos habían sido ambos en 2010 cuando habló sobre la muerte de Osama bin Laden a manos de un comando militar estadounidense en Pakistán y sobre el desastre ecológico del derrame petrolero en el Golfo de México. 

Obama empezó recordando a los 14 fallecidos en San Bernardino “que nos fueron robados cuando se reunían a celebrar las fiestas” y destacó la mezcla de nacionalidad y razas de las víctimas, desde latinos y asiáticos, “todos parte de nuestra comunidad estadounidense” dijo. 

El presidente no hizo anuncios nuevos, se limitó a hablar sobre el estado de las investigaciones de la masacre y ratificó la continuidad de la estrategia de bombardeos selectivos contra posiciones del autodenominado Estado Islámico (EI, o ISIS como también se le conoce) en Siria. 

A continuación, Univisión Noticias les presenta algunos de los puntos más destacados del mensaje presidencial. 

San Bernardino 
“No tenemos evidencia hasta ahora de que los asesinos hayan sido dirigidos por una organización terrorista foránea”. 

“Es claro que ambos siguieron el camino de la radicalización, abrazando una perversión del Islam que llama a la guerra contra Estados Unidos y el Occidente”. 

Estrategia contra ISIS 
“Nuestros militares seguirán cazando a los terroristas en cualquier país que sea necesario. En Irak y Siria, ataques aéreos están acabando con los líderes de ISIS, armas pesadas, tanqueros petroleros y su infraestructura”. 

“Esto es lo que quiero que sepan: aunque la amenaza (del terrorismo) es real, nosotros venceremos. Destruiremos ISIS y cualquier otra organización de trate de dañarnos”. 

“Seguiremos aportando entrenamiento y equipamiento a decenas de miles de fuerzas iraquíes y sirias que combate n a ISIS en el terreno, de manera de eliminar sus refugios”. 

“No debemos vernos envueltos una vez más en una prolongada y costosa guerra en el terreno en Irak o Siria”. 

El papel del Congreso 
“Si el Congreso cree, como yo creo, que estamos en guerra contra ISIS, debe votar por la autorización del uso continuado de la fuerza militar contra esos terroristas. Por un año he ordenado a nuestros militares llevar a cabo miles de bombardeos contra objetivos de ISIS”. 

“Es hora de que el Congreso vote para demostrar que el pueblo estadounidense está unido y comprometido en esta lucha”. Control de armas 
“El Congreso debe asegurarse de que nadie en una lista de No Vuelo sea capaz de comprar armas. ¿Cuál puede ser el argumento para permitir a sospechosos de terrorismo comprar armas semiautomáticas? Esto no es cosa de política, es un asunto de seguridad nacional”. 
 “Necesitamos revisar cuán fácil es para la gente comprar poderosas armas de asalto como las que se usaron en San Bernardino (…) Podemos y debemos hacerle más difícil (a los terroristas) matar”. 

Respeto a los musulmanes 
“No podemos enfrentarnos unos a otros dejando que esta lucha se defina como una guerra entre Estados Unidos y el Islam. Eso también es lo que grupos como ISIS quieren”. 

“ISIS no representa al Islam, ellos son bandidos y asesinos, y representan sólo una pequeña fracción del más del billón de musulmanes alrededor el mundo, incluyendo millones de patriotas musulmano-estadounidenses que rechazan su odiosa ideología". 
 
“Eso no significa que debamos negar la ideología extremista que se ha expandido dentro de algunas comunidades musulmanas”.“Los líderes musulmanes, aquí y en todo el mundo, deben seguir trabajando con nosotros para decisiva e inequívocamente rechazar la odiosa ideología de grupos como ISIS o Al Caeda, para hablar no solo contra actos de violencia, sino esas interpretaciones del Islam que son incompatibles con los valores religiosos de tolerancia, respeto mutuo y dignidad humana”.
 
Por La Redacción 

DNCD decomisa 15 paquetes de droga, apresa tres e incauta armas de fuego y vehículos

Santo Domingo, RD.- La Dirección Nacional de Control de Drogas y el  Ministerio Público, apresaron dos hermanos y otro hombre tras ocuparles 15 paquetes de una sustancia presumiblemente cocaína o heroína, tres armas de fuego y cinco vehículos, en San Francisco de Macorís y Jarabacoa.  

La sustancia decomisada, consistente en un polvo blanco, que fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), mientras que los detenidos serán sometidos a la justicia, vía el Ministerio Público.  

Los hermanos, uno de 48 años que transitaba en una camioneta marca Isuzu Dimax, color blanco, placa L220297, y el otro, de 59 años, se desplazaban en un vehículo similar, pero de color gris, placaL330970, por la venida Presidente Antonio Guzmán Fernández, donde fueron detenidos.  

Trece de los 15 paquetes de la supuesta droga fueron ocupados en el asiento trasero y los dos restantes debajo del asiento del conductor de la primera camioneta.  

A uno de los hermanos se le ocupó una pistola marca Arcus, color negro, calibre 9 milímetros, cuatro mil 650 pesos y dos dólares en efectivo, además de dos celulares, y al otro, tres teléfonos móviles, una escopeta marca Escort con 12 cartuchos y un revólver marca Taurus, calibre 38, con siete capsulas, así como 700 pesos en efectivo.  

Al tercer detenido, de 32 años, se le ocupó un carro marca Hyundai Sonata, color gris, placa X143943 y la jeepeta Hyundai Santafe, color blanco, placa G302709.  

Por La Redacción
Wshington.- El presidente Barack Obama ofrecerá un discurso este domingo desde el Despacho Oval sobre los ataques del pasado miércoles en San Bernardino, California, que cobraron la vida de 14 personas.

El mensaje será transmitido a las 8:00 pm hora del Este.

La Casa Blanca informó que el presidente va a proporcionar información actualizada sobre la investigación.
"El Presidente también discutirá la amenaza más amplia de terrorismo, incluyendo la naturaleza de la amenaza, cómo ha evolucionado, y cómo vamos a derrotarlo", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.

El presidente Barack Obama recibió este sábado información actualizada de su gabinete de seguridad e inteligencia sobre la investigación en curso del ataque en San Bernardino, California.

La Casa Blanca indicó que la información fue presentada por el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey; la procuradora general Loretta Lynch, el secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, y miembros de inteligencia.

Por La Redacción 

FBI investiga hispano que compro algunas armas de ataque en California

California.- Enrique Márquez, cuya casa fue registrada por el FBI ante indicios de que habría adquirido los fusiles de asalto usados en el ataque en San Bernardino, era el único del vecindario que se relacionaba en forma cercana con el atacante Syed Rizwan Farook, contaron vecinos.

 Sandie Emperador, una vecina, dijo a la agencia Reuters que solía verlos arreglando autos en la antigua casa de Farook, localizada en Riverside, California.

Otro vecino, que pidió no ser identificado, afirmó a la misma agencia que Márquez visitaba a Farook frecuentemente, pero que cree que la amistad entre los dos terminó abruptamente hace unos tres años. Contó que, en una ocasión, le sorprendió haberlos visto en la calle actuando como si no se conocieran. Desde entonces, nunca los volvió a ver juntos.

Phyllis Hoops, otro vecino, detalló que, salvo con Márquez, la familia del atacante que junto a su esposa, Tashfeen Malik, dejó 14 muertos el pasado miércoles en el Island Regional Center de San Bernardino no se relacionaban con nadie más en el vecindario. Coincidió en que ambos pasaban horas juntos arreglando autos.

Un vecino que se identificó como José y no quiso proveer su apellido dijo a Univision Noticias el pasado viernes que la familia de Farook vivió en esa casa durante unos 14 años y que se mudó hace casi siete meses de la casa ubicada en el tranquilo vecindario. Dijo que era una familia "tranquila, que no hacía mucho ruido" y que Farook le pareció siempre un "muchacho bueno, normal". Ese día, la calle estaba tranquila, sin presencia policial.

Farook se había mudado a Redlands, unas 30 millas (48 kilómetros) al noreste de Riverside.

Sopletes y perros para detectar bombas

La madrugada del sábado, agentes del FBI registraron la casa de Márquez.  De acuerdo con vecinos, durante la búsqueda los agentes cortaron y abrieron la puerta del garaje con sopletes, utilizaron perros detectores de bombas y detuvieron temporalmente a su padre y a su hermano menor. 

El padre del hombre dijo a NBC News el sábado por la tarde que no sabe dónde está Márquez y se negó a hacer más comentarios. Sin embargo, The Associated Press reportó, citando a un agente que pidió no ser identificado, que las autoridades no han podido conversar con Márquez porque tras el ataque ingresó en un centro psiquiátrico ubicado en Long Beach.

Las autoridades federales señalaron que las dos armas de asalto fueron compradas originalmente en 2011 y 2012 por Márquez, pero los investigadores aún no han difundido más detalles. 
Fuente: Univisión.

Texas no quiere refugiados sirios, Obama les mandará dos familias



Texas no quiere refugiados sirios, Obama les mandará dos familias
Un hombre y su niña, refugiados de Siria, se cobijan como pueden en la isla de Lesbos, en Grecia
Mientras Texas demanda al gobierno federal tratando de impedir que envíen allí a más refugiados sirios (de las pocas docenas que ha recibido en los años de la guerra en ese país), el gobierno del Presidente Obama desafió este viernes al estado indicando que este lunes enviará a dos familias con niños e incluso abuelos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos respondió así a la demanda presentada esta semana por Texas para impedir el asentamiento de estos refugiados dentro de sus fronteras.  Indicó el gobierno federal en documentos presentados en corte que dos familias sirias llegarán el lunes a Texas una a Dallas y otra a Houston.
La demanda, presentada esta semana por el gobierno estatal de Texas, pretende impedir que las autoridades federales envíen a refugiados sirios allí sin la autorización del gobierno del estado.
El año pasado, Texas recibió a más de 7,000 refugiados de diversos países, el 11% del total que recibe Estados Unidos, unos 70,000 al año.
Además, el Comité Internacional de Rescate (IRC), organización que por 40 años ha trabajado en Texas para ubicar a refugiados de todo el país, respondió también a la demanda asegurando que el proceso de selección de los mismos es seguro.
“Confiamos en el proceso que se sigue y en nuestro trabajo, que nos ha dado gran experiencia en asistir a refugiados que por años han recibido santuario en Texas”, indicó IRC en un comunicado.
La ironía del asunto es que Texas es el estado del país que cada año recibe más número de refugiados. Los refugiados vienen de muchos países del mundo, pero la mayor cantidad en los últimos años ha sido de Burma, Iraq y Somalia.
Resumen de los grupos más numerosos de refugiados que llegaron a Estados Unidos en los últimos tres años. (Migration Policy Institute)

Resumen de los grupos más numerosos de refugiados que llegaron a Estados Unidos en los últimos tres años. (Migration Policy Institute)
Al menos 24 gobernadores estatales han indicado que tratarán de impedir la entrada de refugiados sirios a su jurisdicción, pero no está claro que legalmente puedan hacerlo.

Los sirios llegan desde hace 3 años y tienen un TPS

Según un análisis del Migration Policy Institute basado en cifras del gobierno estadounidense, la cantidad de refugiados sirios ha aumentado en la medida en que la guerra en ese país ha ido a peor, particularmente desde hace tres años.
En 2012 se aceptó a 31 refugiados sirios en Estados Unidos y en 2015, sumaron 1,682. El presidente Obama ha propuesto aumentar la cuota anual de refugiados y aceptar a 10,000 sirios, pero el atentado terrorista en París, y reportes del hallazgo de un “pasaporte de refugiado sirio”  que resultó ser falso, han generado acciones y llamados a restringir este proceso.


Un niño duerme entre otros refugiados en Victoria Square, Atenas, Grecia.
Un niño duerme entre otros refugiados en Victoria Square, Atenas, Grecia.
La inmensa mayoría de los refugiados sirios aceptados en Estados Unidos son familias con niños. Una de las familias que espera llegar a Texas el lunes viene también con los abuelos.
Estados Unidos también otorga un estatus especial o TPS (Estado Temporal de Protección) similar al que tienen los hondureños y guatemaltecos, a los sirios que han vivido continuamente en Estados Unidos desde antes de abril 1 del 2015.
El proceso para traer a los refugiados sirios toma entre 18 a 24 meses y, según IRC, es uno de las más estrictos.
Fuente: El Diario.

EEUU confunde nombre musulman y lo encarcela por trece años en Guantánamo

New York.- Confundieron su identidad debido a su nombre y por ello pasó 13 años en la prisión estadounidense de Guantánamo, acusado de ser un hombre importante de al-Qaeda.
Funcionarios estadounidenses pensaron que Mustafa al-Aziz era un experimentado entrenador de al-Qaeda, pero un reciente informe revela que se trata de un combatiente islámico de bajo nivel.
El detenido tiene 37 años y es originario de Yemen.
Permanece detenido sin cargos y compareció ante un consejo el martes.
Es uno de los 107 prisioneros en Guantánamo, de los cuales casi 50 de ellos espera su pronta liberación.
Al-Aziz fue capturado en Afganistán y, a pesar del error de identificación cometido en su caso, todavía no tiene aprobada su salida.

El error

Un perfil detallado de Al-Aziz señala que él era un “luchador islámico que combatió con yihadistas” en Afganistán y se asoció con miembros de Al-Qaeda.
El documento, elaborado por el Pentágono, precisa que funcionarios estadounidenses reconocieron que estaban equivocados al pensar que era un entrenador del grupo extremista.
Lo confundieron con otro miembro de al-Qaeda con un nombre similar.


Barack Obama reiteró su intención de cerrar la prisión antes del final de su mandato, en 2017.
“Él nos dijo que si bien no se puede cambiar el pasado, sin duda habría elegido un camino diferente”, manifestaron los abogados de Al-Aziz designados por el gobierno de Estados Unidos en un comunicado.
“Él quiere recuperar su vida”, añadieron.
Los representantes de Al-Aziz dijeron que el detenido iría a cualquier país que lo acepte.

Guantánamo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está decidido a cerrar la prisión antes del final de su mandato, en 2017, sin embargo se enfrenta a la oposición del Congreso.
De a poco, EE.UU. comenzó a enviar prisioneros de regreso a sus lugares de origen o a terceros países.
La prisión fue establecida en 2002 por la administración de George W. Bush.
Fue instalada para trasladar allí a los sospechosos considerados más peligrosos para ser interrogados y juzgados por crímenes de guerra.
Desde entonces, las críticas de gobiernos de la región y organismos de derechos humanos se centraron en el periodo de tiempo que los prisioneros permanecen en Guantánamo sin cargos y las técnicas de interrogatorio que se utilizan.
Fuente: BBC Mundo.

Esteban Hotesse primer dominicano que participó en la segunda guerra mundial

New York.- El Instituto de Estudios Dominicanos en New York (CUNY)  ha dado a conocer -la hasta ahora desconocida- historia del primer soldado dominicano que sirvió en la segunda Guerra Mundial por Estados Unidos.

Esteban (Hotesse -nacido en Moca- emigró a Estados Unidos cuando apenas tenia cuatro años, siendo joven se alistó como parte de la brigada de aviadores de Tuskegee, el primer escuadrón aéreo militar afroamericano, que heroicamente luchó en la Segunda Guerra Mundial.

La vida de este piloto dominicano que murió durante un ejercicio militar el 08 de julio de 1945, era poco conocida y su papel histórico fue descubierto recientemente por académicos en Nueva York. [Visiten CCNY.cuny.edu]

El investigador de CUNY, Edward de Jesús, descubrió la historia de Stephen Hotesse cuando ayudaba a un equipo de investigadores en un proyecto sobre el papel de dominicanos en esfuerzos de guerra.

"Nunca había oído o leído acerca de los dominicanos en la Segunda Guerra Mundial", dijo De Jesús que encontró a través los registros del censo y naturalización el certificado de matrimonio del piloto dominicano y finalmente entró en contacto con sus familiares.


A Hotesse, que se alistó el 21 de febrero de 1942, aunque su escuadrón nunca voló en combate, tomó parte en la batalla por los derechos civiles en Norteamérica: le sobreviven su esposa Iristella Lind Hotesse, con quien tuvo dos hijas: Mary Lou y Rosalie Hotesse. Una de sus nietas, Iris Rivera, donó una colección de fotos y artículos para el CUNY.
Fuente: El Diario.