miércoles, 21 de junio de 2017

Presentan cargos en Nueva Jersey contra 5 latinos por tráfico de drogas

Nueva York.- Las autoridades federales en el estado de Nueva Jersey presentaron hoy cargos contra cinco personas acusadas de posesión y distribución de drogas.

Los acusados, dos de ellos de nacionalidad mexicana, quedaron bajo arresto tras comparecer ante el juez federal William Walls en un tribunal de Newark, según informó la fiscalía en un comunicado.

Se trata de los mexicanos Floylán Gil Palomares y Javier Armando Cortés Quintal, además de Efraín Cárdenas Alcaras, Sergio Kevin Calvio Ayala y Luis Tomás Alba Ureña.

Cada uno de los acusados se enfrenta a un mínimo de diez años de cárcel y un máximo de cadena perpetua, de ser encontrados culpables de los delitos que se le imputan.

Según las autoridades, entre agosto de 2016 y febrero pasado los cinco hombres mantuvieron contactos para vender en el estado de California 15 kilogramos de cocaína procedente de Nueva Jersey.

Los cinco hombres fueron detenidos en febrero cuando trataban de vender la droga a otra persona no identificada en la localidad de Burbank (California), indicó la fiscalía.

La oficina del fiscal federal interino de Newark, William Fitzpatrick, destacó la participación de agentes del FBI en la operación que permitió detener a los acusados. 
Fuente:EFE

Unos 300 dominicanos indocumentados regresan desde EEUU de forma voluntaria

Unos 300 dominicanos indocumentados regresan desde EEUU de forma voluntaria
Santo Domingo, República Dominicana.- Un promedio de 25 a 30 dominicanos que residían de forma ilegal en Estados Unidos, están regresando mensualmente al país, de forma voluntaria, tras las nuevas medidas de migración adoptadas por la administración del presidente Donald Trump.

Según datos ofrecidos por las autoridades de migración, desde el ascenso de Trump más de trescientos dominicanos han regresado desde EE.UU., con carta de ruta en los últimos seis meses.

Para tales fines un pasaporte provisional o carta de ruta es expedida por los consulados dominicanos en las diferentes ciudades norteamericanas. En casos excepcionales, estos les son entregados a los nacionales que no dispongan del documento en vigor y requieran viajar a República Dominicana.

Señalan que una gran parte de dominicanos en esa situación regresan a esperar en la República Dominicana la entrega de su residencia estadounidense.

Mientras que otros optaron por retornar al país debido a su estatus de ilegalidad y a la persecución de parte de las autoridades de inmigración norteamericanas en su contra.

Después que Trump asumió el poder, el 20 de enero, no ha habido deportaciones masivas, pero hay temor entre indocumentados porque el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), recibió crecientes poderes para detener indocumentados.
Fuente:almomento.net

Celebran nueva audiencia contra el comunicador Salvador Holguín

Celebran nueva audiencia contra el comunicador Salvador Holguín
Santo Domingo.- La Novena Sala Penal del Distrito Nacional efectuó este miércoles una nueva audiencia del juicio por supuesta difamación e injuria contra el periodista Salvador Holguín, quien ha sido demandado por la presidenta de la Cámara Diputados, Lucía Medina.

Medina, quien es hermana del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, interpuso en diciembre formal querella contra el comunicador porque supuestamente en su programa “Hilando Fino” éste hizo declaraciones públicas que atentan contra su honor y el de su familia.

La primera audiencia sobre este caso tuvo lugar el 17 de enero, pero fue aplazada debido a que Holguín no acudió a la misma. Este último es defendido por abogado Víctor Céspedes Martínez,

Holguín cobró notoriedad en el 2016 cuando divulgó varias entrevistas exclusivas al ex narcotraficante Quirino Paulino Castillo en las que este denunciaba haber entregado dinero para las campañas del dirigente peledeísta Leonel Fernández, quien posteriormente fue presidente de la República.

Fiscalía interrogará este jueves exsecretario FFAA Rafael Peña Antonio

La Procuraduría interrogará mañana al exsecretario FFAA Rafael Peña Antonio
Santo Domingo, República Dominicana.- El exsecretario de las Fuerzas Armadas, Rafael Peña Antonio, será interrogado este jueves por su supuesta vinculación en los sobornos de US$3.5 millones que la empresa brasileña Embraer habría pagado para obtener los contratos de venta de ocho aviones Super Tucano al país.

En documento de prensa enviado a prensa la Procuraduría General de la República indica que el interrogatorio está programado a partir de las 10:00 de la mañana, en el marco de la ampliación de las investigaciones que viene desarrollando el Ministerio Público en relación a este caso.

Durante la gestión de Peña Antonio como secretario de las Fuerzas Armadas la institución compró ocho aviones Super Tucano para uso en labores contra el narcotráfico internacional.

“El exsecretario de las Fuerzas Armadas es investigado por los sobornos en la compra de los Tucano y el enriquecimiento que se ha podido observar en su patrimonio durante el período comprendido entre agosto 2008 – agosto 2010 cuando desempeñó esas funciones”, dice la comunicación.

Por su alegada vinculación a este caso, contra Peña Antonio y los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez fueron impuestas como medidas de coerción presentación periódica e impedimento de salida del país.

En tanto que contra el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Piccini fue dictada prisión preventiva, medida de coerción que cumple en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, en San Cristóbal.
Fuente:Externa

Estudio: El 63 % hispanos en EEUU registran un nivel bajo de inglés

Washington.- El 63 % de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos registran un nivel de alfabetización en inglés bajo o por debajo del nivel básico, según un estudio publicado hoy por el Centro de Estudios sobre Inmigración.

El informe examinó la alfabetización en inglés de los inmigrantes en EE.UU. mediante la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Competencias para Adultos (PIAAC), en lugar de utilizar los datos de la Oficina del Censo, en los que los encuestados estiman su propia competencia lingüística.

Mientras el 63 % de los inmigrantes latinos del país tienen una alfabetización “inferior a la básica” en inglés, los inmigrantes no hispanos registraron ese mismo nivel en un 23 % de los casos, 40 puntos menos.

En general, alrededor del 41 % de los que llegaron al país sin saber el idioma no poseen un dominio mínimo de inglés, lo que llevó al estudio a apuntar a “diferencias sustanciales” entre los hispanos y el resto.

“La importancia de la alfabetización en inglés no puede ser menospreciada. Sin el dominio del idioma, las familias de inmigrantes tendrán dificultades para tener éxito en la sociedad estadounidense”, aseguró el analista independiente sobre políticas públicas y autor del estudio, Jason Richwine.

Según el informe, los latinos exageraron su alfabetización real anglosajona ya que el 44 % de los que contestaron que hablan el idioma “bien” o “muy bien” en realidad poseían un nivel por debajo del básico.

Esta misma situación se dio con el resto de inmigrantes en el 20 % de las ocasiones y en el 14 % de los nativos.

Incluso casi la mitad de los inmigrantes que llegaron por primera vez a EE.UU. hace más de 15 años no alcanzan el mínimo hablado y escrito, y esta dificultad persistió más allá de la generación migrante en los casos de familias con un menor nivel educativo.

En cuanto a los hijos de los hispanos que llegaron al país, el 22 % se encontró por debajo del nivel básico, y sólo el 5 % de la segunda generación tenía capacidades de alfabetización “de élite”, en comparación con el 14 % de los nativos en general.

“Las altas tasas de analfabetismo en inglés pueden ser un signo de una mala asimilación de los inmigrantes”, añadió Richwine. 
Fuente:EFE

EEUU: Gobierno dará más visados H-2B para trabajadores temporales

Washington.- El Gobierno otorgará más visados H-2B para trabajadores temporales debido al “severo” daño que su ausencia podría ocasionar en compañías que dependen de los inmigrantes para funcionar durante el verano, anunció hoy el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Dave Lapan.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, ha tomado la decisión de sobrepasar los 66.000 visados al año que se conceden a esos trabajadores por ley debido a que importantes negocios, como parques de atracciones u hoteles, podrían verse “severamente dañados” por la ausencia de empleados.

En una rueda de prensa, Lapan explicó que los visados comenzarán a emitirse a finales de julio, a pesar de que los contratos para muchos empleos temporales comienzan en junio o principios de julio.

La razón del retraso es que el Congreso tardó más de lo habitual en aprobar el presupuesto del Gobierno para el año fiscal 2017 (del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017), en el que el Legislativo dio a Kelly la autoridad de sobrepasar el límite de visados H-2B, según explicó Lapan.

“La legislación fue firmada en mayo y hemos tenido mucho menos tiempo para implementarla”, argumentó Lapan.

El portavoz puso como ejemplo el presupuesto del año fiscal 2015, que fue aprobado en diciembre de 2014, en vez de en mayo, y que permitió al Gobierno del entonces presidente Barack Obama sobrepasar el límite de visados.

Las empresas que recurren a los visados H-2B deben probar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que puedan y quieran ocupar un puesto de trabajo de manera temporal.

El presidente, Donald Trump, obtuvo en 2015 permiso del Departamento de Trabajo para contratar a 64 trabajadores de manera temporal en su exclusivo club Mar-a-Lago, en la costa sureste de Florida y que ha recibido el sobrenombre de la “Casa Blanca de invierno” debido a las constantes visitas del magnate.

Según publicó en diciembre del año pasado el diario Palm Beach Post, los trabajadores cubrieron plazas temporales de cocineros, amas de llaves y camareros. 
Fuente:EFE

“Déjenme trabajar!!”: Danilo Medina al referirse a la solicitud de su renuncia

“Déjenme trabajar!!”, dijo Danilo Medina al referirse a la solicitud de su renuncia
Santo Domingo.- “Déjenme trabajar¨ fue a expresión escueta utilizada por el presidente Danilo Medina este miércoles cuando periodistas preguntaron su opinión sobre el pedido de renuncia que le hizo un grupo de activistas el pasado lunes.

El jefe del Estado se refirió al tema luego de asistir a una reunión de dos horas con representantes de empresas que participan en la construcción de la Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este.

Estuvo acompañado de los ministros Gustavo Montalvo, Gonzalo Castillo y Andrés Navarro, de la Presidencia, Obras Públicas y Educación, respectivamente, asi como del administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo y el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, entre otros.

Medina escuchó El jefe de estado escuchó explicaciones de la marcha de los trabajos y sobre las necesidades que tienen los constructores para concluir el proyecto.
Fuente:Externa

Aprobación de Donald Trump cae a 36%, según una nueva encuesta

EE.UU.: Aprobación de Donald Trump cae a 36%, según una nueva encuesta

Nueva York.- La aprobación del presidente Donald Trump cayó a 36% entre los estadounidenses, según una nueva encuesta.

Los números del sondeo de CBS News coinciden con los de otras encuestas recientes que muestran cómo la investigación sobre la trama rusa afecta la imagen del mandatario.

Colectivo Marcha Verde reclama salida de Odebrecht de R. Dominicana

Colectivo Marcha Verde reclama salida de Odebrecht de la R. Dominicana
Santo Domingo.- El colectivo dominicano Marcha Verde, que surgió tras revelarse los sobornos pagados en el país por la constructora brasileña Odebrecht, se manifestó hoy frente a la oficina de la empresa en Santo Domingo en reclamo de su salida de la nación.

También exigió la cancelación de los contratos entre la multinacional, a la que llamó “mafiosa”, y el Estado dominicano, según dijo a la prensa María Teresa Cabrera, que sirvió de portavoz del grupo que se ubicó frente al edificio que aloja la oficina de Odebrecht en Santo Domingo.

Marcha Verde, que ha realizado cinco manifestaciones multitudinarias este año para reclamar el fin de la impunidad, también pidió investigar las sobrevaluaciones de las obras construidas por Odebrecht en el país que, según Cabrera, “representan un monto superior al de los sobornos”.

Asimismo, reclamó investigar el financiamiento “ilegal” de las pasadas campañas electorales.

También que “el dinero robado sea devuelto, recuperado, y pueda ser utilizado en el financiamiento de políticas públicas que contribuyan al bienestar” colectivo.

“La sociedad dominicana ha dicho que no es posible seguir aceptando como natural, por su cotidianeidad, la corrupción hasta los niveles que ha llegado. No es posible seguir permitiendo el enseñoramiento de la impunidad que frena las aspiraciones de desarrollo de este pueblo”, concluyó.

En este momento hay 14 imputados por el caso de los sobornos por valor de 92 millones de dólares que la constructora brasileña admitió haber pagado en el país entre 2001 y 2014, de los que 8 se encuentran en prisión.

Entre ellos está el ahora exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, alto dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de oposición) y extitular del Senado, Andrés Bautista.

Otro de los imputados es el empresario Ángel Rondón, señalado como la persona que presuntamente repartió los sobornos.

Entre los implicados por el caso Odebrecht, que ha golpeado a los dos principales partidos políticos locales, hay dos senadores del PLD y un diputado del PRM, que tienen inmunidad parlamentaria.
Fuente:EFE

Corte federal de Miami condena senador haitiano a 9 años de cárcel

Guy Philippe, un senador haitiano elegido y ex comandante de la policía que eludió la captura en Haití por más de una década, fue sentenciado a nueve años de prisión en una corte federal de Miami, el miércoles, por aceptar sobornos para proteger a contrabandistas de cocaína que usaron la isla para enviar drogas a Estados Unidos, informa el Miami Herald.

Philippe, de 49 años, se declaró culpable a finales de abril de un cargo de conspiración relacionado con el narcotráfico. Un acuerdo de amparo le evitó ir a juicio en mayo por un cargo más serio de tráfico de drogas que podría haberlo enviado a prisión de por vida.

La condena por blanqueo de dinero podía haber sido de hasta 20 años, pero bajo las directrices federales de condena el castigo se redujo a aproximadamente la mitad de ese tiempo. La audiencia de sentencia duró sólo diez minutos.

La condena era inevitable después de una decisión anterior de la jueza de desestimar el caso basada en la reclamación de inmunidad de Philippe por ser senador electo en Haití, pero Altonaga también había criticado al gobierno federal por no esforzarse más por arrestar a Philippe desde su acusación en 2005.

Philippe, que fue arrestado en enero por la Policía Nacional de Haití y entregado a la DEA unos días antes de ser juramentado, admitió haber aceptado entre 1,5 millones y 3,5 millones de dólares en ganancias de cocaína de traficantes colombianos por permitirles usar Haití para enviar cocaína a Miami y otras partes de Estados Unidos entre 1999 y 2003.

En 2004, ganó amplia notoriedad cuando dirigió una revuelta para destituir al presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide. En 2006 se postuló sin éxito para la presidencia, y en noviembre de 2016 fue elegido senador para un mandato de seis años. Su asiento ha permanecido vacío hasta la resolución de su caso criminal en Miami.

Philippe es el último acusado de alto rango de una operación de Estados Unidos contra el contrabando de cocaína a través de Haití que resultó en las convicciones de más de una docena de narcotraficantes, altos oficiales de policía haitianos y un ex senador haitiano. Entre ellos: Beaudouin “Jacques” Ketant, narcotraficante haitiano que acusó al ex presidente Aristide de ignorar el problema de la cocaína.

Ketant, inicialmente sentenciado a 27 años en una prisión estadounidense, fue deportado a Haití en 2015 cuando su condena fue cortada a la mitad después de ayudar a los fiscales federales en su investigación.

Según documentos presentados junto con su acuerdo, Philippe admitió que no sólo compartió los sobornos de narcotraficantes con otros oficiales de la Policía Nacional de Haití, sino que también envió cientos de miles de dólares a Estados Unidos para comprar una casa en Broward (Florida) y para apoyar a su familia.

Él envió $ 376,000 de bancos en Haití y Ecuador a una cuenta conjunta con su esposa, Natalie, en el banco First Union de Miami. Para evitar ser detectado, Philippe utilizó los nombres de otros para transferir los fondos a su cuenta, según indica una declaración firmada por el acusado y los fiscales Lynn Kirkpatrick y Andy Camacho.

Philippe también admitió que depositó más de 70.000 dólares en su cuenta en una serie de transacciones de menos de 10.000 dólares para evitar los requisitos federales de información.

Durante más de una década, agentes federales de EE.UU. en colaboración con la Policía Nacional de Haití, hicieron al menos 10 intentos de detener a Philippe: estableciendo puestos de control, pagando a informantes, lanzando una operación militar estadounidense y perseguiéndolo a pie solo para perderlo en medio de una densa vegetación.

Antes de aceptar el acuerdo judicial, Philippe insitió en que como senador haitiano elegido no podía ser acusado por las autoridades estadounidenses. También afirmó que su arresto del 5 de enero por agentes de la DEA equivalía a secuestro. Pero la jueza federal Altonaga, dictaminó en marzo que él no estaba protegido por inmunidad soberana porque no había sido juramentado antes de su arresto frente a una emisora de radio de Puerto Príncipe.
Fuente:Externa

Washington: FBI descarta nexos terrorismo tiroteo hirió congresista

Washington.- El FBI descartó hoy nexos o motivos terroristas en el tiroteo de la semana pasada en Alexandria (Virginia), a las afueras de Washington, con un saldo de cinco heridos, entre ellos un congresista republicano, al detallar que el sospechoso padecía problemas de manejo de la ira y actuó solo.

Aunque la investigación sigue “activa” con la recopilación de evidencias, en este momento el FBI no cree que haya ninguna “conexión con el terrorismo”, según explicó en una comparecencia de prensa Andrew Vale, el director adjunto a cargo de la oficina de Washington.

Por ello, el FBI está investigando el tiroteo del 14 de junio como un “asalto a un miembro del Congreso y a un oficial federal”, detalló Vale.

El tiroteo ocurrió a primera hora de la mañana cuando James Hodgkinson, de 66 años y natural del estado de Illinois, realizó varios disparos contra congresistas republicanos, familiares y asesores que preparaban un partido de béisbol benéfico en Alexandria.

Además de al congresista Steve Scalise, el “número tres” republicano en la Cámara Baja, Hodgkinson hirió a Matt Mika, miembro de un grupo de cabildeo ante el Congreso; Zachary Barth, asesor del congresista de Texas Roger Williams, y a dos agentes de la Policía del Capitolio.

Hodgkinson falleció por los disparos de esos dos agentes, encargados de la protección de Scalise y que evitaron una tragedia mayor.

Los detalles de la investigación divulgados hoy por el FBI corroboran lo que ya había señalado un testigo acerca de que el sospechoso preguntó si quienes estaban entrenando eran republicanos o demócratas antes de empezar a disparar.

Hodgkinson había expresado en las redes sociales su enfado con el presidente, Donald Trump, y había viajado en marzo desde Illinois a Alexandria, donde vivía en su furgoneta, según las autoridades.

El agente del FBI Timothy Slater, encargado de la investigación, reveló hoy que entre las pertenencias del sospechoso se encontró “un pedazo de papel que contenía los nombres de seis miembros del Congreso”.

Los investigadores han encontrado en las redes sociales numerosos rastros de los puntos de vista “antirepublicanos” de Hodgkinson, pero ninguna amenaza concreta o referencias específicas a los congresistas que estaban entrenando en Alexandria para el partido benéfico.

De acuerdo con Slater, Hodgkinson no tenía un historial conocido de enfermedad mental, pero sí padecía de problemas de manejo de la ira. 
Fuente:EFE

P.RICO: FBI detiene exsecretario de Deportes por presunto fraude

San Juan.- Agentes del Negocio Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) detuvieron hoy en Puerto Rico por un supuesto caso de fraude al que fuera secretario de Recreación y Deportes, Ramón Orta, durante la Administración de Alejandro García Padilla.

El portavoz del FBI en Puerto Rico, Carlos Osorio, informó de la detección, aunque se limitó a señalar que el arresto está relacionado con un caso de fraude del que no dio detalles.

El pasado gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (2013-2017), dijo sentirse entristecido e indignado ante el arresto del funcionario, que formó parte de su Ejecutivo.

“El arresto de Orta es una noticia que nos entristece e indigna al grado del coraje y la frustración. Fue un funcionario de gobierno en quien el pueblo de Puerto Rico y yo depositamos nuestra confianza para llevar a cabo sus funciones cumpliendo con la ley”, expresó el ex jefe del Ejecutivo.

“De probarse las imputaciones que se alegan en su contra, ciertamente habrá fallado a su responsabilidad y honra con el pueblo”, abundó.

García Padilla dijo que “dado a que les asiste la presunción de inocencia, espero que el proceso sirva para conocer toda la verdad y que al final, quienes sean hallados culpables, si alguno, cumplan con las penas que le sean impuestas, y a los que no, que sean reivindicados”. 
Fuente:EFE

Mèxico: Activistas de AI realizan manifestación de apoyo a inmigrantes

México.- Activistas de Amnistía Internacional (AI) construyeron en el centro de Ciudad de México un muro de cinco por tres metros que será desmantelado como muestra de solidaridad a los inmigrantes frente a las políticas de México y Estados Unidos.

El muro fue erigido en la Plaza de la Solidaridad, ubicada en el sitio en que un conocido hotel de la capital mexicana se derrumbó a causa del terremoto de septiembre de 1985.

Como parte de esta actividad, titulada “Rompiendo muros”, los miembros del público en general son invitados a retirar los ladrillos que forman el muro para escribir en ellos mensajes de apoyo y recolocarlos en otra estructura con forma de casa.

Los ladrillos con mensajes de solidaridad serán enviados a un refugio de inmigrantes en el estado de Tabasco.

Esta acción sigue al lanzamiento por parte de AI del informe sobre migración y solicitantes de asilo llamado “Enfrentando muros” para resaltar cómo las políticas en Estados Unidos y México están teniendo un impacto catastrófico en la seguridad y el bienestar de refugiados y solicitantes de asilo que huyen de la violencia en Centroamérica.

El pasado 15 de junio, AI alertó que las órdenes sobre seguridad fronteriza del presidente estadounidense, Donald Trump, aunadas a la actuación de complicidad de México y la negativa a dar asilo suponen un grave peligro para la vida de miles de migrantes.

Centroamérica “vive una crisis de refugiados y Trump implementa medidas inhumanas que tendrán un impacto grave en personas vulnerables”, dijo a Efe Madeleine Penman, experta en México y autora del informe “Enfrentando muros. Violaciones de los derechos de solicitantes de asilo en Estados Unidos y México”.

Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó hoy al Gobierno mexicano a aumentar las “acciones de protección” en favor de estas personas. 
Fuente:EFE

Michigan: Ataque a policía provoca la evacuación en aeropuerto

Washington.- El ataque a un policía que fue apuñalado provocó hoy la evacuación y el cierre del aeropuerto Bishop International de Flint (Michigan), en el que ningún pasajero resultó herido, informaron las autoridades.

El agente fue trasladado a un hospital y se encuentra en estado grave, al tiempo que un sospechoso ha sido arrestado, indicó la Policía de Michigan, sin precisar el motivo de la agresión ni aportar detalles sobre el detenido.

“El agente está en estado grave. Por favor, tengan al agente en sus oraciones. El aeropuerto está cerrado” como medida de precaución, afirmó la Policía estatal en su cuenta oficial de Twitter, al precisar que el Buró Federal de Investigación (FBI) se ocupa de investigar el suceso.

El apuñalamiento ocurrió en torno a las 09:45 horas (ET) en la segunda planta de la principal terminal del aeropuerto, el tercero más grande de Michigan con un tráfico anual de cerca de 800.000 pasajeros.

El testigo Ken Brown declaró a la televisión local MLive que vio a un hombre detenido cerca de un cuchillo y a un policía de rodillas “sangrando en el cuello”.

La Policía aconsejó a los viajeros que usan el aeropuerto que contacten con sus aerolíneas porque “permanecerá cerrado hasta nuevo aviso”. 
Fuente:EFE

Texas: Líderes latinos se reúnen para analizar retos de la era Trump

Austin, Texas.- La 34ª Conferencia Anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), que tendrá lugar esta semana en Dallas (Texas), reunirá a legisladores hispanos para elaborar estrategias sobre la mejor manera de proteger y apoyar a la comunidad inmigrante dentro del clima político actual.

“Este es un momento crítico para la comunidad latina en Estados Unidos y el hecho de que tengamos cerca de 1.000 participantes en el evento de este año demuestra que no nos quedaremos con los brazos cruzados ante tal situación y que lucharemos por nuestros derechos”, explicó a Efe el director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas.

En este sentido, el directivo destacó que desde la organización hispana, cuya conferencia anual se desarrollará entre el jueves y el sábado próximos, son conscientes de que el futuro de los latinos en el territorio estadounidense es “brillante”.

“Continuaremos trabajando para alcanzar todo nuestro potencial político en este país”, añadió Vargas.

El presidente Donald Trump y su retórica migratoria han movilizado a buena parte de los residentes hispanos de la nación -unos 55 millones de personas-, que se sienten maltratados por las directrices de la nueva administración para reforzar el control migratorio en Estados Unidos.

Entre otras acciones, el magnate neoyorquino anunció en los últimos meses un agresivo plan que incluye acelerar el proceso de deportación de inmigrantes indocumentados, la contratación de 15.000 nuevos agentes migratorios y amenazó con recortar los fondos a las llamadas “ciudades santuario”, aquellas que se niegan a colaborar con el Gobierno federal para deportar a las personas sin papeles.

Precisamente, este tipo de urbes están en el centro del debate nacional después de que el gobernador de Texas, el también republicano Greg Abbott, ratificase hace casi dos meses el proyecto de ley SB4, una legislación que prohibirá las “ciudades santuario” y permitirá a las autoridades locales cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona detenida, incluso en una parada de tráfico.

Por este motivo, numerosos políticos hispanos de este estado sureño, como el presidente del Caucus Legislativo Mexicano Estadounidense de Texas, Rafael Anchía, y alguaciles de demarcaciones grandes, como Ed González, del condado de Harris (Houston), estarán presentes en esta reunión para aportar su experiencia.

Una de las sesiones plenarias de la conferencia de este año se dedicará a analizar la batalla por esta legislación estatal y de qué manera la comunidad latina residente en Texas debe afrontar este nuevo paradigma.

De hecho, según pudo saber Efe, la organización del evento entregará una distinción especial al Caucus Legislativo Mexicano Estadounidense de Texas por su labor durante el debate de la SB4 y la posterior organización comunitaria después de ser aprobada.

Otros asuntos que afectan al futuro de los hispanos también estarán en la agenda del encuentro de NALEO, incluyendo el desarrollo de la fuerza de trabajo, la elección de la escuela, la falta de vivienda o la atención médica.

Además, durante la convención habrá paneles sobre la creciente importancia de las mujeres latinas en política, los retos que enfrenta la comunidad LGTB hispana y los derechos de los inmigrantes en caso de detención.

“La organización se esfuerza por ayudar a los líderes latinos de la nación a convertirse en políticos más efectivos para que puedan traducir sus conocimientos en estrategias para construir comunidades más fuertes y saludables y puedan mejorar sus habilidades de gobernabilidad”, concluyó Vargas.

La NALEO, que fue establecida en 1976, es una organización de liderazgo no partidista que cuenta con más de 6.100 funcionarios latinos electos en cargos públicos en toda la nación estadounidense. 
Fuente:EFE

Ecuatoriano arrestado por ICE el día de su graduación es trasladado a Louisiana

Nueva York.- El estudiante de secundaria de Westchester detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) el día de su graduación ha sido trasladado de Nueva York a un centro de detenciones en Louisiana, según se informó este miércoles mientras se preparan para celebrar una vigilia el miércoles por la tarde.

Diego Ismael Puma Macancela, de nacionalidad ecuatoriana de 19 años de edad y que acudía a la escuela Ossining High School, se encuentra en una instalación de inmigración en Alexandra, Louisiana, según Neighbors Link, el grupo de defensa de los derechos de los inmigrantes que representa a Puma Macancela.

Arrestan a joven indocumentado el día de su graduación

El joven se disponía a acudir a su graduación cuando fue arrestado por las autoridades de inmigración.(Publicado viernes 9 de junio de 2017)

Su madre, Rosa Inés Macancela-Vázquez, también ha sido trasladada, y ahora está a 50 millas de su hijo, en el centro de detención de LaSalle.

Se llevará a cabo una vigilia para el adolescente y su madre frente al 26 Federal Plaza a las 2:00 p.m. miércoles, dijo su familia.

Los sueños del adolescente ecuatoriano se desmoronaron abruptamente:

El estudiante Diego Puma Macancela, de 19 años, se preparaba la mañana del jueves para asistir a la ceremonia de graduación de Ossing High School, en el condado Westchester, al norte de Nueva York.

Los padres, tíos y primos del joven celebraban el logro académico cuando agentes de ICE se presentaron en la casa de para ejecutar una orden de arresto.

La familia de Puma dijo que los agentes de inmigración tocaron la puerta de la familia durante horas, en busca del estudiante.

La prima del joven, identificada como Gabriela, dijo que el estudiante subió las escaleras llamado aterrado a su puerta, mientras que los agentes de ICE amenazaban con entrar a la casa.

“A eso de las 7:30 de la mañana mi primo subió a mi cuarto, golpeando la puerta, diciendo que otra vez agentes de inmigración estaban acá, porque el miércoles también llegaron por su mamá”, dijo Gabriela a Telemundo 47. “Mi primo se había quedado a dormir en mi casa (…) No sabíamos por dónde escapar, no sabíamos nada”.

La joven dijo que los agentes rodearon la casa, desatando indignación y miedo en el vecindario.

“Mientras nosotros intentábamos encontrar una solución, tratando de llamar a alguien que nos pudiera ayudar, los agentes estaban hablando y riéndose (…) Mi hermano escuchó que los agentes querían usar escaleras para subir y entrar”.

La familia dijo que el terror duró al menos tres horas.

“Ellos estaban golpeando durísimo la puerta (…) Teníamos mucho miedo”, dijo la joven aun temblando.

Puma llegó a Nueva York en 2014 con su madre, tras ser detenidos en la frontera. Las autoridades les otorgaron un año para solucionar su caso.

El joven ya contaba con permiso de trabajo y tenía dos empleos para pagar su educación.

“Los agentes dijeron que si mi primo no salía de la casa, ellos nos llevarían a todos. Dijeron que tenían direcciones y teléfonos”, dijo Gabriela.

El joven y su madre fueron encarcelados en Hudson County Correctional Facility, bajo custodia de ICE, pero los activistas y defensores ya planean protestas para lograr su liberación.
Fuente:Telemundo

Lo sentencian a 2 años de prisión por “broma” con bebé

Un hombre en Argelia pasará dos años en prisión por arriesgar la vida de su pequeño sobrino para conseguir reconocimiento en las redes sociales.

Según reporta BBC, el detenido, cuyo nombre no ha sido revelado, causó pánico entre los internautas el domingo cuando publicó en su cuenta de Facebook una imagen sosteniendo a su hijo en el aire desde la ventana de un piso 15 en un edificio de Argel, la capital del país africano.

En el pie de la foto el hombre indicó que si no recibía 1,000 “me gusta” por la foto entonces dejaría caerlo.

Usuarios de Facebook que vieron la publicación denunciaron a sujeto, que luego fue arrestado por las autoridades, que lo acusaron de poner en peligro la vida del bebé.

Por su parte, el hombre dijo que las fotos fueron alteradas con Photoshop, y que además se encontraban en un balcón.

Incluso el padre del niño trató de interceder por su hermano para que no lo condenaran, argumentado que había sido una broma, pero el juez a cargo de la causa determinó que ese argumento no era válida y sentenció al acusado.
Fuente:Telemundo

Copadeba: El Gobierno no quiere dialogar con organizaciones sociales

Santo Domingo.-  El Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) denunció que el Gobierno no muestra un real interés en conocer las necesidades de los sectores empobrecidos, siendo nulo el diálogo con las organizaciones sociales que representan sus intereses.

Los miembros de Copadeba, Marcelino Moya y Nicanor Soriano Báez, señalaron que problemas ancestrales arropan a las barriadas del país como las ineficiencias en el servicio de agua potable, energía eléctrica, falta de empleo y viviendas dignas.

Indicaron que los encuentros que han sostenido con representantes del Estado no han arrojado los resultados esperados. Dijeron que la ausencia de políticas públicas, desmotivan cada vez más a residentes de los sectores empobrecidos.

Manifestaron que esa organización se unió a la lucha en contra de la corrupción y la impunidad, para contribuir a la transformación de la sociedad dominicana.

Afirmaron que durante el recorrido del Movimiento Verde por los sectores La Ciénaga, Los Guandules y Guachupita hubo chantajes por parte de dirigentes peledeistas para que las personas no asistan a la concentración.

Moya y Soriano fueron entrevistados por los periodistas Darío Medrano y Miguel Angel Núñez en el programa televisivo Resumen Matinal, que se transmite de lunes a jueves por el canal 25.
Por La Redacción

Viral: El extraño abrazo entre Ivanka Trump y Marco Rubio

Las redes sociales se desataron el martes cuando se publicó una foto del senador republicano Marco Rubio y de Ivanka Trump que muestra a Rubio acercándose para darle un abrazo a la hija del mandatario afuera del Capitolio y ella parece negarse.

Los usuarios de Twitter compararon a Rubio con el personaje de “Los Simpson” Ralph Wiggum, en el episodio en el que no recibe ninguna carta en el Día de San Valentín, y con el Dr. Malito de la película de “Austin Powers” cuando le pide a su hijo que lo abrace.

Rubio decidió seguir el juego y respondió a la serie de tuits del martes por la tarde anunciando que iba a investigar un “presunto abrazo fallido”.

“Creemos que tenemos nuestras propias pruebas fotográficas no clasificadas que proveerán mayor detalle sobre este incidente”, dijo el republicano. “También estamos tratando de conseguir un video desde distintos ángulos que proveerá una mejor comprensión ante este importante asunto”.

Más tarde, el senador republicano publicó una foto borrosa que fue tomada en otro momento del mismo día donde se ve la mano de la hija de Trump en el hombro de Rubio mientras él sonríe. “Una nueva foto emerge dando más detalles sobre presunto abrazo fallido. (Las caras se distorsionaron por cuestiones de seguridad)”, era el texto que acompañó a la foto.

Unos minutos después, otra foto en la que la mano de Ivanka Trump estaba en el hombro de Rubio se publicó con el texto “Noticia de última hora: Otra fotografía tomada momentos después del abrazo fallido provee nuevos detalles sobre esta historia”.

La hija del presidente se unió a los tuits del martes por la tarde y escribió “Fuentes anónimas dicen que @marcorubio planeó el presunto abrazo fallido. No tengo comentarios al respecto (¡pero de cualquier forma lo hubiera abrazado!)”.

Luego agregó: “¡Noticias falsas! Marco da unos abrazos excelentes”.

Ivanka acudió al Capitolio el martes para reunirse con varios legisladores y discutir temas fiscales y sociales.
Fuente:Telemundo

Santiago: Policía mata hombre y apresa a otro atracaban ciudadanos

SANTIAGO: Policía mata hombre y apresa a otro atracaban ciudadanos
Santiago de Los Caballeros.- La Policía mató a un hombre y apresó a otro que habían realizado varios asaltos en el distrito municipal Jacagua, de aquí.

El muerto es Braylin José Caba Tolentino (Bulilo), de 23 años, y su compinche Simeón Morrobel Pérez (Maiquito), de 22. El primero tenía una ficha por robo y el segundo dos por asaltos.

La Policía había sido alertada por ciudadanos sobre las fechorías del hoy occiso y su acompañante, por lo que le daba seguimiento.

Bulilo y Maiquito se desplazaban en una motocicleta Tauro CG200, blanca, en la cual intentaron huir cuando detectaron la presencia de la patrulla.

Cuando se vieron acorralados por los agentes, Bulilo disparó contra la patrulla cuyos integrantes repelieron el ataque y ultimaron al delincuente.

Varios ciudadanos dijeron que habían sido atracados por el hoy occiso y su compinche en el sector Buenos Aires, la urbanización Los Reyes y en Jacagua.
Fuente:Externa

Advierten posibles inundaciones y deslizamientos a causa de lluvias

Advierten posibles inundaciones y deslizamientos  a causa de lluvias
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) anunció lluvias para este miércoles y emitió alerta verde para las provincias San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales, debido a las inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra que podrían ocasionar los aguaceros.

Explicó que las lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.

Dijo que las precipitaciones están asociadas a una onda tropical localizada al sureste de la República Dominicana y a una vaguada sobre Cuba.

De otro lado, la ONAMET localizó a la tormenta Cindy a unos 275 kilómetros al sur/suroeste de Louisiana y dijo que el fenómeno se mueve hacia el noroeste a unos 13 kilómetros por hora (kph) con vientos máximos sostenidos de 95 kph.

Informó, asimismo, que la tormenta Bret degeneró en una onda tropical y que sus remanentes nubosos se localizan a 190 kilómetros al este de Curacao, con vientos de 65 kph, moviéndose al oeste a 35 kP.
Fuente:Jhonny Trinidad

Nueva York: Hispana demanda hospitales le extirparon un seno

Nueva York.- Una hispana demandó al hospital Mount Sinai Beth Israel por mala práctica médica después que le extirparon un seno por un diagnóstico errado de cáncer de mama.

Eduviges Rodríguez, de 51 años, visitó ese hospital en 2015, al sentir un nódulo en su seno derecho. El médico que la atendió, Jean-Marc Cohen, le diagnosticó un carcinoma ductal infiltrante, o sea, una forma agresiva de cáncer de mama, y fue remitida al Hospital Lenox Hill para que le hicieran una mastectomía, explicó el diario The New York Post, que tuvo acceso exclusivo a la demanda judicial.

Desde 2012, Lenox Hill requiere que todos los resultados de las biopsias hechos en otros centros se verifiquen dos veces antes de que realizar una cirugía mayor.

Pero el cirujano de Rodríguez, el doctor Magdi Bebawi, no siguió el protocolo y firmó un documento certificando que los resultados de la patología exterior habían sido revisados.

Sólo después de la cirugía, cuando los médicos estaban revisando el tejido mamario eliminado, descubrieron que no era canceroso en absoluto, sino “tejido mamario benigno”.

El abogado de Rodríguez, Andrew Carboy, culpó a Bebawi, así como a personal de ambos hospitales, por la operación innecesaria.

“Una segunda revisión del tejido de biopsia de Lenox Hill, antes de cualquier cirugía, habrían resultado en la cancelación de la mastectomía”, dijo Carboy.

En su declaración por la demanda de negligencia médica, el Dr. Bebawi dijo que se sentía horriblemente mal por lo que sucedió.

“Después de la cirugía, cuando me dijeron que la revisión de la biopsia no mostraba cáncer, inmediatamente la llamé [a Rodríguez] y le dije que lo sentía mucho y me siento muy mal por haber hecho este procedimiento sin cáncer”, dijo el cirujano.

“Hice la cirugía con base en el informe de patología que recibí”, dijo.

Cuando le informaron que había sido operada sin necesidad, la mujer no sabía si reír o llorar, le contó al diario The New York Post.

Además de la mastectomía, Rodríguez fue sometida a una cirugía reconstructiva en su seno izquierdo, que resultó en complicaciones como coágulos de sangre y hernia que requirieron incluso más intervenciones quirúrgicas.

La mujer dijo que presentó la demanda porque no quiere que se repita esa situación.

“Quiero justicia, quiero explicaciones, no quiero que esto le suceda a nadie más. Tenía confianza en el cirujano y en los hospitales, no puedo creer los errores que cometieron”, declaró al diario británico The Daily Mail.
Fuente:Externa

Seguridad de iglesia católica impiden campaña de dominicano en NY

Nueva York.- Decenas de dominicanos residentes en El Bronx condenaron que guardias de seguridad de la Iglesia Católica, ubicada en el 1940 de la avenida University, impidieran de forma agresiva y amenazante que el joven abogado Randy Abreu recogiera firmas próximo a dicha parroquia para sus aspiraciones a concejal.

Indican en documento de prensa, que esa actitud de los “guardias eclesiásticos” no se corresponde con los mandatos de la iglesia de Cristo, que dirige el cura dominicano Ricardo Fajardo.

“Cómo es posible que impidieran, insultaran, amenazaran con golpear el equipo de campaña de Abreu, hijo del periodista Darío Abreu, porque simplemente estaban frente al templo, en la vía pública, buscando firmas para su candidatura. ¿Qué se esconde detrás de esto?, ¿parece como por encargo?” se preguntan.

Los guardias no hablaban, más bien imitaban caninos y una agresividad de león herido, como se puede observar en un video que descansa en poder el abogado candidato.

El padre Fajardo no estaba al tanto del comportamiento de sus subalternos, se informó. Al cura se le conoce por su amabilidad y buenos servicios que presta a los feligreses.

Después de lo ocurrido, los miembros de la campaña y el propio candidato, hablaron con el padre Fajardo, quien afirmó enterarse por boca de ellos.

Abreu fue interrogado sobre versiones de que el cura está apoyando al reeleccionista concejal por el mismo sector, Fernando Cabrera, respondiendo “eso es lo que me han dicho”.

Cabrera es el actual concejal del Distrito 14 y es considerado muy respetuoso, decente y hombre de la iglesia.

Entre los firmantes figuran Antonio María de Jesús, Juan Lluberes, Clemente Rosario, Mildred de Rojas, Juan A. Contreras, Ivelisse de Calcaño, Rafael Hiciano, Lucas Hernández, Víctor Manuel Berroa, Josefina del Orbe, Fernando Valiente, Wilson Amaro, y Melania de Soto, entre otros.
Fuente:Ramon Mercedes

Tormenta Cindy se intensifica mientras se aproxima a Luisiana y Texas

Miami.- Cindy, la tercera tormenta tropical de este año en la cuenca atlántica, se intensificó al subir sus vientos máximos sostenidos a 60 millas por hora mientras se aproxima a las costas de Luisiana y Texas, adonde llegará “en la tarde o noche de hoy”.

En su boletín de las 8 am ET de hoy, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. advirtió de que la tormenta tropical descargará “fuertes lluvias” que podrían causar “inundaciones repentinas” y fatales en “zonas del norte del Golfo de México”.

Cindy se encuentra a unas 165 millas al sur-suroeste de la ciudad de Morgan (Luisiana) y a unas 200 millas al sureste de Galveston (Texas).

Se desplaza en dirección noroeste con una velocidad de traslación de 8 millas por hora.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso en 24 horas) desde San Luis Pass, en Texas, hasta la frontera con Alabama y Florida y la zona metropolitana de Nueva Orleans y el lago Pontchartrain.

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, pronostican que Cindy experimentará un giro hacia el norte-noroeste y luego hacia el norte en la tarde o noche de hoy.

Según este patrón de trayectoria, el centro de Cindy “se aproximará a la costa del suroeste de Luisiana y el sureste de Texas esta tarde o noche”, para luego desplazarse el jueves hacia el interior del suroeste de Luisiana y sureste de Texas.

Los científicos del NHC vaticinan que Cindy comenzará a “debilitarse ligeramente” mañana, jueves.

Se espera que Cindy produzca hasta el jueves una acumulación total de lluvia de entre 6 y 9 pulgadas (15 y 22 centímetros) sobre el sureste de Luisiana y el sur de Misisipi y de Alabama, además del extremo oeste de Florida.

“Estas lluvias podrían causar inundaciones repentinas que amenazarán la vida en esta áreas”, advirtió el NHC.

También son posibles marejadas ciclónicas que podrían causar inundaciones de 1 a 3 pies a lo largo de la costa y tornados desde el extremo oeste de Florida hasta el sur de Luisiana.

Mientras, la tormenta Bret se disipó en su rápido desplazamiento por aguas del sureste del Caribe.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) anunció el 25 de mayo que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros “por encima” de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirían en huracanes y entre 2 y 4 serían de categoría mayor.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, seguida de Bret y Cindy. 
Fuente:EFE

Ministerio Público obtiene sentencia favorable en caso fraude eléctrico

Ministerio Público obtiene sentencia favorable en caso fraude eléctricoSanto Domingo, 20 jun .- El Ministerio Público informó que obtuvo este martes importantes decisiones en diferentes tribunales del país, destacando la obtención de una sentencia condenatoria en contra de tres implicados en el desfalco al Estado a través del desaparecido Programa de Reducción de Apagones (PRA).
A través de un comunicado de prensa, destaca que los tribunales adoptaron las decisiones tras validar las diferentes pruebas presentadas por el Ministerio Público, con las cuales demostró la relación de los encartados con las actividades ilícitas imputadas.

En ese sentido, con relación al caso PRA, destaca que la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional sentenció a 2 años de prisión y al pago de una multa de 250.000 pesos a los imputados Sauris Rodríguez Sánchez y Juan Portalatín Castillo, en tanto que Marcos Lara Lorenzo fue condenado a 3 años de prisión y al pago de una multa de RD$500.000.

Asimismo, indica que el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó la medida de coerción de prisión preventiva que fue impuesta en contra del coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Carlos Piccini, vinculado a los US$3,5 millones de sobornos que la empresa Embraer habría pagado para obtener contratos de venta de ocho aviones Super Tucano.

Se recuerda que por el caso de los Tucano también tienen impuestas medidas de coerción de presentación periódica e impedimento de salida del país, el mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, y los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez.
Fuente:EFE

Luego de 12 horas de interrogatorio, exdirector CORDE se fue a su casa

Luego de 12 horas de interrogatorio, exdirector CORDE se fue a su casa
Santo Domingo.- Luego de más de 12 horas de interrogatorio, el exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), Leoncio Almánzar, salió de la Procuraduría General de la República e informó que volverá el jueves porque aún quedaron temas pendientes.

Almánzar llegó a la sede de la Procuraduría a las 10:00 de la mañana de este martes y salió pasadas las 10:00 de la noche. La cita del jueves será a la misma hora de la mañana.

El exfuncionario, quien está siendo interrogado por la venta del sector Los Tres Brazos, a la empresa TITULATEC, fue interrogado por la directora de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier y otros fiscales.
Fuente:Externa

ONU urge a proteger los derechos de los refugiados

Naciones Unidas.- La ONU hizo hoy un llamamiento a los países desarrollados para ayudar a proteger a las más de 65,6 millones de personas en el mundo que se han visto obligadas a huir de sus casas, el mayor número de refugiados jamás registrado.

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, el secretario general de la organización, António Guterres, pidió a los Gobiernos que aumenten sus cuotas de reasentamiento, detengan las devoluciones forzosas y no rechacen la entrada de aquellas personas que buscan asilo en otros países y “merecen protección”.

“Estamos viendo cada vez más fronteras cerradas, más refugiados que son rechazados y una disminución en las oportunidades de reasentamiento en países ricos”, advirtió el máximo responsable de Naciones Unidas en una rueda de prensa.

Guterres expresó su preocupación por las diferentes formas de “populismo político”, xenofobia y racismo a las que se enfrentan los refugiados alrededor del mundo, y recalcó la necesidad de brindar protección a aquellos que huyen del terrorismo y viven “en “dramáticas circunstancias” en campamentos abarrotados de gente.

“La protección de los refugiados no es solo una cuestión de solidaridad o de generosidad, sino también una obligación amparada bajo las leyes internacionales”, afirmó.

Guterres, que ocupó el puesto de Alto Comisario de la ONU para los Refugiados durante una década, reconoció el derecho de cada nación de aplicar sus propias políticas migratorias, pero insistió en que estas deben respetar los derechos humanos y la dignidad de los migrantes.

“La migración ha estado presente en el mundo desde siempre y, si nos fijamos en las proyecciones demográficas y económicas, es un elemento necesario para restablecer el equilibrio en la sociedad y la economía global (…) Todos los países la necesitan”, añadió.

A su juicio, el debate sobre la migración se ha vuelto “muy irracional”, por lo que considera necesaria una mayor solidaridad y cooperación entre los países para ayudar a controlarla y crear oportunidades en los países de origen, de forma que “la migración sea una opción y no una necesidad”.

Según datos de la Agencia de Naciones Unidas par los Refugiados (ACNUR), el número de desplazados a causa de la guerra, la violencia y la persecución alcanzó su máximo histórico en 2016, con más de 65,6 millones de personas lejos de su hogar.

Dos terceras partes son desplazados internos en su propio país (40,3 millones); 22,5 millones refugiados en terceras naciones, y 2,8 millones solicitantes de asilo.

Siria sigue siendo el país con más desplazados del mundo, con 12 millones, casi dos tercios de su población, seguido por Afganistán (4,7 millones), Irak (4,2 millones), y Sudán del Sur (3,3 millones).

Guterres recalcó que el 50 % de los refugiados vive bajo el umbral de la pobreza, ya que todavía no se dispone de la financiación suficiente para hacer frente a esta crisis.

“Es absolutamente crucial que la respuesta humanitaria esté plenamente financiada y que se exprese una mayor solidaridad internacional hacia los refugiados, sin olvidar que más del 80 % de los mismos vive en países desarrollados”, apuntó al respecto.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, recordó que su país proporciona “más ayuda humanitaria alrededor del mundo que cualquier otra nación” -unos 7.000 millones de dólares-, y aseguró que los países que acogen a los refugiados “seguirán contando con su apoyo”.

“El dinero por sí mismo no es suficiente; también debemos trabajar juntos para poner fin a los conflictos que desplazan a estas personas de sus hogares y destruyen sus países”, dijo Haley en un comunicado. 
Fuente:EFE