martes, 15 de marzo de 2016

Primarias: Trump y Clinton ganan en Florida según resultados oficiales preliminares

Miami (EE.UU.).- El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton vencieron ayer en las primarias de Florida y dieron así un gran paso para lograr la nominación de sus partidos a la Casa Blanca, según datos oficiales preliminares.

Con el 56 % de los votos republicanos escrutados, Trump cuenta con un 45,7 % frente a un 27,1 % de Marco Rubio, el senador nacido en Miami de padres cubanos. Los otros dos rivales, el senador por Texas Ted Cruz tiene un 15,9 % y el gobernador de Ohio, John Kasich, un 6,8 %.

Por su parte, Clinton aventaja con un 65,9 % de los votos al senador Bernie Sanders, que tiene un 31,9 % cuando se lleva escrutado un 65 % de los sufragios.

"A pesar de una cantidad récord gastado en anuncios negativos y falsos, he logrado una gran victoria en Florida", dijo el magnate en su cuenta de Twitter nada más al conocer los resultados preliminares.

Los centros electorales del Panhandle, en el extremo noroccidental del estado, todavía siguen abiertos hasta las 20.00 hora local (00.00 horas GMT del miércoles).

Si se confirma su triunfo en Florida, Trump se hace con los 99 delegados que otorga este estado y superará ya los 550 delegados.

De esta forma, estaría a medio camino de los 1.237 necesarios para ser nominado antes de la convención nacional del partido que se celebrará en Cleveland (Ohio) en julio próximo.

La exprimera dama, por su parte, cumpliría los pronósticos y derrotaría a su rival, el socialista Sanders, al que antes de iniciar esta jornada electoral aventajaba con 214 delegados y 441 superdelegados.

El empresario y la exsecretaria de Estado podrían sumar más delegados esta noche en los otros cuatro estados donde se celebran primarias: Illinois, Misuri, Carolina del Norte y Ohio.

Trump ya se hizo ayer con el triunfo en los caucus (asambleas populares) de las Islas Marianas del Norte, que le otorgaron 9 delegados más, para un total de 469.

Florida es el estado que más delegados reparte de este nuevo "supermartes", que definirá las contiendas en ambos partidos, pero especialmente en el republicano.
Fuente:EFE

PLD oficializa candidaturas de Danilo Medina y Margarita Cedeño ante la JCE

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), depositó ante la secretaría de la Junta Central Electoral los documentos que sustentan la candidatura presidencial y vicepresidencial de esa organización.

El delegado político del PLD, César Pina Toribio, informó que solo inscribieron la candidatura del presidente Danilo Medina y de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, quienes repiten como candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la República en los próximos comicios.

Pina Toribio dijo que mañana, al vencer el plazo para presentar las candidaturas y las alianzas o pactos electorales, el PLD depositará la documentación de los niveles municipal y congresual.

Junto a Pina Toribio estuvieron el presidente de la Comisión Nacional Electoral, Lidio Cadet, el secretario de Asuntos Electorales, Danilo Díaz y otros miembros de esa fuerza política y de los partidos aliados que integran el Bloque Progresista.

“Hemos hecho ya el depósito ante la secretaría general de la documentación que oficializa las candidaturas del licenciado Danilo Medina Sánchez, como candidato a la Presidencia de la República y de la doctora Margarita Cedeño de Fernández, como la candidata a Vicepresidenta de la República”, expresó Pina Toribio.

Explicó que quisieron hacer el depósito de la entrega de la documentación y mañana estarán en la Junta Central Electoral con las demás candidaturas, las que dijo están bien organizadas y en consecuencia, aseguró que antes del tiempo límite establecido todo quedará depositado debidamente.

“Hemos hecho un trabajo arduo, fundamentalmente la Secretaría de Asuntos Electorales en la adjudicación de las informaciones y de los compromisos que a propósito de pactos y alianzas que se han formulado”.
Fuente:LD

PRM deposita documentos en la JCE para oficializar candidaturas presidenciales

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositó esta tarde en la Secretaría general de la Junta Central Electoral (JCE) los documentos que oficializan las candidaturas a la presidencia de Luis Abinader y a la vicepresidencia de Carolina Mejía.

La documentación fue depositada por una comisión que encabezó el secretario general del PRM, Jesús Vásquez Martínez, la propia candidata vicepresidencial, Carolina Mejía, el delegado político José Marte Piantini, Roberto Fulcar y César Cedeño, entre otros dirigentes de la organización y partidos aliados.

El secretario general del PRM dijo que este miércoles la organización estará inscribiendo a todos los candidatos en las juntas municipales y en la sede central.

Chú Vásquez, aunque no quiso dar detalles, dijo que ya tienen resueltas las candidaturas que aún quedan por definir como el candidato a la senaduría por Santiago y los diputados por San Cristóbal que sustituirán a Blas Peralta y Edwar Montás.

En este último caso extraoficialmente se supo que han surgido tres nombres y que se disputan las dos plazas. Esta noche también se están definiendo los casos del Distrito Nacional y otras demarcaciones donde aún no está definida la totalidad de las candidaturas que deberán ser inscritas a más tarde este miércoles.
Fuente:DL

Corte Suprema de Brazil acepta cooperación de delator que acusa a Rousseff y Lula

Brasilia.- Un juez de la Corte Suprema de Brasil aceptó hoy un acuerdo de cooperación propuesto por el exjefe del oficialismo en el Senado Delcidio Amaral, quien ha implicado en la corrupción en la petrolera estatal Petrobras a la presidenta Dilma Rousseff y a su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva.

La información fue confirmada por la propia corte y ello supone que las declaraciones que el senador Amaral, detenido por el asunto, ya ha dado a la justicia pueden ser utilizadas por la Policía en la investigación sobre la red de corrupción que operó en Petrobras.

Parte de las declaraciones de Amaral han sido adelantadas por la revista Istoé, que obtuvo algunos documentos según los cuales el senador afirmó que Rousseff y Lula “sabían” de la corrupción petrolera e intentaron “manipular” a la Justicia para obstruir la investigación y liberar a algunos acusados.

Fuentes del Tribunal Supremo confirmaron a Efe que el magistrado también decidió que, como sucede en todos los casos en que se acepta un acuerdo de cooperación, las declaraciones que ha prestado Amaral serán hechas públicas, lo cual podrá ocurrir hoy mismo.

Amaral fue encarcelado en noviembre pasado, cuando ejercía como jefe del grupo oficialista en el Senado, acusado de “obstaculizar a la Justicia” y de intentar sobornar a algunos implicados en la red de corrupción petrolera a cambio de su silencio.

Hace un mes, la Corte Suprema autorizó que siguiera detenido en su domicilio y que incluso retomara su actividad parlamentaria, lo que aún no ha hecho.

Según Istoé, la excarcelación se debió a precisamente al acuerdo de cooperación, que la revista calificó como “el más explosivo relato de la mayor trama de corrupción descubierta en Brasil”.

La revista indicó que Amaral culpó a Rousseff de intervenir directamente en el nombramiento de algunos miembros del Supremo Tribunal de Justicia a fin de favorecer “la liberación” de algunos empresarios detenidos por el caso.

Amaral, según Istoé, confesó que trató ese asunto “personalmente” con Rousseff y también con por lo menos uno de los jueces que se habría “comprometido” a colaborar con la liberación de presos.

Sobre Lula, Istoé afirmó que Amaral declaró a las autoridades judiciales que fue quien le “pidió expresamente” que intentara sobornar al exdirector de Petrobras Nestor Cerveró, implicado en el asunto, a cambio de que no colaborase con la Justicia.

La declaración de Amaral, de acuerdo con la revista, también se refiere a un sonado escándalo de sobornos parlamentarios destapado en 2005, durante la primera gestión de Lula.

En ese sentido, el senador había revelado que el propio Lula también “ordenó” sobornar a algunos de los implicados a fin de que no revelasen detalles sobre cómo operaba esa trama de corrupción, que llevó a la cárcel a 25 políticos y empresarios.

El acuerdo de cooperación propuesto por Amaral ha sido aceptado en momentos en que la crisis política que enfrenta el Gobierno de Rousseff se ha agudizado, espoleada por las protestas en que las que este domingo unas 3,6 millones de personas tomaron las calles de todo el país para exigir la destitución de la mandataria.

En el caso de Lula, agravan las sospechas que ha volcado en su contra la Fiscalía de Sao Paulo, que lo ha acusado formalmente de lavado de dinero vía ocultación de patrimonio y falsificación de documentos, cargos que la justicia analiza pero aún no ha aceptado.

El tribunal responsable de esa causa ha pedido que el caso sea trasladado a la órbita del juez federal Sergio Moro, responsable de indagar las corruptelas en la estatal Petrobras, por las que Lula también es investigado.

En los últimos días, la prensa ha conjeturado con la posibilidad de que Lula sea nombrado ministro en el Gobierno de Rousseff, lo que le garantizaría foro privilegiado y obligaría a encaminar su caso al Tribunal Supremo.

La oposición ha reaccionado frente a esa posibilidad y aseguró hoy que su único objetivo sería “librar a Lula de la cárcel”, según sostuvo el diputado Silvio Torres, secretario general del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Fuente:EFE

EEUU flexibiliza normas en viajes a Cuba y el uso del dólar por primera vez a los cubanos desde el embargo

La Habana, Cuba.- Estados Unidos anunció el martes una flexibilización a las normas para viajar a Cuba y el uso del dólar por parte del gobierno cubano, con lo que eliminó nuevos obstáculos para fortalecer más los lazos entre ambos países, cinco días antes de que el presidente Barack Obama haga una visita histórica a La Habana.

El gobierno anunció el martes que los estadounidenses ahora pueden hacer viajes personales e individuales a Cuba, en lugar de hacer viajes costosos en grupo. Esto significa que cualquier estadounidense puede ir legalmente a la isla siempre y cuando llene una forma donde señale que su viaje es para propósitos educativos y no turísticos.

Se espera que la medida ayude a llenar la demanda de vuelos directos que las aerolíneas estadounidenses esperan lanzar en los próximos meses. 

Las nuevas medidas también permitirán a los bancos procesar transacciones del gobierno cubano que pasan incluso momentáneamente por el sistema bancario estadounidense.

La prohibición de esas transacciones impedía a Cuba comprar y vender bienes internacionalmente y se convirtió en una de las más grandes quejas de La Habana sobre el embargo estadounidense.
Fuente:AP

Decisión de ADN sepultara proyectos de emprendedurismo en el Malecón

Santo Domingo.- República Dominicana.- Un proyecto de emprendedurismo que genera empleos fijos y ha hecho inversiones durante cinco años en la Plaza Juan Barón, está amenazado con desaparecer a partir de una notificación emitida por la Acaldía del Distrito Nacional, que le otorga un plazo de 15 días para abandonar el lugar.

El Centro Cultural Acciones Sostenibles, que opera bajo la marca Eco-Entretenido, y que provee diversión para niños en espacio abierto, dijo que la decisión repentina de suspensión de contrato sin aparente justificación lo pone en riesgo de desaparición después de haber creado “un punto” de servicio lúdico para el esparcimiento infantil.

Desde su punto de vista, la decisión sería un retroceso en momentos en que, como ha dicho la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), la zona del Malecón marcha a la zaga en términos turísticos.

“Sabemos que la Alcaldía decidió licitar la renta de los locales comerciales del lugar, proceso que no incluyó los espacios abiertos como el que ocupamos tanto nosotros como una inversionista de nacionalidad canadiense propietaria de Kart Manía, dijo Grece Matos, gerente administrativa de Eco-Entretenido.

Explicó que el proyecto opera en la plaza desde que ésta estaba en manos del Grupo San Soucí, que la construyó y que al ser traspasada a la Alcaldía del Distrito Nacional, se produjo la continuidad del contrato con el Centro Cultural Acciones Sostenibles.

Eco-Entretenido reconoció el derecho de la Alcaldía a gestionar los espacios públicos bajo su jurisdicción, pero indicó que la forma en que se le suspende constituye un “lamentable mensaje de incertidumbre e inestabilidad de las reglas del juego para emprendedores.”

Dijo que el corto plazo otorgado para desalojar el lugar es asfixiante de la inversión realizada sobre la base de un contrato de buena fe, sin que la Alcaldía le ofreciera la oportunidad de participar en un concurso de oposición para permanecer en el espacio.

“Durante el tiempo que tenemos en la Plaza Juan Barón actuamos siempre respetando las normas y los mandatos de la Alcaldía y hasta instalamos los zafacones que hay en todo el perímetro para contribuir con el ornato”, expresó Matos, quien dijo que 25 familias o cerca de 100 personas quedarán sin sustento.

Bicicletas, patines, carritos recargables, jumping y caballitos eléctricos son partes de la oferta del Centro Cultural Acciones Sostenibles, en un entorno sano y amigable con el ambiente, que se conecta con una heladería Bon que, probablemente, también desaparecerá del lugar.
Por La Redacción

Fiscalia: Todas las pruebas incriminan a Blas Peralta en el asesinato de Febrillet

Santo Domingo.- La bala extraída del cuerpo del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, coincidió con los casquillos de la pistola Taurus nueve milímetro del asimilado honorífico de la Policía, Blas Peralta Peralta.

El análisis forense de comparación balística hecha a la pistola serie TZG54444 asignada por la Policía al principal acusado de asesinar en la avenida Caonabo a Febrillet, dice dos proyectiles tomados del archivo de dicha arma de fuego, coinciden en todas sus partes con los casquillos recogidos en la escena del crimen.

Además de esa prueba, en la solicitud de prisión preventiva hecha por la Fiscalía del Distrito Nacional contra Peralta, así como del coronel retirado de la Policía Rafael Herrera Peña, Franklin Venega y Geraldo Félix Batista, figura un relato ilustrado las circunstancias en que se produce el crimen.

Ayer, el Jefe de la Policía, general Nelson Peguero Paredes, declaró que la investigación de ese caso fue “seria y responsable”, y que todo el tenga responsabilidad en el hecho será sometido a la justicia.

Peguero Paredes se desvinculó de la responsabilidad por el arma que posee Blas Peralta, ya que no fue entregada en su gestión.

“El arma estuvo a su cargo en el año 2006”, expresó, antes de informar que se revisarán los listados de armas asignadas a personas que no son policías para “corregir posibles distorsiones en ese sentido”.

En la solicitud de medida se describe que Mateo Febrillet, luego de concluida la reunión política en donde se discutía el protocolo de manejo de las candidaturas producto de la alianza entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) así como mediar en el conflicto que se había suscitado con Blas, se dirigió al parqueo del restaurante El Lago en donde se encontraban su chofer, Joel Antonio Soriano Ramírez; su seguridad, Omar Enriquillo Sosa Méndez, y su secretaria, Rosa Elaine Mañana Ramírez.

En el instante se produjo una discusión entre Blas Peralta y Eduar Montás Lorenzo, aspirante a diputado por la circunscripción 2 de la provincia San Cristóbal, presuntamente por una amenaza de muerte que Eduar le hizo a Willi Pérez, quien pertenece al equipo de campaña de Peralta.

Luego de dicho incidente, Eduar Montás procedió a salir de las instalaciones del restaurante hacia el parque donde estaba Febrillet, y ést,e al ver la actitud con la que salió Montás, le preguntó ¿Qué pasó? A lo que respondió, “otra agresión más de Blas Peralta contra mí”.

Febrillet, Eduar y sus acompañantes se montaron en la yipeta del exrector para abandonar el lugar, y fue cuando uno de los acompañantes de Peralta le dijo: “párate y desmonta a Eduar Montás”, en ese momento abandonaron el lugar, y el chofer de Eduar les siguió.

De inmediato, Peralta, junto a Geraldo Bautista Mena y Franklin Venega a bordo de una yipeta oscura y otra yipeta color dorado conducida por una persona hasta ahora no identificada, desataron una persecución al vehículo de Mateo Aquino Febrillet.

Al percatarse las víctimas de la situación, trataron de buscar refugio en el edificio donde vive el presidente de la República, Danilo Medina, y al darse cuenta que no había personal de seguridad, decidieron ir a un destacamento policial.
FuenteDL

Pro Consumidor exhorta consumidores a empoderarse de sus derechos

Santo Domingo.- Todos los consumidores o usuarios del país deben empoderarse y hacer valer sus derechos, exhortó hoy Pro Consumidor al conmemorarse este 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

La entidad que dirige  Anina Del Castillo, dijo que en la Ley No. 358-05 de Protección al Consumidor, se establecen como derecho a los consumidores o usuarios la protección a la vida, la salud, seguridad física y la educación en el consumo o uso de bienes y servicios.

A recibir de los proveedores una información veraz, clara, oportuna, suficiente, verificable y escrita en idioma español de los productos que se oferten en el mercado.

Los consumidores o usuarios tienen derecho a la protección de los intereses económicos mediante un trato equitativo, no discriminatorio o abusivo por parte de los proveedores y a la reparación oportuna con las condiciones técnicas adecuadas.

También a asociarse y constituir agrupaciones de consumidores como acceder a los órganos jurisdiccionales correspondientes para la protección de sus derechos y legítimos intereses, mediante un procedimiento breve y gratuito.

A la vez de acceder a proveedores y a una variedad de productos o servicios a libre elección y vivir y trabajar en un medio ambiente digno y sano que no afecte el bienestar ni le sea peligroso.

Campaña
A propósito de que los consumidores y usuarios comiencen a empoderarse de sus derechos, la entidad lanzó la campaña “En Semana Santa: ¡llévate tus derechos!”, que a través de una guía ofrece orientaciones preventivas para en este asueto en cuanto a la protección de la salud, seguridad y los intereses económicos de los consumidores y usuarios.

La campaña tiene como finalidad orientar a la ciudadanía sobre los derechos que le asisten en los servicios de hospedaje, transporte, alimentación, a su vez de las obligaciones que tienen los proveedores de cumplir sus deberes ante la promoción y venta de un producto o servicio.

Antibióticos fuera del menú
Pro Consumidor, como organización miembro de Consumers International se une a la campaña “Antibióticos fuera del menú”.

La entidad ha asumido este compromiso, en busca de que los establecimientos de comida rápida paren la venta de carne de animales que hayan sido habitualmente tratados con antibióticos destinados a los seres humanos.

Consumers International informa que alrededor de la mitad de los antibióticos producidos en el mundo se utilizan en la agricultura, y gran parte de ellos se utilizan para promover el crecimiento más rápido de los animales y prevenir, en lugar de tratar una enfermedad.

Por lo que llama a los consumidores a jugar un papel clave en persuadir a las empresas de alimentos para que hagan los cambios que se necesitan, en busca de poner fin a esta amenaza para la salud pública mundial y proteger nuestras medicinas para el futuro.
Por La Redacción

Presidente del Colegio de Abogado renuncia a su salario

Santo Domingo.- El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Miguel Surun Hernández, renunció este lunes al cobro de su salario en el gremio para contribuir con el plan de austeridad que lleva a cabo la institución.

Surun indicó que CARD presenta una situación económica grave por el déficit generado por anteriores administraciones que supera los 80 millones de pesos, lo que obliga a todos a sacrificarse en favor la institución. 

" Por esa razón declino cobrar salario alguno por el desempeño de mis funciones de Presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), cuyo monto fijado por las pasadas autoridades era de RD$172,000.00 pesos mensuales; A los fines de que el mismo sea dedicado a los programas de formación académica de la Escuela del Abogados (ENA); Así como a los programas de defensa a víctimas en situación vulnerable", explicó Surum Hernández en una carta enviada a la directora de Recursos Humanos del gremio.

Sin embargo aclaró que la situación económica por la que atraviesa el gremio no afectará los proyectos en ejecución en favor de la abogacía nacional como son la primera Jornada de Consultas para la Reforma de la Justicia, los diplomados y cursos de la Escuela Nacional del Abogado, el proceso de modernización de los sistemas y procesos, entre otros.

A pesar de las limitaciones de recursos continuaremos trabajando en favor de las y los abogados del país, porque tenemos un compromiso de defender y mejorar las condiciones del sector.
Por La Redacción

Educación: De RD$1,784 MM para mobiliario escolar, mil 271 fueron se le compraron a las Pymes

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación afirmó este lunes que de 1,784 millones de pesos licitados el año pasado para la compra de mobiliario escolar, mil 271 millones fueron a parar a las Pequeñas y Medianas Empresas, a las que se adjudicó el 71.24 por ciento de lo contratado.

En respuesta a denuncias de la Asociación Dominicana de la Pequeña y Mediana Industria (ADOPMI), el viceministro Administrativo de Educación, licenciado Antonio Peña Mirabal, dijo que en 2015 ese Ministerio realizó dos procesos de licitación de mobiliario escolar, en los que participaron 209 empresas nacionales, entre ellas 174 Pymes, o sea, un 83.25 por ciento del total de participantes certificadas como tales por el Ministerio de Industria y Comercio.

Agregó que en ambos procesos fueron adjudicadas 93 empresas, de las cuales 81 son Pymes, que a su vez representaron un 87.-09 por ciento de los participantes.

“En esos dos procesos se licitaron 1,784 millones de pesos para compra de mobiliario escolar, de los cuales las Pymes fueron beneficiadas con 1,271 millones de pesos, o sea, el 71.24 por ciento del valor adjudicado”, expresó Peña Mirabal.

Subrayó que de las dos licitaciones que se hicieron el año pasado, una era para PYMES en general y otra exclusivamente para MIPYMES de fabricación nacional, debido a la confusión indicada más arriba.

Proclamó que Educación cumple fielmente lo que estipula la Ley y la reglamentación sobre licitaciones públicas para la adquisición de bienes y servicios, por lo que rechazó las acusaciones de presuntas irregularidades en la adquisición de mobiliario escolar en perjuicio de los pequeños y medianos fabricantes de muebles locales, sector al que asigna más del 20 por ciento de esos procesos.

El funcionario atribuyó a ADOPMI pretender empañar los procesos de compras, mal informando sobre los recursos interpuestos por las empresas que no han resultado adjudicadas, ya que “es totalmente falso el alegato de que haya 75 licitaciones suspendidas”.

Dijo que resulta extraño que cada cierto tiempo desde ese sector surjan denuncias sobre supuestas irregularidades, ya que sus principales directivos saben que la Ley 488 dispone que de todas las compras del Estado, debe asignársele el 20 por ciento a las MIPYMES.

Peña Mirabal resaltó la transparencia con que Educación realiza los procesos de compras y contrataciones de servicios, así como la apertura con que se ejecutan. Indicó que “luego, el decreto 164-13 dispone que de este 20% se debe dar prioridad a las empresas MIPYMES de fabricación nacional, siempre que puedan ofrecer el bien o servicio a adquirir”.

Achacó la acusación a una confusión de la directiva de la ADOPMI, que pide cumplimiento de las normas para los llamados a licitaciones públicas.

Dificultades para entrega

El funcionario subrayó que un factor auto limitante para el sector de fabricación nacional es el retraso en la entrega de los bienes, indicando que ese sector afronta atrasos de entrega de bienes contratados desde el año 2013.

Sobre el término de “empresas de carpeta”, Peña Mirabal señaló que también están confundidos, pues todas las empresas participantes en los procesos están previamente certificadas como proveedoras del Estado ante la Dirección de Contrataciones Públicas, además de cumplir con los requisitos legales y de experiencia que exige cada pliego.

El funcionario sentenció que “los fabricantes tradicionales de muebles no pueden oponerse a que otras empresas que cumplen los requerimientos de los pliegos entren a participar también de las licitaciones del Ministerio, puesto que uno de los principios del artículo 3 de la ley 340-06 es justamente el de la igualdad y libre competencia entre todos los posibles oferentes”.
Por La Redacción