jueves, 12 de noviembre de 2020

Inspectoría MP investiga actuación de fiscales en casos de violencia de género

Santo Domingo.- La Inspectoría General del Ministerio Público tiene en curso una investigación a las fiscales actuantes en los dos casos de violencia de género que desencadenaron en los feminicidios de Silvia Pozo Fructuoso y Leyda Vicente Sánchez.

“En caso de que se compruebe la negligencia en las actuaciones de las fiscales a cargo, recurriremos a las prerrogativas que nos faculta la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11), así como las penales establecidas, además del régimen de consecuencias que como política institucional se ha establecido, tal y como ha ocurrido con otros fiscales”, anunció el inspector Juan Medina de los Santos.

Aseguró que, desde el momento en que se produjeron los hechos, el Ministerio Público inició un levantamiento sobre los protocolos que siguieron las fiscales que intervinieron en los procesos investigativos previos a las dos tragedias.

Recordó que el Ministerio Público debe velar por el cumplimiento de las órdenes de arresto contra los agresores, que deben ser ejecutadas por los agentes policiales, así como de las decisiones que emanen de los tribunales.

Lamentó la ocurrencia de los feminicidios que consternaron a toda la sociedad dominicana, justo en momentos en que las autoridades realizan actividades enfocadas en la creación de conciencia social en el marco del mes de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y, además, gestionan el reforzamiento de los mecanismos de protección a las víctimas y persecución a los agresores.

Silvia Pozo Frustuoso, de 26 años de edad, residente en el barrio Puerto Rico del sector de Cristo Rey, en el Distrito Nacional, falleció a manos de su expareja, Geraldo Severino Encarnación, de 28 años, quien también hirió a la madre de la víctima, al padre y a un hermano, y luego se suicidó.

Leyda Vicente Sánchez, de 25 años y residente en Brisas del Edén, Santo Domingo Este, también falleció en manos de su expareja, Rubén Darío Jiménez, quien además mató a la madre de la víctima, Olfelina Vicente, y a un cuñado de nombre Henry. El atacante emprendió la huida.

Las mujeres habían denunciado violencia ante las autoridades. En el caso de Vicente Sánchez existía una orden de alejamiento contra el agresor.

Fuente:El Caribe

La semana próxima será la primera reunión formal del Pleno JCE; anunciarán primeras medidas

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, manifestó la noche de este jueves que la próxima semana se realizará la primera convocatoria formal al pleno del órgano.

"Mañana continuamos con estas reuniones y para la semana que viene a convocar formalmente al primer pleno y anunciar al país las primeras acciones" indicó Jáquez Liranzo.

Dijo que durante la reunión llevada a cabo hoy se trató el tema del presupuesto y el impacto que requiere para el próximo año. Además se habló de temas institucionales y administrativos.

A su vez, expresó que aunque la ley señala que el presidente del órgano electoral es el vocero, "esto es un asunto legal, pero esto es un cuerpo, esto es un equipo de trabajo y asi será los cuatro años".

El nuevo pleno de la Junta Central Electoral para el periodo 2020-2024, estará encabezado por Román Jáquez Liranzo. Además de los titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.

Fuente:El Caribe

CODUE considera alarmante violencia familiar en últimas semanas en la RD

 imagen

Pastor Feliciano Lacen Custodio.     

Santo Domingo.- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE)  consideró alarmante y preocupante los hechos de violencia familiar registrados en las últimas semanas,  provocando luto y dolor en este período de confinamiento.

El presidente de la entidad, Feliciano Lacen, alertó a las autoridades y la sociedad civil a poner atención a estos temas para evitar el aumento de los hechos que han cobrado la vida de mujeres y familiares directos, como lo ocurrido este lunes  en el sector Brisas del Edén en Santo Domingo Este.

“Motivamos a  las  iglesias, no importando su confesión de fe,  a trabajar en el fortalecimiento familiar, a denunciar ante las autoridades cualquier situación de violencia que se presente en la comunidad donde desarrollan su labor pastoral con el fin de que no sigan muriendo más personas en manos de sus verdugos”, indicó.

Dijo que se debe aprovechar el denominado mes de la familia para la realización de eventos y espacios de concientización sobre esta problemática social.

A su juicio, dicha violencia está relacionada con falta de educación y orientación, la carencia de recursos económicos, antivalores presentes en la sociedad.

“Le pedimos a los medios de comunicación que ejerzan una influencia positiva en este tema. CODUE asumiendo su papel en el fortalecimiento familiar tiene una actividad para el viernes 20 de noviembre “FAMILIAS RESIENTES”, cuyo evento busca fortalecer los vínculos familiares.

El representante eclesiástico sostuvo la necesidad trabajar sin desmayo, aunar esfuerzos entre iglesias, autoridades gubernamentales pertinentes, organizaciones homólogas a fin de preservar este núcleo tan importante de la sociedad.

Fuente:Ali Nuñez

Presidente RD y la Cámara de Diputados rechazan matrimonio infantil

 imagen   

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader reiteró este jueves su rechazo al matrimonio infantil en República Dominicana. La misma posición tienen los diputados.

El mandatario señaló que el próximo lunes se informará al país las acciones que se están organizando para definitivamente penalizar por ley esa anormalidad.

«Reiteramos la posición de este Gobierno contra el matrimonio infantil. Es también la posición oficial del PRM. El lunes próximo informaremos al país las acciones que estamos organizando para definitivamente penalizar por ley esa anormalidad». manifestó el jefe de Estado a través de un mensaje que colgó en su cuenta de Twitter.

Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aseguró este jueves que sus colegas aprobarán el proyecto de ley que busca prohibir el matrimonio infantil en la República Dominicana.

«Estoy seguro de que se va a aprobar la prohibición de esta situación que, de hecho, es una larga lucha en República Dominicana», dijo Pacheco a periodistas, un día después de que 10 miembros de la Comisión Permanente de Justicia de la cámara baja se reuniera para abordar el tema, quedando un empate a cinco en la votación.

Dicha comisión se reunirá nuevamente hoy, jueves, según adelantó el legislador, quien recordó que hace años ese hemiciclo sancionó un proyecto similar, pero caducó.

La legislación dominicana actual permite el matrimonio para las menores de quince años mediante un trámite judicial de dispensa y para mayores de quince años basta con la autorización de los padres.

La República Dominicana tiene una de las cifras más altas de América Latina en matrimonio infantil, con un 12 % de enlaces de niñas menores de 15 años, según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Además, el 36 % de las mujeres jóvenes (entre 20 y 24 años) se casó o unió antes de los 18 años, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-MICS).

El mismo informe Enhogar-MICS reportó que el 21 % de las dominicanas entre 20 y 24 años tuvieron al menos un hijo vivo antes de cumplir los 18 años.

Fuente:EFE

El papa Francisco felicitó a Biden por victoria en las elecciones de EE.UU.

imagen

El Papa y Joe Biden.     

El Vaticano.- El papa Francisco felicitó el jueves al presidente electo, Joe Biden, por su victoria en las elecciones de Estados Unidos.

El líder de la iglesia católica y el demócrata mantuvieron una conversación telefónica en la que, además de recibir las bendiciones y felicitaciones, Biden informó que acordaron trabajar juntos en una agenda común.

“Biden manifestó el aprecio del sumo pontífice en la promoción de la paz, la reconciliación, los lazos comunes de la humanidad alrededor del mundo”, dice el comunicado sobre la conversación difundido por el equipo del estadounidense.

El presidente electo, que tomará posesión el próximo 20 de enero, también “expresó su deseo de trabajar juntos sobre la base de una creencia mutua en la dignidad e igualdad de la humanidad en temas como el cuidado de los marginalizados y los pobres, el cambio climático y la integración de los inmigrantes y refugiados en las comunidades”.

La conversación del presidente electo y el máximo líder de la iglesia católica ocurre en una semana en la que el estadounidense se ha dedicado a estrechar lazos internacionales, sobre todo a través de una serie de llamadas a mandatarios políticos de Europa, Asia y América Latina.

Los apoyos servirán especialmente al demócrata en un contexto en el que el presidente Donald Trump se resiste a admitir su derrota, denuncia fraude y asegura que judicializará la elección.

Biden, de 77 años, es el segundo católico elegido a la presidencia de Estados Unidos después de John F. Kennedy en 1960.

Lo cierto es que la Iglesia Católica es más diversa y está más dividida que hace 60 años. Los católicos estadounidenses acaban de atravesar una temporada de elecciones que trajo acusaciones de “católicos sólo de nombre” contra católicos demócratas como Biden y un amargo debate sobre la mejor manera de votar para un “buen católico”.

Fuente:Agencias

Fallece en Santo Domingo el locutor y presentador noticias Henry Pimentel

imagen

Henry Pimentel     

Santo Domingo.- Falleció  este jueves el locutor y presentador de noticias, Henry Pimentel.

Su deceso fue confirmado por el periodista Ramón Núñez Ramirez, durante el programa Telematutino 11.

El pasado mes de julio, Pimentel fue operado por un tumor en el cerebro. Más adelante resultó afectado por Covid-19, junto a su esposa.

El destacado locutor condujo por varios años el programa Mundo Visión, que se transmitía por el canal 9 y  más tarde inició su propio proyecto el programa “Henry Pimentel más allá de la noticia”.

Fuente:Externa


Autoridades ocupan 121 paquetes de drogas en Barahona y 28 en Samaná

 imagen

Miembros de la DNCD custodian 121 paquetes de drogas decomisadas en Barahona.    

Santo Domingo.- Autoridades de la República Dominicana se incautaron este jueves de 149 paquetes de drogas en dos operativos realizados en las costas de las provincias de Barahona y Samaná .

El primer operativo tuvo lugar en la costa de Barahona realizado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con apoyo de la Armada, agencias de inteligencia y bajo la coordinación del Ministerio Público. Interceptaron próximo a las costas del municipio la Ciénaga una embarcación en cuyo interior descubrieron cuatro sacos de nylon, con 121 paquetes de una sustancia que se presume es cocaína.

En la operación apresaron ocho hombres, todos dominicanos. Se busca a otros dos que presumiblemente, junto a los detenidos, forman parte de una red de narcotráfico internacional.

Las autoridades ocuparon dos embarcaciones, dos motores fuera de borda (uno de 40 y otro de 75 Hp), dos vehículos, varios garrafones de combustibles, un teléfono satelital, un GPS, celulares y documentos personales, entre otras evidencias.

Los detenidos, quienes no fueron identificados de inmediato, están en poder del Ministerio Público, quien les conocería medidas de coerción en las próximas horas.

En toda la costa de Barahona se mantenía anoche un amplio operativo debido a que los tripulantes de la embarcación, al verse acorralados, habrían lanzado al mar varios objetos y sacos, dice un cmunicado de prensa.

Operativo en Samaná

El Ministerio Público y la DNCD decomisaron hoy 28 paquetes de presunta cocaína, en Samaná.

La carga con un peso de 30,95 kilogramos, fue encontrada en una residencia del sector Bahía Carenero, en el municipio Las Galeras, de la mencionada provincia.
Según la DNCD, las autoridades solicitaron una orden de arresto en contra del propietario de la vivienda, Danilo Hernández, quien al momento del allanamiento no se encontraba en el lugar.

Las sustancias incautadas estaban divididas en dos sacos que contenían 14 paquetes cada uno envueltos en fundas plásticas con cinta adhesiva trasparente, uno de ellos con dibujos de verduras.

Durante la operación además fueron ocupados diferentes objetos que se presume eran utilizados en actividades del narcotráfico, entre ellos, una brújula y dos garrafones de gasolina, así como también dos motores de botes de color negro.

Fuente:Externa

Juez Madera Arias denuncia el TSE se encuentra «en estado de coma»

imagen

Juez Ramón Arístides Madera Arias.    

Santo Domingo, República Dominicana.- El juez titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ramón Arístides Madera Arias,  denunció que esta corte se encuentra «en estado de coma» debido al «estrangulamiento económico» a que -según dijo- ha sido sometido durante los últimos tres años.

Señaló que este tribunal no tiene recursos para siquiera completar el pago del presente mes y en estos momentos  está en peligro la regalía pascual.

En un documento de prensa Madera Arias dice que la situación sólo puede ser salvel presupuesto del 2020 al TSE le fueron asignados para pagar las remuneraciones la suma de RD$488,006,669 (cuatrocientos ochenta y ocho millones, seis mil seiscientos sesenta y nueve pesos)”, dijo.

De esoada si el Mandatario adopta medidas.

“En s recur, lo que proyecta un déficit por ese concepto de aproximadamente RD$100 millones.so, dijo, a octubre del presente año habían sido ejecutados RD$457,894,051.40, lo cual significa que para terminar las proyecciones de ejecución presupuestaria del año, apenas están pendientes de ejecutar RD$30,112,617

Fuente:Ali Nuñez

Presidente Abinader asegura que RD abre el camino hacia las inversiones

imagen

Se estima que la planta generará más de 200 empleos para su construcción y más de 300 empleos directos cuando empiece su actividad, prevista para febrero de 2021.   

Santo Domingo.- El presidente  Luis Abinader aseguró este miércoles que la República Dominicana abre un camino indetenible hacia las inversiones.

Al participar en el inicio de la construcción de una planta de producción de vidrio de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), el mandatario afirmó que el futuro del país se ensancha cada día con «acciones e inversiones como esta».

Observó que se trata de una inversión con capital local y que proyecta unas potenciales ventas por valor de 107 millones de dólares.

Significó que tanto el gobierno como el sector privado,  apuestan a que estas inversiones generen un crecimiento sano, duradero y de calidad en beneficio de todos los dominicanos y dominicanas.

Dijo que las condiciones son propicias para las inversiones en el territorio nacional, y el marco de confianza establecido por el gobierno, es inmejorable.

“A lo largo de los últimos meses hemos visto como desde todos los ámbitos de la actividad económica se ha mantenido una constante que refleja una tendencia que desde el gobierno ya anunciamos: Es el momento de invertir en nuestro país”, puntualizó.

De su lado, Luciano Carrillo, presidente para América Central  y el Caribe de AB InBev, destacó su compromiso con la reactivación de la economía nacional, en un ambiente de confianza que ha generado el gobierno.

LA PLANTA

El inicio de esta construcción está sustentada en un acuerdo entre Caribbean Glass Industry y CND, lo que reactivará la industria del vidrio local, con capacidad para producir 500 millones de botellas al año, superior a la demanda nacional actual

La edificación de esta planta de vidrio supondrá una inversión de más de 100 millones de dólares a largo plazo.

Se estima generará más de 200 empleos para su construcción y más de 300 empleos directos cuando empiece su actividad, prevista para febrero de 2021.

Participaron en la actividad, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza;  Industria y Comercio, Víctor –Ito- Bisonó y de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, así como el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, así como el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, y el director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), Ulises Rodríguez Guzmán.

En tanto que junto a Carillo estuvieron Marcio Juliano, director general de la CND, y los empresarios Samir Rizek y Héctor José Rizek, del  Grupo Rizek, así como Juan José Borja, del Grupo Borja,

Fuente:Omar Furment

Senado juramenta nuevos miembros de la Junta Central Electoral de la RD

imagen

La juramentación de los nuevos miembros de la JCE.    

Santo Domingo.- La Cámara del Senado juramentó este miércoles al abogado Román Jáquez Liranzo, hasta ayer presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), como nuevo presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

También juraron el cargo los otros cuatro miembros de la JCE: Rafael Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa, así como los suplentes.

Previo al acto, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, dijo que el órgano que dirige «cumplió con su deber» al escoger una JCE «independiente», cuyos miembros, afirmó, «tienen el gran compromiso de llenar las expectativas de los votantes, que tienen cifradas sus esperanzas en instituciones» como la entidad electoral.

El Senado, controlado por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), escogió hace una semana a Jáquez Liranzo presidente de la JCE en sustitución de Julio Cesar Castaños Guzmán.

La elección fue objetada por los senadores del PLD que considera que Jáquez Liranzo fue elegido por la «mayoría mecánica» del PRM atendiendo, presuntamente, a los deseos del presidente Luis Abinader.

Sin embargo, en su intervención hoy en el Senado, el nuevo presidente de la JCE calificó de «abierto», «democrático» y «transparente» el proceso de elección.

Los nuevos jueces de la JCE tendrán la responsabilidad de organizar y celebrar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales de 2024, y de administrar el Registro Civil.

Fuente:Externa

Productores de Ocoa exportarán a EEUU cuatro millones libras pimiento morrón

imagen    

San Josè de Ocoa.- Más de 30 productores de Rancho Arriba, una de las zonas de invernadero más grandes del país, iniciaron el proceso de exportación de cuatro millones de libras de pimientos (ají morrón), actividad que constituye un gran avance para la economía del país, de acuerdo con el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

El lote, que aportará al sector productivo alrededor de dos millones de dólares en ingresos, tendrá como destino los mercados de Estados Unidos y será comercializado a través de la empresa de capital dominicano «Ocho 690» y por la compañía mexicana Triple H.

Al encabezar el acto de inicio de la preparación del envío masivo de ajíes dulces, el titular de la cartera agrícola valoró el esfuerzo de los agricultores, productores, acopiadores y empacadores de pimientos para exportación.\

Aseguró que el Gobierno del presidente Luis Abinader continuará brindando apoyo la producción nacional, a fin de garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo económico.

“Hoy sale el primer furgón de exportación. Las exportaciones generan divisas y crean empleo. Hay que romper barreras, pero también, crear el volumen necesario para mantenerse en los grandes mercados y eso es precisamente lo que se persigue con las inversiones que hay aquí en Rancho Arriba. Pienso que vamos bien”, sostuvo.

Electrificación  

Para mejorar la productividad de la zona y atendiendo a las necesidades de los agricultores, Cruz informó que el mandatario dispuso la instalación del tendido eléctrico para llevar energía a los invernaderos, lo que evitará que sean encendidas 250 plantas eléctricas diariamente.

Dijo que esto constituye un gran ahorro económico y un aporte al cuidado del medioambiente.

“Con la ayuda de Dios y del presidente, y con las diligencias que hemos hecho, ya veo los postes de luz que están llegando. Eso quiere decir que vamos trillando por el camino correcto”, sostuvo el jefe del sector agropecuario.

El Ministro de Agricultura recorrió el centro de acopio de la empresa Ocho 690, donde observó el proceso de preparación y empaque del rubro que será exportado en las próximas horas.

Fuente:Externa

El imparable avance del coronavirus lleva a Europa a una situación crítica

imagen   

El imparable avance del coronavirus ha llevado a Italia a una situación crítica. El país transalpino ha registrado 623 muertes en 24 horas; el número de fallecidos más alto en esta segunda ola de COVID-19.

Este miércoles las autoridades sanitarias registraron cerca de 33 000 nuevos casos de contagio y ya son más de un millón de personas las que se han visto afectadas por el virus en el país.

También los británicos ven cómo, cada día, aumentan de manera considerable las muertes. Reino Unido ha sobrepasado la dramática cifra de 50 000 fallecidos desde el comienzo de la pandemia. Ninguna otra nación europea acumula tantos muertos y, a nivel mundial, únicamente Estados Unidos, Brasil, la India y México superan sus fatídicos números.

En Francia permanece el confinamiento a nivel nacional pero nada frena al coronavirus. En el hospital de Libourne, cerca de Burdeos, el personal médico hace todo lo posible por habilitar espacios para los pacientes de COVID-19. Pero las cifras aumentan y la tensión es palpable entre los profesionales de la salud. Están muy preocupados y temen quedar desbordados en breve por los nuevos contagios.

«Estamos bastante preocupados por el rápido aumento del número de casos. Tenemos mucho miedo a que pueda ser brutal y nos veamos superados enseguida», declara Nicolas Voisin, enfermero de la unidad de reanimación.

En España ya se han superado los 40 000 muertos desde el comienzo de la pandemia. Los contagios aumentan y ya suma más de 1 400 000 las personas afectadas. El Gobierno exigirá a los viajeros internacionales que procedan de países de riesgo una prueba PCR negativa en las 72 horas previas a su llegada para poder entrar en el país. La medida entrará en vigor el próximo 23 de noviembre.

Fuente:Euronews

República Dominicana pone metas comerciales a sus embajadores

imagen

Roberto Alvarez.    

Santo Domingo.- Los diplomáticos y el personal consular de la República Dominicana tendrán que cumplir metas de exportaciones y de atracción de inversiones, según las líneas de un nuevo plan de promoción comercial presentado este miércoles.

El plan comercial para 2021, presentado por el canciller, Roberto Álvarez, fija metas y acciones concretas para lograr más exportaciones, un incremento de la inversión extranjera y la diversificación de mercados, con el objetivo de contribuir a la reactivación de la economía del país caribeño.

Algunas de las acciones que deberán desarrollar embajadores y cónsules son gestionar la inserción anual de, al menos, dos productos dominicanos en los mercados del ámbito de la embajada, así como identificar potenciales clientes e incrementar la presencia de productos ya implantados.

En cuanto a la inversión extranjera, tendrán la meta de captar al menos un potencial inversor por año, además de organizar misiones a la República Dominicana así como encuentros de negocios, reuniones periódicas con gremios, asociaciones y cámaras de comercio para promover el destino.

El plan resalta que el 70 % de la inversión está concentrada en cuatro sectores: turismo, inmobiliario, electricidad y telecomunicaciones.

Y traza como objetivo aumentar las inversiones en esos sectores y en otros considerados «estratégicos»: minería, energía, transporte y logística, financiero, industria del cine.

Como complemento a este proyecto, resultado de una mesa conjunta entre Ministerio de Exteriores y el centro de promoción de inversiones, ProDominicana, también se lanzará un plan de licitaciones, con el objetivo de atraer inversión extranjera, anunció en el mismo acto la directora de este ente, Biviana Riveiro.

El canciller recordó que la promoción del comercio es uno de los elementos en los que se apoya la política exterior del presidente Luis Abinader.

Afirmó que el lanzamiento de hoy constituye «un gran paso de impulso a este punto y un avance en la recuperación» del país tras la crisis que resultó de la pandemia.

El ministro explicó que se está llevando a cabo un proceso de selección de representantes el las secciones comerciales, dando prioridad a países estratégicos, que «tendrán que pasar un riguroso proceso de evaluación» antes de comenzar su tarea de promoción.

Según ProDominicana, los resultados obtenidos en términos de inversión extrajera directa durante este año permiten afirmar que al cierre del año 2020 se superará «el promedio anual de inversión de los últimos 10 años».

En 2019, República Dominicana recibió 3,012 millones de dólares en inversiones extranjeras, para un incremento del 18.8 % con respecto al año anterior y entre enero y junio de 2020, captó 2,066 millones.

Fuente:EFE