miércoles, 22 de abril de 2020

Dos gatos en Nueva York dan positivo al nuevo coronavirus

Los funcionarios de salud informaron el miércoles que dos gatos en Nueva York dieron positivo para el nuevo coronavirus. Ambos presentan síntomas respiratorios leves y se espera que se recuperen por completo.

"Estas son las primeras mascotas en Estados Unidos en dar positivo", dijo el miércoles el Departamento de Agricultura en un comunicado conjunto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Las agencias enfatizaron que no hay evidencia de que las mascotas jueguen un papel en la propagación del coronavirus en la nación. 

"No hay justificación para tomar medidas contra los animales de compañía que puedan comprometer su bienestar", dijeron.

Los dos gatos fueron examinados después de que mostraran síntomas respiratorios, según las agencias.

El caso de las mascotas se suma al de la tigresa del zoológico de El Bronx, así como otros felinos en el recinto. 

El eventual papel de los perros callejeros en el contagio del coronavirus
El biólogo que dirige el estudio considera importante vigilar los coronavirus similares al SARS en los perros salvajes para la lucha contra el SARS-CoV-2.

Un veterinario diagnosticó el primer gato doméstico tras mostrar problemas respiratorios leves; sin embargo, ninguno de los humanos en el hogar tiene el virus.

Es posible que el gato haya sido infectado por alguien fuera de la casa, o bien, alguien dentro de la casa, con síntomas leves o asintomáticos, también pudo haber transmitido el virus al felino.

El segundo gato, en otra área de Nueva York, también fue examinado después de mostrar signos de la enfermedad respiratoria. El dueño de ese gato dio positivo por COVID-19 antes de que la mascota se enfermara.

Abandonados o encerrados: qué pasa con las mascotas de los pacientes hospitalizados por coronavirus
Cuando sus dueños son admitidos a los hospitales locales para recibir tratamiendo por el coronavirus, muchos se quedan solos en casa por días. Ve aquí como voluntarios ayudan a estas mascotas.

En el segundo caso, el dueño del animal tiene otro gato, erp este no ha mostrado signos de la enfermedad.

Los CDC aún desconocen cómo se transmite el coronavirus de humanos a mascotas, pero recomiendan que las personas limiten la interacción fuera del hogar.

Los gatos deben mantenerse en el interior cuando sea posible, recomendaron los CDC. Además, dijo la agencia, los dueños deben mantener a los perros con correa y caminar a una distancia de 6 pies de otras personas y animales.

La agencia dijo que dueños de caninos también deben evitar lugares públicos donde hay otros animales, como los parques para perros.

Si el dueño contrajo el virus o si sospecha que lo tiene, lo recomendable es que otro miembro del hogar cuide a las mascotas. Si eso no es posible, las personas deben cubrirse nariz y boca y lavarse las manos con frecuencia.
Fuente:Telemundo

Nueva York creará “ejército” para rastrear pacientes con coronavirus para contener la enfermedad

Nueva York.- El gobernador Andrew Cuomo ha destacado la importancia de realizar pruebas más fervientemente que nadie en Estados Unidos. Fue a Washington, D.C., para concretar una asociación federal-estatal con el presidente Donald Trump y dijo que la reunión fue productiva. Pero una vez que se haya analizado a cientos de miles de personas, ¿cómo rastrea sus contactos para prevenir un aumento futuro de infecciones?

El exalcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, se ofreció como voluntario para ayudar a desarrollar e implementar un programa regional de rastreo de contactos, una "empresa masiva" que impulsará la reapertura del área triestatal, anunció Cuomo el miércoles.

Dijo que el programa, que contará con el apoyo de $ 10 millones de Bloomberg y se desarrollará en conjunto con los investigadores de Johns Hopkins, será regional en su enfoque porque "el virus no se detiene en los límites jurisdiccionales".

El esfuerzo requerirá un "ejército", dijo Cuomo. Si bien la planificación aún está en proceso, dice que unos 35,000 estudiantes de medicina de SUNY y CUNY serán llamados para ayudar. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, habló el miércoles sobre un plan de rastreo de la ciudad; Cuomo dice que cualquier enfoque de Nueva York se coordinará con el resto del estado, junto con Nueva Jersey y Connecticut.

"No se puede localizar a alguien dentro de los límites de la ciudad de Nueva York", dijo el gobernador. "Coordinaremos a todos. Esta es una empresa monumental".

Y es crítico, particularmente para prepararse para la posibilidad de una segunda ola del virus, que ocurrió con la epidemia de influenza de 1918.

"Si no estás listo para la segunda ola, esa es la ola que te va a derribar", dijo Cuomo el miércoles. Reconociendo que algunos funcionarios locales sienten la presión de reabrir más rápido que otros, el gobernador dijo que no permitirá eso en Nueva York.

"No vamos a hacer que la gente pierda la vida porque actuamos imprudentemente. No voy a hacer eso", dijo Cuomo. "No voy a hacer que el obituario de este período sea: "Bueno, se pusieron nerviosos y actuaron imprudentemente".

Simplemente no es algo que cualquier estado pueda permitirse. Uno de los modelos de proyección de virus más vistos de la nación, en el que se basa el experto en enfermedades infecciosas Dr. Anthony Fauci y que a menudo cita Cuomo, revisó sus proyecciones locales de muerte el martes por la noche por segunda vez en una semana.

Según el modelo IHME respaldado por la Fundación Gates, más personas morirán en el área triestatal y en el país, de lo que se pensaba antes de los episodios de pandemia, y las muertes no se estabilizarán por un período de tiempo más largo.

En un modelo actualizado publicado el martes por la noche, IHME proyectó que la cifra máxima de muertes en Nueva York sería un 64 por ciento más alta de lo que modeló hace apenas una semana, impulsada, en parte, por un nuevo esfuerzo para contar las muertes "probables" de la ciudad de Nueva York además de los casos confirmados del estado.

La semana pasada, proyectó que Nueva York vería más de 14,000 muertes totales entre principios y mediados de mayo. Ahora dice que el estado podría ver hasta 23,741 muertes hasta el 22 de mayo.

El modelo actual de IHME supone que Nueva York tendrá un número de muertes de tres dígitos todos los días hasta el 4 de mayo, y un número de dos dígitos diariamente hasta el 13 de mayo. A partir del miércoles, el estado tenía 15,302 muertes, ya que Cuomo agregó otros 474 más a sus totales durante su informe diario.

El modelo también registró mayores proyecciones de mortalidad para Nueva Jersey y Connecticut, con 7,116 y 2,884, respectivamente. Sus plazos ahora también se extienden a una fecha más tarde, hasta el 20 y el 30 de mayo. A nivel nacional, las muertes proyectadas aumentaron ligeramente.

Según el sitio web de IHME, se basa principalmente en datos agregados por Johns Hopkins, que ha sido la fuente más citada de números en tiempo real, a nivel de condado, sobre el total de casos y muertes a nivel mundial y nacional. Utiliza datos del departamento de salud de la ciudad de Nueva York y datos compilados por el New York Times para calcular el recuento de muertes "probables" de la ciudad.

En particular, el modelo también revisó sus fechas proyectadas después de las cuales los estados podrían comenzar a relajar las restricciones de distanciamiento social. Presumiendo que se mantengan sólidas estrategias de contención, incluidas las pruebas, el rastreo de contactos, el aislamiento y las limitaciones de multitudes, IHME ahora dice que Nueva York y Nueva Jersey podrían comenzar a facilitar el distanciamiento social, allanando el camino para reabrir negocios no esenciales después del 27 de mayo; una ejecución del modelo anterior que IHME proyectó sería para el 1 de junio. (Mientras avanzó esa línea de tiempo para Nueva York y Nueva Jersey, la retrasó para Connecticut, del 1 de junio al 7 de junio).
Fuente:Telemundo

Alcaldías no pueden despedir a empleados en estado de emergencia

imagen
Ramón Ventura Camejo.
Santo Domingo.- Las autoridades municipales que asumirán sus cargos el viernes próximo no pueden despedir a los empleados de las alcaldías mientras permanezca vigente en el país el estado de emergencia decretado por el Poder Ejecutivo a causa del coronavirus.

Así lo dijo este miércoles el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, quien recordó que tampoco se puede iniciar procesos disciplinarios con esos servidores públicos durante ese período de excepción.

El funcionario impartió instrucciones a los directores o encargados departamentales responsables de áreas vinculadas al tema, para que se cumpla con el mandato, según nota de prensa enviada por su oficina.

Ventura Camejo ordenó a los funcionarios correspondientes, recordarles a los nuevos alcaldes y directores de distritos municipales, el contenido del decreto presidencial y de una resolución emitida por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

La resolución del MAP y el decreto del presidente Danilo Medina, además de los alcaldes, también incluyen a regidores y vocales, los cuales son los que aprueban o rechazan los nombramientos, cancelaciones o sanciones a empleados de esos organismos municipales.

En su artículo 1, la resolución establece: “queda prohibido, mientras dure el estado de emergencia, abrir procesos disciplinarios y destituir servidores públicos pertenecientes a las categorías de carrera administrativa, del estatuto simplificado y temporales”.

La disposición del MAP suspendió “los plazos correspondientes a los procedimientos relacionados con la aplicación del régimen jurídico de los servidores públicos, iniciados o por iniciar ante los órganos y entes de la administración pública, vinculados a solicitudes, peticiones, acciones, procedimiento sancionador, comisiones de personal, recursos administrativos y otros”.
Fuente:EFE

Abinader dona alimentos y material protección a iglesias y envejecientes

imagen
Villa Altagracia, República Dominicana.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, distribuyó este miércoles, a través de las iglesias y centros de asistencia, alimentos y material de prevención para evitar el contagio del coronavirus.

Inició su recorrido por la iglesia de Dios Casa del Alfarero, del barrio Duarte, donde fue recibido por el pastor Juan Pimentel. Su equipo Ruta Solidaria, que coordina el pastor Dio Astacio, llevó vegetales, víveres y cajas de alimentos, junto a insumos para prevención y protección.

Abinader sostuvo intercambio con el pastor y presidentes de confraternidades, con algunos de los que ha sostenido vínculos de solidaridad por mucho tiempo.

Pimentel agradeció al político y dijo que el pueblo está observando su gran esfuerzo por servir y por ayudar con recursos propios, de su
Otras visitas
Luego visitó una casa de acogida de envejecientes, donde fue recibido por la ministra Dionicia Valdez y otras personas que atienden a envejecientes.

Por último, Abinader llevó ayuda solidaria a la Asociación de Personas con Discapacidad de Villa Altagracia, donde dijo que en un futuro cercano la situación del país cambiará y la solidaridad con los que menos pueden será permanente y sin ningún tipo de distinción.
Fuente:Ali Nuñez

Procuraduría confirma que detectaron COVID-19 en cárcel Najayo Hombres

imagen
Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República confirmó una información difundida este miércoles  en el sentido de que también fue detectado coronavirus en la cárcel Najayo-Hombres, ubicada en la localidad de Najayo, al oeste de la sureña ciudad de San Cristóbal.

La entidad sceñaló en un documento de prensa que a menos ocho internos del Centro de Corrección y Rehabilitación de dicha localidad han dado positivo al COVID-19 y que “inmediatamente se procedió a aplicar el protocolo establecido en estos casos”, que consiste en aislarlos.

Dijo que cuando en los centros de aislamiento se les realiza un electrocardiograma para revisar su condición cardiovascular antes de iniciar el tratamiento correspondiente a la enfermedad.

Ocho centros penitenciarios con COVID-19

Con Najayo-Hombres suman ocho los centros de reclusión, de los 41 existentes, que tienen presencia de la enfermedad.

Las otras son la Penitenciaría de La Victoria, Fortaleza de San Francisco de Macorís, cárcel pública Juana Núñez de Salcedo, Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito de La Vega, el CCR Vista al Valle de San Francisco de Macorís y en el Centro de Atención Integral para la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal de Santiago.

En la República Dominicana han una difícil situación con las cárceles, las cuales están todas superpobladas y los internos se encuentran en condición da hacinamiento.
Fuente:Saul Pimentel

PRM solicita informes detallados de compras hechas por Salud Pública

imagen

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó este miércoles a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas informes detallados a ser rendidos por las autoridades de salud y de Obras Públicas sobre las compras realizadas en el actual periodo de emergencia.

El PRM afirmó que dentro de las formalidades que establece el procedimiento de compras en casos de emergencia, se encuentra la rendición por parte de la entidad contratante de un informe detallado del proceso de compras dirigido a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas.

“Quince días calendarios después de satisfecha la necesidad provocada por la situación de emergencia o de urgencia, la Entidad Contratante deberá rendir un informe detallado a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas para los fines correspondientes y difundirlo a través del portal administrado por el Órgano Rector y en el portal de la institución”., sostuvo el grupo opositor.

Con la finalidad de garantizar y velar por la transparencia y publicidad con la que se deben manejarse las compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones del Estado, el PRM reclamó el informe detallado de las compras realizadas por MISPAS, SNS, PROMESECAL, MOPC, Ministerio de Defensa y la OISOE,.

Orlando Jorge Mera, abogado y delegado del PRM ante la Junta Central Electoral, y el presidente del partido y senador de la República José Paliza, hicieron la petición-
Fuente:Externa

Oposición pide a JCE audiencia para nombrar al director de informática

imagen
Los delegados políticos de la Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Santo Domingo.- Los delegados políticos de la Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitaron este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE) una audiencia con las organizaciones políticas para tratar el tema del nombramiento del nuevo director de informática del órgano electoral.

Dichos partidos hicieron la petición una semana después de que la JCE despidiera a su director de informática, Miguel Ángel García, tras conocerse el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las fallidas elecciones municipales del 16 de febrero pasado, debido a cuestiones técnicas.

A dicha audiencia deben ser invitados representantes de la OEA, de la Fundación Institucionalidad para Sistemas Electorales (IFES), de Participación Ciudadana y de la comisión de acompañamiento a la JCE, subrayaron el PRM y la FP en un documento.

Ambas formaciones, además, expresaron “inquietudes” por la elección del nuevo director de informática de la JCE, un cargo que, según señalaron, debe hacerse previa consulta a los partidos.

Asimismo, consideraron que otros funcionarios de la JCE, que ocupan cargos de subdirectores en el departamento de cómputos, deben ser objeto de revisión “para sanear esa área, partiendo de la auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos”.

Los dos partidos también se refirieron a las garantías electorales y al acceso a los medios de comunicación durante la campaña, sobre todo los que son propiedad del Estado, como el Canal 4, que debería destinar horarios equitativos para los candidatos.

La JCE decidió posponer al 5 de julio próximo los comicios presidenciales y legislativos previstos para el 17 de mayo.

En caso de que fuera necesario celebrar una segunda vuelta en los comicios presidenciales, en los que se elegirá al sucesor del presidente Danilo Medina, esta se celebraría el 26 de julio.
Fuente:EFE

RD registra 15 nuevas muertes y 256 contagios en 24 horas

imagen
Rafael Sánchez Cárdenas
Santo Domingo.- La República Dominicana registra 5,300 contagios por el coronavirus, incluyendo 256 casos nuevos en las últimas 24 horas, y 260 fallecidos por la enfermedad, con 15 nuevas defunciones, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

Los 256 casos nuevos suponen un incremento del 5.08 % con respecto a la víspera, en una jornada en la que se hicieron 1,288 pruebas PCR, las únicas que pueden confirmar el contagio de coronavirus, para un total de 18,261 pruebas desde la llegada de la pandemia al país.

Entre los pacientes que han dado positivo, 955 se encuentran hospitalizados, entre ellos 135 en la unidad de cuidados intensivos, mientras que otras 3,504 personas, con síntomas más leves, están en aislamiento domiciliario.

El boletín también indica que 581 personas se han recuperado de la enfermedad.

El 26 % de los fallecidos eran residentes en San Francisco de Macorís, el 13 % en Santiago y otro 13 %, en la capital dominicana.

Elías Piña continúa siendo la única provincia libre de coronavirus, mientras que las regiones con una mayor incidencia son Duarte, Hermanas Mirabal, Distrito Nacional, La Vega y Monseñor Nouel, por ese orden.
Fuente:Externa

La Justicia dominicana incorpora uso de la firma electrónica a procesos

imagen
Santo Domingo.- El Consejo del Poder Judicial acaba de aprobar una política para el uso de la firma electrónica en los procesos jurisdiccionales y administrativos.

En una nota prensa la dependencia dice que dicha política establece “las condiciones generales aplicables en la creación de documentos firmados electrónicamente” así como así como mecanismos para la verificación de la legitimidad de éstos documentos por parte de terceros.

Dicho Consejo validó este instrumento marco, luego de un período de consulta y vistas públicas a la comunidad jurídica y a la ciudadanía, el cual estuvo abierto del 12 al 27 de marzo del presente año.

“Durante el proceso de socialización, coordinado por la Dirección General Técnica, se recibieron comentarios y observaciones de instituciones, organizaciones de la sociedad civil, personas usuarias del servicio judicia así como de los órganos de apoyo operativo del Poder Judicial”, dice .

Resalta que con la aprobación de la Política de Firma Electrónica del PJ se inicia un proceso para el desarrollo del soporte tecnológico,el cual irá acompañado de programas de capacitación y sensibilización de los usuarios. Sin embargo, aclara que su implementación no reemplaza los procedimientos establecidos en las normativas vigentes.

Usos de la firma electrónica
La firma electrónica, que se utilizará por primera vez en la administración de justicia nacional, contribuirá a reducir el tiempo necesario para firmar una decisión, sobre todo cuando intervengan varios servidores judiciales; agilizar la emisión de certificaciones a terceros y aumentar la seguridad documental mediante un protocolo de verificación.

Todos los documentos firmados electrónicamente quedarán en formato PDF y su verificación se realizará mediante las funciones de firmas incluidas en el lector de PDF.

Con la herramienta, el usuario podrá comprobar el sello electrónico cualificado, la validez de la identidad del firmante y del organismo responsable así como la ausencia de modificaciones posteriores.

En caso de las copias en papel, la estampa final del documento arrojará información que facilitará verificar su fidelidad al original digital, siguiendo las instrucciones que estarán disponibles en el sitio web del Poder Judicial.
Fuente:Omar Furment

Nicolás Maduro: Venezuela resistirá la caída de los precios petroleros

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que el país está preparado para resistir la caída mundial de los precios del petróleo que en el caso del crudo local, aseguró, ha arrastrado la cotización hasta los 10 dólares por barril, el precio más bajo desde 1998.

"El petróleo venezolano llegó a 10 dólares, pero estamos preparados, nos hemos entrenado, y a Venezuela no la detiene ni petróleo a 10, ni a menos 10", dijo el mandatario durante una alocución con parte de su equipo de Gobierno, desde el palacio presidencial en Caracas.

Maduro recordó que el lunes sostuvo una conversación con su par ruso, Vladimir Putin, en la que abordaron la coyuntura petrolera en tanto que en las próximas horas prevé hablar, también vía telefónica, con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo.

El gobernante dijo que este martes se produjo una videoconferencia en la que participaron los ministros de energía de la OPEP y que se mantiene a la espera de la entrada en vigencia, el 1 de mayo, del acuerdo de reducción de la oferta mundial de crudo.

"Venezuela va a seguir con resistencia, con conciencia, con aguante, con fuerza su camino dentro de la cuarentena de paz, de trabajo, de atención y de amor", agregó.

El precio del petróleo venezolano se desplomó el viernes pasado hasta los 13,03 dólares tras una efímera recuperación en la semana anterior que había parado seis períodos a la baja.

Esta cotización se ubica por debajo del costo de producción que ronda los 18 dólares.

Los ingresos de Venezuela dependen en buena medida de la venta de petróleo para sus finanzas, por lo que la crisis actual, sumada a la caída en la producción que viene arrastrando desde hace años, compromete aún más el margen de maniobra del Gobierno en medio de una crisis económica de seis años. 
Fuente:EFE

Número de casos de COVID-19 se desploma por baja cantidad de pruebas realizadas

Salud Pública informó que la cantidad de personas contagiadas con el virus es 5,044 y los muertos 245

La República Dominicana solo registró 80 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, que elevaron a 5,044 la cantidad total de personas contagiadas con el virus, según el reporte epidemiológico más reciente, publicado ayer.

Las razones que explican este importante descenso en el promedio reportado en las últimas semanas, que había oscilado entre los 200 y 300 casos positivos confirmados, no tienen que ver con una disminución de la incidencia de la enfermedad, sino más bien a que el pasado lunes el Laboratorio Nacional Dr. Defilló y los dos laboratorios privados autorizados a realizar este examen, solamente analizaron 291 muestras por PCR, pese a que el propio ministro de Salud Pública anunció a principios de esta semana sobre la entrada en operaciones de un nuevo aparato con capacidad para procesar 192 pruebas cada tres horas, así como la incorporación de otros nuevos laboratorios que elevarían la capacidad del país, a más de dos mil pruebas diarias, tal y como lo anunció el presidente Danilo Medina.

Aunque la cantidad de exámenes realizados se ha mantenido oscilante, se apreciaba un importante incremento a partir del 10 de abril, y según el boletín 23, ese día se realizaron 533 exámenes, cifra que se incrementó al día siguiente con 806 pruebas, mientras que, el día 12 de abril, se hicieron 800.

El 13 de abril, la cantidad de test volvió a bajar a 373, pero se triplicó al día siguiente, alcanzando las 1,293 pruebas, hasta descender a 488 el 15 de abril. Sin embargo, durante los cuatro días siguientes las cifras de pruebas fueron de 1,053, 1,091, 1,210 y 1,099, respectivamente, hasta desplomarse a 291 el 19 de abril.

Al analizar los datos, se aprecia que a mayor cantidad de pruebas realizadas, más elevada es la cantidad de casos positivos reportados. Ejemplo de ello, fue el día 16 de abril, cuando se realizaron 1,053 pruebas que arrojaron 371 casos positivos.

Aunque no explicó los motivos de la baja productividad de los laboratorios el pasado lunes, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas aseguró que sin importar la cantidad de muestras procesadas, la tasa de positividad se ha mantenido oscilando entre un 25 y un 31 por ciento.

“Pudiera ser que la baja del número de pruebas dé una cantidad menor porque a mayor (cantidad) de pruebas, mayor es el número probable de confirmados, pero, advierto una cosa, muchas o pocas, porque hemos llegado a hacer casi mil pruebas en un día, la tasa de positividad ha oscilado entre 25 y 31 por ciento. De manera que la positividad, independientemente de las muestras que usted tome, nos va dando una orientación de por dónde anda la cosa”, dijo el funcionario durante la videoconferencia de prensa en donde dio a conocer el boletín número 33.

Destacó que solo el tiempo puede determinar si los niveles de contaminación han sido contenidos en el país, o si se ha debido a las oscilaciones en la cantidad de pruebas realizadas.

“Estamos muy esperanzados en que con las acciones y la planificación que se ha hecho tengamos mejores resultados en las próximas semanas”, dijo.

En el documento dado a conocer ayer, el número de pacientes hospitalizados se elevó a 964, de los cuales 122 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, principalmente en centros de salud de Santiago y el Gran Santo Domingo, mientras que, los pacientes recuperados ya son 463.

Asimismo, se aprecian diez nuevos fallecimientos a causa de la enfermedad, cinco de los cuales ocurrieron en Santiago, dos en Hermanas Mirabal, uno en la provincia Santo Domingo, uno en Santiago Rodríguez y uno en Espaillat.

Por tercer día consecutivo, en la provincia Duarte, que registra la mayor letalidad del país, con 68 de las 245 defunciones acumuladas, no se han reportado muertes por COVID-19.

No obstante, el funcionario explicó que la Dirección Provincial de Salud de esa demarcación está realizando investigaciones sobre las defunciones de al menos 13 personas del municipio de Pimentel por neumonía, posiblemente asociada a coronavirus a quienes no se les realizaron las pruebas para su confirmación.

Sostuvo que el 82 por ciento de las muertes están bien notificados en los boletines y que también se recogen aquellas defunciones que tengan un nexo epidemiológico bien establecido con la enfermedad.

Llegada de viajeros es una amenaza
El ministro de Salud dijo que muchas de las infecciones reportadas, tanto allí como en la provincia Hermanas Mirabal, están relacionadas no solo con el mal manejo sino también por la llegada de viajeros procedentes de New York y New Jersey, dos de los estados con mayor nivel de infestación del virus de los Estados Unidos, y que están transmitiendo la enfermedad a los lugareños.

“Hay que tener mucho cuidado”, advirtió el funcionario, quien subrayó que la llegada de viajeros puede constituirse en una amenaza para el país.

Pese a que los vuelos comerciales fueron prohibidos, el país mantiene operaciones de vuelos ferry, organizados por el Consulado de la República Dominicana en Nueva York, que han permitido la llegada de más de mil personas.

“No tengo una bola de cristal”
“Yo no tengo una bola de cristal”, dijo el funcionario, quien se ha mostrado cuidadoso en hacer pronósticos y vaticinios sobre el comportamiento de la pandemia en los meses por venir, tras destacar que comparte la posición del Colegio Médico Dominicano, en el sentido de que la aglomeración de personas es contraria a las indicaciones que el Gobierno y el Ministerio de Salud han venido realizando para el mantenimiento del denominado distanciamiento social.

En ese sentido, recalcó que la población es muy dada a reclamar derechos pero cuando se trata de cumplimiento de deberes “se hacen los locos”, por lo que apeló a la corresponsabilidad ciudadana, para evitar las salidas innecesarias y usar mascarillas a fin de contener la propagación de la enfermedad.

“Ahora en esta fase (de mitigación), es cuando más necesitamos la colaboración de los ciudadanos para reducir los niveles de contaminación del virus en nuestras sociedades”, subrayó.

Reiteró que el distanciamiento social es el arma principal para combatir la enfermedad, aunque reconoció que tras un mes de confinamiento muchas personas necesitan salir en búsqueda de bienes y servicios que le son imprescindibles para continuar, especialmente para aquellas personas que no tienen ingresos fijos, y viven del día a día.

“Aquí entran elementos de tipo sociales y económicos que no hay gobiernos capaces de contener de manera absoluta a gente que vive del día a día y que necesita salir. ¿Cómo se va a contener esto? Yo soy de los que creen que no puede ser por la fuerza absoluta y militar, sino que tiene que haber una movilización de la conciencia ciudadana, aun en esos sectores que han demostrado en muchas ocasiones una gran capacidad de resistencia para sumarse a causas como las que vivimos”.

Clase media es la más afectada
Aunque dejó claro que el coronavirus no distingue clase social, el ministro de Salud aseguró ayer que el comportamiento de la pandemia revela que la mayor cantidad de personas infectadas a la fecha son de clase media.

Rafael Sánchez Cárdenas dijo que desde el registro del caso cero, el pasado 1 de marzo hasta llegar a la etapa de conglomerados, el 90 por ciento de los contagios correspondían a personas de clase alta que participaron en determinadas actividades sociales.
Sostuvo que tras alcanzar la etapa de transmisión comunitaria, el virus ha logrado penetrar en todos los estratos sociales, especialmente en determinadas provincias que muestran una alta incidencia, lo que según el funcionario es tema de preocupación para las autoridades.

Estudian fallecidos
Reveló que el Instituto Nacional de Patología Forense, como una dependencia de Salud Pública ha realizado dos autopsias a fallecidos por coronavirus con fines de análisis científicos.

“Se hacen autopsias para ver en cuerpos si hay variaciones, nuevos descubrimientos que permitan arrojar más información a la comunidad científica sobre el comportamiento acerca del virus. No estamos haciendo tantas como en otros países con mejor infraestructura”.

Infecciones respiratorias
Dijo que la demanda de atención por casos febriles, asociadas a otras enfermedades respiratorias agudas, en los centros de salud es relativamente baja y aseguró que se mantiene una permanente vigilancia de los virus circulantes mediante el sistema de vigilancia centinela que contempla la realización de pruebas en distintos puntos del país y son analizadas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló para luego ser compartidos con el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos, con sede en Atlanta (CDC, por sus siglas en ingles) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que actúan como asesores del Ministerio de Salud.
Fuente:El CAribe

ONU advierte que el mundo está al borde de una pandemia alimentaria

imagen
Naciones Unidas.- El director del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas advirtió el martes que mientras el mundo se enfrenta a la pandemia del coronavirus, también está “al borde de una pandemia alimentaria” que podría desencadenar “múltiples hambrunas de proporciones bíblicas” en unos cuantos meses en caso de que no se implementen medidas de inmediato.

David Beasley, director general del Programa Mundial de Alimentos, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que incluso antes de que el COVID-19 se convirtiera en un problema, ya había informado a los líderes mundiales que “2020 enfrentaría la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial”. Eso se debe a los conflictos armados en Siria, Yemen y otras partes, las plagas de langostas en África, los frecuentes desastres naturales y crisis económicas, incluyendo Líbano, Congo, Sudán y Etiopía, indicó.

Beasley dijo que actualmente 821 millones de personas se van a dormir con hambre todas las noches a nivel mundial, y otros 135 millones enfrentan “niveles de hambre críticos o peores”, y que un nuevo análisis del Programa Mundial de Alimentos muestra que como resultado del COVID-19, otros 130 millones de personas “podrían verse empujados al borde de la inanición hacia finales del año”.

A través de un informe en video, informó que el programa que encabeza está proporcionando alimentos para casi 100 millones de personas prácticamente a diario, incluyendo “unos 30 millones de personas que, literalmente, dependen de nosotros para permanecer con vida”.

Beasley, quien se encuentra recuperándose de COVID-19, dijo que, si no se puede llegar a esos 30 millones, “nuestros estimados muestran que 300,000 personas podrían morir de hambre a diario durante un periodo de tres meses”, eso sin incluir el incremento de hambruna a causa del coronavirus.

“En el peor de los escenarios, podríamos registrar inanición en alrededor de 30 países y, de hecho, en 10 de esos países ya tenemos a más de un millón de personas que están a punto de morir de hambre”, comentó.

Según el Programa Mundial de Alimentos, los 10 países con las peores crisis alimentarias en 2019 fueron: Yemen, Congo, Afganistán, Venezuela, Etiopía, Sudán del Sur, Siria, Sudán, Nigeria y Haití.

Beasley dijo que, en muchos de los países, la crisis alimentaria es resultado de conflictos armados.

Pero señaló que habló de la posibilidad de una “pandemia alimentaria” porque”también existe el peligro real de que más personas puedan morir por el impacto económico del COVID-19 que por el virus en sí”.
Fuente:Externa

Tras la amenaza de ser mojados, en Santiago hacen filas sin agruparse

imagen
Santiago de Los Caballeros.- Una mayoría de las personas que este martes hacían filas en establecimientos de aquí, mantenían un distanciamiento de dos metros entre una y otra, tras la amenaza de la Alcaldía de rociar agua a los que no acaten las recomendaciones oficiales en este sentido.

Durante un recorrido por las principales arterias comerciales de la ciudad, periodistas comprobaron que en las filas no había aglomeraciones. Los establecimientos eran vigilados por miembros del Cuerpo de Bomberos, quienes advertían a los ciudadanos a través de altoparlantes que debían mantener el distanciamiento social, si no iban a ser mojados.

El alcalde Abel Martínez destacó que en el primer día del plan “Te’vamo a mojá” no derramaron una sola gota de agua. El objetivo de esta iniciativa es reducir las aglomeraciones de personas en bancos y centros comerciales, para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

Las cifras de muertos por coronavirus en esta ciudad ascendió a 38 luego que el Ministerio de Salud Pública reportara el deceso de otros cinco pacientes.

También informó que otras tres personas dieron positivo a la enfermedad. lo que aumenta a 638 la cifra de contagiados.
Fuente:Cris Paulino

Informe económico prevé COVID-19 impactará el comercio exterior

imagen
Pavel Isa
Santo Domingo.- A pesar de que el COVID-19 encontró a República Dominicana en una buena posición en sus cuentas externas debido a las remesas, al turismo, a las exportaciones de oro y a los bajos precios del petróleo, se prevé un impacto muy severo sobre su comercio exterior y sus ingresos corrientes.

Así lo resalta el Panorama del Comercio Exterior número 7 correspondiente al trimestre enero-marzo de 2020, del Observatorio Dominicano de Comercio Exterior (ODCI), que fue presentado de manera virtual este martes 21 de abril.

El documento detalla que, a partir de marzo, ocurrió una drástica caída de los ingresos por turismo debido a la reducción de los viajes internacionales y también una caída en las exportaciones de bienes, especialmente de zonas francas. Indica, sin embargo, que las exportaciones nacionales podrían ser las más resilientes a la crisis.

El economista Pavel Isa Contreras, quien dirige el ODCI y presentó el informe, precisó que se espera una disminución muy significativa de las importaciones por la drástica caída en el nivel de actividad económica y la reducción en los precios del petróleo.

“Aunque todavía no es posible hacer proyecciones del comportamiento de los ingresos y egresos externos, se estima que, si las exportaciones nacionales caen en un 10%, las de zonas francas en 25%, los ingresos por turismo y remesas en 33% y 20%, respectivamente, los ingresos totales del país declinarían en cerca de 6,000 millones de dólares, al pasar de US$29,000 millones en 2019 a US$23,000 millones en 2020, equivalente a una reducción de más de un 20%”, explicó el docente-investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). 

Indicó que, como resultado de la depresión económica, las importaciones podrían reducirse en un 30%, al pasar de US$20,000 millones en 2019 a US$16,000 millones en 2020. Además, el déficit de la Cuenta Corriente se multiplicaría por 2.4, aumentando de US$1,200 millones a US$2,800 millones.

El Panorama del ODCI detalla que lo anterior significaría que, al severo efecto que tendrá el COVID-19 sobre el empleo, los ingresos de la población las exportaciones, el turismo y las remesas, habría que añadir un posible aumento del déficit externo, el cual habría que financiar con inversión extranjera, créditos externos o con las reservas internacionales. Si ninguna suceden en la magnitud necesaria, no habría más opción que permitir una depreciación del peso mayor a la esperada.

El Panorama del Comercio Exterior número 7 publica, además, un artículo de Raúl Octavio Pérez en el que, citando fuentes internacionales, explica las dimensiones de la crisis económica internacional que el COVID-19 está generando en términos la contracción de la actividad económica y el comercio internacional.
Fuente:Externa