domingo, 23 de abril de 2017

Financiamiento del muro podría paralizar a EEUU; Legisladores deben aprobar el presupuesto el viernes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió el domingo en que México acabará pagando de "alguna forma" por el muro fronterizo, un proyecto cuya financiación peligra por la oposición de algunos legisladores demócratas y republicanos.

"Con el tiempo, en una fecha posterior para que podamos empezar pronto, México pagará de alguna forma por el muro fronterizo que tanto necesitamos", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

A pesar de la oposición frontal del Gobierno mexicano, Trump no ha dejado de insistir en que México acabará pagando por el muro fronterizo, cuyos fondos para iniciar la construcción deben ser aprobados por el Congreso de Estados Unidos.

La Casa Blanca ha pedido al Congreso que apruebe una partida de $1,400 millones para el muro dentro del presupuesto para financiar la Administración que los legisladores deben aprobar antes de la medianoche del próximo viernes para evitar un cierre parcial del Gobierno, como ocurrió en 2013.

Los líderes demócratas del Congreso se oponen a la inclusión de una partida de fondos en los presupuestos para el muro y han avisado que, si Trump no la retira, dejarán que cierre el Gobierno.

El propio Trump criticó este domingo la decisión de los demócratas con un mensaje en Twitter: "Los demócratas no quieren que el dinero del presupuesto se destine a financiar el muro a pesar del hecho de que detendría las drogas y a los malvados miembros de la banda MS-13 (Mara Salvatrucha)".

Precisamente, el Gobierno anunció esta semana una política de "tolerancia cero" contra bandas criminales, como la Mara Salvatrucha, con gran fuerza en Centroamérica y a la que EEUU acusa de infiltrarse a través de la frontera junto a los miles de inmigrantes centroamericanos que huyen de la violencia.

El asunto sobre la financiación del muro ha despertado también rechazo entre legisladores del Partido Republicano, lo que no sería una buena señal para Trump.

De hecho, según el diario The Wall Street Journal, los legisladores republicanos de los estados limítrofes con México se han unido a sus compañeros demócratas para presionar por la retirada del presupuesto de la partida de $1,400 millones destinada a la construcción del muro.

La propuesta de Trump para el muro fue una de sus grandes promesas de campaña, para la que rubricó una de sus primeras órdenes ejecutivas como mandatario, al asegurar que los mexicanos reembolsarían el costo del mismo, aunque inicialmente tenga que ser sufragado por las arcas federales.

El valor estimado del muro ha pasado de los $8,000 millones que calculó inicialmente Trump hasta $21,600 millones, según las últimas cifras del Departamento de Seguridad Nacional.
Fuente:EFE

¡Milagro! Niña cae de autobús en movimiento y sobrevive; Los padres dijeron que tiene la quijada fracturada

La cámara del vehículo manejado por un hombre estaba grabando cuando una niña cayó de un autobús en movimiento.

El dramático momento quedó captado en el video, que muestra cómo la puerta trasera del autobús se abre y la pequeña cae sobre el pavimento, mientras el conductor sigue su marcha, tras aparentemente no haberse dado cuenta del accidente.

Ryan Ciampoli, quien es un técnico de ambulancia licenciado y bombero voluntario para el condado Crawford, en Arkansas, detuvo de inmediato su automóvil, que manejaba detrás del autobús, para socorrer a la niña.

El hombre dice que, en un principio, la niña estaba inconsciente, pero comenzó a despertar cuando él se le acercó. La sacó de la carretera y la llevó a un lugar seguro y verificó sus signos vitales hasta que llegaron los paramédicos.

Ciampoli dijo que, normalmente, cuando alguien es la víctima de un trauma físico, no es recomendable mover a la persona, pero en este caso lo hizo porque la niña estaba sobre pavimento caliente y en peligro en medio de la carretera.

Los padres de la niña dijeron que tiene la quijada fracturada, por lo que necesitará cirugía, pero se espera que se recupere completamente.

Ciampoli dijo que el conductor del autobús en el que viajaba la menor regresó unos 15 minutos después del accidente.
Fuente:Telemundo

Corea del Norte detiene ciudadano estadounidense; Se eleva a tres los arrestados por Pyongyang

Seúl.- Las autoridades norcoreanas han detenido a un profesor de nacionalidad estadounidense y origen surcoreano, según señalaron el domingo fuentes de Seúl, lo que eleva a tres el número de ciudadanos de Estados Unidos arrestados por Pyongyang.

El detenido, de quien sólo ha trascendido su apellido -Kim- y que tiene unos 50 años, fue retenido el pasado viernes en el aeropuerto internacional de Pyongyang cuando se disponía a abandonar el país, señalaron fuentes próximas al caso a la agencia surcoreana Yonhap.

Kim había ejercido anteriormente como profesor en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Yanbian (prefectura china limítrofe con Corea del Norte) y se encontraba en el país para trabajar en programas de cooperación, según las mismas fuentes, que no pudieron precisar los motivos de su detención.

El director del Centro Internacional de Seúl de Investigación sobre Corea del Norte, Ahn Chan-il, señaló a la agencia Yonhap que Kim "podría ser utilizado por Pyongyang como moneda de cambio en negociaciones con Washington", en el actual contexto de escalada de las tensiones entre ambos países.

Su caso se suma a los otros dos estadounidenses actualmente encarcelados por el régimen norcoreano, Kim Dong-chul, un sexagenario de origen surcoreano capturado en una zona fronteriza con China, y el estudiante Otto Frederick Warmbier, que presuntamente trató de robar un cartel de propaganda en el hotel en el que se alojaba como turista.

Ambos fueron condenados este año a 10 y 15 años de trabajos forzados respectivamente.

También el pastor protestante Lim Hyeon-Soo, de nacionalidad canadiense y origen coreano, fue sentenciado a trabajos forzados de por vida en diciembre de 2015, acusado de haber realizado actividades subversivas contra el régimen.
Fuente:EFE

Tragedia: Cinco muertos en incendio masivo en Queens Village

Nueva York.- Las autoridades reportan cinco muertos en un incendio masivo ocurrido el domingo en el sector de Queens Village.

Según el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY), el incendio de 2 alarmas ocurrió en una casa de dos pisos en 112-16 208th Street.

El FDNY dijo que el llamado de emergencia fue recibido a las 2:36 de la tarde.

Los vídeos muestran fuertes imágenes de los bomberos mientras sacan dos cuerpos del interior de la cada carbonizada. Al parecer, uno de ellos es un niño, pero las autoridades no revelaron la edad o la identidad de las víctimas.

Una foto del FDNY muestra la casa carbonizada y ennegrecida por el humo todavía ondulante.

Esta es una noticia en desarrollo.

SFM: Miles de personas participan en “marcha verde” este domingo

SFM: Miles de personas participan en “marcha verde” este domingo  
San Francisco de Macorís.- Miles de personas participaron este domingo en una “marcha verde” realizada en esta ciudad, en reclamo de que cese la impunidad y la corrupción en la República Dominicana.

La actividad, en la que participaron ciudadanos de diferentes localidades del Cibao y otras zonas del país, culminó con una proclama leída por el padre Ramón Alejo (Moncho), en la que se advierte que actualmente hay una indignación colectiva que podría convertirse en una “rebeldía popular”.

El documento reclama acciones concretas para llevar los corruptos a la justicia y que se les confisquen sus bienes de forma tal que éstos sean invertidos en programas a favor de los sectores más vulnerables del país.

Los manifestantes, a través de pancartas y consignas, reclamaron a las autoridades una investigación independiente sobre el caso Odebrecht que sean apresados y enviados a la Justicia, todas las personas vinculadas en el caso de la transnacional suramericana.

Asimismo, exigieron que retorne al tesoro dominicano el dinero, que según alegan, fue robado al pueblo con “sobrevaluaciones de obras que ha ejecutado en el país Odebrecht desde 2002 hasta la fecha”.
Representantes del movimiento Marcha Verde, organizador de la protesta, también rechazaron el acuerdo entre el Estado dominicano y la constructora brasileña, homologado por un juez esta semana, al asegurar que favorece a Odebrecht y a la agenda política del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Además, plantearon la destitución del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, porque “está actuando” en contra de los intereses del pueblo dominicano.

Aunque miembros de la Policía Nacional y de otros organismos de seguridad del Estado vigilaron de cerca la concentración, no se produjeron detenciones ni incidentes de importancia.

A la marcha asistieron dirigentes de los partidos políticos de oposición, de organizaciones populares, artistas y diferentes personalidades.

La de este domingo fue la tercera manifestación multitudinaria que realiza Marcha Verde, que precisamente se constituyó como movimiento cívico a raíz de las revelaciones de sobornos que la firma internacional admitió ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en diciembre pasado.

El juez Danilo Quevedo validó el miércoles pasado el acuerdo entre la Procuraduría General de la República y Odebrecht, que deberá pagar 184 millones de dólares en ocho años, el doble de lo que admitió pagó en sobornos en el país, y revelar en 30 días los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean juzgados localmente.

Advierte que la paciencia del pueblo se ha desbordado y agrega que una muestra de ello es la masiva presencia de personas en esta marcha de este domingo y en otras que se han realizado anteriormente

Durante la marcha fueron escuchados sonidos de tambores y consignas contra la corrupción.

Entre los que participaron figuraron dirigentes sindicales, profesionales, religiosos y políticos, entre estos Jesús Vásquez, Guillermo Moreno, Minou Tavárez Mirabal, Fidelio Despradel, Narciso Isa Conde, Siquió NG de la Rosa y Rafael Fafa Taveras.
Fuente:Almomento.net

Nueva York: Miles marchan en defensa derechos inmigrantes

Nueva York.- Miles de inmigrantes salieron a las calles de la ciudad para hacerse escuchar, que sus derechos sean respetados, y que entiendan que Nueva York es una ciudad que se define por su diversidad cultural.

La masiva marcha se llevó en todo Washington Heights y durante algo mas de dos horas los manifestantes lanzaron consignas y elevaron pancartas a favor los inmigrantes en los Estados Unidos.

Fue encabezada por la Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos de los Inmigrantes, que dirige la abogada Ángela Fernández, conocida por defender los derechos de las minorías.

Comenzó en la calle 145 st y St Nicholas y finalizó en 190st con St Nicholas.

“Nosotros en el Alto Manhattan, Harlem, Washington Heights e Inwood, somos un poder, somos un pueblo unido y poderoso, aquí se ha demostrado el amor que tenemos para los inmigrantes”, dijo Fernández, durante una parada de la actividad.

Indicó que sus derechos serán defendidos sin importar su estatus migratorio. “Tenemos que rechazar las políticas reaccionarias que no representan a la mayoría de este ciudad”, acotó.

Y agregó: “Nuestro Nueva York es un Nueva York de Inmigrantes” y “Aquí nos quedamos”.
Fuente:Externa

Nueva York: Disertará el ex presidente RD Leonel Fernández

Nueva York.- Gran expectativa ha generado en la Gran Manzana el anuncio de que el expresidente Leonel Fernández dictará la conferencia “Democracia, Modernidad y Progreso” el 28 de este mes.

Será a las 7:00 de la noche en el Club Union League, ubicado en la calle 37 casi esquina con la avenida Park, en el Bajo Manhattan.

Para garantizar el éxito de la actividad, los organizadores se han reunido con los principales líderes de la comunidad dominicana en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania

Informaron que “desde ya, garantizamos la asistencia de cientos de dominicanos, entre los que hay empresarios, profesionales, políticos, oficiales electos, ciudadanos comunes, líderes y activistas comunitarios”.

Para asistir, se requiere registración previa y vestimenta formal.
Fuente:Externa

Gobierno cambia diseño tarjetas de residente para evitar fraudes

Washington.- El Gobierno anunció cambios en el diseño de las tarjetas de residente permanente (“green card”), que a partir del 1 de mayo incluirán nuevas características destinadas a hacer estos documentos más seguros y evitar fraudes y falsificaciones.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció hoy los cambios en un comunicado, en el que aseguró que los actuales documentos serán válidos hasta su fecha de vencimiento.

Los cambios afectan al documento de autorización de empleo (EAD, por sus sigla en inglés) y a las tarjetas de residente permanente (“green card”), dos documentos que permiten a los extranjeros trabajar de manera temporal en Estados Unidos y acceder a la ciudadanía estadounidense al cabo de unos años.

Según detalló el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, las nuevas tarjetas mostrarán la foto de la persona beneficiada en ambos lados y, además, no incluirán la firma de su dueño.

Entre los cambios que se implementarán, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración destacó que los documentos de autorización de empleo tendrá un águila calva y prevalecerá el color rojo, mientras que, en las tarjetas de residente permanente, predominará aún más el color verde que les ha otorgado el sobrenombre de “tarjetas verdes” (“green cards”).

Ambos documentos integrarán unas imágenes holográficas, mientras que las tarjetas de residente permanente ya no tendrán una cinta óptica en la parte trasera.

Los nuevos documentos comenzarán a ser emitidos a partir del 1 de mayo por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
Fuente:EFE

Israel conmemora la memoria de las víctimas del Holocausto

Jerusalèn.- Israel celebró hoy en el museo del Holocausto Yad Vashem la ceremonia de apertura del Día del Recuerdo a las víctimas de la persecución de la Alemania nazi que cada año rememora con su propia efeméride.

Una semana antes de celebrar el Día de la Independencia, autoridades israelíes, el canciller austríaco, Christian Kern, y supervivientes, que encendieron seis velas, participaron en el Día nacional del Recuerdo del Holocausto que se celebra este 24 de abril (del anochecer de hoy al de mañana lunes, como marca un día judío).

En la plaza de Varsovia de Yad Vashem, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo que sigue existiendo el odio de los judíos a través de las instituciones internacionales.

"El nuevo antisemitismo es frecuente en Occidente y en los organismos de la ONU", declaró Netanyahu, que añadió que "el odio de los judíos se dirige ahora al Estado judío", añadió.

También acusó a los países aliados durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) de "saber y no actuar" para entonces haber prevenido la matanza de millones de judíos, al tiempo que criticó a la comunidad internacional por considerar que no hace lo suficiente para evitar situaciones graves actuales.

"Desde la Segunda Guerra Mundial, nunca ha habido de nuevo una tragedia como el Holocausto pero, en muchos casos, el mundo se encuentra cerca y no previene asesinatos en masa o genocidios, En Camboya, Ruanda, Sudán... y Siria", remarcó.

"Y aún así, dentro de la oscuridad, hay algunos puntos de luz. Uno es la determinante respuesta del presidente (de EEUU, Donald) Trump a la masacre de los niños en Idlib, en Siria", anotó sobre el bombardeo estadounidense contra bases aéreas de Damasco en respuesta al ataque de armas químicas en Jan Sheijun.

Este año, la conmemoración lleva por título "La restauración de su identidad: El destino del individuo durante el Holocausto" y el presidente israelí, Reuvén Rivlin, remarcó las lecciones aprendidas.

"La Shoá (Holocausto) está marcada de forma permanente en nuestra carne. Cada uno de nosotros tiene un número en el brazo. Sin embargo, la Shoá no es la lente a través del cual debemos examinar nuestro pasado y nuestro futuro", declaró en su intervención.

A diferencia de la ONU que lo conmemora el día 27 de enero, hoy y hasta el atardecer de mañana, Israel recuerda esta tragedia histórica con diversos actos que comenzarán a las 08.00 GMT con el sonido de la sirena para anunciar un silencio de dos minutos en el que la mayoría del país para su actividad.
Fuente:EFE

Macron y Le Pen se enfrentarán en segunda vuelta en Francia

París.- El centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen fueron los que más votos obtuvieron el domingo en la primera ronda de las elecciones francesas y se enfrentarán en un desempate el 7 de mayo.

Le Pen y Macron ofrecen un agudo contraste, pues albergan opiniones diametralmente opuestas sobre el futuro de la Unión Europea y el rol de Francia en la asociación.

Le Pen promete sacar a Francia de la UE; Macron aboga a favor de una mayor cooperación con el bloque. Por lo tanto, la segunda vuelta electoral será el equivalente a un referéndum sobre el futuro de Francia en la UE.

Tras anunciarse los resultados el primer ministro del país llamó a los votantes a rechazar a Le Pen y a votar por Macron en la segunda vuelta.

Por su parte el candidato socialista Benoit Hamon aceptó su derrota en la primera ronda.

Entre fuertes medidas de seguridad, los franceses votaron desde primera hora de la mañana del domingo en la primera ronda de las elecciones presidenciales, considerada una prueba para la expansión del populismo en todo el mundo.

Más de 50.000 policías y gendarmes vigilan los 66.000 centros de votación habilitados en todo el país para los comicios, que se producen después del ataque del jueves en los Campos Elíseos de París, en el que murieron un agente y el agresor. Estas son las primeras elecciones que se celebran bajo estado de emergencia, en vigor desde los atentados extremistas de noviembre de 2015.

Los 47 millones de franceses con derecho a voto podrán elegir entre 11 aspirantes en la elección más impredecible en décadas.

La votación "es realmente importante, principalmente porque realmente necesitamos un cambio en este país, con todas las dificultados que estamos afrontando y el terrorismo", dijo Alain Richaud, un residente en París que esperaba para votar.

Las encuestas avanzaban desde antes una ajustada competencia entre los cuatro principales aspirantes que buscan pasar a la segunda vuelta.

Según los sondeos, Le Pen y Macron eran los favoritos. Estaban también el conservador François Fillon, ex primer ministro y el aspirante de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon.

Una tasa de paro que alcanza el 10%, la situación económica y la seguridad son las principales preocupaciones de los votantes.

La elección es considerada un medidor de la opinión pública en torno a la Unión Europea. La mayoría de los candidatos han criticado duramente a la UE.

Tanto Le Pen como Melenchon — desde puntos opuestos del espectro político — podrían sacar a Francia de la UE, en lo que se ha apodado "Frexit".

La salida de Francia podría causar la desintegración de la UE.

Los 11 candidatos votarán en su centro electoral a lo largo del día.

Varias activistas de Femen fueron detenidas por organizar una protesta mostrando los pechos contra Le Pen, a apenas unos metros de distancia del lugar donde la candidata de ultraderecha depositó su voto. La policía intervino y frenó el acto minutos antes de la llegada de la líder del Frente Nacional, en Henin-Beaumont, en el norte del país, sin que se reportasen heridos.

Macron, por su parte, era la imagen de la serenidad mientras posaba para tomarse selfies con sus votantes en la localidad costera norteña de Le Touquet. El candidato del partido En Marche! estuvo acompañado por su esposa, Brigitte Macron.

Fillon votó en París, pero su esposa Penelope — que afronta cargos preliminares por su implicación en el escándalo de empleos ficticios que sacudió la campaña del conservador — lo hizo a 250 kilómetros (155 millas), cerca de su mansión del siglo XIV en Sarthe.

El impopular presidente saliente, François Hollande, quien el año pasado protagonizó un movimiento inusual al anunciar que no optaría a la reelección, votó en su feudo político, Tulle in Correze, en el suroeste de Francia. El candidato de su Partido Socialista, Benoit Hamon, acudió a un centro electoral de Trappes, un suburbio de París.

Una victoria de la derecha será vista como una victoria para la creciente ola de populismo que se reflejó en las victorias de Donald Trump en Estados Unidos y del Brexit, como se conoce a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

"Es arriesgado, pero tengo fe en el resultado aunque un candidato radical pase a la segunda ronda", declaró Beatrice Schopflin, que hacía fila para votar en París.

Macron y Fillon están comprometidos con la unidad de Europa y reformarán las leyes laborales.

La campaña electoral terminó a medianoche del viernes, horas antes del inicio de la votación en territorios de ultramar como Guadalupe, la Polinesia francesa y la Guayana francesa. Todos votaron el sábado.

La periodista de AP Nadine Achoui-Lesage contribuyó a este despacho.
Fuente:Thomas Adamson

Hipólito Mejía reclama respeto para combatientes de la Guerra de Abril

Santo Domingo.- El expresidente Hipólito Mejía reclamó hoy respeto para la memoria de los dominicanos que se enfrentaron en la Guerra de Abril de 1965, en una declaración con motivo de la conmemoración de esa gesta.

Mejía, en ese sentido, abogó "por la paz, por el entendimiento, por mejores condiciones de vida para los dominicanos, con justicia, con oportunidades de trabajo y con empleos".

Exigió, en nota de prensa, un manejo "pulcro" de los fondos públicos, sin corrupción, sin impunidad, con respeto a los derechos, con salud, educación, seguridad y transparencia.

"El movimiento constitucionalista, iniciado el 24 de abril de 1965, hace 52 años, tenía propósitos muy claros, uno de los más importantes era la vuelta a la legalidad", recordó Mejía.

Afirmó que la Revolución de Abril se levantó contra la corrupción, el manejo discriminatorio de los poderes públicos en manos de un grupo, la exclusión, el tratamiento errático de la economía, el endeudamiento externo e interno, la falta de oportunidades y el acorralamiento de la sociedad.

"La guerra entre amigos, ente hermanos, entre compatriotas, es muy cruel, deja heridas muy profundas", opinó.

El ex gobernante abogó por "respeto para la memoria de los dominicanos que se enfrentaron en una guerra fratricida que enseñó que el abuso de poder y la falta de respeto a las instituciones sólo conducen al fracaso".
Fuente:EFE

Macron y Le Pen, a la cabeza según las primeras estimaciones

París.- El socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen encabezan las primeras estimaciones de voto difundidas tras el cierre de los colegios electorales en Francia.

Macron consigue más del 23 % en las estimaciones de voto, hechas a partir de las primeras mesas ya escrutadas, que difundieron las televisiones francesas, mientras que Le Pen se sitúa en una horquilla entre el 23 % y el 21 %.

En tercer lugar se ubicarían el izquierdista Jean-Luc Mélenchon y el conservador François Fillon, con porcentajes de apoyo que rondan el 19 % en ambos casos.

De confirmarse estas proyecciones de voto, la segunda vuelta -que se celebrará el 7 de mayo- enfrentaría a Macron y Le Pen, como habían pronosticado las encuestas a lo largo de toda la campaña electoral.
Fuente:EFE

Apresan dos acusados de violar sexualmente mujer y niña tres años

Santo Domingo.- La Policía Nacional apresó a dos hombres que están siendo señalados por las autoridades como las personas que abusaron sexualmente de una mujer de 21 años y una niña de tres, en hechos ocurridos por separado en Puerto Plata y San José de Ocoa.

El primero de los apresados es Jean Carlos De Los Santos Presinal, de 27 años, señalado como la persona que abusó sexualmente de una dama, de 21 años, cuyo nombre se omite para preservar su integridad moral.

El detenido también le causó a su víctima golpes en el pecho y otras partes del cuerpo y tuvo que recibir atenciones médicas en un centro de salud de la referida ciudad.

El apresamiento del agresor se produjo por una llamada telefónica que hicieron vecinos del lugar en donde estaba siendo agredida la dama, por lo que se presentaron de manera inmediata los agentes policiales y detuvieron al acusado.

En tanto que el municipio de Sabana Larga, en la provincia de San José de Ocoa, fue detenido Luis Manuel Encarnación Mejía (a) Figuita, de 19 AÑOS, señalado como el hombre que violó sexualmente a una infante de tres años y seis meses, cuyo nombre se omite por razones legales. Los detenidos se encuentran bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
Fuente:Externa

Florida: Incendio forestal arrasa 5 mil acres, obliga a la evacuación

Miami.- Las autoridades continúan combatiendo hoy un incendio forestal en el condado Collier, en el suroeste de Florida, en donde las llamas han consumido casi 5.000 acres (más de 2.000 hectáreas), según las autoridades locales.

El fuego, que se inició la tarde del jueves, ha obligado a la emisión de una orden de evacuación obligatoria para 7.000 casas en este condado, declarado en estado de emergencia por las autoridades locales la tarde del viernes, cuando apenas se habían contenido el 10 % de las llamas.

El gobernador del estado, Rick Scott, hará hoy una visita al área, que ha sido descrita por los bomberos como una “zona de guerra” y ha contado con el apoyo de equipos de emergencias de condados vecinos, como Miami-Dade y Broward, para combatir las llamas.

Según reportes de las autoridades locales, hasta unas nueve casas han sido destruidas por el fuego, el cual puso en peligro incluso un santuario animal ubicado en la zona, el Ngala Wildlife Preserve.

La reserva ha sido afectado por las llamas y los bomberos debieron ayudar a evacuar a un rinoceronte de 5.000 libras (unos 2.200 kilos), luego de que los propietarios del lugar no lograran controlar al animal, que se hallaba en estado de pánico a causa del espeso humo, según informa el canal NBC6.

Las autoridades federales han destinado fondos al Gobierno estatal para ayudar a combatir el incendio forestal.

Florida ha sido recientemente escenario de varios incendios forestales, uno de ellos desatado el pasado 5 de abril en el condado de Broward, al norte de Miami, que consumió por lo menos 7.000 acres (2.835 hectáreas) y obligó al desalojo de un parque natural de los Everglades.

Días después, el gobernador Scott declaró el estado de emergencia en Florida por la existencia hasta ese momento de más de un centenar de incendios forestales que han consumido más de 20.000 hectáreas en zonas donde se registra una escasez de lluvias.

“Gran parte del centro y sur de Florida se acerca a condiciones de sequía y las posibilidades de que los incendios continúen aumentan con las altas temperaturas y bajas precipitaciones”, señaló Scott en un comunicado.

Según el comisionado de Agricultura de Florida, Adam Putnam, se trata de la temporada más activa de incendios desde el año 2011.
Fuente:EFE

Sondeo: 54 % de los estadounidenses desaprueba la gestión deTrump

Sondeo: 54 % de los estadounidenses desaprueba la gestión de Donald Trump
Nueva York.- El 54 % de los estadounidenses desaprueba la gestión del presidente Donald Trump y sólo un 40 % la aprueba, según una encuesta difundida este domingo, pocos días antes de que cumpla sus primeros 100 días en la Casa Blanca.

La encuesta telefónica fue hecha por encargo de The Wall Street Journal (WSJ) y la cadena NBC, y arroja una diferencia de 14 puntos porcentuales entre quienes desaprueban su gestión y la aprueban.

En un sondeo parecido realizado en febrero pasado, pocos días después de que asumiera Trump la Presidencia, el 20 de enero, la diferencia era de 4 puntos porcentuales.

Según el WSJ, el índice de aprobación que tiene Trump, del 40 %, es el más bajo comparándolo con los últimos once presidentes en sondeos realizados en fechas parecidas del inicio de sus mandatos.

Aparte de Trump, sólo uno de ellos estuvo por debajo de un índice de aprobación del 50 %, y fue Gerald Ford después de que asumiera la Presidencia tras la renuncia de Richard Nixon, en 1974.

La encuesta indicó que entre los independientes el índice de desaprobación es del 54 %, mientras que sólo un 30 % está conforme con su gestión, lo que da una diferencia de 24 puntos porcentuales. En el sondeo de febrero, esa diferencia era de 9 puntos.

Consultados sobre cómo está gestionando Trump la economía, un 44 % aprobó sus acciones y un 46 % la desaprobó. En cambio, 6 de cada 10 estadounidenses apoyaron el reciente ataque con misiles a una base aérea de Siria.

El sondeo fue realizado con llamadas telefónicas hechas a una muestra nacional de 900 personas, entre el 17 y el 20 de abril, y tiene un margen de error de 3,27 puntos porcentuales.
Fuente:Externa

Reportan 320 personas desplazadas y 64 viviendas afectadas por lluvias

Reportan 320 personas desplazadas y 64 viviendas afectadas por lluvias
Santo Domingo.- Las autoridades de socorro dominicanas informaron hoy que las lluvias de las últimas horas en el país han obligado a desplazarse a 320 personas, afectado a 64 viviendas y causado el cierre de ocho acueductos.

Asimismo, se mantienen 20 provincias en alerta de inundaciones, dos de ellas, Duarte y María Trinidad Sánchez (norte), en alerta roja (máxima).

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) advirtió, además, que las personas deben de abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, y que aquellas que residan en altas pendientes deben mantenerse atentas a eventuales deslizamientos de tierra.

La mayoría de los desplazados han sido ubicados en casas de familiares en las provincias de Santiago y Duarte (norte), Santo Domingo y San Cristóbal (sur).

El organismo agregó, que las lluvias son ocasionadas por una vaguada ubicada al sur del territorio, y que las precipitaciones continuarán por los próximos dos días.

Las provincias en alerta amarilla (moderada) son Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega (norte) y Monseñor Nouel (centro.

Mientras que en alerta verde se encuentran San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo (este); Samaná (noreste); Monte Plata (sureste); Distrito Nacional y Santo Domingo, así como San Juan (suroeste), Santiago, Puerto Plata (norte), San Cristóbal y San José de Ocoa (sur).
Fuente:EFE

Organizadores de protesta en rechazo a L. Fernández esperan cientos

Nueva York.- Los organizadores de la protesta de rechazo al ex presidente Leonel Fernández, el próximo 28 de abril en la calle 37 Este de Manhattan, durante la puesta en circulación del libro “Democracia, Modernidad y Progreso”, dijeron que las expectativas de participación son tan altas que esperan la asistencia de cientos de dominicanos, que se identifican contra la corrupción y la impunidad en la República Dominicana.

Hablando anoche en una conferencia de prensa en el Instituto de Periodismo Salvador Pittaluga, Mónica Zapata, coordinadora del Colectivo Verde Contra la Corrupción y la Impunidad, y otros dirigentes, dijeron que Leonel es uno de los políticos más odiados de la República Dominicana y el exterior y hay que mantener la lucha para desenmascararlo, siguiendo sus huellas donde quiera que vaya.

Zapata, recordó que el colectivo se ha movilizado en cada presencia de Leonel, tanto en Nueva York, Florida y otros estados donde ha estado.

La reconocida activista de la diáspora señaló que el colectivo participa en todas las actividades que convocan los partidos y movimientos, aunque aclaró que ese grupo, es apartidista y su objetivo es el de mantener la campaña de que “Leonel es el padre de la corrupción en la República Dominicana, el hombre clave y que armó todo el engranaje que hoy nos desgobierna y que tiene el país sumido en la desesperanza, desilusión, desigualdad, pobreza e iniquidad”.

Dijo que esa es la tónica de las movilizaciones, donde quiera que él vaya, “y no sólo es a Leonel, es también contra todos los actores políticos de en entorno, responsables de la situación en la República Dominicana”.

Zapata dijo que por ello, es que el colectivo está haciendo esta nueva convocatoria de rechazo y pidió a la comunidad acompañar al colectivo, en las inmediaciones del League Club en el 38 de la calle 37 Este, desde las 6:00 de la tarde.

Dijo que se exhibirán pancartas y afiches alusivos al rechazo contra Leonel.

Samuel Sánchez, otro de los dirigentes del colectivo, sostuvo que la motivación esencial es la de que todos los dominicanos y dominicanas que se sientan estafados por “la corporación mafiosa” que gobierna el país, “nos acompañen en esta protesta”.

Sánchez, dijo que Leonel volverá a sentir el rechazo masivo de los dominicanos en el exterior, “contra este señor que tiene malas artes y malas mañas”.

Dayanara Borbón, dijo que el papel de las mujeres, que han estado siempre al frente de las movilizaciones, volverán a estar presentes.

Borbón, que trabaja con Loma Miranda, Parque Nacional, expresó que ellas estarán al frente.

“Estaremos ahí repudiando a Leonel y todos sus acompañantes, porque él anda con su equipo y todo el que se sienta indignado, que lleve su pancarta. Mi única arma es mi voz y estaré ahí por los que no tienen voz”, agregó Borbón.

José González, dijo que el movimiento colectivo, es producto de la indignación por la situación de la República Dominicana.

“Estamos hastiados de cómo se esté manejando el estado dominicano”, citando que hasta 70 estudiantes que tienen que recibir clases en las aulas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“Los dominicanos debemos estar protestando, porque Leonel es el ideólogo de la corrupción en la República Dominicana”, añadió González.

“Esta es una protesta totalmente pacífica, y nuestra voz, es el único fusil que portamos”, explicó Zapata.

La activista Teresa Alba, dijo que se ha unido al colectivo del movimiento verde para ayudar a sacar a los “delincuentes” que están en el poder y que están avergonzado al país.

Por su parte, la activista Rosa García, dijo que en el colectivo hay también luchadores por el medio ambiente y se hará un llamado también contra las plantas de carbón, especialmente la de Punta Catalina.

Zapata recordó que para llegar a la escena de la protesta, los interesados deben tomar el tren 4 hasta la calle 42 en la estación de Grand Central y caminar hasta la 37 Este.

Todos coincidieron en decir que están conscientes de que sectores oficialistas, tratarán de nuevo de desacreditar la integridad del movimiento, alegando que son dirigidos por partidos de oposición, “ante la falta de argumentos válidos” para dar respuesta el reclamo del pueblo y evitar el rechazo a Leonel, al PLD y al gobierno.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Malia Obama sufre de acoso y recibe propuesta matrimonial

Estado Unidos.- El Servicio Secreto interrogó a un hombre que acosaba y seguía a Malia Obama, la hija del expresidente estadounidense Barack Obama en Nueva York, donde la primogénita del exmandatario trabaja, informó hoy el diario New York Daily News.

Según fuentes citadas por el diario, Jair Nilton Cardoso intentó la semana pasada acceder al edificio en el que trabaja como becaria Malia Obama para pedirle que se casara con él.

Esa misma semana, el detenido volvió a buscarla y seguirla por las calles de Manhattan, por lo que los miembros del Servicio Secreto, que protegen a las familias de todos los presidentes estadounidenses, le volvieron a dar el alto.

El Servicio Secreto decidió interrogar a Cardoso tras percatarse que en el pasado intentó ingresar en la Casa Blanca cuando Barack Obama aún estaba en el poder (2009-2017). Los agentes llevaron a Cardoso a un centro psiquiátrico para que fuera evaluado y están barajando la posibilidad de presentar en su contra cargos por acosar a la hija mayor de Obama.
Fuente:Externa

Francia elige a su nuevo presidente entre fuerte seguridad

París.- Entre fuertes medidas de seguridad, los franceses votaban desde primera hora de la mañana del domingo en la primera ronda de las elecciones presidenciales, considerada una prueba para la expansión del populismo en todo el mundo.

Más de 50.000 policías y gendarmes vigilan los 66.000 centros de votación habilitados en todo el país para los comicios, que se producen después del ataque del jueves en los Campos Elíseos de París, en el que murieron un agente y el agresor. Estas son las primeras elecciones que se celebran bajo estado de emergencia, en vigor desde los atentados extremistas de noviembre de 2015.

Los 47 millones de franceses con derecho a voto podrán elegir entre 11 aspirantes en la elección más impredecible en décadas.

La votación "es realmente importante, principalmente porque realmente necesitamos un cambio en este país, con todas las dificultados que estamos afrontando y el terrorismo", dijo Alain Richaud, un residente en París que esperaba para votar.

Las encuestas avanzan una ajustada competencia entre los cuatro principales aspirantes que buscan pasar a la segunda vuelta del próximo 7 mayo, cando se medirán los dos que reciban más votos el domingo.

Según los sondeos, la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen, y Emmanuel Macron, un centrista independiente que fungió como ministro de Economía, son los favoritos. Pero el conservador François Fillon, ex primer ministro, parece haber reducido distancias, igual que el aspirante de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon.

Una tasa de paro que alcanza el 10%, la situación económica y la seguridad son las principales preocupaciones de los votantes.

La elección es considerada un medidor de la opinión pública en torno a la Unión Europea. La mayoría de los candidatos han criticado duramente a la UE.

Tanto Le Pen como Melenchon — desde puntos opuestos del espectro político — podrían sacar a Francia de la UE, en lo que se ha apodado "Frexit".

La salida de Francia podría causar la desintegración de la UE.

Los 11 candidatos votarán en su centro electoral a lo largo del día.

Varias activistas de Femen fueron detenidas por organizar una protesta mostrando los pechos contra Le Pen, a apenas unos metros de distancia del lugar donde la candidata de ultraderecha depositó su voto. La policía intervino y frenó el acto minutos antes de la llegada de la líder del Frente Nacional, en Henin-Beaumont, en el norte del país, sin que se reportasen heridos.

Macron, por su parte, era la imagen de la serenidad mientras posaba para tomarse selfies con sus votantes en la localidad costera norteña de Le Touquet. El candidato del partido En Marche! estuvo acompañado por su esposa, Brigitte Macron.

Fillon votó en París, pero su esposa Penelope — que afronta cargos preliminares por su implicación en el escándalo de empleos ficticios que sacudió la campaña del conservador — lo hizo a 250 kilómetros (155 millas), cerca de su mansión del siglo XIV en Sarthe.

El impopular presidente saliente, François Hollande, quien el año pasado protagonizó un movimiento inusual al anunciar que no optaría a la reelección, votó en su feudo político, Tulle in Correze, en el suroeste de Francia. El candidato de su Partido Socialista, Benoit Hamon, acudió a un centro electoral de Trappes, un suburbio de París.

Si Le Pen o Melenchon logran un puesto en el balotaje, será visto como una victoria para la creciente ola de populismo que se reflejó en las victorias de Donald Trump en Estados Unidos y del Brexit, como se conoce a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

"Es arriesgado, pero tengo fe en el resultado aunque un candidato radical pase a la segunda ronda", declaró Beatrice Schopflin, que hacía fila para votar en París.

Macron y Fillon están comprometidos con la unidad de Europa y reformarán las leyes laborales.

La campaña electoral terminó a medianoche del viernes, horas antes del inicio de la votación en territorios de ultramar como Guadalupe, la Polinesia francesa y la Guayana francesa. Todos votaron el sábado.
Fuente:Thomas Adamson

PLD endurece penas contra disidencia y respalda Gobierno D. Medina

PLD endurece penas contra disidencia y respalda Gobierno Presidente Medina
Santo Domingo.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, reveló, tras la reunión del Comité Central de esa organización, que sus miembros aprobaron el endurecimiento de sanciones para aquellos peledeistas que realicen señalamientos públicos contra otros compañeros.

Aseguró que de “ya es la hora” de poner el orden en esa organización por lo que tras la reunión del Comité Central se decidió etiquetar como “faltas graves” algunas que eran consideradas como leves en los reglamentos de la agrupación política.

El dirigente especificó que los señalamientos públicos que pudiesen hacer miembros del PLD contra otros de la misma organización podrían motivar su expulsión, suspensión o inhabilitación.

“Se aprobó algo en ese sentido”, confirmó Pared Pérez, al finalizar la reunión del Comité Central del PLD, sobre aquellos miembros del partido que han objetado de manera pública a la dirigencia de la organización política sobre los recientes escándalos de corrupción vinculados a la constructora Odebrecht.

“Ese tipo de cosas era considerado en la propuesta de reglamento como falta leve; fue llevada a falta grave”, reveló Pared Pérez, al término de la reunión encabezada por el presidente Danilo Medina; la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, y el presidente del PLD, Leonel Fernández.

“Ya es la hora y la fecha de que la dirección del PLD ponga la casa en orden cuando se refiere a compañeros sobre los cuales pueda existir la presunción de actos ilícitos sean sancionados”, exclamó Pared Pérez.

El Comité Central del PLD se reunió este sábado para conocer siete proyectos de resoluciones derivados del VIII Congreso Norge Botello de los que cuatro fueron aprobados.

El primero en aprobarse, de acuerdo con Pared Pérez, fue el de organización y funcionamiento del Comité Central. También, el de funcionamiento de la unidad de fiscalización evaluación y control y una propuesta de reglamento sobre disciplina y ética.

Asimismo, fue sometido a consideración y validado el reglamento del secretariado, con algunas enmiendas.

Otros tres reglamentos quedaron por ser conocidos debido a que Melanio Pared Pérez solicitó que se espere hasta tanto sean aprobadas los proyectos de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y el del Régimen Electoral.

Estos corresponden a la elección de las direcciones provinciales, municipales, de distritos municipales, bloques de comités intermedios y comités intermedios; el de revisión del padrón del partido y el de la reestructuración de los comités intermedios.

El secretario general del PLD afirmó que el objetivo de esa organización es adecuarse “a los actuales momentos” que vive el país y modificar algunas disposiciones que estaban obsoletas.

Asimismo, el Comité Central adoptó una resolución en la que respaldó la gestión del presidente de la República, Danilo Medina, al frente del Gobierno.

El encuentro se celebró a puertas cerradas y acudieron 508 de 624 miembros del Comité Central, conforme a los datos ofrecidos por el secretario general del PLD.
Fuente:EFE

La “Marcha Verde” se traslada este domingo a San Francisco de Macorís

La “Marcha Verde” se traslada este domingo a San Francisco de Macorís
Santiago, República Dominicana.- La Marcha Verde, por el fin de la impunidad y la corrupción en el país llega este domingo 23 de abril al municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

A las 10:00 de la mañana iniciará la marcha, según anunciaron los integrantes del movimiento. La partida será la calle Frank Gullón esquina Imbert, parque Peña Gómez del municipio de San Francisco de Macorís.

Se espera la masiva participación de los residentes del nordeste, Santiago, Santo Domingo y otros puntos del país.

La Marcha Verde se ha celebrado de manera exitosa en la capital dominicana, Puerto Plata y Santiago de los Caballeros.

El pueblo asiste a la manifestación con insignias de color verde, tales como, camisetas, gorras, polo-shirt, pantalones, blusas, pulseras o cualquier otro atuendo que identifique la lucha por cese de la impunidad y la corrupción en esta nación caribeña.

La Marcha Verde ha sido la mayor muestra de identidad ciudadana para que en el país se respeten las leyes y la institucionalidad, y es la voz más ferviente porque se castiguen a los culpables de cometer actos dolosos contra el Estado dominicano.

Uno de los puntos fundamentales de la marcha es que sean identificados y sometidos a la justicia los acusados de aceptar sobornos en el caso Odebrecht, sin duda alguna el hecho de corrupción más importante de las últimas décadas.

Se agregan otros hechos dolosos como la compra de los aviones Súper Tucanos, el caso del CEA, y Pro-Competencia, entre otros, donde se han denunciado irregularidades y que el pueblo demanda que se haga justicia.
Fuente:Jose Alfredo Espinal

Matan un observador de la OSCE en el este de Ucrania

Un observador de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) murió hoy en la provincia ucraniana de Lugansk al explotar una mina al paso del automóvil en el que viajaban los miembros de la misión de ese organismo.

La policía de la autoproclamada República separatista de Lugansk señaló que un miembro de la misión de la OSCE murió y otro resultó herido cuando se encontraban a la altura de la localidad de Prishib, cerca de la línea de separación de fuerzas en el este de Ucrania.

Al parecer, uno de los coches del convoy de la OSCE fue alcanzado de lleno por la mina antipersonal, mientras el segundo resultó intacto.

La República separatista de Donetsk también confirmó la muerte del observador y recordó que se habían dirigido a la OSCE para que extremara las medidas de seguridad.

"Es sabido que dicho convoy se salió de la ruta habitual y se desplazaba por carreteras secundarias, lo que está prohibido por el mandato de la misión de observación de la OSCE" declaró a medios rusos Eduard Basurin, subcomandante de las milicias rebeldes, indicó la agencia de noticias Efe.

Mientras, el presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea, el ministro de Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, reconoció la muerte del observador en su cuenta de Twitter.

"Trágicas noticias desde Ucrania. Una patrulla de la Misión de Observación Especial chocó con una mina. Un miembro de la patrulla resultó muerto y otro herido. La muerte de un colega es un revés para toda la OSCE", dijo a través de la red social.

Kurz demandó una "profunda investigación" del incidente para que los responsables del ataque respondan de sus actos.

Las fuerzas de seguridad separatistas no descartan que la mina fuera colocada por grupos rebeldes ucranianos activos en la zona de separación.

Aunque los Acuerdos de Paz de Minsk de febrero de 2015 pusieron fin a la guerra a gran escala entre el ejército ucraniano y las milicias insurgentes prorrusas, las escaramuzas son constantes, al igual que las bajas en ambos bandos.

Las negociaciones de paz están estancadas, entre otras cosas por la falta de acuerdo sobre las elecciones en las zonas controladas por los separatistas, ya que Kiev exige garantías de seguridad y la presencia de observadores internacionales.

Además, Ucrania demanda el control de la frontera entre las regiones de Donetsk y Lugansk y el territorio ruso, mientras Moscú pide a Kiev que apruebe antes una ley que otorgue altas dosis de autonomía a las zonas separatistas.
Fuente:AP

Violencia: Palestino apuñala cuatro personas en Tel Aviv

Jerusalèn.- Un palestino de 18 años el domingo hirió levemente a puñaladas a cuatro personas en Tel Aviv antes de ser arrestado, informó la policía.

No se pudo confirmar de inmediato si fue un hecho político.

Desde septiembre del 2015, palestinos han matado a 42 israelíes, dos estadounidenses y un turista británico a puñaladas, a tiros o atropellándolos.

En ese mismo período las fuerzas israelíes han matado por lo menos a 244 palestinos, la mayoría de ellos identificados como atacantes. Los demás murieron en choques con tropas israelíes.

Israel sostiene que la violencia se debe a la retórica violenta de las autoridades palestinas. Los palestinos dicen que se debe a la frustración por los 50 años de ocupación militar israelí.
Fuente:AP

Detienen grupo de feministas que intentó boicotear votación de Le Pen

La Policía francesa detuvo hoy a militantes de la organización feminista Femen que intentaron boicotear el voto de la candidata ultraderechista a las presidenciales, Marine Le Pen, en el distrito electoral de Hénin-Beaumont, en el norte de Francia.

Una docena de militantes de esa organización feminista se presentó en el colegio electoral donde debía votar la líder del Frente Nacional (FN) con el pecho descubierto y sus rostros tapados con máscaras de Le Pen, de su padre, Jean-Marie, y de los mandatarios ruso, Vladímir Putin, sirio, Bashar Al Assad, y estadounidense, Donald Trump.

En el pecho, según retransmitieron los medios franceses, se habían inscrito las palabras "Team Marine".

El fuerte despliegue de seguridad que estaba en el lugar como parte de las medidas de seguridad extraordinarias ordenadas para la jornada electoral, interrumpió rápidamente su acción.

La presidenta del FN ya había sido blanco de las Femen el lunes, cuando una militante irrumpió en el escenario de la sala Zenith de París mientras Le Pen pronunciaba un mitin, o el pasado 1 de mayo, cuando acudieron a un "banquete popular y patriota" organizado igualmente en la capital francesa.

Le Pen aparece en los sondeos como una de las favoritas para superar la primera vuelta y pasar a la segunda del próximo 7 de mayo junto con el liberal Emmanuel Macron.

La presidenta del FN pasará la velada electoral en Hénin-Beaumont, mientras que los otros diez candidatos, entre quienes se incluye el conservador François Fillon, seguirán los resultados en París.
Fuente:AP