miércoles, 24 de febrero de 2016

Laboratorio Nacional instala moderno sistema cobas que automatiza análisis

Santo Domingo.- El Laboratorio Nacional doctor Defilló, (LNSPDD) instaló el sistema cobas® 6800, el cual permitirá un sistema integrado a tiempo real que automatiza la preparación y el análisis de muestras para las pruebas cuantitativas y cualitativas de ácidos nucleicos mediante el uso de tecnología de PCR (proteína C reactiva), siendo el primer laboratorio de América Latina que cuenta con un equipo de esta generación. .

El equipo servirá para uso IVD (diagnóstico in vitro) tanto para pruebas de tamizaje en bancos de sangre (NAT, Nucleic Acid Testing) como para la realización de pruebas de carga viral.

La directora del LNSPDD, Altagracia Ramona Pereiras Filpo dijo que este sistema tendrá un gran impacto ya que se que podrán ser más efectivas, rápida y efeciaz las pruebas para detectar: HIV SIDA, Hepatitis B, Hepatitis C, Parvovirus B19, Carga Viral para HIV, Carga Viral Hepatitis B, Carga Viral Hepatitis C, Carga Viral para Citomegalovirus.

“Es una plataforma completamente automatizada para la extracción, purificación, montaje de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), amplificación y detección/cuantificación de ácidos nucléicos. Todos los pasos los realiza de manera automatizada, sin intervención por parte del usuario”, lo que además garantizara la bioseguridad sanitaria, indicó.

Manifestó que mejorar la calidad de la atención es uno de los principales retos asumidos por el sistema de salud, lo cual es un renovado esfuerzo, amplio y participativo de todos los sectores que inciden en el Sistema de Salud.

El doctor Neftalí viceministro de Garantía de la Calidad, resaltó que el Ministerio de Salud, a través del Laboratorio Nacional doctor Defilló ofrece servicios en la analítica a bajos costos y cuenta con equipos tecnológicos avanzados, por lo que con la adquisición de este sistema contribuye a optimizar los servicios.

Expresó que el sistema combina las funciones de instrumentación, consumibles, reactivos, software y gestión de datos para proporcionar un flujo de trabajo eficiente desde el procesamiento de la muestra hasta la obtención del resultado.

“Proporciona los resultados más rápidos con la máxima capacidad de procesamiento del mercado, tiene una automatización completa que conlleva una mayor autonomía del usuario y una flexibilidad inigualable que permite realizar los ensayos que se deseen cuando se quiera, un sistema altamente avanzado”, manifestó.
Por La Redacción

Studio: Lexus, Porsche y Buick las marcas más confiables

Detroit, Michigan, EE.UU.- Lexus, Porsche y Buick son las marcas automotrices más confiables, basándose en el número de problemas reportados por los propietarios, según un estudio publicado el miércoles por la consultora J.D. Power.

Toyota y GMC completaron los cinco primeros puestos. Dodge, Ford, Smart, Land Rover y Jeep resultaron los menos confiables, con la mayor cantidad de problemas reportados por vehículo.

El estudio, que cumple 27 años desde su primera edición, entrevistó a 33.560 propietarios de autos modelo 2013 sobre los problemas automotrices que han tenido en los últimos 12 meses.

La mayoría de los problemas que reportan los propietarios son en los sistemas de entretenimiento, navegación y conectividad de teléfonos. Esos asuntos van en aumento y han reducido la confiabilidad de toda la industria automotriz. Los marcadores son importantes, debido a que es menos probable que los compradores que no están satisfechos con sus vehículos adquieran en un futuro un auto de la misma marca.

Las armadoras compiten por añadir compatibilidad de smartphones y otras características de alta tecnología a sus tableros, con el fin de asombrar a los adeptos a la tecnología y evitar que las empresas tecnológicas como Apple y Google ocupen esos espacios. Pero no ha sido fácil. Los primeros sistemas de info-entretenimiento de empresas automotrices han resultado engorrosos y de difícil uso, especialmente para los consumidores acostumbrados a los smartphones intuitivos.

Las marcas que sufrieron un mayor declive en sus resultados de confiabilidad este año —Scion, Nissan y Cadillac— todas ellas presentaron nuevos vehículos con nuevos sistemas de info-entretenimiento en el modelo 2013. Las marcas que tuvieron los mayores avances —Fiat, Mini y Volvo— apenas hicieron cambios menores en ese sentido.

J.D. Power dijo que las quejas más comunes en el aspecto tecnológico son los sistemas de reconocimiento de voz, que malinterpretan las órdenes, y los teléfonos que no se pueden sincronizar con el vehículo. Los sistemas de navegación difíciles de utilizar también son objeto de quejas frecuentes.

Renee Stephens, vicepresidenta de la rama automotriz de J.D. Power, indicó que las armadoras tienen mucho por hacer para garantizar la confianza del consumidor en aspectos tecnológicos, especialmente ahora que inician las pruebas de los vehículos autónomos a mayor escala.
Fuente:AP

Sandra Kurdas demanda buffete de abogados de la Florida por daños y perjuicios

Sandra Kurdas demandó por daños y perjuicios al Buffete de Abogados Pina Méndez y Asociados que integran los juristas Plinio Pina Méndez y Juan Manuel Suero, segun la accion vicil 8:2016cv00194 de la corte de Florida Middle District Court.

La demanda fue presentada por ante el Condado de Manatee, Estados Unidos, por conducta fraudulenta y engañosa a los que acusa de asesorarla erróneamente y de ocultarle los documentos de la conciliación realizada con el señor Francisco Jorge Elías.

Sandra Kurdas explica en su demanda que los abogados Plinio Pina Méndez y Juan Manuel Suero la presionaron para que firmara el documento de la conciliación sin leerlo, le cobraron el 30 % de los honorarios, cuando en virtud del acuerdo, recibieron un monto considerable departe de Jorge Elías, a cambio de desistir de su contrato cuota Litis.

Señala que a pesar de cobrar el dinero a Jorge Elías los abogados Pina Méndez y Suero le impidieron salir del país hasta no transferir una enorme cantidad de dinero a la cuenta del buffete, correspondientes al 30% del pago recibido como primera cuota, porcentaje al cual no tenían derecho por haber sido debidamente pagados por Jorge Elías.

Señala además que esos abogados le mintieron e intimidaron a fin de ponerla temerosa, restringieron los fondos que la misma debía recibir mensual por concepto de pensión ad litem, a fin de controlarla e impedir que conociera la verdad y con el deliberado propósito de maximizar sus honorarios.

Además dice la señora Sandra Kurdas que esos abogados le asesoraron erróneamente para tomar acciones a fin de desprestigiar a Francisco Jorge Elías y divulgar en las redes conductas falaces del matrimonio entre ellos.

Señala además la demanda que la instaron a no comunicarse con sus hijos porque supuestamente les aborrecían, no le asesoraron debidamente sobre el alcance de documentos que le solicitaron firmarle en idioma español y sustrajeron documentos personales de su residencia, entre otras 
acusaciones.

Además de Plinio Pina Méndez y Juan Manuel Suero, la señora Kurdas contó con los servicios de los abogados Richard Benoit Domínguez y Pachristry Ramírez Pacheco.

La demanda, presentada a través de su abogado, Alan Gold, no concretiza monto, porque aún Sandra Kurdas no sabe con cuánto dinero fue engañada por aquellos en los cuales confió, debido a que no le proporcionaban sus documentos y facturas para cuantificar dichos daños.

Plinio Pina Méndez y Juan Manuel Suero y compartes, deberán acudir ante una corte en los Estados Unidos de Norteamérica, en donde serán Juzgados por dichas acusaciones ante un Jurado.
Por La Redacción

Retiran plantas de la isleta de la avenida Abraham Lincoln para mejorar visibilidad

Santo Domingo.- Ante gestiones de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), el Grupo Vimenca procedió a retirar en cuatro intersecciones de la avenida Abraham Lincoln unos 20 metros de las plantas que forman parte de la isleta ubicada en esa importante vía, con el objetivo de mejorar la visibilidad y prevenir accidentes de tránsito.

La medida fue adoptada luego que técnicos de la AMET comprobaron que las plantas que formaban parte de la referida isleta, apadrinada por Vimenca, obstruyen la visibilidad de los conductores, especialmente al momento de cruzar la avenida Lincoln o realizar los giros en esa vía.

De igual forma, el organismo encargado de regular el tránsito indicó que varios conductores que se han visto involucrados en choques en la referida vía declararon que la falta de visión influyó en sus colisiones.

Explicó que los 20 metros de plantas han sido retirados en las intersecciones de la avenida Lincoln con Pedro Henríquez Ureña, Bolívar, Sarasota y Doctor Núñez y Domínguez.

La AMET dijo esperar que con la medida mejore de manera considerable la visibilidad en las citadas intersecciones y se reduzcan los accidentes de tránsito.
Por La Redacción

Tormentas causan estragos en el sureste de EEUU; Hay 5 muertos

Convent, Louisiana, EE.UU.- Una fila de tornados arrasó con un parque de casas móviles en Louisiana y dejó averiadas más de 100 viviendas en Florida, al tiempo que los meteorólogos advirtieron que se prevén más ciclones a medida que el sistema climático se abre paso hacia la costa este.

Más de 88 millones de personas estaban en riesgo de caer víctimas de las tormentas. Cinco individuos murieron y decenas resultaron heridos, algunos de gravedad.

Uno de los lugares más afectados en la costa del Golfo de México fue un estacionamiento de casas móviles en el poblado de Convent, en el sur de Louisiana.

Dos personas murieron allí y 31 fueron llevadas a hospitales, dijo el jefe policial Willy Martin. Siete de ellos están graves, agregó.

Las cuadrillas de rescate registraron la zona toda la noche sin hallar ningún muerto o herido, aunque tres personas siguen desaparecidas y las esperanzas son de que serán encontradas el miércoles, señaló.

Briaxton Lott, de 23 años, estaba en el estacionamiento cuando el tornado apareció. La plataforma donde estaba posada su casa rodante estaba ahora vacía, y señaló a unos 30 metros (100 pies) de distancia donde yacían algunos restos de ésta.

"Toda la parte delantera se elevó y luego cayó al suelo, y yo agarré a mi bebé y lo siguiente que recuerdo es que rodábamos por la tierra", dijo Lott.

Algunas de las zonas urbanas más vulnerables son Raleigh (North Carolina) y Richmond (Virginia). Se vaticina que los vientos serán feroces, de 110 kilómetros por hora (70 millas por hora) o más.

Especialistas del Servicio Meteorológico Nacional tuvieron que correr hacia un refugio en Slidell, Louisiana, debido a la inminente llegada de un tornado. Un rayo alcanzó el radar de la instalación, por lo que tuvieron que usar sistemas de repuesto.

"Sentimos cómo se estremecía el edificio", dijo Ken Graham del Servicio Meteorológico Nacional.

Las tormentas arrojaron varios centímetros de lluvia sobre Alabama, Georgia y otras localidades, por lo que las autoridades advirtieron a la población sobre posibles inundaciones.

Para las 7 de la mañana, Albany (Georgia) había recibido 10 centímetros (4 pulgadas) de lluvia en un periodo de 24 horas. En Atlanta, el total para los dos días se aproximaba a los 8 centímetros (3 pulgadas).

Se suspendieron las clases en partes de Georgia, Florida y South Carolina.

Por lo menos siete tornados impactaron en Louisiana y Mississippi, donde un hombre de 73 años murió en una casa móvil al oeste de Purvis, dijo Cody Creel, médico forense del condado Lamar.

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que fuertes vientos en el área de Pensacola averiaron más de 70 casas y 24 apartamentos. Tres personas sufrieron heridas leves.
Fuente.- AP

Asignan seguridad a jueza suspendida Reyes Beltré y renunciante Arias Valera

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República le asignó una seguridad especial a la jueza suspendida Awilda Reyes Beltré y al juez renunciante Francisco Arias Valera, quienes son procesados por presuntos actos de corrupción.

La seguridad fue dispuesta por el procurador Francisco Domínguez Brito, luego de que los imputados les solicitaran la asignación de una seguridad especial, tal como lo dispusiera el juez que le otorgó prisión domiciliara, donde decía que ambos salían bajo el control y vigilancia del ministerio público.

Tanto Reyes Beltré como Arias Valera fueron trasladados hoy por sus custodias por ante la jueza de la Instrucción Especial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Ramona Rodríguez López, quien conoce la solicitud de juicio preliminar presentada en contra de los imputados por la Procuraduría de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Previo al conocimiento de la solicitud de juicio preliminar, la jueza conoce varios pedimentos presentados por los abogados de los imputados Carlos Balcácer y Harold Echavarría, donde piden al tribunal ordenarle al ministerio público hacer varias diligencias, entre ellas un mapeo a los teléfonos que usaban Arias Valera y Reyes Beltré.

Este mediodía el tribunal conoce un pedimento de los abogados de los imputados, donde piden al tribunal bajar de los estrados a los abogados de los familiares de los choferes que presuntamente fueron asesinados por el regidor de Pedro Brand, Ericson de los Santos Solís a quien Reyes Beltré le había ordenado la libertad, mediante un recurso de habeas corpus y luego habría revelado al presidente de la Suprema Corte de Justicia que recibió un dinero a cabio.
Fuente:LD

Trump se acerca a nominación republicana luego de tercer triunfo en primarias EEUU

Washintongton.- El empresario Donald Trump quedó el miércoles más cerca de la nominación republicana para la presidencia de Estados Unidos al sumar el primer respaldo de un congresista horas después de lograr su tercera victoria en las primarias.

Trump superó el martes con facilidad a sus rivales en el caucus de Nevada, sumando su tercera victoria en cuatro votaciones de primarias, dejando a sus contendientes con la necesidad imperiosa de encontrar una forma de detener a un rival que hace un año no era visto como una posibilidad real en la carrera por llegar a la Casa Blanca.

El multimillonario se impuso en Nevada con un 45,9 por ciento de los votos y una ventaja de 22 puntos porcentuales.

El resultado del martes es el punto más alto de una campaña poco ortodoxa en la que Trump se enfrentó con el Papa Francisco, pidió que se impida la llegada de musulmanes a Estados Unidos y prometió construir un muro en la frontera con México para impedir la llegada de inmigrantes ilegales.

La categórica victoria de Trump seguramente frustrará aún más a las figuras de la corriente principal del Partido Republicano que, hace menos de un mes, esperaban que la candidatura del multimillonario se estancara después de que perdió la contienda en Iowa ante Ted Cruz.

Pero desde entonces Trump ha sumado victorias en Nuevo Hampshire, Carolina del Sur y ahora Nevada, antes de las votaciones de nominación que se realizarán el 1 de marzo, en el llamado "Súper Martes".

"Si escuchan a los expertos, no se esperaba que ganáramos demasiado, y ahora estamos ganando, ganando, ganando el país", dijo Trump en una mitín de celebración en Las Vegas.

El miércoles, el congresista por Nueva York Chris Collins se convirtió en el primer legislador en respaldar a Trump, poco después de que éste dijera que estas acciones "son una pérdida de tiempo" y "tienen poco valor". En un comunicado, Collins dijo que "es tiempo de decir que no a los políticos profesionales y si a alguien que ha creado empleos y desarrollado un negocio".

(Reporte adicional de Alana Wise y Eric Walsh; Editado en español por Carlos Aliaga y Javier Leira)
Fuente:Reuters

Cuba concede permiso a siete disidentes para viajar al extranjero previo a visita de Obama

La Habana.- El Gobierno cubano otorgó a siete disidentes que están bajo libertad condicional un permiso por primera y única vez para viajar al extranjero, en un aparente gesto a Estados Unidos previo a la visita que realizará el presidente Barack Obama.

A otros cuatro opositores que están bajo la misma condición no se les concedió el permiso por razones que no están claras hasta ahora, reportaron disidentes.

Críticos en Estados Unidos a la apertura que ha tenido Obama con la isla de gobierno comunista se quejan de que ha recibido poco a cambio tras el restablecimiento en julio de las relaciones diplomáticas con su ex enemigo de la Guerra Fría. Para consolidar la mejora en los lazos, el mandatario visitará Cuba el 21 y 22 de marzo.

El Gobierno cubano sostiene que sus opositores son una pequeña minoría que ha perdido legitimidad mediante la aceptación de financiamiento indirecto de Washington.

Los siete disidentes que recibieron el beneficio fueron convocados al Ministerio del Interior para comunicarles que podían viajar por una vez y luego continuar con sus condenas en libertad condicional, que les impide desplazarse al extranjero.

"Parece que esta medida es algo como un regalo que quieren hacerle a Obama, pero en definitiva no es nada concreto pues cuando regresemos volveremos a estar en un limbo legal", dijo Martha Beatriz Roque, una de las que recibió el permiso.

Roque es la única mujer del conocido "Grupo de los 75" sentenciado en una redada del Gobierno contra la disidencia en marzo de 2003, llamada "Primavera Negra".

Con la mediación de la Iglesia Católica y el Gobierno de España, la mayor parte de ese grupo fue liberada con la condición de viajar a Madrid entre el 2010 y el 2011. Sólo 11 disidentes se negaron a abandonar la isla y cumplen sus sentencias de entre 18 y 25 años fuera de la cárcel.

"Es un pequeño regalito para los siete de cara a la visita de Obama. Los otros cuatro no tenemos ni siquiera ese obsequio del régimen porque siete se portan bien y los otros cuatro nos portamos muy mal", dijo José Daniel Ferrer, líder de la disidente Unión Patriótica de Cuba.

Funcionarios estadounidenses no estaban inmediatamente disponibles para comentar el tema, mientras que el Gobierno cubano no suele hacer declaraciones sobre asuntos relacionados con la justicia penal.
Fuente:Reuters

Colombia reporta primer caso de feto con malformaciones por zika

Bogotá.- Las autoridades de salud de Colombia reportaron el primer caso de un feto que presentó malformaciones, cuya madre estuvo infectada por el virus del Zika, en la ciudad de Popayán, al suroccidente de este país andino.

El médico Juan José Alvarado, confirmó a la cadena privada Caracol, que el caso se presentó en una mujer de 18 años de edad, infectada con el virus del Zika, que decidió interrumpir su embarazo en Popayán, por las malformaciones que fueron comprobados en los exámenes clínicos.

Según el galeno, una muestra del feto enviada al Instituto Nacional de Salud confirmó la “sospecha, tras el estudio del líquido amniótico que demostró que él bebe estaba afectado por el virus”.

De acuerdo con las declaraciones de Alvarado, el feto tenía afectaciones a nivel cerebral, microcefalia, destrucción del tejido y cambios a nivel craneano.

La secretaria de Salud del departamento del Cauca, indicó que el caso se registró en el caserío de El Bordo y la interrupción de embarazo fue decisión voluntaria de la joven embarazada.

Este es el primer caso confirmado en un feto en Colombia de la presencia de zika y “nos demuestra que el virus puede afectar al bebé no solamente en el primer trimestre del embarazo sino durante el segundo trimestre”, señalaron las autoridades.

El virus del Zika en Colombia ha dejado más de 37 mil personas infectadas y de este total hay más de seis mil mujeres embarazadas en diferentes regiones de este país andino.
Fuente:Notimex

El grupo francés PSA Peugeot Citroën vuelve a tener un resultado positivo

Dos años después de estar al límite de la quiebra, el constructor francés PSA Peugeot Citroën anunció este miércoles que volvía a tener resultados positivos en 2015, con un beneficio neto de 1.200 millones de euros.

El grupo, que realizó unos ingresos de 56.300 millones de euros (+5,7%), va a pagar una prima de 2.000 euros de media por empleado en Francia, indicó el presidente de su directorio, Carlos Tavares.

PSA, con sus marcas Peugeot, Citroën y DS, es el primer grupo automovilístico francés en términos de unidades producidas: 2,97 millones el año pasado, un tercio de ellos en Francia.

Azotado por la crisis del automóvil europea en 2008-2013, el grupo llegó al límite de la quiebra a principios de 2014 pero se salvó gracias a la intervención del Estado francés y de la empresa automotor china Dongfeng.

Tavares fue entonces nombrado presidente del directorio de PSA con la misión de devolver a flote el buque insignia de la industria francesa.

Las medidas que se tomaron para reducir gastos se centraron en los esfuerzos de los empleados en el marco de un plan de competitividad, en una simplificación de las gamas y en las cesiones (motos, club de fútbol FC Sochaux...).
Fuente:AP

Entregan Titulos definitivos a parceleros de Bonao y San Francisco Macorís

La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), iniciarom este martes los trabajos de titulación definitiva de más de 3,500 personas en asentamientos agrarios de Bonao y San Francisco de Macorís.

El anuncio fue hecho por el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, y el director general del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio.

Ante la presencia de cientos de parceleros en Bonao y asentados de la comunidad San Isidro Labrador, Dantés Díaz expresó que “la titulación definitiva de los productores del campo forma parte de las políticas públicas que el gobierno del Presidente Danilo Medina se encuentra implementando, las cuales están centradas en el desarrollo integral de la persona.

Titulación del primer asentamiento campesino creado en 1962
“Me complace anunciarles que hoy les toca a ustedes, al primer asentamiento campesino del país, el AC-01, creado en 1962 por el Presidente Juan Bosch”, precisó el funcionario durante la actividad de titulación de terrenos. 

De su lado, el director del IAD afirmó que esa institución, junto a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, “continuará trabajando en cada asentamiento agrario del país, pues la meta es lograr que todos los beneficiarios de la Reforma Agraria cuenten con un certificado de título definitivo, reales, no provisionales, que podrán ponerlo en garantía y que les permitirá decir que son propietarios, como son los deseos del Presidente Danilo Medina".

Ambos funcionarios dejaron iniciados este martes, en San Francisco de Macorís, los trabajos de titulación definitiva en los asentamientos campesinos de Santa Ana, Antonio Guzmán, Mirabel, así como en la comunidad de La Amarga, Aguayo, Sabana Rey, Cenoví, entre otros.

El director Ejecutivo de la Comisión de Titulación reiteró que el compromiso, intención y deseo de Danilo Medina es “continuar trabajando sin descansar hasta que todos los parceleros del país estén titulados para que puedan aprovechar los beneficios que resultan de tener un certificado de título definitivo, como ser sujetos de crédito formal que les permita obtener financiamientos de capital para invertir en sus productos y cultivos”.

Además, maximizar su productividad y el valor de sus propiedades y tener la seguridad jurídica de que esa parcela o vivienda les pertenece legalmente.

“En este caso, nuestra intención es concluir los trabajos de titulación de estos proyectos antes de finalizar el primer semestre del año, en un tiempo récord, como ya es costumbre de la Comisión de Titulación”, agregó José Dantés Díaz.

Se recuerda que la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, de la cual el IAD forma parte, fue creada con la finalidad de formular y promover políticas y estrategias para solucionar de manera definitiva la falta de titulación en la República Dominicana, e implementar un plan integral para la titulación masiva los proyectos de reforma agraria y vivienda del Estado.
Por La Redacción 

Instruyen de cargos a conductor por accidente en el Turnpike

Nueva Jersey.- Las autoridades arrestaron un hombre involucrado en el choque multivehicular que mató a dos personas en el New Jersey Turnpike, un popular maestro de ciencias y a su hija de 5 años.

Scott Hahn de 36 enfrenta cargos de homicidio involuntario y vehicular luego de haber chocado su vehículo contra el de Tim O'Donnell, quien manejaba junto a su pequeña de 5 años.

Hahn manejaba su auto en el New Jersey Turnpike Extension a la altura de la salida 14C in Jersey City, cuando chocó a O’Donnell. El accidente ocasionó que este se deslizara a través del peaje quedando en dirección este de la carretera.

O’Donnell era un reconocido profesor de ciencias en County Prep High School y fue pronunciado muerto en la escena. Su hija fue trasladada a un hospital donde fue declarada muerta.


Hahn, originario de la ciudad de Hamilton NJ, fue procesado por la estación de policías de la ciudad de Newark y enfrenta una fianza de $1 millón, de acuerdo a las autoridades.

Fuente:Telemundo



El beneficio neto de Airbus subió un 15% en 2015

El grupo aeronáutico Airbus obtuvo un beneficio neto de 2.700 millones de euros en 2015, un aumento de 15% con relación al año anterior, informó un comunicado del fabricante de aviones difundido en Londres.

Airbus facturó 64.000 millones de euros, es decir un alza de 6%.

En 2015, el fabricante de aviones registró pedidos por un monto de 159.000 millones de euros, con lo que alcanzó la cifra récord de más de 1 billón de euros.

En 2016, Airbus prevé entregar 650 aviones comerciales gracias a un aumento de la cadencia de producción del avión de largo alcance A330.

En función de los resultados de 2015, el grupo propondrá un dividendo de 1,3 euros por acción, un aumento de 8% con relación a 2014.

"Los resultados de 2015 reflejan nuestro sólido desempeño financiero y operacional", declaró Tom Endres, el presidente ejecutivo del grupo.

"Hemos cumplido con nuestros compromisos y mantenemos nuestras perspectivas para 2016", agregó Endres.
Fuente:AFP

Condenado a 25 años en EEUU líder de una banda colombiana de narcotraficantes

Nueva York.- El narcotraficante colombiano Ericson Vargas Cardona, quien fuera jefe de una banda armada vinculada al desaparecido capo Pablo Escobar, fue condenado este martes a 25 años de cárcel en Nueva York por narcotráfico.

Vargas Cardona, conocido también con el alias de Sebastián, fue capturado en agosto de 2012 cerca de la ciudad colombiana de Medellín (noroeste) y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2013.

Acusado de conspirar para el tráfico de cocaína y del uso de armas de asalto con ese fin, el narcotraficante se declaró culpable en abril del año pasado y hoy fue sentenciado en un tribunal de Manhattan.

"Ericson Vargas Cardona lideró una empresa criminal especializada en cocaína y violencia, y mucho de ambas. Armado con ametralladoras, explosivos y un lanzagranadas, Vargas Cardona distribuyó sus drogas en todo el mundo, incluido Estados Unidos", dijo en un comunicado el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara.

Según las autoridades estadounidenses, el condenado fue miembro entre 2000 y 2012 de la llamada Oficina de Envigado (por la población del mismo nombre vecina a Medellín), una banda armada impulsada en los años ochenta del siglo pasado por el fallecido Pablo Escobar.

El grupo criminal manejaba los negocios de narcotráfico de Escobar y también tenía a cargo tareas de cobro de cuentas y de sicariato, y luego comenzó a traficar por su cuenta.

Tras la muerte de Escobar, a manos de policías en diciembre de 1993, el control de la banda lo asumió "Don Berna", alias de Diego Fernando Murillo, jefe paramilitar y narcotraficante extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008.

La Fiscalía asegura que Vargas Cardona asumió el control de la organización en 2009, tras años trabajando para ella, en los que entre otras cosas actuó como sicario y se ocupó de establecer un laboratorio de cocaína.

El criminal fue detenido por las autoridades colombianas el 8 de agosto de 2012 en una propiedad que su grupo utilizaba para almacenar armamento.

Allí se recuperaron decenas de barras de explosivos, 190 detonadores eléctricos, más de 2.900 manuales, un lanzagranadas, una ametralladora M-60, 28 rifles y muchas otras armas y municiones, recordó hoy el fiscal.

Cuando fue arrestado, el narcotraficante era uno de los más buscados por el Gobierno colombiano, que había ofrecido una recompensa de 1.200 millones de pesos (unos 672.159 dólares) por informes que llevaran a su detención.

La captura de Vargas Cardona fue calificada entonces por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de "golpe mortal" para la Oficina de Envigado, cuya estructura se había debilitado previamente por la caída de varios mandos medios.

Además de los 25 años de cárcel, el criminal, de 42 años, fue condenado hoy a cinco años de libertad vigilada. 
Fuente:EFE

Cancillería encabeza acto de lanzamiento de la presidencia pro-tèmpore de la CELAC en RD

Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, encabezó este martes el acto de lanzamiento de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC en el país, recientemente asumida por la República Dominicana, evento en el que se rindió un informe detallado sobre los aprestos organizativos de la celebración en el país de más de 20 eventos internacionales este “Año del brillo de la Diplomacia Dominicana”.

En el acto celebrado en el Gran Salón del hotel El Embajador de esta capital, Navarro destacó que en la región existe gran expectativa en torno al "éxito que pudiera alcanzar la República Dominicana en el desempeño de la PPT-CELAC, y al mismo tiempo, en el montaje de la asamblea general de la OEA, "pero en lo que concierne a nosotros debemos hacer conciencia de que si en ambos casos logramos medalla de oro, nuestra imagen-país alcanzará niveles quizás sin precedentes, para lo cual estamos trabajando con plena dedicación".

Precisó que a nivel internacional todos los ojos del mundo estarán sobre la República Dominicana en este 2016, lo que constituye en una valiosa oportunidad que todos debemos asumir como tal, "de ahí que hemos estado desarrollando un proceso participativo de toda la sociedad, con la inclusión del empresariado, las alcaldías, el gobierno central, las universidades, es decir, que todos entendamos que se trata de un compromiso de nación".

Navarro señaló que la República Dominicana dedicará sus esfuerzos en defender las posiciones regionales en todos los escenarios que sean necesarios "y con la suficiente energía reclamará que sean debidamente atendidas, pues de la misma manera propugnaremos para que nuestro particular espacio sirva para potenciar aún más la voz de nuestros pueblos en la defensa de sus anhelos".

El funcionario resaltó que la importancia de la CELAC radica en que es un espacio único para la concertación política entre los en los países de la región que tanto tienen en común, "lo que nos lleva a presagiar una colaboración estrecha y coordinada entre todos nosotros, dado que nuestro organismo deviene en el marco más adecuado para avanzar juntos y para enfrentar los desafíos futuros de nuestro hemisferio".

Asimismo, Navarro presentó el equipo técnico de la Cancillería que desde hace meses trabaja en la organización temática y logística los compromisos internacionales que el país tiene por delante en el 2016 con la PPTC-CELAC, en lo que espera se constituya en el ano de brillo de la diplomacia dominicana y un reposicionamiento sin precedente de la República Dominicana en los órganos regionales multilaterales.

La actividad que contó con la asistencia de representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, los ministros del gobierno central que son enlaces con la CELAC-RD y funcionarios de la cancillería, incluyó además la presentación de un video de lanzamiento de la PPT-CELAC, mientras que la viceministra Alejandra Liriano, encargada de Política Exterior, ofreció detalles pormenorizados de la organización de los más de 20 eventos internacionales.

El ministro Navarro estuvo acompañado, además, por el viceministro César Dargam, encargado de Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales; la viceministra Nelly Pérez, encargada de Asuntos Migratorios y Consulares; el embajador Miguel Fersobe, director de Planificación, el embajador Radhamés Rodríguez, director Administrativo, y Julio Santana, jefe del Gabinete del MIREX.

OTTT capacita 351 estudiantes de varias escuelas en educación vial

Santo Domingo.- La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), capacitó durante el mes de febrero unos 351 estudiantes en educación vial, formación que llevó a varios centros educativos del Distrito Nacional. 

La actividad se desarrolla en el marco del programa “OTTT en la escuela” que busca que los niños, niñas y adolescentes, adquieran los conocimientos básicos sobre seguridad vial para crearle conciencia en torno a la importancia de respetar las leyes de tránsito, puesto que serán los conductores del futuro.

La iniciativa busca además de la aprobación de un marco regulatorio más adecuado para el transporte, al igual que cambiar la cultura del manejo del país, a fin de concienciar sobre los factores de riesgos que en materia de tránsito implican el alcohol, las drogas, alta velocidad, no uso del cinturón de seguridad y el uso del teléfono celular mientras se conducen un vehículo.

El programa de educación vial para escuelas y colegios inició formalmente en noviembre y tienen la finalidad de orientar a los estudiantes sobre cómo comportarse en las vías, ya que son los peatones de hoy y los conductores del futuro.

Entre los centros educativos visitados por el personal de Educación Vial de la OTTT, figuran los Liceos Benito Juárez, donde asistieron en tres oportunidades y capacitaron 165 colegiales; mientras que igual asistencia tuvieron en el plantel San Pablo Apóstol, tanda matutina donde instruyeron 144 alumnos; en tanto que en el colegio Santa Rita concurrieron en una ocasión y formaron 42 estudiantes.

OTTT sigue jornada de adiestrar chóferes
Asimismo la OTTT continúa con su jornada nacional para educar a sindicatos y operadores de rutas del transporte público de pasajeros y de cargas en todo el país.

En esta ocasión el curso fue impartido a 25 chóferes y empleados de la Red Nacional de Transporte Terrestre (RNTT), quienes operan vehículos de carga. Estos operadores fueron adiestrados y sensibilizados obre los riesgos que representa la mala educación vial en los conductores para que esas federaciones del transporte público
Por La Redacción 

Protesta: Pescadores de Barahona demandan cumplimiento de promesa del presidente Danilo Medina

Cabral, Barahona.- Cientos de pescadores en la Laguna de Cabral acusaron al director del Indrhi, Olgo Fernández, de incumplir la promesa que hizo el presidente Danilo Medina de construir un reservorio para el fomento de las labores pesqueras en la zona.

Se quejaron de que a más de un año del mandatario haber dado el picazo y entregado los fondos para la obra, la misma está inconclusa y además el trabajo realizado es de muy mala calidad.

Ramón Gómez, tesorero de la Asociación de Pescadores del municipio, quien hizo de vocero de cientos de compañeros, recordaron que la única fuente de ingreso que tienen es la pesca la cual ha sido diezmada por la sedimentación de la laguna.

Indicó que debido a esa situación muchos de sus compañeros, así como vendedoras de pesquedos han emigrado ante la falta de fuentes de ingresos para sostener a sus respectivas familias, mientras que los que aún permanecen en la actividad están atravesando por pésimas condiciones económicas.

Gómez, quien hizo la denuncia acompañado de otros directivos de la Asociación, así como de decenas comunitarios, emplazó al director del Indrhi, explicar en que se invirtió el dinero erogado por el Gobierno Central para la construcción de la principal obra que se requiere para impulsar la pesca en la zona.

También solicitó la intervención del Presidente Medina y del Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, a los fines de que se traduzca en realidad la promesa que les hicieron durante el encuentro sostenido en la zona el año pasado y en el cual el mandatario dio el primer picazo para dicha obra.
Por La redacción