domingo, 26 de noviembre de 2017

Un año de prisión preventiva en la cárcel del 15 de Azua contra acusado de matar a Geraldine

Santo Domingo.- El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, impuso la noche de este domingo un año de prisión preventiva a ser cumplido en la cárcel del 15 de Azua contra Martín Batista Ogando, acusado de asesinar a Geraldine Sánchez Baldera.

El magistrado Vargas acogió la solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional de un año de cárcel contra el imputado.

La acusación de la Fiscalía del Distrito Nacional da cuenta de que Batista Ogando fue quien alegadamente llamó a la víctima mientras se encontraba en su lugar de trabajo para entregar unos productos para el hijo de ambos y discutió con ella, y procedió a matarla de un disparo.

Batista Ogando, se mostró siempre cabizbajo durante el conocimiento de la coerción.

Había procreado un hijo con la víctima. La muerte de la joven, de 28 años, se produjo la mañana del pasado jueves.
Fuente:DL

Zarpa buque con minisubmarino para participar en la búsqueda del ARA

Argentina.- Un buque con un minisubmarino de Estados Unidos a bordo zarpó hoy desde de el puerto Comodoro Rivadavia en la Patagonia argentina para participar en el operativo de búsqueda del ARA San Juan, desaparecido desde hace once días en el océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo.

Según reveló el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, al brindar el parte oficial a la prensa en Buenos Aires, el buque noruego Sophie Siem partió a primera hora de la tarde desde la sureña provincia de Chubut, y “va a demorar 24 horas” en llegar a la zona del operativo.

Su cubierta ha sido modificada estos días para llevar a bordo un minisubmarino de Estados Unidos que puede descender hasta los 600 metros de profundidad y en él viaja personal estadounidense y argentino.

Se preveía que el Sophie Siem partiese a última hora del sábado, pero la “mala meteorología” que, según Balbi, azota la zona con vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora, lo retrasó varias horas.

El portavoz de la fuerza naval reveló que, también hoy, llegó al mismo puerto la corbeta Robinson de Argentina, pero todavía no pudo amarrar por el temporal, aunque se espera que pueda hacerlo en las próximas horas para embarcar uno de los dos vehículos sumergibles controlados remotamente que ha enviado Rusia con alta tecnología.

El otro, que “es más voluminoso y alcanza más profundidad”, saldrá en tres días, a bordo del aviso Islas Malvinas, que zarpa hoy desde el puerto de Ushuaia, el más austral del país.

Consultado por la posibilidad de que los 44 tripulantes continúen con vida, Balbi volvió a insistir en que “si bien van 11 días de búsqueda, no quitan que puedan estar en una situación de supervivencia extrema” y pidió paciencia y respeto por los familiares.

“Hasta tanto no tener indicios o certezas de la situación del submarino San Juan, no podemos afirmar algo contundente”, apuntó antes de hacer hincapié en que no hay “ningún tiempo definido” para abandonar la búsqueda, a la que, señaló, siguen “abocados”.

En cuanto a los expedientes que anunció el Gobierno que abriría en la cúpula de la Armada para investigar la manera en la que se ha realizado el operativo, el portavoz reveló que “desde el primer momento” que se declaró el caso de búsqueda y rescate, la propia fuerza naval está recabando toda la información necesaria para presentarla ante la Justicia “cuando corresponda”.

La búsqueda, en la que participan 14 buques y tres aeronaves de 13 países de todo el mundo, está concentrada entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad en la zona en la que se comunicó el submarino por última vez, en el Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa patagónica argentina.
Fuente:EFE

Procuraduría cita a exjueza Awilda Reyes Beltré para el martes por riña con otra mujer

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República ha citado para el próximo martes a la exjueza Awilda Reyes Beltré, luego de que el pasado viernes esta se viera involucrada en una riña con una mujer, con la que, se dice, tenía un negocio en sociedad.

Supuestamente, las agresiones entre Awilda Reyes y la otra mujer, identificada como María Chales Alcántara, ocurrieron cuando Reyes Beltré fue a solicitarle que terminarían la sociedad. Entre las dos mujeres se produjeron agresiones físicas, que según información de la propia Procuraduría, no son de gravedad, ya que se pueden curar entre cero y 10 días.

Los informes dan cuenta de que luego de la riña Reyes Beltré fue a poner una querella en la Unidad de Violencia de Género, ubicada en la avenida Rómulo Betancourt, y por tratarse de una pelea entre dos personas de un mismo sexo, la enviaron a la Fiscalía comunitaria de la avenida Sánchez.

Los informes de la Procuraduría aclaran que ambas fueron citadas para el martes, pero que en “ningún momento el Ministerio Público ha informado que conocerá medidas de coerción en contra de la otra persona”, como se rumoró.

La Procuraduría también indica que “ en todo caso, lo que corresponde es conocer medidas de coerción a ambas, pues ambas tienen certificados médicos que dicen que tienen heridas que curan, una de 0 a 5 días y otra de 0 a 10 días”.
Fuente:DL

Congresista Conyers deja poderoso comité tras denuncias por acoso

El congresista John Conyers anunció el domingo que dejará de ser el demócrata de mayor rango en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes mientras se investigan las acusaciones de acoso sexual en su contra.

En un comunicado divulgado el domingo, Conyers volvió a negar esas acusaciones, como ha hecho desde que salieron a la luz, y dijo que dejará de ser el líder de los demócratas en el mencionado comité mientras un panel de ética de la Cámara Baja investiga las alegaciones en su contra.

De 88 años y con una carrera de 27 en el Congreso, Conyers llegó a presidir el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de 2007 a 2011.

La oficina del congresista ha reconocido que en 2015 dio una indemnización de $27,000 a una exempleada que asegura haber sido acosada por Conyers, quien ha negado el supuesto acoso.

Tras publicarse la información sobre ese acuerdo, una segunda mujer ha denunciado que el congresista también la acosó a ella cuando trabajaba para él de asistente.

La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, urgió en una entrevista con la cadena NBC a que se respete el "debido proceso" en el caso de Conyers, a quien calificó de "icono" al destacar su trabajo en defensa de las mujeres.
Fuente:EFE

Tiroteo en un mall obliga a evacuación inmediata en Nueva York

Los compradores que se encontraban en un concurrido mall durante este fin de semana debieron ser evacuados debido al informe de un tiroteo, lo que alteró la habitual presencia de clientes en el primer fin de semana de la temporada de compras navideñas, según dijo la policía del condado de Orange, en Nueva York.

El tiroteo fue reportado en una tienda American Eagle en Galleria at Crystal Run en Middletown, alrededor de las 3:15 pm de este domingo. Middletown está a unas 70 millas al norte de la ciudad de Nueva York.
Fuente:Telemundo

Oposición venezolana dice prioridad en diálogo es el canal humanitario

Caracas.- El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, aseguró hoy que la oposición ya tiene una agenda “clara y nítida” para asistir al proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro en República Dominicana el 1 y el 2 de diciembre y que la prioridad debe ser el canal humanitario.

“Tenemos una agenda absolutamente clara y nítida de lo que es la lucha por la cual nosotros vamos a este proceso”, dijo Borges en rueda de prensa, tras señalar que los sectores de la sociedad con los que se ha reunido la Comisión de Consultas del Parlamento para el diálogo han manifestado la necesidad de que se abra un canal humanitario para la entrada de medicinas y alimentos.

En ese sentido, indicó que “como primera prioridad” en la agenda se encuentra este asunto e informó de que ya tienen contacto con varios países para que proporcionen a Venezuela alimentos y medicinas durante un tiempo.

“Y como complemento de esto, que podamos lograr las condiciones para que en Venezuela sean los venezolanos, a través del voto, los que puedan lograr el cambio de Gobierno, que es urgente en el país”, agregó.

La Comisión del Parlamento para el diálogo, presidida por el jefe de la fracción opositora, Stalin González, ha mantenido reuniones con la iglesia, ONG, rectores universitarios, gremios y sindicatos, y tiene previsto entrevistarse mañana con el sector productivo, señaló Borges, quien recalcó que todos han coincidido en el canal humanitario.

“Tenemos un deber, en este momento, de obligar a que el Gobierno abra las puertas de una vez por todas a lo que significa la cooperación en medicinas y en comida”, apuntó.

Anunció que este lunes presentarán a la comisión de la oposición que asistirá a la reunión de diálogo del próximo fin de semana en Santo Domingo, que contará con la observación de los cancilleres de Chile, Paraguay, México, Bolivia y Nicaragua y con la del presidente dominicano, Danilo Medina, en representación del país anfitrión.
Fuente:EFE

47,83% nuevos infectados de VIH en República Dominicana es haitiano

Santo Domingo.- El 47,83 % de los nuevos infectados de VIH en la República Dominicana es inmigrante haitiano, afirmó hoy el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero.

Los homosexuales y las personas trans representan el 29,94 % de los nuevos casos, mientras que las trabajadoras sexuales son el 10,69 %, según el funcionario, que citó datos del ‘Informe de estimaciones y proyecciones de prevalencia de VIH y carga de enfermedad 2016’, de la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Digecitss).

Terrero, quien no precisó el número total de infectados, dijo que hay una relación directa entre el VIH y la situación de vulnerabilidad social de algunos grupos y poblaciones.

“Esos datos reflejan una profunda desigualdad en las políticas públicas y plantean cada día grandes retos al país, de cara al logro de las metas previstas en la lucha contra la epidemia”, señaló.

La epidemia del VIH, apuntó, “lo que ha hecho es mostrar a la sociedad dominicana donde están alojadas sus peores miserias”, dijo. Terrero afirmó que la meta del país para 2030 es erradicar la enfermedad, por lo que ha adoptado las metas 90-90-90 que impulsa Onusida para reducir el avance de la enfermedad.

Esto implica que el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90 % de las personas diagnosticadas reciban tratamiento antirretrovírico continuado y que el 90 % de las personas tratadas alcancen la supresión vírica.

Para lograrla, señaló, es necesario fortalecer y ampliar los programas de prevención con énfasis en las poblaciones clave, especialmente los homosexuales, personas trans, trabajadoras sexuales, migrantes y poblaciones de los bateyes (poblaciones de trabajadores agrícolas dedicados al corte de caña de azúcar).

Según datos oficiales, en la República Dominicana hay unas 69.000 personas que viven con el virus.

En el comunicado, el director de Conavihsida resaltó la necesidad de enfrentar la discriminación que afecta a las personas con VIH.

En ese sentido, citó la “Investigación diagnóstica de la situación de estigma y discriminación”, realizada recientemente en 15 hospitales del país y que reveló que el 56 % del personal prefiere no tocar a los pacientes con el virus.

“Que un médico actúe de esa manera y se convierta en parte del problema, en vez de la solución, nos está indicando que estamos ante la necesidad de producir cambios inaplazables en los parámetros de atención en salud””, indicó.
Fuente:EFE

Cientos de hombres marchan en Haina por el fin violencia contra mujer

imagen
Haina, San Cristóbal.- Cientos de hombres marcharon este sábado en la conmemoración del Día Internacional de No Violencia Contra la Mujer, para hacer público su compromiso de que detener la violencia también es cosa de hombres.

La marcha inició en el parque de Piedra Blanca y llegó al monumento a Las Hermanas Mirabal en el Cruce. Asimismo, cientos de mujeres lanzaron globos al aire del color que identifica la lucha por la no violencia de género, como tributo a las mujeres caídas en los últimos años, víctimas de feminicidios.

Los hombres marcharon más de dos kilómetros hasta llegar al monumento a las Hermanas Mirabal donde entregaron una flor a cada mujer en señal de su compromiso por una mejor masculinidad.

Más de 30 organizaciones del municipio de Haina se dieron cita a la gran marcha de hombres con pancartas en manos, mostrando mensajes alusivos a la lucha contra la violencia de género y lanzando algunas consignas.

El evento fue encabezado por la ministra de la Mujer,Camilo, y contó con la participación de empresarios, políticos, líderes religiosos, gremios sociales, juntas de vecinos y líderes comunitarios.

Camilo se comprometió a llevar a cabo en los distintos barrios de Haina, acciones de prevención y concientización sobre la violencia de género y auxiliar a mujeres sometidas a este flagelo.

En la caminata participación también del Distrito Escolar 04-06, el Instituto Nacional de Formación Magistral(INAFOCAM), el Patronato Pro Desarrollo de Haina ( PADESHA), la Oficina Senatorial de San Cristóbal, Wandelpool & Wandelpool Asesores Legales, el Colegio Dominicano de Periodistas filial Haina, los diputados de la demarcación y diversas entidades que se comprometen a iniciar una campaña de educación en las escuelas, en los barrios para comenzar a sensibilizar a los adolescentes.
Fuente:Externa

Astrid salió de intensivos y se alimenta por biberón

Santo Domingo.- La bebé Astrid Montero, quien fue trasladada a Boston para ser sometida a una operación por una cardiopatía congénita, se encuentra ya fuera de la Unidad de Cuidados Intensivos, y le fueron desconectados los tubos y sueros.

Esto significa que Astrid ha ido evolucionando tras la operación. Actualmente la pequeña aprende nuevamente a tomar leche por el biberón luego que le fueran retirados los tubos de alimentación. 

De acuerdo a la fotografia difundida a través de las redes sociales, la pequeña Astrid se ve como una bebe saludable.

Durante la intervención médica del pasado 13 de noviembre, los especialistas lograron corregir el hueco en el corazón de la niña, la arteria pulmonar izquierda, la malformación del arco aórtico y una obstrucción que afectaba sus vías pulmonares.

Los familiares de Astrid se manifiestan felices y le dan las gracias a dios, al colaborador pueblo dominicano, y a los médicos del Boston Children´s Hospital (hospital de niños de la ciudad de Boston).
Fuente:LD

Hombre mata a su pareja y luego se suicida en sector Los Tres Brazos

Santo Domingo.- Serán velados en San Juan de la Maguana, los restos de Ana de León, quien fuera ultimada este madrugada a puñaladas por su expareja, quien posteriormente se suicidó de un disparo, hecho ocurrido en Los Tres Brazos, del municipio de Santo Domingo Este.

El cuerpo de De León, de 35 años de edad, se encontraba en la morgue del Hospital Marcelino Vélez Santana, en Herrera, Santo Domingo Oeste y de ahí llevado a la funeraria Antonio, ubicada al frente del centro asistencial.

De ahí el cadáver fue llevado a San Juan de La Maguana, de donde es oriunda la víctima, donde se le dará mañana lunes cristiana sepultura en el cementerio municipal.

Mientras que el cadáver de Luis Gonzalo, de 45 años, el cual se encontraba en Unidad de Patología del Hospital de Herrera fue entregado a sus familiares para el velatorio y posterior sepultura.
Fuente:LD

Miles de hondureños en EEUU votan con normalidad en elecciones

Los Ángeles.- Centenares de hondureños acudieron hoy al Parque McArthur, en Los Ángeles, para participar en las elecciones presidenciales de su país de origen, las décimas que esta nación centroamericana celebra desde la vuelta a la democracia en 1980.

El centro comunitario de este parque, lugar de encuentro de la comunidad centroamericana residente en Los Ángeles, esa uno de los siete locales de votación dispuestos en EEUU para la jornada de hoy, en la que más de 50.000 hondureños que residen en este país están llamados a cumplir con su derecho al sufragio.

“Es muy importante que aprovechemos este privilegio, no todos los inmigrantes pueden participar de las votaciones de su país en el extranjero y nosotros somos parte vital de nuestras comunidades de origen”, dijo a Efe Leoncio Velásquez, que con la de hoy suma cinco procesos en los que participa desde esta ciudad californiana.

Este hondureño de 57 años de edad emigró en 1981 y aunque ha pasado más de la mitad de su vida en suelo estadounidense dice que no se olvida de su país. “Luchamos mucho por que se nos diera el voto en el exterior, debemos cuidar ese derecho que ganamos”, recalcó.

Houston (Texas), Nueva Orleans (Luisiana), Atlanta (Georgia), Miami (Florida), Nueva York (Nueva York) y Washington albergan los otros centros de votación que han abierto hoy desde las siete de la mañana para estas elecciones, a las que se han presentado nueve candidatos que aspiran a la Presidencia.

Los tres candidatos con más opciones son el actual presidente, Juan Orlando Hernández, que busca la reelección con el Partido Nacional; Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, y Luis Zelaya, del Partido Liberal.

Para la votante Sara Mena la participación de la mujer y de las juventudes en estos procesos son vitales para sostener la democracia.

“Llegue a Estados Unidos de 17 años y aquí aprendí lo importante que es involucrase en las elecciones. Estoy muy contenta de ver que hay muchos jóvenes y mujeres como yo participando”, indicó esta hondureña de 29 años.

La seguridad, la educación y el trabajo son los temas que más preocupan a los votantes de Los Ángeles.

“No podemos seguir teniendo las ciudades más violentas del mundo, tenemos que quitarnos ese estigma”, aseveró Velásquez.

No faltaron las voces que denunciaron que durante la campaña electoral algunos candidatos se aprovecharon de las circunstancias actuales que viven los hondureños en Estados Unidos, marcadas por la extensión provisional del Estatus de Protección Temporal (TPS) hasta el 5 de julio de 2018.

“Vino un candidato, que no es el presidente, a decir que él había logrado la extensión de seis meses del TPS, y eso no se vale porque no fue cierto”, indicó Cecilia Rodríguez, una líder comunitaria.

Los comicios en Honduras son observados por más de 500 enviados especiales de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas, expresidentes latinoamericanos y misiones de países amigos, entre otros, que han destacado que se desarrollan en un ambiente de normalidad. 
Fuente:EFE

Liberados sin cargos dos sospechosos de crear pánico en Oxford Circus

Londres.- Los dos hombres que fueron interrogados en relación al incidente que desató una estampida el viernes por la tarde en la estación del metro de Londres de Oxford Circus han quedado en libertad sin cargos, informó hoy la Policía del Transporte Británica.

Esos dos hombres, de 21 y 40 años, acudieron de forma voluntaria a una comisaría el sábado después de que la policía divulgara una fotografía de los supuestos protagonistas de un "altercado" en uno de los andenes del metro que pudo desencadenar la oleada de pánico.

"No hay procedimientos criminales contra ellos. No han sido arrestados ni acusados", afirmó hoy una portavoz del cuerpo policial.

El viernes por la tarde, a las 16:38 GMT, las fuerzas de seguridad recibieron diversas llamadas que alertaban de un supuesto tiroteo, por lo que se activó el protocolo para casos de atentados terroristas y agentes armados desalojaron la estación.

La policía no halló sin embargo restos de disparos ni heridos, por lo que una hora y media después de las primeras alarmas dio el incidente por concluido.

La estampida de personas que trataban de salir de la estación cuando se desató el pánico dejó nueve heridos leves, que tuvieron que ser atendidos en hospitales.

La policía ha informado de que continúa revisando las imágenes de las cámaras de seguridad y hablando con testigos de lo ocurrido para tratar de determinar cómo se originó el incidente.
Fuente:EFE

Los temas candentes que afronta el Congreso de EEUU

La gran cantidad de asuntos pendientes que espera a los legisladores cuando regresen al Capitolio sería abrumadora aun si Washington funcionara a la perfección.

Los principales puntos de la agenda -recortes fiscales, un posible cierre del gobierno y numerosas iniciativas sobre gasto- podrían complicarse con facilidad de cara al faccionalismo, maniobras legislativas y un entorno político tóxico.

Solo hay un periodo de cuatro semanas hasta Navidad que apenas alcanzaría para sobrellevar negociaciones difíciles incluso si en diciembre todo transcurriera sin contratiempos. Pero éste no es un panorama seguro en la capital del presidente Donald Trump.

Trump y los líderes del Congreso tienen previsto reunirse el martes para examinar cómo evitar una paralización del gobierno y dar salida a la lista de tareas legislativas pendientes.

Para los optimistas está claro que los demócratas y los republicanos tienen razones para cooperar, en particular en incrementar el gasto al Pentágono y las agencias internas, cuyos presupuestos quedarían congelados. Ambos partidos estarían obligados a concertar una nueva tanda de asistencia tras los huracanes, y los esfuerzos tendentes a apoyar un popular programa de atención médica infantil parecen ir sobre ruedas.

Los republicanos lograron que su propuesta para reducir impuestos avance en el legislativo bajo reglas especiales en las que los demócratas no pueden recurrir a tácticas dilatorias en el Senado. La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Representantes antes del receso del Día de Acción de Gracias y será remitida para su aprobación la semana entrante al pleno del Senado.

Después del fracaso de los senadores republicanos este verano para revocar la ley de salud asequible, el partido mayoritario tiene la gran necesidad de apuntarse una victoria en el ámbito fiscal. Sin embargo, los senadores republicanos más interesados en que no aumente el déficit fiscal, como Bob Corker, de Tennessee, y Jeff Flake, de Arizona, continúan preocupados ante una posible reforma impositiva.

El tema fiscal ocupa el centro de la atención a la fecha, pero el encontronazo legislativo sobre un posible cierre del gobierno antes de Navidad podría pasar en breve a primer plano. Los demócratas confían en lograr concesiones en las pláticas de diciembre frente a los temores de los republicanos de un cierre del gobierno.
Fuente:AP

El mensaje machista que ha inundado las redes sociales en RD

Santo Domingo.- Durante el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer miles de personas, entre ellas figuras públicas y funcionarios, se han expresado criticando la cultura machista que afecta a la sociedad y las medidas tomadas por el estado dominicano para combatirla.

La fiscal por el Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, una de las personas que desde la justicia persigue el flagelo tuiteó: “El problema de la violencia de género e intrafamiliar no se resolverá si lo abordamos solo desde el sistema judicial. Recordemos que el femenicida-suicida nunca será procesado”.

Y de las muchas respuestas que encontró, una ha resaltado y se ha hecho viral por lo excesivamente machista de la respuesta.
Image
El mensaje ha sido retuiteado y publicado en cientos de cuentas y tenido cientos de miles de reacciones en diferentes cuentas.

“Eduardo Polanco”, la persona que publicó el mensaje, tiene un nombre distinto a su cuenta de usuario, por lo que hace pensar que puede ser un troll, aunque luego de la ola de críticas el mensaje fue borrado de la cuenta original.

Joseíto Mateo no piensa en el retiro pese a sus 97 años

Santo Domingo.- El cantante dominicano Joseíto Mateo, de 97 años y que recibirá hoy un homenaje por su aporte a la música, afirmó que no piensa abandonar los escenarios pese a la edad, y llamó a los artistas jóvenes a llevar una vida sana y "sin vicios", el secreto de su longevidad, según.

"Me retiro cuando muera (...). No me retiraré yo, me van a retirar los años", declaró entre risas el proclamado 'rey del merengue', y quien ya cuenta 80 años en la música.

De hecho, el consagrado músico, quien comenzó cantando son y bolero y formó parte de la orquesta cubana La Sonora Matancera y del Gran Combo de Puerto Rico, promueve actualmente, a ritmo de salsa, el tema "Candilejas", del filme homónimo de Charlie Chaplin.

Mateo, quien en 2010 recibió el Premio a la Excelencia Musical de los Grammy Latino, promete otros temas más en el genero salsa, tras asegura que su estilo "gusta bastante" porque "es muy distinto" al de los actuales salseros.

"Mi profesión es cantar y puedo cantar en cualquier género", apuntó el dominicano, quien vive entre la República Dominicana y Estados Unidos.

Eso sí, aclaró en sus declaraciones a Efe, sin abandonar el merengue, la esencia de su carrera.

"No dejaré el merengue ni el merengue me dejará a mi", sentenció Mateo, un referente de la música en su país, cuyo Ministerio de Cultura le homenajeará hoy en el espectáculo "El merengue según Mateo", en el Palacio de Bellas Artes.

Una banda especial de maestros de la música interpretará temas clásicos del merengue que fueron popularizados por Joseíto Mateo, quien dijo sentirse "honrado" por este reconocimiento.

En el evento participarán, además, Johnny Ventura, Milly Quezada, Miriam Cruz, Eddy Herrera, Ileana Reynoso y José Peña Suazo.

La actividad forma parte de la "Semana del Merengue", que arrancó el pasado lunes para celebrar el ritmo emblema de este país del Caribe, declarado el año pasado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por Unesco.
Fuente:EFE

Oposición de PR denuncia “mentiras” e “improvisación” del gobierno

San Juan.- Los portavoces alternos del Partido Popular Democrático (PPD) en Cámara y Senado, Ramón Luis Cruz Burgos y José Luis Dalmau, denunciaron poco más de dos meses tras el paso del Huracán María, el país vive “una catástrofe causada por las mentiras, la improvisación, la falta de transparencia y el caos administrativo de la administración de Ricardo Rosselló”.

“El sufrimiento y la necesidad del pueblo continúa empeorando por los graves desaciertos de esta administración. Lo que tenemos es un patrón consistente de improvisación, mentiras, manipulación y uso cuestionable de fondos públicos. Este gobierno no ha logrado avances en la recuperación del país porque no tenía un plan de respuesta inmediata. Lo que han causado es que vivamos una catástrofe tras el desastre”, dijo Cruz Burgos en conferencia de prensa.

El representante aseguró que el gobierno de Rosselló “nunca se preparó para atender una situación de crisis como la que estamos viviendo”.

“La reacción del gobierno fue muy lenta, lo que provocó crisis en la venta y suministro de combustible, así como en los generadores y los alimentos. El gobierno reaccionó de manera tardía y no respondió a las necesidades del pueblo cuando más lo necesitaba”, agregó.

Los líderes populares, indicaron que el gobierno le “falló” al pueblo “al no tener un plan para coordinar la entrega de toldos a las familias que perdieron el techo de sus hogares; al no tener una planificación ordenada para la entrega de alimentos y agua; y al no tomar acción contra los jefes de agencia que actuaron con enajenación durante la emergencia”.

“Hubo un colapso administrativo. El jefe de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias se fue de vacaciones y luego renunció; el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) fue despedido; y la comisionada residente Jenniffer González, el gobernador y Thomas Rivera Schatz no se ponen de acuerdo”, dijeron.

Cruz Burgos, mencionó que “como parte del desastre después del desastre aún el gobierno no ha podido ofrecer una explicación certera sobre el manejo y estadísticas de muertes a causa del fenómeno atmosférico”.

“Al día de hoy las estadísticas sobre la cantidad de muertes reportadas son cuestionables. Por qué el gobierno autorizó 911 cremaciones sin que se realizaran autopsias?”, cuestionó el representante, que también levantó bandera sobre el aumento en la cifra de suicidios y el aumento en la criminalidad.

Mientras tanto, denunciaron que el gobierno dejó solos a los municipios.

“Antes, durante y después del huracán las agencias estatales brillaron por su ausencia. Los municipios fuimos abandonados a su propia suerte. Hemos tenido que invertir en equipos y suministros que el gobierno ha tardado en darnos o que simplemente, nos fueron negados. Nos hemos hecho cargo de las responsabilidades que le corresponden a las agencias estatales y el apoyo ha sido mínimo”, opinaron.

Además consideraron que el “mayor desastre” de esta administración en medio de la emergencia han sido las deficiencias en las principales agencias de servicios al pueblo: la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acuedustos y Alcantarillados (AAA).

Por su parte, el senador Dalmau Santiago dijo que en el área de la salud, “hubo improvisación en el protocolo de referidos de pacientes al Barco Hospital, no pudieron manejar adecuadamente la situación sobre las muertes a causa de leptospirosis y más de 10 hospitales continúan sin energía eléctrica”.

“Por otro lado, hay un caos en el Departamento de Educación. La situación con la apertura de escuelas aún continúa siendo un problema grave, aprovechando la situación para justificar tener que cerrar más planteles”, denunció.

Asimismo, Cruz Burgos señaló que “el caos y la catástrofe” que se vive en el país a causa de la ineptitud del gobierno han provocado que el sector económico caiga en picada.

“Cerca de 5,000 PyMES han cerrado, los empleados por cuenta propia no han podido recuperarse, enfrentamos la amenaza del cierre de compañías, y para cerrar con broche de oro, la industria de las telecomunicaciones está inestable”, explicó en la conferencia de prensa. 
Fuente:EFE

Almeyda denuncia reunión de Peralta con 25 senadores para imponer primarias abiertas

Santo Domingo.- El dirigente peledeista Franklin Almeyda denunció que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se reunió el pasado miércoles con 25 senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en una cena que le ofreció en su residencia y en la cual no participaron los congresistas que se identifican con el presidente Leonel Fernández.

Almeyda, quien es miembro del Comité Político de la organización oficialista, consideró que las pretensiones de implementar el sistema de primarias abiertas, pese a que una sentencia la declaró inconstitucional, es un ensayo de ejercicio contra la Constitución.

Agregó que se han estado haciendo esfuerzo para un entendimiento y despejar el camino, pero se nota y aprecia que más adelante, y no muy lejos, alguien quiere derribar unos árboles en medio de ese camino.

“Y todo porque se acostumbran al poder, y no se dan cuenta que el mandato del presidente Danilo Medina termina en el 2020, que no hay posibilidades ningunas de un tiempo mayor de ahí“, sentenció el dirigente del partido morado.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema, canal 11, el exministro de Interior y Policía definió la situación del partido oficial “como una calma chicha, que arribas las aguas del río se ven tranquilas pero abajo hay corrientes muy fuertes“.

Advirtió que el respeto a la Constitución es un tema de raíz histórica para el Partido de la Liberación Dominicana, por lo que una parte de su militancia y el pueblo ve la Carta Magna del 2010 como una referencia de la de 1963.

Argumentó que cuando se habla de primarias con padrón abierto, se está hablando de que ya la Constitución vigente, en su artículo 277, establece que las decisiones adoptadas por la Suprema Corte de Justicia, en materia de inconstitucionalidad no se puede tocar, y específicamente la sentencia de marzo del 2005, declaró no conforme con la Constitución las primarias con padrón abierto.

“Eso es lo que crea que por ejemplo algunos funcionarios importantes, como el caso de José Ramón Peralta este miércoles pasado convocó a 25 senadores a una cena en su casa, es la información que tengo, espero que me desmientan“, reveló el miembro del Comité Político del PLD.

Se preguntó que por qué el ministro Peralta dejó cuatro senadores fuera que se supone podrían estar con Leonel Fernández.

“Pero además que atribuciones tiene él para convocar a los senadores, porque una cena social es una cosa y una cena-reunión es otra, por eso es que aquí hay un problema de confusión de roles, rol de gobierno y rol de partido“

Insistió en que si quieren imponer las primarias abiertas, no lo podrán en el Congreso porque la ley es orgánica y se requiere las dos terceras partes para completar, y es el Partido Revolucionario Moderno que tiene los votos faltantes y ha dicho en reiteradas ocasiones que se opone a esa forma de escogencia de candidatos.

Reveló que el último invento, que ha escuchado se quiere hacer, es tratar de pasar esa legislación como una ley ordinaría lo que violaría el artículo 112 de la Constitución, que incluye al sistema electoral dentro de esas leyes especiales.
Fuente:DL

Indrhi exige detener agresión medioambiental contra embalses de presas y canales de riego

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) hizo un llamado al Ministerio de Medio Ambiente y a las diferentes alcaldías donde existen sistemas de riego para que actúen en contra de personas desaprensivas que lanzan desechos y enseres del hogar a los canales y embalses de las presas del país.

En una nota de prensa el Indrhi exhortó a detener la agresión constante a que son sometidas esas obras y calificó como “un crimen el hecho de que personas sin conciencia cometan esas acciones sin que hasta el momento se hayan producido sanciones por tan aberrante práctica, que no solo pone en riesgo el mantenimiento físico de las obras hidráulicas, sino la vida humana, debido a que en muchas comunidades utilizan las aguas de los canales para su consumo”.

El director ejecutivo del Indrhi, Olgo Fernández, puso como ejemplo la gran cantidad de desperdicios que deben ser retirados del canal Ulises Francisco Espaillat, arrojados por residentes en las inmediaciones.

Señaló que el daño medioambiental llega a tal extremo que individuos inescrupulosos arrojan animales muertos, gomas, colchones, neveras y estufas viejas, vasos plásticos, botellas, latas, trozos de inodoros y otros desperdicios contaminantes.

Estimó que es necesario utilizar las vías que se requieran para evitar que se continúe ese atentando contra la vida humana y la preservación de esas obras, ya que la reparación de estas infraestructuras cuesta al Estado dominicano millones de pesos, recursos que pueden servir para otras áreas fundamentales de desarrollo.

“Nosotros no podemos seguir de brazos cruzados viendo cómo la indiferencia y la inconsciencia humana contaminan aguas sanas que les servimos a las diferentes comunidades para la producción agrícola y uso doméstico, por lo que apelamos a esas instituciones hacerle frente a este atentado y que lo detengamos de una vez y para siempre,” puntualizó el director del Indrhi en la nota de prensa.

Destacó que se debe tomar en cuenta las diferentes enfermedades que se crean por el uso de agua contaminada, generada justamente por acciones irresponsables que pueden afectar incluso a las mismas personas que llenan de desperdicios esos canales de riego.
Fuente:DL

Tribunal conocerá mañana revisión de prisión de Marlin Martínez

San Francisco de Macorís.- El primer Tribunal de Instrucción del distrito judicial de aquí conocerá mañana la revisión automática de la medida de coerción contra Marlin Martínez quien, al igual que su hijo Marlon, está identificada entre los principales sospechosos del asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero, ocurrida en agosto pasado.

La audiencia en cuestión está fijada a partir de las 9 de la mañana, pero quizás no sea conocida a esa hora, ya que casi siempre los tribunales de justicia conocen varios casos en un mismo día.

Martínez cumple una prisión preventiva de tres meses en la cárcel o Centro de Corrección Rafey-Mujeres como medida de coerción por el asesinato de Peguero, quien era la novia de su hijo Marlon, a quien las autoridades judiciales de esta provincia extendieron la prisión preventiva por otros tres meses más como lo solicitara el Ministerio Público.

Por el caso también guarda prisión el nombrado Simón Bolívar Núñez (Boli), cuya medida de coerción será revisada en esta misma jurisdicción el próximo 4 de diciembre.

Supuestamente al Boli le pagaron una gruesa suma de dinero para que trasladara el cadáver de Peguero desde esta ciudad hasta una finca propiedad de Marlin Martínez en el municipio de Cayetano Germosén, provincia Espaillat.

Una autopsia realizada al cadáver de la joven Peguero reveló que la misma falleció a causa de un aborto inducido y fuertes golpes en la cabeza y otras partes.
Fuente:DL

Envían a prisión empresario acusado de estafar con más de RD$30 millones en financiera

Puerto Plata.- Un juez de la Oficina de Atención Permanente de los servicios judiciales del distrito judicial de esta ciudad dictó un año de prisión preventiva contra el propietario de una financiera, luego que se presentaran varias querellas de clientes que alegan haber sido estafados con 30 millones de pesos.

El juez Pascual Francisco Abreu impuso la prisión como medida de coerción contra Armando Almonte Hernández, quien tenía la financiera en la calle José Eugenio Kundhard, de este municipio.

Según las autoridades judiciales, Almonte Hernández habría estafado a varios clientes de la financiera, cuando desde el pasado mes de febrero de este año venía aplicando una forma de captar dinero calificada como engañosa, ya que en los convenios se hacía constar como contratos y no como inversionistas a los clientes.

Además de la medida de coerción, el juez declaró el caso complejo.

El fiscal titular Osvaldo Bonilla declaró que al empresario se le acusa de violar la Ley Monetaria número 183-02 y la de Lavado número 155-17.

En esta ciudad son varias las financieras que han presentado problemas financieros e incluso en una de ellas, su principal funcionario se suicidó de un balazo en la cabeza en el interior de un motel.
Fuente:DL

Nueva York: Cultura rendirá el jueves homenaje al merengue

Nueva York.- El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos celebrará con un concierto en homenaje al merengue y un maratón de Poesía, la reinauguración oficial de la Sala de Eventos Andrés Francisco Requena, este jueves 30, a partir de las 7:00pm.

El auditorio rinde tributo al destacado escritor y periodista dominicano de la diáspora Andrés Francisco Requena.

El concierto “Merengue jazz: Recuento”, en homenaje al merengue dominicano —declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad—, se celebrará en la sala de teatro Rafael Villalona del Comisionado, localizada en el 541 West de la calle 145, 2do. piso, en Manhattan.

El concierto, bajo la dirección musical del pianista Miguel Andrés Tejada, incluye temas íconos del merengue dominicano como “Caña brava”, “Compadre Pedro Juan”, “Los algodones”, “Juanita Morel”, “Los saxofones”, entre otros, en las versiones instrumentales de los más destacados precursores del género como Tavito Vásquez y Crispín Fernández.

Luego del concierto, se celebrará un Maratón de Poesía con micrófono abierto, con la participación de poetas participantes en el evento.

Además, a las primeras personas que asistan se les regalará la novela Cementerio sin cruces, de Andrés Francisco Requena, editada por la Editora Nacional, del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, en la que critica la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, lo que le costó la vida.

El evento es gratis. Para información, llamar al 212-234-8149, o visite el sitio web del Comisionado: www.codocul.com.
Fuente:Externa

Washington: Estados Unidos revierte decisión cerrar oficina OLP

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos ha revertido la decisión que hubiera cerrado la oficina en Washington de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP.

Estados Unidos dijo la semana pasada que la OLP tenía que cerrar su oficina porque la organización había violado una disposición poco conocida en la ley estadounidense que prohíbe una oficina de la OLP en Washington si la organización pedía a la Corte Internacional Penal que investigue o enjuicie a israelíes por crímenes contra los palestinos.

El presidente palestino Mahmoud Abbas pidió a la Corte Penal Internacional anteriormente este año que “inicie una investigación y que enjuicie a funcionarios israelíes por su involucramiento en actividades de asentamientos y agresiones contra nuestro pueblo”.

Mustafa Barghouti, un legislador palestino, dijo a la agencia de noticias The Associated Press que EE.UU. tomó la medida “correcta” al revertir su decisión original. Agregó que la primera decisión no debió haber sido tomada porque “Estados Unidos no puede jugar el rol de mediador y al mismo tiempo defender el lado de los israelíes contra los palestinos… No podemos tener paz en esta región si el Gobierno de EE.UU. continúa siendo parcializado hacia las posiciones israelíes”.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que EE.UU. ha “advertido a la oficina de la OLP que limite sus actividades a las relacionadas al logro de un paz duradera y amplia entre israelíes y palestinos”.
Fuente:VOANOTICIAS

Nueva York: Cazador asesina mujer tras confundirla con un venado

Nueva York.- Un cazador disparó su arma contra una mujer que paseaba a sus perros en el condado de Chautauqua, tras confundirla con un venado, lo que le causó la muerte.

Thomas B. Jadlowski realizó un disparo con su pistola cuando creyó que veía a un venado en el campo en el que cazaba ubicado en la ciudad de Sherman, sin embargo, tras descargar su arma escuchó un grito de dolor.

De inmediato corrió al lugar ubicado a unas 200 yardas de donde él estaba y ahí se encontró con Rosemary Bilquist, de 42 años, quien paseaba a sus perros cuando recibió el disparo en la cadera.

Aunque el cazador le aplicó presión a la herida y llamó al 911, la mujer perdió la vida en el hospital.

El alguacil de Chautauqua informó que el tirador está colaborando con ellos y aunque aún no se le generan cargos formales, sí violó la ley pues disparó después del ocaso, algo que está prohibido por la ley.

Minisubmarino de EEUU iniciará búsqueda de submarino argentino

Buenos Aires.- En medio del enorme operativo internacional para encontrar al submarino argentino desaparecido hace 10 días con 44 tripulantes a bordo, un minisubmarino estadounidense de rescate que está siendo alistado en el Atlántico Sur para salir hacia la zona de búsqueda, dijo la Armada del país sudamericano.

Las autoridades argentinas informaron el jueves que el submarino militar ARA San Juan habría sufrido una explosión, por lo que muchos familiares de los marinos los dieron por muertos, mientras el operativo internacional se concentra en buscar bajo el agua rastros del navío.

El minisubmarino será llevado en la embarcación Sophie Siem, sobre la que trabajaban unos 40 soldadores para adaptarla a las necesidades de traslado. Desde su actual amarre en el puerto de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, el barco tardará un día en llegar al área que concentra la búsqueda del ARA San Juan.

“Si Dios quiere y las condiciones meteorológicas acompañan, podría estar zarpando hoy por la noche con personal, oficiales, submarinistas argentinos, acompañándolos hasta el área de operaciones, lo que demandaría unas 24 horas aproximadamente”, dijo el sábado el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

“A partir de mañana las condiciones meteorológicas van a empezar a dificultarse,” agregó Balbi en conferencia de prensa.

La Armada dio el jueves un claro indicio sobre el trágico final que habría tenido el submarino cuando confirmó la detección de un “evento anómalo” sonoro “consistente con una explosión” en un área cercana a donde el submarino emitió su última comunicación el 15 de noviembre, a 430 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina.

Expertos creen que la nave podría estar sobre el lecho marino tras un barrido de la superficie de toda la zona.

Balbi explicó que se subdividió el área de rastreo para organizar las operaciones de los siete buques alistados para mapear tridimensionalmente el fondo marino, que se encuentra a entre 200 y 1.000 metros de profundidad.

A 10 días de la desaparición del submarino, el impresionante operativo internacional de búsqueda y rescate en el que participan cerca de 4.000 personas y unos 30 aviones y barcos de Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Chile, entre otros países, no ha mostrado ningún avance.

Un avión ruso Antonov aterrizó en el país en la noche del viernes con equipo de búsqueda subacuática y capacidad de inspección ocular de hasta 6.000 metros de profundidad.

“Nosotros todavía estamos en una etapa de esperanza y desesperanza”, dijo Balbi.

El ARA San Juan, construido en la década de 1980 en Alemania, fue sometido en 2008 a un proceso de ‘reparación de media vida’ que llevó más de dos años e implicó el reemplazo de sus motores diésel y una puesta a punto de sus motores eléctricos, entre otros trabajos de mantenimiento, según datos oficiales.
Fuente:Externa