sábado, 24 de septiembre de 2016

California: Policía halla tres adultos muertos en vivienda

Fullerton, California.- Los cadáveres de tres adultos fueron encontrados dentro de una casa en el sur de California después de que una niña avisara al número de emergencias 911 que sus padres habían "muerto", dijo el sábado la policía.

La menor hizo la llamada alrededor de las 8:20 de la mañana y varios agentes se dirigieron a una casa en Fullerton, a 42 kilómetros (26 millas) al sureste de Los Angeles. Dentro del inmueble, los policías encontraron los cadáveres de dos hombres y una mujer.

Dos menores fueron encontrados ilesos, dijo la policía.

"Siempre que alguien pierde la vida es una tragedia", afirmó el sargento de policía Jon Radus. "La tragedia es todavía mayor cuando hay niños implicados".

Radus declinó precisar las edades de los menores así como su parentesco con los tres adultos muertos en la casa porque la investigación estaba en marcha.

Dijo que había señales evidentes de golpes en los cadáveres pero señaló que no detallaría la manera como quizá murieron los adultos. La policía prosigue las investigaciones para determinar las causas de las muertes.

Los investigadores catalogaron lo ocurrido como un múltiple homicidio. En un comunicado, el Departamento de Policía de Fullerton dijo que ha "dedicado todos sus recursos a identificar al responsable de este acto".

Según Radus, la policía trabajaba para conseguir una orden de registro para continuar su pesquisa en la vivienda. Afirmó que los investigadores intentan determinar si los homicidios fueron obra de un intruso.

"No creemos que la comunidad afronte peligro en este momento particular", apuntó.

De acuerdo con los vecinos, una pareja con dos hijos vivía en la casa y a menudo podía verse a los padres sentados en el exterior.

La casa se encuentra en una manzana de viviendas unifamiliares en una comunidad conformada principalmente por personas de clase media.
Fuente:AP

Condenan a 30 años de prisión hechiceros haitianos por estafa y secuestro en RD

San Cristobal, República Dominicana.- La Cámara Penal de la Corte de Apelación de aquí ratificó una condena de 30 años de reclusión mayor a dos hechiceros haitianos que secuestraron y llevaron hacia Haití a dos hermanos, a los que estafaron junto a la madre de estos con más de cinco millones de pesos.

Louis Occene (Manolo) y Oquel Pierre (WellinEl Flaco) fueron condenados tras comprobarse que estafaron a Rigoberto y Denny Pascual Rosario, y a la madre de éstos, Jacinta Pascual, con cinco millones 800 mil pesos, mediante engaño y promesas de que les multiplicarían el dinero mediante los premios de lotería.

Los extranjeros deberán pagar una indemnización de diez millones de pesos a favor de los querellantes. Residían en Hatillo San Cristóbal y cumplirán la condena en la cárcel de Najayo.

Los hermanos Pascual Rosario son comerciantes residentes en Cotuí, quienes se constituyeron en pate civil a través de los abogados Juan Félix Núñez Tavárez, Juosé Alberto Durán de la Cruz.

Los jueces Milton Estenio Castillo Castillo, en funciones de presidente; Luis Domingo Sención Araujo y Manuel de Jesús de la Rosa Barrientos, ratificaron la sentencia del Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal.
Fuente:ND

Haití insta a la ONU asumir su responsabilidad para acabar con el cólera

Naciones Unidas.- El presidente de Haití, Jocelerme Privert, instó hoy a Naciones Unidas a asumir la responsabilidad que le corresponde para acabar con la epidemia de cólera que, desde 2010, ha acabado con la vida de más de 10,000 personas en el país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se disculpó el pasado martes por el papel que la organización tuvo en el brote de cólera, aseguró sentir un "tremendo pesar y tristeza por el profundo sufrimiento de los haitianos afectados", y prometió un nuevo paquete de medidas para apoyarlos.

Para Privert, las disculpas del secretario general son positivas, pero es necesario ir más allá porque Haití no va a poder superar la crisis del cólera en solitario.

"Estoy aquí para pedirles ayuda para superar esta crisis, porque, a pesar de las mejoras que está experimentando Haití, tenemos más desafíos por delante", apuntó en un discurso ante la Asamblea General.

Según Privert, el reconocimiento de responsabilidad moral por parte de la ONU abre la puerta a "verdaderas discusiones" sobre la obligación de erradicar el cólera y confió en que el nuevo apoyo prometido por la organización sea suficiente.

Varios estudios técnicos han apuntado a que el brote de cólera que aún afecta a Haití se inició en 2010 por un vertido en un río de residuos fecales del contingente nepalí de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Grupos de víctimas han tratado sin éxito de lograr ante los tribunales compensaciones por parte de la ONU, que siempre ha esgrimido su inmunidad y que durante años negó su responsabilidad. 
Fuente:EFE

Un pequeño pueblo de Georgia ha recibido más refugiados sirios que Nueva York



Un pequeño pueblo del estado de Georgia ha recibido más refugiados sirios que Nueva York y Los Angeles juntos.

Se trata de Stone Mountain -en español, Montaña de Piedra- del condado DeKalb. Stone Mountain ha recibido a 72 refugiados de Siria desde el 1 de octubre de 2015, mientras que Los Ángeles y Nueva York han recibido sólo ocho cada una.

Bob Hillis, funcionario de la ciudad de Stone Mountain aclaró que, aunque el Departamento de Estado los ubica burocráticamente en Stone Mountain, no todos se encuentran en la ciudad propiamente dicha.

Algunos se asentaron fuera de los límites de la ciudad de 1,7 millas cuadradas, pero pueden estar todavía en los códigos postales que los hacen caer dentro de una dirección postal de Stone Mountain.

“Parece que [los datos] asumen que cualquier sitio con una dirección de correo de Stone Mountain está en la ciudad. La ciudad tiene sólo 1,7 millas cuadradas, pero las direcciones postales la expanden a través de los condados de DeKalb y Gwinnett,” dijo Hillis al canal local de CBS.

La ciudad de Atlanta, en contraste, ha acogido a 232 refugiados sirios, que han sido reubicados desde el 1 de octubre de 2015 (fecha del comienzo del año fiscal del Departamento de Estado) hasta el 21 de septiembre de 2016.

Eso significa que con base en cifras del censo 2013, por cada 100 personas en Atlanta hay 0,05 refugiados sirios, mientras que en Stone Mountain hay 1.2.

Sin embargo, no se espera que lleguen muchos más sirios a Georgia. Tras los atentados de noviembre del 2015 en París, el gobernador del estado, Nathan Deal, dijo que no aceptaría más refugiados sirios.

Los ataques fueron perpetrados por 9 hombres, algunos de origen sirio.

En cuanto a las grandes ciudades de todo el país, los refugiados han sido reubicados en menores tasas que en las localidades más pequeñas. Chicago es la excepción, pues ha recibido más de 500 refugiados este año. Houston ha aceptado a 248 y Philadelphia a 161.
Fuente:El Viralero

Bélgica: Menor enfermo recibe eutanasia



Paris.- Un niño con una enfermedad terminal fue ayudado a morir en Bélgica, por primera vez desde que el país eliminó hace dos años las restricciones de edad para la eutanasia, dijo el senador que redactó la ley.

El senador liberal Jean-Jacques De Gucht confirmó la muerte del menor en una declaración de prensa el sábado.

Dijo que el niño era de la región de Flandes, pero declinó dar más detalles sobre el paciente, para proteger la privacidad de la familia.

Bélgica es el único país que permite que menores de cualquier edad reciban asistencia para morir, dijo de Gutch. En Holanda, la edad límite es 12 años.

“Es terrible cuando un menor sufre, pero me da algún consuelo saber que ahora existe una opción para niños en estados terminales”, dijo De Gutch. “Es importante que la sociedad no descuide a personas en tanto dolor”.

La ley belga tiene reglas muy estrictas para la aprobación de la eutanasia. Requiere que el menor esté en las etapas finales de una enfermedad terminal, entienda racionalmente la diferencia entre la vida y la muerte y haya pedido reiteradamente terminar su vida. Requiere además consentimiento de los padres y la aprobación de dos médicos, incluyendo un siquiatra.

La ley — una de las de mayor alcance en Occidente - tuvo amplio apoyo del público cuando fue presentada en el 2014, pero encontró la oposición de algunos pediatras y la Iglesia Católica.

El catolicismo prohíbe la eutanasia y el presidente de la conferencia italiana de obispos calificó la noticia el sábado de dolorosa y preocupante.

“Nos duele como cristianos, pero también como personas”, dijo el cardenal de Génova, Angelo Bagnasco, en declaraciones a la agencia noticiosa ANSA.

Algunas personas han cuestionado si se debería permitir a niños tomar decisiones sobre vida y muerte. En el 2014, un grupo de médicos, incluyendo pediatras, firmó una carta para expresar su rechazo a la ley.

“Mucha gente — de cualquier profesión — aún tiene problemas para lidiar con la idea de que las personas pueden decidir cuándo terminan sus propias vidas”, dijo De Gutch.
Fuente:AP

Laboristas británicos reeligen a Jeremy Corbyn como líder

Jeremy Corbyn celebra su victoria tras anunciarse que ganó para comandar el Partido Laborista británico.

Liverpool, Inglaterra.- El veterano socialista Jeremy Corbyn fue reelegido el sábado para comandar el Partido Laborista británico, tras derrotar a la oposición en el seno de su dividido grupo. Después de una batalla por el liderazgo de varios meses de duración, Corbyn ganó casi el 62% de los más de 500.000 votos emitidos por miembros y partidarios del laborismo británico.

Su rival, el legislador galés Owen Smith, obtuvo el 38% en un resultado anunciado el sábado en la conferencia del partido en Liverpool, en el noroeste de Inglaterra.

Corbyn es un veterano diputado que saltó a la primera línea de la política el año pasado tras ser elegido líder laborista. El partido gobernó Gran Bretaña entre 1997 y 2010 pero desde entonces ha perdido dos elecciones generales consecutivas.

El socialista de voz suave goza de un apoyo sólido de quienes se hacen llamar "corbynistas", pero muchos legisladores de la formación creen que sus opiniones de izquierdas no están en sintonía con el sentir de la opinión pública.

Corbyn es la antítesis de Donald Trump, pero el político británico se montó en la misma ola de un estado de ánimo anticentrista que está impulsando al candidato presidencial republicano.

Ambos son personas sin antecedentes políticos que han sacudido a sus respectivos partidos y que han inyectado energía a sus grandes bases de seguidores, pero cuya capacidad para ganar el poder no ha quedado demostrada.

Para sus partidarios, como Carel Buxton, una directora de escuela retirada y residente en Londres, Corbyn es "auténtico", pues el hombre de 67 años de edad ha militado en la izquierda desde hace mucho tiempo.

"La gente en este país está harta de los políticos bien hablados y bien vestidos", aseguró.

Sin embargo, para sus detractores como John McTernan, exasesor del primer ministro Tony Blair, Corbyn "no es otra cosa que un total y absoluto desastre para el Partido Laborista".

El año pasado, Corbyn —desde hace mucho tiempo un legislador de respaldo— fue el elegido de los miembros del partido para que dirigiera a los laboristas, que ha perdido dos elecciones generales sucesivas frente a los conservadores.

Corbyn goza de un fuerte apoyo entre los activistas locales, pero muchos legisladores laboristas creen que sus puntos de vista de izquierda están fuera de sintonía con la opinión pública y han tratado de quitarlo del puesto.

Eso no funcionó. El margen de victoria de Corbyn es mayor que hace un año, pero ahora dirige un partido que está profundamente dividido sobre si va a valorar los principios políticos por encima de la necesidad de llegar al poder.
Fuente:AP

Sondeo AP-GfK: Mayoría en EEUU teme presidencia de Trump

Nueva York.- Más de la mitad del país teme una presidencia de Donald Trump. Y sólo cerca de un tercio de los estadounidenses cree que el candidato republicano está por lo menos algo calificado para gobernar desde la Casa Blanca.

En la recta final hacia las elecciones, un nuevo sondeo de Associated Press-GfK subraya esos desalentadores obstáculos para Trump mientras trata de vencer a Hillary Clinton.

Más aún, la mayoría de los votantes se opone al enfoque de línea dura respecto a la inmigración que es el eje de la campaña del magnate. Es más probable que el electorado confíe en Clinton para hacerse cargo de los diversos problemas que enfrenta el país, y Trump no tiene ventaja en cuestiones de seguridad nacional, también temas centrales de su campaña.

Trump indudablemente cuenta con una entusiasta base de apoyo, lo que se ve claramente en los miles de partidarios que llenan las tribunas en sus actos de campaña. Pero la mayoría de la gente no comparte ese fervor. Sólo 29% de los votantes registrados se sentiría emocionado y apenas el 24% se sentiría orgulloso si Trump gana las alecciones en noviembre.

Sólo uno de cuatro votantes lo consideran algo cortés o compasivo, y apenas un tercio de los encuestados no lo considera racista.

"Nosotros como estadounidenses deberíamos sentirnos avergonzados sobre Donald Trump", declaró Michael DeLuise, un vicepresidente universitario jubilado de 66 años y republicano registrado que vive en Eugene, Oregon. "Nosotros como estadounidenses siempre hemos sido capaces de detectar los líderes chiflados de otros países y decimos '¡Uf!, así no somos nosotros'. No podríamos hacerlo si Trump gana".

Sin embargo, la nación también tiene sus dudas sobre Clinton. Apenas el 39% de los votantes tiene una imagen favorable de la candidata demócrata, en comparación con el 56% que guardan una imagen desfavorable de ella. Menos de un tercio de los encuestados dijo que se sentiría emocionado u orgulloso si ella llega a la Casa Blanca.

"Pienso que ella es una persona extremadamente deshonesta y siento desprecio extremo hacia ella y su esposo", comentó una republicana registrada, Denise Pettitte, de 36 años y oriunda de Watertown, Wisconsin. "Pienso que sería maravilloso elegir a una mujer, pero una mujer diferente".
Fuente:AP

Tribunal Constitucional anula sentencia devulve US$20 millones en caso Atiemar

Santo Domingo.- El tribunal Constitucional (TC) anuló la sentencia de la suspendida jueza Awilda Reyes Beltre, de devolver US$20 millones a la sociedad Prado Universal Corp y su socio principal Arturo del Tiempo Marquez.

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso interpuso el recurso de inconstitucionalidad contra la decisión de la exjueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal, el cual fue acogido por el TC.

En abril de este año el TC ordenó la suspensión de la ejecución de la decisión hasta tanto el pleno decidiera si la entonces jueza Reyes Beltre, era competente para conocer el recurso de amparo sometido por Prado Universal Corp contra la Procuraduría General de la República y el Banco de Reservas.

Este caso además de estar vinculado con un interés económico también existe un benéfico de orden institucional y procesar Explico.
Fuente:ND

Papa recibe a parientes de fallecidos en ataque de Niza

El papa Francisco charla con familiares de víctimas del ataque extremista de Niza durante una audiencia especial en el salón Papa Pablo IV, en la Ciudad del Vaticano.
Ciudad Vaticano.- El papa Francisco recibió el sábado a familiares de las víctimas del ataque extremista del pasado verano en Niza, a quienes ofreció una "inmensa compasión" y animó a no responder al odio con odio.

A la audiencia celebrada en el Vaticano asistieron cristianos, musulmanes y judíos. El pontífice argentino señaló que la sólida relación entre las distintas fes podría ayudar a "aliviar las heridas de estos dramáticos acontecimientos".

El exalcalde de Niza llevó una cesta con 86 flores en homenaje de las 86 víctimas mortales del ataque extremista del pasado 14 de julio. Un radical arrolló con un camión a quienes paseaban por el paseo marítimo de la ciudad costera durante las celebraciones del Día de la Bastilla.

Francis advirtió en contra de "responder al odio con odio y a la violencia con violencia", aunque señaló que la tentación de hacerlo es grande.

Algunos de los asistentes, a quienes saludó uno a uno, le mostraron imágenes de sus parientes fallecidos.
Fuente:AP

Aviones británicos bombardean a Estado Islámico en Irak


Typhoon despega de la base de la Real Fuerza Aérea británica en Akrotiri, Chipre, para una misión en Irak.

Akrotiri, Chipre.- Los aviones británicos Tornado y Typhoon estacionados en una base británica en Chipre han comenzado a bombardear objetivos del grupo Estado Islámico en Irak en antelación a una gran ofensiva que las fuerzas de seguridad iraquíes lanzarán el mes próximo para recapturar la ciudad de Mosul, en el norte iraquí, dijo un oficial de alto rango de la Real Fuerza Aérea.

El comodoro del aire Sammy Sampson afirmó que las fuerzas iraquíes confían en que puedan recuperar la segunda ciudad más grande del país, e informó que los aviones militares británicos proporcionarán el apoyo necesario para alcanzar ese objetivo.

"Los defenderemos. Los apoyaremos. Facilitaremos que lo logren", dijo Sampson a reporteros el jueves en una visita guiada a la base Akrotiri de la RAF.

Sampson dijo que los ocho Tornado y seis Typhoon que parten de Aktoriki han destruido numerosos blancos en los últimos días para allanar el camino para la ofensiva en Mosul.

Mosul es el último bastión urbano del grupo Estado Islámico en Irak, y se ubica a 360 kilómetros (225 millas) al noroeste de Bagdad.

Algunos funcionarios estadounidenses han dicho que prevén que la operación en Mosul inicie en octubre.

Un Typhoon atacó la semana pasada un campo de entrenamiento en Irak cerca de la frontera con Siria, y causó la muerte de unos 40-50 combatientes, dijo Sampson. La aeronave destruyó después depósitos de armas del Estados Islámico y lanzacohetes al norte de Ramadi.
Fuente:AP

FBI confirmó investigan a Brad Pitt por abuso infantil

Mucho se dijo que un incidente precipitó el divorcio de Angelina Jolie y Brad Pitt. Tras mucho ir y venir, el FBI finalmente confirmó que está investigando al actor por alegado maltrato “verbal y físico” durante un vuelo en el avión privado de la pareja.

El sitio de chismes TMZ apunta a un vuelo que originó en Francia el pasado 14 de septiembre. Parece que un altercado escaló en intensidad cuando la nave se detuvo en Michigan para recargar combustible y continuar hacia Los Ángeles. Como se trata de un incidente que ocurrió en el aire, la agencia federal investiga al igual que el Departamento de Menores y Familias de Los Ángeles.

“El FBI sigue reuniendo hechos y evaluará si se llevará a cabo una investigación a nivel federal", dijo un portavoz a la revista People sobre este lamentable incidente.

Según fuentes, la pareja se enfrascó en una discusión mientras volaban y Pitt estaba bajo la influencia del alcohol. Personas allegadas al hombre de 52 años resaltan, y todo parece indicar, que uno de los hijos se involucró en la discusión de sus padres. “Él no golpeó a su hijo en la cara. No hizo eso. Puso sus manos sobre él, sí, porque la confrontación fue una espiral sin control", indicó la fuente.

No se ha identificado al hijo en cuestión, pero se puede presumir que Maddox, de 15, o Pax, de 12 años, dos de los seis hijos de la pareja. Se ha indicado que Pitt está cooperando con las autoridades y que “se toma el asunto muy en serio y asegura que no cometió ningún abuso de sus hijos”.

El día siguiente, 15 de septiembre, es el señalado por Angelina como la fecha de separación en los documentos para el divorcio que fueron sometidos a la corte el pasado lunes 19 de septiembre en una corte de Los Ángeles.

Entre todas las teorías que se desprendieron de la noticia de la separación, que incluyó un romance con Marion Cotillard, parece que la mayor diferencia entre ambos es el estilo de crianza de sus hijos y el posible abuso de sustancias de Pitt. Ahora se suma, el alegado abuso de menores.

Este divorcio será uno de los más escandalosos en la historia de Hollywood.

¿Crees que Pitt es un padre abusivo?
Fuente:Yined Ink

Ccinco muertos en tiroteo en un centro comercial de Washington

Washington.- El tiroteo registrado en un centro comercial de Burlington, en el estado de Washington (EEUU), ha causado cinco muertos, después del fallecimiento de un herido que se encontraba en estado crítico, informó hoy la policía estatal.

"Desgraciadamente el hombre y quinta víctima, que fue trasladado al (hospital de) Harborview, ha fallecido", informó el sargento Mark Francis, portavoz de la Patrulla de Washington, en su cuenta de Twitter.

Las otras víctimas mortales son cuatro mujeres, a las que el atacante disparó con un rifle en los almacenes Macy's del centro comercial Cascade Mall antes de huir.

Las autoridades buscan al tirador, que huyó antes de que llegasen los agentes, e indicaron que se trata de un joven hispano que vestía una camiseta negra, del que han difundido una imagen tomada de las cámaras de seguridad del centro.

El tiroteo ocurrió sobre las 19.00 hora local (02.00 GMT del sábado), cuando un hombre armado con un rifle entró en los almacenes Macy's del centro comercial y abrió fuego contra algunos clientes.

"Este es el tirador. Creemos que tan solo es uno. Avisad a las autoridades si lo veis. Está armado con un rifle", explicó el sargento Mark Francis, portavoz de la Patrulla de Washington, la policía estatal.

Fue visto por última vez dirigiéndose a pie hacia la autopista I-5, que pasa junto al centro comercial Cascade Mall.

Según informan medios locales, la Policía ha recibido diversas llamadas de una persona que se identificó como el tirador, aunque aún no han podido verificar su veracidad.

Burlington es un municipio con cerca de 8.500 habitantes ubicado 105 kilómetros al norte de Seattle y 80 al sur de la frontera con Canadá.

El Departamento de Gestión de Emergencias del condado de Skagit, al que pertenece Burlington, ha pedido a los ciudadanos que eviten la zona, que en estos momentos peina la Policía en busca del tirador. 
Fuente:EFE

Indonesia detiene a relevante traficante de personas a Australia

Yakarta, Sídney.- La policía indonesia ha detenido a un presunto traficante de personas importante que ha apuntado a Australia desde 1999, dijeron las autoridades de Indonesia y Australia el sábado.

Abraham Louhenapessy fue detenido en Yakarta esta semana por presunto tráfico ilegal de personas hacia dentro y fuera de Indonesia, dijo el investigador de la policía nacional indonesia, Agus Andrianto.

El gobierno australiano dijo en un comunicado que Louhenapessy, también conocido como el capitán Bram, será trasladado a la isla de Rote, en la provincia indonesia de Nusa Tenggara Oriental (NTT), donde será sometido a juicio.

"Sabemos que el capitán Bram es un actor clave en las redes de tráfico de personas a través de Indonesia y felicitamos a la Policía Nacional de Indonesia por su determinación para que este criminal deje de poner en riesgo la vida de las personas más vulnerables", dijo el ministro de Inmigración australiano, Peter Dutton, en el comunicado.

Louhenapessy fue detenido por el intento fallido para enviar 65 solicitantes de asilo, la mayoría de Sri Lanka, a Australia desde Indonesia en mayo de 2015, informó The Sydney Morning Herald.

El ministro australiano de Justicia, Michael Keenan, dijo que Louhenapessy podría enfrentar hasta 10 años de prisión.

En su lucha contra el contrabando de personas, Australia ha adoptado una política dura en lo que respecta a solicitudes de asilo que le ha llevado a interceptar embarcaciones y llevar a los solicitantes de asilo a campos de detención financiados por Australia en Papúa Nueva Guinea y Nauru, sin posibilidad de que estas personas sean acogidas en Australia.

Naciones Unidas y grupos de derechos humanos han pedido el cierre de estos campos de detención, que han sido testigo de disturbios, muertes, autolesiones de detenidos y denuncias por abusos sexuales.
Fuente:Reuters

Expertos piden más acciones contra el tráfico de marfil

Johannesburgo, Sudáfrica.- Conservacionistas reunidos el sábado en un congreso sobre vida salvaje en Sudáfrica dicen que los sindicatos de caza furtiva movieron grandes cantidades de marfil extraído a elefantes en 2015, a pesar del aumento de los llamados a desmantelar las redes ilegales de tráfico que suelen actuar con la connivencia de funcionarios gubernamentales.

El comercio ilegal de marfil "se ha mantenido constante en niveles inaceptablemente altos" desde 2010, denunció un documento publicado por los organizadores de la conferencia.

Tom Milliken, coautor del reporte, estima que anualmente se decomisan unas 50 partidas de marfil de más de media tonelada, y en ocasiones de hasta cuatro. La existencia de envíos de este tamaño indica la presencia de grupos delictivos organizados en la caza furtiva, agregó.

El congreso de las naciones que integran la Convention International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora, o CITES, comenzó el sábado.
Fuente:AP

Almenos 12 muertos en ataque de militantes al norte de irak

Tikrit, Irak.- Doce personas murieron el sábado cuando extremistas atacaron un puesto de control policial al norte de Tikrit y luego detonaron un coche bomba en la entrada de la ciudad, dijo la policía iraquí y fuentes militares.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del atentado, el primero de este tipo desde que esta ciudad situada a 150 kilómetros al norte de Bagdad fuese arrebatada al Estado Islámico en abril de 2015.

Un militante murió en el puesto de control después de disparar y matar a cuatro policías alrededor de as 0500 hora local (0200 GMT), según la policía y fuentes del Comando de Operaciones de Salahuddin, responsable de la seguridad en la zona.

Otros dos militantes continuaron unos 7 kilómetros hasta los límites de la ciudad y detonaron los explosivos que llevaban en la camioneta, matando a ocho personas e hiriendo a 23, dijeron las fuentes.

Una fotografía no verificada compartida en las redes sociales mostraba dos oscuras columnas de humo elevándose al cielo cerca de los arcos de las puertas del norte de la ciudad.

Después de los ataques, la policía reforzó la seguridad en Tikrit, ciudad que ya vivía algunas de las medidas de seguridad más restrictivas tras ser recobrada de manos del Estado Islámico. No estaba claro si otros asaltantes estaban todavía en la zona.

Esta semana, los militares arrebataron a Estado Islámico el distrito de Shirqat, a 100 kilómetros al norte de Tikrit, en preparación para moverse hacia la ciudad norteña de Mosul este año.
Fuente:Reuters