martes, 14 de febrero de 2017

NYT: campaña de Trump contactó a inteligencia rusa

Washington.- Asesores de la campaña presidencial de Donald Trump y otros de sus colaboradores más próximos mantuvieron "reiterados contactos" con agentes de la inteligencia rusa durante el año previo a las elecciones a la Casa Blanca, según publicó el martes The New York Times.

El rotativo neoyorquino citó a cuatro funcionarios y exfuncionarios bajo condición de anonimato que revelaron registros telefónicos y llamadas interceptadas entre los asesores del ahora presidente y los agentes de la inteligencia rusa, un extremo que Trump siempre ha negado que ocurriese.

Aunque las llamadas fueron frecuentes y en ocasiones también involucraron a funcionarios del Kremlin, las fuentes citadas por The New York Times no hallaron pruebas de que esos contactos derivaran en los "hackeos" a la campaña de Hillary Clinton y al Partido Demócrata, de los que la inteligencia de Estados Unidos culpa a Rusia.

Las fuentes del rotativo neoyorquino no revelaron el contenido de las llamadas ni los agentes rusos que las protagonizaron, tampoco los asesores de Trump vinculados en el caso con la excepción de Paul Manafort, quien fue jefe de la campaña hasta que le salpicó un escándalo de financiación irregular en Ucrania.

Manafort negó estas informaciones indagado por el rotativo neoyorquino: "Esto es absurdo. No tengo ni idea de a qué se está refiriendo. Nunca he hablado conscientemente con oficiales de inteligencia rusos, y nunca he tenido nada que ver con el Gobierno ruso".

La relación de la campaña de Trump con la Rusia de Vladimir Putin sobrevoló los comicios a la Casa Blanca en todo momento ya que los demócratas consideraron que el Kremlin trató de ayudar al empresario neoyorquino a llegar al poder con sus "hackeos".

La filtración publicada por The New York Times forma parte de la investigación que lidera el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) a los vínculos entre los asesores de Trump y el Kremlin, así como al "hackeo" de información al aparato demócrata y a la campaña de Clinton.

Según los funcionarios citados, el FBI ha obtenido registros bancarios, registros de viajes y ha examinado de cerca a al menos tres colaboradores del presidente, que como Manafort han negado cualquier tipo de relación con el Kremlin.

The New York Times puntualizó, sin embargo, que muchos de los colaboradores de Trump tienen negocios en Rusia y Ucrania y que es habitual que empresarios entren en contacto con agentes de la inteligencia que a veces trabajan de encubierto en esos países.
Fuente:EFE

Pedro Hernández: Culpable en juicio Etan Patz

Nueva York.- Un jurado llegó finalmente a un veredicto en el segundo juicio de asesinato del hombre acusado de matar a Etan Patz, de 6 años, que se convirtió en uno de los niños más emblemáticos del país cuando desapareció de su parada de autobús en SoHo hace casi 40 años.

Hernández fue hallado culpable este martes por la desaparición y muerte del niño Etan Patz en 1979.

El panel de ocho hombres y seis mujeres examinó más de 300 exposiciones de la fiscalía y la defensa durante el curso de sus nueve días de deliberaciones en la Corte Suprema del Estado en Manhattan.

Los argumentos de clausura en el caso contra Pedro Hernández comenzaron a finales de enero en Manhattan. Un juicio anterior para el Maple Shade, Nueva Jersey, el hombre terminó en un jurado nulo.

Patz desapareció mientras caminaba a la escuela el 25 de mayo de 1979. Su cara fue una de las primeras en cartones de leche. Su cuerpo nunca fue encontrado.

Sobre el caso:
Un juez de Nueva York anuló oficialmente en junio del 2015 el primer juicio en contra de Pedro Hernández, luego de que un jurado no lograra llegar a un veredicto en tres ocasiones.

Hernández permanecía como el principal sospechoso por la desaparición de Etan Patz, quien fue visto por última vez hace 37 años en Nueva York.

El jurado del primer juicio, compuesto por cifnco hombres y siete mujeres, llevaba más de tres semanas tratando de decidir si Hernández, de 55 años y el hombre que admitió inicialmente a las autoridades haber asesinado al niño neoyorquino en el 1979, mató al pequeño o no.

En una nota emitida al juez el jurado indicó "lo sentimos, no podemos llegar a un acuerdo", por lo que el juez, Maxwell Wiley, decidió anular el juicio.

Datos de la corte indicaron que 11 de los 12 miembros del jurado querían un veredicto, pero uno se opuso.

Un juez de Nueva York, junto a una sala repleta de personas, escuchó por primera vez las confesiones grabadas de Hernández a finales de septiembre de 2015.

En las mismas, Hernández describió cómo estranguló al pequeño, y luego, aún con vida, lo colocó en una bolsa plástica y lo lanzó a un basurero cercano.

“Estaba nervioso; mis piernas estaban temblorosas”, según las dramáticas confesiones de Hernández.

El acusado añadió: “quise dejarlo libre, pero no podía soltarlo. Sentí como si algo se apoderó de mi…Algo me llevó hasta allá, y lo estaba estrangulando”.

Desde ese entonces quedó en manos del juez, Maxwell Wiley, determinar si Hernández recibió el aviso legal adecuado sobre sus derechos y si estuvo capacitado mentalmente para entenderlos.

Su abogado dijo previamente que tratará de probar que la confesión que el acusado realizó era falsa, debido a una supuesta enfermedad mental, y que no es culpable de este crimen.

"Mi cliente se declara no culpable. La confesión que hizo en mayo es la única prueba que hay contra él y la desmentimos", afirmó el abogado de la defensa, Harvey Fishbein, en una conferencia de prensa tras una audiencia que solo duró 90 segundos el pasado mes de noviembre. Desde ese entonces Hernández ha mantenido su posición de no culpable.

Fishbein apuntó que las "confesiones falsas pueden ser inducidas por varios factores, como enfermedad mental, coerción policial, historial de delirios o un bajo coeficiente intelectual" y que Hernández padece una enfermedad mental por la que todavía está bajo tratamiento médico.

El abogado puntualizó previamente que éste no se trata de un caso en el que el acusado no pueda considerarse culpable a causa de su demencia, sino que Hernández realmente no mató a Patz hace 36 años, cuando el niño tenía 6 años, estrangulándolo en el sótano de la bodega del SoHo donde trabajaba por aquel entonces, tal y como declaró en mayo.

"Desde 1979 se han realizado exhaustivas investigaciones sobre este caso y no se ha encontrado nada para corroborar las declaraciones de mi cliente. La única conexión con el caso de Patz fue la confesión de mayo", insistió Fishbein.

Patz desapareció el 25 de mayo de 1979, tras haber salido solo de casa a primera hora de la mañana hacia la parada del autobús que le tendría que haber llevado al colegio.

En mayo de 2015, Hernández describió a los investigadores que engañó al niño con la promesa de un refresco para conducirlo al sótano de la bodega donde trabajaba y que, una vez allí, lo estranguló, metió el cuerpo en una bolsa y la llevó a un bloque de edificios más allá, donde la dejó junto a otras bolsas de basura.

El caso de la desaparición de Patz, que se convirtió en uno de los primeros menores cuya imagen apareció impresa en cartones de leche por todo Estados Unidos, conmocionó durante años a la opinión pública y el presidente Ronald Reagan llegó a declarar el 25 de mayo como Día Nacional de Niños Desaparecidos.
Fuente:Telemundo

Piden sanciones contra Kellyanne Conway asesora de Donald Trump

Washington.- La Oficina de Ética del Gobierno (OGE) de Estados Unidos propuso el martes a la Casa Blanca que sancione a la consejera presidencial, Kellyanne Conway, por hacer publicidad en televisión de la marca de ropa de Ivanka Trump, la hija del presidente, Donald Trump.

"Hay fuertes razones para creer que Conway violó los estándares éticos y que debería recibir una sanción disciplinaria", apuntó en una carta dirigida a la Casa Blanca el director del organismo, Walter Shaub.

La cadena de tiendas Nordstrom retiró hace dos semanas de sus establecimientos la línea de ropa de la hija de Trump por la caída en las ventas registradas durante los últimos meses, aunque el presidente lo tomó como un ataque personal.

Entrevistada por Fox News, Conway realizó entonces "un comercial gratuito", según reconoció la propia consejera, de la marca de Ivanka Trump.

"Vayan y compren los productos de Ivanka. Es una línea maravillosa, yo tengo algunos de sus productos", dijo.

Los comentarios de Conway desataron una gran polémica en el país y el presidente del Comité de Supervisión del Gobierno de Congreso, el republicano Jason Chaffetz, y el demócrata de más alto rango del organismo, Elijah Cummings, solicitaran a la OGE que revisara el caso.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, informó que Conway recibió "consejo legal" tras sus declaraciones a Fox News, pero no se le ha impuesto ninguna sanción por el momento.
Fuente:EFE

Se encuentra estable secretaria que resultó herida en tiroteo en emisora

San Pedro de Macorís.- Se encuentra estable, luego de ser intervenida quirúrgicamente, la secretaria de la emisora FM103, quien resultó herida durante un tiroteo ocasionado en esa estación de radio donde fueron asesinados a tiros su director y un locutor. 

Dayana García fue atendida en el Centro Médico Macoríx, donde informaron que recibió tres impactos de balas, uno de ellos en el estómago.

Autoridades informaron que García es vigilada por el Ministerio Publico y la Policía, asimismo negaron que se encontrara en estado de gestación. 

En el incidente, ocurrido esta mañana, fallecieron el director de la emisora Leónidas Martínez, quien fue un comunicador de larga trayectoria en la ciudad de San Pedro de Macorís y el locutor Luis Manuel Medina, que laboraba además como voz comercial de la cadena de las Estrellas Orientales.
Furnte:LD

Realizan allanamientos en SPM en búsqueda de los autores de tiroteo en emisora

San Pedro de Macorís.- Operativos de búsquedas y allanamientos son realizados durante esta tarde, en varias localidades de la provincia San Pedro de Macorís, en búsqueda de pistas que puedan aportar informaciones sobre los posibles autores del tiroteo perpetrado en la mañana de hoy en la emisora F.M. 103, donde resultaron muertos el director y un locutor de la estación radial, mientras que una secretaria resultó herida.

Entre los lugares allanados se encuentran la plaza 30-30, la cual se construyó en honor al pelotero Sammy Sosa, y que lleva ese nombre en recuerdo a los 30 jonrones que conectó entre 1993 y 1995.

Asimismo ha sido intervenido un edificio residencial ubicado frente a la Funeraria Municipal de San Pedro, en la avenida Independencia.

Los operativos son ejecutados por agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM).

Hasta el momento las autoridades no han ofrecido informaciones acerca de las personas detenidas.

Se recuerda que esta mañana desconocidos atacaron a tiros al director de la emisora F.M. 103, Leónidas Martínez y el locutor Luis Manuel Medina, quien se encontraba al aire en el momento del hecho.

En el acto resultó herida de tres disparos Dayana García, secretaria de la emisora, quien fue intervenida quirúrgicamente en el Centro Médico Macoríx.
Fuente:LD

Reportero de The New York Times se disculpa por llamar "puta" a Melania Trump

Nueva York.- El reportero de The New York Times Jacob Bernstein se vio forzado este martes a pedir disculpas por llamar "puta" a la primera dama de EE.UU., Melania Trump, durante una conversación privada en una fiesta anoche.

"Quiero reconocer un error que he cometido. Hablando en una fiesta en lo que pensaba que era una conversación privada, hice un comentario estúpido sobre la primera dama", admitió Bernstein en su cuenta de Twitter.

"Mis editores me han dejado claro que mi comportamiento no cumple con los estándares del Times, y yo estoy de acuerdo", agregó el periodista.

"Mi error, en el que hice referencia a rumores infundados, no debería dañar la imagen de nadie y me disculpo profusamente", sentenció.

Al parecer, Bernstein pronunció el ofensivo comentario durante una fiesta de la Semana de la Moda de Nueva York, que se celebra estos días, y salió a la luz después de que la actriz y modelo Emily Ratajkowski hablara del suceso en Twitter.

"Me senté al lado de un periodista del NYT (New York Times) anoche que me dijo que 'Melania es una puta'", dijo la maniquí en internet.

Ratajkowski explicó estar molesta con el reportero del reputado periódico por tildar de prostituta y humillar a la primera dama por comportamientos considerados socialmente inapropiados.

"No me importan sus desnudos ni su historial sexual, y no deberían importarle a nadie. Ataques específicos de género son mierda sexista asquerosa", agregó la modelo estadounidense, que cuenta con más de 985.000 seguidores en Twitter.

La primera dama respondió a Ratajkowski agradeciendo su apoyo en otro tuit de hoy: "Aplausos para todas las mujeres del mundo que no se callan y defienden y apoyan a otras mujeres".

Por su parte, The New York Times afirmó en un comunicado que "el comentario no era de carácter público, pero aun así fue completamente inapropiado y no debería haber sucedido", y añadió que Bernstein no cubre noticias de Washington ni de política. 
Fuente:EFE

Dominicano demanda NYPD alega se sintió violado por agente

Nueva York.- Juan Hidalgo, un dominicano discapacitado, que fue registrado por un agente del cuartel 23 en Harlem, mientras estaba en una bodega comprándole dulces a una hija, demandó al Departamento de Policía (NYPD) y a la ciudad, alegando que se sintió “violado”, cuando supuestamente el policía le metió un dedo, hasta una pulgada en su ano.

Hidalgo, relata en la demanda, contra el oficial de apellido Febres, que el demandado entró encubierto a la bodega en la calle 106 Este, y le advirtió que él tenía un “bulto”, debajo de la camisa, pero se trataba del celular del dominicano.

Tras explicarle al agente, éste hizo caso omiso y comenzó a requisar a Hidalgo de arriba, abajo, metiendo sus manos por debajo de la ropa, hasta que llegó a las nalgas y allí, acorde con la demanda, le puso el dedo en el ano y luego lo penetró.

“Me sentí como si estuviera violándome”, dijo Hidalgo.

El hecho ocurrió el 7 de septiembre de 2016.

Aunque el policía no encontró nada comprometedor, metió las manos por debajo de los pantalones cortos del demandante, y después siguió a la ropa interior y comenzó a acariciar, apretar, darle sacudidas y pellizcar los testículos de Hidalgo.

"En un momento dado, el demandante sintió un dedo en el eje de su pene, una vez más a través de la ropa interior.

Hidalgo, sentía el dedo índice del policía maniobrando en el interior de las mejillas de sus nalgas, y luego en su ano.

El policía demandado, se ha negado a comentar sobre el caso, según dijo el tabloide NY Daily News.

Hidalgo dijo al medio que estaba asustado en el momento del incidente.

"No estaba seguro de lo que estaba pasando", dijo. "Me sentí como que estaba siendo violado", añadió el dominicano.

"Recuerdo sentir el dedo en la punta de mi ano, le pregunté ¿qué estás haciendo?”, cuenta Hidalgo.

"Se enojó más. Me empujó más fuerte contra la pared y me dijo que no me moviera”, dijo Hidalgo.

“Empezó por la espalda, en mi trasero, y luego comenzó moviendo su dedo", insistió el dominicano.

"Me enojé y le pregunté ¿por qué me estás violando?”, agrega el demandante.

“Me gustaría tener el derecho de dispararle en la cabeza", dijo encolerizado Hidalgo y admitió que se expresó peyorativamente contra los homosexuales, aunque su abogado aclaró que el dominicano no es homofóbico, sino que “simplemente estaba asustado”.

"Es un heterosexual con un índice de inteligencia limitada al que nunca antes lo habían penetrado analmente, y mucho menos con la mano de alguien, sucio y sin lubricante, esto parecía muy mal para él y su reacción fue perfectamente apropiada bajo las circunstancias", explica la demanda .

Hidalgo recibió una citación por alteración del orden, que fue desestimada por la corte, dijo su abogado Gregory Antollino.

El jurista culpó a la presión de los comandantes sobre los policías para que emitan cantidades de citaciones a los tribunales y realizar detenciones.

Hidalgo fue al hospital después del incidente y no le encontraron ninguna lesión física.

Pero, dijo que sufre de pesadillas y sueños, de que le pueda suceder otra vez.

El abogado de Hidalgo afirma que el agente Febres tiene un "fetichismo en un oficial de policía en el trabajo".

El agente reportó que Hidalgo tenía marihuana y un arma entre la ropa.

El Departamento Legal de la ciudad, no se ha referido al caso.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Círculo de Locutores lamenta asesinato de comunicadores en SPM

Santo Domingo.- La presidenta del Círculo de Locutores Dominicanos, Ana Daisy Guerrero, lamentó la muerte a tiros de los locutores Leo Martínez y Luis Manuel Medina, este martes cuando se encontraban en el ejercicio de sus funciones en la estación radial FM.103, en San Pedro de Macorís. También la secretaria de la estación resultó herida.

La muerte de los locutores ha causado gran consternación, entristeciendo al el sector locutoril y al país, manifestó la Presidenta de los profesionales del micrófono.

El locutor Leo Martínez, era miembro activo del Círculo de Locutores Dominicanos (CLD), director de la emisora FM 103, productor del programa Milenio Caliente, catedrático y presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad Central del Este, además de licenciado en Estadística y en Derecho.

Mientras que Luis Manuel Medina era locutor y miembro del CLD. Trabajaba además en la cadena verde de las Estrellas Orientales y producía adicionalmente, un programa al medio día de las principales noticias del país en la estación radial FM103, en la provincia.

Ana Daisy Guerrero, pidió a las autoridades esclarecer lo más pronto posible este hecho que ha llenado de dolor a la familia locutoril dominicana.

Según la Presidenta de los locutores, los comunicadores estaban terminando el programa de hoy, cuando dos personas armadas penetraron al lugar y la emprendieron a tiros contra ellos y la secretaria.

Luis Manuel Medina fue asesinado en la misma cabina, mientras que Leo Martínez murió en una de las oficinas de la emisora.
Por La Redacción

Eduardo Estrella: "Llegó la hora de propiciar una revolución moral en el país"

Santo Domingo.- El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, llamó a la población a empoderarse hasta que se logre implementar la revolución moral en el país, una verdadera lucha sin cuartel contra el crimen organizado, la corrupción y la impunidad, que a su juicio impide que la mayoría del pueblo dominicano disfrute de una mejor calidad de vida.

"Los efectos de la corrupción golpean directamente a las personas, cuando a una familia se le muere un hijo en un hospital porque no hay medicinas, cuando se sobrevalúa una carretera, con el dinero que se le pagó de más a esa compañía se pudo construir otro tramo o la calle de una demarcación que hoy no la tiene y como si fuera poco, siguen endeudando al Estado para que algunos funcionarios corruptos amasen fortunas y luego a base de más impuestos el pueblo pague las deudas" manifestó.

El líder político opositor planteó que el despertar y el empoderamiento de la población ha sido, porque se ha dado cuenta de las consecuencias funestas de la corrupción y la impunidad, donde además la gente está indignada por la falta de voluntad política de las autoridades de enfrentar estas plagas que están destruyendo los cimientos de nuestras instituciones.

"Tenemos un presidente mudo, que en el 2012 cuando tocó el tema de la corrupción dijo que no iba a tirar piedras para atrás; pero el pueblo ya se cansó y está exigiendo que no solo tire piedras para atrás, sino también que la tire para el lado, para arriba, para donde sea, que dejen de amagar y no dar; por eso hacemos un llamado a la mujer, al hombre de trabajo y a la juventud dominicana a que siga empoderándose, porque hoy más que nunca se necesita, se puede y se debe hacer la revolución moral que requiere esta gran Nación", precisó.

En ese mismo orden, exigió que el Procurador de la República, ordene auditorías técnico-financieras de todas las obras que sobrepasen los US$100 millones construidas en los últimos veinte años, para así determinar la sobrevaluación y los fraudes cometidos en perjuicio del Estado Dominicano.

“Sin las auditorías técnicas y evaluación financiera de la obras es imposible establecer el tamaño de los daños al Estado, sin eso no hay forma de determinar la cantidad de dinero del pueblo que está en los bolsillos de funcionarios corruptos, entendemos que esos US$92 millones de los sobornos es el menudo, nos quieren poner un bobo con un acuerdo en base a devolver US$184 milloncitos y dejarlo todo hasta ahí, cuando todo el mundo sabe que el grueso del dinero está en las sobrevaluaciones”, apuntó.

El dirigente político consideró que si las obras fueran realizadas por las empresas dominicanas el Estado se ahorraría mínimo un 25% del costo total.

"Con empresas dominicanas, que han demostrado tener la capacidad instalada, pero que hoy son subcontratadas por extranjeras, las obras saldrían mínimo 25% más baratas, eso lo demostramos en nuestra gestión frente a Obras Públicas, donde le dimos prioridad a los profesionales criollos a la hora de contratar las obras", señaló.

Al concluir dijo: "Eduardo Estrella no se va a cansar de participar y exigir junto a las mujeres y hombres, que no solo están empoderados, sino indignados y hastiados, hasta que logremos la revolución moral en nuestro país, es hora de que los corruptos vayan al lugar que merecen: la cárcel; y que el dinero que hoy se roban se destine a llevar la tranquilidad y felicidad que merece la familia dominicana".
Por La Redacción

La historia del Día de San Valentín, o del Amor y la Amistad

Según la Enciclopedia Católica, Valentín él fue un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba en secreto a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio ll, en tiempos del Imperio Romano.

Estos casamientos eran considerados incompatibles con la carrera de las armas, por lo que el Emperador ordenó decapitarlo el 14 de febrero del año 270 debido a que no quiso renunciar al cristianismo. Sus restos se encuentran en Italia.

En 1382, el escritor inglés Geoffrey Chaucer escribió un poema titulado “Parlamento de los Pájaros” en el que se menciona por primera vez al Día de San Valentín como fecha de festejo para los enamorados. A partir del mismo se comenzó a considerar este día como dedicado al amor, porque además coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

La festividad fue borrada del calendario de la Iglesia Católica en el 1969 como parte de un intento por eliminar santos de origen posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias.

Valentín también es venerado como santo por las iglesias Ortodoxa, Anglicana y Luterana.

En 2014, el Papa decidió participar en la celebración de San Valentín, en un intento por devolverle el sentido religioso a esta festividad.
Fuente:Externa

Justicia argentina rechaza fallo de la Corte IDH para exculpar a periodistas

Bueno Aires.- La Corte Suprema argentina resolvió no hacer lugar a la anulación emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de la condena contra dos periodistas que en 1995 revelaron la existencia de un hijo extramatrimonial del entonces presidente Carlos Menem, informaron hoy fuentes judiciales.

"El voto conjunto consideró que no correspondía hacer lugar a lo solicitado en tanto ello supondría transformar a la Corte IDH en una 'cuarta instancia' revisora de los fallos dictados por los tribunales nacionales", transmitió hoy el máximo tribunal argentino en un comunicado.

Para cuatro de los cinco miembros que integran el Supremo argentino, ello entraría en contradicción con "el sistema interamericano de derechos humanos y de los principios de derecho público de la Constitución Nacional".

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos es la máxima intérprete de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (llamada Pacto de San José de Costa Rica) y la Corte Suprema de Justicia de la Nación es la máxima intérprete de la Constitución Nacional", resaltaron las fuentes.

Solo el juez Juan Carlos Maqueda se pronunció a favor de dejar sin efecto la sentencia emitida por la propia Corte contra Jorge Fontevecchia y Héctor D'Amico.

Maqueda entiende que Argentina debería anular el fallo porque las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son "obligatorias" en tanto que el país es suscriptor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica).

"Frente a este compromiso elemental del sistema interamericano de derechos humanos, no existen razones de orden interno para dejar de cumplir obligaciones ya asumidas", argumentó.

Fontevecchia y D'Amico, como director y editor de la revista Noticias, respectivamente, hicieron una publicación sobre la existencia de un hijo no reconocido del entonces presidente argentino Carlos Ménem, cuya madre era una diputada nacional.

Menem demandó a Noticias y a los periodistas por "violación de la intimidad", y en 1997 estos fueron condenados a pagar una indemnización.

Tras estudiar el caso a petición de los condenados, la Corte Interamericana falló en 2011 a favor de anular la sentencia por considerar que violaba el derecho de libertad de expresión.
Fuente:Externa

EE.UU. renueva alerta de viaje a El Salvador por "elevado" nivel de violencia

Washington.- El Departamento de Estado de EE.UU. renovó hoy su alerta de viaje a El Salvador para advertir a los estadounidenses que los niveles de criminalidad y violencia en ese país "siguen siendo preocupantemente elevados" y los asesinatos, asaltos y robos son frecuentes.

En un comunicado, el Departamento de Estado precisó que la alerta reemplaza a la advertencia que emitió el 15 de enero de 2016, para actualizar los datos sobre la delincuencia y la seguridad en el país centroamericano.

"El Salvador tiene una de las tasas de asesinatos más altas del mundo, y los crímenes como la extorsión, el asalto y los robos son comunes", indica la nota.

La alerta es más breve que la emitida hace un año y no cita datos sobre la violencia en el país, mientras que la de 2016 comparaba la tasa de asesinatos en El Salvador con la de EE.UU., y especificaba el número de ciudadanos estadounidenses asesinados o víctimas de robos en el país centroamericano desde 2010.

"La actividad de bandas criminales es generalizada en El Salvador", advierte, no obstante, la nueva alerta.

"Miles de miembros de bandas operan en el país, incluidas las maras (pandillas) Mara Salvatrucha (MS-13) y Calle 18 (M-18). Las maras se centran en la extorsión, los crímenes callejeros violentos, el narcotráfico y el contrabando de armas", añade.

El Departamento de Estado recuerda que son frecuentes tanto "los robos después de la retirada de dinero en cajeros automáticos o bancos" como los ocurridos en los miradores de puntos turísticos.

"Aunque la mayoría de la violencia ocurre entre bandas rivales y no hay información que sugiera que a los ciudadanos estadounidenses son un blanco específico (de los delincuentes), el carácter generalizado (de su actividad) aumenta las posibilidades de encontrarse en el lugar equivocado en el momento equivocado", señala la nota.

El Departamento de Estado recomienda a los estadounidenses que viajen al país que se acompañen de guías certificados para visitar los parques nacionales, que permanezcan "alerta" respecto de sus alrededores y que, dentro de lo posible, se desplacen en grupo.
Fuente:Externa

Consumo se politiza en EEUU con boicots o apoyos a marcas

Allentown, Pensilvania.- Stormy Patterson distingue entre opinión y acción cuando analiza cada nuevo llamado a boicotear a una compañía o apoyar a cierta marca.

Es "absurdo" castigar a Under Armour por los elogios que profirió su director general al presidente Donald Trump, agregó.

Mucho más importante es cómo se comporta una compañía hacia sus clientes o empleados, en especial si tiene un impacto en sus derechos.

"Ya no soy clienta de Hobby Lobby. Ni me acerco. Yo solía ir ahí una vez por semana", dijo Patterson, quien se opone a la negativa de esa cadena de tiendas a pagar algún tipo de control natal para sus empleados.

Desde mucho antes que Trump arremetiera contra Nordstrom porque dejó de vender la ropa y línea de accesorios de su hija —lo que causó que partidarios del presidente convocaran un boicot contra esa tienda departamental— los consumidores políticamente activos han aprovechado su poder adquisitivo de manera estratégica.

Los compradores tienen la prerrogativa de castigar a marcas con las que están en desacuerdo y recompensar aquéllas con las que coinciden en sus puntos de vista.

En la era polarizada de Trump, el simple acto de comprar un refresco o unos zapatos jamás había sido tan politizado. Las redes sociales han facilitado como nunca antes a los activistas y consumidores atacar o defender tiendas y marcas que asumen una postura o a las que consideran afines a un político en particular.

Como resultado, "cada bolsa de compras constituye una posible declaración política", señaló Allen Adamson, fundador de la firma consultora Brand Simple. "Es como portar un cartel en una manifestación".

Patterson señaló que sus puntos de vista políticos han influido "absolutamente" sus decisiones de compras.

"Creo que todo mundo tiene medidas extremas diferentes, o lo que cree que vale la pena defender", señaló Patterson, quien cumple 34 años el lunes, mientras realizaba compras con su esposo y su hija de 16 meses en un centro comercial de Allentown.

El consumo convertido en arma puede ser un campo minado para tiendas minoristas y marcas, muchas de las cuales de antemano afrontan dificultades porque los centros comerciales han perdido terreno frente a las compras por internet.

Algunas compañías se involucran deliberadamente en la controversia política al apostar que sus clientes las apoyarán por sus puntos de vista. Otras maniobran con cuidado en un intento para evitar una reacción adversa.

Debido a la omnipresencia de la publicidad, los estadounidenses están acostumbrados a ver mensajes relacionados con marcas en todo momento, pero no provenientes de los políticos.

La mayoría de los estadounidenses preferiría que las marcas fueran apolíticas, de acuerdo con Wendy Liebmann, directora general de la firma consultora de comercialización WSL Strategic Retail.

Liebmann dijo creer que las compañías deberían enfocarse en ofrecer un mensaje más amplio en vez de discrepar sobre un tema político específico.
Fuente:AP

España: Congreso se moviliza para investigar rescates bancarios

Madrid.- El Congreso de los Diputados abordará la semana próxima la creación de una comisión sobre los rescates bancarios en España, después de que la Audiencia Nacional decidiera investigar a las antiguas cúpulas del Banco de España y CNMV por la salida a bolsa de Bankia, entidad hoy nacionalizada.

A petición de Unidos Podemos, la investigación sobre la crisis bancaria se aprobará previsiblemente en el pleno del 22 de febrero después de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Esquerra Republicana de Catalunya, Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Grupo Mixto hayan anunciado que votarán a favor.

Unidos Podemos lanzó el mes pasado la propuesta, que incluye evaluar el papel de reguladores y supervisores, los problemas de fluidez de crédito y las prácticas contables de las entidades, tras un informe del Tribunal de Cuentas que cifró en 60.718 millones de euros el coste de los recursos públicos destinados a la reestructuración bancaria durante la crisis.

A esta petición se sumó el martes una iniciativa socialista para que el Congreso investigue cómo actuó en concreto la CNMV al analizar la fusión, salida a bolsa y posterior nacionalización de Bankia.

"Somos los primeros interesados en que esto se aclare", dijo el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, cuyo partido nombró al investigado Miguel Ángel Fernández Ordóñez gobernador del Banco de España bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es necesario conocer el grado de responsabilidad de los gestores de dicha entidad de crédito y evaluar todas las irregularidades que se hubieran podido cometer (..) específicamente en la política de riesgo crediticio", reza la iniciativa del PSOE, que propuso sin éxito otra similar en 2012 frenada por la entonces mayoría absoluta del Partido Popular.

La Audiencia Nacional apreció indicios de criminalidad y ordenó el lunes investigar a Fernández Ordóñez y otros directivos del Banco de España que autorizaron la salida a bolsa de Bankia en 2011 pese a las reiteradas advertencias de los inspectores de su inviabilidad.

Bankia tuvo que ser nacionalizada apenas un año después con ayudas públicas totales de 22.424 millones de euros, tras una operación bursátil que suscitó un fuerte malestar entre los inversores y finalmente acabó ante los jueces.

Respaldo del banco de España 
El Banco de España, que aceptó el martes las dimisiones de tres de sus cargos investigados, dijo que su comisión ejecutiva confía en los responsables del banco implicados en el caso judicial.

"Las actuaciones a llevar a cabo por la Audiencia permitirán aclarar cuantas dudas existan sobre la actuación del Banco de España en el proceso de constitución y recapitalización de BFA-Bankia, considerando que se ajustó, en todo momento, al cumplimiento de la normativa, a la defensa de la estabilidad financiera y al interés general", dijo el Banco de España en una nota.

En una legislatura en la que no cuenta con la mayoría absoluta de la anterior, el Partido Popular pareció resignado al "fervor investigador" de prácticamente todos los grupos de la cámara, muy fragmentada tras las elecciones de junio del año pasado.

"Aquí estamos para mirar para delante y pare legislar, no para investigar, pero habrá que atender las peticiones de los grupos", dijo el portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando.
Fuente:AP

Hombre con arsenal amenazaba policías de Miami Beach

Miami Beach, Florida.- Un hombre amenazó telefónicamente a la policía de Miami Beach, les insultaba en mensajes por internet y poseía un enorme arsenal en su casa, informaron las autoridades.

Ricky Weinberger, de 54 años, compareció ante los tribunales el lunes, reportó el diario The Miami Herald (http://hrld.us/2kNEQ9W ). Fue llevado a la cárcel el sábado.

Las autoridades dijeron al juez que el individuo tenía en su apartamento 16 pistolas y 4.500 piezas de municiones.

El portavoz policial Ernesto Rodríguez dijo que "potencialmente se evitó una crisis de magnitudes catastróficas".

Según el expediente, un abogado de la agencia policial le pidió a Weinberger cesar su hostilidad, pero los pedidos cayeron en oídos sordos. Un juez intervino y también le pidió desistir. Pero en enero el individuo comenzó a publicar amenaza en LeoAffairs.com, un website extraoficial sobre asuntos policiales.
Fuente:AP

España arresta dos presuntos extremistas relacionados con el EI

Madrid.- España arrestó a dos presuntos extremistas en dos operaciones diferentes relacionadas con islamistas radicales, indicaron el martes las autoridades. La noticia eleva a 188 el número de personas detenidas en el país sospechosas de tener lazos con el yihadismo desde 2015.

Uno de los detenidos es un argelino de 44 años que se habría radicalizado en las ideas del Estado Islámico y las difundía a través de medios sociales, indicó el Ministerio del Interior. Las autoridades esperaban abrir nuevas líneas de investigación conforme avanzaran las pesquisas sobre los contactos del sospechoso.

La policía había vigilado al sospechoso en el pasado por supuestamente proporcionar fondos y falsificar documentos de identidad para Al Qaeda, señaló el ministerio en un comunicado.

El segundo detenido es un marroquí de 33 años arrestado en las Islas Canarias y quien presuntamente manifestó su disposición a llevar ataques de "yihadismo violento", de acuerdo con el ministerio.

Las autoridades informaron que la policía encontró fotos del sospechoso sosteniendo cuchillos y posando desafiante con su esposa e hijo menor de edad, bajo emblemas del Estado Islámico.

En los últimos meses había aumentado su introversión social hasta el punto de que apenas abandonaba su casa, desde donde gestionaba varios perfiles en medios sociales y compartía material producido por la milicia radical, señaló Interior.
Fuente:AP

Asesinan comunicadores mientras transmitían programa radial en San Pedro de Macorís

Santo Domingo.- En el día de hoy, en un tiroteo escenificado en la cabina de radio de la emisora FM 103.5 ubicada en Jumbo de San Pedro de Macorís, murió el conocido comunicador de esa localidad, Luis Manuel Medina. Además del periodista, en el lugar también fue abatido el locutor Leo Martínez, mientras transmitían en vivo su programa radial.

Se informó que la Policía Nacional ultimo a uno de los atacantes, y que por el momento hay una secretaria de la emisora herida. Se desconocen las causas que motivaron el hecho.

Hasta el momento se desconocen las causas del incidente, en el que también resultó herida una secretaria, de acuerdo con informaciones suministradas por el periodista y exalcalde de ese municipio Sergio Cedeño.

Luis Manuel Medina era también parte del equipo cronistas deportivos de Las Estrellas Orientales, de acuerdo a informaciones suministradas por Cedeño.
En Breve Más detalles...

Levantan secreto bancario financista de campaña de Keiko Fujimori

Lima.- La Justicia peruana ordenó el levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria del exsecretario general del partido Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, uno de los principales financistas de las campañas presidenciales de Keiko Fujimori en 2011 y 2016, informó hoy un diario local.

Ramírez es investigado por la Fiscalía peruana por lavado de activos desde 2014, dado que existen dudas sobre el origen de su fortuna que asciende a un aproximado de 60 millones de dólares.

La medida alcanza también a su hermano y congresista fujimorista Osías Ramírez y a las empresas del grupo empresarial Ramírez dedicadas a la comercialización de combustibles, reveló el diario La República.

El exsecretario general de Fuerza Popular tiene cuentas bancarias de 14 empresas, participación en otras 4, y adquisición de inmuebles y vehículos en Perú y Estados Unidos.

Ante la Fiscalía, Ramírez contó que entre 1987 y 1994 fue albañil y cobrador de transporte público, pero que tiempo después creó sus primeras empresas con sus ahorros y aportes de terceros.

En mayo pasado, durante la segunda vuelta de la campaña presidencial peruana que disputó Keiko Fujimori con Pedro Pablo Kuczynski, el programa de televisión Cuarto Poder difundió un audio en el que se reveló que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) investigaba a Ramírez por lavado de activos.

En medio del escándalo que se generó por esta información, Fujimori anunció que Ramírez, quien aportó dinero a sus campañas presidenciales de 2011 y 2016, había "dado un paso al costado" en la secretaría de su partido mientras era investigado.
Fuente:Externa

El hermano mayor de Kim Jong-un, asesinado en Malasia, según Yonhap

Seul.- Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un, fue asesinado el lunes en Malasia, según han revelado fuentes gubernamentales a la agencia surcoreana Yonhap.

Se trata del hijo primogénito del fallecido dictador norcoreano Kim Jong-il, de unos 45 años, y hasta el cambio de siglo fue considerado como el mejor posicionado para relevar a su padre al frente del régimen Juché.

Fuentes citadas por la televisión surcoreana KBS añadieron que su muerte se produjo tras ser envenenado por dos mujeres en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, que se habrían dado a la fuga.

Fruto del matrimonio entre el dictador y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, Kim Jong-nam emigró a China en 1995, y vivía desde entonces entre Pekín y Macao amparado por Gobierno chino y ocupado en la inversión de fondos.

Kim Jong-nam perdió definitivamente el favor de su padre cuando en 2001 fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland.
Fuente:

Estado brasileño despedirá unos 161 policia militares por no patruyar

Sao Paulo.- Las autoridades del estado brasileño donde la policía militar pasó más de una semana sin patrullar las calles iniciaron el martes procedimientos disciplinarios contra docenas de agentes.

El gobierno de Espíritu Santo abrió oficialmente expedientes para despedir a 161 policías militares. También se abrieron investigaciones contra cuatro oficiales del cuerpo.

La policía militar juega un papel clave para mantener la seguridad en Brasil y por lo tanto tiene prohibido las huelgas. En lugar de un paro tradicional, familiares de los agentes protestaron delante de sus barracones para pedir que se subiera el sueldo de sus parientes. La policía militar afirma que esto les impedía salir a patrullar, lo que a su vez desencadenó a una oleada de violencia.

Las autoridades afirman que los agentes estaban detrás de las protestas y en la práctica celebraron una huelga ilegal.

Cientos de policías militares retomaron sus labores en Espíritu Santo, aunque el ejército sigue colaborando en las patrullas.
Fuente:AP

Venezuela: El vicepresidente rechaza sanción; Niega salida del gobierno

Caracas.- El vicepresidente venezolano Tareck El Aissami calificó el martes de "agresión imperialista" la sanción por narcotráfico que le impuso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y afirmó que continuará trabajando en el gobierno para la recuperación de la economía.

"La verdad es invencible y veremos cómo se desvanecerá esta infame agresión", dijo El Aissami en su cuenta de Twitter en respuesta a la sanción que le impusieron la víspera las autoridades estadounidenses que anularon su visa, confiscaron sus propiedades en Estados Unidos y le prohibieron realizar transacciones financieras o comerciales con instituciones de ese país.

El vicepresidente sostuvo que continuará acompañando al mandatario Nicolás Maduro en las tareas para lograr la recuperación económica y garantizar la paz. El Aissami, identificado como una de las figuras más radicales del gobierno, asumió la vicepresidencia a inicios del mes pasado tras dirigir por cuatro años la gobernación del estado central de Aragua.

El Departamento del Tesoro acusó a El Aissami, de 42 años, de facilitar el envío de drogas desde Venezuela a través del control de los aviones y las rutas aéreas e indicó que poseía múltiples cargamentos de estupefacientes, algunos de los cuales tenían como destino México y Estados Unidos.

Las autoridades también designaron como narcotraficante al venezolano Samark José López Bello, quien fue identificado como un prestanombres del vicepresidente.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, afirmó el martes que la sanción es "muy delicada" y sostuvo que la medida podría "comprometer" las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro publicó en su página de internet que aplicará sanciones a 13 empresas controladas por López Bello y otros allegados que supuestamente conforman una red internacional desplegada por las Islas Vírgenes, Panamá, el Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela.

López Bello consideró "injustificada" y "políticamente motivada" la sanción en su contra y negó la noche del lunes, en un comunicado en su página de internet, haber participado en actividades de narcotráfico.

"El texto no ofrece evidencia factual o justificación legal de por qué Samark López debe estar en la lista", dijo el empresario.

Las sanciones adoptadas por el gobierno del presidente Donald Trump son las primeras medidas contra funcionarios venezolanos desde que en 2014 su predecesor Barack Obama suspendió visas y congeló activos pertenecientes a siete funcionarios acusados de perpetrar actos de corrupción y violar derechos humanos.
Fuente:AP

Rusia resta importancia a la renuncia de Michael Flynn

Moscú.- El Kremlin restó importancia el martes a la renuncia del asesor de seguridad nacional estadounidense Michael Flynn, dando indicios de que está enfocándose en maneras de mejorar las relaciones entre los dos países.

Flynn era considerado el punto de contacto entre la presidencia de Donald Trump y los jerarcas de Moscú. En el 2015, recibió dinero para asistir a una cena en honor de Russia Today, un canal de televisión patrocinado por el gobierno ruso, y durante el evento estuvo sentado al lado del presidente Vladimir Putin.

El asesor renunció el lunes a la noche al admitir que dio "información incompleta" sobre sus tratos con el embajador de Rusia ante Estados Unidos.

Una fuente oficial estadounidense dijo a The Associated Press que estuvo en contacto frecuente con el embajador ruso Sergey Kislyak el día en que el entonces gobierno de Barack Obama le impuso sanciones a Rusia en represalia por la intrusión rusa en las elecciones estadounidenses. El Kremlin ha confirmado que Flynn habló con Kislyak pero niega que hablaran sobre la posibilidad de levantar las sanciones.

La dirigencia rusa desde hace un tiempo ya no se hace ilusiones de que Trump tendrá una posición más afín a Moscú, declaró Alexei Makarkin del Centro de Tecnologías Políticas, en la capital rusa.

"El encanto hacia Trump que había en Rusia se acabó, y Flynn como una figura que contribuyó a ese encanto ya no es percibida como una figura que pueda tener un impacto real sobre la política exterior estadounidense", dijo Makarkin.

El nombramiento de Rex Tillerson como secretario de Estado le ha indicado a los rusos que el ex director ejecutivo de ExxonMobil será el encargado de cualquier negociación, indicó Makarkin.

Las relaciones entre Moscú y Washington se deterioraron a niveles no vistos desde el fin de la Guerra Fría cuando Rusia invadió Crimea y apoyó a los separatistas en el este de Ucrania en el 2014. Estados Unidos respondió con sanciones económicas y restricciones de visas.

Dmitry Peskov, el portavoz de Putin, se negó a formular comentario alguno el martes en torno a la renuncia de Flynn. Cuando se le preguntó si Rusia aún espera poder mejorar las relaciones con Estados Unidos, dijo que "es demasiado pronto para saber" porque "Trump no ha terminado de formar su equipo".

Poco antes el Kremlin había indicado que no esperaba una mejora dramática antes de una reunión en persona entre los dos gobernantes. Putin ha sugerido que ese encuentro tenga lugar en Eslovenia, de donde viene la esposa de Trump, Melania.

De cualquier manera, varios legisladores rusos expresaron su descontento por la renuncia de Flynn en las redes sociales de internet.

Konstantin Kosachev, presidente del comité de Asuntos Exteriores de la cámara alta del Parlamento ruso, dijo en una publicación en Facebook que el cese de un asesor de seguridad nacional por sus contactos con Rusia es "no solo paranoia sino algo incluso peor". Expresó también su frustración con el gobierno de Trump:

"O Trump no ha encontrado la independencia necesaria y se ha visto acorralado (...) o la rusofobia ha impregnado la nueva administración de arriba abajo", declaró.

"El objetivo no era Flynn sino las relaciones con Rusia", escribió en Twitter su homólogo en la cámara baja, Alexei Pushkov, poco después del anuncio.
Fuente:AP




Expectativas de solución a huelga docente en UASD por reunión con titular del MESCyT

Santo Domingo.- En un intento de que las autoridades y los profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) limen sus asperezas, la titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Alejandrina Germán, mediará en el conflicto por aumento salarial y otras reivindicaciones que demanda el gremio de docentes. A la reunión están convocados la Comisión de Diálogo designada por la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), representantes del Comité Ejecutivo del sindicato y el rector, Iván Grullón.

Santiago Guillermo, presidente de Faprouasd, dijo que sus expectativas están cifradas en que haya propuestas concretas a demandas de los docentes.

Los profesores de la UASD tienen 14 días en paro indefinido y advierten que no lo levantarán hasta que haya un diálogo objetivo y transparente que beneficie a las partes y, sobre todo, a los estudiantes.

Estudiantes
Ayer, 15 organizaciones estudiantiles demandaron ser incluidos en el diálogo con la ministra Germán y el rector de la UASD, pues alegan que ellos son los más afectados.

Acusan al rector y a sus funcionarios de contribuir al caos, por alegadamente ser más parte del problema que de la solución.

Yoel Concepción, quien habló a nombre de los estudiantes, dijo que los profesores y las autoridades han olvidado que los estudiantes son la esencia de la universidad, manteniendo una postura de enfrentamiento.

Biólogos
Un grupo de profesores de la escuela de biología de la universidad denunciaron una serie de precariedades en los laboratorios del área, entre los que citaron la falta de agua para higienizar los instrumentos, ventilación y sobrepoblación de estudiantes, que les ha obligado en más de una ocasión a llamar al 911, por desmayos de alumnos.

El profesor Santo Navarro advirtió que bajo esas condiciones no impartirán clases.
Fuente:DL